texto:   A-   A+
eliax

Robots
Desarrollan robot rana para asistir a cirujanos
eliax id: 10263 idrialis castillo en abr 24, 2013 a las 11:38 AM (11:38 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de la Universidad de LeedsCientíficos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido están desarrollando un pequeño robot en forma de rana, para que les asista en cirugías mínimamente invasivas dentro del abdomen del cuerpo humano.

Se trata de un pequeño dispositivo con 4 patitas capaces de sostenerse de tejidos húmedos, delgados, inclinados, resbaladizos y delgados, tal y como lo haría un sapo en árboles y humedales, pudiendo hasta colocarse de cabeza. Este instrumento, permitirá que los cirujanos puedan observar en tiempo real algunas zonas del abdomen, ofreciéndoles una visión más detallada de lo que se encuentra en el área a operar.

El robot final tendrá unas medidas 20x20x20 milímetros, aunque el prototipo con el que están trabajando tiene el doble de tamaño. La idea es que sea tan pequeño como para que pueda desplazarse por el abdomen.

Las patitas de esta rana-robot tendrán las mismas características de una rana normal, es decir, un patrón hexagonal que les permitirán adherirse a los húmedos tejidos del cuerpo humano sin causar daño alguno mientras estén adheridos, o al despegar los pies.

fuente

autor: idrialis castillo


Editorial eliax: En el futuro galáctico no viajaremos, nos transportaremos
eliax id: 10254 josé elías en abr 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
galaxia tipo anilloeliaxDesde que los humanos abrimos los ojos y nos dimos cuenta que apenas somos un pequeño grano de arena en un mar cósmico, soñamos con viajar a otras estrellas. Sin embargo, no creo que en un futuro viajaremos, sino que nos transportaremos a otros lugares remotos de la galaxia y el universo, y hoy les plantearé por qué hago una diferencia entre "viajar" y "transportar", y por qué creo pienso en lo que planteo...

Así que para empezar, imaginemos la forma clásica en como se envisiona viajar a otras estrellas: La idea sería crear inmensas naves-ciudades dentro de las cuales viviríamos por largos períodos de tiempo mientras viajamos de estrella a estrella, notando que incluso viajar a la estrella más cercana nos tomaría varios años, incluso viajando a la velocidad de la luz (que es físicamente imposible, o al menos eso aparenta por ahora).

Pero existe un tremendo problema con esa forma de viajar: Se necesitarían enormes cantidades de energía, no solo para el viaje en sí (es decir, para el sistema de propulsión), sino además para mantener con vida a todos los viajeros.

No digo que sea imposible realizar viajes de esa manera, pero mientras más pienso en eso creo que sería un enorme malgasto de energía, y que en la práctica quizás resulte impráctico.

Así que hoy les propongo una alternativa, pero para entender esa alternativa primero hay que entender una de las realidades más asombrosas que hemos descubierto en los últimos 100 años: Somos información.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


El Wave Glider SV3, un robot analista de mares y océanos
eliax id: 10258 idrialis castillo en abr 23, 2013 a las 04:08 PM (16:08 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Conozcan a Wave Glider SV3, la última versión de un robot marítimo de investigación científica creado por Liquid Robotics, que se encarga de recolectar datos y explorar las travesías en las aguas de océanos y mares. Este robot (que no es tripulado por humanos), combina la propulsión mediante las olas y la energía obtenida por paneles solares.

El robot cuenta con un centro de procesamiento de datos que le permiten analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real. Es como un pequeño bote, la parte de arriba tiene los paneles solares y la parte de abajo se descomprime y baja una cadena de aletas que guían la navegación junto al movimiento de las olas mientras recolectan información a un costo 90% más baratos que los sistemas convencionales como botes tripulados, boyas, buques, satélites o aeronaves.

El Wave Glider SV3 tiene un sistema operativo adaptable que otorga autonomía inteligente, para llevar a cabo las operaciones que realiza, teniendo en cuenta tempestades, obstáculos y animales. Se conecta a la red vía satélite y se pueden verificar vía web o SMS (mini-mensajes) el estado del sistema, el estado de la máquina, y de los datos recolectados.

El modelo anterior llegó a recorrer más de 300 mil millas náuticas en un viaje desde Australia a Estados Unidos, donde se recolectaron grandes cantidades de informaciones del océano y tormentas, siendo resistente a 10 huracanes. Seguramente esta nueva versión podrá realizar nuevas proezas.

Lo fantástico es que por 125 mil dólares cualquier persona puede obtener su robot marítimo... Aunque de por si es un robot de investigación, no para lujo.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


El robot Mantis de 6 patas que podemos cabalgar. Video
eliax id: 10259 idrialis castillo en abr 23, 2013 a las 09:15 AM (09:15 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Mantis es un impresionante robot hexápodo con 6 patas hidráulicas, capaz de moverse hábilmente mientras puede cargar una persona en una cabina colocada en su torax.

El Mantis puede ir o puede llevar a un humano a ciertas áreas de terreno complicadas. Además de escalar, puede manipular ciertos objetos y empujar o halar otros.

Dento, la empresa fabricante, asegura que Mantis será de excelente ayuda para los militares y organismos de emergencia, pues podrán usar este robot para acceder a una zona de alto riesgo, ya sea por que hayan ocurrido catástrofes o con materiales tóxicos o para donde existen riesgos de bombas y explosiones.

Mantis se parece al Doc Ock de Spiderman, ¿cierto?

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


Otro video (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Entrevista a Kevin Warwick sobre querer transformarse en un Cyborg. Video
eliax id: 10249 emmanuel bretón en abr 22, 2013 a las 06:17 PM (18:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Kevin Warwick, conocido por ser un experimentador sobre la unión de las mentes y las máquinas, fue entrevistado por la revista abc.es en donde responde ciertas preguntas sobre la singularidad y el futuro de la humanidad.

Muchas cosas de estas han sido tratadas anteriormente aquí en eliax, y es interesante saber de una persona que ha experimentado con su propio cuerpo el 'futuro' (por así decirlo); pues él mismo se ha conectado chips de control, logrando interactuar con un edificio o con un brazo robótico a miles de kilómetros de distancia.

En la entrevista Warwick nos habla de las ventajas de conectar nuestro cerebro a una computadora, del por qué los cuerpos en un futuro no serán necesarios y su experiencia en la creación de un cyborg con neuronas humanas.

Esto fue durante el lanzamiento de la página openmind. Donde junto con otros científicos se realizó una actividad y conversatorio sobre el futuro de la humanidad, lo que somos ahora y lo que seremos dentro de un tiempo.

!Gracias a Karls Vladimir Peña por postear el enlace a la entrevista en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a la entrevista

autor: emmanuel bretón


Los Top 10 robots del 2013. Videos
eliax id: 10255 idrialis castillo en abr 22, 2013 a las 03:49 PM (15:49 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Encontré esta lista que enumera los robots más impresionantes del 2013, según su criterio. Básicamente se trata de varios robots que ya conocemos y las mejoras que han tenido hasta la fecha.

Este Top 10 está conformado por:

1. ASIMO
2. Nao Next Gen
3. LS3 (Legend Squat System) y Big Dog
4. Petman
5. Atlas (PetProt)
6. CompressorHead
7. Cheetah
8. Albert Hubo
9. Hrp-4 (Miin)
10. Diego San
Bonus: Leonardo y Roboy.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Las 6 Épocas de la Evolución según Ray Kurzueil. Video
eliax id: 10244 josé elías en abr 21, 2013 a las 04:47 PM (16:47 horas)
Ray Kurzueil, de quien les he hablado anteriormente en en blog, y quien lleva décadas hablando del tema de la Singularidad Tecnológica de la cual hablo en eliax constantemente, ha resumido bastante bien lo que él denomina "Las 6 Épocas de la Evolución", y en este video realizado por un fan verán una explicación (en menos de 2 minutos) de cuáles son esas 6 épocas...

¡Gracias al lector identificado como "JPB" por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Transformando la especie humana para alcanzar la inmortalidad
eliax id: 10232 idrialis castillo en abr 19, 2013 a las 08:33 PM (20:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Humanoide...Según avanza la tecnología y nos acercamos a la era de la Singularidad Tecnológica, el transhumanismo y la extensión de la vida es un tema que no deja de discutirse. Se habla de vivir más, vivir mejor y hasta de alcanzar la inmortalidad.

Y aunque para algunos como Ray Kurzweil, vamos a un ritmo adecuado, para otros, vamos algo retrasado, pero por lo general, los interesados y estudiosos del transhumanismo, afirman que en algún momento será posible vivir eternamente, pero no es tan sencillo como suena.

Por un lado están quienes confían en la ciencia para lograr que el cuerpo humano sea inmune a todo lo que pueda hacerle daño, mediante técnicas de reingeniería genética que haga duraderas todas las partes de nuestro "hardware" (cuerpo humano).

Por otro lado, están quienes apuestan a nuestro "software" (conciencia, conocimiento, alma); estos buscan la manera de traspaso de software, hacer actualizaciones, descargarlo a un dispositivo de almacenamiento, y cargarlo a un hardware nuevo, cada vez que se nos dañe el que estemos usando (tal cual como si fuera un respaldo de datos).

Los más ambiciosos apuestan a que se podrán dar ambas circunstancias en cuanto a nuestro software y hardware.

Estos son procesos que no se consiguen (ni siquiera en ideas), de la noche a la mañana, es un trabajo de largos años que ciertamente inició mucho tiempo atrás. Contrario a lo que se piensa una gran mayoría, y a pesar del cáncer y las enfermedades del corazón, el ser humano, cada día vive más. Es decir, cada vez hay más personas que mueren después de los 100 años. Esto también es fruto de la ciencia. Antes cualquier persona moría por un simple resfriado, una infección o una fiebre.

En cuanto a los "add-ons" (cosas añadidas) de nuestro hardware, a muchos les cuesta creer que por ahí andan personas con muchos complementos encima; ¿o acaso ustedes creen que unos lentes de montura, una prótesis de cadera, un clavo en la rodilla, un marcapasos, un sten en la aorta, o hasta una caja de dientes no es un complemento mecánico? Sí, son complementos y representan los primeros inicios a la fusión del hombre con las máquinas, aunque quizás no lo es en las magnitudes que solemos pensar (puesto a eso de haber nacido en la era digital), pero de que es un inicio, lo es.

Y así cada día son más avanzados los complementos que vamos uniendo al cuerpo humano para que funcione correctamente o para mejorarlo. Ya los lentes (o gafas), pasaron desde monturas a lentes de contacto en el lado externo del ojo, que a su vez pasaron a implantes en la retina y en cuestión de años ya tendremos ojos biónicos.

Hemos visto manos biónicas, brazos biónicos, implantes cocleares (oídos biónicosia), órganos artificiales y otros complementos. Además constantemente recibimos noticia de la ciencia, de sus nuevos inventos y planes, que en cuestión de décadas estarán funcionando.

Es absurdo negar que hemos comenzando a transformarnos (o evolucionar mecánicamente). Y por tales motivos, también es absurdo negar cualquier probabilidad de que alcancemos la extensión de la vida o de que nos fusionemos con las máquinas (como les expliqué, ya esto último ha comenzado a pasar, y como también explicó José Elías en su libro Máquinas en el Paraíso en el 2001).

Ahora bien, la verdadera discusión está en las cuestiones morales y éticas que generan hasta el simple planteamiento de ideas y avances de este tipo. Yo diría que se resuelva bien fácil, el que quiere hacerse mejoras, evolucionar o vivir para siempre, pues que lo haga y el que no quiere, pues que no lo haga. Lamentablemente las cosas no son tan sencillas y siempre tenemos a los conspiracionistas, religiosos y radicales y conservadores queriendo disponer de lo que otros deciden sobre sí mismos.

Lo cierto es que la ciencia ficción es cada vez menos ficción y más ciencia, independientemente de las opiniones personales de ética y moral que se tengan respecto a esto.

Claro está, debido a las diferencias sociales, hitos como la extensión de la vida no estarán disponibles para todos(en un principio); como siempre, los conejillos de indias y los más adinerados son los que podrán darse esos lujos. Pero también con el tiempo será algo que evolucionará en conjunto con el ser humano. La era post-humana llegará.

Ejercicio
Suponiendo que la inmortalidad estuviese disponible mañana mismo, y que se nos diera la oportunidad de vivir para siempre o de vivir el tiempo que quisiéramos, me gustaría que interactuemos con las siguientes preguntas(sin banderas ni religiones, que solo son preguntas):

1. Si tuvieras la oportunidad de ser inmortal ¿La tomarías, sí o no?
2. ¿De haber contestado sí, ¿decidirías vivir eternamente o “hasta que te canses”?
3. ¿Te gustaría ser inmortal para presenciar algún evento en el futuro o para qué?

autor: idrialis castillo


El Bionicopter, un impresionante robot libélula. Video
eliax id: 10224 idrialis castillo en abr 19, 2013 a las 11:05 AM (11:05 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de FestoHoy les presento el Bionicopter, un impresionante robot en forma de libélula (aunque a escala mayor), capaz de volar hacia delante, hacia atrás y a los lados.

Construido y diseñado por la compañía alemana Festo, puede flotar y deslizarse sin batir sus alas, usando patrones de vuelo increíblemente complejos, gracias a un potente microcontrolador ARM que tiene integrado y que controla la frecuencia de aleteo y forma de construcción de las alas, las cuales están preparadas para flexibilizarse de múltiples formas y de manera individual. Es decir, cada una de las cuatro alas también cuenta con un controlador de amplitud, que se encarga de que la inclinación de las mismas determine la dirección de empuje, además de regular la fuerza con la que es empujada.

Esta forma única de vuelo se hace posible gracias a que está diseñado y construido de forma ligera y con materiales ligeros que integran un conjunto de sensores. Además, tiene desarrollado un sistema de comunicación inalámbrica en tiempo real.

Mide 44 centímetros (17.3 pulgadas) de largo y pesa 175 gramos (6 onzas).

Creo que esta forma curiosa de control y desplazamiento, poco a poco podría ser llevado a otros tipos de robots. Y aunque seguro que uno que otro lo comparará con los drones policíacos, a mí me gustaría tenerlo como juguete.

Lo que no puedo dejar de resaltar es que se ve estéticamente hermoso y sofisticado... Parece marca "Apple" :P

fuente
Página oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Rediseñan el Pez Robot
eliax id: 10221 idrialis castillo en abr 18, 2013 a las 02:33 PM (14:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Científicos de la Universidad del Estado de Michigan, han rediseñado un Pez Robot capaz de desplazarse y nadar largas distancias casi de manera autónoma, utilizando poca energía y basados en el modelo que se presentó hace un tiempo en el blog.

Las nuevas mejoras hacen que este pez robot sea más resistente y se adapte a los diferentes tipos de ambientes acuáticos, pudiendo desempeñar sus funciones tanto en aguas turbias y saladas, como en ríos de corrientes rápidas o lentas, así como en fondos de lagunas o lagos y pantanos.

Han equipado el pez robot con sensores que permiten medir la densidad y potabilidad del agua, así como la temperatura y otros factores que a futuro permitirán obtener suficiente data como para ejecutar programas de limpieza de ríos y lagos de manera efectiva y autónoma.

fuente

autor: idrialis castillo


Video: Robot hace cirugía de trasplante de cabello
eliax id: 10222 idrialis castillo en abr 18, 2013 a las 08:35 AM (08:35 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El robot presentado en el video “Robograft”, o ARTAS system, es un robot cirujano especializado en el trasplante de pelo en cabezas de seres humanos. La precisión con la que este robot realiza sus operaciones, ha permitido que su entrada al mercado sea segura, y que las clínicas de cirugías de implantes de pelo se apresuren a tener este cirujano como “Jefe del equipo”.

En este video, podrán ver el funcionamiento del robot, el cual primero escanea la cabeza para visualizar los folículos capilares marcados y que podrían ya estar abiertos o no, e inserta las hebras de pelo. El robot puede encargarse de abrir los folículos, aunque por el momento, los cirujanos se encargan de esa parte.

Con un trabajo que debe hacerse pelo por pelo (literalmente), creo que a este Robograft lo están esperando en muchas clínicas...

A conciencia de la precisión que requiere un procedimiento como este, si fuera mi caso, yo no dudaría en obtener asistencia de Robograt.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Un celular Android está en el espacio controlando un nanosatélite
eliax id: 10204 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 09:25 PM (21:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El pasado 25 de febrero, el Reino Unido puso en órbita el primer satélite de la historia controlado totalmente por un celular inteligente.

El celular fue un teléfono Android sin modificación, específicamente un Google Nexus One, el primero de la familia Nexus que fue fabricado por HTC y el cual oficialmente se convertirá en el primer Smartphone orbitando en el espacio y comandando una misión. ¡A lo que ha llegado la tecnología!

En realidad, era de esperarse que fuese un Android y no un iPhone, pues el iOS es un sistema operativo muy propietario para estos fines. Por eso mismo es que Linux y sus variantes es el sistema operativo usado en la mayoría de las computadoras usadas para controlar todo lo relacionado a "operaciones" (exploraciones espaciales, marítimas, científicas, bélicas, etc).

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


El futbolista Lionel Messi contra un robot portero/arquero japonés. Video (ACTUALIZADO)
eliax id: 10159 josé elías en abr 13, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Hoy los dejo con un curioso video grabado en Japón en donde enfrentaron al super-famoso futbolista Lionel Messi contra un robot portero/arquero japonés.

Como podrán ver en el video, el robot es bastante bueno, tan bueno que Messi no pudo entrar un solo gol...

Sin embargo, si hubiese entrado un solo gol yo mismo me hubiese sorprendido, debido a que este sistema analiza en milésimas de segundo la trayectoria de la pelota en 3D, y por tanto puede predecir apenas instantes de que la bola sale disparada del pie de esta leyenda, exactamente su curso, y por tanto puede fácilmente detener el gol.

¡Gracias al lector Christian Hernandez por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Actualización: Agregué un nuevo video, y en este Messi anota!!!!!!!! (comentarios por los lectores en los comentarios que explican mejor que yo los motivos de los goles) :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Robot limpia-ventanas, limpia 576 metros cuadrados por hora. Video
eliax id: 10164 idrialis castillo en abr 10, 2013 a las 10:48 PM (22:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
En la era de los rascacielos, y con miles de ventanas en algunos edificios, la robótica no se podía quedar de brazos cruzados y ya ven, han inventado un robot para que limpie los cristales de los edificios...

El trabajo de limpiavidrios es uno de los más delicados, principalmente en rascacielos, ya que mantener cristales limpios es algo imprescindible, pero no todo el mundo está dispuesto a enfrentarse a las alturas, al vértigo y al viento entre otros. Por lo que los robots Gekko Façade y Gekko Solar han venido al rescate (o a quitar empleos, como suelen hacer los robots últimamente).

Gekko Façade, funciona con una máquina limpiadora con brochas rotatorias y una plataforma que le permite estar atado de manera segura. Este se coloca en la parte exterior de las ventanas para ejecutar sus tareas, pudiendo limpiar hasta 576 metros cuadrados de cristales por hora.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Robot prepara 360 hamburguesas por hora
eliax id: 10158 idrialis castillo en abr 9, 2013 a las 05:48 PM (17:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Bien dicen por ahí que según avanza la tecnología, los robots irán robando poco a poco unos cuantos empleos... y quién sabe hasta dónde lleguemos en unas cuantas décadas.

Por lo pronto, a los restaurantes le tienen el ojo con los robotos. Tal es el caso de Momentum Machines, la startup (nueva empresa) detrás de Alpha, un robot que es capaz de preparar hasta 360 hamburguesas por hora, así que hasta los empleados de cadenas de comida rápida estilo MacDonalds, Burguer King, etc., puede que no tengan trabajo seguro en el futuro con una máquina así.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


El increíble robot humanoide PETMAN probando el traje "Camo". Video
eliax id: 10136 idrialis castillo en abr 9, 2013 a las 04:12 AM (04:12 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El Petman es un Robot de Boston Dynamics y del cual se ha hablado en repetidas veces en este blog (ver por ejemplo este video del robot "desnudo" y caminando).

En esta ocasión, les comparto este video donde el Petman realiza una de sus principales funciones, probar trajes especiales para trabajos que requieren fuerza y/o exposición a condiciones extremas y de riesgos. El Camo es un traje y máscara para proteger de gases tóxicos. Petman tiene sensores en la piel, que además de simular procesos de la piel humana como sudoración y temperatura, puede identificar o "sentir" si el traje que prueba en esta ocasión permite alguna filtración de los gases a los que estaría expuesto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

"Es verdaderamente emocionante, estar sentado en mi computadora a millones de kilómetros de Marte y poder ver el suelo marciano y sus alrededores, simplemento magnífico...."

por "Antonio" en ago 16, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax