texto:   A-   A+
eliax

Robots
Inteligencia Artificial Watson le gana a humanos en ronda de pruebas en Jeopardy!
eliax id: 8414 josé elías en ene 14, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Cerebro ArtificialEl año pasado les informé que una supercomputadora con Inteligencia Artificial de nombre Watson y diseñada por IBM competiría por primera vez en el popular juego intelectual Jeopardy!, compitiendo contra los mejores humanos el próximo febrero.

Muchos dudan aun que una máquina pueda ganarle a un humano en este juego en donde hay que responder preguntas que abarcan todo el conocimiento humano, y con todo tipo de irregularidades sintácticas y semánticas, pero he aquí una gran sorpresa para los escépticos: Watson acaba de ganar en una ronda de pruebas antes del juego oficial.

El video lo pueden ver a continuación, y sin duda nos prepara para lo que será uno de los grandes hitos de la humanidad cuando se televise a todo el mundo en unas semanas.

Noten sin embargo que creo que los dos oponentes humanos (lean el artículo anterior para que sepan quienes son, son los dos campeones más grandes que jamás hayan jugado el juego) posiblemente hayan detectado una manera de aventajar a Watson: Le toma a Watson hasta 3 segundos encontrar una respuesta, y durante ese tiempo es posible que los oponentes humanos puedan presionar el botón (para responder primero), aun en ese breve instante no sepan la respuesta, y en los próximos segundos que tengan para responder tratar de adivinar la respuesta. Es arriesgado pero podría funcionar para estos dos campeones.

Una cosa que quiero hacer notar es que de verdad quedé perplejo al ver a Watson jugar, pues no solo responde de forma que la mayoría de humanos no podría responder, sino que literalmente juega el juego apostando inmediatamente a categorías en donde cree podría tener una ventaja estratégica. Casi se me erizaron los pelos la primera vez que vi el video (y noten que es el mismo Watson quien habla con una voz sintética).

Finalmente, dado los resultados de este primer encuentro preliminar, diría yo que al menos de forma parcial ya se cumplió mi predicción #79 para el 2011... :)

¡Gracias a todos los que enviaron la noticia!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Facebook sobre Yahoo, Kindle, Robot Senior, Apple TV, Android, Nikon, Océanos en Plutón, etc
eliax id: 8371 josé elías en dic 28, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Hola a todos,

Antes de fin de año planeo sentarme a escribir mi artículo anual sobre predicciones y tendencias para el próximo año (por lo que atentos en estos días), pero mientras tanto los dejo hoy con estas noticias recientes que no quiero dejar pasar en eliax...

1. Facebook sobrepasa a Yahoo
FacebookYahoo!Según ComScore, Facebook acaba de sobrepasar a Yahoo como el tecer portal más visitado del mundo. Esta hazaña sucedió el pasado Noviembre cuando Facebook recibió 648 millones de visitantes únicos verus los 630 millones de Yahoo.

Mientras tanto, Google continúa en primer lugar con 970 millones de visitantes y Microsoft en segundo con 869 millones.

Noten que estos números incluyen todas las propiedades de estas empresas, así que por ejemplo cuando hablamos de Microsoft nos referimos al tráfico combinado de Hotmail.com, Live.com, Microsoft.com, etc. Y similarmente el tráfico de Gogole.com incluye también el de YouTube.com, y similar para Yahoo (quien recibe millones de visitas por Yahoo Mail y Flickr). fuente

2. El Kindle lo más vendido en historia de Amazon
Kindle, tercera generaciónSegún Amazon, su reciente versión del Kindle (tercera generación) se convirtió recientemente en el producto más vendido en toda su historia, tomando el lugar del último libro de Harry Potter en sus récords de ventas.

Noten un par de cosas: (1) Esto debe convencerlos del vertiginoso crecimiento de los libros en formato electrónico, y (2) Al Kindle 3 le ha ayudado el hecho de que desde el primer día que salió al mercado Amazon lo anuncia prominentemente en su página principal y lo mercadea como el regalo perfecto en cualquier ocasión. fuente

3. Apple vende 1 millón del nuevo Apple TV
Apple TV 2010Apple anunció que el nuevo y rediseñado Apple TV (modelo 2010) alcanzó la cifra de ventas de 1 millón de unidades en apenas sus primeros 3 meses en el mercado. A este dispositivo lo ayudó bastante su bajo precio de US$99 dólares, su facilidad de uso, y el hecho de que quizás sea la mejor manera de ver contenido de Netflix (al menos en los EEUU y Canadá). fuente

4. En Google Android Nexus S en el espacio
Google Nexus SGoogle recientemente envió al espacio a siete de sus celulares Google Nexus S, en globos similares a este. La idea, según Google, fue probar los sensores de estos celulares en el espacio y ambientes extremos, en particular los sensores de GPS, giroscopio, acelerómetro, y magnetometro. La idea es probar que en un futuro cercano se pueden utilizar dispositivos de bajo costo como estos celulares en misiones espaciales. Sin embargo, no podemos dudar que esto también sirvió de buena publicidad para esta creciente plataforma... :) fuente (con videos)

5. Patente de lente Nikon mantiene autoenfoque electrónicamente
Lente NikkorNo cabe duda que en estos últimos 2 años ocurrió toda una revolución en el cine con la llegada de cámaras digitales del tipo SLR de alta definición, permitiendo que la persona promedio pueda grabar video con calidad similar a lo mejor de Hollywood.

Sin embargo, un obstáculo es el manejo de lentes, en particular con grandes aperturas (para lograr fondos borrosos y llamar la atención a personas cerca de la cámara), pues el mantener el enfoque mientras la cámara o los personajes se mueven, o mientras se hacen acercamientos, se hace todo un reto.

Así que ahora alguien descubrió una patente recientemente llenada por Nikon que plantea la creación de un nuevo tipo de lente que permitirá enfoque manual pero también mantener el enfoque automático si se cambia la cantidad de zoom.

En otras palabras, pues enfocar manualmente, pero después cuando haces ampliaciones o reducciones el enfoque se mantendrá perfecto sobre el sujeto sin tu tener que maniobrar el anillo de enfoque, lo que suena sensacional para el mercado de consumidores. fuente

6. Sensor intercambiable en patente Nikon
Sensor de Cámara DigitalOtra noticia relacionado con Nikon es una en donde se plantea crear cámara sin espejos (similar a las del formato de Four Thirds) en donde el sensor es un módulo intercambiable.

Esta es una idea que he esperado por años, y que solo empresas como RED han hecho realidad parcialmente. La idea es que si sale un sensor nuevo de mejor calidad, uno no tenga que cambiar toda su cámara, sino que solo el sensor (que vendría en algo similar a un cartucho de video-juegos), de modo que sea más fácil estar actualizado con las últimas tecnologías sin uno tener que invertir fuertemente cada año en un equipo totalmente nuevo. fuente

7. Posibles océanos en Plutón
PlutónNuestro Sistema Solar no deja de asombrarnos. La última sorpresa es que según teorías recientes es posible que el planeta enano Plutón albergue océanos debajo de su superficie.

Según científicos, aunque la superficie exterior de Plutón tiene una temperatura de -375 grados Fahrenheit, existe suficiente actividad radioactiva de potasio suficiente como para crear calor interno en el planetoide, y poder mantener un océano de hielo derretido a 120 millas (193km) de profundidad. Así mismo el espesor de ese océano podría oscilar entre 60 millas (97km) y 105 millas (169km) de profundidad. fuente

8. Robot que se apoya en objetos como si fuera un anciano
El siguiente video es algo que pasará desapercibido en la mayoría de los medios, pero que en realidad es una gran avance en robótica e Inteligencia Artificial. Se trata de un nuevo software instalado en el robot de investigación HRP-2, que hace que este tome decisiones similares a la que toman los ancianos para lograr movilizarse.

Sucede que este robot, cuando se presenta la necesidad de moverse de lugar o de acometer una acción física, no solo depende de sus propios mecanismos de balance dinámico, sino que este estudia su entorno, y decide si algunos de los objetos físicos a su alrededor lo pueden ayudar a lograr su objetivo.

Como ejemplo, si el al robot se le pide que se siente, y la silla está un poco incómoda para acceder, el robot lo que hace es notar que existe una mesa en frente a él, y decir utilizar la mesa como punto de apoyo para soportar su peso y maniobrar poder meterse en la silla, lo que es bastante asombroso. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Año Eliax 2010: Lo mejor del 2010 en tecnología, ciencia, dispositivos, personajes, etc
eliax id: 8355 josé elías en dic 18, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
A petición popular, he aquí lo que creo fueron las mejores tecnologías, ciencias, momentos, personajes y situaciones del 2010.

Noten que (1) esta es una lista personal, no tienen que estar de acuerdo en lo absoluto con ella, y (2) ¿Ya mencioné que es una lista personal (recuerden eso en los comentarios)?

1. Dispositivo del año: El iPad
iPadPor qué: Por redefinir por primera vez en al menos un par de décadas lo que catalogábamos como una "PC", tirando por completo el concepto de pantalla llena de ventanas, teclado y ratón, y substituyéndolo por una sola pantalla multi-táctil de un uso tan fácil que cualquier persona le puede dar uso en pocos minutos sin entrenamiento alguno. Lectura recomendada.


2. Plataforma del año: Facebook
FacebookPor qué: Por afectar la vida (para bien o para mal) de 600 millones de personas en todo el mundo, y por convertirse en la maquinaria más pesada capaz de darle una buena batalla al creciente imperio de Google. Lectura recomendada.


3. Navegador Web del año: Google Chrome
Google ChromePor qué: Hace apenas un par de años Chrome era solo un "experimento" de Google, pero desde su inicio mostró potencial con su sencillez y velocidad. Hoy día es el navegador de más rápido crecimiento, y pronto dejará a Firefox detrás, en camino a apuntar al reinado de Internet Explorer. Además incendió la competencia con HTML 5, acelerando la adopción de esa tecnología por al menos 2 años. Lectura recomendada.


4. Celular Inteligente del año: iPhone 4
iPhone 4Por qué: Lo adoren o lo odien, la recepción del iPhone 4 en la industria fue prácticamente un unánime "celular del año", y lo mismo opino yo. No solo es sumamente rápido, sexy, funcional y poderoso, sino que además posee la tienda de aplicaciones con la mayor y mejor selección de software, y su pantalla es sencillamente espectacular. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que iPhone pierda su reinado a Android en el 2011... Lectura recomendada (del 2007).


5. Sistema Operativo del año: Android OS
Android OSPor qué: El iPhone quizás haya sido el celular del año 2010, pero el sistema operativo del año fue sin duda Android OS. Así como el navegador Chrome evolucionó extremadamente rápido en relación a la competencia, así lo hizo Android. Hasta hace apenas unos meses la mayoría de los celulares Android sufrían de muchos pequeños pero tediosos problemas, que incluían problemas de velocidad en su interfaz visual, inconsistencia en la presentación de las aplicaciones, un interfaz subpar al del App Store del iPhone, etc, pero en tan solo las últimas semanas hemos visto una nueva generación de celulares y cambios al mismo Android OS, que apuntan directamente al corazón del iOS (aunque Android OS debe cuidarse con el tema de fragmentación de la plataforma). El 2011 será un año interesante para estos dos contrincantes. Lectura recomendada (del 2008).


6. Cámara digital del año: Canon T2i (550D)
Canon T2i 550DPor qué: Por revolucionar el concepto de "cine independiente y casero". Esta fue la cámara que hizo que yo regresara (después de una década con Nikon) al campo de Canon, siendo la primera cámara en su rango de precio (por debajo de los US$800 dólares) en ofrecer verdadera calidad cinematográfica profesional comparable a lo que vemos en discos de alta definición Blu-ray (aunque para sacarle provecho, es bueno tener un buen lente, como el Canon 50mm f1.4 o al menos el f1.8). Lectura recomendada.


7. Sistema de Mensajería del año: GMail
GMailPor qué: No solo se convirtió GMail en una alternativa viable a Microsoft Exchange y Outlook, sino que en mi opinión lo superó en muchos sentidos, dejando de paso en el olvido a Yahoo Mail y Hotmail (ambos servicios fueron forzados a reinventarse este año devido a los avances de GMail). Sin embargo, ya veremos que sucede el próximo año con el nuevo sistema de mensajería de Facebook y como termina impactando el mercado... Lectura recomendada.


8. Fracaso del año: Nokia y Symbian
NokiaPor qué: Por fallar en adaptarse al mercado de celulares inteligentes, y a las nuevas modalidades de uso y expectativas de usuarios (como lo crucial que es tener una buena Tienda de Aplicaciones). La empresa no solo desaceleró su crecimiento drásticamente, sino que cerró varios aspectos de su proyecto Symbian, varios de sus mejores aliados anunciaron que se concentrarían en Android, y se iniciaron los despidos de empleados. La típica historia milenaria de "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Lectura recomendada.


9. Tecnología del año: Tablets
Tablets / iPadPor qué: Sin la menor duda, el iPad no solo se convirtió en el dispositivo emblemático del 2010, sino que además creó toda una industria, tomando a la competencia por sorpresa. Cuando Apple la anunció, varios competidores se rieron, burlaron y ridiculizaron, pero hoy día, enfrentados a una baja en ventas de laptops y netbooks debido al iPad, y a ventas que superarán los 50 millones de unidades de iPads en los próximos meses, esos mismos competidores han entrado su colita entre las piernas y han decidido entrar al mercado (a la fecha se han anunciado al menos 40 modelos distintos de tabletas que competirán contra el iPad en el 2011). Lectura recomendada.


10. Tecnología de video-juegos del año: El Xbox Kinect
Xbox KinectPor qué: Así como el Nintendo Wii revolucionó las consolas de video-juegos, de manera similar el Xbox Kinect apunta a revolucionarlo una vez más, proveyendo un nuevo tipo de interfaz en donde no necesitas controles, sino que controlas todo con simples gestos corporales. Sin duda que no se sentirá tan nuevo como lo fue el Wii cuando salió por primera vez, pero no hay duda que trae algo nuevo al terreno de juego. Lectura recomendada.


11. Personaje del año: Julian Assange
Julian AssangePor qué: Estén de acuerdo o no con Julian Assange y sus tácticas con WikiLeaks, lo cierto es que dentro de unos años serán pocas las personas del 2010 que podremos decir impactaron al mundo como este hombre. Como escribí en un editoria reciente en eliax: En un futuro, cuando regresemos a los anales de historia a la fecha de hoy, WikiLeaks será solo una breve entrada en donde dirá "Influenció el inicio de una transparencia gubernamental a nivel global, y de la transferencia de poder de los gobiernos de regreso a los ciudadanos gracias al Internet". Lectura recomendada.


12. Noticia científica del año: Bacterias con supuestas estructura interna de Arsénico presentada por la NASA
Bacteria y ArsenicoPor qué: Esta noticia no solo fue impactante (para los que la entendieron), sino que controversial, y desde que salió en los medios muchos científicos han mostrado escepticismo sobre su veracidad, algo que no será dado por resuelto hasta al menos el 2011 cuando otros científicos puedan reproducir los datos revelados.

Sin embargo, más allá de su gran importancia científica, esta noticia fue importantísima porque precisamente debido a la polémica que se inició dentro de la misma comunidad científica (que es algo que ocurre a diario con casi cualquier tipo de anuncio, y se espera que así sea), y debido a que esa polémica llegó a la cultura popular, esto creo que enseñó a la población en general una de las mayores bondades de la ciencia: No podemos creer todo ciegamente, y tenemos no solo el poder, sino que el deber, de ser escépticos y de demandar evidencia, algo que lamentablemente no se practica en varios sectores de la sociedad, en donde se les enseña a las personas a creer ciegamente "por pura Fe" en cosas que son de dudosa veracidad. Lectura recomendada.


13. Noticia biológica del año: La primera forma de vida artificial
Primera forma de vida artificial en la TierraPor qué: Craig Venter, el mismo en ser el primero cuyo equipo descodificó por primera vez el genoma humano, y el mismo en crear el primer genoma artificial en el 2007, sorprendió a toda la comunidad científica al anunciar la primera forma de vida artificial este año. Noten que aunque no fue estrictamente 100% artificial, su importancia es que nos enseñó que la vida la podemos crear nosotros mismos los humanos, sin intervención divina o ninguna fórmula mágica o espíritu especial de otra dimensión. La vida, al fin y al cabo, no es más que otro proceso natural e intrínseco más del Universo. Lectura recomendada.


14. Noticia sobre la Inmortalidad del año: Logran que organismos rejuvenezcan
BebéPor qué: Hasta hace apenas pocas semanas, se creía que desde el punto de vista biológico lo mejor que podíamos hacer para lograr la inmortalidad era retrasar (o quizás incluso algún día lograr detener) el envejecimiento, pero experimentos por científicos de Harvard demostraron que es posible incluso retroceder el envejecimiento, logrando estos hacer que ratones viejos de laboratorio se tornaran otra vez en jóvenes, y no solo en apariencia externa, sino que en la estructura de sus órganos internos, lo que sin duda abre grandes esperanzas a la humanidad en las próximas décadas. Lectura recomendada.


15. Noticia esperanzadora de salud del año: La primera persona oficialmente curada al 100% del HIV/SIDA
HIV / SIDAPor qué: Fue sola una persona, y bajo circunstancias muy especiales, pero el solo hecho de que se pudo verdaderamente curar, de forma verificable por la ciencia (el procedimiento en realidad ocurrió hace 3 años, pero solo ahora se ha podido declarar con certeza que el paciente se curó), es una noticia altamente esperanzadora no solo para los que padecen de esta temible enfermedad, sino que incluso para los que padecen otras formas de condiciones atroces como varias formas de cánceres. Lectura recomendada.


16. Noticia sobre fusión de humanos y máquinas del año: Bio-baterías que extraen energía/combustible de células vivas
BateríaPor qué: Unos de los grandes retos de integrar humanos con nanomáquinas dentro del cuerpo ha sido el problema de energía. Es decir, ¿cómo proveer a estas micromáquinas de energía para que hagan su función dentro del cuerpo humano? Hasta ahora se habían probados técnicas con microbaterías, o incluso generando energía del movimiento natural del cuerpo, pero este año un grupo de científicos franceses lograron crear una fuente energía que se alimenta de la energía misma del cuerpo, es decir, extraen energía de forma similar a como las extraen nuestras propias células, abriendo las compuertas para todo tipo de aplicaciones, desde nanobots que nos monitorearán la salud, hasta una nueva generación de sistemas inmunológicos "digitales" hechos a la medida de cada persona. Lectura recomendada.


17. Noticias sobre computación del año: Quantum Walk y Computación Cuántica con componentes faltantes
Quantum MechanicsPor qué: Este par de noticias demostraron no solo que es posible hacer computación con innumerables partículas en estado cuántico de una forma práctica (algo monumentalmente difícil o casi imposible hasta este año), sino que además es posible hacer computación práctica con gran cantidad de esas partículas fallando (es decir, auto-corrección de errores). Los refiero a los artículos para más detalles técnicos en esta lectura recomendada y esta otra.


18. Noticia astronómica del año: Primera fotografía directa de un planeta orbitando otra estrella
Primer planeta fotografiado directamentePor qué: Hasta ahora los alrededor de 500 planetas descubiertos fuera del sistema solar habían sido detectados de forma indirecta (generalmente, viendo su influencia en su estrella madre), pero este año se logró algo que muchos de los más destacados científicos hubieran dicho sería imposible lograr esta década: Fotografia directamente un planeta en otra estrella. Y con la nueva generación de instrumentos que tendremos en operación en los próximos años, ya podemos incluso a empezar en soñar en el día que detectemos una atmósfera amigable (o que incluso indique) a la vida. Lectura recomendada.


19. Noticia cosmológica del año: El LHC recrea estado del Universo antes de existir los átomos
Por qué: El LHC (o Gran Colisionador de Hadrones por sus siglas en inglés) no deja de sorprender, este año logrando por primera vez recrear las condiciones del origen de este Universo en el momento de incluso no existir todavía los átomos. Este avance sin precedente nos acerca mucho más no solo al inicio de nuestro Universo, sino que a un mejor entendimiento de toda nuestra existencia. Lectura recomendada (y otra noticia de quizás tanta importancia fue esta otra, sobre antimateria)


20. Noticia preferida por los fans del año: ???
Es aquí en donde entran ustedes en los comentarios, ¿cuáles fueron sus noticias favoritas de eliax este año? :)


autor: josé elías


Se está diseñando un robot que correrá como los humanos (video)
eliax id: 8353 josé elías en dic 16, 2010 a las 11:17 AM (11:17 horas)
El siguiente video les muestra un robot siendo creado en la Universidad de Tokyo, Japón, en donde el objetivo final es crear un prototipo que pueda correr como un ser humano, y por correr hablamos de que corra tan rápido o más rápido que un humano, con dos piernas robóticas.

Como verán en el video, el primer prototipo del 2007 apenas se podía parar, pero el prototipo actual ya puede dar varios pasos de una manera bastante convincente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Estudio revela que sentidos se refuerzan unos con otros, afectará robótica
eliax id: 8352 josé elías en dic 16, 2010 a las 07:39 AM (07:39 horas)
Un estudio realizado en la Universidad de Chicago en los EEUU ha revelado con datos algo que por mucho tiempo se sospechaba: Los sentidos se refuerzan unos con otros, lo que tendrá importantes repercusiones en el desarrollo de sistemas robóticos para asistir a personas discapacitadas, o simplemente para aumentar las destrezas de personas saludables.

En el experimento, se utilizaron primates a los cuales se les colocaron unos sensores en el cerebro capaces de detectar las intensiones visuales de estos, y por tanto poder mover un cursor en una pantalla, algo que por años se ha venido haciendo (y que ha beneficiado a miles de personas totalmente paralizadas).

Sin embargo, en esta nueva ronda de experimentos se introdujo un nuevo factor: Un brazo robótico pegado a uno de los brazos de los primates, que movía el brazo de estos acorde se generaban las intenciones de querer mover el cursor en la pantalla, obedeciendo señales cerebrales de querer mover el brazo.

Es decir, se unieron los sentidos de la vista y del tacto, de modo que el primate imaginara no solo con la vista el querer mover el cursor, sino que "sentir" moverlo con el brazo.

Los resultados fueron bien interesantes: Con esta modificación, los primates fueron capaces de mover el cursor muchísimo más rápido y certero que antes.

Esto tiene como implicación que en un futuro se puedan integrar otros sentidos a personas parcialmente paralizadas, para ayudarlos a hacer tareas mejor (como caminar con piernas robóticas), e incluso esto nos ofrece pistas de que si queremos hacer que personas totalmente paralizadas reaccionen a estímulos externos (así como controlen el mundo externo) que debemos proveerles de estimulación simultánea de varios sentidos, incluso de manera simulada (es decir, darle la sensación al paciente por medio de estimulación directa de que está moviendo un brazo, aun no lo esté moviendo en la realidad).

Esto sin duda que será de mucha utilidad para mejorar considerablemente todo tipo de prótesis, así como para incluso dotarnos de mejorados (o hasta nuevos) sentidos en el futuro.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Inteligencia Artificial a competir contra humanos en Jeopardy! en Febrero 2011
eliax id: 8346 josé elías en dic 14, 2010 a las 06:45 PM (18:45 horas)
Por fin tenemos una fecha para la primera pelea entre una máquina con Inteligencia Artificial y humanos en el juego televisivo Jeopardy! popular en los EEUU.

La máquina que competirá es Watson, una supercomputadora con inteligencia artificial diseñada por IBM, y de la cual les he estado hablando en eliax desde hace un tiempo en artículos como este y este otro (dos artículos que recomiendo leer pues les ofrece más información sobre esta máquina y el concurso).

Para el que no sepa, Jeopardy! es un juego de conocimiento, en donde no solo es importante interpretar la pregunta, sino que saber buscar una respuesta. Este juego tiene la particularidad de que las preguntas en muchos casos toman en consideración todas las idiosincracias de la forma informal de hablar de los humanos (cosas como doble-sentidos, jergas, chistes, sarcasmos, suposiciones, etc), por lo que Watson tendrá que literalmente entender antes de buscar una respuesta lógica.

Ken Jennings y Brad RutterLos que competirán contra Watson son los dos super-campeones de Jeopardy!, Ken Jennings y Brad Rutter, quienes se hicieron millonarios en el programa ganándole a los más talentosos humanos semana tras semana, por lo que la competencia no será fácil para Watson.

Esto nos debe recordar la famosa contienda entre la supercomputadora de ajedrez Deep Blue de IBM vs Garry Kasparov en el 1997, en donde por primera vez una máquina le ganó a un Maestro de ajedrez, una hazaña que bien podría repetirse en Jeopardy!, y que si no, es solo cuestión de tiempo de que lo sea...

Así que no dejen de sintonizar el programa los próximos días 14, 15 y 16 de Febrero 2011. Serán días memorables para el campo de la Inteligencia Artificial...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Avances en materiales que se reparan a sí mismos como el Terminator
eliax id: 8338 josé elías en dic 13, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Terminator T-1000En películas como Terminator y Terminator 2 hemos visto como robots se auto-reparan ellos mismos, llegando a un punto tal que parecen imposibles de destruir.

Pues esa ciencia ficción está cada vez más cerca gracias a grandes adelantos realizados en Arizona State University (ASU) y el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) de manera independiente.

Por un lado, en ASU han logrado crear un material que se puede dañar de forma extrema, pero que sin embargo al aplicársele calor este se regenera a su forma original casi como por arte de magia.

El truco consiste en llenar el material de una red microscópica de canales ópticos, los cuales al ser excitados por un rayo láser hace que estos activen una propiedad de "memoria" del meta-material en cuestión.

Por su parte, un equipo del MIT ha creado el primer modelo fiel que explica cómo funcionan estos materiales (es decir, qué es lo que les da las propiedades de auto-regenerarse basado en una memoria previa), lo que permitirá no solo un mucho mejor entendimiento de este fenómeno, sino que sobre todo el poder acelerar la llegada al mercado de productos que tomen ventaja de estas propiedades.

Los potenciales usos prácticos de esta tecnología son infinitos, pero imaginen por ejemplo que se les cae el celular y se rompe, pero que segundos después este vuelve a arreglarse a sí mismo. O que chocas el frente de tu auto contra una pared, pero que al mover el auto el parachoques se repara y vuelve a la normalidad.

Ahora no dejen de ver el video a continuación que les muestra esto en funcionamiento. Es un video muy simple y breve, pero les aseguro que se sorprenderán (y notarán que fue creado obviamente por el MIT).

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


ReWalk a la venta en Enero 2011, permite caminar a parapléjicos
eliax id: 8327 josé elías en dic 7, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
ReWalkEn Octubre de este año les mencioné del sistema eLegs de Berkeley Bionics que permite que personas totalmente parapléjicas puedan volver a tener parte de la sensación para caminar, y aunque la empresa planeaba lanzar su producto "próximamente en el 2011", aparenta que otra empresa sorpresivamente se le ha adelantando...

La empresa se llama Argo Medical Technologies y su dispositivo lo llama el ReWalk ("Re-Caminar"), que como verán en el video funciona de una manera bastante similar al sistema eLegs, pero al menos en el video aparenta que este sistema es un poco más adelantado.

El sistema consiste de un exo-esqueleto robótico de 15Kg (33 libras) para las extremidades inferiores, que se ajustan a las piernas y "sienten" (basado en movimientos de la parte superior del cuerpo) cuando deseas caminar, tomando estas todo el peso de tu cuerpo y moviendo las piernas biológicas paralizadas.

El sistema también viene (similar al eLegs) con un par de muletas, que en este caso son para darle estabilidad al usuario. En cuanto a las baterías, ofrecen una autonomía de tres horas y media.

El ReWalk sale al mercado en el 2011 a un precio de US$100,000 dólares, lo cual es obviamente una gran suma para la mayoría de las personas, pero al menos para los primeros usuarios que puedan pagarlo estas piernas le serán todo un milagro de la ciencia.

Y no duden que en pocos años el precio de estos dispositivos bajarán a un nivel tal que serán asequibles a la mayoría de personas con problemas de movilidad del mundo, e incluso ya vendrán con mejores especificaciones técnicas.

Página oficial de Argo Medical Technologies


Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: NFC Android, Árboles Luminosos, Oro de colores, WebM, Robot-Actriz, etc
eliax id: 8267 josé elías en nov 17, 2010 a las 02:53 AM (02:53 horas)
En estos días continúo en Modo de Baja Productividadtm, por lo que los dejo con una dosis de Breves...

1. NFC viene para Android
Eric Schmidt, el Gerente General de Google, reveló esta semana que la próxima versión de su sistema operativo Android (me imagino que la versión 3.0) vendrá con soporte nativo para la tecnología NFC (Near-Field Communications, o "Comunicación de Corto Alcance"), que curiosamente es lo que se rumorea veremos en un futuro iPhone 5 como reporté recientemente acá en eliax en los rumores del iPhone 5.

Con NFC, será posible que pagues con tu celular con solo aproximarlo cerca de un dispositivo de pago (como la cajera del supermercado) de paso reemplazando tarjetas de crédito, o abrir tu puerta en un hotel, o cargar información de alguna tienda cuando entres a ella. Para otros usos novedosos de esta tecnología, leer el artículo anterior de los rumores del iPhone 5. fuente

2. Árboles Lámparas
Árboles LuminososCientíficos de Taiwan recientemente descubrieron que cuando rocían de nano-partículas de oro a la planta Bacopa caroliniana, eso causa que la chlorophyll produzca luz de color rojizo.

Y como si fuera poco, esta modificación también ocasiona que las plantas consuman mayores cantidades de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a limpiar el medio ambiente.

La idea ahora es reemplazar las luces nocturnas de las ciudades con estas plantas, lo que reducirá enormemente el consumo eléctrico, ayudar con el medio ambiente, y de paso hacer de nuestras ciudades lugares más seguros en horarios nocturnos. fuente

3. Nicaragua y Costa Rica, y Google Maps
Nicaragua y Costa Rica continúan teniendo fricción sobre el evento que ocurrió en días pasados cuando una brigada del ejercito Nicaraguense supuestamente invadió territorio Costarricense, implantando su propia bandera, al supuestamente seguir ciegamente las instrucciones de Google Maps sobre la región.

Que eso sirva de lección que para cosas de extrema importancia, es recomendable verificar los datos GPS antes de tomar acción... Esto me recuerda mucho las fotos que aparecen en internet de conductores que terminan con sus autos dentro de rios, lagos, o un precipicio, simplemente por seguir ciegamente errores de sistemas de mapas con sistemas GPS. fuente

4. Oro de colores
Oro de cualquier colorHasta el día de hoy, el color del oro era de color... oro, pero ahora, gracias a una ingeniosa técnica, podremos tener objetos de oro en distintos colores.

Esto se logra cavando unos patrones repetitivos en el material, que son invisibles a la vista, pero que funcionan para permitir que solo ciertas longitudes de onda de luz penetren, y que otras reboten, haciendo de esta manera que el oro brille con cualquier color, lo que sin duda se convertirá en una nueva moda cuando se comercialice. Noten que esta técnica se podría utilizar no solo con el oro, sino que además con cualquier otro material en teoría.

Noten además que lo que nos da la impresión de "colores" es precisamente cuánta luz es absorbida o reflejada por los objetos, en donde por "luz" en realidad me refiero a los distintos componentes de esta en lo que se llama las distintas longitudes de onda, más comúnmente conocido como "los colores del arcoiris".

Esto me recuerda mucho este artículo previo en eliax, en donde explico que los colores en realidad no existen y que son una ilusión creada por nuestra mente para sacarle sentido al mundo que nos rodea. fuente

5. Pamela Google
Con el permiso de las damas que visitan el blog, y de seguro para el deleite de los caballeros, he aquí el logo de Google más llamativo que he visto en tiempos recientes...

6. youTube y WebM
Según Google, ya tiene codificado el 80% de todos los videos de YouTube en el formato abierto WebM que espera se convierta en el estándar por defecto para video por Internet, reemplazando a Flash. WebM se basa en el CODEC de video VP8 que Google no hace mucho liberó a la industria. fuente

7. Cuidado con Windows Phone 7 y micro-SD
microSDSamsung ha emitido una advertencia a los consumidores (que fue confirmado por Microsoft), de que si insertan una tarjeta microSD en un celular con Windows Phone 7, esta será irrevocablemente modificada de forma tal, que esa tarjeta solo funcionará con dispositivos de Windows Phone 7 y ningún otro, incluso si el usuario trata de formatear la tarjeta posteriormente.

Eso es algo bastante preocupante, pues algo natural es sacar la tarjeta de un celular e insertarla en una PC para por ejemplo transferir fotografías y videos. Ya veremos qué arreglo ofrecerá Microsoft al respecto en las próximas semanas. fuente

8. La actriz robótica, interpretando un robot
Finalmente los dejo con un video de la robot japonesa Geminoid F, que tiene la particularidad de ser una actriz en una obra real con humanos, en donde interpreta (muy adecuadamente) a una androide...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Videos de cantantes holográficos, la última sensación en Japón, llenan conciertos
eliax id: 8254 josé elías en nov 11, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Prepárense hoy, pues los escépticos recurrentes de eliax quedarán hoy con la quijada en las manos de lo asombroso que es este video...

Es el personaje Hatsune Miku, del cual les he hablado previamente en eliax, en un concierto en vivo titulado "World is Mine" ("El Mundo es Mío"), y lo asombroso del video es que este personaje, 100% digital, es el que actúa en el escenario en una gira de conciertos en Japón.

Sin embargo, los asombroso no termina ahí... Para empezar, la voz es también 100% sintética y no cantada por un humano, sino que literalmente es generada por software (específicamente, Vocaloid), y segundo, es que la proyección que ven en este video no es un truco de post-producción, sino que literalmente el personaje aparece ante el público "flotando" en el aire tal cual lo ven en el video.

Y no solo eso, sino que esto se ha convertido en toda una sensación en Japón, y los conciertos han sido totalmente vendidos hasta la última boleta...

Ahora solo faltan que combinen esto con esto otro, y ya tendremos un espectáculo a todo otro nivel.

Así que espero esto sirva de dosis de realidad para los escépticos de artículos como este, y noten que el futuro se acerca muchísimo más rápido de lo que muchos se imaginan...

Nota técnica: Debatí varias veces antes de utilizar la palabra "holograma" en el título, pues aunque bajo ese término es mercadeada esta tecnología, lo cierto es que dudo que sea un verdadero holograma, y más bien sea una proyección en 2D sobre una pantalla transparente, lo que de lejos (en particular dada la buena renderización en 3D del personaje) da un efecto casi volumétrico. Aun así, esto no quita mérito a la noticia, y continúa sirviendo para ilustrar el futuro hacia donde nos acercamos.

¡Gracias a todos los que me han enviado este video en sus distintas formas!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Video de un ratón robótico recorriendo un laberinto en menos de 5 segundos
eliax id: 8246 josé elías en nov 7, 2010 a las 12:50 AM (00:50 horas)
Ayer les hablé de unos ojos robóticos que se mueven a una velocidad sorprendente, y hoy los dejo con este ratón robótico que deja a los ratones biológicos muy por detrás en su destreza.

Es importante que lean esto sobre el video: Lo primero que verán es el ratón moviéndose lentamente, explorando un laberinto, y mientras lo explorar, va almacenando en su memoria la ruta que eventualmente lo llevará a la meta.

Esa parte del video es bastante lenta, e incluso aburrida en momentos, pero he aquí lo que quiero que hagan: Después de ver un poco del video del ratón explorando lentamente el laberinto, avancen el video a los 3 minutos con 45 segundos, en donde verán como un investigador pone el ratón en el laberinto (ahora cargado con la ruta en su memoria), y lo deja libre. Lo que sucede es la parte asombrosa, y lo que quiero que vean...

Como verán, el ratón avanza a una velocidad increíble, y en menos de 5 segundos recorre todo el laberinto por la vía óptima hasta llegar a su objetivo. Y noten que lo que verán no es un video en cámara rápida, sino que el ratón moviéndose a gran velocidad.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de nuevo sistema de movimientos super-rápidos para ojos robóticos
eliax id: 8244 josé elías en nov 6, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Poco a poco nuestras creaciones, los robots, obtienen más y más capacidades copiadas de humanos, pero con la gran diferencia de que las amplifican.

Por años han existido robots más fuerte que cualquier humanos, o que pueden sobrevivir en ambientes hostiles, o subir paredes, nadar bajo el agua, etc.

Hoy les muestro un componente más "humano", un prototipo de un sistema de movimiento para ojos robóticos, que como verán en la demostración permitirá que robots que utilicen este mecanismo puedan prestar atención y analizar eventos visuales a velocidades inimaginables para un humano.

Para que tengan idea, este ojo puede "menearse" 2500 veces en un solo segundo. El ojo fue desarrollado por el Institute of Applied Mechanics de la Technical University of Munich, y noten que en la parte del video cuando aparenta que el video es adelantado en cámara lenta, que en realidad la cámara está grabando normalmente y es el ojo el que se mueve super rápidamente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Desarrollan una mano robótica universal que agarra cualquier objeto
eliax id: 8221 josé elías en oct 28, 2010 a las 01:47 PM (13:47 horas)
Prototipo del Robotic Universal GripperHe aquí una forma diferente de resolver un problema en robótica...

Por años científicos de todo el mundo han tratado de emular la mano humana y sus dígitos con formas robóticas con el propósito de dotar a robots de la misma dexteridad que los humanos. Sin embargo, un equipo de científicos de la Chicago University y de Cornell University en los EEUU decidieron replantear el problema y buscar una solución totalmente diferente, que es lo que verán en el siguiente video,

La solución es tan sencilla que uno de pregunta como nadie hizo algo como esto anteriormente. La idea es la siguiente: Se utiliza el equivalente a un globo semi-rígido que se llena de aire, pero que también contiene (sorpresa sorpresa) granos de café molido, ya que estos tienen justo la forma perfecta para este trabajo.

Después, el robot solo tiene que insertar o succionar aire del globo par hacer que este se deforme y agarre prácticamente cualquier tipo de objeto, como verán por ustedes mismos.

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del robot más parecido a un humano del mundo (hasta el 2010)
eliax id: 8217 josé elías en oct 28, 2010 a las 07:18 AM (07:18 horas)
Este video de hoy es solo una pequeña muestra de lo rápido que avanza la tecnología, y de lo que podremos esperar de una futura generación de robots con rasgos humanos.

Como verán, este robot es lo más cercano que habrán visto en sus vidas hasta el momento a un ser humano (en este caso, a una mujer japonesa).

Obviamente no vamos a confundir a este robot por una persona, pero si notan en la segunda mitad del video cuando la cámara se acerca a su cara, este robot durante unos breves segundos hace expresiones que sinceramente asombran.

Véanlo por ustedes mismos en el video acá abajo.

¡Gracias al lector Abelardo Jesus Marquez por el enlace en mi perfil de Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Batman 3, AVATAR 2 & 3, iPads 2012, matemáticas y Hitler, Robot lava-cabeza, etc
eliax id: 8219 josé elías en oct 27, 2010 a las 11:11 PM (23:11 horas)
He aquí unas cuantas noticias breves de esta semana que no quiero dejar pasar...

Christopher Nolan1. Datos de la próxima película de Batman
La próxima película de la trilogía de Batman del visionario director Christopher Nolan (creador también de Memento e Inception) se llamará "The Dark Knight Rises" ("Batman Resurge"). Nolan aclaró que la película no será rodada en 3D, y que saldrá en cines en el verano del 2012. fuente

2. Sobre secuelas de AVATAR
James Cameron, el también visionario escritor y director de películas como Terminator, Terminator 2, Titanic y AVATAR ha a anunciado que las dos secuelas de AVATAR saldrán en Diciembre del 2014 y 2015 en cines. AVATAR a la fecha ha recaudado US$2,800 Millones de dólares. fuente (nota: Ya les había informado de las secuelas en Enero de este año, y recomiendo leer ese artículo pues contiene especulaciones sobre lo que veremos en las secuelas).

Tanques Alemanes3. Matemáticas contra Hitler
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados tenían un grave problema en que los tanques de guerra alemanes eran más poderosos que los de los aliados, por lo que era imperativo saber cuántos tanques estaba el ejercito alemán de Hitler fabricando para poder contrarrestarlos efectivamente.

Para hacer el cuento corto, los aliados notaron que los tanques alemanes estaban todos estampados con un número en serie, y con el uso de una fórmula matemática pudieron deducir con exactitud de apenas 1 tanque de diferencia cuantos tanques los alemanes fabricaban mensualmente, lo que ayudó a ganar la guerra contra Hitler.

Esto me recordó el trabajo de los científicos estadounidenses y británicos que decodificaron la máquina "Enigma" de cifrar mensajes de los alemanes, que según muchos fue el factor decisivo para ganar la guerra. fuente (esto me recuerda esta otra noticia de años más recientes)

4. Ventas del iPad para el 2012
Según iSuppli, dado la fenomenal demanda del iPad (Apple no puede fabricar suficientes actualmente para satisfacer la demanda) espera que para el 2012 se hayan vendido 120 millones de iPads en todo el mundo. fuente

Robot lava-cabeza5. Un robot que te lava la cabeza
¿Un robot que te lava la cabeza? Créanlo, gracias a Panasonic, y con 16 dedos robóticos simultáneos para hacerte un trabajo tan bueno como en cualquier salón... fuente

autor: josé elías


Exitosa la primera cirugía efectuada 100% por medio de robots
eliax id: 8203 josé elías en oct 25, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
El robot DaVinci operandoCirujanos e investigadores de McGill University recientemente llegaron a un gran hito en la ciencia de salud, al efectuar por primera vez en la historia, una operación a un paciente a través del uso exclusivo de robots.

Es decir, manos humanos nunca tocaron al paciente en ningún momento durante todo el proceso de operación, de inicio a fin (anteriormente un robot ejecutó una operación cardíaca autónomamente, pero humanos intervinieron con anestesia y otros procedimientos).

La operación fue efectuada por medio del robot DaVinci (del cual les he hablado varias veces previas en eliax, consultar los enlaces al final de este artículo), con el cual se hizo la cirugía (que consistió en remover la próstata de un paciente). El anestesiólogo fue un robot aptamente llamado "McSleepy" ("El Señor Sueño").

Cirujano guiando al robot DaVinci en operaciónEs importante notar que en este caso los robots no hicieron la cirugía por su cuenta, sino que fueron guiados por cirujanos expertos quienes veían las imágenes que veían los robots con unas gafas en 3D.

Según los cirujanos, este tipo de herramientas le provee a cualquier cirujano un nivel de precisión imposible de conseguir por cualquier humano, aunque notan (creo que equivocadamente) que estos no reemplazarán eventualmente los humanos, sino que simplemente los complementarán.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Cerrar tu pagina empobrecería la red y me dejaría un hueco en mi diario aprender.

Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona.
"

por "Cronos" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax