eliax

Robots
Oscar Pistorius hizo historia en la Olimpíadas 2012: Atleta Transhumano
eliax id: 9593 josé elías en ago 5, 2012 a las 01:52 AM (01:52 horas)
Oscar Pistorius hizo historia hace horas en las Olimpíadas 2012 en Londres, al convertirse en el primer atleta que compitió con parte de su cuerpo siendo sintético.

Oscar es el mismo atleta del cual les hablé hace 1 año acá mismo en eliax (en un artículo que recomiendo lean, pues profundiza en temas filosóficos concerniente a este hito), quien tiene ambas de sus piernas amputadas desde que tenía 11 meses de edad, y corre con una prótesis sintética que emula piernas humanas.

Como expresé en ese artículo pasado, este singular evento fue algo de lo cual ya había escrito indirectamente en "Reflexiones 9: Cambios en las Olimpíadas...", y que será algo a lo cual es mejor acostumbrarse, pues esto es apenas el inicio de lo que será una tendencia a largo plazo.

Tuve el placer de ver la carrera mientras se realizaba, y la verdad es que quedé atónito al ver el evento, pues una cosa es soñar sobre estos temas, y otro totalmente es experimentarlo por fin en la realidad. Oscar hizo los 400 metros en 45.44 segundos, terminando esa carrera en segundo lugar y calificando para las semifinales de hoy.

El futuro se acerca mucho más rápido de lo que muchos se imaginan...

galería de fotos del día histórico

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias?
eliax id: 9551 josé elías en jul 9, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
ÍcaroeliaxDesde que tenemos uso de consciencia y entendimos que otras criaturas podían volar, hemos soñado con desprendernos de la bidimensionalidad de la superficie de nuestro planeta, y salir volando por los aires. Y desde que descubrimos que esos pequeños puntos en la cúpula nocturna eran estrellas, hemos sentido un deseo similar en explorar otros mundos...

Pero a diferencia de nuestros primeros intentos imaginarios (como Ícaro en la mitología griega, que se pegó unas alas con cera en la espalda, pero voló tan cerca del Sol que se derritió la cera y este cayó al suelo, o el cañón gigante de Julio Verne que podría disparar personas en una cápsula hasta la Luna) en donde podíamos visualizar posibles maneras de conquistar los cielos, el conquistar las estrellas conlleva un paso científico, tecnológico, intelectual, conceptual, y diría yo hasta psicológico, que pocos se pueden imaginar posibles de una forma práctica.

Claro, podemos decir cosas como "no nos preocupemos que algún día inventaremos agujeros de gusano cósmicos y en un dos por tres estaremos al otro lado del universo", o "nada de que preocuparnos, algún día inventaremos una forma de viajar más rápido que la luz", pero lamentablemente el primer escenario es pura especulación teórica, y el segundo aparenta ser matemáticamente imposible.

No digo que no surgirá algún adelanto que nos permitirá viajar a grandes velocidades (aunque todo indica que no más rápido que la luz), y al contrario, estoy seguro que nos ingeniaremos maravillosas tecnologías en las próximas décadas, pero creo que cuando menos por el momento debemos pensar en formas prácticas de explorar el cosmos, tomando como la realidad de que sencillamente no podemos viajar más rápido que la luz.

Y cuando aceptamos la realidad de que tenemos un límite impuesto por la naturaleza que nos dice que no podemos viajar más allá de 300 mil kilómetros por segundo, muchas cosas se aclaran, y otras nos dicen cosas en la cara (como las que hablaré hoy) que serán rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos, pero como ya he mencionado varias veces en eliax, la realidad no tiene que gustarnos...

Lo primero a entender, antes de hablar de cualquier viaje en el universo, es un tema de escala, tanto en espacio como en tiempo. Los humanos modernos tenemos apenas 90,000 años sobre la faz de la Tierra, de los cuales apenas los últimos 6,000 los hemos vivido "civilizados", y de los cuáles podríamos decir que apenas los últimos 100 hemos vivido en la "Era Digital", y de los cuáles apenas las últimas 4 décadas hemos realizado intentos serios de explorar al menos nuestro vecindario planetario. Comparen eso con la edad de nuestro universo, unos 13,700,000,000 años, y realmente somos apenas un breve destello en tiempos inmensurables.

Similarmente, debemos entender que en comparación a las grandes distancias que nos separan incluso de la estrella más cercana (Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia, o unos 40,000,000,000,000km, y noten que las más distantes que podemos observar están mucho más allá de 10,000,000,000 de años luz, o unos 100,000,000,000,000,000,000,000km), que las distancias que hemos explorado en el Sistema Solar son igualmente insignificantes. Es como que una hormiga tratase de caminar no solo la distancia de Estados Unidos a China, sino que de la Tierra al Sol (cerca de 150 millones de Kilómetros).

¿Por qué hago esas observaciones sobre esos grandes lapsos de tiempo y de distancia? Pues porque eso nos lleva a nuestro primer gran punto de hoy: Al explorar el Universo, o incluso tan solo nuestra Galaxia (con entre 200 a 400 mil millones de estrellas), debemos contemplar que estos serán viajes de ida, no necesariamente de ida y vuelta, y de contemplar regresar debemos estar preparados para encontrar un mundo totalmente diferente al que dejamos atrás cuando partimos.

Esa es una de esas grandes "realidades" de las cuales les hablé al inicio. Al tener la restricción de la velocidad de la luz, el explorar tan solo nuestra galaxia tomaría cientos de miles a millones de años (noten que nuestra Vía Láctea mide unos 100,000 años luz de lado a lado, es decir, incluso si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, nos tomaría 100,000 años en tan solo cruzarla).

Y eso nos lleva a otra conclusión: Debido al gran tiempo que nos llevará llegar a nuestros destinos, es posible que para cuando lleguemos ya las cosas hayan cambiado tanto que posiblemente nos encontremos con cosas totalmente inesperadas y diferentes a las razones por las cuales fuimos a explorar en primer lugar. Obviamente con estrellas y planetas cercanos ese no sería un grave problema, pero para explorar a gran escala lo que eso nos dice en la cara es que sencillamente "salgan a explorar" sin importar demasiado el por qué. En otras palabras, explorar el universo será una labor literalmente para verdaderas mentes curiosas...

La otra gran limitante para viajes interestelares es la comunicación. Lamentablemente, tampoco podemos comunicarnos más rápido que la velocidad de la luz, por lo que si estamos en camino a una estrella que esté incluso a apenas 100 años luz, eso significa que tardará cuando menos 100 años para que llegue un mensaje que nos envíen desde la Tierra, y los que estén en la Tierra tendrían que esperar al menos otros 100 años más para que les respondamos. O en otras palabras, salvo el reportar constantemente el estado de nuestros descubrimientos de forma unidireccional, o el de recibir noticias del estado de nuestro planeta madre de forma también unidireccional, no tiene mucho sentido la comunicación bi-direccional a gran escala, por lo que esto también nos dice en la cara que quienes salgan a explorar el espacio sideral, lo harán con un boleto solo de ida.

Sin embargo, esos son apenas los primeros retos... Uno del cual hay que hablar tarde o temprano es sobre la dura realidad de que nuestros cuerpos están perfectamente adaptados a este planeta, pues obviamente fue el planeta en el cual evolucionamos. El tener que mantener con vida un ser humano en el espacio exterior es todo un reto (pregúntenle a la NASA por ejemplo), y aunque podemos idearnos todo tipo de tecnologías para mantener nuestro metabolismo funcionando, lo cierto es que todo indica que vivir en un ambiente espacial es perjudicial para nuestros cuerpos.

Ciertamente, podríamos construir inmensas ciudades flotantes, con diversos mecanismos giratorios para simular la gravedad terrestre, e incluso podríamos llevar en esas inmensas nave-ciudades todo tipo de flora y fauna para en esencia llevar un pedazo de la Tierra con nosotros, pero eso tiene un tremendamente grave problema a la hora de explorar el espacio: Requiere demasiada energía innecesaria.

Hablamos de quizás tener que utilizar el 99.99% de toda la energía disponible simplemente para mantenernos vivos, y recordemos que aunque quizás encontraremos formas de minar energía del vacío gracias a la Mecánica Cuántica y a adelantos relacionados con incluso el Bosón de Higgs, lo cierto es que independientemente de dónde y cómo obtengamos energía, los cuerpos de los seres humanos son sencillamente un malgasto de energía en la exploración espacial.

Y eso nos lleva al próximo punto: Tenemos 4 opciones entonces para explorar el cosmos, dos de las cuales sin imprácticas, y dos que son prácticas.

1. Utilizar humanos. Sin embargo, como ya expliqué, esto no es factible dado a que no hemos evolucionado para un ambiente espacial con nuestros cuerpos biológicos, lo que hace esto impráctico al largo plazo.

2. Utilizar robots pre-programados, similares a los que hemos enviado al planeta Marte, y otros destinos del Sistema Solar. Sin embargo, conforme expandamos la distancia de exploración, se hace virtualmente imposible controlar estas máquinas debido a las restricciones de espacio-tiempo que ya mencioné anteriormente.

3. Enviar a explorar a sondas espaciales con Inteligencia Artificial. En esencia, en un viaje solo de ida, y dependiendo de la distancia, de ida y vuelta pero esperando ver resultados en cientos, miles, o decenas de miles de años. Sin embargo, ¿por qué dejar que solo estas sondas tengan la diversión de explorar el cosmos? esto nos lleva al punto final...

4. La única opción factible que nos queda es sencillamente dejar atrás nuestros cuerpos biológicos, evolucionar nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en seres sintéticos, y entonces ya de esa manera explorar todo el Universo.

Ese último punto vale la pena expandirlo...

¿Recuerdan cuándo les dije hace unos párrafos atrás que algunas de las cosas que la realidad nos tira en la cara serían rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos? Pues de esto hablaba.

Para muchos, esto es primeramente "imposible", ya que según ellos lo que nos define como "humanos" es un "alma" que supuestamente todo poseemos (y eso sin mencionar los retos técnicos del traspaso).

Si son de la vertiente que creen que lo que nos define no es el cuerpo sino que "el alma", dudo que les pueda cambiar de parecer, por lo que no voy a dedicar muchas palabras para convencerlos, salvo decirles que desde hace décadas se ha hecho totalmente obvio, sin ningún margen de duda para la ciencia, que todo lo que somos (sentimientos, memorias, personalidad, temores, deseos, etc) está codificado al 100% en las neuronas de nuestro cerebro, y dado que nuestro cerebro no es más que un conjunto de células, compuestas por moléculas, las cuáles están compuestas por átomos, y cuyo ensamblaje no es más que una especificación en una molécula de ADN, que podemos entonces deducir que esos patrones son replicables en otros ambientes, sean circuitos electrónicos, cuánticos, ópticos o lo que sea, pero ciertamente replicables.

Tanto así que ya entidades como la NASA, y empresas como Google e IBM están bastante avanzados en ese campo de reconstruir la inteligencia humana por medio de patrones sintéticos.

Sin embargo, no importa si están a favor o en contra de que algún día nos convirtamos en seres sintéticos totalmente adaptados física e intelectualmente para los retos de explorar el universo, o incluso si creen que será posible o no técnicamente hablando, lo que sí les puedo decir es que aparenta que esa es la forma más factible y práctica de explorar el cosmos en un futuro...

Habiendo dicho eso, respondamos ahora brevemente a la pregunta que adorna el título de este artículo de hoy en eliax, ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias? (y recuerden antes de reírse de la respuesta, que muchos sin duda se hubiesen reído hace 100 años si les hubiésemos dicho que llegaríamos a pisar la Luna).

Pues la respuesta que les tengo es que pienso lo haremos en una etapa de nuestra existencia en donde la humanidad seguirá llamándose "Humanos", pero ya no tendríamos un metabolismo biológico tradicional, sino que uno basado en nanotecnología, con cuerpos totalmente metamorfósicos, capaces de convertirse en cualquier cosa, con solo nosotros imaginárnoslo, y eso incluye ciertamente el obtener materia y energía del medio ambiente para en esencia nuestros cuerpos ser la misma nave que viajaría a explorar el cosmos.

En esos viajes es casi seguro que no viajaremos solos, sino que en comunidades, en donde nos reuniremos en mundos virtuales tan realistas como el nuestro (similar a lo mostrado en The Matrix), en donde viviremos una vida como la queramos mientras viajamos a nuestros destinos. Incluso, debido a que tendremos control total de nuestro intelecto sintético, podremos incluso poner nuestra existencia "en pausa" de modo que en un segundo cerramos los ojos, y en otro los abrimos ya en nuestro destino, en esencia eliminando de forma creativa las restricciones de la velocidad de la luz.

Incluso también me puedo imaginar que nos dispersaremos con copias de nuestras consciencias por todo el cosmos según vamos avanzando, similar a una telaraña que viajará en todas direcciones, y en la vasta mayoría de los casos con un "adios y buena suerte" pues serían viajes de ida en todos los sentidos.

Y si me permiten especular (y esto sí que es pura especulación sin riendas a la imaginación), podría suceder el escenario que aludí en Máquinas en el Paraíso, y del cual casi siempre menciono en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica: Quizás en un futuro llenaremos todo el universo con inteligencias, encontraremos otras, y formaremos una comunidad estelar, y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...

Estrellas de nuestro Universo...Nota adicional: Si les gustó el artículo les tengo una buena noticia: Hoy día nos encontramos literalmente en el umbral de hacer todo eso posible. Gracias al sector privado involucrado en la exploración espacial, y la Singularidad, veremos en las próximas décadas una Era Dorada en donde centenares de empresas y miles de personas impulsarán toda una industria competitiva con ciencias y tecnologías que apenas hoy podemos imaginar.

Como dirían en Star Trek, "Larga vida y prosperen..."

Actualización: He mejorado este artículo con otro que creo ofrece una solución incluso más viable al tema del viaje espacial en el futuro. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías


Video del robot de DARPA que sube escalones como un ser humano
eliax id: 9540 josé elías en jul 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En eliax ya le he presentado numerosos videos de robots que corren o caminan, y hoy nos toca ver uno que sube escalones tal cual lo haría un ser humano.

Noten que este robot no es el primero que sube escalones, pero sí es quizás el primero que lo hace tan rápido y fácil como un ser humano.

Este robot es parte del programa de DARPA llamado M3 ("Maximum Mobility and Manipulation"), y está siendo desarrollado por Boston Dynamics, la misma empresa que nos sorprendió con robots como este o este otro.

Para el que no lo sepa, DARPA fue quien creó el Internet y muchas otras tecnologías de avanzada.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan micro-robots de burbujas guiados por lásers. Video
eliax id: 9448 josé elías en may 28, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Micro-robots de burbujas con guía láserHe aquí algo que no se ve todos los días...

Por lo general cuando alguien nos dice la palabra "robots" nos imaginamos aparatos electromecánicos llenos de cables y circuitos. Pues hoy les presento un tipo muy diferente de robots, unos micro-robots creados por científicos de la Universidad de Hawaii a partir de burbujas (como burbujas de jabón) y guiados por rayos láser.

En el video que comparto con ustedes pueden ver esto en funcionamiento, y aunque la primera mitad del video parece algo que no hará de estos "burbujabots" nada práctico, lo cierto es que eso cambia por completo en la segunda parte del video, en donde vemos lo útil que pueden ser, particularmente en tareas de ensamblajes de células vivas u otras cosas en miniatura. Y lo mejor de todo es que cuando terminan de trabajar uno simplemente "explota" las burbujas y desaparecen sin dejar rastro. Genial...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de mujer paralizada que mueve brazo robótico con la mente. Conmovedor
eliax id: 9425 josé elías en may 17, 2012 a las 10:43 AM (10:43 horas)
He aquí otro de esos momentos especiales de la ciencia, cuando podemos ver plasmado en el rostro de una persona el gran efecto positivo que tiene la modernidad en la sociedad, en este caso, en la vida de la mujer que verán en el video que después de 15 años paralizada puede por primera vez agarrar una vaso lleno de café y beberlo por su propia cuenta sin ayuda de otras personas.

Noten que lo que sucede aquí es que un sensor colocado directamente en el cerebro de ella (en la parte del cerebro responsable de controlar movimientos corporales), permite que una computadora decodifique los deseos de ella, y los transfiera a la mano robótica.

Como verán en el video, este sistema en particular aun es grande y lento, pero la idea es hacer portátil, inalámbrico, y tan flexible que como dicen en el video alguien se podría incluso hasta cepillar los dientes con una mano robótica con solo pensarlo.

Si no quieren ver el video completo avancen al punto clave a los 3 minutos con 14 segundos donde inicia la secuencia de agarre (y mientras ven el video, presten especial atención a la expresión de su cara a los 3 minutos con aproximadamente 50 segundos).

Como dicen, un video vale más que 1 millón de palabras...

¡Gracias al lector @nferreira por el enlace al video!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Robot Cheetah impone récord sobre 4 patas: 29Kph. Video (ACTUALIZADO: 47.1Kph)
eliax id: 9337 josé elías en abr 13, 2012 a las 11:04 AM (11:04 horas)
El robot cuadrúpedo Cheetah siendo desarrollado por DARPA (los mismos que inventaron el Internet) acaba de romper el récord de velocidad por un robot de 4 patas, y como verán es asombroso.

El nuevo récord es de unos asombrosos 29Kph (18Mph).

Noten un par de detalles: El robot está corriendo sobre una correa, lo que lo hace ver estacionario, pero en realidad si estuviera corriendo libremente en una pista funcionaría exactamente igual. En cuanto al cable que ven sobre el robot, está ahí no para sostenerlo (pues este se balancea por sí mismo), sino que para alimentarlo de energía eléctrica y tener una comunicación bi-direccional al robot (para fines de diagnóstico, etc).

El robot podría utilizar su propia batería interna, pero de esta manera lo pueden probar todo el día sin tener que estar recargando baterías (aunque creo que haría bien verlo correr libremente, ese video sería muchísimo más impactante que este - la buena noticia es que se planea probarlo libremente más tarde este mismo año, cosa que sin duda verán acá en eliax).

Este robot es parte del programa de DARPA llamado M3 ("Maximum Mobility and Manipulation"), y está siendo desarrollado por Boston Dynamics, la misma empresa que nos sorprendió con robots como este o este otro.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización Septiembre 2012: En el siguiente video lo pueden ver corriendo a 47.1 km/h!
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Próximo reto de DARPA: Robots Humanoides
eliax id: 9329 josé elías en abr 8, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
DARPA, la misma agencia de EEUU que creó el Internet y miles de otras maravillas modernas, se ha destacado por crear "retos" que pone a empresas y universidadaes, con el fin de acelerar tecnologías que inicialmente se utilizan en la defensa de los EEUU, pero que eventualmente terminan siendo mucho más útiles en entornos civiles.

Uno de los más recientes fue el reto de automóviles que se manejen solos, reto del cual les informé hace 7 años acá mismo en eliax y que tuvo como resultado que este año pasado se emitieran las primeras leyes y licencias para vehículos autónomos en Nevada, EEUU, en donde Google es uno de los principales propulsores en la actualidad.

Pues según reportes, en las próximas semanas DARPA emitirá su próximo gran reto: La construcción de robots humanoides que tengan la dexteridad de seres humanos y la flexibilidad para funcionar de forma autónoma o semi-autónoma bajo todo tipo de circunstancias.

Es decir, hablamos de robots que se comporten como humanos, que puedan ayudar tanto en la guerra como en un ambiente industrial u hogareño, y que puedan hacer las mismas tareas que nosotros. Y si seguimos el historial de DARPA, y sus fuertes incentivos financieros, podemos apostar desde ahora que este será otro éxito de DARPA, y un paso más adentro a la Singularidad Tecnológica.

Y a propósito, si quieren ver lo avanzado que está este campo, sorpréndanse con este video previo en eliax...

página oficial del reto de DARPA

fuente

autor: josé elías


Inventan Arena Inteligente robótica que replica cualquier volumen de formas
eliax id: 9326 josé elías en abr 6, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Enjambre de RobotsAcá en eliax les hablado a través de los años de tecnología llamada "Inteligencia de Enjambre", en donde se crea una inteligencia colectiva distribuída entre decenas, cientos, miles o incluso millones de robots.

Pues hoy los dejo con esta asombrosa tecnología desarrollada en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) a la que llaman Smart Sand ("Arena Inteligente").

La idea es la siguiente: Imaginen arena, que tiran encima de una forma geométrica tridimensional (digamos, una silla), y poco después ven como mágicamente surge una copia de la silla en otro lugar hecha con el mismo material de la "arena mágica".

Pues eso mismo es lo que han logrado en MIT, aunque en etapa inicial de prototipo.

En el experimento, se sumerge un objeto en lo que es un baño de pequeños robots en forma de cubo (en donde cada uno de ellos hace el papel de un "grano de arena robótico"), y se activa el sistema. De ahí en adelante un algoritmo de inteligencia de enjambre automáticamente deduce cuáles micro-robots están próximos a cuales otros, y cuáles tienen espacio de por medio, en esencia construyéndose una imagen tridimensional del objeto al que están cubriendo.

Después el sistema de inteligencia distribuído toma esa imagen, o plano, y lo recrea en otro lugar. Pero lo interesante es que la recreación ocurre con más de estos robots, los cuales se "enganchan" unos con otros para formar la forma a copiar.

En esencia, iniciamos con un objeto envuelto en este arena inteligente, y terminamos con una copia construída de la misma arena inteligente.

Noten que por el momento estos robots son muy grandes, pero la idea es que ahora perfeccionen la técnica y la apliquen eventualmente a nano-bots, en cuyo momento las posibilidades son infinitas (algunas de ellas las predije y mencioné hace más de 10 años en mi libro Máquinas en el Paraíso).

Imaginen por ejemplo un derrumbe de un edificio. Cientos de miles de estos robots podrían entrar entre los escombros, detectar sobrevivientes, y recrear en el exterior la forma física de las personas que se encuentran debajo de los escombros. Después, un equipo de rescate podría comandar a estos robots a replicar una escalera, camilla, o incluso cúpula protectora para salvarle la vida a esas personas.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Robot AlphaDog a iniciar etapa de pruebas en situaciones reales. Video
eliax id: 9237 josé elías en feb 25, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
¿Recuerdan el robot AlphaDog del cual les hablé el año pasado? Pues ya está listo para salir del laboratorio y se pondrá a prueba próximamente en terreno "real", parecido a un terreno de batalla.

Este es un robot capaz de no solo balancearse por sí mismo, sino que de corregir cualquier movimiento que trate de tumbarlo, incluso si se resbala accidentalmente o alguien lo empuja.

El objetivo de este robot, patrocinado por DARPA (los mismo que inventaron el Internet), es poder cargar hasta 400 Libras (181 Kg) de peso a una distancia de hasta 20 millas (32 Km) en un período de 24 horas y de forma autónoma y sobre todo tipo de terreno, lo que será de gran utilidad para las fuerzas armadas, en terreno en donde no es práctica enviar vehículos con ruedas o por el aire.

Y si creen que esto es asombroso, no dejen de ver esto otro...

página oficial del robot (en Boston Dynamics)

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Udacity, un nuevo tipo de universidad gratuita por Internet
eliax id: 9234 josé elías en feb 24, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
A través de los años en eliax he compartido con ustedes varios recursos para estudiar por Internet gratuitamente, incluso en las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Stanford y MIT (consulten los enlaces al final de este artículo para esos artículos pasados), pero esto de hoy es un poco diferente pero potencialmente más revolucionario...

Se trata de Udacity, una universidad online en donde no solo aprendes cursos de ingeniería bastante interesantes (desde principiantes hasta avanzados), sino que lo haces en 7 semanas.

Es decir, si quieres aprender a crear tu propio motor de búsqueda similar al de Google (el mismo Sergei Brin, fundador de Google aparece en el curso), lo podrás hacer en 7 semanas. Y si quieres aprender a crear tu propio automóvil robótico, también lo puedes hacer en 7 semanas (es uno de los dos primeros cursos en donde te puedes enlistas ahora mismo).

No dejen de pasar esta oportunidad, y consulten la página para una corta lista de otros cursos que vienen más adelante este mismo año.

¡Gracias al lector Abelardo Jesus Marquez por el enlace!

página oficial de Udacity

autor: josé elías


Video del brazo robótico creado con bloques de LEGO
eliax id: 9227 josé elías en feb 21, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
A continuación los dejo con un video que me fascinó: Un brazo robótico completo, imitando al brazo humano, creado enteramente con bloques, motores y otras piezas de LEGO.

Lo más asombroso es la destreza que tiene, pues hasta la mano la modelaron, con dedos que se mueven independientemente.

Esto es algo que hasta hace poco era el dominio de millones de dólares en laboratorios de avanzada, y hoy día se puede hacer con piezas de juguete...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué sucederá con los que no quieran ser Humanos 2.0?
eliax id: 9211 josé elías en feb 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxUna de las preguntas más frecuentes que recibo cuando imparto mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica, es sobre el tema de qué sucederá con personas que no querrán adoptar estas tecnologías post-Singularidad que nos convertirán en lo que llamo "Humanos 2.0".

Recientemente, en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Santiago Rougoski me hizo la misma pregunta, y puso como ejemplo a la comunidad de los Amish, una comunidad que básicamente ignora casi todo tipo de tecnología y todavía viven como hace centenares de años atrás. Le prometí que respondería por este medio, y acá va mi respuesta...

Antes de iniciar, noten que ya para el 2009 había hablado del tema acá mismo en eliax, pero en el formato de Reflexiones, en el artículo titulado "Reflexiones 2: Algunos no querrán ser Humanos 2.0", por lo que no dejen de leer ese artículo (y sus numerosos comentarios) en conjunto con este si les interesa el tema.

Mi respuesta cuando me hacen esa pregunta es bastante estándar: Todo se trata de adaptación, Evolución. Quien no se adapte sencillamente muere.

Comunidades como los Amish ciertamente pueden convivir perfectamente con el mundo externo, con tal de que puedan controlar su natalidad y los recursos naturales que posean, pero eso es algo temporario...

Sabemos con certeza que en la Tierra ocurren todo tipo de eventos catastróficos cada cierta cantidad de millones de años, y sabemos además gracias a estadísticas que volverán a ocurrir. Desde posibles estragos causados por meteoritos (como los que terminaron con los dinosaurios), hasta posibles explosiones de Supernovas por alguna estrella cercana, y cuando eso suceda serán los Humanos 2.0 los que sobrevivirán (aunque obviamente es casi seguro que estos ayudarán a comunidades como los Amish a sobrevivir, de ser posible).

Incluso, si nos vamos mucho más hacia el futuro, sabemos que dentro de unos 7,500 millones de años nuestro Sol se transformará en una estrella Gigante Roja, tan grande que su tamaño abarcará la órbita terrestre, y por tanto nuestro planeta será literalmente carbonizado y desintegrado, y cuando llegue ese momento comunidades como los Amish tendrán que decidir (si es que están vivos en ese entonces, cosa que lo dudo) si querrán permanecer en la Tierra y perecer, o salvar sus vidas y adoptar tecnologías que les permita migrar hacia otros rincones del Universo (cosa que creo haremos en este mismo siglo).

Pero no tenemos que irnos tan lejos hacia el futuro para ver por qué el escenario de la Singularidad Tecnológica hará casi necesario el evolucionar hacia estos seres 2.0...

Imaginemos por ejemplo el escenario de una empresa en donde llega un nuevo empleado, y este tiene todo tipo de mejoras en su cuerpo, desde una mejor memoria, hasta un mejor sistema nervioso, desde estar alerta por más horas, hasta poseer co-procesadores neuronales que le permitan hacer cosas que empleados "1.0" sencillamente no podrán hacer.

En ese escenario, es obvio que empleados como este surgirán eventualmente como líderes antes empleados no mejorados, y por tanto captarán los mejores salarios y mejor calidad de vida. Eventualmente se podrán reproducir más, y eventualmente serán los que dominen la vida en el planeta.

Pero, muchos se quejarán. Tratarán de pasar leyes en contra de estos empleados mejorados, y quizás después de sobornar a uno que otro legislador se pasarán leyes prohibiendo que empleados "mejorados" reemplacen a empleados "tradicionales".

¿Qué sucederá entonces? Sencillo: Estos humanos 2.0 descartados fundarán sus propias empresas, que competirán con empresas que solo aceptan empleados 1.0, y al final de cuentas lo que sucederá es que las empresas de empleados 2.0 terminarán dominando las de empleados 1.0, y llegaremos de todas formas al mismo lugar: Humanos 2.0 dominando pacíficamente sobre los 1.0...

Moraleja: O se adaptan los 1.0 para convertirse en 2.0, o sencillamente se arriesgan a convertirse en seres obsoletos, de la misma manera que los mamíferos reemplazaron a dinosaurios menos adaptados y más lentos que ellos hace millones de años.

Así que en conclusión, no cabe duda que muchos rehusarán adoptar tecnologías que mejoren sus cuerpos, pero al no hacerlo lo único que estarán haciendo es quedarse un escalón detrás en la escalera evolutiva universal, en donde el intelecto por lo general es premiado entre varios seres inteligentes.

Eventualmente los seres 2.0 serán los que dominen, y no me refiero a dominar por medios bélicos, sino que por medios intelectuales, por la ley natural de la vida en donde los que hacen las cosas mejores sencillamente son los más premiados y los que terminan con los mejores recursos.

Como dice la vieja pero muy acertada frase: Evoluciona, o muere.

autor: josé elías


Video del robot cuyas ruedas se transforman en patas y sale caminando
eliax id: 9210 josé elías en feb 11, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
He aquí un concepto verdaderamente original e imaginativo, desarrollado en la Universidad Nacional de Taiwan.

Se trata de un robot que corre y cuyas ruedas tienen la capacidad de dividirse en dos para transformarse en patas. Esto es algo que mil palabras no podrán explicar tan bien como ver el video que adjunto a continuación.

¡Gracias al lector Hugo Guerrero por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombroso video de enjambre de robots voladores con inteligencia distribuída
eliax id: 9188 josé elías en feb 3, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con este verdaderamente asombroso video que les muestra los avances en robótica aérea con conjuntos de robots.

Específicamente lo que verán es un video de un grupo de robots en donde todos vuelan de forma sincronizada, e incluso hacen tareas sincronizadas (como pasar a través de un obstáculo, o formar patrones visuales).

No dejen de ver el video, que se pone mejor con cada minuto. Es un vistazo al futuro lo que verán...

En cuanto a cómo funciona esto desde el punto de vista de software, este es un excelente ejemplo de lo llamado "Inteligencia de Enjambre", un concepto que expliqué hace 3 años acá mismo en eliax.

Los usos potenciales de esta tecnología son innumerables, y van desde entretenimiento (anuncios en el aire en medio de partidos de futbol) hasta labores de rescate (varios robots levantando el peso en conjunto de algún sobreviviente), espionaje (varios insectos robóticos formando antenas o formando señales visuales) y exploración espacial (varios microsatélites con telescopios funcionando como uno solo gigante).

¡Gracias al lector Edwin Orlando Cetina por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos crean una super-seda, combinando arañas y gusanos. Opinión
eliax id: 9151 josé elías en ene 8, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
SedaUno de los productos más codiciados nos científicos (y comerciantes) es la seda, un material con innumerables usos, sin embargo existen a la fecha dos tipos distintos de interés para su explotación.

El primer tipo es seda de arañas, una seda de una dureza tan fuerte que si se compara un kilo de este material con un kilo de acero, la seda termina siendo mucho más fuerte.

Pero existe un grave problema en la explotación de este tipo de seda, y es que no es económicamente factible fabricarlo en grandes cantidades ya que cuesta más criar las arañas que lo que cuesta el producto final.

En el otro extremo tenemos la seda de gusanos. Esta tiene la gran ventaja de que ya se puede fabricar en cantidades industriales, pero tiene la gran deficiencia de que es extremadamente débil (aunque muy útil para telas).

Así que los científicos por años han estado tratando de combinar la dureza la seda de araña, con la producción industrial de la seda de gusanos, y después de muchos intentos fallidos, parece que un grupo de científicos de la Universidad de Wyoming en los EEUU ha dado con una fórmula para hacer esto realidad.

Lo que este grupo logró fue tomar genes de la araña (los que contribuyen a la creación de su seda), y los han implantado en gusanos, de paso modificando los genes de los gusanos responsables de estos procesos, produciendo grandes cantidades de seda de gusano con la fortaleza de la seda de araña.

Y los usos son innumerables, desde implantes y ligamentos médicos muchísimos más fuertes y duraderos, hasta el reemplazo de muchos tipos de plásticos duros.

Noten que esta noticia la elegí conscientemente por un punto específico que quería demostrar: El hecho de que a veces para producir algo la mejor opción no es necesariamente una totalmente sintética, sino que una simbiótica.

Es decir, este tipo de seda se ha hecho extraordinariamente difícil producir en laboratorios por métodos que no sean biológicos, pero si la naturaleza ya nos ofrece una "fábrica" para hacerlo, ¿por qué no simplemente tomar ventaja de la naturaleza ya creada?.

Esta tendencia, de combinar lo biológico con lo sintético es algo que creo tomará toda una nueva dimensión en un futuro no lejano, y sin duda que traerá memorias de Cyborgs (y los Borg de Star Trek).

De paso esto traerá a la mesa una vez más el tema de "lo natural vs lo artificial", e ilustrará de forma tangible algo que he venido diciendo por años en el blog: Lo "artificial" no existe. Todo es natural, y a lo que nos referimos con "artificial" no es más que otra forma de decir "lo natural producido por medio de humanos".

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Inteligencias Artificiales no necesariamente Inteligencias Amigables
eliax id: 9139 josé elías en ene 3, 2012 a las 12:04 AM (00:04 horas)
T-1000eliax - para mentes curiosasCuando a la persona promedio se le habla de un futuro de "Máquinas Inteligentes" lo primero que les llega a la mente es The Terminator, y si no, The Matrix. Máquinas que se revelan contra sus creadores y los esclavizan, con motivos que cuando los estudiamos racionalmente solo podemos calificarlos como "bastante dudosos" de que ocurran en la vida real.

Sin embargo, más allá de la pura paranoia injustificada, ignorancia en el tema, teorías de conspiración, y el deseo de crear películas que llenen cines, lo cierto es que hay una advertencia subyacente detrás de todo esto con mérito de mencionarse. Una advertencia de la cual todo científico que trabaja en el campo de la Inteligencia Artificial está consciente, y de eso les quiero hablar hoy (en lo que es el primer artículo relacionado a La Singularidad de este nuevo año 2012 en eliax).

El tema es el siguiente: ¿Qué nos garantiza que una Inteligencia Artificial (o "IA") con un nivel similar o superior de inteligencia al de un ser humano, será "amigable" hacia nosotros?

Y voy a ir directo al grano con una respuesta lo más cruda pero realista posible: Hoy día, nada nos garantiza eso. Y eso, ciertamente es de preocuparnos...

Noten antes de que se lleven la impresión errónea de mis palabras, que no soy muy alarmista respecto a esto, puesto que como he explicado desde hace más de una década, soy de la opinión que lo que sucederá no es que estas entidades nos reemplazarán, sino que más bien nosotros evolucionaremos para fusionarnos con nuestras creaciones, en esencia creando el próximo gran paso evolutivo de la humanidad, una "Humanidad 2.0" como me gusta llamarla.

Pero, obviando la posibilidad de que podamos trasladar nuestras mentes a un entorno sintético que nos dotarán de cuerpos y mentes a niveles de dioses, ¿qué sucedería si Inteligencias 100% Artificiales desde cero, surgen?

Como ya respondí, en la actualidad es difícil de saberlo, y la razón principal es porque apenas estamos empezando a entender en detalle el funcionamiento de nuestros propios cerebros. Sin embargo, el futuro aparenta más positivo que negativo en este aspecto.

En apenas la última décadas una combinación de ramas de la computación, la neurología y la psicología nos han arrojado no solo pistas, sino que en algunos casos respuestas, a varios de los misterios que yacen ocultos sobre el funcionamiento de nuestra mente.

Lo primero que aprendimos (y esto data de mucho más atrás a una década) es que todo lo que nos define como "personas" no es más que un simple (o complejo, según el punto de vista con que veamos el asunto) conjunto de patrones codificados en neuronas y sinapsis, cientos de miles de millones de ellas, interconectadas entre sí, y del patrón que estas conforman, surge nuestra mente.

En otras palabras, nuestro "software" en realidad está codificado en el "hardware" de la estructura misma del cerebro, una estructura capaz de aprender, modificándose a sí misma, y reflexionando sobre sí misma. Uno de los más bellos milagros de la naturaleza.

Y tan solo ese dato, es alentador, porque nos dice que lo que genera el concepto de "amigable" no yace en ningún "espíritu" o "alma" al que la ciencia no pueda alcanzar y modificar, sino que es solo una estructura molecular, celular y bio-química que podemos eventualmente entender y manipular.

En otras palabras, y para ser más explícito: Al menos de forma teórica, el concepto de benevolencia es algo que podríamos inculcar en seres diseñados por nosotros, e incluso asegurarnos de que el concepto de transmita a sus descendientes por medio de transferencia genética digital.

Y eso nos trae de regreso al problema de ingeniería inversa que esto representa: ¿Cómo aprenderemos cuáles son esos patrones desde el punto de vista neurológico, y cómo identificarlos desde el punto de vista psicológico?

Pues afortunadamente, también en esto hemos dado pasos agigantados en años recientes, en donde muchos de tales avances los he transmitido acá mismo en eliax (consultar los enlaces de artículos relacionados a este al final de este artículo para algunos ejemplos).

Hoy día por ejemplo, con técnicas de escaneo cerebral con equipos de resonancia magnética y otras novedosas técnicas, podemos por fin "fotografiar" en incluso "grabar" el cerebro en pleno funcionamiento, y de paso notar cuáles son los patrones que se activan cuando hacemos cosas específicas, como tocar una guitarra, sumar números, enamorarnos, asustarnos, y ciertamente, querer hacer el bien por los demás.

Incluso ya hemos dado los primeros pasos para "programar" el cerebro a aprender ciertos patrones de forma subliminar, muy similar a lo que vimos en los "programas de aprendizaje" en la película The Matrix, lo que nos dice que cuando menos en principio será posible programar nuestras futuras creaciones con sentimientos de amistad, amor y compasión hacia otros seres...

Pero, no todo es color de rosa. Aun lleguemos a decodificar todos los patrones de nuestro cerebro, y a entender exactamente lo que cualquier grupo de neuronas y sinapsis están haciendo, eso aun depende de otro escenario: ¿Y qué sucedería si creamos las primeras Inteligencias Artificiales antes de entender como funcionan estos patrones mentales?

Muchos dirán que eso es imposible de que ocurra, ya que ¿cómo podemos crear algo que no entendemos cómo funciona? pero la realidad es que así funciona la ciencia... Hoy dia nadie entiende como exactamente funciona la Mecánica Cuántica, y sin embargo hemos tomado ventaja de sus propiedades para crear pixeles en nuestras pantallas, para codificar mensajes, para enviar datos por fibras ópticas en Internet, y miles de otros usos.

Así mismo, será posiblemente eventualmente crear patrones que se auto-replican y modifican, literalmente copiando los patrones evolutivos de la biología, pero a un ritmo trillones de veces más rápido, eventualmente creándose patrones emergentes que imitarán la inteligencia biológica, pero sin nosotros poder entender cómo funcionan.

O en otras palabras, estamos en una carrera de dos autos. En el auto #1 está la carrera por entender cómo funciona nuestro cerebro, y en el auto #2 está la carrera por la creación de seres inteligentes y conscientes de ellos mismos.

Si el auto #1 gana, entonces no tendríamos mucho de qué preocuparnos ya que sabríamos como trasplantar los patrones de buena conducta (léase: "amigable a humanos") en esos seres. Pero si el auto #2 gana, entonces una de dos cosas puede suceder: O estos seres nos verán como "buenos", o nos verán como "malos", y lamentablemente no podemos saber con certeza qué significará "bueno" o "malo" para esos seres, y qué acciones tomarían al respecto.

Lo que sí podemos hacer, es estimar algunas cosas de forma numérica...

Por ejemplo, la carrera de los dos autos nos dice que tenemos un 50% de probabilidad de que creemos seres inteligentes antes de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro. De ese 50%, podemos decir que tenemos un 50% más de que esos seres nos vean como "malos". O en otras palabras, si sumamos las posibilidades, eso significa que tenemos un 25% de posibilidades de que surjan seres inteligentes creados por nosotros que nos nos vean con buenos ojos.

Recuerden, esos son números altamente subjetivos, pero aun si nos vamos al mejor de los escenarios (para nosotros los humanos) y asumimos que "tan solo" existe un 10% de probabilidades de que eso ocurra, que ese 10% es razón para preocuparnos...

Pero lo más preocupante de todo es que tenemos una sola oportunidad para hacer esto de la forma correcta (es decir, que creemos seres amigables a la humanidad y otras formas de vida), pues desde que creemos el primer ser con inteligencia similar a la nuestra, y con la capacidad de replicarse y auto-mejorarse, será solo cuestión de días, horas o quizás solo segundos para que esta nueva forma de vida evolucione a niveles incontrolables (e incomprensibles) por nuestras mentes de hoy día.

O en otras palabras, cuando estemos cerca de crear estos seres, sería prudente antes de continuar sentarnos a pensar si verdaderamente sabemos lo que estamos creando, y en caso de que la respuesta sea no, y que decidamos continuar, no sería mala idea tener algún tipo de seguro o "Plan B" para cuando llegue el momento...

Nota importante: Quiero hace énfasis una vez más en algo: Todo este escenario es asumiendo que no nos fusionaremos con nuestras creaciones, en cuyo caso este peligro sería inexistente ya que nosotros seríamos ellos.

autor: josé elías

"Gracias por darme mi cuota diaria de noticias.
Es como una droga este blog, una vez que arrancas no podes dejar de entrar... XD

Muy feliz año para todos desde Uruguay.
"

por "MCaetano" en ene 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax