eliax

eLEGS, primer dispositivo para que parapléjicos caminen a comercializarse pronto
eliax id: 8172 josé elías en oct 10, 2010 a las 12:55 AM (00:55 horas)
eLEGSEn eliax por años (vean los enlaces a artículos relacionados al final de este) han podido ver muchos avances de exo-esqueletos robóticos diseñados para aumentar la fuerza y ahorro energético de personas, y muchos han prometido que eventualmente estas tecnologías estarían disponibles para consumidores, y la fecha está llegando.

Hoy les presento el sistema eLEGS, desarrollado por la empresa Berkeley Bionics, que ha desarrollado exclusivamente para parapléjicos, de modo que estos puedan volver a caminar, aun sea de forma limitada.

El sistema eLEGS es en realidad la primera versión para consumidores, basada en el trabajo en versiones similares para las fuerzas armadas estadounidenses por la misma empresa.

La idea es aprovechar la masificación y nuevas tecnologías para traer el producto a un precio que cuando menos algunos podrán pagar en su primera generación (que se estima costará unos US$100,000 dólares el próximo año 2011).

Notarán que esta versión no permite todavía caminar naturalmente, y que incluso depende de dos muletas que son parte del sistema, pues estas, junto con sensores en el exo-esqueleto, son las que le dan pistas a la computadora (que se carga como mochila) para que sepa cómo mover las piernas.

Sin embargo, por otro lado el sistema permite por primera vez que estas personas literalmente descansen el peso de sus cuerpos en las piernas robóticas, lo que es un gran logro ya que sienten que literalmente caminan con sus propias piernas una vez más.

El eLEGS es un pequeño paso en esta industria, pero pueden estar seguros que es un paso monumental para alguien que por años, o incluso toda una vida, se la ha pasado dependiendo de una silla de ruedas.

Una buena noticia es que la empresa dice que ya está trabajando en la futura generación, que será muchísimo más compacta, tanto así que permitirá que uno se levante en la mañana, se ponga las eLEGS, camine a su auto, trabaje un día entero, comparta con sus amigos, y regresa a casa con estas piernas robóticas aun funcionando.

Y yo les puedo asegurar que como toda tecnología, el precio de estos dispositivos decaerá rápidamente, un poco lento al inicio, pero al cabo de unos pocos años veremos como los precios se reducirán a la mitad cada ciertos años o meses, y mientras más se masifique y entren nuevos competidores al mercado, no duden que prácticamente cualquier persona podrá comprar uno de estos dispositivos. incluso no me sorprendería si esto llegara a ser parte de varias ofertas de pólizas de seguros de salud.

Algo que quiero agregar sobre el siguiente video, es que entre todos los videos que he visto de esta naturaleza en mi vida, este es el que más me ha llegado al corazón, y no se sorprendan si se les sale una lagrimita o dos como a mi, pues aquí pueden ver la esencia misma de lo mucho que ha aportado la tecnología a la mejora de nuestras vidas en este planeta.

Página oficial de Berkeley Bionics

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Este tipo de avances me alegran el día!

  • ¿Llegará a comprarse como un "vehículo todo terreno" para hacer atletismo? Mi imagino poder realizar trayectos de 100 km por montaña con un artilugio similar a este con un cansancio controlado.

    • Ese es el uso que se le da actualmente en el sector militar, para que los soldados carguen grandes pesos por largas distancias.

  • Elias,

    Solo con verle la cara de alegría a ella, se sabe que es una gran invento. Es como la noticia del que no puede ver y le dan un ojo bionico.

  • Definitivamente es emocionante y alegra el día a cualquiera!

  • Para Jesús era mucho más fácil poner a caminar a los inválidos, todavía la tecnología está muuuuy atrasada.

    Perdonen se me olvidaba que El era pura ficción y eLegs Actually Works!!!

  • Me sabe mal por mi con mi tetraplejia estoy a años luz de poder andar, me alegra que puedan hacerlo los demás aunque solo se beneficiará quien posea estos 100.000 $, mientras tanto el tiempo va pasando y el cojo pobre sigue en su silla relegado de por vida

    salud josep roca

  • Seria un sueño tener algo asi en la argentina, pero que este accesible para la gente para la cual fue construido, hay alguna forma de acceder a las pruebas que hizo esta chica del video ?? aunque sea un rato jejeje gracias por pensar en nosotros, piensen un poquito mas y que sea mas barato.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"POR DIOS nunca había visto nada de Metrópolis, ahora después de leer tu nota y ver el vídeo quede perplejo con el simple hecho de pensar que tal película se hizo en el '27 la verdad increíble. Gracias por haber hecho la nota de otra forma quizás hubiese tardado mucho más en conocer semejante obra o simplemente jamás haberla conocido."

por "Nahuel" en jun 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax