texto:   A-   A+
eliax

Ciencia
El primer "teaser" de la película Interstellar de Christopher Nolan
eliax id: 10839 josé elías en dic 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Interstellar, Nolan, 2014De todas las películas que vienen en el horizonte cercano, ¿saben cuál es la que espero con más ansias?: Interstellar.

Esta es la misma película de la cual les hablé en marzo de este año acá mismo en eliax (no dejen de leer ese artículo, pues les da pistas sobre parte de la posible trama), del director/guionista Christopher Nolan (el mismo creador/director de Memento, The Prestige, Inception, y la increíble trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), por lo que las expectativas son muy altas.

Nolan es, en mi opinión, uno de los directores más inteligentes de todos los tiempos, y su visión es bastante singular en el cine, y no se imaginan como me emociona el saber que en su próximo proyecto (que veremos posiblemente el 7 de noviembre del 2014) abarque el tema de la exploración espacial.

La cuenta regresiva comienza, y los dejo hoy con este "teaser" (es decir, no es un trailer/avance real de la película, salvo un par de imágenes al final con el actor Matthew McConaughey).

¡Gracias al lector Moises Antonio Gil Santana por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡La nave China Yutu, alunizó exitosamente en la Luna hoy!
eliax id: 10840 josé elías en dic 14, 2013 a las 12:14 PM (12:14 horas)
Conejo de Jade de ChinaEl primero de este mes de Diciembre 2013 les informé acá en eliax de la nave Yutu que despegó ese día en camino a la Luna, y hoy tengo el inmenso placer de informarles que la misión hasta ahora ha sido todo un éxito, ¡y hace apenas horas la nave se confirmó haber aterrizado sobre la superficie lunar!

Este es el primer alunizaje del ser humano en 37 años, y agrega a China a un exclusivo club de naciones (compuestas por EEUU y Rusia) que han logrado esta hazaña.

Así que felicidades a todos los que trabajaron en esta misión, que da un paso más al desarrollo de la industria aeroespacial y nos acerca un poco más al sueño de nosotros explorar más a fondo nuestro lugar en las estrellas...

Y siquieren ver la primera foto captada por la nave robótica al alunizar, la pueden ver acá en el grupo oficial de eliax en Facebook (¡gracias al lector Jaume Pujol Romaguera por omcpartirla!).

Actualización 1: Sorprendente video de la nave acercándose a la Luna y alunizando a continuación. ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Video desde la cámara interna de la sonda, mostrando el momento en que sale el robot vehicular a la superficie lunar por una rampa (lo interesante está cerca del final del video). ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google compra Boston Dynamics (los robots más avanzados del mundo). Opinión eliax
eliax id: 10838 josé elías en dic 14, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Atlas, de Boston Dynamics (ahora Google, 2013)eliaxSin duda alguna, los robots que más han aparecido (e impactado) acá en eliax son los de la empresa Boston Dynamics, de los cuales les he presentado artículos y videos desde prácticamente los inicios del blog.

Entre esos robots se encuentran Cheetah, Big Dog, Petman y Atlas, y ahora esa asombrosa empresa acaba de ser adquirida por nada más ni nada menos que Google...

Boston Dynamics hizo su nombre en el mundo de la robótica al ser la primera empresa en dominar por completo el arte del "balanceo dinámico", que es la técnica que la naturaleza descubrió como la óptima para balancear cuerpos en dos o más piernas.

En balanceo dinámico, se asume que el cuerpo está constantemente cayendo al suelo, y que las extremidades deben trabajar en concierto con los sensores del cuerpo para crear una vía de retroalimentación entre el cerebro y las extremidades para compensar por esa caída en tiempo real y mantener el cuerpo siempre balanceado.

Esto ha permitido que Boston Dynamics cree robots que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos, siendo posible que uno incluso trate de tumbarlos y estos se adapten para no caerse.

¿Y quién es el responsable de esta compra dentro de Google? Pues posiblemente Andy Rubin, quien una vez lideró el proyecto Android, y ahora lidera un nuevo grupo en Google encargado de robótica.

Esto de paso hace que yo personalmente catapulte a Google aun más arriba del estándar que la tenía como empresa (al lado de Apple y Amazon) como la empresa de más visión con miras al futuro próximo que nos espera, pues la empresa ciertamente no teme en entrar a negocios y tendencias que no domina, pero que piensa es importante dominar para nuestro futuro, y eso incluye proyectos como sus autos que se manejan solos, gafas inteligentes, y ahora robots.

Pero, ¿por qué robots? Pues por la misma razón que lo han notado por más de un siglo los autores de ciencia ficción: Los robots eventualmente serán parte intrínseca de nuestras vidas cotidianas, y a diferencia de décadas anteriores en donde la tecnología no estaba a la par, hoy día estamos en una rampa tecnológica exponencial en donde se ha hecho bastante obvio que robots avanzados estarán con nosotros no en varias décadas, sino en los próximos años (en el orden de 8 a 15 años como mucho), y Google obviamente entiende esa visión y cree que debe ser parte de ella, y por tanto ha tomado esta acción de adquirir la empresa más avanzada en ese campo en el mundo.

¿Y en dónde podría utilizar Google estos robots? Pues en miles de situaciones, desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, hasta encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, y desde asistentes a los enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos o de nuestras vidas. Las posibilidades son amplias y extensas.

Con esta medida creo que Google debe de haber despertado a gran parte de la industria al hecho de que es hora de entrar en esta industria con ambos pies y no solo probando el agua con el dedo gordo...

Nota: Los dejo con un video reciente que ya había compartido en eliax sobre uno de los robots de Boston Dynamics, pero no dejen de ver los otros enlaces que les dejo al final del artículo, pues vale la pena ver esos otros videos para que experimenten con sus propios ojos lo avanzado que son estos robots.

página oficial de Boston Dynamics

el canal de Boston Dynamics en YouTube

Video de uno de los robots de Boston Dynamics a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Nueva evidencia de posible vida en la luna Europa de Júpiter: Minerales arcillosos
eliax id: 10833 josé elías en dic 12, 2013 a las 09:51 PM (21:51 horas)
Europa, Luna de JúpiterEn la novela "2010: Odisea Dos" (la continuación de "2001: Odisea del Espacio"), el author Arthur C. Clarke describe como la computadora de Inteligencia Artificial HAL-9000 empieza a enviar un mensaje desde Júpiter a toda la humanidad con estas palabras, repetidamente:

"TODOS ESTOS MUNDOS
SON DE USTEDES,
EXCEPTO EUROPA.
NO INTENTEN
ATERRIZAR AHÍ"

Y en el contexto del mensaje sucede que extraterrestres están iniciando o cuidando una nueva semilla de vida en Europa, de forma similar a como inició la vida en la Tierra...

Europa no solo ha capturado la imaginación de Clarke, sino de varias generaciones de científicos y aficionados como el lugar en el Sistema Solar en donde más posiblemente exista vida fuera de la Tierra (yo mismo en eliax he mencionado varias veces que ese es mi primer destino favorito para la exploración espacial), y ahora tenemos más evidencia para emocionarnos a respecto...

Sucede que Europa es quizás el lugar más intrigante de todo nuestro Sistema Solar, con una composición totalmente diferente en todo lo que conocemos fuera de la Tierra, y ciertamente diferente a las más de 60 lunas de Júpiter.

Europa, por increíble que parezca, está cubierta por una manta de hielo de unos 60 a 100km de espesor, y debajo de esa manta de hielo (que se parece bastante a nuestros polos) se teoriza que debe existir todo un océano salado, y en ese océano salado, existe la posibilidad de vida...

Europa, Luna de JúpiterEuropa, aun sea un lugar congelado en su exterior, puede ser cálido en su interior debido a las tremendas fuerzas gravitacionales que lo agitan constantemente debido a Júpiter, por lo que podría contener todo un ecosistema biológico aislado del resto del universo bajo sus superficie helada.

Y ahora se ha descubierto, después de analizar datos tomados por la sonda Galileo (que pasó por Júpiter en 1995), que en su superficie se encuentran restos de minerales arcillosos, del tipo amigables para la vida, de cuando menos un gran impacto con algún meteorito o cometa en el pasado de la Luna.

Y ese es impacto lo que ha emocionado a los científicos, pues ya sabemos (por experiencia aquí mismo en la Tierra) que meteoritos y otros cuerpos celestes similares viven bombardeando la atmósfera de todo el Sistema Solar con componentes orgánicos, y si esos componentes orgánicos se mezclan bajo las circunstancias adecuadas, es bastante posible (y quizás inevitable) el surgimiento de organismos que se auto-replica, y que eventualmente podría conllevar al surgimiento de vida similar a como la conocemos.

O en otras palabras, dado el ecosistema de Europa, existe la posibilidad de que esos ingredientes ya se hayan mezclado, y si cavamos con una sonda y nos adentramos a Europa, ¿con cuáles sorpresas nos encontraríamos?

En la actualidad existen algunas misiones siendo diseñadas hacia Europa, pero nada concreto todavía. Solo esperemos que sea cuanto antes, pues al menos a mi la curiosidad me mata...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia!

fuente

Sobre la primera imagen que acompaña el artículo: En el lado izquierdo notarán una franja con colores falsos. En esa franja, el color azul es representativo de los minerales encontrados en los datos de la sonda Galileo, minerales que se encontraron después de técnicas modernas de filtrado de imágenes y minado de datos.

autor: josé elías


El ADN más antiguo de un humanoide encontrado en España. De 400 mil años...
eliax id: 10825 josé elías en dic 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Homo heidelbergensisLamentablemente, vivimos en un tiempo en nuestra existencia como especie en donde todavía existen personas que incluso con abrumadora evidencia científica que ellos mismos pueden verificar, continúan creyendo que el ser humano no tiene más que unos 3 mil o 5 mil años en el planeta (para los que no sepan, tenemos entre 90 mil y 100 mil años rondando en nuestra forma más o menos actual, y el universo tiene cerca de 13 mil 800 millones de años), y hoy les dejo más evidencia a considerar...

Sucede que recientemente en una región al noroeste de España llamada "La Sima de los Huesos" se han encontrado restos, y ADN, de algunos de nuestros primos ancestrales, y este ADN en específico data de hace unos 400 mil años.

El ADN fue extraído de hueso fémur, y al estudiar el ADN nos hemos dado cuenta de que son primos directos de nosotros (pero no padres directos), lo que significa que tanto esos seres como nosotros compartimos un ancestro en común aun más antiguo (como ya sabíamos desde hace décadas, al estudiar otros primates).

Esta ADN descubierto se cree pertenece al Homo heidelbergensis, que es un ancestro común tanto de Neandertales como de otro grupo llamado los Denisovanes.

Y eso es interesante saberlo ya que una de las preguntas que algunos que desconocen los procesos evolutivos es "¿Si la evolución es cierta, por qué no vemos otros seres humanos inteligentes como nosotros?", y la respuesta es que existieron otros seres muy similares a nosotros, y que por varios motivos se extinguieron. Algunos de esos motivos pudieron ser que fueron atacados por otros humanoides (como nuestros propios ancestros), o por otras especies, o quizás sucumbieron a enfermedades o eventos climáticos de la época.

Y si se preguntan cómo lograron conseguir ADN de esa época, la respuesta es que se logró al estilo de armar un rompecabezas. El proceso involucró ADN mitocondrial (que solo se pasa de género femenino a género femenino), y el poder conseguir varios trozos de ADN, de modo que entre todos ellos se pudo armar uno completo funcional.

Eso sería análogo a tener 100 rompecabezas idénticos, en donde a cada uno de ellos le faltan piezas, pero si se unen todos, es bastante posible reconstruir al menos 1 rompecabezas con las piezas de los demás.

Pero sea como sea como lo lograron, la verdad es que es emocionante pensar que hoy día podemos obtener una imagen de lo que éramos en la escala evolutiva hace cientos de miles de años...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el estado de la Industria del Turismo Espacial?
eliax id: 10828 josé elías en dic 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Turismo espacialeliaxSegún estimados, en dólares actuales el programa espacial Apollo que culminó en varias visitas de humanos a la Luna, le costó a los EEUU la suma aproximada de US$109 Mil Millones de dólares, y sin embargo, hoy día la empresa XCOR ya está vendiendo boletos al espacio por US$95 Mil dólares.

O en otras palabras, en apenas 4 décadas el costo de subir un humano al espacio se ha reducido a una 100-mil-ava parte de su costo original.

Y eso nos lleva a la pregunta de hoy que muchas veces me hacen, y es ¿cuál es el estado de la industria del Turismo Espacial, y más importante aun, cuándo podrá la persona promedio subir al espacio?

Pues la respuesta corta es que según mis estimados, de aquí a 12 o más tardar 20 años, la persona promedio de la clase media podrá subir al espacio, a un precio que rondará posiblemente entre los US$3 mil a los US$10 mil dólares por persona.

Y eso lo podemos deducir con simplemente ver lo que ha pasado en apenas los últimos 12 años...

En el 2001 el empresario estadounidense pagó US$20 Millones de dólares para subir al espacio (y varios más le siguieron a un costo de entre US$20M y US$40M cada uno), pero ya hoy día la empresa Virgin Galactic tiene una lista de varios cientos de personas que piensa empezar a subir a órbita en el 2014 a un precio de US$250 Mil dólares cada una, y como ya mencioné al inicio, XCOR Aerospace planea hacer lo mismo por US$95 Mil dólares y ya tiene una lista de cerca de 200 personas inscritas para viajes en el 2015 o 2016.

En el caso de XCOR, el viaje sería en una nave tipo avión, que despegaría tipo avión desde una pista, y subiría a alta velocidad (100km en 4 minutos) a órbita, para durar 5 o 6 minutos en gravedad cero y después descender planeando de regreso a la Tierra, en todo momento atado a tu asiento al lado de un piloto.

Mientras que en el caso de Virgin Galactic, el viaje inicia dentro de una nave que será subida "en el ombligo" de otra nave a una buena altura (un poco más arriba de donde vuelan los aviones comerciales), para después despegar la nave de su ombligo y dejar que esta continúe hacia órbita (a 110km de altura), pero esta vez con 8 pasajeros a la vez (6 pasajeros, 1 piloto y 1 asistente de vuelo) y con mucho más espacio para uno moverse dentro de la nave y experimentar la gravedad cero en toda su gloria (yo la experimenté recientemente, pero por solo unos 5 segundos a bordo de un avión, atado a mi asiento).

Sin embargo, otras empresas como Boeing ya han expresado interés en entrar al negocio de los vuelos privados al espacio, y la empresa privada SpaceX ya está subiendo cargo al espacio (aunque no humanos). Así mismo, no duden que eventualmente tanto los rusos como particularmente los chinos entrarán al negocio, y cuando eso ocurra entonces empezaremos a ver una nueva carrera espacial orientada a turistas, y es cuando veremos más innovación en los sistemas de propulsión, comodidad para pasajeros, y menores precios.

Así mismo, estas empresas tienen todas objetivos a largo plazo de incluso llevar civiles no solo a órbita, sino incluso a la Luna en los próximos 30 años.

O en otras palabras, estamos en el umbral de lo que será uno de los momentos más emocionantes para la humanidad, y es bastante seguro que toda persona que hoy día tenga menos de 60 años, y que tenga unos ahorros decentes, pueda ir al espacio si ese es su sueño.

Yo personalmente, si no me ocurre nada catastrófico a nivel de salud, ciertamente espero subir al espacio, y es mi más profundo deseo que todos ustedes también suban...

página oficial de XCOR Aerospace

página oficial de Virgin Galactic

página oficial de Space Adventures (quizás la mayor empresa que gestiona viajes al espacio y/o de gravedad cero)

autor: josé elías


Cómo transformar tu PC en un super-buscador de Google por voz, sin manos
eliax id: 10808 josé elías en dic 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
HAL 9000Hoy los dejo con un truco que ya salió hace unos días, pero que por fin lo he probado y me he quedado estupefacto de lo bien que funciona, y se trata de que es posible programar a tu navegador web Chrome para que este inicie su motor de búsqueda sin tu tocar el teclado de tu PC o laptop (por ahora solo para Windows y Mac), y que incluso te responda hablando...

Para activar esta funcionalidad, simplemente asegúrate de estar utilizando el navegador web Chrome y visita este enlace, y después haz clic sobre el botón verde para instalar la extensión en Chrome.

Después que la instales (toma solo unos segundos), notarás que cuando abres una nueva pestaña en blanco en Chrome, o cuando entres a google.com, que en la barra de buscar dirá en un color gris claro la frase "Say ok google" (si tienes tu sistema en español asumo que dirá algo como "Di okey google"), lo que te indica que la extensión está instalada.

Así que ahora para probarlo, ni siquiera toques el teclado y simplemente di la frase "okey google", y verás como mágicamente el buscador se activa y espera que le des nuevas instrucciones de voz para buscar (obviamente, tu PC o laptop debe tener un micrófono, este debe estar activo, y los parlantes/bocinas deben estar activas y con el volumen que tu puedas escuchar).

Noten que en muchos casos el buscador te responde también con una voz sintética, particularmente cuando le preguntas cosas que puede contestar directamente, como por ejemplo la temperatura en alguna ciudad del mundo (prueben "okey google, el clima en buenos aires" o "ok google, the weather in new york").

Noten que esta es la misma funcionalidad que Google está implementando en sus celulares Moto X y Nexus 5, pero ahora en el mundo de la PC.

Y a propósito, esto me recordó bastante la computadora de La Federación en Star Trek: The Next Generation que funciona de forma bastante similar, solo que en vez de decir "ok google" en la serie de TV simplemente dicen "computer".

Finalmente, podemos decir que este es un paso más a este escenario del cual les hablé hace unos años acá mismo en eliax...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo calcular la dilatación del tiempo relativista según Einstein?
eliax id: 10809 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Dilatación del tiempoeliaxUno de los grandes logros de la humanidad del siglo pasado fue el de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y una de sus más increíbles repercusiones es que el tiempo no es absoluto para todo observador en el universo, sino que es totalmente relativo a cada observador (o punto del universo).

Eso significa que el tiempo que dos personas creen transcurre entre un evento y otro puede ser totalmente diferente para ambos observadores, aun ambos juren que vieron el mismo evento.

Ese curioso fenómeno ya lo he explicado de una forma bastante sencilla acá mismo en eliax, y quizás quieran leer ese artículo pasado antes de continuar...

Y un ejemplo clásico que vemos siempre con respecto a esto es el ejemplo de dos hermanos gemelos, en donde uno se queda en la Tierra y el otro se sube en una nave especial e inicia un viaje de varios años a un velocidad cercana a la de la luz (que recordemos es de 300 mil kilómetros por segundo), y cuando regresa a la Tierra nota que ha pasado tanto tiempo que su hermano ya ni siquiera existe, pero para él apenas pasaron pocos años.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos calcular esa diferencia en tiempo basados en la velocidad que viajamos a una cierta fracción de la velocidad de la luz?

Pues hoy los envío a una página que les permite calcular precisamente eso...

En la página a donde los envío hoy notarán 2 campos que tienen que llenar, y se los describo a continuación:

1. Enter Ship Time: En este campo te preguntan por cuanto tiempo (en cantidad de años) el segundo hermano gemelo estuvo viajando en su nave. Como ejemplo, escriban "10" (el número 10 solo, sin las comillas).

2. Enter Ship Speed: Aquí se refieren a la velocidad de la nave como un porcentaje total de la velocidad de la luz. Así que por ejemplo, si la nave estuvo viajando a la mitad de la velocidad de la luz, ahí pondrían el valor "0.5", y si estaba volando al 25% de la velocidad de la luz pondrían "0.25", y si estaba volando al 99% de la velocidad de la luz pondrían "0.99".

Noten sin embargo que los efectos relativistas aumentan conforme más nos acercamos al límite de la luz, por lo que para nuestro ejemplo escriban este valor: 0.9999999

Ahora simplemente presionen el botón de "Calculate" (Calcular) y en la caja que dice "Elapsed Thrawn Time:" verán la respuesta, que en nuestro caso (si han estado siguiendo mi ejemplo) obtendrán "22360.680339452938".

O en otras palabras, una nave viajando al 0.9999999% de la velocidad de la luz durante 10 años, cuando regrese notarán que habrán pasado más de 22,360 años en la Tierra.

¿Asombroso, no?

Pero más asombroso aun es que esto no es teoría, y estos efectos relativistas de dilatación del tiempo se han medido y comprobado en decenas de miles de experimentos, y lo que nos dice en términos mundanos es que mientras más rápido te mueves menos rápido te pasarán los años en relación a las otras personas que anden más lentas que tu. Así que ¡a moverte! :)

enlace a la calculadora

autor: josé elías


Robert Lang, TreeMaker y Las Matemáticas, y Magia del Origami. Video
eliax id: 10807 josé elías en dic 7, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
OrigamiHoy los dejo en eliax con un video (y enlace interesante asociado) de una de las populares charlas TED Talks, esta vez con Robert Lang, un científico que se especializa en el arte y las matemáticas del origami (el arte de doblar papel para formar figuras usualmente tridimensionales).

Lo interesante de la charla de Robert es que no solo nos cuenta brevemente sobre los orígenes y la historia del arte de origami, sino que además hace la conexión que este arte tiene con las matemáticas, mostrándonos que es posible utilizar reglas matemáticas para crear prácticamente cualquier figura que desees, desde animales complejos con miles de escamas, hasta escenas completas de personas tocando un piano, y todo iniciando con una sola hoja de papel y sin cortar tal hoja, solo doblándola...

Pero más sorprendente aun, nos muestra como estos avances que combinan el arte y las matemáticas del Origami están teniendo aplicaciones prácticas en temas como la medicina, el diseño de equipos de seguridad en automóviles, y la ingeniería espacial, y nos demuestra esto con interesantísimos ejemplos.

Aparte de eso, si les interesa el origami, Robert escribió un programa llamado TreeMaker, que en esencia te permite generar los "planos" para doblar cualquier figura que le digas al programa. El programa está disponible para Mac, Windows, y Linux.

Pueden descargar a TreeMaker en su página oficial.

Para ver el video con subtítulos en español, prosigan a este enlace oficial en TED y elijan la opción de subtítulos en español (dentro del video, abajo a la derecha).

Y los que sepan inglés pueden ver el video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Reporte del día 4 en el Axe Apollo Space Academy: Rocky
eliax id: 10813 josé elías en dic 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RockyeliaxHola amig@s lectores,

¿Recuerdan la película Rocky? A la mayoría de personas que tienen más de 10 años de ver la película, si le preguntan quien ganó la pelea final de esa épica película, le dirán que Rocky.

Y la realidad es que en la película, Rocky perdió la pelea en términos de puntos, pero nadie, incluyendo particularmente Rocky, sintió que Rocky perdió, pues este no solo superó todas las expectativas que tenían de él, sino que hizo que su oponente y el resto del mundo lo vieran con otros ojos.

Y algo similar, creo que ha ocurrido en esta extraordinaria aventura que tuve esta semana…

Esta noche pasada no fui elegido para el premio final de ir al espacio, pero les digo desde el punto más profundo de mi ser, que literalmente me siento ganador, pues no solo di lo mejor de mi, sino que sobrepasé los límites físicos que creía tener, y me gané la amistad y un profundo respeto por muchos de los que compitieron.

Honestamente (y eso quizás lo verán en un documental que han estado firmando de todo el evento, en donde quizás me vean), en todo momento de la ceremonia de esta noche pasada estuve con una sonrisa de oreja a oreja, pues de verdad me siento tan asombrosamente afortunado de todo lo vivido en esta semana pasada, que ni siquiera se cómo podría pagarle a los organizadores del Axe Apollo Space Academy.

Anoche por ejemplo tuve el honor de saludar a Buzz Aldrin, quien con Armstrong fue parte de los primera tripulación de seres humanos que caminaron sobre otro cuerpo celeste más allá de las fronteras de nuestro planeta, y quien nos dio una conmovedora charla que me sacó las lágrimas pues me identifico mucho con su mensaje (que comparto con regularidad en eliax, en donde hablo de que estamos integrando al mundo y cada vez más se derrumban más fronteras).

Así mismo en esta semana pude maniobrar un avión real (y algo que no les comenté antes, es que en ese avión llegué a experimentar la gravedad cero por unos breves segundos con una maniobra parabólica que hicimos, por lo que otro de mis grandes sueños en la vida se hizo realidad), así como visité no solo el Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy, sino que tuve acceso VIP a incluso las facilidades restringidas en donde se fabrican y se han fabricado todas las aeronaves espaciales de los EEUU (en lo que en sí mismo fue una experiencia espectacular).

Además, ayer pude subirme a un aparato de fuerza centrífuga similar al que utilizan los astronautas, y pude ver una de las cosas más increíbles de mi vida: Justo a frente de mi, el transbordador espacial Atlantis (sí, el real, no una copia), en toda su gloria majestuosa, abierto y acoplado con el brazo robótico, justo a mi lado, siendo algo difícil de describir... Es una máquina de proporciones increíbles, mucho más grande que lo que aparenta en fotos o en videos. Una verdadera belleza...

Sin embargo, lo más bello de todo esto fue que descubrí los límites de mi persona, y ahora incluso voy a hacer modificaciones a mi vida, que incluirán seguir poniéndome en aun mejor forma física, y de paso esparcir con más pasión que nunca mi amor por la exploración espacial. Y junto a todo esto, estuvo la experiencia de conocer grandes amigos de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Perú, Chile y España, que cuando menos nos saludaremos por mucho años por venir.

Y a propósito de la exploración espacial, les aseguro que no solo yo, sino que la mayoría de los que están leyendo esto ahora mismo, tendrán la oportunidad en menos de dos décadas de subir al espacio, por lo que realmente es emocionante estos días que estamos viviendo.

Así que de corazón se los digo, no sientan ni pena ni pesar por no haber sido elegido en esto, yo realmente no me siento mal, incluso ni me siento decepcionado, pues salí de aquí ganando muchísimo más de lo que me imaginaba hace una semana atrás.

Finalmente, debo darle mis más sinceras gracias a AXE por esta experiencia. No me arrepiento ni de un solo momento que pasé por toda esta aventura, y me hicieron sentir que crecí un poquito más como ser humano...

Nota técnica para los curiosos de los temas técnicos de cómo se eligieron los ganadores: Hoy nos enteramos en mi grupo (compuesto por 11 latinoamericanos) que nuestro contrato estipulaba que de toda América Latina, un solo país sería elegido, por lo que las posibilidades de cualquier país latinoamericano de ganar eran mucho menor que el resto del mundo. Al final ganó Brazil en el bloque latinoamericano, y el resto de los 22 lugares fueron otorgados principalmente a países europeos y asiáticos. Y hoy ya puedo comentarles que entre varios de mi compañeros e incluso la persona encargada por parte de la organización de gestionar nuestro grupo en el día a día, que yo era su favorito para ganar, lo que se siente bien pues de verdad creo es testamento de mi esfuerzo en todo esto :)

AXE

crédito de la imagen de Rocky

autor: josé elías


Reporte del día 3 en el Axe Apollo Space Academy: Curso de Asalto
eliax id: 10812 josé elías en dic 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Este día pasado fue extraordinario para mi desde un punto de vista físico y emocional, pero antes de decirles por qué, les hablo primero de una gran decepción que tuvimos a inicios del día…

Nos levantamos temprano en nuestro grupo, todos emocionados porque íbamos a experimentar la gravedad cero (tal cual la experimentan los astronautas en el espacio) a bordo del avión muy aptamente llamado el "Vomit Comet" (o "el Cometa del Vómito", del cual ya les hablé hace unos años atrás acá mismo en eliax).

El avión genera gravedad cero volando haciendo parábolas (es decir, en arcos), de modo que cuando sube a alta velocidad y llega a la cima (en camino para volver a bajar y repetir la maniobra) la inercia hace que quedes literalmente sin peso, y quedes flotando.

Así que llegamos primero a un hotel en donde vimos un video que nos indicaba los procedimientos del avión, nos pusimos unos trajes especiales para abordar el avión, nos dirigimos al aeropuerto, abordamos el avión, hicimos todos los preparativos de vuelo, despegamos, y… un ruido...

Oímos un alto y extraño ruido en la parte trasera del avión, al cual yo personalmente no presté mucha atención pues asumía que era protocolo del avión modificado en el cual estábamos, pero al final no era algo normal y los ingenieros de vuelo decidieron, como precaución, regresar al aeropuerto.

Al final nos dijeron que por precaución querían revisar detenidamente los motores, y que quizás en la noche o al otro día (es decir, hoy) volveríamos a intentar el viaje. Sin embargo, esta noche nos confirmaron que definitivamente no vamos a poder subirnos al avión durante el evento, lo que fue una tremenda decepción...

Después en la tarde nos informaron que tendríamos un evento llamado el "Assault Course", que se trata de una pista de obstáculos extremos estilo militar en el cual todos teníamos que competir.

Hablo de un evento extremadamente demandante físicamente, iniciando con una escalada de una montaña artificial, corriendo después rápidamente por una pista de carrera llena de vallas, pasando después arrastrándose uno por el suelo debajo de una malla, para después hacer 50 saltos de cuerda (o "cuica"), y siguiendo con 15 "saltarines bajos" (15 lagartijas seguidas cada una por un salto hacia arriba).

Inmediatamente después de eso, llegábamos a un área de tiro al blanco en donde había que derribar tres objetivos, y seguido de eso teníamos que hace 40 lagartijas y 40 abdominales, para después pasar corriendo por un área llena de llantas, e inmediatamente salir corriendo para meternos y atravesar unos tubos llenos de lodo. Después de eso (y hablo, inmediatamente después), teníamos que llegar a un lugar a recoger unas pesadas bolsas y cargar con ellas en modo de serpentina por varios obstáculos, y repetir eso tres veces.

Después de eso, corríamos para subir a unos escalones, con un arnés, para tirarnos por una cuerda deslizándonos colgando de esta al aire libre y terminar en el mismo lugar que empezamos, donde nos medían el tiempo que nos tomó hacer todo el recorrido.

Pero he aquí lo extraordinario (en donde estoy seguro que nunca en mi vida había puesto a prueba de esta manera los límites de mi físico): Algo que no les dije ayer, para no preocuparlos, es que antesdeayer me lesioné seriamente un músculo en mi muslo derecho, y tenía todo el día de ayer un dolor extenuante en el muslo, pero no quería retirarme de la competencia, así que solo se lo mencioné a mis compañeros de equipo, a mis familiares, y decidí seguir con todo y dolor.

Así que ayer, cuando anunciaron sorpresivamente la prueba del "Curso de Asalto", ya se imaginan como me sentía al respecto…

Pero entonces ¿qué hice? Pues lo que toda persona que tiene un sueño hace: Seguir hacia adelante…

Le comenté casi casualmente a uno de los instructores físicos que yo tenía un músculo bastante mal herido, y este me mostró (literalmente 10 minutos antes de mi participación) una serie ejercicios y masajes que me podrían mejorar, y no se si fueron esos masajes, o la adrenalina corriendo por mi organismo en el momento de iniciar las pruebas, pero literalmente hice el dolor parcialmente hacia un lado, y di toda gota de sudor que pude de mi…

En algunos momentos en esa prueba, no se imaginan el dolor físico al que estuve sometido, pero lo que sí recuerdo es que mientras me arrastraba por los tubos llenos de lodo, lo único que repetía en voz alta era "voy para el espacio", "voy para el al espacio", "voy para el espacio", y ya al final cuando me tiré por la cuerda final y llegué a tierra, llegué con los ojos aguados porque honestamente me invadió una tremenda sensación de haber superado los límites de lo que creía era físicamente posible, y no solo terminé todo el curso, sino que lo terminé con un buen tiempo (en el primer grupo del 20% de los mejores tiempos).

Incluso ahora escribiendo esto se me han aguado los ojos solo pensando en ese momento. Fue indescriptible y nunca pensé que iba a experimentar de tal forma los límites del ser humano a la hora de este querer alcanzar un sueño…

Posterior a eso sin embargo, no me detuve, y me la pasé dándole ánimo a los otros chicos del evento, y por cosas de la vida el mismo instructor que me dio el truco para mejorar mi dolor se lastimó seriamente en su rodilla en una demostración del curso que nos estaba dando, y tuve el placer de pagarle el favor y lo cargué junto a otro compañero a la enfermería, acción que por más tonta que aparenta quizás hoy fuera de contexto, fue en el momento lo mejor que pude hacer por alguien que gentilmente me ofreció su ayuda.

Después de eso, llegué a la habitación, busqué mis accesorios de aseo personal, me dirigí a los baños cojeando, me tranqué en la ducha, y no recuerdo la última vez que lloré de tanto dolor físico. Cuando me limpié todo el lodo con jabón, noté bajo la piel que el esfuerzo extremo que hice hizo que literalmente explotaran algunos de los vasos capilares de los músculos alrededor de mi rodilla (y sí, tengo una foto que compartiré con mi familia y amigos cercanos).

Por suerte que después de ese episodio, nos dieron bastante tiempo para descansar, por lo que me fui a la cama (ya habían otros durmiendo en sus camas, totalmente extenuados como yo), y aunque no dormí pude descansar, y uno de mis compañeros (de Puerto Rico, Johnny Lopez Calero) gentilmente me ofreció un medicamento muscular que ayudó un poco con el dolor.

Ya entrada la noche, les aseguro que por un buen momento se me olvidó todo el dolor, ya que nos trajeron a dos astronautas a darnos una charla que resultó ser interesantísima, y me mantuvo como un niño en una tienda de golosinas, con una sonrisa de oreja a oreja (ya les compartiré las fotos con ellos desde que tenga tiempo en las redes sociales).

Así que eso fue todo por hoy, en lo que diría fue un día extraordinario para mi persona. Mañana trataré una vez más de mantenerlos al tanto de los eventos en este pequeño rincón de este pequeño planeta…

En el Axe Apollo Space AcademyActualización del 8 de Diciembre 2013: Comparto esta fotografía que alguien tomó, en el momento de los sucesos que narro en este artículo. Esto fue justo de yo terminar mi curso de asalto, que me dirigí a darle ánimo a los otros participantes, particularmente a quien ven en el suelo en este momento, Yonel O. Calixto Carmen de Perú, quien tuvo un momento difícil en esta parte de la prueba, pero quien tampoco se dio por vencido. Ver esta foto una vez más me aguó los ojos...

Y a propósito, quien está parado a la izquierda es Bruce (desconozco su apellido) quien fue quien mi ayudó con mi rodilla y a quien posteriormente cargué sobre mis hombros (aun con mi rodilla dañada) después de él mismo lastimarse también.

AXE

autor: josé elías


Reporte del día 2 en el Axe Apollo Space Academy: Aviones y Dodgeball
eliax id: 10811 josé elías en dic 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
José Elías volando avióneliaxHola amig@s lectores,

Como ya sabrán, esta semana estoy en el AXE Apollo Space Academy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EEUU, en representación de la República Dominicana, con el objetivo de ganar un asiento en una nave espacial para ir al espacio, y hoy les reporto sobre el segundo día que acaba de pasar, y les avanzo que me fue extremadamente bien... :)

En este segundo día nos levantamos temprano a hacer ejercicios que verdaderamente probaron nuestros límites en corto tiempo (me fue excelente, casi siempre terminando de primero en las filas), eso en preparación a un torneo del juego Dodgeball (el mismo juego de la película del mismo nombre).

Dodgeball es un juego en donde cada equipo está a un lado de la cancha y hay que sacar al equipo contrario del partido pegándoles pelotas de Dodgeball, pero si alguien atrapa la pelota que le tiras entonces quien sale del partido eres tu, y existen otras reglas más que no voy a detallar. Lo que si les dejo saber es que en mi equipo contábamos con solo 5 jugadores, mientras que el contrario tenía 6, pero aun así ganamos la serie (mejor 3 de 5) con un tablero final de 3 a 1, y lo mejor (personalmente) es que fui uno de los jugadores que más anotó puntos, y uno de los que trabajó la estrategia que utilizamos como equipo para ganar, lo que se sintió bastante bien :)

Después nos dirigimos en la tarde a una hora de camino a lo que fue una experiencia increíble: Volar aviones de guerra, reales...

Acá nos subimos en dos o tres aviones a la vez, en donde en cada avión iba el piloto sentado al lado derecho, y un concursante sentado al lado izquierdo, ambos con control total del avión.

Esa experiencia fue increíble, y para nada se asemeja a simuladores de vuelo o incluso a las más atrevidas máquinas en parques de atracciones. Hablamos que volamos a más de 300kph en un pequeño avión mono-hélice, en donde podías ver a casi todo tu alrededor y hacia arriba, y de vez en cuando el piloto me daba el control del mando, y llegó un punto que el piloto me tomó tanta confianza que me permitió hacer dos maniobras con las cuales yo siempre soñé...

Esas maniobras fueron, por increíble que parezcan, un pirueta de 360 grados (es decir, halé la palanca hacia mi e hice que el avión diera una vuelta entera, en un momento yo viendo la Tierra sobre mi cabeza), y la otra fue una maniobra de tornillo, en donde giré el avión 360 grados sobre su eje de vuelo (es decir, como si tomaras un lápiz y lo hicieras rodar en su mismo lugar).

La sensación lamentablemente es difícil de describir, pero digamos que se sintió de forma viceral, pues yo sentía todo movimiento del avión en el estómago, para lo cual diligentemente había entrenado específicamente para esa experiencia en meses recientes.

Otra cosa que es difícil de describir es que cuando tienes la palanca de mando (que es mecánica, por lo que "sientes" las fuerzas del avión sobre tu muñeca), que el avión y tu se hacen uno, y yo podía literalmente sentir cada momento en que el viento empujaba al avión de un lado a otro mientras lo maniobraba. Fue algo verdaderamente increíble. Una de esas cosas que hay que experimentar por uno mismo, pues por más que te lo describan no es lo mismo...

Aparte de eso tuve un entrevista hoy, y según quien me entrevistó y los demás presentes, me fue espectacular (inadvertidamente hice llorar a quien me entrevistó), por lo que me siento sumamente bien en estos momentos, pero sin flojar mi entusiasmo ni un solo milímetro, pues hasta que no termine la última de las pruebas, no me voy a fiar de una victoria ni a confiar demasiado en lo que ya haya hecho. Quiero que sepan que para mi, cada prueba merece el mismo esfuerzo y entusiasmo, que en mi caso significa dar el 100%.

Finalmente, y como bono para cerrar el día con broche de oro, mientras regresábamos al campamento en un bus especial para nosotros, ¡vimos por pura coincidencia un lanzamiento real de la empresa SpaceX (específicamente este)! Fue un día inolvidable en todos los sentidos... :)

Nota: Ante y durante estos eventos, compartí varias fotos por las redes sociales, particularmente por mi twitter en @eliax y el grupo oficial de eliax en Facebook.

AXE

autor: josé elías


Reporte del día 1 en el Axe Apollo Space Academy: Orientación
eliax id: 10810 josé elías en dic 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como ya sabrán, esta semana estaré en el AXE Apollo Space Academy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EEUU, en representación de la República Dominicana, con el objetivo de ganar un asiento en una nave espacial para ir al espacio, que es uno de mis grandes sueños en la vida.

En los últimos 10 días pasados los mantuve al tanto de todo lo que pasaba por mi mente mientras preparaba mi viaje hacia acá, y ahora los mantendré informados de todo lo que ocurre en el campamento en estos días. Hoy les cuento lo que sucedió ayer que fue el día que empezamos a llegar todos al campamento (algunos, como los hermanos españoles, franceses y de otros lugares de Europa llegaron dos días antes para poder aclimatizarse a la diferencia horaria).

Desde qué llegué al aeropuerto de Orlando nos recogieron a un grupo de tres, un Jamaiquino de nombre Dante, y otro de Virginia del Sur de nombre Bill. Nos desplazamos una hora hasta el Centro Espacial Kennedy en donde nos registramos y firmamos más formularios que en la boda de dos abogados (en esencia, y como es totalmente entendible, firmamos que no responsabilizamos a la empresa productora del evento por daños que podamos sufrir durante el evento).

El campamento es precisamente eso, un campamento, al estilo de los Boys Scouts más o menos. Dormimos en grandes tiendas compartidas, y compartimos como hermanos.

Hay una gran diversidad no sólo de naciones, sino de edades. Tenemos a sólo 4 damas en el grupo de 107 participantes provenientes de 60 países. Sin embargo, la mayoría son mucho más jóvenes que yo, lo que significa que en las pruebas físicas quizás vaya más forzado que el resto, pero por eso justamente me puse en forma... :)

Por el momento (y ojalá continúe así hasta el final), hay una gran camaradería entre la mayoría de participantes, aunque algunos como es de esperarse son más extrovertidos que otros.

En mi tienda en particular, que alberga 12 camas, todos somos de habla hispana, con miembros de Argentina, España, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, y Colombia.

Noten que algunas naciones tienen más de un representante, por eso somos 107 (que es la cifra final y oficial de participantes) pero sólo 60 países. Así mismo hoy nos dijeron que la cuenta final de participantes de todo el mundo sobrepasó el millón de personas, por lo que al menos yo me siento muy afortunado de estar entre este reducido grupo.

Ya entrando la noche, nos llevaron a todos en autobuses al área de exhibición del Centro Espacial Kennedy, en donde vimos modelos reales de los cohetes que en décadas anteriores llevaron al ser humano más allá de las fronteras de nuestra atmósfera, y conocimos a los 4 jueces principales así como se nos dijo que estos serán liderados por el mismísimo Buzz Aldrin (quien junto con Armstrong fueron los primeros seres humanos en pisar la Luna).

Posteriormente nos sacaron a todos unas fotos individuales, regresamos al campamento, y nos asignaron grupos y agendas.

Mañana a nuestro grupo nos toca desayunarnos a las 7am, duchas (con agua fría) a las 8am, un torneo de dudgeball ("topados" o "queamos" con una bola) a las 10am, y a las 11:30m partimos a un evento llamado Air Combat ("Combate Aéreo") en donde a cad uno por separado nos entrarán a un avión de combate real, nos subirán a altas alturas y nos darán todo tipo de vueltas, piruetas y acrobacias para ver qué tanto aguantamos, mientras tenemos que estar atentos a ciertos eventos que suceden a nuestro alrededor. Eso será aterradoramente emocionante :)

Finalmente, nos dieron más detalles de lo que sería el viaje al espacio para los ganadores: La nave subiría a 100km de altura en apenas 4 minutos, y nos quedaríamos en órbita y en gravedad cero por entre 5 a 6 minutos. Según los organizadores del evento, ese evento nos calificaría automáticamente para ser astronautas 100% calificados internacionalmente según las normas que rigen la industria espacial.

Mañana a esta misma hora les dejo saber como fue mi avance en el día, mientras tanto tengo que ponerme un abrigo para dormir porque en estas tiendas el frío adentro es casi igual que el de afuera (16 grados C, o 61 F, la última vez que verifiqué).

Nota: Como les dije ayer, pueden seguirme por las redes sociales. Ayer puse unas cuantas fotos por Twitter. Y noten que mi tiempo es bastante limitado en este campamento, y que a partir de mañana empiezan los verdaderos retos, por lo que es posible que no pueda actualizar tan frecuentemente como quisiera.

AXE

autor: josé elías


Llegó la hora cero. Hoy parto hacia el Centro Espacial Kenedy, y cómo seguir mi progreso...
eliax id: 10804 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Exploración EspacialeliaxHola amig@s lectores,

Llegó la hora.

Hoy parto desde Santiago, República Dominicana en camino a EEUU, siendo mi destino final el Centro Espacial Kennedy, para reunirme con 99 otros candidatos de 60 otros países (después de una eliminación de 750,000 concursantes en todo el mundo) para competir por la oportunidad de ganarme un viaje al espacio, gracias al AXE Apollo Space Academy.

En los últimos 10 días por acá en eliax he estado comentando sobre mi preparación, estado de ánimo, y pensamientos en camino al día de hoy, y todo se reduce a este momento: Hora de poner toda la preparación en práctica...

Mis nervios están por los aires, pero eso siempre me ocurre antes de hacer algo que verdaderamente me apasiona, y si no estuviese nervioso eso si me preocuparía.

Quiero que sepan que conmigo llevo en mi mente un tremendo tesoro: La amistad y todos los buenos deseos que me han expresado. Eso sin duda que me servirá como parte del combustible necesario para contribuir positivamente a mi desempeño en los retos que me esperan.

Quiero que también sepan que escribo estas palabras con los ojos aguados, porque no se imaginan lo que siento al estar acompañado en mis pensamientos de tanta gente de buena voluntad en el mundo...

Gracias una vez más a todos.

De corazón,

José Elías



Cómo darle seguimiento a mi avance en estos días:

Si están interesados en darle seguimiento a mis retos y actividades esta semana en el AXE Apollo Space Academy en el Kennedy Space Center, tendrán estas opciones:

1. Por acá mismo en el blog en eliax.com. Trataré (de ser posible), de escribir cada noche un resumen de cada día.

2. Por mi cuenta de Twitter en @eliax (¡síganme!)

3. Por el grupo oficial de eliax en Facebook (¡únanse al grupo!)

4. Por Fan Page oficial de eliax en Facebook (¡delen "Like"!)

5. Por la comunidad oficial de eliax en Google+ (¡únanse!)

AXE

autor: josé elías


Japoneses proponen cinturón lunar que enviaría energía a la Tierra
eliax id: 10805 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
La empresa japonesa Shimizu recientemente ha propuesto un plan en esa nación que según esta, permitiría abastecer de energía a toda el planeta desde la Luna.

¿Cómo? Pues según la empresa, construyendo a todo el alrededor de la Luna un "cinturón" de 11,000 kilómetros (6,835 millas) de largo, a lo largo de lo cual se colocarían incontables estaciones energéticas.

Esas estaciones energéticas harían dos funciones:

1. Capturar la energía solar.
2. Enviar la energía a la Tierra por medio de microondas.

La empresa propone dos etapas para la construcción de este mega-proyecto. En la primera etapa. la empresa enviaría equipamiento al espacio, para ser ensamblado en órbita, y después que todo esté ensamblado, eso fabricaría (con materia prima enviada a la Tierra) maquinarias que después de trasladarían a la superficie Lunar.

En la segunda etapa, esas maquinarias sobre el suelo lunar entonces empezarían a minar los recursos locales de la Luna para construir fábricas que crearían las centrales energéticas.

Y si se preguntan ¿por qué hay que rodear toda la luna de paneles solares y no solo la mitad de esta (ya que la Luna siempre tiene una sola cara hacia la Tierra)? la respuesta asumo que tiene que ver con el hecho de que la Luna al igual que la Tierra tiene períodos en donde un lado da hacia el Sol, y después llega un momento en donde ese lado está en oscuridad, por lo que al rodear la Luna de estas centrales energéticas podríamos aprovechar la energía solar constantemente (salvo los casos de eclipses que tapen el Sol de la Luna).

En cuanto a mi opinión sobre este proyecto, tengo dos opiniones... La primera es que por más loco que suene el proyecto, que dentro de dos o tres décadas es posible que se haga factible al menos iniciar el proyecto, pero mi segunda opinión es que para entonces dudo que necesitemos ir tan lejos para minar energía ya que al ritmo que está avanzando la industria de la energía solar acá en la Tierra, dentro de 3 o 4 décadas vamos a poder abastecer en teoría toda la población mundial sin tener que salir de la atmósfera.

Aun así, me encanta saber de estos proyectos, pues ciertamente hacen que uno piense mucho más en grande que lo habitual...

¡Gracias al lector Magdiel David por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


China lanza hoy su primer robot explorador hacia la Luna, Yutu
eliax id: 10806 josé elías en dic 1, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Conejo de Jade de ChinaSi todo sale bien, la Agencia Espacial China planea lanzar hoy su primer robot explorador con el objetivo de aterrizar (o "alunizar") en la Luna.

La sonda robótica ha sido acuñada por sus creadores con el nombre de Yutu, que significa "Conejo de Jade", y se espera que llegue a su destino el 14 de Diciembre de este año 2013.

Noten que China tiene planes para llevar humanos a la Luna en el año 2030 (y miras a crear una base lunar posteriormente), por lo que obviamente esta misión sirve como una forma de experimentar y validar los sistemas que eventualmente llevarían a los primeros chinos a nuestra vecina Luna.

Noten que esta es la misma misión de la cual les hablé el año pasado aquí mismo en eliax.

fuente

galería de fotos de Yotu

autor: josé elías

"Preciso hoy me embarqué por primera vez en este mundo de la programación, entré a codecademy ¡y me siento mas emocionado que en una montaña rusa!

¡Gracias Eliax!
"

por "Andres Barrera" en sep 7, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax