texto:   A-   A+
eliax

Sobre el valor de las cosas en relación a su precio y prestaciones
eliax id: 3023 josé elías en may 17, 2007 a las 10:01 PM (22:01 horas)
Recientemente tuvimos en eliax unos interesantes comentarios sobre un artículo de laptops de Apple vs laptops de Windows, y puse un comentario tan largo al final (el comentario #18), que después que lo escribí me puse a pensar que sería de utilidad para muchos leerlo, en especial si trabajas en mercadeo, economía, en la dirección de una empresa, o si simplemente te gustan los temas de predecir tendencias en el mundo (no solo de la tecnología).

A continuación, un recorte de la parte importante (y gracias a José y Marlon por ser la inspiración de yo escribir todo esto):

Otro punto adicional que explica el por qué de los más altos precios por productos de Apple es el hecho de "la percepción del producto".

En otras palabras y como ejemplo, yo puedo sacar al mercado un competidor del iPod que hace todo lo que hace el iPod, incluyendo copiando el interfaz del usuario pixel por pixel, y hasta ofrecer cosas adicionales como radio FM, WiFi, etc, pero si mi producto no es de Apple, y no tiene el "look" de Apple, es muy posible que sea percibido como "inferior" al iPod.

En otras palabras, no son puras especificaciones técnicas las que determinan el precio (o éxito) de un producto, sino más bien la percepción que la gente tenga del producto y de lo que obtiene de él.

Esa es la razón principal por la cual podríamos pasar horas discutiendo especificaciones técnicas y diferencias en precios entre los productos de Apple y los "clones" en el mundo Windows y nunca llegar a nada, porque al fin y al cabo es la percepción del producto lo que determina su éxito.

Esto no quiere decir que podemos subirle el precio a las laptops de Apple a US$5,000, pues el precio también influye, pero llega un momento en donde para muchos es una ganga pagar 300 o 400 dólares más por una laptop de Apple, aun esta tenga especificaciones técnicas inferiores a otra laptop, por la sencilla razón e que perciben un mejor "valor" por su dinero.

Es por esto que en mi opinión creo es mejor hablar del "valor" que una persona le asigna a un producto, en vez de su "precio". En el mundo Apple el valor no es expresado solamente en dinero, sino que en estilo, facilidad de uso, influencia social del icono que es Apple, y a veces hasta la pura vanidad de tener una laptop que se vea bien sexy.

Esta también es la razón principal por la cual predije correctamente hace casi 2 años que el Nintendo Wii iba a ganarle al PlayStation 3 debido a su novedoso control y bajo precio, pues el "valor" que la gente percibe del Wii al poner en la balanza tanto el bajo precio como el novedoso control hacen para una combinación irresistible para muchos.

Es esta la razón también por la cual siempre he dicho libremente que aun con gráficos sumamente inferiores, sin capacidad de reproducir ni siquiera DVDs, y con un procesador casi pasado de moda, que el Wii es "mejor" que el PS3, ya que a lo que me refiero es al "valor" del producto, y no ni a su precio ni a su poder.

Las empresas (y personas) que entiendan esto tienen mucho que ganar (y perder si no hacen caso a esto), sino pregúntenle a Commodore, la empresa que sacó la computadora Amiga al mercado en el 1985, una computadora que le llevaba literalmente 20 años de avance a las PCs de aquel día.

Hablamos de una época en donde la PC típica de IBM tenía un procesador de 8 bits, pantalla monocromática (letras y gráficos verdes sobre un fondo negro), el único sonido que tenían era un "beep", y el sistema operativo era MS-DOS.

Comparen a esto con la Amiga de entonces, una computadora con 4,096 colores, capacidad de producir gráficos en overscan para televisores, capacidad de superimponer gráficos en tiempo real sobre video en vivo, 4 canales de sonido estero (y 8 en software), un sistema operativo multi-tarea (multitaskig) y gráfico como el Windows de hoy día, un procesador de 16 bits, un lenguaje de automatización al estilo Unix, un sintetizador de voz en tiempo real, un sistema de plug-and-play tan avanzado (sino mas) como el que utiliza Windows y Apple hoy día, y todo por una cuarta a décima parte del costo de una PC.

Sin embargo a largo plazo la Amiga fue un fracaso (para mi tristeza, pues junto con una Commodore 64, la Amiga 500, y más tarde la Amiga 1200 fueron mis computadoras favoritas de todos los tiempos).

¿Por qué fracasó? Por los estúpidos gerentes de la empresa. Commodore nunca supo mercadear la máquina al sector empresarial, el cual percibía un mejor "valor" en una caja gris con pantalla de 2 colores corriendo a paso de tortuga y costando 10 veces más, que en una Amiga con años luz de ventaja tecnológica y menor precio. Un ejemplo mejor que este es difícil de buscar.

Y noten que cuando esto sucede por lo general crea un efecto avalancha. Así mientras empresas compraban más máquinas de IBM (y de Compaq, quien creó el primer "clon" en esos tiempos), los desarrolladores de software hacían más software de negocio para IBM que para la Amiga, creando esto un círculo vicioso en espiral que eventualmente provocó la quiebra de Commodore y la supremacía de la PC en el mundo.

Dicho todo eso, quiero entonces que vean a Apple a la luz de lo que he dicho. Últimamente la percepción de las computadoras Apple (así como "todo lo Apple", como el iPod y el AppleTV) ha aumentado significativamente. De la misma manera el movimiento Open Source y empresas como Google.

Actualmente, Apple, Linux, Open Source en general y Google son las cosas más calientes en el mundo de la informática, y esto si Microsoft no se cuida puede tener un efecto devastador.

En conclusión, al fin y al cabo lo importante es el valor que la gente le da a las cosas y no ni su precio ni sus especificaciones técnicas.

Lee el comentario total en este enlace

autor: josé elías

Comentarios

  • Buen articulo, muy sensato. Felicidades

  • Elias, primera vez que estoy 100% contigo, por que? bueno, una discusión mas o menos parecidas se desarrollo en mi trabajo, era acerca de móviles y que afecta mas en la compra de ellos, si sus features o su forma o estilo.

    La discusión viene a ser interesante por la sencilla razón de que a un compañero le obsequiaron un móvil (Samsung SGH-X830) y me discutía que mi antiguo Motorola V3 ya estaba desfasado, y creo que (como dices) que no es cuestión de cualidades técnicas,y en caso de los móviles es cuestión de (termino propio) "cargabilidad" y debido a que mi antiguo V3 tiene esa cualidad por su delgadez, decanto mucho el apartado de cualidades técnicas y tecnologías de punta que puedan venir en un móvil.

    Han salido mucho móviles con características similares y hasta mejores que el V3, pero este (por lo menos en mi país) sigue teniendo la misma aceptación, aunque este como el ombligo.

  • Sería interesante ver un estudio en el que indique qué porcentaje de consumidores en X muestra piensa que su factor decisivo de compra se basa en:

    GRUPO 1)Especificaciones/Rendimiento(pruebas, etc.)/Precio y qué porciento se basa en

    GRUPO 2) factores mas abstracto o subjetivo como sexy, bonito, "a la moda", look, si es lo más caro (conozco personas que dicen "lo más caro es lo mejor"... y esto es subjetivo), si es por marca (lealtad), etc.

    Además, quizas mas interesante aún, sería ver una tabla comparativa de ambos grupos y su respectivos porciento de crecimiento en X muestra (digamos que consumidores de laptops). Un estudio como este pudiera dejar alguna pista de qué grupo predomina en el segmento de laptops. No digo que voy hacer tal estudio, solo que sería interesante ver los resultados... (si hay un mercadólogo de término en el blog... este tema pudiera ayudarle a decidir su tema para la tesis o trabajo final.... y de paso dejarnos saber los resultados... jejejejej).

    Elias, por lo que describes de la commodore y cómo te fascinaba por sus especificaciones, pudiera asumir que eres del GRUPO1 pero abierto en cuanto al OS. Aunque creo que utilizas más windows

    Hagamos una pequeña prueba estadística en el blog, qué les parece? solo respondan GRUPO 1 ó GRUPO 2 y qué sistema operativo utilizan más. Empezando por mi:

    GRUPO 1 - Windows XP (pienso cambiar a Vista pronto)

  • GRUPO 1

    Me apunto al Grupo 1, utilizo WinXP en el trabajo y Ubuntu en mi casa.

  • Hola gente de Eliax! sigan asi con el blog, bueno mi opcion es:

    GRUPO1!!! Windows XP PRO UE V6.0 (www.windowsue.com)

    Linda discusion para hablar por mucho tiempo, pero es como Dice Elias, si fuese un fabricante de laptops, tendria que salir ya a realizar un estudio de los factores que determinan la compra en mis clientes para mejorar las caracteristicas del producto, porque puedo tener un Core 2 Duo pero el laptop es negro y aburrido o tener una Mac inferior en hardware pero blanca reluciente y un diseño muy estilizado... Si no supiese nada sobre PC me atraeria muchisimo mas la Mac, entonces ahi es cuando comienza la discusion, mas alla de la estetica yo prefiero las especifiaciones y mas hoy en dia cuanto pueden durar esas especifiaciones sin quedar obsoletas en un par de años... en mi pais Comprar un laptop es una gran inversion :(, bueno es mi opinion saludos a toda la gente de Eliax, un saludo!

  • GRUPO 1 y utilizo Windows Vista y en mucho menor medida Ubuntu. Antes utilizaba WXP pero esta laptop Toshiba vino con Windows Vista y se lo cambie por WXP pero aparte de que no le funcionaban los programas y funciones que trajo la laptop consigo, se le "dañó" uno de los dos discos duros (el esclavo), al parecer tenia unos sectores dañados (como tamaño decia 0 bytes y al tratar formatearlo daba error al 95 %), e incluso el tecnico del servicio autorizado que lo revisó me dijo que efectivamente estaba malo. Al llegar el disco duro de reemplazo, al tecnico que iba a cambiarlo se le ocurrió probarlo en otra laptop y funcionaba perfecto, entonces lo conectó de nuevo en la mia e instaló windows vista y funcionó perfecto, a las mil maravillas, y todavia no me ha dado ni un problema, por lo que no me arriesgo a poner de nuevo WXP en esta laptop. En la vieja usaba XP y Kubuntu

  • Como la mayoría de los "tecnólogos", también pertenezco al GRUPO 1. Utilizo Windows XP, y "probando las aguas" de Ubuntu (aunque hace unos años atrás utilizaba mayoritariamente UNIX (tenía cuentas creadas en AIX, HP/UX, Irix, y Solaris).

    Noten sin embargo que sí le doy unos puntos al GRUPO 2, pues lo cierto es que cosas como el iPhone tienen un atractivo extremadamente fuerte sin importar tanto las especificaciones técnicas :)

  • Holaa...
    Yo pertenesco al GRUPO 1, utilizo Windows Vista y me encanta por lo facil de usar y porque no me ha dado ni el mas minimo error...

    Pero a la vez me encantaria tener una MAC solamente por lo chulas que se ven y el SO que es bien bonito, tambien las con una mac yo se que no me tengo que preocupar por errores ni pensar en actualizar la pc por muuucho tiempo porque ellos saben hacer un equilibrio belleza y efectos entre utilizacion del recurso de sistemas, adiferencia de mi pc que acabo de compra una y estoy pensando en actualizarla.... jejejejejeje si alguien tiene una barata por ahi me avisan!!!

  • GRUPO 1: Utilizo unicamente gentoo linux

  • Pertenezco, creo, al grupo uno y... ohhh... utilizo MAC OS X y Ubuntu

    :-)

    Aunque no siempre es así muchos apple NO SON nada caros... El iMac sigue siendo de la mejor calidad precio con esa pantalla (que se ve de lujo) con ese procesador y con esa tarjeta... da un 4.9 en el score de windows vista... xD

    Era ya usuario de ubuntu con un clónico estuve buscando un telcado USB sin muchas paranoais... despues de mucho buscar por todas las tiendas de informatica (todos los usb son wifi o con mierdas y costaban 30-40 euros... al final el teclado apple (no tenia apple en ese momento) me costo 25 euros (me funcionó en gnome a la primera y hasta la tecla de la manzanita)

    Eso me hizo abrir los ojos un poco (era pro-linux un poco apple-basher) y al substituir el clónico(se murió por uns subida de tension) estuve dando bastantes vueltas buscando substituto... al final me decante por un imac que si bien era 100 eur mas caro que el clónico equivalente... por volumen y peso era mucho mejor que una torre o un barebone (yo me llevo el pc al comedor a menudo)

    Supongo que esos 100 euros me ponen en grupo 2 y me convierto en un fashion victim... LoL

  • Yo también era dueño de un Amiga 500 y posteriormente de un Amiga 1200. En su momento, estos ordenadores (en España llamamos "ordenador" a las computadoras) estaban a años luz de los PC. Nunca llegué a comprender porque un ordenador que estaba tan avanzado a su tiempo y con un precio tan atractivo fracasó de forma tan estrepitosa. Como bien apuntas, los responsables de marketing de Commodore no supieron lanzar este producto

    • quizas paso algo similar a lo que le esta ocurriendo al PS3 vs Xbox360+Nintendo Wii...... aunque creo que en este caso, Sony ha hecho tanta resistencia y los BlueDisc se estan haciendo cada vez mas populares, que quizas pueda salvar a Sony de una derrota.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax