texto:   A-   A+
eliax

China a construir rascacielos más grande del mundo, en 90 días...
eliax id: 9924 josé elías en ene 12, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Tomen nota de esto: El actual edificio más grande del mundo es el Burj Khalifa en Dubai, con 829.8 metros (2,722 pies) de altura, y fue construído durante un período de más de 5 años.
Pues ahora los chinos planean hacer un edificio más alto, pero construirlo en 90 días (no es un error tipográfico, noventa días)…

El edificio que bautizarán como Sky City (“Ciudad en el Cielo”), tendrá un nombre muy apto, pues será en esencia toda una ciudad de personas viviendo en su interior, el cual dedicará el 83% de su espacio a viviendas de varios niveles económicos/sociales), mientras que resto será tiendas, centro de ocio, servicios, etc.

Pero regresemos a la parte asombrosa, ¿cómo planean construir un edificio tan rápidamente? Según la empresa constructora, el Broad Group, la idea será construir 5 pisos por día, el truco siendo que el edificio utilizará miles de piezas prefabricadas, lo que en esencia convertiría a este edificio en el edificio de Lego más grande del mundo, cuando alcance su altura final de 838 metros (2,749 pies) y 220 pisos.

Pero antes de que se rían noten que estos fueron los mismos ingenieros que construyeron aquel famoso hotel de 30 pisos en 15 días, por lo que al menos podemos decir que experiencia tienen, aunque les recuerdo que yo también tengo mucho experiencia colocando fichas de dominó una encima de la otra a grandes alturas, hasta que paso de cierto nivel y todas se derrumban, por lo que como muchos estoy un tanto escéptico al respecto (sino de la altura que lograrán, de los tiempos en lograrlo).

En cuanto a los datos técnicos de la construcción, se los dejo a continuación para ver si las matemáticas de la realidad tienen sentido:

  • Lugar de construcción: Ciudad de Changsha, al margen del rio Xiangjiang.

  • Altura proyectada: 838 metros (2,749 pies)

  • Cantidad de pisos: 220

  • Se necesitarán 220,000 toneladas de acero para la construcción.

  • Se construirá a un costo de apenas US$1,500 dólares por metro cuadrado (10 veces más barato que el Burj Khalifa).

  • Supuestamente podrá soportar terremotos de magnitud hasta 9.0 (sería interesante ver un video de esto si algún día llega a suceder, cosa que obviamente deseo nunca suceda).

  • Fecha de finalización: Marzo 2013 (y les recuerdo que todavía no han empezado a preparar el terreno para la construcción, cosa que se iniciará posiblemente a final de este mes).

Así que a cruzar los dedos y esperemos ver el espectáculo por Internet cuando arranque el proyecto. Yo mientras tanto no puedo sacarme de la mente el pensamiento de los dominós…

autor: josé elías

Comentarios

  • Ver para creer...

  • No me parece acertado ese ejemplo de los dominos, pues construyendo una edificación como esa sería como hacer una perforación central a las piezas de domino e insertarlos en una varilla muy profundamente insertada en el suelo y con el largo necesario para apilar tantas piezas como queramos, siendo casi imposible que colapsen.

    Creo que en el futuro veremos más y más de estos edifios destinados a simplemente viviendas para gente común y corriente, dada la creciente cifra poblacional, y por otro lado el perfeccionamiento de estas y el abaratamiento de mano de obra y de materiales. Es lo más acertado, ya que se hace un uso más eficiente del terreno en la Tierra, pues si se fijan es un gran desperdicio estar ocupando espacio con casas de 1 ó 2 pisos, siendo que en ese mismo área podemos levantar cientos de decenas de viviendas hacia arriba.

    • Parece que no captaste el sarcasmo de los dominoes...

      • si fuera sarcasmo querria decir que las piezas prefabricadas son malas

  • Estos chinos están locos...

    Bueno, ya que de todas formas lo van a hacer (o esa es su intención) y además les gusta tanto trabajar que se pongan manos a la obra y hagan autenticas ciudades con varios cientos de edificios de un kilómetro de altura. Así acababan con ese problema de superpoblación que hay en China.

    • pero algún día saldran a la calle... ja ja ja

      • jajajajaja.

      • Que hagan como en México, donde ciertos días los autos con ciertas calcomanías no circulan, en este caso se trataría de personas y no de autos.

    • Mundo Interior. Robert Silverberg

  • Espero que algún listo viviendo cerca de la construcción ponga una cámara a su ventana durante estos 90 días para que podamos disfrutar de un vídeo con titulo similar a 'sky city en 90 segundos'

  • Creo que quieren jugar TowerBloxx en vida real...

    • +1 jajajaja

  • Dejame decirte eliax que no esta mala tu comparación o analogía con la torre con piezas de domino pero como Ing civil que soy me gustaría aclararte algo en cuanto al diseño, sin ofender recuerda que tus torres de domino no tienen calculos estructurales antes de hacerlas mientras que me imagino este edificio es producto de largos y tediosos días de calculo y diseño estructural, maquetas para simulación de viento, sismos, etc.. en cuanto al tiempo de construcción lo único que me pone en duda son los detalles constructivos, como pulidos, cerámicas, baños, pintura,etc.. pero espero que se logre este gran hito en la construcción sera emocionante ver el proceso constructivo! suerte y exito a ellos espero no les surjan los temidos contratiempos en costruccion tal como lo es el clima!

    • Edy,

      Como dijo otro lector en un comentario más arriba, parece que no captaste el sarcasmo en mis palabras con respecto a los dominós... ;)

      • :) ...leeré más detenidamente la próxima vez!

  • podrías poner la fuente de esta informacion? gracias :D

  • Elias, algo anda mal con las fechas si terminan a finales de marzo y empiezan a final de este mes.

  • Esperemos que todo les salga bien creo que esto cambiaría el modo en el que vemos las mega-estructuras y si funciona y lo hacen bien empezaremos a ver rascacielos por todo el mundo en 90 dias

  • Aquí encontré unas referencias:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sky_City

    Al parecer estaba para iniciarse en noviembre pero se atrasó y habían cambiado el tiempo de construcción a 210 días pero luego dijeron que sí lo harán en 90 días. Ya se dice que se tienen todos los permisos y todos los planos de construcción estaban completos y listos para el inicio de la construcción.

  • Eliax,

    El Burj Khalifa esta en Dubai en Emiratos Árabes, no en Arabia Sauduta

    Saludos!!

  • Definitivamente,
    Los chinos estan locos, a ese edificio le pasara como a sus carros, que tendran que hacer muchos hasta que tengan calidad, en el caso del edificio, el costo por persona muerta sera algo, espero que q se arrepientan temprano...

  • jajaja!! El gigante león Chino despertó. Viva China!

  • Acabo de llegar de mis vacaciones de tan solo dos días, me conecto otra vez al mundo y leo las nuevas grandes hazañas. La ciencia y la tecnología no descansan.

  • Un termitero gigante!

    Es curioso el pulso que hay entre potencias y paises desde que Eiffel levanto su torre por demostrar quien es el que lo tiene más grande (el edificio :) ).

    Freud fijo diria que el 95% de los que construyen son del genero masculino ;)

  • La estadisticas y los numeros no mienten, pero son facil influenciables para decir exactmente lo que necesitamos y o queremos decir.

    me explico...

    Es probable que "ARMAR" el edificio en el timepo que dice el articulo es asombroso, pero la construcción dura mas tiempo que esto.

    Todo el proceso de pre fabricación de las estructuras debería de tomarse en consideración.

    Al menos que las estructuras se empiecen a construir al mimo momento del primer picazo (cosa muy pero muy poco probable, por temas meramente técnicos estructurales de las piezas.

    Eso si lo de armar la estructura no deja de ser asombroso.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es Simple.

1)Ahorro de tiempo; generalmente acopias las noticias del mommento y le das tú estilo, no tengo que andar en muchos sitios para informarme, generalmente tú sitio aborda esos temas.

2)Simplicidad; tienes una capacidad increible para escribir de una manera sencilla para que otros te capten, esta es una de tús armas poderosas y algo que no todos tienen, escribir y darse a entender es muy dificil. Esto es estilo Eliax en las noticias.

3)Amor al trabajo, dicen que cuando uno hace lo que le gusta hacer, deja de trabajar para siempre... eso se ve a leguas en lo que has realizado y por ende, esa aptitud la transmites a tus lectores, he visto unas criticas barbaras que cualquiera podria votar la gorra(enojarse), pero tú lo tomas tranquilo.

Bueno Eliax, seguiría llenando y escribiendo esto, pero creo que sería muy largo .. claro que entendemos tu día libre, te lo mereces.

Saludos.
"

por "Edu" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax