eliax

Ciencia
Elon Musk, desde interfaces 3D a impresiones 3D. Video
eliax id: 10630 josé elías en sep 8, 2013 a las 01:10 PM (13:10 horas)
El siguiente es un video que ya lleva varios días rondando por Internet (y que ha sido compartido varias veces en el grupo oficial de eliax en Facebook por varios lectores), y que no quería dejar pasar en el blog, pero como dicen, a veces más vale tarde que nunca... ;)

Se trata de un video demostrado por el visionario Elon Musk (el mismo de Tesla Motors y Space X), en donde demuestra un sistema (y como evoluciona) para diseñar partes mecánicas de forma virtual en 3D, y después imprimirlas en 3D, ofreciendo un rendimiento de productividad exponencial por sobre metodologías actuales.

Notemos que cada elemento por separado de lo que demuestra Elon en el video no es nada nuevo, pero lo interesante es cuando se mezcla todo, dándonos un vistazo de lo que será el futuro...

Y si les gustó este video, recomiendo vean este otro acá mismo en eliax.

Noten además que esto es un paso más a esto de lo cual les hablé el año pasado...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Tecnología de proyección de luz que cambia los colores de los objetos. Video
eliax id: 10623 josé elías en sep 7, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
A continuación los dejo con un video realmente asombroso, y que aunque al corto plazo quizás solo tenga aplicaciones prácticas en salud (explico más abajo), al mediano y largo plazo esto podría tener muchos usos en aplicaciones de Realidad Aumentada.

Se trata de una tecnología desarrollada en la Universidad de Wakayama en Japón, que utiliza una combinación de una cámara de alta resolución, con un proyector de alta definición, que primero captura una imagen de lo que sea que esté frente a la cámara, y después permite proyectar en tiempo real una nueva imagen por encima que es casi idéntica a la original, pero con colores cambiados.

Esto tiene como efecto que es posible mejorar, degradar, o alterar los colores, contraste, brillantez, o hasta textura, de los objetos frente a nosotros.

Como algunos ya podrán imaginar, esto sería de gran ayuda a personas que sufren de daltonismo, una condición que impide que ciertas personas perciban ciertos colores. Con esta tecnología, esos colores que estas personas no pueden ver se podrían transformar en otros colores que sí pueden apreciar, y de esa forma ofrecer mucho más detalle visual.

Pero no dejen de ver el video, aunque sencillo, es verdaderamente asombroso lo que se puede hacer con esto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance extendido de Gravity, la película que más espero este año 2013
eliax id: 10619 josé elías en sep 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityHoy los dejo con un avance extendido de Gravity, la super producción dirigida por Alfonso Cuarón (director de Chilldren of Men), que promete ser una de las películas más espectaculares en tiempos recientes, con una cinematografía espacial que aparenta nos hará sentir que estamos en el espacio.

Esta película se estrena el 4 de Octubre (al menos en los EEUU), en 3D (incluyendo IMAX 3D, que deberá ser espectacular), y desde hace un tiempo ya es la película que con más ansias he esperado este año.

Noten que aunque en el avance/trailer la película está llena de efectos de sonido, eso solo lo hicieron para el avance, ya que en la película en sí durante las escenas espaciales no se escuchan sonido, tal cual sucede en la vida real (lean por qué).

Y antes de que lo pregunten: No, esta película no hace que me de miedo subir al espacio (pues si todo sale bien, es posible que en el 2014 suba al espacio, como ya les comenté anteriormente).

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descubre, estudia e imprime tus propios fósiles primitivos en impresoras 3D
eliax id: 10615 josé elías en sep 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Los científicos del British Geological Survey acaban de hacer disponible en Internet un recurso que resultará invaluable no solo para arqueólogos, sino también para universidades, estudiantes, o simplemente curiosos como los lectores de eliax... ;)

Se trata de una base de datos que contiene miles de imágenes tridimensionales de fósiles, las cuales pueden no solo ser estudiadas por la Web, sino además descargadas a tu localidad para que los imprimas en una impresora 3D.

Esto tiene el potencial de aumentar exponencialmente el estudio y comprensión de estos fósiles, los cuales por lo general permanecen almacenados fuera de vista o del alcance geográfico de muchos profesionales.

Para que tengan una idea, tan solo esta institución tiene muestras de unos 3 millones de ejemplares, los cuales como podrán deducir no es práctico exhibirlos todos en un museo, pero gracias ahora a la tecnología, estos fósiles podrán ser escaneados, subidos a Internet. y descargados para ser estudiados localmente en su forma física actual.

Noten que por el momento solo unos cuantos miles de fósiles han sido escaneados y subidos (en formato .ply o .obj), pero la idea es subir varios diariamente, con el fin (esperemos) de eventualmente tener toda la colección en linea.

Y a propósito, noten que esto es apenas el inicio de una tendencia, pues así como ya podemos crear copias casi exactas de pinturas famosas, así mismo vamos a poder en un futuro descargar todo tipo de objetos, desde copias de objetos coleccionables, hasta productos de todo tipo como accesorios para vestir, reemplazo de huesos para operaciones médicas, etc.

Cada vez estamos más cerca de este escenario...

enlace oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Un cerebro humano se comunica y controla a otro, por Internet
eliax id: 10612 josé elías en ago 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Control de cerebro remoto por otro cerebroDurante la Guerra Fría hace unas décadas atrás existían rumores de experimentos por parte de lo que en ese tiempo era Rusia, así como los EEUU, para crear "el soldado perfecto", y hoy, tenemos un tremendo avance que sin duda traerá memorias de esos tiempos, así como nos hará replantear muchos otros temas interesantes de índole ético, moral o incluso legal...

Se trata de un primer experimento por investigadores de la Universidad de Washington, en donde hicieron realidad un escenario que hasta hoy era para muchos de la pura ciencia ficción: Un cerebro controlando a otro, remotamente.

En este caso, el experimentó resultó ser bastante sencillo, aunque con un resultado bastante asombroso: un voluntario jugaba un juego en un lugar, y su misión era el de imaginarse el presionar un botón en el juego, pero la idea era que no fuera él quien presionara el botón, sino que otra persona sentado remotamente en otro lugar, y que estaba observando el mismo juego.

¿Cómo lograron esto? Pues realmente de una forma bastante simple de explicar: La primera persona tenía un sensor en un cerebro que monitoreaba la parte del cerebro responsable de crear impulsos eléctricos hacia los dedos. En el momento que el sistema detectaba actividad de querer presionar un botón, este lo que hacía es que enviaba una señal por Internet al sistema remoto.

En el sistema remoto, se tenía entonces un estimulador cerebral, conectado al mismo lugar del cerebro de otro voluntario responsable de enviar impulsos eléctricos para que su dedo presionara un botón. En el momento que este sistema recibía la señal, la persona presionaba su dedo involuntariamente.

El resultado neto es que la primera persona, sentada en un punto A, podía pensar que quería presionar un botón con su dedo, lo que hacía que fuera el dedo de la otra persona sentada en un punto B, quien presionara el botón.

Como se podrán imaginar, esto tiene posibilidades asombrosas, tanto buenas como malas.

Entre las más obvias del lado malo está el tema de que en un futuro se podría "programar" o "alambrar" el cerebro de alguien, de forma tal que en vez de simplemente presionar un botón, este por ejemplo hale de un gatillo o active una bomba, quizás hasta sin su voluntad (lo que debería recordarles este otro artículo del 2009 en eliax que recomiendo plenamente lean).

Y entre las cosas buenas, nos podemos imaginar un bailarín que pueda grabar sus movimientos, para que otros bailarines no solo los sientan (como en este escenario), sino incluso que los ejecuten.

Y obviamente, esto tendría también usos en pacientes con problemas de movilidad, los cuales podrían imaginar que caminan, y enviar esos comandos a piernas robóticas que les permitirá caminar normalmente como cualquier otra persona.

El futuro, mis queridos amigos lectores, está muchísimo más cerca de lo que se imaginan. Bienvenidos a los inicios de La Singularidad...

¡Gracias al lector Marco Mogollón por alertar al grupo oficial de eliax en Facebook por esta noticia!

página oficia del proyectol

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


85 años de estudios concluyen: Los ateos son más inteligentes que los religiosos
eliax id: 10585 josé elías en ago 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Religión, Ateísmo, y Cociente IntelectualUn equipo de psicólogos de la Universidad de Rochester Northeastern, han tomado como fuente a 63 estudios estadísticos que datan desde el año 1928 hasta el presente (85 años de datos), y han llegado a una conclusión bastante curiosa (y que debería hacer ponderar a muchos): Sin lugar a dudas, las personas no-creyentes, son más inteligentes en promedio que las personas religiosas.

Y como explican en el artículo fuente (copio los próximos dos párrafos):

"El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."

La religiosidad se define como "la participación en algunos (o todos) los aspectos de una religión", lo que incluye la creencia en lo sobrenatural, la ofrenda de presentes a ese sobrenatural, y la práctica de rituales reafirmar sus creencias.
"

Así mismo, el estudio original agrega que las personas con un intelecto superior a la media suelen ser más estudiosos, y por tanto más escépticos a la hora de creer cualquier cosa que le digan sin antes indagar si lo que les dicen tiene sentido o es cierto o no, lo que los hace menos propensos a creer ciegamente.

Así mismo agregan que las personas ateas son más propensas en promedio a obtener mejores empleos (más remunerados), tienen una autoestima más alta, y se autocontrolan mejor en asuntos emocionales. Así mismo son más propensas a formar relaciones más duraderas. Y todo esto conlleva a la conclusión de que los que son no-creyentes acumulan por lo general varios beneficios relacionados con la inteligencia que más tarde en la vida les ofrecen todo tipo de beneficios económicos y emocionales por encima del promedio de la población.

Y antes de que inicien los comentarios, recuerden, estoy reportando los resultados de un estudio, no inventándome yo estas conclusiones (tomen eso en cuenta a la hora de comentar).

Y a propósito, es bueno también aclarar que aparte de este estudio ya existían otros estudios que arrojaban resultados similares, como este reportado acá mismo en eliax en el 2010.

En cuanto a título personal, si me preguntan si creo en estas estadísticas, les responderé con una pregunta: Si toman a 10 personas analfabetas y que no sean muy brillantes de uno de los países con el menor índice de educación del mundo, y 10 personas exitosas y bien educadas de uno de los países más desarrollados del mundo, y le hacen un truco de magia como los que hace Chris Angel, en donde aparenta flotar o partir a una persona en dos, ¿cuál grupo pensarían ustedes estaría más propenso a creerse el truco como algo cierto, versus ponderar que todo es un truco con alguna explicación?

fuente

Actualización: En los comentarios he notado un error básico que muchos están asumiendo: El no entender que estamos hablando de promedios, no de valores absolutos.

El estudio no está concluyendo que los ateos son inteligentes y los religiosos no lo son, sino que en promedio los ateos son más inteligentes.

O en otras palabras, eso significa que si tomamos un grupo de 100 ateos, y otro de 100 religiosos, que en ambos grupos encontraremos personas brillantes y personas no tan brillantes, pero que si medimos la capacidad intelectual y de éxito en ambos grupos, encontraremos que en promedio los ateos tendrá un puntaje más alto.

autor: josé elías


Como se verá la galaxia Andrómeda en el cielo cuando se fusione con La Vía Láctea
eliax id: 10598 josé elías en ago 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy comparto con ustedes una serie de imágenes compuestas digitalmente que les dará una idea de cómo se verá nuestro cielo dentro de unos miles de millones de años, cuando nuestra galaxia hermana, Andrómeda, se fusione con nuestra Vía Láctea.

Las imágenes están todas alojadas en la fuente que coloco al final de esta entrada en eliax, pero una de ellas (la que comparto en el artículo) es quizás la más impactante de todas, pues nos muestra lo que veremos en el cielo dentro de 3750 Millones de años.

Como podrán apreciar, Andrómeda se verá cláramente en su totalidad a simple vista, con un detalle inimaginable hoy día, pudiendo nosotros observar muy claramente su núcleo y sus brazos espirales, mientras que al lado derecho seguiremos viendo una vista bastante similar a la que tenemos hoy, en donde vemos La Vía Láctea "de canto" (ya que estamos viendo nuestra propia galaxia desde adentro de ella misma).

No se ustedes, pero sería genial poder estar vivo en esos tiempos para presenciar semejante espectáculo cósmico...

Y si se preguntan, qué será de nosotros para ese entonces, no hay motivo de preocupación, pues las distancias entre las estrellas de una galaxia son tan inmensamente grandes, que generalmente estas galaxias se fusionan sin que las estrellas choquen entre sí, aunque para entonces ya nuestro Sol empezará un proceso que 1.5 miles de millones de años después lo convertirá en una estrella gigante roja, devastando toda la vida terrestre, e incluso "tragándose" a la Tierra de lo grande que se convertirá, por lo que nuestra mejor esperanza de estar presentes en ese entonces será por medio de La Singularidad Tecnológica...

enlace a la serie de imágenes

autor: josé elías


Sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, y su posible origen
eliax id: 10591 josé elías en ago 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Experiencia Cercana a la MuerteDe entre todos los temas que hablo con frecuencia en eliax, quizás les sorprenda saber que el tema que quizás más domino es el de Experiencias Cercanas a la Muerte, pues yo ya he tenido tres de tales experiencias (algo que por lo general solo mis familiares y amigos más cercanos han sabido, y ahora lo saben todos ustedes).

En dos de esas ocasiones, recuerdo perfectamente la experiencia.

En una de ellas, cuando me ahogué en un río, recuerdo los últimos momentos de mi vida mientras peleaba violentamente por mantenerme vivo en el agua (yo tenía 10 años de edad), y después de mucho pelear, llegó un momento en donde mi ser literalmente cedió, y sentí una paz como nunca jamás he sentido desde entonces. Esa paz era una forma de mi cuerpo decir "ya no basta pelear, que venga lo que venga". Después de eso no recuerdo nada más, salvo el momento que unas personas me revivieron río abajo. Y durante esta experiencia no vi ningún túnel, ni vi ningunos ángeles, ni sentí absolutamente nada. Literalmente fue como irme a dormir, y despertar sintiendo que no había soñado nada la noche anterior.

En mi otra experiencia, después de unos 9 días en coma (contraje Meningitis y Difteria simultáneamente), para todos los fines prácticos morí clínicamente, y reviví tiempo después asombrosamente sano. Y una vez más, en esta experiencia (que ocurrió a los 7 años de edad) tampoco vi ningún túnel, ni angelitos, ni nada que recordara después. Fue literalmente "un apagón general" de mi mente (aunque los efectos después de este evento cambiaron mi vida totalmente para siempre, tanto física como mentalmente, teniendo repercusiones directas con la creación de este blog eliax, pero eso es material para otro artículo).

Y dado a esos eventos, toda mi vida estuve muy atento al tema de experiencias cercanas a la muerte, y he leído y devorado tanta información he podido del tema, y quizás esa es una de las razones por la cual me ha interesado tanto el tema de La Singularidad y lo que eso significa para la inmortalidad del ser humano...

Y ahora, una nueva investigación (fuente) arroja luz sobre lo que realmente ocurre con estas experiencias, en donde personas reportan haber visto a familiares fallecidos, o túneles, o lugares remotos, o incluso a Dios, y la pista que ahorra el estudio corrobora algo que siempre he sospechado: Todo está en el cerebro...

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan han realizado un estudio con cerebros de ratas, en donde causaron intencionalmente una experiencia cercana a la muerte, mientras les medían la actividad cerebral, y los resultados fueron bastante interesantes.

Según los resultados, el cerebro puede permanecer activo hasta 30 segundos después de este perder toda entrega de oxígeno, pero no solo eso, durante esos 30 segundos el cerebro no solo permanece activo como lo haría alguien que duerme, sino que incluso más activo que alguien que está despierto.

O en otras palabras, el cerebro entra en un modo hiperactivo, en donde trata por un lado de sobrevivir, y por el otro de sacar sentido de toda la información que se despliega en el momento de el cerebro empezar a luchar por su supervivencia, y es bastante probable que en esos cruciales últimos segundos que literalmente nos imaginamos todo tipo de cosas que después contamos como algo que pasó "realmente" (y noten que regularmente lo que experimentamos como sueños que duran horas o días, en realidad ocurren en segundos, como ya se ha comprobado extensamente, y como ha sido explotado en el cine en obras como la excelente Inception).

Noten que es importante entender que quienes cuentan de estas experiencias, no están mintiendo, pues lo que experimentaron lo sintieron realmente. Si dicen que vieron un túnel, lo vieron. Si dicen que vieron ángeles, los vieron, pero también es importante entender que todo eso es sencillamente el producto de la imaginación del propio cerebro, de una forma idéntica a como se generan los sueños de noche (que muchos juraríamos son "reales", particularmente si son sueños lúcidos).

Pero, ¿cómo podemos decir que esas experiencias realmente no sucedieron y que realmente solo fueron producto de la imaginación de la persona? Pues la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginan, y para eso tomemos como ejemplo las experiencias del tipo religioso...

Según muchas de este tipo de experiencias cercana a la muerte de índole religioso, las personas experimentar conocer, hablar o haber visto a figuras como ángeles, demonios, personas fallecidas, personalidades de la Iglesia, o incluso al mismo Dios.

Sin embargo, he aquí lo curioso (y lo que comprueba que todo está en la imaginación de cada persona): Cuando se hacen estudios de estas experiencias, todas concuerdan con la cultura local de la persona que las experimenta.

O en otras palabras, si eres una persona cristiana, entonces experimentas cosas de las cuales lees y te cuentan normalmente en tu vida cotidiana (como por ejemplo, el clásico Jesucristo de piel blanca, delgado, de nariz fina y de cabello largo), o si eres un indígena, quizás experimentes algo con un dios animal o espíritu salvaje del cual te hablan desde niño, o si eres Budista, quizás te encuentres con un Buda bastante obeso con facciones orientales.

Es decir, tu cerebro crea una fantasía de lo que espera ver dada su base de datos cultural, y no de lo que sería una realidad.

Si estas experiencias fueran reales, todos verían un Dios exactamente igual, y no a uno adaptado a como se lo presentan en sus templos. Y el mismo argumento funciona con cualquier otro tipo de experiencia cercana a la muerte.

Sin embargo, de lo que no podemos dudar es de la existencia de estas experiencias, y dado que son la última cosa que posiblemente experimentemos antes de dejar de existir, sería bueno que fueran buenas experiencias, por lo que quizás a eso es que se referían los sabios de antaño al decir que al morir nos espera o un infierno o un cielo, y que dependiendo de lo bien que vivamos la vida, posiblemente experimentaremos unos cruciales últimos instantes que serán o agonizantemente aterradores, o alucinantemente bellos...

autor: josé elías


GRAN HITO: Ya es posible imprimir un riñón en 3D con una impresora biológica
eliax id: 10588 josé elías en ago 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RiñónHace unos años (previo a eliax) les comentaba a unos amigos que un día en el futuro tendríamos impresoras biológicas que imprimirían partes de repuesto para seres humanos, y la respuesta que me daban algunos es "Sí, pero dentro de mil años"...

Sin embargo, ya para el 2005 (como reportado aquí) ya se hablaba de los primeros experimentos de impresión de órganos, e incluso ya en el 2010 había salido al mercado la primera impresora de tejidos humanos (como también reportado en eliax), y ahora, llegamos a otro gran hito...

Científicos de la Universidad de Huazhong en China han logrado imprimir en una impresora biológica tridimensional, y por primera vez, un riñón. Y no solo uno, sino que varios mini-riñones.

Y lo más asombroso de todo: Estos mini-riñones funcionan.

¿Y qué significa esto? Pues como se pueden imaginar, esto resolvería en un futuro el tema de trasplantes de órganos, y de paso permitiría también hacer investigación a gran escala de órganos fuera del cuerpo, para quizás traer tratamientos y medicinas que permitan mantener nuestros órganos funcionando óptimamente sin tener que llegar a la necesidad de necesitar un trasplante en primer lugar.

Aunque ojo, es importante entender que esta es una primera prueba, es un primer hito, por lo que falta aun mucho por investigar, perfeccionar, y probar, para que esto sea algo estándar en cualquier laboratorio dentro de varios años.

Sin embargo, lo importante es que se ha demostrado que se puede, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que esto se haga una realidad en nuestras vidas cotidianas...

Y a propósito, este es un buen momento para leer algunas de las "Reflexiones de eliax", como esta.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


ALERTA: El cifrado de datos actual en Internet no servirá dentro de 4 a 5 años
eliax id: 10576 josé elías en ago 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy día cada vez que compramos por Internet, o hacemos transacciones bancarias por la web o en una aplicación móvil, o accedemos a cualquier recurso en Internet con alguna clave y sistema de seguridad, lo hacemos con unos algoritmos creados en 1977 llamados "RSA" (cada letra es el inicio del apellido de sus inventores, Ron Rivest, Adi Shamir, y Leonard Adleman), que cae bajo una familia de seguridad llamada "Criptografía/Cifrado Público-Privado".

De ahí dependen protocolos como el SSL que son los que nos protegen en navegadores web cada vez que vemos un "candadito" en nuestras conexiones.

Sin embargo, avances recientes en matemáticas han dejado claro que dentro de 4 a 5 años estos algoritmos serán obsoletos (fuente), y eso es de suma preocupación, puesto que de aparecer repentinamente una manera práctica de romper el cifrado en el modelo RSA, eso significaría el caos en todo el mundo, ya que no tendríamos seguridad alguna para hacer nada seguro en Internet. Los bancos tendrían que cerrar sus portales por Internet, empresas como Amazon no podrían vender nada, nadie tendría acceso a Email o redes sociales, y cosas tan simples como comprar una canción o un juego por Internet desde un dispositivo móvil quedarían inhabilitadas.

Esto se debe a que en su núcleo, RSA depende del hecho de que existen ciertas operaciones matemáticas que so "unidireccionales", en el sentido de que son muy fáciles en una dirección, pero sumamente difíciles en la otra dirección.

Por ejemplo, si te doy dos números primos, como el 13 y el 89, es muy fácil el conseguir la multiplicación de ambos números (que sería 1157), pero si lo hacemos al revés el problema es mucho más difícil. Es decir, si te diera el número 1157, y te pidiera que me des dos números primos que a multiplicarlos me den 1157, eso es un problema muchísimo más difícil.

Y justamente lo que ha sucedido en el campo de las matemáticas en tiempos recientes (como las publicaciones recientes del matemático francés Antoine Joux), es que estamos creando mecanismos matemáticos que nos darán una respuesta rápida a esas preguntas difíciles, esencialmente dejando a estos algoritmos inservibles.

Pero entonces, ¿qué hacemos? Pues por ahora no podemos contar con seguridad utilizando los efectos de la mecánica cuántica debido a que la tecnología aun no está perfeccionada para el consumo masivo, pero sí existe una alternativa, llamada "Criptogragía/Cifrado Elíptica".

Este tipo de cifrado elíptico también se basa en el hecho de problemas "unidireccionales", pero lo hace con unos mecanismos que son varias órdenes de magnitud más difíciles de romper que con RSA, lo que resolvería el problema.

Pues biem, ¿y por qué entonces no empezamos a utilizar cifrado elíptico? Pues por la sencilla razón de recursos y ataduras a sistemas clásicos, y el costo de la transformación.

Por ejemplo, existen literalmente miles de millones de sistemas de todo tipo en el mundo que solo entienden cifrados del tipo RSA, y cientos de millones de esos sistemas no son fácilmente actualizables, incluso algunos son imposibles de actualizar ya que tienen una programación "fija".

Solo noten por ejemplo la gran cantidad de máquinas con Windows XP o navegadores web de versiones antiguas de Internet Explorer (como la versión 6) aun en funcionamiento, y se darán cuenta de lo difícil que es hacer un cambio de esta magnitud. Y eso sin nombrar los cientos de millones de cajitas (routers) WiFi en todos los hogares y negocios del mundo que tendrían que también ser actualizadas.

Sin embargo, el cambio tarde o temprano tendremos que hacerlo (así como ya estamos haciendo un cambio paulatino a Internet IPv6), aunque a diferencia de IPv6 (el protocolo fundamental de Internet), el cambio de cifrado a elíptico tendría que hacerse extremadamente rápidamente desde que se logre romper a RSA, debido a su impacto socio-económico global.

Así que ya lo saben, nos acercamos a otro de esos "grandes cambios" que de vez en cuando vemos en el mundo tecnológico, y no duden que los mantendré informados como siempre acá mismo en eliax sobre los últimos avances en este tema...

autor: josé elías


Método calcula los engranajes necesarios para cualquier movimiento repetitivo. Video
eliax id: 10570 josé elías en ago 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video que les aseguro los impresionará, y que posiblemente no verían al menos que alguien insista en que lo vean.

Es un muy breve video que explica una técnica desarrollada en los laboratorios de investigación y desarrollo de Disney, que permite calcular por medio de un software especializado el conjunto de engranajes necesarios para recrear cualquier movimiento repetitivo (como el caminar de un tigre, o el baile de una persona, o el batir de alas de un ave).

Esto es algo que sencillamente hay que ver para entender, pues palabras no le hacen justicia a lo ingenioso de este software.

Estoy seguro que si Leonardo DaVinci estuviese vivo hubiera sido él quien hubiese inventado esto con la tecnología disponible hoy día.

Ya me imagino algunos "animatronics" de Disney utilizando esta tecnología en sus parques de atracciones temáticos, como Jurassic Park. Así mismo me puedo imaginar una linea de juguetes que utilice estos principios para crear movimientos altamente fluidos a base de engranajes de cuerda.

¡Gracias al lector Danny Esteban Garzon por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Magnetita, material que acelera circuitos electrónicos por miles de veces
eliax id: 10564 josé elías en ago 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Transistor de MagnetitaHoy día, la gran mayoría de todos los circuitos electrónicos que utilizamos en nuestras vidas (desde celulares hasta hornos de microonda) dependen de un componente básico llamado el transistor.

Es con transistores que se crean todos los elementos lógicos que dotan de inteligencia a nuestras máquinas, y ahora un equipo de investigadores del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los EEUU acaba de descubrir un material que permite hacer transistores "miles de veces" más rápidos que los transistores en uso en la actualidad...

Sucede que los transistores actuales están fabricados de silicio, pero lo que estos investigadores descubrieron es que si los fabricaban con magnetita pueden crear transistores que cambian de estado muchísimo más rápidamente.

¿Y de qué tan rápido estamos hablando? Pues según las mediciones, estos transistores de magnetita pueden cambiar de estado en apenas 1 billonésima (una parte en un millón de millones) de un segundo.

¿Y qué significa esto? Pues que cuando esto sea factible para fabricación en masa, que tendremos equipos del tamaño de un celular con más potencia que algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo que ocupan gabinetes enteros hoy día...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Chips Neuromórficos que imitan funciones cognitivas del cerebro en tiempo real
eliax id: 10556 josé elías en jul 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Conexiones en el cerebro humanoCientíficos de la Universidad de Zurich acaban de demostrar el funcionamiento de un "Chip Neuromórfico" que podría apuntar hacia una posible manera de acelerar el advenimiento de las primeras máquinas con verdadera Inteligencia Artificial similar a los seres humanos.

Lo que estos científicos lograron fue implementar en un chip un conjunto de sinapsis y neuronas artificiales pero en un tamaño, velocidad de procesamiento y consumo energético similar a la de un cerebro biológico real.

Notemos que hoy día por lo general los sistemas llamados "Redes Neuronales" que imitan parte del cerebro humano, lo hacen de una forma ineficiente en comparación al cerebro humano, en una o más áreas.

O son muy lentos (no funcionan en tiempo real), o muy grandes (ocupan literalmente grandes máquinas, gabinetes o hasta salones enteros), o consumen grandes cantidades de energía, pero lo que estos científicos han logrado es un prototipo de algo que es sumamente pequeño, que consume muy poca energía, y que funciona en tiempo real.

Según los científicos, ya han puesto el sistema a prueba con tareas sencillas que requieren incluso el concepto de una memoria a corto plazo para finalizar la tarea, con resultados positivos, formándose incluso automáticamente en el sistema conexiones bastante similares a las de los cerebros de grandes mamíferos como los seres humanos.

Entre las posibles aplicaciones citadas que podrían salir de esta investigación al corto y/o mediano plazo se incluyen sistemas sensoriales que imiten al sistema de procesamiento de sonido e imágenes del cerebro, para incluir esa funcionalidad dentro de dispositivos electrónicos y permitirles tomar decisiones (como por ejemplo, en asistentes virtuales digitales en celulares inteligentes, o en robots, o en autos que se manejen solos, o quizás en gafas y brazaletes inteligentes del futuro no lejano).

Pero obviamente, lo importante de esto es que hemos dado un paso más hacia la construcción de cerebros biónicos que algún día podrían dar a luz a verdaderas inteligencias artificiales, o cerebros sintéticos que sirvan para alojar una copia de nuestros cerebros biológicos, con miras a vivir literalmente para siempre...

Como podrán apreciar, ya no estamos tan lejos de este escenario que les comenté hace algunos años acá mismo en eliax.

fuente oficial

documento científico oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran crear memorias falsas en cerebros de ratones. Humanos próximos. Opinión
eliax id: 10554 josé elías en jul 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MarionetaA apenas un mes de haber reportado acá mismo en eliax sobre métodos que se están creando para poder borrar memorias/recuerdos selectivamente del cerebro de ratones (y posteriormente, humanos), nos llega esta noticia de un nuevo experimento que logró exitosamente implantar memorias falsas en el cerebro de roedores (y como siempre, con futuras implicaciones para cerebros humanos).

El equipo responsable de este hito fue un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), que logró engañar al cerebro de unos cuantos roedores al reprogramar parte de su hipocampo, para que estos creyeran tener memorias de haber recibido un choque eléctrico anterior en sus vidas (lo que posterior al experimento hace que estos roedores sientan miedo de lo que fuera que ellos creen les dio el choque eléctrico anteriormente).

Este tema, de la capacidad de reemplazar memorias, es algo que la ciencia ficción ha explorado por décadas (ver por ejemplo las novelas de Philip K. Dick, ejemplificadas en obras como Total Recall), y que he explorado a fondo en eliax en artículos como este (que recomiendo lean, pues explica el tema de la conexión entre Memoria y Realidad).

Esencialmente, a cualquier persona que en un futuro se le logre implantar recuerdos/memorias (similar a la película Inception, que expliqué aquí), no podrá saber si esas memorias son verdaderas o falsas, ya que la persona jurará haberlas vivido.

O en otras palabras, desde el punto de vista del cerebro, no existen memorias falsas y memorias reales, sino simplemente memorias, y toda memoria forma automáticamente parte de nuestra realidad.

La única forma de saber si nuestras memorias no están siendo manipuladas es a través de un tercero que nos haya observado, pero incluso eso es cuestión de duda, pues ¿cómo sabemos que ese tercero es realmente quien dice ser, y no algo que nos implantaron anteriormente? (lo que me recuerda esta Reflexión pasada acá mismo en eliax).

Y todo este tema nos trae una vez más a uno de los temas recurrentes de eliax: El hecho innegable de que nuestras mentes biológicas son cada vez más frágiles para ser atacadas por medios de ataques sofisticados, abriendo el cerebro humanos literalmente al ataque de neuro-hackers.

documento científico oficial sobre este adelanto

autor: josé elías


IBIS, el robot cirujano, y costará 10 veces menos que el daVinci. Video
eliax id: 10548 josé elías en jul 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este video del robot IBIS, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Tokyo, el cual funciona como una extensión de las manos de un cirujano para hacer cirugía de alta precisión.

Noten que a la fecha, el mercado de los robos cirujanos es dominado casi exclusivamente por el daVinci de la empresa Intuitive, pero el costo de ese robot es de unos US$2 Millones de dólares, mientras que el costo estimado del IBIS cuando salga al mercado (en menos de 5 años) será hasta unos 10 veces menos (alrededor de los US$200,000 dólares).

Algo interesante sobre el IBIS es que en vez de utilizar motores eléctricos, utiliza un sistema de neumáticos (aire comprimido), lo que de paso le ofrece "de gratis" a los sensores del IBIS retroalimentación de las fuerzas cuando este toca tejido, información que es reenviada al control remoto robótico que utiliza el cirujano a la hora de operar con el IBIS. O en otras palabras, el IBIS permite que el cirujano "sienta" lo que está operando, en esencia incrementando mucho más su nivel de precisión y entendimiento del medio ambiente de la operación del paciente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance oficial de la nueva versión de COSMOS
eliax id: 10545 josé elías en jul 21, 2013 a las 02:37 AM (02:37 horas)
Los lectores veteranos de eliax ya saben que mi documental favorito de todos los tiempos (y por un gran margen) es el original Cosmos: A Personal Voyage de Carl Sagan del 1980, y como muchos ya sabrán, desde hace un par de años los fans de esa monumental obra hemos estado esperando la nueva versión de ese documental, esta vez con el popular científico Neil deGrasse Tyson, y hoy les presento por fin el primer avance oficial de esta nueva versión a la que han titulado Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Esta nueva versión sale en el 2014 por la cadena de televisión estadounidense FOX, y está siendo producida en conjunto con National Geographic, y no se imaginan lo mucho que espero ese documental.

Por otro lado, me preocupa cuál será el énfasis en esta nueva versión, pues no se ha proveído detalles de si esta es simplemente una versión actualizada del mismo documental, o una diferente en el espíritu del original.

A mi particularmente una de las cosas que más me gustó del original era el toque personal que le daba Sagan a los capítulos, narrando cosas que iban mucho más allá de la ciencia y lo obvio, haciéndonos ponderar desde elementos filosóficos, hasta cuestiones de moral y ética, algo que veo un tanto difícil recrear.

Noten además que no será fácil a esta nueva versión de Cosmos igualar la original, la cual para el que no lo sepa mantiene hasta el día de hoy el récord de ser el documental más visto en todo el planeta. Sin embargo, algo me dice que tan solo la combinación del nombre Cosmos (ligado a Carl Sagan) más el carisma de deGrasse (que es una de las personas que más admiro en la vida), será suficiente para hacer de este documental todo un éxito.

¡Gracias al lector Javier Leal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Nadie baje la guardia! que después nos quieren meter conejo por liebre!"

por "Alex" en ene 15, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax