texto:   A-   A+
eliax

Ciencia
GRAN HITO: Producen el primer haz de anti-hidrógeno. Explicación eliax
eliax id: 10909 josé elías en ene 22, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ASACUSA en CERNAyer acá mismo en eliax les hablé de un gran hito concerniente al entendimiento de la llamada "Materia Oscura", y hoy les hablo de otro gran hito que acaba de ocurrir concerniente a la simetría de la materia en el Universo...

Sucede, que uno de los grandes logros de la ciencia en décadas recientes, fue el de predecir la existencia de antimateria, que en forma sencilla de explicar podríamos decir que es "lo contrario a la materia".

Así que de la misma forma que tenemos por ejemplo átomos de carbono, o de hierro, o de uranio, deben existir en la naturaleza anti-átomos de cada uno de ellos, por lo que en teoría deberían incluso existir anti-planetas, anti-galaxias, y quizás incluso anti-seres inteligentes en lugares distantes del universo.

Sin embargo, esa antimateria no lo encontramos en forma natural en el universo (salvo en raras excepciones como en algunos rayos cósmicos que contienen anti-protones), y lo más extraño es que se teoriza que justo en el inicio del universo debió existir una cantidad igual (o quizás, casi igual de materia y antimateria), pero hoy día por alguna razón que aun no conocemos al 100% nuestro universo parece estar compuesto casi en su totalidad de materia, y no de antimateria.

Sin embargo, una pista de lo que quizás ocurrió en el Big Bang, es el hecho que hemos comprobado que al la materia entrar en contacto con la antimateria, estas se aniquilan entre sí dejando como resultado energía, por lo que quizás justo al inicio del universo hubo quizás un pequeño desbalance en la cantidad de materia versus antimateria, en donde había una infinitésima cantidad superior de materia que antimateria, y debido a esa pequeña diferencia es posible que después de que todo se aniquiló al inicio, el resultado es que lo que sobró fue solo materia.

Pero, eso es solo una teoría, y la pregunta de por qué el universo aparenta tener una composición tan orientada a materia en vez de antimateria (o viceversa, dependiendo del nombre que les demos), sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia.

Noten sin embargo que uno de los grandes logros de la ciencia en tiempos recientes fue no solo el predecir la existencia de la antimateria por pura deducción teórica, sino que incluso generarla.

Sí, desde hace un tiempo ya podemos generar antimateria (específicamente ya somos muy buenos generando átomos de anti-hidrógeno), lo que nos ha permitido utilizar esta antimateria creada para estudiarla y ver en qué específicamente se diferencia de la materia común (por ejemplo, sabemos que tiene carga opuesta, entre otras cosas).

Sin embargo, como ya les dije cuando la materia entra en contacto con la antimateria estas se aniquilan, por lo que se pueden imaginar que es bastante difícil crear antimateria en un laboratorio compuesto de materia, sin crear una explosión en el proceso, y lo que se hace para evitar tal cosa es que la antimateria se crea y se atrapa "en el aire", flotanto entre unos ultra-potentes campos magnéticos (imaginen una moneda flotando entre potentes imanes por ejemplo).

Pero el gran problema que hemos enfrentado hasta ahora es que el uso de esos campos magnéticos dificulta enormemente el estudio de las partículas de antimateria, debido a que estos campos degradan la "señal espectroscópica" que se utiliza para hacer mediciones de tales partículas.

Así que lo ideal sería poder estudiar estas partículas libre de estos campos magnéticos, de modo que podamos hacer mediciones exactas de sus propiedades, ya que de ser eso posible, daríamos un gran salto no solo en la comprensión de estas curiosas partículas, sino del universo mismo...

Y la gran noticia de hoy es que se acaba de inventar, y probar exitosamente, un método para lograr esto sin hacer volar los laboratorios y científicos que hacen estos experimentos por los aires...

El truco consiste en crear un haz de antipartículas que pueda ser disparado como un láser desde un lado del laboratorio al otro, en donde al final del camino las partículas son atrapadas una vez más en un campo magnético, pero en el transcurso (es decir, mientras viajan "por el aire" sin interferencia de campos magnéticos) poder estudiarlas con instrumentos que las miden mientras estas les pasan por el lado.

Este experimento se acaba de ejecutar con el instrumento llamado el ASACUSA (Atomic Spectroscopy And Collisions Using Slow Antiprotons), y está alojado en las facilidades del CERN (la Organización Europea para Investigación Nuclear, que es el mismo lugar en donde nació la Web o WWW), y produjo un haz compuesto por anti-átomos de anti-hidrógeno, en donde cada anti-hidrógeno estaba compuesto de anti-electrones (positrones) y anti-protones.

Con este avance será ahora posible estudiar en suficiente detalle las propiedades de la antimateria en los años venideros, como para nosotros poder afinar aun más el Modelo Estándar de nuestro Universo, y quizás contribuir a la creación de una Teoría Del Todo...

Nota: No dejen de leer esta otra noticia relacionada acá mismo en eliax en el 2011.

fuente

autor: josé elías


Indignación ante estudiantes becados por sus gobiernos en el extranjero: MESCyT en Dominicana
eliax id: 10908 josé elías en ene 21, 2014 a las 12:06 PM (12:06 horas)
eliaxHoy quiero comentar sobre un asunto que me ha indignado mucho, y que aunque trata específicamente sobre un asunto en República Dominicana, no me sorprendería si afectara también a otros países...

Sucede que una entidad gubernamental en República Dominicana (MESCyT, o "Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología") que ofrece becas a estudiantes para que estos hagan maestrías fuera del país, aunque llena de buenas intenciones, está haciendo una terrible labor a la hora de satisfacer los pagos correspondientes a estos estudiantes, que por lo general van a estudiar a países como España, Francia o Brasil.

En este caso en particular, hay 15 estudiantes pasando "las mil y una noches" en Francia, más otros tantos en España, viviendo en situaciones casi infrahumanas, totalmente endeudados, y sin recibir los pagos correspondientes para su subsistencia.

Como reportan en este diario dominicano, MESCyT alega que ha pagado a estos estudiantes, pero eso parece ser o (1) una labor de Relaciones Públicas para no verse mal ante el Presidente de la nación, o (2) algún tipo de fraude interno en donde alguien le ha robado el dinero a estos estudiantes, ya que estos estudiantes al día de hoy no han recibido el pago prometido para sus estudios.

Como me dice una las estudiantes (y lectora de eliax) pasando penurias en Francia:


"A 5 meses en Francia los estudiantes financiados no hemos recibido un peso.

De este lado hay gente con deudas de alojamiento superior a los 1800 Euros, gente con tarjetas bloqueadas por abuso de fondos, servicios de comunicación suspendidos, gente que camina 45 minutos para llegar a la universidad y gente comiendo en centros solidarios.

Esta es la historia en Francia. En algunas universidades de España hay estudiantes cuyas matriculas serán anuladas el lunes por incumplimiento de pagos.

Desde la MESCyT nos llaman a la excelencia y nos condenan a arrastrar todos los vicios de nuestro sistema.

Esto es un llamado de solidaridad a los estudiantes becados que pasan penurias en el extranjero.
"


Esas tristes palabras, describen mejor que cualquier descripción que yo les pueda dar, la realidad del sistema educativo local...

Como bien dice esta joven, ¿cómo esperan que los estudiantes respondan positivamente y con excelencia académica, cuando no tienen ni como pagar alojamiento, transportarse a sus centros de estudio, pagar las utilidades básicas, o tan siquiera comer decentemente?

Agradecería enormemente que lectores de eliax allegados a personajes que tengan que ver con esta institución, o a instituciones que tengan peso y puedan hacer algo al respecto, levanten la voz en socorro de estos jóvenes, los cuales nos honran con su excelencia académica para ganarse estas becas, y nosotros les pagamos con una experiencia miserable...

Y después nos quejamos cuando nuestro talento local en lo primero que piensa es en irse a vivir y ser productivos en otras naciones...

página oficial de la MESCyT

autor: josé elías


GRAN HITO: Observan directamente filamentos creados por Materia Oscura. Explicación eliax
eliax id: 10907 josé elías en ene 21, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Sabían ustedes que alrededor de tres cuartas partes de todo lo que compone nuestro Universo es algo que no podemos detectar directamente, y mucho menos ver? Aunque no lo crean, todos los planetas, estrellas, galaxias y nebulosas que vemos componen entre todas solo alrededor de una cuarta parte de lo que es el Universo, y el resto es algo que sencillamente permanece como uno de los grandes secretos aun por descubrir por la ciencia.

Ojo, que sabemos en dónde está, y lo podemos medir indirectamente; lo que no sabemos es su composición, y aunque lo llamamos "Materia Oscura" por falta de un mejor nombre, es importante también destacar que no sabemos si es un tipo de "materia" o lo que es, aunque hemos avanzado bastante en años recientes, y esta noticia de hoy nos ayudará aun más a descubrir ese misterio...

Sucece que un equipo de científicos ha por fin demostrado en la práctica un evento peculiar que puede ayudarnos a comprender la distribución de esta Materia Oscura, y tiene que ver con el violento suceso de la explosión controlada de los objetos denominados Quásars. Estos son objetos que destellan energía en forma continua pero con un patrón repetitivo, y esa energía que emanan se teorizaba se podría utilizar como una "linterna espacial" para alumbrar su alrededor.

El fenómeno lo podemos entender de esta manera: Imaginen que es de noche y que existe mucha neblina, pero no pueden ver la neblina ya que está oscuro (como el universo mismo), así que encienden las luces del automóvil en donde viajan, y ahora se dan cuenta que el faro de luz que emana del auto literalmente ilumina la neblina, permitiendo que ustedes la vean.

Pues similarmente, dimos con un Quásar que estaba apuntando en la dirección correcta, y no es que nos haya permitido ver directamente la Materia Oscura, pero sí el patrón de gas que forma alrededor de galaxias y estrellas.

Este patrón visto, concuerda mucho con simulaciones en modelos computacionales, aunque se notó que lo visto tiene una intensidad 10 veces mayor a lo calculado teóricamente, y eso significa una de dos cosas: O tenemos que ajustar nuestros modelos de simulaciones, o estamos haciendo mediciones limitadas de lo que realmente existe, y la buena noticia es que independientemente de cual de los dos casos sea lo que esté ocurriendo, este nuevo conocimiento nos permitirá afinar más los modelos teóricos que tenemos del universo, para acercarnos más a una respuesta de estas mega-estructuras que gobiernan el universo, y que hacen que las galaxias se alineen unas con otras en estructuras que aparentan telas de araña en tamaños descomunalmente grandes (tan grandes, que las galaxias se convierten en sus "átomos" constituyentes).

Esto de paso nos acerca un poco más a entender el tema de la Gravedad en más detalle, lo que también de paso nos acerca un poco más a descifrar una ecuación universal (que una las teorías de la Gravedad con la Mecánica Cuántica) que nos permitirá tener una sola ecuación única, en donde con ella vamos a poder describir cualquier fenómeno de la naturaleza, desde lo que ocurre a escalas atómicas y subatómicas, hasta escalas galácticas y universales...

¡Gracias al lector Adelio Morales por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


Inteligencia Artificial aprende sola a jugar videojuegos, y después derrota a humanos contundentemente
eliax id: 10905 josé elías en ene 19, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Space InvadersUna cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar...

Un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban de crear una Inteligencia Artificial (implementada en un red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.

Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre...

La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y "viendo" juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones esta literalmente "entiende" cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos "Hasta la vista Baby" dejándolos muy atrás en capacidad para jugar...

Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos "humanos"...

Este es un buen momento para ver el video de Watson acá mismo en eliax...

documento científico oficial

autor: josé elías


Google crea lentes de contacto con microchip y sensor para Diabetes. Opinión eliax
eliax id: 10900 josé elías en ene 18, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Diabetes Contact LensesGoogle no deja de sorprendernos, expandiéndose a todas las áreas de la sociedad, no solo en buscadores, celulares, televisores, robots, internet y automóviles (entre otros), sino también en el renglón de la salud, y su más reciente proyecto verdaderamente será útil para cientos de millones de personas en todo el mundo.

Se trata de un lente de contacto biónico que consiste en un microchip (tan pequeño que cabe en el lente de forma invisible a quien utilice el dispositivo), y un aro alrededor del lente (fuera del campo de visión ocular del paciente), que actúa como antena (asumo, para recibir ondas electromagnéticas que lo dotan de la energía necesaria para operar, así como para transmitir información de forma inalámbrica sobre sus mediciones).

Este dispositivo lo que hace es medir en el ojo mismo el nivel de glucosa del paciente, para así mantener alertados y bajo control a pacientes de diabetes.

Como podrán imaginar, esto es muchísimo mejor que las técnicas invasivas tradicionales para medir los niveles de glucosa de los que sufren de esta anomalía.

Estos lentes de contacto biónicos ya están siendo probados para la aprobación de la FDA de los EEUU, y son parte de uno de los innumerables proyectos de los laboratorios GoogleX, en donde se desarrollan cosas "con gran potencial aunque no necesariamente con un gran retorno a inversión al corto plazo".

Google no tiene planeado comercializar estos lentes, sino asociarse a empresas interesadas en el sector médico que quisieran traerlos al mercado.

Ahora bien, es bueno notar que aunque esto definitivamente nos será útil, que esto de paso ayuda a Google a acercarse más a las tecnologías que necesita para ir un paso más allá de sus gafas inteligentes Google Glass, y acercarse más a la visión del IrixPhone que por años les he comentado en eliax.

Esto por ejemplo serviría de base para una futura generación de lentes de contacto biónicos que incorporarán pantallas, sensores, y potentes sistemas computacionales para crear una experiencia inmersiva de toda la información a nuestro alrededor, combinando lo mejor de la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada, y de paso fusionando aun más los productos y servicios de Google en nuestras vidas...

¡Gracias al lector Marcos Méndez por el enlace a la fuente!

fuente

autor: josé elías


Estudio confirma: Los cerebros de hombres y mujeres son muy distintos físicamente
eliax id: 10899 josé elías en ene 17, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro de hombres vs mujeresDesde tiempos inmemorables se ha sospechado que los cerebros de los hombres y los de las mujeres son diferentes, pero por ahora solo teníamos evidencia circunstancial basada en nuestro comportamiento relativo cuando es observado estadísticamente, pero ahora por fin tenemos evidencia concluyente de que ciertamente, los hombres y las mujeres estamos "alambrados" de forma diferente...

Según el estudio realizado a unas 1000 personaes en la Universidad de Pennsylvania en los EEUU, los cerebros masculinos están generalmente interconectados en patrones que van desde delante de la cabeza hacia atrás (y viceversa), mientras que los de las mujeres están generalmente interconectados de lado izquierdo a lado derecho (y viceversa).

Esto para empezar es interesante debido a que como todos sabemos nuestro cerebro está "partido" en dos partes, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, por lo que esto nos dice que los hombres estamos optimizados para conexiones que conectan cada uno de los dos lados del cerebro por separado, mientras que las mujeres están optimizadas para que exista más interconexión entre los dos lados del cerebro.

Una forma más formal de decir esto es que los hombres tenemos cerebros optimizados para comunicación intrahemisférica (dentro del mismo hemisferio), mientras que las mujeres de forma interhemosférica (entre un hemisferio y otro), y esta diferencia de empieza a acentuar desde una temprana edad.

Esto tiene como resultado, según las mediciones realizadas, que el cerebro humano masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acciones coordinadas, mientras que el cerebro humano femenino está mejor estructurado para facilitar comunicación entre las regiones cerebrales responsables del procesamiento analítico e intuitivo.

Según los autores del estudio, este hallazgo bien podría explicar el por qué en promedio las mujeres son más adeptas a poder hacer varias tareas a la vez (como atender un niño, hablar por teléfono, atender una cacerola, y revisar una hoja de cálculo en una tableta todo a la misma vez).

Incluso, es posible que esto pueda ser parte de la razón por la cual la sociedad se ha naturalmente estructurado en formas en donde cada sexo se ha especializado más en ciertas carreras laborales.

Aunque ojo, el hecho que se haya comprobado que los cerebros son diferentes, no es prueba concluyente de algunas de las conclusiones adicionales sobre el comportamiento de cada género, aunque ciertamente aparenta que ese podría ser el caso, al menos estadísticamente hablando en términos relativos al promedio de la población.

Yo por mi parte por fin tendré un buen material de apoyo con esta noticia para poner sobre la mesa en discusiones que involucren al menos la peculiar forma de manejar automóviles entre hombres y mujeres... :)

Nota: Acá al final de este artículo en eliax, los dejo con una serie de artículos previos bastante curiosos, y que parecen concordar en ciertos casos con los resultados de este estudio.

documento científico oficial del estudio

fuente

autor: josé elías


Eligen el primer Pastafarista a una posición gubernamental. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10880 josé elías en ene 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Pastafarista Christopher SchaefferAcabamos de llegar a un nuevo hito social en la humanidad, al haberse elegido al primer Pastafarista a una posición oficial del estado. El crédito se lo lleva Christopher Schaeffer, quien en octubre pasado ganó las elecciones en la junta de su comunidad, y fue juramentado este pasado jueves a su nuevo cargo (fuente).

Pero, ¿qué es un Pastafarista y qué tiene de especial esta noticia?

Pues para empezar, el Pastafarismo es una religión paródica, que venera "El Monstruo del Espagueti Volador", y fue creada como una forma de protesta inteligente (o forma de abrir la mente a unos cuantos) contra reglas establecidas de la sociedad.

El Pastafarismo es, en toda descripción de una religión, una religión como tal, con su libro sagrado, sus mandamientos, reglas morales, ética, eventos, santuarios, y todo lo que conlleva una religión como cualquier otra.

Curiosamente (y aptamente para su religión), Christopher asistió al evento oficial con un colador de espaguetis en su cabeza, como si de un sombrero de un cardenal se tratara, y eso, por tonto o ingenuo o inmmaduro que parezca ante algunos, envía un mensaje bastante interesante a la sociedad...

Algunos dirán que este Christopher lo que está siendo es una verdadera payasada asistiendo a un acto solemne con un colador en su cabeza, pero ¿no sentiría Christopher lo mismo cuando un papa o cardenal católico sube al escenario con lo que aparenta ser un obelisco sobre su cabeza?

Y de eso se trata, de abrir un poco la mente de las personas hacia muchas cosas que por un lado muchos toman por dado, pero que por otro si las analizamos bien son tan ridículas o absurdas como el que alguien se aparezca a un evento oficial con un colador o una cacerola sobre su cabeza...

Así mismo, es importante saber el curioso dato que los pastafarinos (o pastafaristas, no se exactamente el gentilicio en español que debo utilizar - que alguien me corrija en los comentarios) exigen al estado los mismos derechos que cualquier otra religión tiene, incluyendo en algunos lugares el ser exentos de impuestos.

Noten que en la realidad ellos están en contra de que en varios países muchas personas relacionadas con alguna que otra religión sean exentos de pagar impuestos, pero lo hacen como una manera de protesta inteligente.

Algunos dirán "pero ellos no pueden demandar los mismos derechos que otras religiones, ya que no son una religión real", pero los pastafaristas responderán "demuestren que no somos una religión real".

Unos responderán "¡Pero el dios que veneran es ridículo! es un moustruo creado de espagueti, y sus libros sagrados fueron inventados y no pueden verificar sus fuentes!", y los pastafarinos responderán "El dios de ustedes supuestamente caminaba sobre el agua y hacia que hombres perdieran sus fuerzas si se les cortaba el pelo, y en otros lugares sus dioses tienen varios brazos, y en otros hasta responden a mensajes secretos que les dicen con sus pensamientos, ¿en qué se diferencia eso en grado de ridiculés a nuestro dios? Y en cuanto a sus libros, ¿nos pueden demostrar sus fuentes más allá de lo que dice el mismo libro? ¿cómo saben que todo lo que dicen sus libros es cierto?".

Y lo cierto es, que les guste o no a muchos, los pastafaristas tienen el 100% de la razón, y eso debería hacer que muchos piensen un poco sobre por qué creen en lo que creen, y si creerían en otra cosa si hubiesen nacido en otra parte del mundo...

Y ojo, esto no es una agenda para hacer que las personas dejen de creer en un Creador, sino más bien una alerta para que las personas abran sus mentes y cuestionen las cosas en que otros hombres al igual que ellos quieren que crean. Ese es el verdadero mensaje detrás de todo eso, y un mensaje que cuando menos yo espero entiendan llega con las mejores intenciones del mundo, pues al final del día lo único que quiere lograr es liberar las mentes de aquellos que la tienen encerradas en la prisión psicológica de unos cuantos apoderados de sus mentes...

Como bien dijo Christopher, su mensaje es que como político él representa a todo el mundo, y no a aquellos políticos que ponen sus manos sobre una Biblia en particular y al final del día solo representan a una parte de la población en vez de a todos los ciudadanos sin importar su religión.

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Símbolo del Pastafarismoaprende más sobre el Pastafarismo en este enlace en Wikipedia en espaól

página oficial del Pastafarismo (en inglés)

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan manera de curar parálisis de extremidades con prótesis cerebral
eliax id: 10876 josé elías en ene 4, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En un futuro, cuando alguien reciba una trauma cerebral tan severo que la persona quede literalmente paralizada en sus extremidades, es bastante posible que los efectos se puedan revertir en apenas un par de semanas (y la técnica se podrá utilizar incluso con personas que llevan años o décadas paralizadas).

Y el primer paso hacia hacer eso posible acaba de ser dado por la ciencia en un interesantísimo experimento con ratas de laboratorio...

En esencia, el experimento lo que trató de demostrar es que para muchas funciones del cerebro, no todo está tan compartamentizado como antes se creía, y que muchas funciones están en realidad distribuidas por varias partes del cerebro, y que por tanto si uno sufre un daño en una parte del cerebro, sería en teoría posible curar gran parte del daño con tan solo "realambrar" el cerebro para que la parte afectada sea "sacada del circuito" y el resto del cerebro asuma su función.

Así que para demostrar esto, se tomó a varias ratas de laboratorio con el siguiente experimento de 3 pasos:

1. Primero se entrenaron a unas ratas sanas a tomar comida por medio de una ranura que hacía que estas ratas utilizaran un tipo de destreza especial para alcanzar la comida, y se midió su rendimiento.

2. Lo segundo fue operar el cerebro de estas ratas sanas, para crear un lesión cerebral en la parte del cerebro que es principalmente responsable de los movimientos motoros de las patas frontales de las ratas, y se procedió a medir el rendimiento 8 días después. El resultado, como esperado es que las ratas ahora tenía un momento muy difícil tratando de alcanzar la comida por la rejilla.

3. Por último, se operaron los cerebros de las ratas otra vez, pero en vez de reparar el área dañada, lo que los científicos hicieron fue realambar las neuronas alrededor del área dañada del cerebro, para que las señales no pasaran a través de esta (en donde eran bloqueadas hacia el resto del cerebro), sino que pasaran alrededor de esta hacia otras áreas. 8 días después se midió el rendimiento de las ratas, y para sorpresa de los científicos las ratas prácticamente se curaron, pudiendo tomar la comida con una eficacia comparable a las ratas sanas.

Como explican al final del artículo fuente, esto traerá todo un nuevo nivel de esperanza a deportistas, veteranos de guerra, víctimas de trauma, y paciendo que hayan recibido paros cerebrales.

Obviamente sin embargo, esto es apenas un primer paso, pero ahora que la técnica ha sido demostrada ratas de laboratorio, es ya solo cuestión de tiempo para que la técnica se perfeccione, pruebe y comercialice con humanos...

artículo científico oficial

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías


El robot Cubli, un robot en forma de cubo, se balancea en una esquina. Video
eliax id: 10862 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo en eliax con este curioso robot llamado el Cubli, un robot que tiene la forma de un cubo perfecto, y que hace un par de siglos atrás aparentarían ser milagrosas, particularmente si se cubriesen las paredes del cubo y se hiciera silencioso para no dar pistas de cómo funciona en su interior...

El Cubli utiliza un conjunto de giroscopios, sensores, y ruedas con contrapeso que al girarlas en cierto sentido y con cierta velocidad, hacen que este o se estabilice totalmente en un borde, o incluso en una de sus esquinas.

Y adicionalmente, debido a que puede utilizar la fuerza inercial de sus ruedas internas para moverse, este puede también moverse, desplazándose dando vueltas como si una mano mágica lo estuviese moviendo.

Pero quizás lo más interesante del Cubli es que más allá de ser un dispositivo curioso, tiene fines prácticos... Por ejemplo, ya se está pensando en cómo adaptar el pequeño robot (que mide apenas 15cm por cada lado) para la exploración espacial, de modo que pueda funcionar como un vehículo "todo terreno" en todo tipo de ambiente, o quizás adaptar su tecnología a robots más tradicionales para permitir que estos den saltos y vueltas si están atascados. Así mismo me imagino que una versión silenciosa de estos cubos podría ser muy codiciada por magos e ilusionistas...

No dejen de ver el video, que inicia primero con una versión digital del Cubli explicando su funcionamiento, y después con una versión física realmente funcionando.

página oficial del Cubli

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance/trailer de la película Transcendence, sobre la Singularidad Tecnológica
eliax id: 10859 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Como los lectores veteranos de eliax ya saben, uno de los principales temas de este blog es el de La Singularidad Tecnológica, y por tanto es con gran emoción que les muestro hoy este primer avance/trailer de la película Transcendence ("Transcendiente") con Johnny Depp, Kate Mara y Morgan Freeman...

La película se trata de un inminente científico quien al inicio de la película casi pierde la vida, por lo que para salvarlo deciden adelantar un experimento pendiente: Subir su mente a una computadora. Pero al hacerlo, su mente empieza a pedir recursos a escalas inimaginables y ahí empieza nuestra película.

La película sale el 18 de Abril del 2014, y pueden estar seguros que me verán en alguna fila/cola de algún cine ese día del estreno... :)

Nota: En el 2001 escribí un libro titulado Máquinas en el Paraíso que explica y hasta pronostica muchas de las cosas que verán en esta película. Así mismo recomiendo leer varios de los enlaces que puse al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax", y presten particular atención a artículos como este o este otro.

¡Gracias a todos los lectores que me han enviado este video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El científico Michio Kaku y Dios. Una lección para aprender sobre la Fe y la Ciencia
eliax id: 10851 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Michio KakueliaxSin la menor duda, una de las tres noticias que más me han enviado los lectores en los más de 8 años que llevo escribiendo en eliax tiene que ser la supuesta noticia reciente de que el popular científico Michio Kaku asegura que encontró evidencia definitiva de la existencia de Dios.

Solo que, la noticia es falsa...

Michio Kaku nunca dijo tal cosa (y en realidad, la "noticia" es un clon de la misma de hace 4 años, y que fue desmentida entonces en portales como este), y en esta ocasión la supuesta noticia fue fabricada específicamente por este artículo en un portal que obviamente no tiene escrúpulos.

Rápidamente en estos días la noticia se esparció como pólvora en miles de portales religiosos (como este otro que reportó la noticia con el sensacional titular "Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe"), pero al igual que la pólvora, es posible que al final de la mecha nos encontremos con algo inesperado, y en este caso nos encontramos con lo que en mi opinión es una de los casos de ironía más espectaculares de todos los tiempos, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, lean lo que me escribe un lector como parte de un comentario en otra noticia:

"Eliax, por que no has hecho un articulo sobre lo que dijo el respetado cientifico Michio Kaku???

''Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales'' - Michio Kaku, diciembre 2013

Acaso sera porque no te interesa este tipo de noticias? Ni siquiera porque se trata de Michio Kaku, y no de un tonto cualquiera...
"

Así que analicemos la psicología de un típico fanático utilizando ese comentario como referencia...

Para empezar, noten que dice que hablamos de un "respetado cientifico", y que además me aclara que hablamos "no de un tonto cualquiera". Y a eso respondo yo, ¿y qué tal de los miles y miles de científicos del mismo calibre de Michio, y tan respetados como Michio, que tienen siglos diciéndonos precisamente lo contrario, que el universo es algo aleatorio? ¿por qué no podemos hacer caso a ellos? ¿O es que desde que dicen algo que uno no quiere escuchar, dejan de tener credibilidad?

Eso nos lleva al punto 1: Los fanáticos solo creen lo que quieren creer, y eso significa que no creen por razón, sino que tratan de creer cosas que exclusivamente refuerzan lo que ya creen, y no cosas que podrían demostrar que están equivocados.

El punto 2 es tan curioso como el primero: Los fanáticos que están difundiendo esta noticia alegan que lo importante de esta noticia es que Michio ha encontrado "evidencia" al respecto, y que por tanto debemos creer lo que dice.

Pues bien, ¿por qué será entonces que cuando los científicos alegan tener clara y contundente evidencia de procesos como la Evolución universal de las cosas, que en ese caso no se les cree?

Por algún motivo, si un científico tiene evidencia (y manera de probarlo matemática y empíricamente) sobre cualquier cosa, solo se le cree siempre y cuando lo que alegue el científico no vaya en contra de nuestras creencias. O en otras palabras, y relacionado al punto anterior, los fanáticos sacan la carta de la evidencia, solo si esta aparenta comprobar sus propias creencias, y no si la evidencia desmiente sus creencias, lo que es obvia señal de un fanático que ya tiene su mente cortada de cierta manera y que en realidad no le importa el tema de la evidencia...

El tercer punto tiene que ver también con evidencia, y tiene que ver con lo ingenioso que son los fanáticos a la hora de buscar herramientas para seguir creyendo ciegamente.

Por ejemplo, por décadas sabemos del Big Bang, y de otros datos que son totalmente verificables por cualquier persona que desee estudiar las ciencias relacionadas (o si no quieren estudiar, pueden leer explicaciones como esta acá mismo en eliax de cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió), y para eso los científicos utilizan la palabra "evidencia".

Sin embargo, en tales casos, los creyentes dicen cosas como "no es cuestión de evidencia, sino de pura Fe, cosas como [inserten tema de elección aquí] trascienden el método científico". O en otras palabras, esto nos lleva a la curiosa observación (similar al punto anterior) que quienes quieren creer en algo tienen sus mentes tan bien lavadas, que al enfrentarse ante evidencia real y contundente, inventan todo un nuevo campo (como la metafísica) para poder seguir justificando sus creencias ciegas.

Y el último y cuarto punto del cual quiero hacer una observación es el simple hecho de que quienes han esparcido esta noticia por la red lo han hecho sin saber si la noticia era cierta, sin ni siquiera molestarse en investigar si lo que les decían era cierto o no. Y eso, mis queridos amigos lectores, es algo extremadamente peligroso.

¿Y por qué es peligroso? Pues que tal que sin en vez de decirles que un famoso científico alega tener evidencia de Dios, que en vez de eso alguien les dijera que existieron dos personas llamadas Adán y Eva, y que una serpiente los engañó para que se comieran una manzana que por alguna razón tenían un hechizo mágico que haría que todos sus descendientes sufrieran para toda la eternidad? ¿O qué tal si alguien les dijera que hubo un hombre que existió llamado "Samsón" que tenía el pelo largo y que si se lo cortaban perdía sus fuerzas? ¿O qué tal la historia de un hombre llamado Noé que construyó un Arca tan grande, y de madera, que pudo caber en esta las centenares de miles de especies de la época?

Esas son cosas que si se toman racionalmente, e incluso con la más pequeñas dosis de sentido común, no solo suenan como puros cuentos inventados, sino que son absurdas de por sí, pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas, y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de ignoramcia, sin que nadie se detuviese a preguntarse si tales historias tenían sentido, y si eran ciertas en primer lugar...

Y ojo, para mi es una genuina y profunda lástima que cuando hago comentarios como este de hoy, muchos me tilden automáticamente de alguien que quiere "atacar mi religión". Yo no estoy atacando ninguna religión, ni deseo atacar ninguna religión, ni tengo una "agenda escondida" de atacar ninguna religión. Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social).

También quiero aclarar que nada de esto que estoy diciendo va en contra de la posible existencia de algún tipo de Creador o no. No es mi punto el desmentir que exista o no un Creador. Incluso, en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso, doy pistas de que podría existir un Creador si este fuera un universo simulado por algún ser inteligente (aunque ciertamente no sería un Creador como el descrito en libros sagrados, y mucho menos alguien que nos responde a plegarias), pero lo importante a entender es que ese tipo de cosas son suposiciones, no hechos, y ni siquiera es algo para lo que poseemos evidencia, y de eso es que se trata esto: De verdaderamente mantener una mente abierta, permitir la posibilidad de cosas que todavía no entendemos (siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón), pero sin fanatizarnos y asumir ciegamente que son verdades absolutas...

autor: josé elías


GRAN HITO: Simulaciones aparentan respaldar que el universo es un holograma. Explicación eliax
eliax id: 10841 josé elías en dic 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Principio Holográfico y la Teoría de CuerdaseliaxHace casi 5 años les expliqué acá mismo en eliax a lo que se refieren los científicos cuando hablamos de un "universo holográfico", en un artículo que recomiendo leer antes de proceder...

Y ahora, gracias a nuevas simulaciones (fuente), aparenta que el universo bien podría ser una proyección holográfica que experimentamos como multi-dimensional, cuando realmente tras bastidores no es más que una matriz bidimensional (como una hoja de papel).

Pero, ¿cómo se podría comprobar semejante cosa sin observaciones directas, y mucho peor sin poder medir en primer lugar ese transfondo holográfico? Pues la respuesta yace en quizás la herramienta más potente que poseemos, y que trasciende toda dimensión de espacio o tiempo: Las matemáticas.

Sucede, que hoy día tenemos un conflicto entre las teorías "de lo grande" (explicadas por la Relatividad de Einstein) y las teorías "de lo pequeño" (explicadas por la Mecánica Cuántica), pues aunque cada teoría es inimaginablemente precisa en cada uno de sus dominios (desde escalas tan grandes como galaxias, hasta el interior de los componentes primordiales de los átomos), lo cierto es que estas teorías entran en conflicto en un par de escenarios muy específicos: El Big Bang y Agujeros Negros.

En ambos de esos casos, hay que de alguna forma aplicar ambos juegos de ecuaciones de cada teoría, ya que son escenarios en donde tenemos cosas extremadamente pequeñas ("singularidades") pero a la misma vez con colosales fuerzas extremas (como la fuerza de la gravedad comprimida en pequeños espacios), y la dura realidad hoy día es que las ecuaciones tienen conflictos entre sí en esos dos escenarios...

Pero, en años recientes se ha estado avanzando vertiginosamente en teorías que puedan unificar a ambos extremos, y una de esas nuevas teorías es la teoría de cuerdas, y otra es la de un universo holográfico.

Y por otro lado, otro de los más grandes avances de la humanidad, ocurrido el siglo recién pasado, es el hecho de que hemos notado que matemáticamente, algunos sistemas que parecen totalmente diferentes, en realidad están describiendo el mismo fenómeno.

Así que por ejemplo, es posible llegar a la misma conclusión, y los mismos resultados, por más de una teoría, ya que distintas teorías simplemente podrían estar describiendo el mismo fenómeno físico, pero a su manera.

Un ejemplo sería el describir por ejemplo un círculo. Una forma de hacerlo es describiéndolo visualmente con la ayuda de un compás, en donde podemos poner un punto en algún lugar, y después mover el compás en forma de círculo hasta completar un círculo.

Pero otra manera es describir un círculo a través de una ecuación, como por ejemplo: (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

Así mismo podríamos describir un círculo como una relación matemática de todos los puntos equidistantes de un punto en común, en un espacio de 2 dimensiones. Y similarmente, existen muchas otras formas de definir un círculo, pero lo importante es que desde que podamos codificar matemáticamente cada uno de esas formas diferentes, podemos hacer predicciones y ver si realmente cada técnica diferente nos produce un círculo de un radio de tal tamaño, para deducir que un método de describir un círculo es equivalente a otro.

Y una de las grandes ventajas de esta "dualidad matemática" es que a veces para ciertas cosas es mucho más fácil utilizar una forma de dibujar un círculo, mientras que para otras es más fácil utilizar otras formas.

Y similarmente, lo mismo se notó ocurre con distintas descripciones de lo que es el universo...

Sucede, que una de las cosas que notaron los científicos en años recientes es que aparentaba que una teoría que especificaba un universo gravitacional de 10 dimensiones, era equivalente a un universo descrito por una teoría cuántica en menos dimensiones. Y similarmente, se notó una posible conexión en estas teorías y la teoría de un universo holográfico del argentino Juan Maldacena.

Así que un equipo de japoneses, liderados por Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki, decidió ver si estos distintos juegos de teorías, cuando recibían datos idénticos en cada una de sus distintas formas de expresarse, producían un resultado similar, y el resultado fue verdaderamente sorprendente: Las distintas formas de describir el universo, aparentan ser equivalentes, produciendo el mismo resultado y predicciones.

Y no solo eso, otro emocionante resultado que aparenta surgir de esto es que mediante estos cálculos aparenta que es posible harmonizar las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en una sola, lo que de ser así significa que estamos más cerca que nunca de encontrar una "Teoría del Todo"...

Todavía hay que expandir más este trabajo, pero ya de por sí esto parece indicar que ciertamente, el universo es en realidad una proyección de un inimaginablemente grande holograma plano, y que nuestros sentidos experimentan como tridimensional.

Ojo, que esto no invalidad cosas como el Big Bang, sino que lo que dice es que incluso el Big Bang no fue más que un evento holográfico.

Esto sin embargo más allá de todo esto, en mi opinión tiene un significado más profundo aun, pues lo que esto nos aparenta también estar diciendo es que todo está en el ojo del observador, en el sentido de que incluso el mismo concepto holográfico no sea más que una forma de ver una realidad aun más abstracta, una realidad totalmente matemática basada en conceptos abstractos.

O en otras palabras, esto bien podría ser una pista más de que nuestro universo no es más que una gran computación orgánica a gran escala, y que el trasfondo de toda la realidad no es algo tangible, sino puros elementos matemáticos, y de la relación de todas esas operaciones matemáticas es que surge lo que experimentamos como un universo.

¿No entendieron esos dos párrafos anteriores? Pues he aquí otra forma de entenderlo: Imaginen un videojuego de esos que peleas en tres dimensiones con un arma en mano, simulando por ejemplo una guerra.

Si dentro de ese juego, pudiésemos programar los personajes que vemos con una inteligencia artificial tan avanzada que estos pudiesen cobrar consciencia de ellos mismos, y nos pudiésemos entrar en sus mentes para sentir lo que ellos piensan, es posible que al entrar en sus mentes notemos como estos experimentan un mundo totalmente tridimensional, en donde pueden tocar objetos con sus manos, oír todo tipo de sonidos, y ver claramente lo que está frente a sus ojos, y para ellos, el universo sería algo totalmente "sólido" y "real".

Pero (y este es el gran "pero" que espero los haga pensar), lo que realmente está sucediendo, es que ese mundo dentro del videojuego no es más que una simulación 100% numérica/matemática, que se hace posible debido a la memoria de la consola de videojuegos en donde el juego se ejecuta.

Es decir, el mundo que esos personajes experimentan, por más que juren que es "real" y "sólido", tiene realmente un trasfondo totalmente matemático, cosa que para ellos quizás sea muy difícil no solo de entender, sino de asimilar y aceptar.

Pero ahora que he creado ese ejemplo para ustedes, ¿no creen que podría existir la posibilidad que de igual forma nosotros mismos podríamos jurar que sentimos el mundo con nuestro tacto, y que lo vemos con nuestros ojos, pero que realmente todo es producto de la evolución natural y matemática de algo que trasciende nuestro universo?

No se ustedes, pero cuando menos yo, me encuentro este pensamiento intelectualmente superinteresantísimo, y me hace apreciar aun más el sentimiento de consciencia que todos experimentamos en nuestras vidas, pues literalmente (y como he explicado previamente en eliax) el mismo hecho de que nosotros nos preguntemos sobre estas cosas, significa que la creación misma en sí, el multi-verso en sí, está ponderando su propia existencia...

autor: josé elías


El primer "teaser" de la película Interstellar de Christopher Nolan
eliax id: 10839 josé elías en dic 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Interstellar, Nolan, 2014De todas las películas que vienen en el horizonte cercano, ¿saben cuál es la que espero con más ansias?: Interstellar.

Esta es la misma película de la cual les hablé en marzo de este año acá mismo en eliax (no dejen de leer ese artículo, pues les da pistas sobre parte de la posible trama), del director/guionista Christopher Nolan (el mismo creador/director de Memento, The Prestige, Inception, y la increíble trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), por lo que las expectativas son muy altas.

Nolan es, en mi opinión, uno de los directores más inteligentes de todos los tiempos, y su visión es bastante singular en el cine, y no se imaginan como me emociona el saber que en su próximo proyecto (que veremos posiblemente el 7 de noviembre del 2014) abarque el tema de la exploración espacial.

La cuenta regresiva comienza, y los dejo hoy con este "teaser" (es decir, no es un trailer/avance real de la película, salvo un par de imágenes al final con el actor Matthew McConaughey).

¡Gracias al lector Moises Antonio Gil Santana por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡La nave China Yutu, alunizó exitosamente en la Luna hoy!
eliax id: 10840 josé elías en dic 14, 2013 a las 12:14 PM (12:14 horas)
Conejo de Jade de ChinaEl primero de este mes de Diciembre 2013 les informé acá en eliax de la nave Yutu que despegó ese día en camino a la Luna, y hoy tengo el inmenso placer de informarles que la misión hasta ahora ha sido todo un éxito, ¡y hace apenas horas la nave se confirmó haber aterrizado sobre la superficie lunar!

Este es el primer alunizaje del ser humano en 37 años, y agrega a China a un exclusivo club de naciones (compuestas por EEUU y Rusia) que han logrado esta hazaña.

Así que felicidades a todos los que trabajaron en esta misión, que da un paso más al desarrollo de la industria aeroespacial y nos acerca un poco más al sueño de nosotros explorar más a fondo nuestro lugar en las estrellas...

Y siquieren ver la primera foto captada por la nave robótica al alunizar, la pueden ver acá en el grupo oficial de eliax en Facebook (¡gracias al lector Jaume Pujol Romaguera por omcpartirla!).

Actualización 1: Sorprendente video de la nave acercándose a la Luna y alunizando a continuación. ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Video desde la cámara interna de la sonda, mostrando el momento en que sale el robot vehicular a la superficie lunar por una rampa (lo interesante está cerca del final del video). ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google compra Boston Dynamics (los robots más avanzados del mundo). Opinión eliax
eliax id: 10838 josé elías en dic 14, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Atlas, de Boston Dynamics (ahora Google, 2013)eliaxSin duda alguna, los robots que más han aparecido (e impactado) acá en eliax son los de la empresa Boston Dynamics, de los cuales les he presentado artículos y videos desde prácticamente los inicios del blog.

Entre esos robots se encuentran Cheetah, Big Dog, Petman y Atlas, y ahora esa asombrosa empresa acaba de ser adquirida por nada más ni nada menos que Google...

Boston Dynamics hizo su nombre en el mundo de la robótica al ser la primera empresa en dominar por completo el arte del "balanceo dinámico", que es la técnica que la naturaleza descubrió como la óptima para balancear cuerpos en dos o más piernas.

En balanceo dinámico, se asume que el cuerpo está constantemente cayendo al suelo, y que las extremidades deben trabajar en concierto con los sensores del cuerpo para crear una vía de retroalimentación entre el cerebro y las extremidades para compensar por esa caída en tiempo real y mantener el cuerpo siempre balanceado.

Esto ha permitido que Boston Dynamics cree robots que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos, siendo posible que uno incluso trate de tumbarlos y estos se adapten para no caerse.

¿Y quién es el responsable de esta compra dentro de Google? Pues posiblemente Andy Rubin, quien una vez lideró el proyecto Android, y ahora lidera un nuevo grupo en Google encargado de robótica.

Esto de paso hace que yo personalmente catapulte a Google aun más arriba del estándar que la tenía como empresa (al lado de Apple y Amazon) como la empresa de más visión con miras al futuro próximo que nos espera, pues la empresa ciertamente no teme en entrar a negocios y tendencias que no domina, pero que piensa es importante dominar para nuestro futuro, y eso incluye proyectos como sus autos que se manejan solos, gafas inteligentes, y ahora robots.

Pero, ¿por qué robots? Pues por la misma razón que lo han notado por más de un siglo los autores de ciencia ficción: Los robots eventualmente serán parte intrínseca de nuestras vidas cotidianas, y a diferencia de décadas anteriores en donde la tecnología no estaba a la par, hoy día estamos en una rampa tecnológica exponencial en donde se ha hecho bastante obvio que robots avanzados estarán con nosotros no en varias décadas, sino en los próximos años (en el orden de 8 a 15 años como mucho), y Google obviamente entiende esa visión y cree que debe ser parte de ella, y por tanto ha tomado esta acción de adquirir la empresa más avanzada en ese campo en el mundo.

¿Y en dónde podría utilizar Google estos robots? Pues en miles de situaciones, desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, hasta encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, y desde asistentes a los enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos o de nuestras vidas. Las posibilidades son amplias y extensas.

Con esta medida creo que Google debe de haber despertado a gran parte de la industria al hecho de que es hora de entrar en esta industria con ambos pies y no solo probando el agua con el dedo gordo...

Nota: Los dejo con un video reciente que ya había compartido en eliax sobre uno de los robots de Boston Dynamics, pero no dejen de ver los otros enlaces que les dejo al final del artículo, pues vale la pena ver esos otros videos para que experimenten con sus propios ojos lo avanzado que son estos robots.

página oficial de Boston Dynamics

el canal de Boston Dynamics en YouTube

Video de uno de los robots de Boston Dynamics a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax