texto:   A-   A+
eliax

Ciencia
Pregunta a eliax: ¿Cuál es el origen y propósito del sentimiento del amor?
eliax id: 10966 josé elías en feb 14, 2014 a las 09:10 AM (09:10 horas)
Corazón de amoreliaxSin duda alguna, uno de los sentimientos que aparentan más característicos del ser humano es lo que llamamos "el amor", un sentimiento abstracto de alto nivel que puede definirse de varias formas, ya que en ciertas situaciones es definido recursivamente como "amar a una pareja románticamente" y en otras "amar a un hijo", y en otras "amar lo que a uno le gusta hacer".

Sin embargo, podemos decir que cosas como "amar lo que a uno le gusta hacer" es un sentimiento un tanto diferente al concepto tradicional del amor, y que encajaría mejor bajo la clasificación de "hacer lo que nos gusta hacer", por lo que hoy hablaremos principalmente del amor que nos atrae hacia otra persona, sea amor "romántico" hacia una pareja (posiblemente sexual) o amor "familiar" hacia hijos, padres, hermanos, etc.

EnamoradosY la pregunta que respondo hoy es ¿cuál es el origen de este sentimiento, y por qué surgió? Y dado que hoy se celebra el Día de San Valentín en tantos lugares del mundo, pensé que sería de curiosidad para muchos responder la pregunta... ;)

Lo primero es, que es importante entender que aunque "amor" lo clasificamos como algo abstracto, que eso no significa que no solo se pueda localizar su origen tanto fisiológico como histórico, sino además incluso cuantificarlo en varias formas (por medio de estadísticas y encuestas en relación a una definición específica de amor).

Eso significa que el amor no está fuera del alcance de la ciencia para poder explicarlo, y precisamente eso es lo que ha hecho la ciencia.

Así que empecemos con la pregunta, ¿dónde se origina ese sentimiento, fisiológicamente hablando? Y la respuesta es que el área del cerebro encargada de generar y procesar los sentimientos de amor en el ser humano está (como reporté hace un par de años acá mismo en eliax) justo al lado del área del cerebro que se activa al uno ponerse adicto a sustancias como las drogas, y también al lado del área encargada del deseo sexual. Y eso nos da una pista de su origen histórico en nuestros cerebros, y de su propósito...

Sucede que existe una rama de la ciencia llamada "Psicología Evolutiva" que precisamente estudia este tipo de cosas. Esta es una rama que estudia el origen del comportamiento de especies, desde el punto de vista evolutivo, planteando generalmente la pregunta "¿cuál ventaja evolutiva fue la que hizo que los genes necesarios para tal comportamiento se esparcieran en una población?".

Amor de madreEn el caso del amor, la respuesta es mucho más sencilla de lo que muchos se imaginan, y tiene que ver sencillamente con la preservación de la especie (como es generalmente el caso con estos temas).

Sucede que el sentimiento de atracción amorosa hacia otro ser, similar al sentimiento de atracción sexual, es una potente medicina para hacer que las especies perduren en el tiempo, y les ofrezco un ejemplo a continuación...

Imagine que estamos hace unos 90,000 años en el pasado, en los primeros días de los humanos modernos, y concentrémonos en la vida de dos nuevas familias, en donde cada una está compuesta por un padre, una madre y dos hijos.

Digamos que como sucede constantemente, una mutación a dotado a uno de los padres de esos dos grupos de un sentimiento irresistible de sentirse atraído hacia sus hijos, un gen que para fines didácticos vamos a asumir que los otros padres no poseen todavía.

Al no poseer tal mutación, los padres que no tienen tal gen se desentienden de sus hijos, y continúan su vida buscando otros rumbos. Eso hace muchísimo más vulnerable a sus hijos (de enfermedades, hambruna, y enemigos naturales) que los hijos del padre que acaba de obtener el "gen de atracción".

El padre que tiene este muy especial gen, siente algo irressistible dentro de este que le impide abandonar a sus hijos, y hace todo lo posible por protegerlo de depredadores, de alimentarlos para que no mueran de hambre, y de atenderlos ante mordidas, rasguños y fiebres (que en esos días, por increíble que parezca, era causa común de la muerte, pues la edad promedio del ser humano en esos tiempos era inferior a los 18 años).

¿Cuál es el resultado neto de esto? Que como ya se imaginarán, los hijos del padre con el gen del amor es mucho más probable que crezcan a ser lo suficientemente adultos para reproducirse, en relación a los otros hijos "no amados". Esto tiene como resultado que el gen del amor se replica en esos hijos que llegaron a crecer, y por tanto ese gen empieza a esparcirse rápidamente ya que los que lo contienen perpetúan la especia de una manera muchísimo más eficiente que los demás, particularmente debido al hecho de que viven más años, y por tanto tienen más relaciones sexuales para diseminar los genes que heredaron de sus padres.

Cómo podrán imaginar entonces, no es sorpresa que este sentimiento se encuentre en una región muy cercana a las del placer de químico-sexual, pues este gen debe recompensar al portador de placer psicológico por hacer su tarea de "amar", algo que todos experimentamos instintivamente cada vez que abrazos a un ser querido y sentimos que lo protegemos y cuidamos o deseamos esté con nosotros, y es también la razón por la cual en muchos casos confundimos o fusionamos los sentimientos de este tipo de amor, con el sentimiento de "hacer el amor", pues ambos están literalmente íntimamente relaciones en nuestros cerebros.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, que esta explicación "científica" no rebaje en lo absoluto el sentimiento "romántico" del amor que todos poseemos, pues ese sentimiento es tan real como su origen, y es la expresión misma en su más bello esplendor de ese origen.

Por otro lado, espero que esto al menos les haya dado hoy una nueva perspectiva sobre este singular sentimiento, que como ya imaginarán (ahora que conocen su origen y su real propósito ante la naturaleza) no es único del ser humano, sino que de toda especia que naturalmente cuide de sus descendientes...

Así que feliz Día de San Valentín a todos, y si sus parejas les preguntan hoy "¿Por qué me amas?" ya les podrán responder con una respuesta bastante fuera de lo común: "Porque quiero perpetuar la especie contigo"... ;)

Actualización: Es bueno aclarar, dado un par de los comentarios abajo, que cuando hablo de "padre" en los ejemplos se implica también que quiero decir "padre y/o madre". Es una simplificación para no tener que escribir más de lo necesario referenciándome constantemente a ambos géneros...

autor: josé elías


Mi artículo 10000 en eliax: 12 consejos que le dejo a mis hijos sobre la vida
eliax id: 1 josé elías en feb 10, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hijos...eliaxHoy, mis queridos amigos lectores de este blog, que bauticé como "eliax" un 21 de Mayo del 2005, es el final de mi meta personal de escribir 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente, sin pausar un solo día durante casi 9 años (específicamente, 3187 días consecutivos), y quiero revelarles al fin mi última As bajo la manga: Este blog, quizás para sorpresa de algunos, es un legado pensado para mis hijos (Leonardo y Sofía), quienes espero algún día tomen esto de ejemplo de lo que significa amor, compromiso, sacrificio, trabajo, perseverancia, evolución, diversión, y sobre todo, pasión...

Y quiero finalizar estos 10,000 artículos con algo escrito pensando en ellos, y de paso en todo ser humano que ha vivido, está viviendo, y está aun por vivir.

Espero que estas sencillas palabras los inspire a ser mejores seres humanos, pues ese ha sido mi gran objetivo maestro de esta aventura que llamo eliax...




Parte de ser humanos es que nos preocupamos por nuestra descendencia. Es algo impregnado en nuestros genes, que nos impulsa no solo a amar a nuestros hijos, sino además a querer lo mejor para ellos, y algo en lo que por mucho tiempo he pensado es ¿qué consejos le dejaría a mis hijos, si yo dejara de existir ahora mismo?

Pues he aquí mi lista, que espero algunos encuentren útil no solo para pasarle a sus hijos, sino quizás también para adoptarla ustedes mismos como filosofía de vida...

1. Sean ustedes mismos, y no lo que otros desean que ustedes sean. Sentirán una gran presión de encajar en un molde de la sociedad, y en algunos aspectos de sus vidas tendrán que parcial o temporalmente entrar en ese molde, pero que eso sea un medio, no un fin, pues el fin debe ser la independencia de sus personalidades, de sus deseos y sueños, de sus anhelos, y de las cosas que los hacen felices sin perjudicar a los demás. Este tipo de personas son las que mueven el mundo.

2. En la vida encontrarán personas buenas y personas malas, no solo entre sus amistades casuales, sino además en sus entornos sociales extendidos, en sus entornos laborales, académicos, y en cualquier región o país del mundo que visiten.

Atesoren a aquellos que comparten la buena voluntad de ustedes por ser productivos y hacer el bien en la sociedad, y mantengan a los otros a distancia y con diplomacia cautelosa.

3. No odien a nadie. No ganarán nada con ello, y al contrario, lo único que esto puede provocar es que no puedan dormir en paz por las noches. A esas personas que les hicieron mal, simplemente ignórenlos como si no existieran, les aseguro que el ignorar a esas personas es lo mejor que podrán hacer, y de paso el ignorarlas les permitirá tiempo y espacio emocional para acercarse a otras personas más positivas.

4. Lo bueno y lo malo en muchas instancias es algo relativo, pero independientemente de esa importante tecnicalidad, traten siempre de buscar el bien. Pero más importante aun, cuestiónense ustedes mismos constantemente si lo que creen es el bien, realmente no lo sea para ustedes y/o la sociedad y hagan los ajustes necesarios en sus vidas y su forma de pensar conforme evolucionan sus personalidades a través de los años.

5. El poder comunicarse bien de forma verbal, escrita, sonora y visual (o mezcla de estos y otros medios) es una herramienta poderosísima para poder alcanzar sus metas. Es más probable que alguien haga más caso a un mensaje "promedio" de alguien que lo presente bien, a un mensaje excelente de alguien que no sepa expresarlo. Obviamente, aspiren siempre a ofrecer un excelente mensaje, comunicado excelentemente.

6. Es importante mantener relaciones interpersonales con tantas personas interconectadas con demás personas puedan. Este es un factor muy importante en el éxito de la sociedad, por lo que traten de mantener cerca a sus amigos y darles calor, pues más allá de que estos son su "familia extendida", será muy probablemente que por medio de estos surjan proyectos interesantes y que se les abrirán la mayor cantidad de puertas.

7. Trabajen arduo y apasionadamente, sin importar en lo que trabajen, y no compitan tanto con los demás sino más bien con ustedes mismos.

La perfección en muchos sentidos no existe, pero eso no significa que no tratemos de llegar lo más cercano a ella que podamos.

Traten de ser cada vez mejor en lo que hagan, aprendan, estudien y actualícense constantemente. Esto incluye desde ser empleado en un restaurante de comida rápida, hasta ser un lustrador de zapatos, y desde ser un aprendiz de programación hasta un pintor. Les aseguro que si dan lo mejor de ustedes cada día, muchos otros visionarios lo notarán, y tarde o temprano vendrán las recompensas.

8. Así como deben trabajar apasionadamente, también deben disfrutar mucho la vida apasionadamente. Salgan con familiares y amigos, de día y de noche, en el vecindario y aventurándose a otros países y fronteras inexploradas.

Vivan, creen, compartan, rían, bailen, canten, disfruten, naden, salten, corran, griten. El trabajo es solo un medio para que al final del día puedan disfrutar la vida.

Esto es muy importante que nunca lo olviden.

9. Manténganse joven en espíritu. La vejez, al menos por ahora, es algo físico, pero sus mentes no tienen por qué envejecer. Nunca olviden ese niño que llevan dentro que siempre quiere aprender cosas nuevas, experimentar nuevas sensaciones, y asombrarse ante las maravillas del universo...

10. Sean gentiles hacia los demás. Esto a veces no siempre es fácil en un mundo con tantos retos, personas negativas y poco tiempo, pero hagan todo lo posible por ser buenos hacia otras personas. Esto por lo general tiene como resultado un efecto recíproco, y a gran escala esto solo puede beneficiarnos a todos en el planeta y el Universo.

11. Cuestiónense todo y no acepten todo lo que les digan simplemente "por que sí" o porque "alguien importante lo dijo" o porque "lo dice tal libro". Duden, investiguen, pregunten, cuestionen, indaguen. No sean ovejas zombies cuyas mentes son controladas por otros. El doblegar sus mentes hacia el comando de otros, es el peor de todos los pecados...

12. Nunca, jamás, olviden que no son más que seres privilegiados y conscientes de su existencia, y no mejores que otros seres, y en que en el fondo son el mismo Universo consciente de sí mismo. No desperdicien esa sensación, esa tremenda oportunidad de experimentar nuestra vida en todas sus dimensiones. Vivan cada día como si fuera el último, y sobre todo, disfruten del camino, pues el final es irrelevante...


Con todo esto lo que les estoy diciendo es que al final de cuentas, tienen realmente solo dos opciones para vivir la vida: O (1) la viven atentos a otros, viviendo y/o siguiendo la vida de otros, o (2) la viven bajo sus propios términos, con el mayor objetivo de todos siendo la búsqueda de la felicidad, y no hay mayor satisfacción de felicidad que el saber que hemos hecho todo lo posible por vivir una vida digna de ser vivida, una vida plena y disfrutada, en donde dejamos una marca gracias a nuestro esfuerzo...

Los quiere de forma inimaginablemente grande, y les desea toda la felicidad del universo,

- Papi




¿Y qué pasará ahora con eliax? Mañana les cuento los detalles...

autor: josé elías


Para el 2035 Google a conectar nuestros cerebros directos a Internet. Explicación eliax
eliax id: 10944 josé elías en feb 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleCerebro HumanoeliaxYa faltando apenas 3 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, esta noticia de hoy creo que viene bastante bien apropiada, ya que uno de los temas recurrentes de eliax durante ya casi 9 años siempre ha sido el de La Singularidad, un evento del cual he venido evangelizando incluso mucho antes de eliax, como por ejemplo en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

Y la gran noticia de hoy es que Ray Kurzweil, la persona que más ha popularizado el concepto de La Singularidad Tecnológica, y quien Google recientemente contrató para ser su Director de Ingeniería y encargado de todo lo que tenga que ver con Inteligencia Artificial dentro de la empresa, acaba de declarar en una entrevista del Wall Street Journal, que ya para el 2035 poseeremos tecnología que permitirá que los seres humanos conectemos directamente nuestros cerebros a la nube de Internet.

Eso, sonaría un poco sensacionalista viniendo de cualquier otra persona, pero Kurzweil tiene una espectacular carrera como visionario y futurista, prediciendo muchas cosas que hoy damos por sentado, como sintetizadores de voz, dispositivos en nuestras manos con más poder que supercomputadoras de hace pocas décadas atrás, el crecimiento de redes como el Internet, etc.

Yo personalmente creo (en base a toda la evidencia que apoya este tipo de investigaciones), que no es cuestión de si esto será posible o no, sino más bien de cuando.

Muchos dirán, "bien, digamos que sí es posible, me lo creo, pero lo que no creo es que veremos esto hecho realidad dentro de poco más de un par de décadas, esto lo veo más posible dentro de 100, 200, o incluso mil años", pero pensar así es erróneo por una sencilla pero potentísima razón: La ciencia y la tecnología evolucionan exponencialmente, no linealmente.

Para los que no entiendan ese concepto, ponderen este ejemplo...

Digamos que toman un celular cualquiera, y que yo les diga que lo acuesten en una mesa, y que midan cuanto mide. Y después yo les pida que dupliquen la distancia de ese celular colocando otro celular al lado de ese (en su lado largo), de modo que ahora medimos el doble de antes.

Y digamos que yo les pida ahora que coloquen 2 celulares más, uno al lado de otro, de modo que ahora la distancia se duplica otra vez (con 4 celulares), y que repitan ese proceso muchísimas veces, duplicando la distancia cada vez, con 8, 16, 32 celulares, etc.

Ahora viene la pregunta: ¿Cuántos veces tendrían que duplicar la distancia de los celulares, para tener tantos celulares como para llegar de la Tierra al Sol? Y les recuerdo que la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente de unos 150 millones de kilómetros...

La respuesta posiblemente les sorprenda, pues es solo 45. Por increíble que parezca, si repiten el mismo proceso de duplicar el largo de un celular durante 45 veces, no solo habrán creado una distancia que llega al Sol, sino que la sobrepasa por mucho...

Eso es una progresión geométrica, o una progresión exponencial, o un crecimiento exponencial.

Al otro extremo tendríamos una progresión o crecimiento lineal. En este modelo, lo que haríamos es colocar un celular sobre la mesa, e ir agregando un solo celular a la vez, hasta que lleguemos al Sol, y la pregunta es, ¿cuántos celulares necesitaríamos? La respuesta es que necesitaríamos más de 10,000,000,000,000 celulares (10 millones de millones de celulares).

O en otras palabras, linealmente necesitaríamos 10 billones de la distancia que mide un celular para llegar hasta el Sol, mientras que exponencialmente solo necesitaríamos duplicar 45 veces la distancia que mide un celular.

Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...

Pues similarmente, algo que ha sido comprobado, medido, observado, y vivido por nosotros durante toda nuestra existencia en el planeta, es el sencillo hecho de que todo evoluciona exponencialmente.

En la práctica eso significa lo siguiente: Si hace 45 años atrás tuviésemos una supercomputadora que calculaba a 10 trillones de unidades (de lo que fuera) por segundo, mientras que un hipotético celular calculaba solo 1 unidad por segundo, y alguien te preguntaba en cuánto tiempo en el futuro tendríamos un celular con el poder de esa máquina, la respuesta lineal (e incorrecta) sería decir que si asumimos que cada año un celular que antes ejecutaba una unidad de trabajo ahora puede ejecutar otra mas, que entonces tardaríamos 10 trillones de años en que un celular tuviese la capacidad de esa supercomputadora.

Sin embargo, en la práctica sabemos que el poder computacional crece exponencialmente, y sin en nuestro caso hipotético asumimos que el poder del celular se duplica cada año, que entonces en vez de 10 trillones de años, tardaríamos apenas 45 años en tener un celular con el poder de esa supercomputadora.

Esto podrá sonar increíble o imposible, ¿pero adivinen que? eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo, y es la razón por la cual hoy día un celular de gama alta cualquiera tiene más poder computacional que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace apenas pocas décadas atrás.

Esa es la razón también por la cual si le hubieses dicho a alguien hace 100 años que dentro de 100 años en un futuro tendríamos televisores que enviarían imágenes en tiempo real al otro lado del mundo, teléfonos para hablar bi-direccionalmente de cualquier punto de la Tierra a otro, una red mundial que conecta miles de millones de personas y que permite enviar mensajes en menos de un segundo de cualquier punto a otro, o máquinas que pueden ver en tiempo real dentro de nuestro cuerpo, o telescopios que nos permitirían ver casi el origen mismo del universo, o microscopios que nos permitirían ver muchísimo más adentro de los átomos mismos, o hornos de microondas para calentar comida en segundos, o aires acondicionados para enfriar nuestros hogares, o robots que caminarían como nosotros (y hasta nos ganarían en juegos intelectuales), o naves espaciales que explorarían los confines del Sistema Solar, o las miles de otras maravillas que hoy tomamos por sentado y dado, es casi seguro que te llamarían una persona total y irrefutablemente "loca".

Y los que no dijeran que eres una persona totalmente loca, y que incluso te dieran la razón de la duda de que "algún día" esas cosas de las que le hablas serían posible, es muy probable que te hubiesen dicho "eso será posible dentro de miles y miles de años"...

Y ese es el punto a entender sobre esta noticia y las miles de las cuales les he hablado a través de los años en eliax.

Muchas de estas maravillas de las cuales les he hablado en el blog, y que vemos en el horizonte, llagarán mucho antes de lo que se imaginan.

Solo piensen en esto: Hace apenas 10 años, la mayoría de nosotros no utilizábamos celulares. 10 años. Hoy un celular es parte íntegra de nuestros cuerpos.

Hace apenas 10 años Facebook era apenas un portal más que aspiraba "algún día" a tener 1 millón de usuarios. Hoy tiene mucho más de mil millones de personas conectadas.

Así que cuando lean este tipo de noticias, es importantísimo dejar a un lado el instinto lineal bajo el cual evolucionaron nuestros cerebros, e iniciar a pensar en términos exponenciales, pues de no ser así el futuro no solo les llegará más rápido de lo que se imaginan, sino que los dejará atrás más rápido de lo que se imaginan...

Y volviendo a la noticia de hoy, lo que Kurzweil de Google está diciendo es que para el 2035 (súmenle o quítenle unos cuantos años, pero de que sucederá, sucederá), poseeremos tecnología que conectaremos a nuestros cerebros, posiblemente en forma de nanobots (robots ultra-miniaturizados) y que de forma inalámbrica nos conectarán a todos al Internet, y por ende a cada uno de los otros seres humanos del planeta, y al poder computacional que podamos poner en la nube.

Eso significa el poder tener acceso a un nivel de computación tal, que cualquier persona dentro de unas décadas poseerá más poder computacional que todos los seres vivos y máquinas de hoy día combinados, y eso tendrá repercusiones que van muchísimo más allá de lo que la mayoría de seres humanos de hoy día se imaginan.

Bienvenidos a La Singularidad...

autor: josé elías


Eliax recomienda leer: El Punto Clave (The Tipping Point), de Malcolm Gladwell
eliax id: 10940 josé elías en feb 6, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big DifferenceeliaxFaltando apenas 4 artículos más para llegar a mi meta de 10,000 (diez mil) artículos escritos en eliax, hoy quiero recomendarles leer uno de los libros más fascinantes (y sencillos) que he leído recientemente, y cuya lectura iluminará muchos de los puntos que durante más de 8 años he compartido con ustedes acá en el blog.

El título original del libro en inglés es "The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference" por el autor Malcolm Gladwell, y en español el libro lo han traducido como "El punto clave" (aunque yo lo hubiese traducido como "El punto de inflexión", que creo va más acorde a la traducción semántica del título original). En cuanto al subtítulo del libro, sería traducido más o menos así: "Cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia".

Este es un libro que trata el tema de la virología, o de cómo se esparcen los virus, pero aplicado a temas de la sociedad humana, en el sentido de cómo se esparcen las ideas, cómo se explica el fenómeno de popularidad "de boca en boca" (que hace por ejemplo que una película tenga mucha audiencia, aun si esta no tuvo una buena campaña publicitaria, o viceversa), o el tema de las campañas publicitarias virales.

En esencia, Gladwell explica como el tema de cómo se esparcen los virus tiene una analogía en el mundo social de humanos, y esto es un concepto extremadamente potente para el que lo comprende, ya que tiene implicaciones verdaderamente prácticas para toda persona, institución o empresa que desee esparcir ideas, temas, procedimientos, o conocimientos de productos y servicios a tantas personas sea posible con el mínimo monto de recursos económicos y humanos.

El libro está dividido en tres grandes secciones, de la siguiente manera (y disculpen si utilizo los términos de Gladwell en inglés, ya que prefiero leer los libros en su idioma original - he hecho un esfuerzo de adivinar su traducción al español):

1. The Law of the Few (La Ley de los Pocos)
En esta sección Gladwell explica que existen tres tipos muy especiales de personas, y que es a través de este tipo de personas que tendrás éxito esparciendo tus mensajes.

Esto tres tipos de personas él los denomina como Connectors (Conectores), Mavens (Conocedores, o Genios) y Salesmen (Vendedores, aunque no confundir con el vendedor común de una empresa). En el libro Gladwell explica qué son cada uno de estos tipos de personas, y aunque representan la vasta minoría de la población, son los que por un gran margen afectan a la gran mayoría de esa población.

2. The Stickiness Factor (El Factor Pegajoso)
En esta sección Gadwell explica qué es lo que hace que un mensaje sea memorable, o "pegajoso" y no queramos olvidarlo, lo que tiene mucho que ver con su éxito en ser captado por las masas.

3. The Power of Context (El Poder del Contexto)
En esta sección Gadwell explica que la misma cosa, realizada varias veces de aparentemente igual manera, dará resultados diferentes dependiendo del contexto en que sea realizada.

Durante todo el libro, Gadwell respalda su tesis de forma bastante convincente con una serie de ejemplos bien interesantes, mientras aprendemos algunos datos bastante curiosos sobre la marcha.

Este es un libro que debe ser leído desde parejas con hijos (pues se sorprenderán de lo que aprenderán sobre la psicología de los niños) hasta políticos y trabajadores de estado que genuinamente quieran cambiar sus naciones y comunidades, y desde artistas que quieran darse a conocer en el mundo, hasta empresarios que quieran dar a conocer sus ofertas a tantas personas les sea posible.

En resumen, este es un libro interesantísimo del tipo que recomiendo a todo el mundo leer, y parte de la atracción de este radica en que representa un mapa práctico sobre como atacar muchos retos sociales, profesionales y personales. En esencia, este es un libro que nos enseña un poco más sobre como funcionamos nosotros, y por ende, a entender un poco más cómo funciona nuestro universo...

libro en Amazon (en inglés, libro impreso)

libro en Amazon (inglés, versión electrónica Kindle)

libro en Amazon (en español, versión impresa)

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran convertir de forma sencilla, células sanguíneas en Células Madre
eliax id: 10935 josé elías en feb 4, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Células MadreComo muchos ya sabrán, existe un tipo de célula bastante especial que son "células primordiales" pero que conocemos más popularmente por su apodo científico de "Células Madre", que tienen la particularidad de que se pueden transformar en cualquier otro tipo de célula.

Estas células madre se encuentran en el cordón umbilical cuando naces, en tus dientes de leche, y en menores cantidades en otras partes de tu cuerpo, y lo interesante de estas células es que tienen aplicaciones sorprendentes para terapias genéticas y regeneración de tejidos y órganos de todo tipo.

Hoy día por ejemplo ya podemos (a base de células madre) curar algunos tipos de ceguera, crear sangre, crear tejido oseo, crear tejido cardíaco, y hasta hemos podido hacer crear órganos enteros en laboratorios, desde ojos hasta corazones.

Sin embargo, siempre han existido unos cuantos retos en relación a estas células, particularmente (1) el poder almacenarlas desde el cordón umbilical al momento de nacer el bebé (cosa que recomiendo hagan, como les reporté anteriormente en eliax), (2) el poder minar estas células de una persona adulta, y (3) el poder crear más células rápidamente a partir de un pequeño grupo de estas.

Y hoy me complace dejarles saber que todos estos problemas aparentan haberse sido resueltos de un solo golpe por un equipo de científicos japones.

Lo que estos científicos han descubierto, es que es posible tomar células sanguíneas ordinarias, insertarlas en un ácido especial, someterlas a un programa de estrés (movimientos a un cierto nivel), y automágicamente las células se transforman en células madre, listas para ser utilizada en cualquier tratamiento médico y en tantas cantidades sean necesarias.

Notemos que en años recientes ya teníamos formas de convertir distintos tipos de células a Células Madre, pero tales procesos eran por lo general complicados y costosos. El gran hito de hoy es que el proceso se torna ahora trivial.

Es bueno también notar que como es la costumbre y metodología en estos avances, que esto primero se ha logrado con sangre de ratones, pero según los investigadores no hay razón teórica alguna que impida que el mismo procedimiento no funcione con células humanas.

Otra buena noticia es que este avance ha sido verificado y corroborado por varios institutos externos, y ciertamente aparenta ser exitoso el método empleado, por lo que muy posiblemente hablamos de que esta misma década este procedimiento esté totalmente listo para el uso de humanos en todo tipo de centros especializados alrededor del mundo.

¡Gracias al lector Mauricio Pereira por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Somos polvo de estrellas...
eliax id: 10917 josé elías en feb 3, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SupernovaeliaxHace un par de años compartí con ustedes acá en eliax un video del popular divulgador científico (y uno de mis héroes de toda la vida) Neil deGrasse Tyson, quien responde a la pregunta sobre ¿cuál sería el hecho más asombroso de todos?

Su respuesta fue que todos y cada uno de nosotros los humanos, así como todos los otros seres vivos no solo aquí sino en todo el universo, está compuesto literalmente de polvo de estrellas, y ese pensamiento quiero expandirlo hoy con unas observaciones eliaxísticas...

Lo primero y más obvio es, ¿no es eso asombroso? Permítanme explicarles por qué...

Hay un tipo de estrellas, que cuando ya no tiene suficiente combustible para mantener la fusión nuclear en su interior, esta "se apaga" (no literalmente, pues sigue quemando), y sobrepasa su punto de equilibrio en donde ahora la fuerza de la gravedad que hace que la parte exterior de la estrella quiera "caerse" hacia su interior es mayor que la fuerza expulsiva que la fusión nuclear lograba cuando la estrella tenía suficiente combustible.

Esto tiene como resultado que la estrella "implota" sobre sí misma, "cayendo" todo el cascarón de su exterior sobre su centro. Pero dada la violenta fuerza energética con que cae ese cascarón externo sobre su centro, esto ocasiona una de las explosiones más violentas de todo el universo, haciendo una vez más que la estrella se encienda por unas semanas alcanzando a ser el objeto más brillante de toda su galaxia, explotando y transformándose en lo que llamamos una supernova.

Pues en esa supernova se producen grandes cantidades de todo tipo de elementos como cobalto y níquel, pero también elementos como el hierro, y lo crean o no, cada vez que ven su sangre roja, parcialmente por el contenido de hierro en sus arterias, ese hierro que tienen en su interior provino precisamente de una explosión de supernova, y ese hierro fue pasado a nosotros por nuestras madres y de los alimentos que comemos, los cuales obtienen su hierro de los minerales que existen en el suelo, como el mismo hierro, el cual forma parte de la Tierra, ya que la Tierra misma se formó del polvo estelar producto de los restos que formaron nuestro Sol, y nuestro Sol fue producto del polvo cósmico producido por una supernova.

Lo segundo que me asombra de todo esto es el hecho de que cuando analizamos la situación, la realidad es que en el gran orden de las cosas no somos más importantes que una piedra inerte, o que un árbol, o incluso, un simple insecto. Todos contenemos hierro, todos contenemos átomos que fueron forjados en explosiones estelares.

Y eso debería hacernos pensar, ya que nos dice que en términos de importancia, la única que tenemos es la que nosotros mismos nos damos, lo que por extensión nos dice también que nuestras vidas en términos cósmicos son insignificantes, y que el significado de estas en realidad está en lo que nosotros mismos hagamos con ellas.

O en otras palabras: Nosotros mismos, y no dioses, forjamos nuestro destino y somos responsables de nuestra felicidad.

Eso, como varias veces he dicho acá en eliax, es para mi un pensamiento más hermoso e inspirador, que cualquier verso de cualquier libro sagrado que yo haya leído, en donde la belleza por lo general nos la quieren arrebatar y dársela a dioses, en vez de ponerla en donde pertenece: Dentro de nosotros mismos. Dentro de nuestro fuego de estrellas...


Nota 1: Hoy es un buen momento para revisitar este otro artículo clásico de eliax, en donde respondo la pregunta ¿cuál es el significado y sentido de la vida?

Nota 2: Ya solo me faltan 8 artículos para por fin llegar a 10,000 (diez mil) artículos publicados continuamente y diariamente acá en eliax (sin saltar un solo día del año durante más de 8 años consecutivos desde el primerísimo artículo en el blog). Cuando llegue a ese #10,000, y como les había ya informado, ese será el final de mi labor continúa con este blog, el cual ha cambiado tanto mi vida (y aparentemente muchas de las de ustedes, como me informan constantemente)...

autor: josé elías


Las 3 naves que compiten por reemplazar el Transbordador Espacial de la NASA. Videos
eliax id: 10932 josé elías en feb 1, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Nave espacial Dream ChaserComo muchos ya sabrán, la NASA retiró en el 2011 (como reportado acá en eliax) su flota de Transbordadores espaciales, y desde entonces ha estado dependiendo de las lanzaderas Soyuz de los rusos, los cuales les cobran a la NASA US$60 Millones de dólares por cada astronauta que suben a la Estación Espacial Internacional (o "ISS" por sus siglas en inglés), por lo que la NASA desea desesperadamente un nuevo vehículo o de su propiedad, o del sector privado en los EEUU, y para tal fin, tres empresas están compitiendo por ganar el contrato de la NASA, y es posible que la NASA elija a más de uno como respaldo.

Los tres candidatos son el programa "Dream Chaser" ("Perseguidor de Sueños") de Sierra Nevada Corporation, el programa "CST-100" de Boeing, y el programa Dragon de SpaceX (lanzado al tope de su cohete Falcon 9 de la misma empresa).

Todos estos proyectos están en etapas distintas de su desarrollo, pero el que más ha avanzado ha sido el Dragon, el cual logró un monumental hito en el 2012 (como reportado en eliax) convirtiéndose en el primer vehículo del sector privado en acoplar con la ISS y además regresar a salvo a la Tierra.

Por su parte, Boeing planea iniciar pruebas en el 2015, aunque con un diseño un poco más tradicional (y parecido al Dragon). Sin embargo, el que más inspira sea quizás el de Dream Chaser, que ya ha sido probado a alturas de vuelos comerciales, y que posiblemente en el 2017 suba a la ISS (en los videos ya verán lo interesante que se ve).

Todos estos vehículos están siendo diseñados para transportar ida-y--vuelta a un máximo de 7 astronautas.

No dejen de ver los videos, en cuando menos el de Dragon se me salieron las lágrimas de ver la emoción con la cual los cientos de personas que trabajaron en el proyecto celebraron cada hito ese histórico 22 de Mayo del 2012...

Video del proyecto Dream Chaser a continuación (enlace YouTube)...


Video del proyecto Boeing CST-100 a continuación (enlace YouTube)...


Video del proyecto Dragon a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El hombre que levita en público (y el truco revelado). Opinión y Videos
eliax id: 10920 josé elías en ene 27, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero mostrarles dos videos, y si nunca han visto algo como esto, quedarán sorprendidos, o al menos hasta que aprendan cual es el truco detrás de esto...

El primer video es un supuesto "Yogi" que utiliza de nombre "Special Head" ("Cabeza Especial"), y como verán este entra al escenario, hace un supuesto ritual "que le dota de poderes", y ante todo el mundo levita.

Es algo asombroso ver en persona, pero como todo lo que aparenta sobrenatural, no lo es, y es un truco que tiene literalmente al menos dos milenios que se practica en la India, y de extraordinario lo único que tiene es la imaginación para lograrlo. El truco se los revelo en el segundo video.

Pero antes de que vean los videos, ponderen un poco sobre esto: ¿A cuántas personas se han engañado a través de los siglos con trucos como este, haciéndole creer a personas que algunas hombre tenían super-poderes y que incluso eran hijos de algún dios todopoderoso?

Como dicen, la ignorancia no tiene precio, y solo el conocimiento les liberará sus mentes de estos engaños...

Nota: Si les gusta este tema, no dejen de visitar este otro artículo relacionado acá mismo en eliax.

¡Gracias a los lectores Gabriel Alcantara Del Rosario y Frankays Rosario Silva por compartir los videos en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video 1 (de Special Head) a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 (secreto revelado) a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: La NASA dice: Evidencia concluye que Marte era habitable en su pasado
eliax id: 10914 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:43 AM (00:43 horas)
MarteEsta no es una noticia particularmente sorpresiva (particularmente para los lectores que por años han leído eliax), pero la NASA acaba de decir oficialmente (fuente) que en al menos dos lugares explorados por la sondas Spirit y Opportunity, el planeta Marte era habitable en su pasado.

Según la NASA, hay evidencia concluyente de que agua fluía de forma bastante similar a como fluye hoy día en la Tierra, y además la evidencia apunta a que en esos tiempos pasados un núcleo derretido en el interior del planeta generaba un campo magnético lo suficientemente fuerte como para crear una atmósfera capaz de proteger a seres vivos del clima espacial, de forma también similar a como nuestra atmósfera nos protege en la Tierra.

Aunque ojo, el decir que Marte era habitable no significa lo mismo que Marte fue habitado. Lo que la NASA está diciendo es que las condiciones eran propicias para la vida como la conocemos, a un grado tal que organismos terrestres pudieron haber sobrevivido en ese pasado de Marte, pero todavía no existe evidencia de que Marte alguna vez albergó vida.

Sin embargo, el solo hecho de que en al menos dos lugares en un solo Sistema Solar existan dos lugares propicios para la vida como la conocemos, nos dice muchísimo sobre las posibilidades de vida en lugares remotos dentro y fuera de nuestra galaxia...

Y noten que aun nos queda la luna Europa en Júpiter por explorar a fondo, en donde se teoriza existe todo un océano salino debajo de su superficie helada, incluso con termales calientes favorables para la existencia de vida, por lo que al menos estadísticamente estamos diciendo que dada la gran cantidad de estrellas en el universo (al menos cien mil millones de estrellas tan solo en nuestra galaxia, y al menos cien mil millones de galaxias en el universo conocido), y la gran cantidad de planetas (entre 2 y 10 por estrella), que la vida no solo es posible en otros rincones, sino que posiblemente incluso inevitable.

O en otras palabras, nos acercamos cada vez más a evidencia que nos indica que al menos en nuestro universo, no estamos solos...

autor: josé elías


GRAN HITO: Producen el primer haz de anti-hidrógeno. Explicación eliax
eliax id: 10909 josé elías en ene 22, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ASACUSA en CERNAyer acá mismo en eliax les hablé de un gran hito concerniente al entendimiento de la llamada "Materia Oscura", y hoy les hablo de otro gran hito que acaba de ocurrir concerniente a la simetría de la materia en el Universo...

Sucede, que uno de los grandes logros de la ciencia en décadas recientes, fue el de predecir la existencia de antimateria, que en forma sencilla de explicar podríamos decir que es "lo contrario a la materia".

Así que de la misma forma que tenemos por ejemplo átomos de carbono, o de hierro, o de uranio, deben existir en la naturaleza anti-átomos de cada uno de ellos, por lo que en teoría deberían incluso existir anti-planetas, anti-galaxias, y quizás incluso anti-seres inteligentes en lugares distantes del universo.

Sin embargo, esa antimateria no lo encontramos en forma natural en el universo (salvo en raras excepciones como en algunos rayos cósmicos que contienen anti-protones), y lo más extraño es que se teoriza que justo en el inicio del universo debió existir una cantidad igual (o quizás, casi igual de materia y antimateria), pero hoy día por alguna razón que aun no conocemos al 100% nuestro universo parece estar compuesto casi en su totalidad de materia, y no de antimateria.

Sin embargo, una pista de lo que quizás ocurrió en el Big Bang, es el hecho que hemos comprobado que al la materia entrar en contacto con la antimateria, estas se aniquilan entre sí dejando como resultado energía, por lo que quizás justo al inicio del universo hubo quizás un pequeño desbalance en la cantidad de materia versus antimateria, en donde había una infinitésima cantidad superior de materia que antimateria, y debido a esa pequeña diferencia es posible que después de que todo se aniquiló al inicio, el resultado es que lo que sobró fue solo materia.

Pero, eso es solo una teoría, y la pregunta de por qué el universo aparenta tener una composición tan orientada a materia en vez de antimateria (o viceversa, dependiendo del nombre que les demos), sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia.

Noten sin embargo que uno de los grandes logros de la ciencia en tiempos recientes fue no solo el predecir la existencia de la antimateria por pura deducción teórica, sino que incluso generarla.

Sí, desde hace un tiempo ya podemos generar antimateria (específicamente ya somos muy buenos generando átomos de anti-hidrógeno), lo que nos ha permitido utilizar esta antimateria creada para estudiarla y ver en qué específicamente se diferencia de la materia común (por ejemplo, sabemos que tiene carga opuesta, entre otras cosas).

Sin embargo, como ya les dije cuando la materia entra en contacto con la antimateria estas se aniquilan, por lo que se pueden imaginar que es bastante difícil crear antimateria en un laboratorio compuesto de materia, sin crear una explosión en el proceso, y lo que se hace para evitar tal cosa es que la antimateria se crea y se atrapa "en el aire", flotanto entre unos ultra-potentes campos magnéticos (imaginen una moneda flotando entre potentes imanes por ejemplo).

Pero el gran problema que hemos enfrentado hasta ahora es que el uso de esos campos magnéticos dificulta enormemente el estudio de las partículas de antimateria, debido a que estos campos degradan la "señal espectroscópica" que se utiliza para hacer mediciones de tales partículas.

Así que lo ideal sería poder estudiar estas partículas libre de estos campos magnéticos, de modo que podamos hacer mediciones exactas de sus propiedades, ya que de ser eso posible, daríamos un gran salto no solo en la comprensión de estas curiosas partículas, sino del universo mismo...

Y la gran noticia de hoy es que se acaba de inventar, y probar exitosamente, un método para lograr esto sin hacer volar los laboratorios y científicos que hacen estos experimentos por los aires...

El truco consiste en crear un haz de antipartículas que pueda ser disparado como un láser desde un lado del laboratorio al otro, en donde al final del camino las partículas son atrapadas una vez más en un campo magnético, pero en el transcurso (es decir, mientras viajan "por el aire" sin interferencia de campos magnéticos) poder estudiarlas con instrumentos que las miden mientras estas les pasan por el lado.

Este experimento se acaba de ejecutar con el instrumento llamado el ASACUSA (Atomic Spectroscopy And Collisions Using Slow Antiprotons), y está alojado en las facilidades del CERN (la Organización Europea para Investigación Nuclear, que es el mismo lugar en donde nació la Web o WWW), y produjo un haz compuesto por anti-átomos de anti-hidrógeno, en donde cada anti-hidrógeno estaba compuesto de anti-electrones (positrones) y anti-protones.

Con este avance será ahora posible estudiar en suficiente detalle las propiedades de la antimateria en los años venideros, como para nosotros poder afinar aun más el Modelo Estándar de nuestro Universo, y quizás contribuir a la creación de una Teoría Del Todo...

Nota: No dejen de leer esta otra noticia relacionada acá mismo en eliax en el 2011.

fuente

autor: josé elías


Indignación ante estudiantes becados por sus gobiernos en el extranjero: MESCyT en Dominicana
eliax id: 10908 josé elías en ene 21, 2014 a las 12:06 PM (12:06 horas)
eliaxHoy quiero comentar sobre un asunto que me ha indignado mucho, y que aunque trata específicamente sobre un asunto en República Dominicana, no me sorprendería si afectara también a otros países...

Sucede que una entidad gubernamental en República Dominicana (MESCyT, o "Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología") que ofrece becas a estudiantes para que estos hagan maestrías fuera del país, aunque llena de buenas intenciones, está haciendo una terrible labor a la hora de satisfacer los pagos correspondientes a estos estudiantes, que por lo general van a estudiar a países como España, Francia o Brasil.

En este caso en particular, hay 15 estudiantes pasando "las mil y una noches" en Francia, más otros tantos en España, viviendo en situaciones casi infrahumanas, totalmente endeudados, y sin recibir los pagos correspondientes para su subsistencia.

Como reportan en este diario dominicano, MESCyT alega que ha pagado a estos estudiantes, pero eso parece ser o (1) una labor de Relaciones Públicas para no verse mal ante el Presidente de la nación, o (2) algún tipo de fraude interno en donde alguien le ha robado el dinero a estos estudiantes, ya que estos estudiantes al día de hoy no han recibido el pago prometido para sus estudios.

Como me dice una las estudiantes (y lectora de eliax) pasando penurias en Francia:


"A 5 meses en Francia los estudiantes financiados no hemos recibido un peso.

De este lado hay gente con deudas de alojamiento superior a los 1800 Euros, gente con tarjetas bloqueadas por abuso de fondos, servicios de comunicación suspendidos, gente que camina 45 minutos para llegar a la universidad y gente comiendo en centros solidarios.

Esta es la historia en Francia. En algunas universidades de España hay estudiantes cuyas matriculas serán anuladas el lunes por incumplimiento de pagos.

Desde la MESCyT nos llaman a la excelencia y nos condenan a arrastrar todos los vicios de nuestro sistema.

Esto es un llamado de solidaridad a los estudiantes becados que pasan penurias en el extranjero.
"


Esas tristes palabras, describen mejor que cualquier descripción que yo les pueda dar, la realidad del sistema educativo local...

Como bien dice esta joven, ¿cómo esperan que los estudiantes respondan positivamente y con excelencia académica, cuando no tienen ni como pagar alojamiento, transportarse a sus centros de estudio, pagar las utilidades básicas, o tan siquiera comer decentemente?

Agradecería enormemente que lectores de eliax allegados a personajes que tengan que ver con esta institución, o a instituciones que tengan peso y puedan hacer algo al respecto, levanten la voz en socorro de estos jóvenes, los cuales nos honran con su excelencia académica para ganarse estas becas, y nosotros les pagamos con una experiencia miserable...

Y después nos quejamos cuando nuestro talento local en lo primero que piensa es en irse a vivir y ser productivos en otras naciones...

página oficial de la MESCyT

autor: josé elías


GRAN HITO: Observan directamente filamentos creados por Materia Oscura. Explicación eliax
eliax id: 10907 josé elías en ene 21, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Sabían ustedes que alrededor de tres cuartas partes de todo lo que compone nuestro Universo es algo que no podemos detectar directamente, y mucho menos ver? Aunque no lo crean, todos los planetas, estrellas, galaxias y nebulosas que vemos componen entre todas solo alrededor de una cuarta parte de lo que es el Universo, y el resto es algo que sencillamente permanece como uno de los grandes secretos aun por descubrir por la ciencia.

Ojo, que sabemos en dónde está, y lo podemos medir indirectamente; lo que no sabemos es su composición, y aunque lo llamamos "Materia Oscura" por falta de un mejor nombre, es importante también destacar que no sabemos si es un tipo de "materia" o lo que es, aunque hemos avanzado bastante en años recientes, y esta noticia de hoy nos ayudará aun más a descubrir ese misterio...

Sucece que un equipo de científicos ha por fin demostrado en la práctica un evento peculiar que puede ayudarnos a comprender la distribución de esta Materia Oscura, y tiene que ver con el violento suceso de la explosión controlada de los objetos denominados Quásars. Estos son objetos que destellan energía en forma continua pero con un patrón repetitivo, y esa energía que emanan se teorizaba se podría utilizar como una "linterna espacial" para alumbrar su alrededor.

El fenómeno lo podemos entender de esta manera: Imaginen que es de noche y que existe mucha neblina, pero no pueden ver la neblina ya que está oscuro (como el universo mismo), así que encienden las luces del automóvil en donde viajan, y ahora se dan cuenta que el faro de luz que emana del auto literalmente ilumina la neblina, permitiendo que ustedes la vean.

Pues similarmente, dimos con un Quásar que estaba apuntando en la dirección correcta, y no es que nos haya permitido ver directamente la Materia Oscura, pero sí el patrón de gas que forma alrededor de galaxias y estrellas.

Este patrón visto, concuerda mucho con simulaciones en modelos computacionales, aunque se notó que lo visto tiene una intensidad 10 veces mayor a lo calculado teóricamente, y eso significa una de dos cosas: O tenemos que ajustar nuestros modelos de simulaciones, o estamos haciendo mediciones limitadas de lo que realmente existe, y la buena noticia es que independientemente de cual de los dos casos sea lo que esté ocurriendo, este nuevo conocimiento nos permitirá afinar más los modelos teóricos que tenemos del universo, para acercarnos más a una respuesta de estas mega-estructuras que gobiernan el universo, y que hacen que las galaxias se alineen unas con otras en estructuras que aparentan telas de araña en tamaños descomunalmente grandes (tan grandes, que las galaxias se convierten en sus "átomos" constituyentes).

Esto de paso nos acerca un poco más a entender el tema de la Gravedad en más detalle, lo que también de paso nos acerca un poco más a descifrar una ecuación universal (que una las teorías de la Gravedad con la Mecánica Cuántica) que nos permitirá tener una sola ecuación única, en donde con ella vamos a poder describir cualquier fenómeno de la naturaleza, desde lo que ocurre a escalas atómicas y subatómicas, hasta escalas galácticas y universales...

¡Gracias al lector Adelio Morales por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


Inteligencia Artificial aprende sola a jugar videojuegos, y después derrota a humanos contundentemente
eliax id: 10905 josé elías en ene 19, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Space InvadersUna cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar...

Un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban de crear una Inteligencia Artificial (implementada en un red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.

Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre...

La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y "viendo" juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones esta literalmente "entiende" cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos "Hasta la vista Baby" dejándolos muy atrás en capacidad para jugar...

Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos "humanos"...

Este es un buen momento para ver el video de Watson acá mismo en eliax...

documento científico oficial

autor: josé elías


Google crea lentes de contacto con microchip y sensor para Diabetes. Opinión eliax
eliax id: 10900 josé elías en ene 18, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Diabetes Contact LensesGoogle no deja de sorprendernos, expandiéndose a todas las áreas de la sociedad, no solo en buscadores, celulares, televisores, robots, internet y automóviles (entre otros), sino también en el renglón de la salud, y su más reciente proyecto verdaderamente será útil para cientos de millones de personas en todo el mundo.

Se trata de un lente de contacto biónico que consiste en un microchip (tan pequeño que cabe en el lente de forma invisible a quien utilice el dispositivo), y un aro alrededor del lente (fuera del campo de visión ocular del paciente), que actúa como antena (asumo, para recibir ondas electromagnéticas que lo dotan de la energía necesaria para operar, así como para transmitir información de forma inalámbrica sobre sus mediciones).

Este dispositivo lo que hace es medir en el ojo mismo el nivel de glucosa del paciente, para así mantener alertados y bajo control a pacientes de diabetes.

Como podrán imaginar, esto es muchísimo mejor que las técnicas invasivas tradicionales para medir los niveles de glucosa de los que sufren de esta anomalía.

Estos lentes de contacto biónicos ya están siendo probados para la aprobación de la FDA de los EEUU, y son parte de uno de los innumerables proyectos de los laboratorios GoogleX, en donde se desarrollan cosas "con gran potencial aunque no necesariamente con un gran retorno a inversión al corto plazo".

Google no tiene planeado comercializar estos lentes, sino asociarse a empresas interesadas en el sector médico que quisieran traerlos al mercado.

Ahora bien, es bueno notar que aunque esto definitivamente nos será útil, que esto de paso ayuda a Google a acercarse más a las tecnologías que necesita para ir un paso más allá de sus gafas inteligentes Google Glass, y acercarse más a la visión del IrixPhone que por años les he comentado en eliax.

Esto por ejemplo serviría de base para una futura generación de lentes de contacto biónicos que incorporarán pantallas, sensores, y potentes sistemas computacionales para crear una experiencia inmersiva de toda la información a nuestro alrededor, combinando lo mejor de la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada, y de paso fusionando aun más los productos y servicios de Google en nuestras vidas...

¡Gracias al lector Marcos Méndez por el enlace a la fuente!

fuente

autor: josé elías


Estudio confirma: Los cerebros de hombres y mujeres son muy distintos físicamente
eliax id: 10899 josé elías en ene 17, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro de hombres vs mujeresDesde tiempos inmemorables se ha sospechado que los cerebros de los hombres y los de las mujeres son diferentes, pero por ahora solo teníamos evidencia circunstancial basada en nuestro comportamiento relativo cuando es observado estadísticamente, pero ahora por fin tenemos evidencia concluyente de que ciertamente, los hombres y las mujeres estamos "alambrados" de forma diferente...

Según el estudio realizado a unas 1000 personaes en la Universidad de Pennsylvania en los EEUU, los cerebros masculinos están generalmente interconectados en patrones que van desde delante de la cabeza hacia atrás (y viceversa), mientras que los de las mujeres están generalmente interconectados de lado izquierdo a lado derecho (y viceversa).

Esto para empezar es interesante debido a que como todos sabemos nuestro cerebro está "partido" en dos partes, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, por lo que esto nos dice que los hombres estamos optimizados para conexiones que conectan cada uno de los dos lados del cerebro por separado, mientras que las mujeres están optimizadas para que exista más interconexión entre los dos lados del cerebro.

Una forma más formal de decir esto es que los hombres tenemos cerebros optimizados para comunicación intrahemisférica (dentro del mismo hemisferio), mientras que las mujeres de forma interhemosférica (entre un hemisferio y otro), y esta diferencia de empieza a acentuar desde una temprana edad.

Esto tiene como resultado, según las mediciones realizadas, que el cerebro humano masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acciones coordinadas, mientras que el cerebro humano femenino está mejor estructurado para facilitar comunicación entre las regiones cerebrales responsables del procesamiento analítico e intuitivo.

Según los autores del estudio, este hallazgo bien podría explicar el por qué en promedio las mujeres son más adeptas a poder hacer varias tareas a la vez (como atender un niño, hablar por teléfono, atender una cacerola, y revisar una hoja de cálculo en una tableta todo a la misma vez).

Incluso, es posible que esto pueda ser parte de la razón por la cual la sociedad se ha naturalmente estructurado en formas en donde cada sexo se ha especializado más en ciertas carreras laborales.

Aunque ojo, el hecho que se haya comprobado que los cerebros son diferentes, no es prueba concluyente de algunas de las conclusiones adicionales sobre el comportamiento de cada género, aunque ciertamente aparenta que ese podría ser el caso, al menos estadísticamente hablando en términos relativos al promedio de la población.

Yo por mi parte por fin tendré un buen material de apoyo con esta noticia para poner sobre la mesa en discusiones que involucren al menos la peculiar forma de manejar automóviles entre hombres y mujeres... :)

Nota: Acá al final de este artículo en eliax, los dejo con una serie de artículos previos bastante curiosos, y que parecen concordar en ciertos casos con los resultados de este estudio.

documento científico oficial del estudio

fuente

autor: josé elías


Eligen el primer Pastafarista a una posición gubernamental. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10880 josé elías en ene 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Pastafarista Christopher SchaefferAcabamos de llegar a un nuevo hito social en la humanidad, al haberse elegido al primer Pastafarista a una posición oficial del estado. El crédito se lo lleva Christopher Schaeffer, quien en octubre pasado ganó las elecciones en la junta de su comunidad, y fue juramentado este pasado jueves a su nuevo cargo (fuente).

Pero, ¿qué es un Pastafarista y qué tiene de especial esta noticia?

Pues para empezar, el Pastafarismo es una religión paródica, que venera "El Monstruo del Espagueti Volador", y fue creada como una forma de protesta inteligente (o forma de abrir la mente a unos cuantos) contra reglas establecidas de la sociedad.

El Pastafarismo es, en toda descripción de una religión, una religión como tal, con su libro sagrado, sus mandamientos, reglas morales, ética, eventos, santuarios, y todo lo que conlleva una religión como cualquier otra.

Curiosamente (y aptamente para su religión), Christopher asistió al evento oficial con un colador de espaguetis en su cabeza, como si de un sombrero de un cardenal se tratara, y eso, por tonto o ingenuo o inmmaduro que parezca ante algunos, envía un mensaje bastante interesante a la sociedad...

Algunos dirán que este Christopher lo que está siendo es una verdadera payasada asistiendo a un acto solemne con un colador en su cabeza, pero ¿no sentiría Christopher lo mismo cuando un papa o cardenal católico sube al escenario con lo que aparenta ser un obelisco sobre su cabeza?

Y de eso se trata, de abrir un poco la mente de las personas hacia muchas cosas que por un lado muchos toman por dado, pero que por otro si las analizamos bien son tan ridículas o absurdas como el que alguien se aparezca a un evento oficial con un colador o una cacerola sobre su cabeza...

Así mismo, es importante saber el curioso dato que los pastafarinos (o pastafaristas, no se exactamente el gentilicio en español que debo utilizar - que alguien me corrija en los comentarios) exigen al estado los mismos derechos que cualquier otra religión tiene, incluyendo en algunos lugares el ser exentos de impuestos.

Noten que en la realidad ellos están en contra de que en varios países muchas personas relacionadas con alguna que otra religión sean exentos de pagar impuestos, pero lo hacen como una manera de protesta inteligente.

Algunos dirán "pero ellos no pueden demandar los mismos derechos que otras religiones, ya que no son una religión real", pero los pastafaristas responderán "demuestren que no somos una religión real".

Unos responderán "¡Pero el dios que veneran es ridículo! es un moustruo creado de espagueti, y sus libros sagrados fueron inventados y no pueden verificar sus fuentes!", y los pastafarinos responderán "El dios de ustedes supuestamente caminaba sobre el agua y hacia que hombres perdieran sus fuerzas si se les cortaba el pelo, y en otros lugares sus dioses tienen varios brazos, y en otros hasta responden a mensajes secretos que les dicen con sus pensamientos, ¿en qué se diferencia eso en grado de ridiculés a nuestro dios? Y en cuanto a sus libros, ¿nos pueden demostrar sus fuentes más allá de lo que dice el mismo libro? ¿cómo saben que todo lo que dicen sus libros es cierto?".

Y lo cierto es, que les guste o no a muchos, los pastafaristas tienen el 100% de la razón, y eso debería hacer que muchos piensen un poco sobre por qué creen en lo que creen, y si creerían en otra cosa si hubiesen nacido en otra parte del mundo...

Y ojo, esto no es una agenda para hacer que las personas dejen de creer en un Creador, sino más bien una alerta para que las personas abran sus mentes y cuestionen las cosas en que otros hombres al igual que ellos quieren que crean. Ese es el verdadero mensaje detrás de todo eso, y un mensaje que cuando menos yo espero entiendan llega con las mejores intenciones del mundo, pues al final del día lo único que quiere lograr es liberar las mentes de aquellos que la tienen encerradas en la prisión psicológica de unos cuantos apoderados de sus mentes...

Como bien dijo Christopher, su mensaje es que como político él representa a todo el mundo, y no a aquellos políticos que ponen sus manos sobre una Biblia en particular y al final del día solo representan a una parte de la población en vez de a todos los ciudadanos sin importar su religión.

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Símbolo del Pastafarismoaprende más sobre el Pastafarismo en este enlace en Wikipedia en espaól

página oficial del Pastafarismo (en inglés)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax