eliax

Ciencia
Descubren que la negatividad en las personas tiene un componente genético
eliax id: 10714 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les informo sobre algo que muchos sospechábamos por mucho tiempo: Las personas negativas parece que nacen así. Aparenta que la negatividad es un desorden genético...

Según investigadores de Cornell University, la University of British Columbia y el Toronto's Centre for Addiction and Mental Health, estos tienen evidencia de que la eliminación del gen ADRA2b no solo influencia la memoria emocional de las personas (algo que ya se sabía), sino además amplifica la percepción en tiempo-real de cualquier tipo de evento experimentado por la persona (para bien, o para mal, como indican en el estudio), causando que muchos individuos experimenten o perciban el mundo como un lugar oscuro y negativo (y no duden, lleno de conspiraciones por todas partes).

Es decir, las personas que nacen con este este gen amplifican naturalmente las cosas negativas del mundo.

Algo curioso es que este gen aparenta variar entre distintos grupos étnicos del mundo. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los caucásicos ("gente blanca") tiene aproximadamente este gen, mientras que afroamericanos ruandeses lo tienen en solo el 10% de la población.

Así que ya saben, si conocen a alguien que siempre ve el vaso medio vacío (en vez de medio lleno), y que detrás de toda noticia ve alguna conspiración gubernamental o corporativa, o que sencillamente tiene el impulso de comentar ante todo de alguna forma negativa, o que vive buscándole la quinta pata al gato a cualquier tema, es posible que sea genético...

abstracto científico oficial

nota de prensa oficial

fuente

Actualización: Quiero aclarar (dado algunos comentarios que he visto en redes sociales acerca de este artículo el día de hoy), que "negativismo" no es lo mismo que "escepticismo". Son dos cosas muy distintas, en donde la primera por lo general se dispara emocionalmente, y la segunda racionalmente...

autor: josé elías


GRAN HITO: Telescopio Hubble confirma asteroide extrasolar con agua abundante
eliax id: 10713 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
A la fecha se habían realizado muchas observaciones en donde se infería la existencia de agua en objetos fuera del Sistema Solar, pero ahora el Telescopio Espacial Hubble ha identificado, por primera vez y con poco margen de duda, un gran asteroide (posiblemente ya casi un planetoide) con grandes cantidades de agua en su composicón, orbitando una estrella moribunda.

Este es el primer objeto que contiene grandes cantidades de roca y agua al mismo tiempo (y no solo en su superficie, como ocurre con la Tierra), observado desde nuestro planeta. Se estima que al menos el 26% de la masa del asteroide (que se estima debe medir cuando menos 90km de ancho) está compuesto de agua. Como comparación, noten que en la Tierra el agua es apenas un 0.02% de la masa total del planeta.

Este objeto orbita la estrella GD 61, a apenas 150 años luz de distancia, la cual hace tiempo exhaustó su combustible nuclear, y que por tanto brilla mucho menos intensamente que una estrella común, aunque como explican en la fuente, esto no le quita a la estrella que esta continúe siendo masiva, y por tanto ejerza una gran fuerza gravitacional sobre el objeto, tan fuerte que actualmente lo está literalmente despedazando.

Sin embargo, aquí la gran noticia es obviamente el hecho de que continuamos obteniendo evidencia directa de que los ingredientes básicos para la vida como la conocemos, es abundante en todo nuestro universo...

fuente

autor: josé elías


Descubren nuevo dinosaurio, cubierto en plumas. Demuestra evolución a aves
eliax id: 10707 josé elías en oct 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En China acaban de descubrir una nueva especie de dinosaurio que aloja aun más luz a la evolución desde los dinosaurios hasta las aves de hoy día (pues sí, por si no lo sabían, aves como las gallinas y avestruces de hoy día evolucionaron desde dinosaurios).

La nueva especie de ave ha sido bautizada como Aurornis xui, cuyo nombre es una mezcla de latín y griego que podríamos traducir como "El Ave Amanecer", un nombre muy apto ya que este espécimen es un claro ejemplar del inicio de las aves modernas.

El esqueleto encontrado de esta ave-dinosaurio data de hace unos 150 millones de años, medía unos 51cm (unas 20 pulgadas) de largo, tenía dientes, y posiblemente se alimentaba de insectos, dice el artículo científico en la revista Nature.

En esta etapa evolutiva, esta "dino-ave" aparentaba tener 4 alas, dos en los brazos y dos en la piernas, y no le eran muy útiles para volar. Según su fisionomía, es bastante probable que este animal no volaba, sino que quizás planeaba unos metros desde alguna altura.

Pero al final de cuentas, lo importante de este hallazgo es que arroja otra contundente pieza más de evidencia (a las cientos de miles que ya poseemos), al hecho de que la evolución biológica es un hecho por sentado y dado, y que definitivamente toda la vida de la actualidad (desde nosotros hasta cucarachas, y desde bacterias hasta ballenas), somos simplemente descendientes paulatinos de otros que existieron antes que nosotros, a través de procesos de cientos o miles de millones de años...

fuente

autor: josé elías


Fusión nuclear rompe equilibro por primera vez. Opinión (ACTUALIZADO: Falso)
eliax id: 10706 josé elías en oct 11, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Uno de los proyectos científicos de más largo alcance (tanto en el tiempo y recursos que se le ha dedicado, como a su potencial impacto en nuestras vidas) es sin duda alguna el de la Fusión Nuclear sostenible.

La Fusión Nuclear es algo que por medio siglo hemos intentado domar, pero hasta ahora había sido demasiado elusiva. Fusión Nuclear es literalmente replicar el mismo mecanismo que hace que el Sol brille, pero acá en la Tierra.

Esto se logra fusionando átomos entre sí (por medio de apuntar 192 ultra-potentes rayos láser a una pequeña esfera de materia), lo que libera una tremenda cantidad de energía, a diferencia de las plantas nucleares tradicionales que funcionan por fisión, en donde toman un átomo y lo dividen en sus partes.

Lo asombroso del caso es el hecho de que llevamos décadas pudiendo lograr la fusión nuclear, pero el gran "pero" ha sido que la cantidad de energía generada ha sido mucho menor que la necesaria para crear la fusión en primer lugar.

O en otras palabras, es como crear una máquina que genere gasolina, pero que para que genere un galón hay que alimentarla con dos galones de gasolina, lo que no la hace práctica.

Pero ahora, el equipo de científicos que investiga y desarrolla en el National Ignition Facility (NIF) de los EEUU, anunció que sus datos han arrojado evidencia de que durante un breve momento en uno de los experimentos en este Septiembre pasado, el aparato experimental que tienen para generar fusión generó más energía que la que se utilizó para operarlo.

Y esta es la primera vez desde que se inició a investigar este fenómeno que se ha logrado esto, y las implicaciones de esto son monumentales.

En el momento que logremos crear reactores de fusión que pasen el punto de equilibro energético para hacerlos prácticos, en ese preciso momento termina no solo nuestra dependencia del petróleo, sino que iniciaría una nueva Era en la humanidad.

Con Fusión Nuclear, el costo de generar energía sería tan insignificante que para todos los sentidos prácticos la energía sería virtualmente gratis, siendo el único costo a pagar el de transporte y almacenamiento energético.

Pero ¿de dónde proviene el combustible para crear este tipo de energía? Pues aunque no lo crean, hasta de agua de mar (de la cual como podrán deducir, tenemos mucha más que suficiente para durarnos por millones de años).

En el momento de que la Fusión Nuclear sea factible, hablamos de una gran transformación en el mundo, que afectará nuestras vidas en varios niveles, desde el político hasta el económico, y abriendo paso para una nueva era de abundancia no solo energética, sino alimenticia, computacional, médica, etc, pues una de las grandes limitantes hoy día para el desarrollo tecnológico es precisamente una relativa escasez energética para proyectos de gran envergadura (como por ejemplo, simular un cerebro humano, predecir el clima con mayor exactitud, simular la interacción cuántica entre átomos, o simular el resultado de nuevas medicinas en organismos sintéticos).

Pero ojo, que esto no significa que tendremos reactores de Fusión Nuclear el próximo año en el supermercado más cercano, sino que ya pudimos demostrar en la práctica que la Fusión Nuclear es factible, ahora hay que investigar exactamente como replicar las condiciones que nos permitieron extraer más energía de la que insertamos, y después crear una manera de hacerlo sostenidamente en el tiempo, y posterior a eso, en un "empaque" práctico y replicable en otras partes del mundo.

Pero el gran paso ha sido dado, y como a veces digo acá en eliax, ya es solo cuestión de tiempo para que este tipo de adelanto sea una parte cotidiana en nuestras vidas...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia por distintos medios!

fuente


Actualización: Paren las celebraciones... Según informa Science Magazine, el reporte original del NIF fue malinterpretado por los reporteros de la BCC (la fuente de la noticia) y por el momento aun no se ha logrado pasar del punto de equilibrio de Fusión...

Sin embargo, aun recomiendo leer el artículo por su valor didáctico y para que entiendan un poco el impacto que tal noticia tendrá en la sociedad el día que verdaderamente se logre crear Fusión sostenible (que esperamos sea en los próximos años).

Mientras tanto, nuestras esperanzas para energía libre, limpia y esencialmente gratis continúan descansando en la energía solar, que al ritmo que va mejorando su eficiencia es posible que dentro de pocas décadas pueda abastecer a toda la población mundial con energía incluso de exceso.

Y por otro lado, esto es lo bello de la ciencia: Se auto-corrige y saca rápidamente a la luz historias que son falsas, pues al final del día lo que nos interesa es la realidad de las cosas, por duras y feas que sean, y no simplemente como quisiéramos que fueran las cosas en nuestros bien-intencionados buenos deseos.

autor: josé elías


Premio Nobel de Física 2013 a proponentes del Bosón de Higss. Explicación eliax
eliax id: 10699 josé elías en oct 8, 2013 a las 10:08 AM (10:08 horas)
François EnglertPeter W. HiggsPremio NobelHoy es un día muy feliz en la comunidad científica, ya que el Premio Nobel de Física 2013 acaba de ser otorgado a los proponentes del Bosón de Higgs (una partícula erróneamente llamada "La Partícula de Dios"). Los ganadores fueron François Englert y Peter W. Higgs.


Sobre el nombre de "Partícula de Dios"

Antes de continuar explicándoles brevemente lo que es el Bosón de Higgs, saquemos de por medio de donde provino el nombre "La Partícula de Dios"...

El nombre "La Partícula de Dios" en realidad fue el nombre de un libro escrito por el científico Leon M. Lederman, en un libro sobre el Bosón de Higgs. Sin embargo, el autor nunca sugirió ni aceptó en su vida el nombre del libro, el cual fue inventado e impuesto por los editores que lo publicaron, ya que no les gustaba el nombre original.

El nombre original del libro iba a ser "The Goddam Particle", que significa semánticamente algo como "La Maldita Partícula", que aunque suene mal fuera de contexto, en realidad lo que Lederman quiso decir (en contexto) es que era extremadamente difícil encontrar [esa maldita] partícula en la naturaleza. Pero, el nombre "pegó" y al final fue popularizado tanto por los medios no-científicos que incluso hoy día más personas fuera de la ciencia conocen a esta partícula por su nombre erróneo y fuera del contexto (ya que no tiene absolutamente nada que ver con religión o dioses), que por su verdadero nombre).


¿Qué es el Bosón de Higgs?

Pero, ¿qué es el Bosón de Higgs, y por qué es tan importante que a estos dos científicos le otorgaron el más grande reconocimiento científico que una persona puede obtener en la Tierra?

Pues tiene que ver con validar uno de los últimos huecos del "Modelo Estándar" de la Física. El "Modelo Estándar" (como se conoce entre científicos) es el conjunto de teorías que en gran medida de las cosas explican la existencia de nuestro universo, y particularmente, de qué está compuesto este...

Sucede que desde hace al menos medio siglo ha habido una gran duda (aunque con una respuesta teórica posible, que era la existencia del campo de Higgs, creado por Bosones de Higgs), y era la pregunta ¿de dónde proviene la masa de las otras partículas?

O en palabras más simples ¿por qué las cosas tienen masa? ¿por qué "pesan"? ¿Qué es esa masa o peso en primer lugar?

Y ya tenemos la respuesta, gracias a los estudios y descubrimientos realizados en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), como les he venido informando paso a paso durante todos estos años acá mismo en eliax (lean los enlaces al final del artículo, en la sección de "Previamente en eliax", particularmente este del día que se hizo el anuncio del posible descubrimiento, y que posteriormente fue confirmado con más mediciones).

Sucede, que lo que dota de masa a las cosas es un campo que cubre a todo el universo llamado "el campo de Higgs". Pueden imaginar este campo como un océano de partículas llamadas Bosones de Higgs, por medio del cual "nadan" todas las otras partículas y subpartículas como protones, neutrones, electrones, quarks, etc.

Y mientras esas partículas nadan por el mar de Higgs (que les recuerdo, está literalmente en todas partes del universo, desde justo al frente de tu nariz, hasta dentro de tu cuerpo o dentro de estrellas, o en el espacio "vacío" entre estrellas), estas atraen a bosones, dependiendo de "las propiedades de atracción" que estas posean mientras interactúan con los Higgs.

Sin entrar en detalles técnicos, sepan que cada partícula por su propia naturaleza tiene propiedades diferentes (una de las razones siendo que partículas como protones y neutrones están en realidad compuestas por subpartículas como quarks), y que esas propiedades atraen con mayor o menor intensidad las partículas de Higgs, y mientras más partículas de Higgs se "pegan" de estas otras partículas, más la masa percibida/medida de esas partículas será.

Eso significa que elementos como el Hierro y sus partículas constituyentes pesan más porque atraen a mayor cantidad de Higgs, y que compuestos moleculares en una pluma pesan menos porque sus distintos constituyentes atómicos atraen menos a los Higgs.

Noten además que partículas como los fotones o gluons tienen la propiedad de que no interactúan con el campo Higgs, por lo que eso explica por qué no tienen masa.

O en resumidas cuentas, mientras más Higgs son atraídos por las partículas, más la masa de estas, y por consiguiente (y ya nos estamos cruzando a las teorías de Einstein) más atracción gravitacional ejercen estas sobre otros objetos, y por tanto más afectan el espacio-tiempo del universo.

Habiendo dicho todo eso, creo que hoy es un excelente día para que se lean este editorial del año pasado en eliax, que les pondrá este descubrimiento más en contexto de su importancia: "Editorial eliax: Sobre la importancia del Bosón de Higgs en nuestras vidas"

¡Gracias a todos los que me alertaron de esta noticia esta mañana!

fuente oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Compuesto inorgánico da señales de vida orgánica, y puede replicarse
eliax id: 10697 josé elías en oct 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Indicios de vida inorgánicaEsta noticia asombrosamente es de abril del 2004, apenas supe de ella ayer gracias a un par de lectores que la publicaron en el grupo oficial de eliax en Facebook, pero aun siendo una noticia de casi una década atrás, es tan vigente hoy como lo será dentro de una década más...

Se trata que en el 2004 un equipo de científicos de la Universidad de Alaska en Anchorage y el Instituto de Química Física en Kiev, Ucrania, logró crear compuestos inorgánicos (es decir, no basados en el elemento Carbono), que se comportan como vida orgánica (lean mi definición de vida).

Y no solo eso, sino que esos elementos inorgánicos no fueron más que simples moléculas de elementos que cualquiera puede obtener en cualquier farmacia.

O en otras palabras: Estos científicos combinaron cosas cotidianas que se encuentran en todas partes (específicamente, cloruro de calcio, carbonato de sodio, cloruro de cobre, ioduro de sodio y peróxido de hidrógeno), y de ahí surgió espontáneamente una estructura con forma y funcionalidad similar a la de una célula viva.

La estructura no solo empezó a comportarse similar a una célula, sino que incluso empezó a replicarse en algunas secciones, lo que es un ingrediente clave para la formación de vida.

Dado este asombroso experimento, el cual a propósito cualquiera pueda replicar en su casa (en la fuente en español les muestran como), esto esencialmente se convierte en contundente evidencia de que una de las teorías principales del origen de la vida en la Tierra es cierta...

Según esta teoría, la vida originó en la Tierra por procesos evolutivos, en donde inicialmente varios elementos químicos (que sabemos hoy día con mucha certeza existían hace miles de millones de años en el planeta) se combinaron para formar elementos más complejos.

Esos primeros elementos complejos solo tenían que poseer una cualidad: La capacidad de replicarse. Y este experimento del cual les hablo hoy, ciertamente validad que no solo eso es posible, sino que cualquier persona puede replicar en la cocina de su casa como explicado en la fuente.

En el momento que obtenemos cualquier cosa elemental que pueda replicarse, eso es todo lo que se necesita para que los procesos evolutivos hagan su trabajo: Rápidamente, por motivos aleatorios, veríamos miles de millones de combinaciones de estos compuestos inorgánicos, en donde los más aptos para sobrevivir se replicarían más, y los menos aptos desaparecerían.

Eventualmente, al combinarse con carbono, esto le dio una ventaja significativa estructural a los primeros organismos, por lo que estos fueron los que continuaron la carrera evolutiva hacia entidades más abstractas y complejas.

Después de esto, era solo cuestión de tiempo para que estos microorganismos se combinaran y cambiaran hacia entidades aun más complejas, formándose los primeros organismos unicelulares, después multicelulares, y así sucesivamente hasta llegar a toda la complejidad de vida actual en el planeta.

Ahora, algunos dirán, ¿pero que detiene que ese proceso no ocurra hoy día, y por qué no lo vemos? Y la respuesta es que sí ocurre hoy día, solo que es un proceso que se da cada varios millones de años con las circunstancias adecuadas, e incluso, sabemos después de examinar el récord fósil histórico, que la vida en la Tierra posiblemente tuvo varios intentos de iniciar, pasando por extinciones, hasta que uno de esos intentos fue lo suficientemente potente y adaptable a su tiempo (y agreguen, más un poco de suerte) como para poder continuar hacia organismos más complejos.

Entonces, ¿cuál es el mensaje final "para llevar a casa" de esta noticia? Pues que ciertamente, la vida no surgió en el planeta hace 5,000 o 10,000 años por arte de magia y de forma espontánea con personas y animales ya perfectamente formados, sino que toda la evidencia apunta a que miles de millones de años atrás la vida surgió de forma extremadamente simple, en algún charco primordial, en donde fortuitamente se mezclaron elementos que ya existían en la Tierra (y noten, que diariamente los meteoritos que llueven sobre la Tierra nos bombardean con toneladas de esta "materia prima" para la vida), y que después de ahí por el transcurso de cientos de millones de años, esos elementos evolucionaron cada vez más a entidades más complejos, un pequeñísimo paso a la vez, hasta llegar a toda la diversidad que experimentamos en la actualidad en el planeta.

¡Gracias a Alejandro Vargas y a Carlos David Correa Santillan por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente, en español, con instrucciones para recrear el experimento

fuente original en la revista científica Nature


Actualización: Los dejo con un video, aportado por el lector Gétur Fránsson (¡gracias!)

Video de este compuesto en acción a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sobre el LHC y cómo visitarlo virtualmente por el asombroso Google Street View
eliax id: 10686 josé elías en oct 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
LHCUno de los lugares más fascinantes en la Tierra para todo científico o amante de la ciencia sin duda debe ser el lugar en donde se encuentra el LHC (Large Hadron Collider o "Gran Colisionador Hadrones"), el instrumento científico más avanzado construido por la humanidad a la fecha, y tan grande que este cubre la frontera de dos países, Francia y Suiza.

Este colosal instrumento científico mide unos asombrosos 27km (17 millas) a la redonda, y está construído bajo tierra a una profundidad de hasta unos increíbles 175 metros (574 pies).

En el 2006 yo mismo acá en eliax escribí un artículo declarando al LHC la creación más sublime de la humanidad hasta el momento en términos de máquinas (la otra siendo, el Internet).

¿Y qué hace este titán de máquina? Pues algo sumamente sencillo en realidad: El LHC tiene forma de un anillo hueco (conformado por aros de imanes) por dentro del cual se mueven todo tipo de partículas a velocidades cercanas a la de la luz en direcciones opuestas, con la finalidad de que estas choquen entre sí, liberando asombrosas cantidades de energía, y en el proceso decayendo a partículas más elementales, mientras forman unos patrones de movimiento en formas de arcos, círculos, líneas y espirales.

Todo eso es estudiado y comparado a teorías matemáticas para entender y afinar nuestro entendimiento del universo (si quieren ver más detalles de su funcionamiento, consulten este video).

Gracias al LHC ya hemos simulado un mini Big Bang, así como descubierto partículas que contribuyen a dotar de masa a nuestro universo (el famoso Higgs, lean sus implicaciones en nuestras vidas acá mismo en eliax).

El LHC está actualmente siendo mejorado para aumentar aun más su poder, pero mientras tanto (y eso nos lleva al enlace de hoy) pueden visitarlo de forma virtual gracias a la herramienta Google Street View de Google Maps.

Con esta herramienta, no solo podrán entrar a diversos puntos del LHC, sino que además mirar a 360 grados a la redonda (y/o 360 grados de arriba hacia abajo), así como "caminar" de un lado al otro de este monumental lugar.

Así que disfruten el siguiente enlace, que creo además sería de gran utilidad compartirlo con estudiantes a todo nivel de educación.

Nota personal: El día que deje de escribir regularmente en eliax (los rumores dicen que me faltan 189 artículos para llegar a los 10,000 que me puse de meta), un bello recuerdo que me llevaré será el día que 5 minutos antes de que se activara el LHC en el 2008, espontáneamente nos reunimos acá mismo en el blog un pequeño grupo de fans de la ciencia, para verlo todo en vivo en video por Internet. Ese día fue inolvidable, y pueden ver más o menos lo que sucedió acá en eliax ese día en este artículo y sus asociados comentarios.

enlace directo al LHC en Google Street View

autor: josé elías


GRAN HITO: Un lenguaje de programación para ADN sintético. Explicado y opinión eliax
eliax id: 10683 josé elías en oct 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Programación genérica de ADNeliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Washington acaba de dar un tremendo avance que tendrá asombrosas repercusiones en nuestras vidas al largo plazo.

Lo que estos científicos han creado es el primer lenguaje de programación genérico para crear ADN sintético. ¿Qué? Les explico...

Lo primero a entender, y esto le resulta un tanto difícil (o incluso, fantástico) para muchos entender, es que todos los seres vivos somos literalmente máquinas, máquinas que funcionan a base de una molécula que llamamos el ADN.

El ADN, literalmente y en todo el sentido de la palabra, es una computadora. No solo tiene un conjunto de instrucciones (su software), sino que ella misma funciona como una memoria (su almacenamiento), y de paso funciona además para ejecutar instrucciones (su procesador).

Todos estamos "vivos" porque el ADN está constantemente interpretando una serie de instrucciones que conlleva a la síntesis (formación) de otras moléculas (como proteínas), y en muchos casos esas otras moléculas sintetizan otras más menos complejas.

Así que desde el punto de vista estrictamente matemático, existe cero diferencia entre un ser humano, una mosca, y una PC. Todos somos máquinas, en donde se ejecutan instrucciones, y la única diferencia entre todas estas máquinas es su complejidad y patrones de computación que la conforman.

Pero si todo esto que les estoy diciendo es cierto, entonces deberíamos tener la capacidad de poder "reprogramar" el ADN a nuestro antojo, y aunque no lo crean, esto llevamos ya décadas que podemos hacerlo (y por tanto, validando el hecho de que no somos más que máquinas).

Esto lo hemos podido hacer con una técnica llamada "Redes de Reacciones Químicas", y es algo que por décadas se enseña en universidades de todo el mundo.

El problema hasta entonces era, que ese tipo de programación producía programas (o software) muy específico para situaciones bastante específicas, y no producía resultados genéricos.

Una analogía sería el crear un circuito electrónico para crear una calculadora de bolsillo. O quizás crear un circuito electrónico para crear un reloj digital de pulsera. O quizás crear un circuito para crear una agenda electrónica. Pero, ¿no sería mejor el poder crear una computadora genérica que dependiendo del software que escribamos nos permita reconfigurar su lógica para que esta funcione o como una calculadora, o como un reloj, o como cualquier otra cosa que nos podamos imaginar, tal cual hacemos hoy día cuando programamos una PC o un celular inteligente?

Pues precisamente eso fue lo que lograron este grupo de científicos, pudiendo ahora crear un "lenguaje de programación molecular" que permite que los científicos programen de forma genérica una computadora molecular.

En esencia, esto significa el poder formar nuestras propias moléculas, de forma genérica, a partir de instrucciones lógicas que siguen ciertas reglas básicas, de forma análoga a como al programar una computadora genérica hoy día lo que estamos haciendo es manipulando bits de información basados en ciertas instrucciones lógicas booleanas.

¿Y qué significa esto? Pues que esto tiene el potencial inminente de poder acelerar enormemente (piensen, exponencialmente) el desarrollo de todo lo que es el campo de la manipulación molecular, que de por sí tiene implicaciones extremadamente amplias, que van desde ingeniería genética (para extender nuestras vidas, curar enfermedades, y mejorar nuestros cuerpos), hasta una nueva forma de sintetizar medicinas, materiales, y compuestos que podríamos utilizar en una nueva generación de "robots moleculares" que vivirían en nuestros cuerpos haciendo todo tipo de labores.

Esto incluso de paso significa que conforme se refine esta metodología de manipular moléculas de forma programática, que llegaremos a un tiempo en donde será trivial hacer este tipo de cosas, permitiéndonos quizás llegar a un momento en donde incluso un niño podrá manipular ADN, de forma similar a como hoy ya existen niños que programan videojeugos (cosa que era impensable hace pocas décadas atrás con equipos que costaban millones de dólares y técnicas de programación arcaicas).

Este adelanto de paso tiene otra implicación que quizás no sea obvia (y que he notado que nadie que ha reportado esta noticia en otros portales ha mencionado): Esto implica, por pura deducción lógica, que la inteligencia "artificial" es posible.

¿Por qué? Pues por la misma razón que les vengo diciendo en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este): Lo "artificial" es solo una ilusión, todo es natural. Al final del día, es natural que nosotros los auto-denominados "humanos" queramos manipular ADN y nuestro genoma, pues al final del día solo somos un medio por la cual los mecanismos evolutivos universales de toda la existencia se reflejan de forma específica en este planeta.

Al final del día, nuestros cerebros y la de una cucaracha o un celular, están todos compuestos de átomos, por lo que si ya poseemos un ejemplo de una máquina que con una cierta configuración de átomos tiene consciencia sobre su propia existencia (es decir, nosotros mismos), entonces eso valida al 100% que ciertamente es posible la creación de otras inteligencias que también estén conscientes de su existencia, con nosotros solo lograr la configuración adecuada de esos átomos.

O en otras palabras, este adelanto debería hacernos reflexionar sobre lo que somos, y sobre el tremendo potencial que tenemos de crear nuevas formas de vida, y de avanzar el tema de la consciencia en el universo a niveles que hoy día apenas podemos empezar a imaginar...

fuente oficial

publicación científica oficial

autor: josé elías


Descubren que el 2% del suelo del planeta Marte, es agua. Podría abastecer astronautas
eliax id: 10672 josé elías en sep 27, 2013 a las 01:42 AM (01:42 horas)
Curiosity en MarteEl explorador robótico Curiosity que actualmente estudia la superficie del planeta Marte acaba de hacer unos datos verdaderamente asombrosos sobre la superficie de ese planeta: El 2% de su superficie, está compuesto por agua.

Ojo, no hablamos de agua en estado líquido lista para beberse o servir como ingrediente de combustible, sino que esta está mezclada con la arena del planeta, por lo que para acceder a ella hay que calentar la arena para evaporarla y minarla, aunque es bueno aclarar que es un proceso relativamente sencillo.

Según los científicos que minaron los datos enviados por Curiosity, de cada 0.03 metros cúbicos de tierra marciana se puede obtener un litro de agua, lo que es verdaderamente asombroso.

¿Y qué significa esto? Pues que esto hace muchísimo más factible la exploración (o incluso, futura colonización) de Marte, ya que con solo calentar arena obtendríamos toda el agua que necesitáramos no solo para beber, sino incluso para cultivar algunas plantas genéticamente modificadas para que sobrevivan en el ambiente marciano.

¡Gracias a la lectora Wendy L. Motivar por el enlace vía Facebook!

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean un nuevo estado de materia, moléculas de luz. ¿Star Wars?
eliax id: 10671 josé elías en sep 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Lightsaber, Star WarsCientíficos de Harvard y del MIT acaban de crear un nuevo estado de materia que hasta ahora era puramente teórico, y que de paso tira por la ventana algunas cosas que asumíamos sobre fotones, y de paso además abre la posibilidad a hacer realidad cosas que hasta ahora creíamos solo podían existir en la ciencia ficción.

Lo que estos científicos lograron construir fueron moléculas compuestas de fotones, y si no entienden lo asombroso que eso es, continúen leyendo...

Las moléculas, como casi todo el mundo sabe, están compuestas por átomos, y tales átomos se conforman en moléculas en primer lugar porque tienen masa. Pero un fotón (que es la partícula que en lenguaje coloquial "compone la luz") son partículas que hasta ahora se creía no poseían masa, por lo que es extremadamente extraño que podamos lograr que estas se unan para formar moléculas.

Esto es tan extraordinario como decir que dos fantasmas de los que vemos en el cine de alguna manera se atraen entre sí como si sus cuerpos fueran formado de imanes y metales, cosa que no tiene mucho sentido ya que tales fantasmas que vemos en películas son supuestamente "transparentes" y todo pasa a través de ellos.

Pues lo mismo ocurre aquí, utilizando "física extrema" (que para los que les gusten los detalles técnicos, significó enfriar átomos de rubidio a una temperatura ultra-fría apenas por encima del cero absoluto, y enviando unos lásers hacia esa nube de átomos condensados), los científicos pudieron combinar esas partículas (supuestamente sin masa) en moléculas.

¿Qué significa esto? Pues por un lado, que esto resolvería uno de los grandes problemas de las computadoras 100% cuánticas, y es que es necesario que los fotones que se utilizan en esas máquinas puedan moverse por circuitos también cuánticos, y que interactúen unos con otros.

Pero por otro lado, al largo plazo, esto significa que sería posible crear "objetos de luz". Es decir, imaginen una esfera, compuesta literalmente de fotones de luz, o mejor aun, imaginen un largo cilindro de luz, que como ya muchos podrán imaginar, es precisamente lo que son los Lightsabers (Sables de Luz) de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

En teoría al menos, esto significa que en un futuro podríamos fabricar el arma de Luke Skywalker, de forma real, como una espada de luz que se mantiene unida como si fuera un pedazo de metal, solo que compuesto de luz. Y dada la gran cantidad de energía que estos fotones pudiesen almacenar, es también bastante factible que estas espadas de luz puedan cortar de forma bastante similar a lo visto en la saga de Star Wars.

Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)

fuente

autor: josé elías


Nueva tecnología de impresión reproduce pinturas a relieve en 3D
eliax id: 10670 josé elías en sep 26, 2013 a las 01:42 PM (13:42 horas)
Impresión 3D de obras de arte con impresoras Océ de CanonEl mes pasado les hablé acá mismo en eliax de una tecnología que con impresoras 3D hace réplicas de pinturas casi indistinguibles de las originales (imprimiendo incluso el marco, la parte detrás de la pintura, etc), pero a un costo bastante alto, pero ahora, gracias a impresoras de la empresa Océ (de propiedad de Canon) un investigador de nombre Tim Zaman ha conseguido imprimir reproducciones que a simple vista también aparentan muy cercana a la original, pero a un costo posiblemente mucho más barato.

La nueva técnica es bastante sencilla, y simplemente trata el lienzo como una superficie 2D sobre la cual se imprimen varias capas de pintura, de modo que se pueda capturar no solo la imagen en sí, sino la acumulación de pintura en el lienzo, creando un relieve tridimensional idéntico al original.

El video les hará claro todo este proceso, pero lo que esto significa es que estamos a pocos años del momento en donde podremos descargar por Internet archivos 3D de pinturas famosas y nosotros imprimirlas en casa con una fidelidad sin igual.

fuente (explicando el proceso, con varios videos)

enlace oficial en Océ sobre impresiones 3D de este tipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Posible vida extraterrestre primitiva encontrada en atmósfera terrestre? Estoy escéptico...
eliax id: 10656 josé elías en sep 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Posible extraterrestre en nuestra atmósferaLa siguiente noticia, de ser confirmada, sería uno de los más grandes hitos de la humanidad en términos de descubrimientos, pero por el momento, es una noticia muy prometedora, y que nos mantendrá atentos en los próximos meses...

Se trata de que según alegan un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, estos han encontrado toda una variedad de formas de vida primitivas, literalmente flotando en nuestra atmósfera, a unos 27km de altura. Y según estos científicos, están 95% convencidos de que proveen fuera de la Tierra.

¿Cómo encontraron estos supuestos extraterrestres? Pues por pura coincidencia y suerte, en una cámara de experimentos de un globo aerostático de investigación.

Según los científicos, la metodología utilizada para capturar las pequeñas criaturas descarta que estas pudiesen haber ingresado a la cámara de captura en donde estos fueron encontrados mientras el globo estaba en Tierra, lo que significa que es casi seguro que tales criaturas fueron capturadas accidentalmente a esa altura, y no como contaminantes en la superficie terrestre.

Pero la gran cosa que alegan estos científicos, es que tales criaturas no pudieron subir por sí solas a la atmósfera, y que la única forma que se pueden imaginar que estas pueden subir a semejante altura es ayudados por alguna gran explosión volcánica, pero por al menos 3 años no se ha registrado una explosión capaz de lograr eso.

Debido a eso, estos han concluido tentativamente que estos seres bien pudieron provenir del espacio exterior, en los miles de meteoritos que a diario caen como lluvia a la Tierra.

Dicen además que lanzarán una próxima misión con el objetivo concreto de buscar más de estas criaturas a la misma altura.

Ahora bien, yo quisiera con todas las fuerzas de mi ser que estas criaturas fueran extraterrestres, pero creo que las posibilidades están en contra de que ese sea el caso (y ojalá este equivocado).

Lo más probable, en mi opinión, es que existe algún mecanismo que ha logrado que estas criaturas suban a esas alturas, o incluso quizás que ese sea su habitad natural y tienen milenios o millones de años en la atmósfera hasta que las detectamos por casualidad en nuestros días. Por lo que creo nos estamos apresurando al decir que estas criaturas son de origen extraterrestre.

Sin embargo, de ser positivo el hallazgo (hay manera de analizar su constitución atómica para saber si provienen o no de la Tierra), esta sería una noticia sin precedentes, que así como respondería a muchas preguntas, abriría muchas otras más.

De ser cierto, esto implicaría que la vida inicial en nuestro planeta hace miles de millones de años, originó del exterior del planeta, y obviamente la próxima pregunta sería ¿de dónde? Una posible respuesta es el planeta Marte, el cual sabemos hoy día con mucha certeza que una vez estuvo desbordado de agua, y quien sabe si quizás de vida.

La otra implicación (de ser cierto el hallazgo, les recuerdo), es que la vida debe ser muchísimo más común en el universo que lo planteado teórica y estadísticamente hasta ahora.

Sin embargo, no nos apresuremos a celebrar. Para que esta noticia aparezca como un "gran hito" acá en eliax, los científicos que descubrieron estas criaturas van a tener que demostrar que estas criaturas ciertamente provienen del espacio exterior. Y si ese día llega, prepárense a celebrar, pues será un día inolvidable...

Pero, los vuelvo a bajar a la realidad: En mi opinión, es más posible que la respuesta sea que no encontramos vida extraterrestre, sino más bien una forma exótica de vida terrestre.

¡Gracias al lector Nelson Perez por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué las estrellas, planetas y satélites, son redondos?
eliax id: 10651 josé elías en sep 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Estrellas y planetaseliaxEn el artículo reciente sobre el video de mayor resolución que captura toda la Luna a su alrededor, el lector identificado como "Peter" preguntó en los comentarios ¿por qué es no solo la Luna redonda, sino además los planetas y otros cuerpos celestes? Y esa es una excelente y curiosa pregunta, con una curiosa respuesta...

Lo primero a entender es que las estrellas se formaron de nebulosas (polvo estelar), en donde ese polvo estelar en algunos lugares formaba cúmulos, y esos cúmulos atraían más cúmulos por pura fuerza gravitacional, en esencia congregándose alrededor de un solo punto más y más materia estelar, y es importante destacar que geométricamente la forma más óptima para que un grupo de lo que sea se congregue alrededor de un punto es una esfera (este efecto tiene un nombre científico, y se le llama un "ajuste isostático").

Así mismo, entre los cúmulos que formaron la estrella (en nuestro caso, el Sol), y el resto de la nebulosa, quedaron otros cúmulos un poco más pequeño rotando alrededor del Sol, y esos cúmulos, por su propia atracción gravitacional, se formaron en planetas, y de forma similar, se formaron satélites.

Es curioso destacar que planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno inicialmente también estaban destinados a ser estrellas, pero no alcanzaron suficiente masa (para lograr fusión nuclear) y se quedaron como están, pero en otros sistemas solares, se da el caso de que conviven dos, o hasta tres o más estrellas en un mismo sistema solar (a esos se les llama sistema binarios o trinarios), y ya podrán imaginar lo extraño que deben ser los cielos vistos desde planetas en tales sistemas.

Es importante notar entonces que cuerpos celestes como planetas y estrellas por su propia naturaleza de cómo se forman (es decir, se forman por materia que paulatinamente se va a agregando a un centro gravitacional) no pueden ser de otra forma que esféricos, pero si utilizáramos la imaginación y asumimos que de la nada un mago crea un planeta en forma de cubo, ¿qué sucedería?

Pues con el tiempo, las esquinas de los cubos también sucumbirían ante la atracción gravitacional del centro del planeta, el cual es bueno aclarar tiene un centro muy viscoso, ya que incluso la roca sometida a altas presiones "se mueve" como si fuera miel, abriendo paso para que montañas extremadamente altas y pesadas (como las esquinas de nuestro hipotético planeta en forma de cubo) "caigan" hacia el centro del planeta.

Otra curiosidad es que debido a que los planetas giran sobre su eje, que este giro ejerce una fuerza orbital opuesta a la fuerza de la gravedad, que se siente más en el ecuador del planeta, lo que hace que los planetas y otros cuerpos celestes esféricos no sean perfectamente esféricos, sino que están ligeramente aplastados en los polos y más anchos en el ecuador.

Técnicamente hablando, se puede decir que qué tan esférico es un cuerpo celeste depende de la masa, tamaño y velocidad de rotación del cuerpo en cuestión.

Por último, un gran ejemplo de estos fenómenos son los meteoritos, pues estos tiene tamaños o que son muy pequeños como para que la fuerza de la gravedad no afecte su forma (y por tanto, no son redondos, o más correctamente dicho, esféricos), o lo suficientemente grandes como para notarse que "se están volviendo esféricos", como este del cual les hablé hace un par de años acá mismo en eliax.

Finalmente, noten que esta pregunta está relacionada a esta otra de hace 3 años acá en eliax, en donde explica lo del movimiento orbital de los cuerpos celestes en relación del uno al otro.

autor: josé elías


El video de mayor resolución jamás grabado de toda la Luna en rotación. Asombroso
eliax id: 10650 josé elías en sep 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
La LunaHoy los dejo con este asombroso video de la mayor resolución en que jamás se haya capturado la Luna, mostrándonos todo su alrededor, desde el lado que siempre vemos, hasta "el lado oscuro" que no podemos ver (ya que la rotación de la Luna está sincronizada con su rotación en torno a nosotros por motivos gravitacionales).

El video es un video compuesto por varias fotos captadas por la sonda LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter), y si pueden, recomiendo vean el video en su resolución de 1080p. Es espectacular...

recurso oficial adicional sobre el LRO y fotos de la Luna

¡Gracias al lector "N. Ferreira" por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax prediciendo el futuro del Internet, en 1993 (hace 20 años)
eliax id: 10631 josé elías en sep 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments- by Jose Elias, 1993eliaxHola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes algo que escribí en una sola noche hace 20 años en el 1993, en donde decidí plasmar en unas cuantas páginas lo que en ese entonces imaginaba sería el Internet en unos cuantos años, y como verán, no solo se materializaron muchas de las cosas de las que hablé (bajo otros nombres), sino que incluso otras apenas están empezando a verse, y otras están todavía por verse.

El documento se titula "On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments" ("Sobre el Internet, Computación en la Nube, y Entornos Virtuales"), y ahí verán cosas que escribí hace dos décadas que presagian el Google Chrome OS, los interfaces móviles de hoy día en iPhone/iPad/Android, todo el tema de computación en la nube, y otras cosas que aun no han sucedido.

El documento es literalmente un bosquejo personal, escrito literalmente para mi mismo, con notas para ser leídas por mi, recordatorios, etc. La idea es que esto iba a convertirse en un libro (al final decidí escribir otro, que se convirtió en Máquinas en el Paraíso), y por eso el formato tan informal.

Noten que está escrito totalmente en inglés (en ese tiempo era mi primer idioma, y el español rara vez lo utilizaba), y que no tengo una versión en español, y que (como noto en el mismo documento) posteriormente en el 1998 lo modifiqué añadiendo ejemplos más actualizados (pero no modificando ni agregando nada nuevo de lo escrito en el 1993).

Aparte de mis amigos más cercanos, ustedes son las primeras personas en el mundo que leen este documento (que encontré por casualidad en mi baúl de recuerdos digitales de cuando era un jovencito).

Espero lo disfruten. Esto me trae muchísima nostalgia... :)

Y si les gustó, quizás quieran leer mis predicciones para los próximos 100 años de la humanidad, y la sección de Reflexiones acá mismo en eliax.

enlace al bosquejo del libro (PDF, 262 KB)

Nota: Notarán en el texto que existe un "Capitulo 0" (cero) que hace referencia a 1995. Ese capítulo lo agregué en 1995 como una introducción al texto, posterior a la creación del capítulo 1 en 1993. Lo pueden llamar "locura de escritores" (y a eso me refiero a que el documento está "virgen", escrito en una forma no apta para consumo general en esa forma) :)

autor: josé elías


GRAN HITO: Voyager 1 oficialmente sale del Sistema Solar. Primer objeto humano en lograrlo
eliax id: 10640 josé elías en sep 12, 2013 a las 07:46 PM (19:46 horas)
Voyager 1Posición de la Voyager 1 en la actualidadHoy es un día para que toda la humanidad celebre lo lejos que hemos llegado en tan relativamente poco tiempo...

Hace menos de 1 siglo apenas nadie imaginaba ir a la Luna, y muchos menos a Marte o incluso al Sol, pero nadie se imaginaba el hito de hoy.

Por primera vez en la historia de la humanidad, un objeto creado por la especie humana, deja atrás (anunciado oficialmente hoy por la NASA) nuestro Sistema Solar, y se embarca literalmente en espacio interestelar... Sí, el espacio más allá de la influencia cercana de nuestra estrella, el Sol, en un espacio neutral entre las demás estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este objeto, la sonda científica Voyager 1, con un peso de 721.9 kg (1,592 Libras), fue lanzada desde nuestro bello planeta azul, un 5 de Septiembre del 1977, y después de 36 años de viaje se encuentra a la asombrosa distancia de 19 mil millones de kilómetros (12 mil millones de millas).

Noten que Voyager 1 tiene una sonda gemela, la Voyager 2, que se lanzó 16 días después, en dirección totalmente opuesta a la Voyager 1, y entre ambas han proveído una mina de información científica sin precedentes, incrementando considerablemente el conocimiento de nuestro Sistema Solar no solo a nivel estelar y planetario, sino además a nivel extrasolar como lo han hecho en años y meses recientes.

Voyager 1 actualmente está viajando a una velocidad de unos 61,348 km/h (unos 38,120 millas por hora) en relación al Sol, y su fuente de energía es una mini-planta de energía nuclear.

Ambas sondas se comunican con la Tierra con una señal de apenas 23 Vatios, que transmiten información a la Tierra a un ritmo de apenas 160 bits por segundo.

Para que tengan una idea, una canción típica en formato mp3 de unos 5MB contiene unos 5,242,880 Bytes, por lo que a esta velocidad hablamos que tardaríamos cerca de 74 horas (o más de 3 días) en transmitir esa sola la canción, por lo que como se imaginarán, esta sonda está altamente optimizada en relación a los datos que envía.

Y tan asombroso como eso es el hecho que incluso a la velocidad de la luz (que les recuerdo que es de 300,000 Kilómetros por segundo) los datos de esta sonda tardan alrededor de 17 horas en la actualidad en llegarnos.

O en otras palabras, si quieren llegar ahora mismo hasta donde está la Voyager 1, solo tienen que viajar a una velocidad de 300 mil kilómetros cada segundo, durante 17 horas seguidas y listo...

No se ustedes, pero para mi esto es inspirador, y un contundente testamento del ingenio humano cuando este se une a la racionalidad y la ciencia. Esto, lo digo humildemente y sin querer crear controversia, me lo encuentro muchísimo más bello que cualquier fábula de libros esotéricos de hace miles de años...

Nota: En estas sondas se enviaron (a pedido de Carl Sagan) unos discos en oro con información digital sobre todo lo que nos hace humanos. Si quieren ver el contenido de tales discos, lo pueden ver en este artículo del 2007 acá mismo en eliax (y si les gustan estos temas, no dejen de leer esta Reflexión).

página del Voyager 1 en Wikipedia, con más datos técnicos y fotografías históricas capturadas por sus cámaras

autor: josé elías

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax