texto:   A-   A+
eliax

Robots
La evolución desde el robot PETMAN hasta ATLAS de DARPA y Boston Dynamics
eliax id: 10532 josé elías en jul 14, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Por años en eliax hemos dado seguimiento a los robots de Boston Dynamics, en donde los más asombrosos son quizás los robots bípedos, particularmente PETMAN y su sucesor ATLAS, y en el video de hoy verán la evolución de esta serie de robots humanoides.

El video es de solo un par de minutos, aunque inicia un tanto lento con una gráfica del robot, pero a los pocos segundos verán el robot real en varios videos que los impresionarán.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot Auto Volador B, a control remoto o autónomo. Video
eliax id: 10492 josé elías en jun 22, 2013 a las 01:06 PM (13:06 horas)
Flying Car BHoy les presento a "B" The Flying Car ("El Auto Volador B"), un proyecto en Kickstarter en donde su creador planea crear un auto-robot que se puede mover y volar, tanto de forma autónoma como a control remoto.

Lo ingenioso de este invento es el sistema que en el mismo eje de las ruedas permite integrar un sistema de hélices, que como verán en el video permite que el auto corra y/o vuele al antojo.

Usos de este vehículo (más allá del recreacional) incluyen el de investigar mejor a los animales en su habitat natural, y en labores de rescate, así como en labores de reconocimiento y espionaje.

página oficial del proyecto en Kickstarter (en donde pueden contribuir y/o obtener uno de estos robots)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La próxima generación de aves robóticas: Robo Raven de UMD Robotics
eliax id: 10467 josé elías en jun 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace poco más de dos años acá mismo en eliax pudieron apreciar el increíble vuelo del ave robótica SmartBird, y hoy les presento la próxima generación en aves robóticas, el Robo Raven ("Cuervo Robótico") de UMD Robotics.

El ave robótica que vieron hace 2 años era anatómicamente muy parecida a una ave de verdad, e incluso vuela como un ave de verdad, por lo que a primera vista esta aparentaría un paso hacia atrás dada su apariencia externa. Sin embargo, no juzguen un libro por su portada...

Esta ave tiene el sistema de vuelo más sofisticado jamás creado para este tipo de aves, con control independiente para cada una de sus alas, y puede hacer cosas que incluso harían orgulloso a Leonardo DaVinci. La Robo Raven es capaz de hacer todo tipo de acrobacias, desde caer en picada para retomar el vuelo, hasta volar de lado, cambiar de dirección repentinamente, y otros trucos, que podrán verlos todos en el video.

Pero quizás lo más asombroso es que el vuelo de este robot es tan realista, que como observarán en el video ¡fue atacado por un halcón en pleno vuelo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de la mujer que tiene dos manos biónicas
eliax id: 10416 josé elías en jun 5, 2013 a las 09:14 AM (09:14 horas)
Una mujer de nombre Aimee Copeland se ha convertido en la primera persona en el mundo en obtener dos manos biónicas, y hoy les muestro el video de ese milagro de la ciencia...

Aimee perdió ambas manos (junto a parte de sus brazos) a una extraña enfermedad ocasionada por unas bacterias que literalmente comen carne humana, terminado con una doble amputación, pero gracias a la tecnología i-LIMB (de la cual les he hablado previamente acá mismo en eliax), esta ha podido regresar a una vida relativamente normal, obteniendo un par de manos biónicas.

Según Aimee, lo que más ansiaba era poder ser autosuficiente como para poder volver a cocinar. cosa que ya puede volver a hacer.

Noten que aunque este modelo funciona utilizando los músculos de Aimee como modo de control (junto con una aplicación para su celular inteligente), que ya existen otras tecnologías que pueden ser controladas directamente por el sistema nervioso de las personas, e incluso existen modelos que ya están permitiendo retroalimentación nerviosa, permitiendo literalmente que las personas sientan sensaciones de temperatura, presión y otros parámetros (consultar la lista de artículos previamente en eliax al final de este artículo).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Todo lo que es automatizable, se va a automatizar. Qué hacer al respecto
eliax id: 10380 josé elías en may 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AutomatizacióneliaxAntes del histórico día que una máquina (la supercomputadora Deep Blue de IBM) le ganara por primera vez en 1997 a un Gran Maestro de Ajedrez (Garry Kasparov), muchos ignorantes de las matemáticas y las reglas básicas que rigen nuestro universo decían que sería "imposible" que una "máquina" le ganara a un humano. Pero aun así, una máquina le ganó a un humano.

Similarmente, poco a poco, y con paso seguro, las "máquinas" han ido ganándole a humanos en todo tipo de tareas, no solo en términos de fuerza bruta (como los robots industriales), sino en términos incluso intelectuales (como cuando la supercomputadora Watson, también de IBM, derrotó a los dos campeones mundiales de Jeopardy! en Febrero del 2011).

Estas "máquinas" incluso ya pueden hacer labores de reconocimiento de patrones mucho mejor que humanos en muchos casos, no solo en velocidad, sino que en exactitud, pudiendo por ejemplo notar patrones en la Bolsa de Valores que ningún humano pudiese notar, o reconociendo una cara entre millones con la misma facilidad que nosotros reconocemos a nuestros padres o amigos.

Y si se preguntan por qué pongo la palabra "máquinas" en comillas, es por la sencilla razón de que nosotros los humanos también somos máquinas, como explicado en este artículo pasado en eliax.

Es bueno también notar que existen dos tipos de máquinas, las robóticas (que vemos y tocamos físicamente), y otro tipo que no podemos tocar pero sí sentir, como por ejemplo el buscador Google, el cual existe puramente como software, y que nos provee de tantas respuestas que muchos incluso lo han bautizado como "El Dios Google", el cual responde a cualquier plegaria de información que le hagamos. Google es un ejemplo de una máquina basada en "algoritmos" (o reglas matemáticas que dictan su comportamiento).

Y esos algoritmos no solo los podemos ver en buscadores de información genérica, sino también en campos especializados como por ejemplo la industria de viajes y líneas aéreas, en donde hoy día millones de personas ya están interactuando directamente con algoritmos que les permiten no solo investigar sobre destinos, sino incluso hacer toda la reservación del viaje y pagar instantáneamente.

Y la pregunta es ¿hasta dónde llegará esto? ¿llegará un momento en donde los humanos seremos innecesarios, en donde seremos irrelevantes?

Pues al largo plazo creo que eso no importará (debido a esto), ya que los que leen a eliax constantemente ya saben mi opinión al respecto: Al largo plazo nos fusionaremos con nuestras máquinas, por lo que nosotros seremos ellos, así que no importará este tema ya que en un futuro quizás no muy lejano cada uno de nosotros tendremos el poder de un millón de Googles y de un millón de robots en cada uno de nuestros cuerpos.

Sin embargo, al corto y mediano plazo, en nuestra realidad de hoy día como seres de carne y hueso que dependemos de una economía frágil para subsistir, ¿qué podemos hacer? Y la respuesta a esta pregunta es de lo que quería hablar hoy...

Lo primero a entender, es que por más ilusiones que muchos se quieran hacer a lo contrario, lo cierto es que cualquier cosa que pueda ser automatizable, se va a automatizar. Eso lo pueden anotar como seguro, y quien no quiera aceptar esa realidad va a pasar por muy malos momentos cuando la realidad les pegue de frente como un tren corriendo a 300Kph...

Así que si están de acuerdo con eso que acabo de decir, la próxima pregunta es ¿qué puedo hacer yo para evitar chocar contra máquinas que serán mucho mejor que yo en lo que hago? Y la respuesta es una sola: Especialización.

Por especialización me refiero a elegir nichos en donde las máquinas todavía no sean tan buenas como los humanos.

Para ilustrar con un ejemplo concreto, les daré un ejemplo similar a uno que recientemente ofrecí a una asociación de agencias de viajes en una conferencia que impartí en Cartagena, Colombia la semana pasada...

Lo quieran las agencias de viaje tradicionales o no, las personas más y más continuarán recurriendo a la Web para hacer sus compras de boletos de viajes, por la sencilla razón de que es un proceso que ya ha sido automatizado por las líneas aéreas (y concentradores como Orbitz, Yahoo Travel, Travelocity, etc), así como es un proceso relativamente simple, rápido y conveniente para el consumidor (yo personalmente utilizo servicios web en el 95% de los casos a la hora de viajar).

Incluso podemos decir que conforme la nueva generación de jóvenes que actualmente está casi a nivel universitario y que pronto tendrán un poder económico para comprar boletos por Internet, las cifras de ventas de boletos por la web incrementarán (recordemos que la web es un fenómeno relativamente reciente, en donde una buena parte de la población mundial, en edades de 50 años en adelante, no le gusta comprar por Internet, cosa que será natural hacer para las nuevas generaciones de jóvenes).

Por tanto, no creo que a largo plazo sea factible competir contra esos portales, pues estos continuarán ofertando boletas a precios cada vez menores que los de agencia (pues sencillamente sus costos operativos son menores debido a que lo han automatizado todo), razón por la cual lo que le recomiendo a las agencias de viajes es especialización. Buscar un nicho en donde simples algoritmos de la actualidad todavía no puedan proveer un gran valor, y proveer servicios de primera en ese segmento.

Por ejemplo, aunque hoy día es fácil (trivial, realmente) para un algoritmo buscar los mejores precios para un viaje a Egipto, no es tan fácil (difícil, realmente) que un portal te recomiende el mejor paquete para toda tu familia, dada las preferencias de cada uno, y de paso decirte cuáles son los mejores lugares para visitar, cómo hacer para que los locales no te roben tu dinero con precios exhorbitantes, y en cuáles hoteles hospedarte con las necesidades específicas que tengas, así como agendar el viaje de forma tal que en tus escalas tengas tiempo para visitar otros lugares de interés.

Ciertamente existen herramientas en Internet que te ayudan a hacer todas esas cosas, pero te ocupan muchísimo tiempo, y si no sabes como buscar es casi lo mismo que buscar a ciegas, y por el momento no es trivial crear sistemas automatizados que resuelvan este tipo de situaciones.

Así mismo existen otros nichos como el turismo ecológico en lugares exóticos, bien apartados de la modernidad, en donde se necesita tener una buena relación social con el entorno local a la hora de reservar viajes y paseos, y esas son cosas también en donde un humano por el momento hace un mejor trabajo. Y lo mismo podemos decir de nichos en el sector empresarial, en la coordinación de eventos con relación a temas de viajes, etc.

Similarmente, en todas las otras áreas de nuestra sociedad veremos la misma tendencia: Robots y algoritmos que cada vez más reemplazarán labores repetitivas y automatizables, y seres humanos que cada vez más se especializarán en las labores que no son fácilmente automatizables...

Esto de paso significa también que una tendencia que veremos en los próximos años es que las últimas labores que perecerán ante los algoritmos serán los de creatividad, en donde se requiera imaginación y pensar de forma que no sean lineales o a base de recetas técnicas.

autor: josé elías


Avance de la serie Almost Human. De interés para lectores de eliax. Video
eliax id: 10360 emmanuel bretón en may 14, 2013 a las 11:17 AM (11:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El conocido director y productor J.J. Abrams (Lost, Star Trek) en conjunto con J.H. Wyman (Fringe) lanzarán una nueva serie llamada "Almost Human" ("Casi Humano") ambientada en el año 2048 donde la robótica ha alcanzado un nivel casi por encima de los humanos, y en esa actualidad los robots son usados para muchas tareas, y en este caso como la de acompañante de policía.

John Kennex (Karl Urban) es un policía que luego de haber perdido a su compañero (en una situación donde uno de los robots prioriza otros puntos y los abandona), regresa a la estación de policía y le asignan a uno de los cyborgs, cosa que él rechaza e intenta conseguir su propio cyborg, uno mucho más humano que los presentados anteriormente, ayudándole a resolver crímenes y mostrándole un lado más humano de las máquinas.

El trailer/avance se ve bastante espectacular, con unos efectos especiales de primera y una historia que de seguro atrapará a los fans de este tipo de trabajos.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


La nueva mano robótica de DARPA. Video
eliax id: 10347 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 10:14 PM (22:14 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Este es ARM-H, una mano robótica desarrollada por el instituto iRobot de Bedford, Mass., con el apoyo de la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale, bajo el programa autónomo de manipulación robótica de DARPA (los mismos que inventaron el Internet), y que, como podrán ver en el video, es una división que se encarga del desarrollo de manos robóticas fuertes, capaces de actuar como manos humanas pero también como garras de león. Y no solo pueden usar la mano (como palma o garra), sino que además puede utilizar los dedos de manera individual.

Tiene unas rejillas en los dedos, que no solo le permite agarrar objetos grandes, sino también objetos esféricos o asimétricos y objetos bien pequeños o delgados como una tarjeta de crédito, una llave o un clavo, y manipularlos. Además cuenta con un sensor cinético para detectar la posición de los objetos sin que le sea indicada.

Y ya dirán ustedes que este se parece al brazo biónico de DARPA (que no es lo mismo), o a las manos biónicas que andan por ahí que saben hacer estas cosas, pero no es igual una mano biónica incorporada a un cuerpo humano, a una mano robótica que permitirá a cualquier maquinaria tener este añadido, para realizar maniobras robustas y tareas de defensas peligrosas para nosotros los humanos.

DARPA ha logrado desarrollar este dispositivo a un costo de U$3,000 la unidad (en lotes de mil unidades como mínimo), a diferencia del precio del mercado local para manos robóticas casi de este tipo, que rondan por los 50 mil dólares cada una.

Me impresiona bastante ver cómo la mano sostiene una pinza para luego con la pinza recoger una pajilla o palito. De momento me parece una fusión del Robot Da Vinci con el robot Pet-Pro.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Inventan un robot impreso en 3D que se arma solo
eliax id: 10374 emmanuel bretón en may 13, 2013 a las 02:59 PM (14:59 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Un equipo del MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts) y Harvard recientemente ha formado un equipo para crear un robot cuyas piezas sean impresas en 3D y que este tenga la particularidad de poder armarse a si mismo.

La única intervención humana que necesita es la de poder conectar el motor a la fuente de energía, que en este caso es una batería. El objetivo de todo esto, según explica Sam Felton, Estudiante de grado del centro de Massachusetts, es el ahorro de tiempo y recursos, ya que armar un robot puede costarnos más de una hora de nuestro día de trabajo, así podríamos invertir el tiempo en otras tareas.

Ahora, lo que sigue es complicar más el modelo hasta lograr estandarizar ciertos parámetros y así el módulo pueda adaptarse a muchos tipos de máquinas, lo que nos beneficiaría en transportación de las mismas y en rendimiento.

Más abajo hay un vídeo que nos muestra el funcionamiento del prototipo presentado durante el 2013 IEEE International Conference on Robotics and Automation (ICRA) (Conferencia internacional de robótica y automatización, edición del 2013) en Alemania.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Drones a utilizarse para distribuir cervezas en conciertos. Video
eliax id: 10354 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 05:48 AM (05:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Los organizadores de un festival musical en Sudáfrica apuestan a la tecnología para mantener refrescados a los asistentes a sus fiestas musicales. Se trata del uso de drones para distribuir pedidos de cervezas y otras bebidas alcohólicas entre la multitud.

Para los que no sepan, por "drones" hoy dia nos referimos a esos robots en forma de helicópteros de 4 o más hélices en configuración de estrella y que tienen una gran maniobrabilidad .

La idea es que las bebidas podrán ser ordenadas a través de una aplicación de celular inteligente, y mediante el uso de coordenadas de GPS programadas en los drones controlados a control remoto, los servicios de refrigerio distribuirán las bebidas, que lanzarán desde una corta distancia, asistido de un pequeño paracaídas que le sirva para amortiguar.

Y aunque algunos están preocupados por si el viento u otras condiciones hacen que el pequeño paracaídas no se abra y ocasione alguna herida, otros están entusiasmados con esta idea, puesto a que el festival de OppiKoppi se trata de todo un despliegue de actividades a lo largo de todo un terreno, por lo que se complica el movimiento de las personas de un lugar a otro para buscar sus cervezas.

Una cosa que recomiendo a los que usen la aplicación para pedir cervezas, es que miren hacia arriba constantemente después de hacer un pedido, no vaya a ser que algún payaso les robe la cerveza antes de esta llegar a su destino...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Crean un robot que juega béisbol con 100 mil neuronas artificiales
eliax id: 10362 idrialis castillo en may 12, 2013 a las 07:05 PM (19:05 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de WIRED, vía CNNCientíficos de la Universidad de Electrocomunicación de Tokyo, han desarrollado un pequeño robot humanoide que juega béisbol… Aunque en realidad no usa un bate, sino algo parecido a un abanico de mano, con los que “batea” (o abanica), pelotas de plástico… Por lo que a mí más bien me parecería que es mejor llamarle jugador de tenis o de ping pong, pero en fin, es “beisbolista”.

Lo particular de este robot es que cuenta con más de 100 mil neuronas cerebrales artificiales que le permiten aprender y reconocer cada lanzamiento que le hacen, de modo que se aprende los trucos del “lanzador”, para así ser un mejor bateador.

Esas neuronas que conforma su cerebro artificial están basadas en un procesador gráfico de NVIDIA (la misma empresa que provee de potentes chips gráficos a PCs y consolas de videojuegos). Cuenta con un acelerómetro detrás del “batiabanico”, que graba información sobre la velocidad del lanzamiento, la trayectoria lineal, y otras informaciones que le permiten al robot analizar si debe abanicar o no, a fin de realizar un bateo efectivo.

Más que un robot que juegue, según los científicos es toda una conjugación de software y hardware, La idea es saber si un procesador cerebral artificial con un software especializado, es capaz de hacer un mejor rendimiento y uso del hardware robótico que un sistema pre-programado.

Algo interesante es que los creadores de este robot planean liberar todo el código de Inteligencia Artificial al público para que otros continúen su trabajo y experimenten.

fuente

autor: idrialis castillo


Según expertos, seremos rebasados por la robótica en menos de 100 años
eliax id: 10358 emmanuel bretón en may 12, 2013 a las 01:29 PM (13:29 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Robots del futuroSegún expertos la humanidad será rebasada por la robótica cercano al año 2100, lo que quiere decir que en menos de 100 años estaremos viviendo una realidad bastante distinta a la que hemos estamos acostumbrados desde el siglo pasado.

Los expertos (entre los que figura el futurólogo Ray Kurzweil) aseguran que en unos 16 años la inteligencia artificial se acercará a nuestra capacidad de proceso cerebral y (como muchas veces mencionado aquí en eliax) podrá tener seres que posean habilidades superiores a las nuestras, no sólo en inteligencia o rendimiento físico, también en lo emocional.

Este tema ha sido tratado en miles de escritos (como por ejemplo Máquinas en el Paraíso de José Elías en el 2001), decenas de artículos acá mismo en eliax (como este), y muchas otras películas que nos muestran futuros hipotéticos; por lo que imagino que ese futuro será mucho más cercano de lo que creemos. La exponencialidad de los descubrimientos es actualmente abrumadora y aunque sé que no hay atajos para llegar hacia ese futuro, puede que nos sorprenda y lleguemos a él muchísimo antes de lo pensado, estemos preparados o no...

fuente

Observaciones de José Elías
Como los lectores veteranos de eliax ya saben, este es un tema que me apasiona, y no puedo dejar de comentar en esta entrada de Emmanuel sobre el tema :)

En mi opinión, no creo que vayamos a tener que esperar a finales de siglo para ver a nuestras creaciones sobrepasarnos, pues el crecimiento exponencial de la tecnología hará que esa fecha en que la que ya no seremos la especie más inteligente del planeta llegue mucho antes...

Así mismo, y como he expresado desde hace un par de décadas, y en decenas de artículos acá en eliax, no veo el desarrollo de estas Inteligencias Artificiales como una amenaza hacia nosotros, sino más bien como un complemento. Esas creaciones y nosotros nos fusionaremos en un nuevo tipo de ser.

Se que hoy día muchos hacen una distinción entre máquinas y humanos, pero al final del día ambos estamos compuestos de exactamente la misma cosa: Átomos. Por lo que no nos sorprendamos si hacia donde nos encaminamos es hacia una fusión de nuestras creaciones con nosotros mismos, potenciando así una evolución aun más acelerada de nuestra especie hacia algo mucho más eficiente, abstracto y con la capacidad de permitirnos sobrevivir catástrofes naturales de escala mundial al largo plazo.

Y como siempre he dicho, la pregunta no es si es posible crear estas inteligencias que sean más inteligentes que nosotros, sino más bien que cuándo las tendremos entre nosotros...

autor: emmanuel bretón


Necomimi, orejas de gato robóticas que se mueven con tus ondas cerebrales. Video
eliax id: 10349 emmanuel bretón en may 8, 2013 a las 03:37 PM (15:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Estas son unas curiosas orejas de gato (parecidas a la que se usan junto con disfraces) que reaccionan a las ondas cerebrales de quien los usa.

El Necomimi es un dispositivo hecho por Neurosky Inc, una empresa con proyectos relacionados con el uso de las ondas cerebrales y de quienes habíamos hablado anteriormente aquí en eliax. Este dispositivo a simple vista parecen do orejas de gato normales, pero cuando la persona empieza a interactuar con él vemos cómo se mueven las orejas muy parecido a muchos animales (en este caso, los gatos).

Cuando estamos concentrados (enfocados) en algo, las orejas se alzan (mostrando una actividad en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro), cuando nos relajamos estas bajan, incluso se mueven en un ciclo cuando nos enfocamos en algo de manera muy relajada (indicando actividad en ambos sentidos anteriores).

El Necomimi lo venden a un precio inicial de 70 dólares ofreciendo varios estilos y colores (incluyendo que en vez de orejas de gato sean pequeños cuernos, para otro tipo de disfraces).

Aunque esto es un accesorio de juego, lo veo en aplicaciones médicas específicas en un futuro, así que esto es sólo un guiño de lo que podremos usar conectado de manera no invasiva a nuestro cerebro.

página oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Harvard muestra el primer video de RoboBee (Robot-Abeja) volando
eliax id: 10333 idrialis castillo en may 6, 2013 a las 03:17 PM (15:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de Kevin Ma and Pakpong Chirarattananon vía Harvard Robotics¿Se acuerdan del RoboBee? Pues Harvard Robotics a sacado un video donde exhiben las primeras acciones de vuelos de estos robots. Ya podemos decir que los robots insectos están casi culminados, luego de más de una década en proyectos.

El prototitpo del video es específicamente el RoboBee, tiene el tamaño aproximado de la mitad de un clip metálico pequeño, mientras que pesa una décima parte de un gramo. Tiene dos alas cuyos movimientos casi pasan desapercibidos, 120 veces por segundo (por eso en el video aparenta que no se mueven, pues la cámara no las capta de tan rápido que se mueven).

Todavía no es a control remoto (pues por el momento este permanece conectado por un cable que le suministra energía y comandos de control), pero la automatización es el próximo paso a seguir en el desarrollo de estos micro robots.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Naki’o, un perro con 4 patas biónicas. Video
eliax id: 10332 idrialis castillo en may 5, 2013 a las 12:13 PM (12:13 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de IFSLHace 3 años les presentamos el gato biónico, y hoy les presentamos a Naki’o, un perro biónico que obtuvo sus prótesis luego de que una doctora veterinaria iniciará un proceso de recaudación de fondos para conseguirle 4 patas biónicas.

Este perro había perdido sus patas cuando su dueño perdiera la casa por asuntos hipotecarios y quedara abandonada en ella, donde el frío y las mordidas de otros animales le arruinaron las extremidades al cachorro.

Cuando fue rescatado junto a otros animales, los veterinarios tuvieron que amputarle las 4 patas, que tuvieron que dejar con una forma algo redonda, por lo que la doctora Christie Pace decidió llevárselo a su casa. Esto le cambió la vida a ambos, tanto al perrito, como a la solidaria dueña.

Con sus patas biónicas, Naki’o es capaz de caminar y correr como un perro normal. Estas prótesis funcionan tal cual funcionan las de los humanos, son creadas con el mismo material plástico de polipropileno, y usan una espuma sólida sintética a prueba de agua como almohadillas. En la parte inferiores de las patas se utilizan unas bandas de gomas de las bicicletas BMX. La idea es que las prótesis imiten a los músculos naturales o permitan que las patas se muevan como si fueran un músculo completo. Naki’o puede hasta nadar con ellas.

fuente vía IFLS

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Robot descubre extrañas esferas en pirámides mexicanas.
eliax id: 10326 idrialis castillo en may 5, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen del INAHEl Tlaloc II-TC, un robot arqueólogo controlado a control remoto, descubrió unas misteriosas esferas dentro de una recámara en el “Templo de la Serpiente Emplumada” la tercera pirámide más alta y grande del complejo de estructuras piramidales en la antigua ciudad azteca de Teotihuacán, en el Estado de México, México.

En esta investigación, que lleva más de 2 años, el robot se la ha pasado recorriendo túneles y llegando hasta donde los arqueólogos no pueden llegar. Han encontrado 5 recámaras internas de aproximadamente 74 metros, 72 metros las más pequeñas y entre 100 y 110 metros las tres más grandes.

Imagen del INAHMientras el robot se encontraba excavando un tunel hacia una de las cámaras finales, han encontrado cientos de esferas con aspecto metálico amarillo, tienen un tamaño entre 3.81cm y 12.7cm. Al parecer las esferas están cubiertas de un material llamado Jarosita, que se forma con la oxidación de la pirita, que a su vez es un tipo de mineral metálico.

Y aunque han podido identificar de qué están compuestas las esferas, no tiene idea de lo que es en sí, es decir, no saben qué significan o para qué las usaban; quizás era algún tipo de ofrenda o de amuleto.

Lo cierto es que ahora están más animados a seguir explorando con Tlaloc II-TC para seguir descubriendo las intrigas de lo que fue la urbe más grande de la cultura mesoamericana más poderosa, los Aztecas; y a pesar de que la ciudad de Teotihuacán es Azteca, también guarda secretos Mayas, por los intercambios comerciales y políticos que allí pudieron ocurrir.

Los robots exploradores se han proliferado en los últimos años, ya que estructuras milenarias y semi-destruidas, externas o internas, son muy delicadas como para que una persona camine sobre o dentro de ellas, por lo que la robótica ha venido a ser una extensión de los arqueólogos para redescubrir la historia.

fuente

autor: idrialis castillo


Estudio revela que los humanos podemos sentir empatía hacia los robots
eliax id: 10266 idrialis castillo en abr 24, 2013 a las 10:30 PM (22:30 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Película I, RobotCientíficos de la Universidad de Duisburg en Alemania han realizado un interesante estudio, en el cual han logrado determinar que los humanos somos capaces de sentir empatía por los robots, es decir, le podemos tomar cariño y hasta amor a estos “seres electrónicos”, y también podríamos odiarlos a muerte, tal cual le tenemos aprecio, amor, celos y odio a las personas y/o animales.

Para poder ejecutar este estudio, científicos y neurólogos escanearon los cerebros de 40 voluntarios utilizando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI por sus siglas en inglés). Les colocaron videos de dinosaurios robots con escenarios afectivos y violentos, obteniendo de igual manera ambas emociones en las personas, aunque ante las escenas violentas las reacciones fisiológicas fueron mayores. Luego realizaron un segundo estudio, esta vez con el fMRI conectado y pudieron determinar que estos sentimientos de empatía hacia los robots muestran patrones cerebrales muy similares a los generados por la empatía hacia los humanos.

Personalmente yo no dudo en que le tomaría bastante cariño a un robot, y seguro que se portará mejor que muchas de las personas que trato...

fuente

autor: idrialis castillo

"José, me has hecho la mañana. Leer tanta claridad y congruencia me llena he inspira para tener un día, una semana y una vida cada vez mejor!"

por "Elías_es mi nombre" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax