texto:   A-   A+
eliax

Ciencia
El robot humanoide PETMAN, esta vez vestido de humano. Video asombroso
eliax id: 10771 josé elías en nov 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El robot humanoide PETMAN de Boston Dynamics ha hecho varias apariciones acá en eliax (vean por ejemplo este otro asombroso video), y en esta más reciente les aseguro que les vendrá a la mente la palabra "Terminator"...

Como verán, esta vez está vestido de humano, y es asombroso el saber que debajo de esa ropa está en realidad un robot.

Como no me canso de repetir en eliax, el futuro está más cerca de lo que muchos se imaginan...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La curiosidad numérica del 73, para sorprender a tus amigos
eliax id: 10764 josé elías en nov 14, 2013 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Mago¿Quieren aparentar ser magos la próxima vez que se reúnan con sus amigos y/o familiares? He aquí algo que al menos sorprenderá a unos cuantos...

Simplemente sigue estos pasos:

1. Vas a necesitar una calculadora. Cualquiera funciona, como la que viene con tu celular.

2. Secretamente escribe el número 73 en un pedazo de papel, dóblalo bien para que nadie sepa lo que escribiste, y dáselo a alguien en el grupo y dile que no lo abra todavía.

3. Elige un voluntario del grupo, y dile que escriba en la calculadora cualquier número de 4 dígitos, y que lo escriba dos veces seguidas. Así que por ejemplo si el número que elige es el 1234, dile que debe escribir "12341234", pero obviamente dile que no te diga a ti cuál número es. La idea es que tu no sepas el número que él escribe en la calculadora.

4. Dile a tu voluntario y al grupo, que con tus poderes mentales estás seguro que el número que esa persona eligió es divisible exactamente por 137, y que para comprobarlo, que por favor divida el número de 8 dígitos que tiene ahora mismo en su calculadora por 137, pero dile que no te diga el resultado.

5. Anuncia ahora, que para complicar las cosas aun más, que por favor divida cualquier resultado que sea que tiene en su pantalla, por el número original de 4 dígitos que pensó originalmente.

6. Pregúntale ahora cuál es el resultado en su calculadora. Te dirá que es 73 (siempre será 73). Así que para el gran final, dile a quien le diste a guardar el papel, que por favor lo abra y muestre el número que tiene escrito. Para el asombro de todos, será el 73... :)


¿Y por qué funciona esto? Pues como explicado en esta página, debido a que escribir cualquier número de 4 dígitos dos veces seguidas, es equivalente a multiplicar el número original por 10001 (pueden comprobar por ejemplo que 1234 x 10001 = 12341234), y debido a que 10001 es también igual a 73 x 137, eso nos garantiza que el número de 8 dígitos será también divisible por 73, por 137, y por el número original de 4 dígitos.

autor: josé elías


La alucinante tecnología inFORM del MIT. Telepresencia física dinámica. Video
eliax id: 10760 josé elías en nov 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MIT inFORMHoy los dejo con lo que les aseguro será una de las tecnologías que más asombrados los dejará en tiempos recientes...

Se trata de la tecnología inFORM del Tangible Media Group del MIT, una tecnología que utiliza una "mesa dinámica" que se transforma en todo tipo de formas, en tiempo real, logrando este efecto gracias a centenares de actuadores debajo de la mesa que suben o bajan pequeños rectángulos semi-cúbicos.

Entre los usos que esto tiene: Telepresencia parcial (como demostrado con la demostración de las manos en el video), visualización de gráficos 3D en el mundo físico (como por ejemplo, "tirar" una gráfica de barras 3D a la mesa), video-juegos, mercadeo de productos, etc.

Esta es una de esas cosas que por más que trate de explicarles, no podrán apreciar lo suficientemente bien hasta que vean el video por ustedes mismos. No dejen de ver el video, quedarán anonadados.

¡Gracias al lector Luiggi por el enlace al video!

Nota: A través de los años acá mismo en eliax les he presentado algunas otras tecnologías igual de sorprendentes a estas. He colocado algunas al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax".

página oficial del proyecto inFORM

página oficial del Tangible Media Group en MIT

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Sangre electrónica, y regulador de temperatura corporal Wristify
eliax id: 10745 josé elías en nov 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de "BREVES", publicando brevemente algunas noticias que pasaron en estos días pero que no quería dejar de pasar por alto en eliax...


Sangre electrónica de IBM
Sangre electrónica¿Sabían que se calcula que el cerebro humano consume apenas el equivalente a una bombilla de 20 Vatios de electricidad al día? Pero más asombroso aun, ¿sabían que la supercomputadora Watson que le ganó a los humanos en el juego Jeopardy! consumía 85,000 Vatios?

Parte de esa gran disparidad tiene que ver con la forma en que enegizamos las computadoras de hoy día, y para resolver parte de ese problema un grupo de científicos de IBM desarrollaron un líquido que podemos llamar una especie de "sangre electrónica" para máquinas, que hace dos funciones a la misma vez: Por un lado, permite energizar de electricidad a la máquina, y por el otro lado funciona como un aislante del calor, en esencia funcionando también como un succionador de calor.

O en otras palabras, esto está tratando de imitar a los sistemas biológicos para adaptarlos a sistemas sintéticos (por lo que es un buen momento para leer este editorial en eliax: "Editorial eliax: Supercomputadoras en el límite de necesitar soluciones biológicas").

De esto poder perfeccionar, según los científicos esto permitiría reducir el tamaño de los módulos de las supercomputadoras desde el tamaño de refrigeradores al tamaño de pequeños cubos de azúcar.

fuente


Wristify, el regulador de temperatura corporal
WristifyUna de las curiosas particularidades del cuerpo humano es que si aplicas un cambio de temperatura en alguna parte del cuerpo, el cuerpo entero "se confunde" y percibe un aumento o decremento de temperatura en todo el cuerpo, y ahora un equipo de investigadores ha tomado ventaja de ese hecho para crear un dispositivo que te hace sentir más frío o más caliente a pura voluntad...

El prototipo de dispositivo se llama Wristify, y es un brazalete termoeléctrico que te pones en tu muñeca y que constantemente monitorea la temperatura de tu cuerpo, mientras que a la misma vez envía pequeñas sensaciones a alta velocidad de temperatura fría o caliente a tu piel.

Eso tiene como efecto que todo tu cuerpo sienta que estás más frío o más caliente.

O en otras palabras, con este brazalete en un día caluroso o frío en teoría percibirías que la temperatura está agradable siempre, lo que significa que esto podría en teoría disminuir considerablemente los costos de aire acondicionada o calentamiento en cualquier hogar (aunque sin exageraciones obviamente, pues tampoco es que queremos morir de calor o frío solo porque no nos sentamos que nos estamos quemando o congelándonos).

Esto, aunque no mencionado por la empresa, creo que también sería genial para hacer la vida de los astronautas mucho más cómodas dentro de sus trajes espaciales...

página oficial de Wristify

fuente

autor: josé elías


Actualización sobre mi travesía y entrenamiento para ir al espacio (octubre 2013)
eliax id: 10740 josé elías en oct 31, 2013 a las 12:42 AM (00:42 horas)
José Elías entrenando para ir al espacioeliaxHola mis amig@s lectores,

Esta noche honestamente estoy muy exhausto como para ponerme a escribir artículos kilométricos, por lo que aprovecho para sencillamente ponerlos al tanto de mi progreso en mi aventura para ir al espacio...

Como ya saben, en meses pasados gané el concurso AXE Apollo Space Academy para representar a la República Dominicana ante 99 países más, con el fin de ahora ganarme un viaje en una nave al espacio.

Y he aquí mi progreso hasta ahora...

Por asombroso que suene, he rebajado 21 libras (9.5 kg), en mi tarea auto-impuesta de ponerme en forma para diciembre. Y hablando de diciembre, ya han agendado mi vuelo para el reto contra las otras naciones hermanas. Las fechas de mis pruebas serán del 2 al 6 de diciembre 2013.

En esos días nos pondrán a prueba en varios eventos, que como les mencioné anteriormente incluirán dar vueltas en un centrífugo hasta que mi cara parezca una ciruela pasa, sobrevivir dentro de un avión caza a Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido) haciendo todo tipo de maniobras, y lo mejor de todo (que es lo que realmente estoy esperando por ahora) el volar en el "Comet Vomit" (el "Cometa del Vómito"), un avión gigantesco que hace parábolas (sube y baja en medio-círculos), y encima de esas parábolas, por unos 25 segundos, uno siente por completo la ingravidez, lo que estará extremadamente genial (ese siempre ha sido uno de mis sueños).

Lo que no me han informado es cuándo sabremos quienes serán los que subirán al espacio (esperemos que al final de ese evento en diciembre).

De ser elegido, espero que sea en el 2014 que suba a órbita, pero no nos adelantemos, primero a trabajar, un paso a la vez... :)

En cuanto a una pregunta que me hacen constantemente, ¿cómo rebajaste tantas libras/kilos? Mi truco fue una estrategia de tres componentes:

1. Comer saludable
Es decir, evitar en la medida de lo posible la comida chatarra, comidas en grasas, bebidas gaseosas o con alto contenido de azúcar, y comer muchas ensaladas, carne a la parrilla en vez de frita, mucha agua, etc.

2. Comer porciones menores
En esencia, controlar la boca. Ya estoy tan acostumbrado a comer comidas de pequeñas porciones que me lleno de cualquier cosa. Esto al inicio es... triste y penoso, pero uno se acostumbra...

3. Acelerar el metabolismo
Esto significa "engañar al cuerpo", para hacerle creer que estoy comiendo constantemente y hacer que mi organismo procese la comida lo más rápidamente posible, en esencia "tener los motores del cuerpo encendidos" todo el tiempo.

El objetivo aquí es evitar que el cuerpo almacene grasas, pues algo que hacen casi todos los seres vivos (particularmente los mamíferos) es que si notan que el organismo tiene mucha hambre, empiezan a almacenar grasas para poder proveer de energía al cuerpo en el futuro con poca comida. Sin embargo, almacenar grasas obviamente conlleva a la obesidad...

Entonces el truco es hacerle creer al estómago que estoy comiendo constantemente, y para hacer eso lo que hago es que entre comidas me aseguro de "picar" siempre algo, pero algo saludable. Eso puede ser una manzana, un guineo/banana, un vaso de jugo, etc.

Aparte de todo esto, obviamente estoy ejercitando mi cuerpo, pero optimizándolo más para resistencia que para fuerza bruta, aunque aun me falta más (me quedan unas 6 semanas más de entrenamiento).

Debo agregar que todo esto es un tanto estresante, pues aparte de tener que hacer esto (y esperar la cuenta regresiva a las pruebas) llevo una vida muy agitada en mi entorno profesional (sin mencionar que siempre tengo que atender a eliax aquí en el blog y en todas las redes sociales y otros canales de comunicación), pero sin duda que vale la pena. La experiencia que estoy viviendo no tiene precio y me siento muy afortunado al respecto. El precio a pagar es muy bajo comparado a lo que estoy obteniendo a cambio.

Una cosa más que quiero decir es gracias a todos los que me han estado apoyando en esta aventura. De vez en cuando un "¡ánimo, ánimo, ánimo!" vale más que 10 horas de ejercicios...

autor: josé elías


Como lograron los increíbles efectos visuales de la película Gravity
eliax id: 10737 josé elías en oct 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityLa película Gravity, sin duda que independientemente de qué tanto haya gustado o no, será recordada como un hito en efectos especiales en el cine, y al menos que llegue otra película tan revolucionaria como Gravity en los próximos meses, esta ya tiene un Oscar impreso a los mejores efectos visuales y cinematográficos del año en las próximas premiaciones de la academia.

Pero, ¿cómo lograron tales impresionantes efectos? Pues con una mezcla de mucho ingenio, paciencia, y mucha (muuuuucha) tecnología digital.

Aunque no lo crean, salvo las pocas escenas en donde vemos a los astronautas fuera de sus trajes espaciales, prácticamente el 99% de la película fue realizada de forma digital y renderizada puramente en programas de diseño 3D.

Para empezar, todas las escenas de exteriores en el espacio, incluyendo los cuerpos de los astronautas, fueron realizadas con los más avanzados programas de renderización, y eso incluye incluso las caras de los actores dentro de los cascos de astronauta en varias de las tomas.

Uno de los retos más grandes que tuvieron fue, ¿cómo iluminar la cara de los astronautas conforme estos son iluminados por eventos externos, como por ejemplo cuando Sandra Bullock sale dando vueltas y por medio segundo es iluminada por la Tierra y por otro medio segundo más por el Sol, y otro instante más por la reflexión de las explosiones?

Pues para esto crearon una caja, dentro de la cual sentaban a Sandra Bullock o George Cloonie, quienes permanecían totalmente quietos. El interior de la caja mientras tanto estaba cubierta de arriba a abajo y de lado a lado de miles de LEDs (pequeñas luces multicolores), las cuales podían encenderse y apagarse en cualquier orden y secuencia, conforme deberían ser iluminadas las caras de los actores en el mundo virtual de Gravity.

Así que por ejemplo si una ráfaga de luz pasaba en pantalla de lado a lado por frente de uno de los actores, los LEDs se encendían y apagaban en secuencia de lado a lado simulando la iluminación correspondiente en la cara del actor.

Esto fue un proceso extremadamente tedioso que en muchos casos hacía que Sandra permaneciera literalmente todo un día dentro de la caja, mientras se hacían ajustes, pruebas, etc.

Para escenas de Sandra sin el traje, a esta le hicieron un sostenedor de cuerpo que se pegaba alrededor de todo su abdomen, en forma idéntica a su cuerpo y piel, de modo que no se notara, mientras esta era suspendida por cables.

Para otras escenas, Sandra fue filmada en un estanque gigante de agua con pantalla verde de fondo, para después reemplazar todo el fondo por escenas virtuales (como en la escena final).

Y en otro adelanto, se utilizó un novedoso sistema de captura de movimientos faciales que les permitió capturar todo lo que los actores hacían, hasta el más mínimo detalle, para entonces reproducirlo digitalmente en el mundo virtual de Gravity (vean el video que incluyo abajo, en donde los primeros 25 segundos es lo que una cámara tradicional ve, y después verán como lo ve el sistema de captura digital en 3D).

Pero quizás lo más asombroso de todo es que aunque no lo crean, todo el poder de generar a Gravity lo tendremos en un dispositivo móvil quizás en dentro de una década, lo que les debe dar una idea del tipo de cine que cualquier persona con buena imaginación y talento podrá crear dentro de unos años...

Mientras tanto, si no han visto la película, acá pueden leer mis impresiones eliax, y para ver muchos detalles técnicos de la realización de la película, no dejen de visitar los enlaces a continuación.

excelentísimo artículo en FXGuide sobre cómo crearon a Gravity (lectura obligatoria para todo fan o profesional de efectos especiales)

página oficial del sistema de captura facial utilizado en Gravity

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


No, nadie probó la existencia de Dios por medio de Gödel y una MacBook Pro...
eliax id: 10735 josé elías en oct 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Un dios imaginadoeliaxEsta semana mi buzón de correo de eliax se vio inundado de mensajes de lectores referenciando unos cuantos artículos en la web (como este o este) en donde todos apuntaban a lo mismo: Supuestamente, unos "científicos" armados de una laptops MacBook Pro, "probaron" la existencia de Dios, por medio del Teorema de Gödel...

Pero no, mis amig@s lectores, nadie ha probado nada, y esto no es un caso más de algunos medios publicando una noticia totalmente sensacionalista y amarillista, debido a que no la entendían en primer lugar (o quizás por algún afán de querer creer que la noticia fuera cierta, cosa común en fanáticos), y en este caso, sin sentido alguno, y obviamente elaborado por personas con una agenda religiosa bajo el brazo.

Así que hoy aprovecho para educarlos un poco sobre lo que es realmente el Teorema de Gödel, o más técnicamente correcto, el Teorema de Incompletitud de Gödel, que es uno de los teoremas más bellos de la ciencia, y uno que todo ser humano debería entender.

Pero como es costumbre en eliax, en vez de explicarles el trasfondo matemático del teorema (que les aseguro, incluso muchos estudiantes universitarios no entienden), los llevaré al corazón mismo del teorema de una forma eliaxística que cualquier persona pueda comprender...

El Teorema de Incompletitud de Gödel lo que dice en realidad es algo extremadamente simple: Ningún sistema es capaz, por pura lógica, de describirse completamente a sí mismo.

Y cuando hablamos de "sistema" hablamos de por ejemplo el estado de la memoria de una PC, o el estado de todos los átomos en tu cerebro, o el estado de todos los átomos del universo, y para explicarles a lo que esto se refiere, prosigamos a un ejemplo...

Imaginen que yo les doy la tarea de que me describan en una hoja de papel la posición en tres dimensiones de cada uno de los átomos del cerebro de ustedes. Esto debería ser un ejercicio que cada persona haga con su propio cerebro, y las posiciones las daremos en términos de coordenadas X, Y, Z (es decir, la posición desde el suelo hasta el techo, la posición desde adelante hacia atrás, y la posición de izquierda a derecha), en milímetros (asumamos que tu cerebro tiene solo 100 átomos para simplificar, que no difiere mucho de la cantidad de átomos que deben tener los cerebros de los que alegaron probar la existencia de Dios por medio de este mecanismo, así que no estamos exagerando tanto).

Pero (y este es el gran "pero"), es importante notar que conforme pensamos o escribimos, la configuración de los átomos de nuestro cerebro cambia, ya que estos son afectados por las neuronas que estos mismos componen, por lo que la tarea de saber en dónde está cada uno de nuestros 100 átomos no es tan fácil como aparenta...

Ahora bien, ¿cómo describirías tu mismo la posición de cada uno de esos 100 átomos? Pues tu, tratando de ser inteligente dirías algo como: "Voy a sentarme totalmente quieto, de modo tal que los átomos responsables de mis movimientos corporales no se muevan, y solo moveré mi mano para escribir y nada más, lo que afectará a apenas 5 de mis 100 átomos en el cerebro".

Noten que vamos a asumir que tienes una cámara mágica que te permite ver de forma magnificada cada átomo, y de paso te da su posición.

Pues empezamos... Empiezas a escribir las primeras coordenadas, que podrían ser por ejemplo:
Átomo 1: 1.00001, 1.00034, 1.00087
Átomo 2: 1.00002, 1.00035, 1.00097
Átomo 3: 1.00052, 1.00035, 1.00102
etc...

Y así escribes las primeras 95 coordenadas.

Pero, y he aquí el gran pero, notas un problema: Cada vez que escribes nuevas coordenadas, los 5 átomos restantes cambian de posición, por lo que el solo hecho de tratar de escribir sus coordenadas, hace que cambien sus coordenadas.

Es decir, incluso si logras escribir 99 coordenadas, la última es totalmente imposible que la sepas, ya que estás tratando de describir algo que cambia precisamente porque lo estás describiendo (lo que me recuerda mucho el problema de tratar de medir dos cosas simultáneas sobre un mismo objeto en Mecánica Cuántica, pero ese es otro tema).

O en otras palabras, por más que trates, tu nunca vas a poder describirte a ti mismo en tu totalidad. Pero, lo que podemos hacer, es que tu te estés totalmente quieto en una cama, y que otra persona apunte cada una de las coordenadas de tus átomos.

De forma similar, el universo mismo no puede describirse a sí mismo en su totalidad, ya que siempre faltará "un poquito más" que no podrá describir, ya que ese "poquito más" está bajo la influencia del programa o algoritmo dentro del universo que está haciendo la medición en primer lugar. Sin embargo, si existiera un ser todo poderoso externo al universo, ese ser ciertamente podría, en teoría, medir todos los átomos del universo y decir exactamente en donde está cada uno, y esa conclusión, lo crean o no, es la que estos "científicos" han utilizado para alegar que han comprobado la existencia de Dios, lo que obviamente es algo totalmente absurdo, en varios niveles, desde el matemático hasta el lógico.

De paso es bueno decir que este teorema lo describió Gödel en 1931, por lo que estas personas están más de 80 años atrasados en sus [erróneas] conclusiones...

En esencia, la conclusión a la que llegaron estas personas no se diferencia en lo absoluto de la conclusión a la que llegaría una persona demente al alegar que los duendes sí existen, y que la razón por la cual no podemos verlos es porque un ser superior nos lo está escondiendo. O en otras palabras, un acto de pura fe, y no de rigor científico...

Actualización: Como bien alertaron un par de lectores en los comentarios, a quienes debemos darle los latigazos literarios no es a los creadores del estudio, sino a los reporteros de tantas entidades que reportaron mal esta noticia.

Sucede que varios medios reportaron totalmente mal la noticia original de los investigaron, acuñándole un aire "divino" a los resultados matemáticos sin motivo alguno. Así que excusas a los investigadores, y latigazos a los reporteros sensacionalistas...

p.d.: Decidí dejar el artículo tal cual, con esta actualización al final, pues creo importante que los lectores entiendan la importancia del acto de auto-corrección común en la ciencia, en donde si algo es demostrado como falso, pues adoptamos una postura humilde de aceptar que estábamos equivocados y adoptamos los nuevos descubrimientos e informaciones más exactas. Esa es una de las cosas más bellas de la ciencia.

autor: josé elías


EXTRAORDINARIO HITO: El Tiempo es una propiedad emergente de lo cuántico. Explicación eliax
eliax id: 10734 josé elías en oct 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Tiempo y Reloj de ArenaeliaxUno de los temas filosóficos más antiguos es sin duda la respuesta a la pregunta "¿Qué es el tiempo y de dónde proviene y por qué existe?". Sin embargo, aunque hemos tenido incontables respuestas, al final de cuentas sabíamos que solo la ciencia algún día iba a respondernos no solo qué es, sino de dónde viene. Y ese día, mis queridos amig@s lectores de eliax, ha llegado. Así que abróchense los cinturones que aquí vamos en una asombrosa travesía (en serio recomiendo haber comido bien y tener una mente bien clara antes de leer este artículo de hoy, que es bastante extenso y cubre muchas cosas interesantes)...

Antes de continuar, noten que esta noticia ya ha sido reportada en el grupo oficial de eliax desde hace unos días, pero su trascendencia es tal que quise tomarme el tiempo para asimilarla y tratarla con la importancia que merece, lo que incluye el poder explicársela a ustedes de la forma más sencilla (o "eliaxística") posible acá en el blog.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren nuestro reloj biológico de ADN. Inmortalidad en camino
eliax id: 10730 josé elías en oct 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj Biológico en ADNEl profesor de genética y bioestadísticas Steve Horvath, de la University of California acaba de descubrir un verdadero tesoro que el día que podamos minarlo eficientemente, podría hacernos literalmente inmortales...

Lo que el Dr. Horvath descrubrió fue una serie de 353 "marcadores" en nuestro ADN, que en conjunto funcionan como nuestro "reloj biológico", aparentemente siendo responsables directos de nuestro proceso de envejecimiento.

En el proceso, el profesor descubrió algo que hasta ahora se sospechaba pero no se había confirmado experimentalmente: Las distintas partes del cuerpo humano, particularmente al nivel de órganos, envejecen a distintas velocidades.

Por ejemplo, el tejido del corazón es unos 9 años "más joven" que el resto del cuerpo en promedio, mientas que tejidos cancerosos pueden aparentar ser hasta 36 años más viejos.

Pero lo más interesante de todo esto es que el doctor realizó un experimento en donde tomó células normales, las transformó en células madre, y por medio de los marcadores de ADN logró literalmente "resetear el reloj" en esas células, en esencia evitando que envejecieran.

Eso no significa que mañana mismo tendremos un método para ser inmortales, pero sí deja perfectamente claro que ya no solo en teoría, sino en principio experimental, es posible resetear el reloj biológico de nuestras células, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que estos resultados se extiendan y perfeccionen para que llegue el día en que literalmente con tan solo inyectarnos o tomar una pastilla, dejaremos de envejecer.

Así que lo que parecía ciencia ficción para algunos, ya está en el horizonte de nuestra realidad, y de paso noten que esto encamina más mi predicción #4 para los próximos 100 años (que escribí en el 2008 acá mismo en eliax)...

autor: josé elías


Descubren como detener el sentido del hambre en el cerebro, con lásers
eliax id: 10729 josé elías en oct 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Obesidad¿Alguna vez han pensado lo bien que sería en un momento determinado del día, apagar por completo nuestro sentido del hambre? Pues ese día que una vez aparentó ciencia ficción, se acaba de acercar mucho más...

Un equipo de científicos de la University of North Carolina at Chapel Hill en los EEUU ha creado una manera en donde han podido controlar el sentido del hambre en ratones de laboratorio.

Para lograrlo, estos modificaron genéticamente a un grupo de roedores para que un grupo de neuronas localizadas en el área del cerebro llamada la "estría terminal" fuera receptora a cambios de luz (en este caso, a la intensidad de un rayo láser).

Sucede que la región específica siendo afectada en el cerebro por este mecanismo está ligada a la parte del hipotálamo que controla el sentido del apetito y del hambre, pero para estar seguros de que esto realmente funciona, lo probaron con las ratas anteriormente mencionadas...

En el experimento, después de las ratas haber sido genéticamente modificados, se les colocó un pequeño casco en el cerebro, con un diminuto rayo láser apuntando precisamente a esas neuronas, y cuando prendían o apagaban el láser, un milagro ocurrió...

Al activar el láser de una forma, las ratas comían sin piedad, incluso después de ya haber comido, esencialmente expresando un sentido de glotonería incontrolable.

Pero cuando activaban el láser de forma opuesta, estas se rehusaban a comer, incluso si tenían tiempo sin comer y con hambre, esencialmente expresando una condición anoréxica.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo tardarán ahora las investigaciones para trasladar este experimento a humanos? De la ciencia continuar como va, que no nos haga reír el imaginarnos un futuro en donde una persona diga cosas como "Mi amor, ¿me podrías el láser por favor? Quiero mantener esta dieta y me está dando hambre", o quizás "Amorcito, ¡por favor actívale el láser al niño para que se coma su desayuno!"... :)

Finalmente, quiero dejarlos con una reflexión: Constantemente escucho a personas quejarse (incluso acá mismo en eliax) de por qué invertimos tanto dinero en ciencia y tecnología. Pues este es un ejemplo de por qué. Una investigación (sobre lásers) que aparentemente no tenía nada que ver con la salud humana, acá vemos como podría tener un tremendo beneficio en nuestro bienestar en el futuro. Y lo mismo podemos decir de incontables otras investigaciones y sus aplicaciones en nuestras vidas cotidianas.

fuente

Video de parte del experimento a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sobre el curioso fenómeno de la Frecuencia Estructural Natural de las cosas (ACTUALIZADO)
eliax id: 10726 josé elías en oct 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les voy a hablar en eliax de un tema que por lo general lo aprenden a nivel universitario en clases de mecánica, arquitectura o ingeniería civil, y que algunas personas nunca llegan a entender, pero hoy les prometo que incluso si nunca fueron a la universidad, entenderán este asombroso tema, lo que de paso les abrirá los ojos ante algunos interesantes fenómenos naturales...

Se trata de la frecuencia de oscilación natural de estructuras físicas, como edificios y puentes, y del increíble poder destructivo que esto oculta para los que saben manejarlo y para los que desconocen como controlarlo...

Pero antes de continuar, hablemos de columpios, y ya verán por qué en unos momentos...

ColumpioUn columpio, como todo el mundo sabe, no es más que un movimiento de oscilación en donde por lo general un niño (o alguien como mente de niño, como yo) se mueve de un lado a otro.

Y "el truco" para ser un buen "columpiador" es esperar justo cuando uno está en uno de los extremos, para dar un empujoncito adicional al columpio, en esencia agregando cada vez más un poquititito más de fuerza con cada "columpiaso".

Pero otra forma de montar columpios es teniendo a alguien que nos empuje. Aun si permanecemos totalmente quietos, alguien puede empujarnos, esperar que regresemos hacia atrás, y volver a empujarnos. Inicialmente la persona que nos empuje pone mucho esfuerzo en empujarnos, pero desde que llega un punto en que estamos ya recorriendo una buena distancia, esa persona solo tiene que empujarnos con un poquititito de fuerza cada vez que llegamos al extremo, para que sigamos meciéndonos.

Pues si entendieron eso, les aseguro que sin necesidad ni de una sola fórmula matemática, entenderán lo que sigue a continuación...

Sucede, que todo en el universo tiene una oscilación, desde átomos (que viven "agitándose" de un lado a otro), hasta edificios y puentes.

Esto es evidente en edificios bien altos, digamos, de 50 pisos en adelante, en donde el edificio literalmente se balancea unos cuantos centímetros de lado a lado continuamente, aunque la mayoría de las personas no lo nota.

Pues ese movimiento del edificio, de un lado hacia otro en lo que aparenta ser un movimiento perpetuo infinito, es a lo que se le llama "la frecuencia de oscilación natural estructural" de las cosas. Y el hecho que sepan de la existencia de eso, tiene grandes repercusiones, particularmente en la ingeniería civil (aunque también aplica a otras ciencias como la aeronáutica).

Por ejemplo, al uno saber que estructuras como edificios y puentes tienen este movimiento oscilatorio (y noten, que eso incluye incluso casas de 1 solo piso, aunque se note muchísimo menos), permite que los ingenieros puedan diseñar de forma tal que hagan a estas edificaciones mucho más seguras.

Pero, ¿qué tan importante es esto? Pues que si no se toma en consideración estas variables, es incluso posible destruir todo un edificio o puente, debido a que sería posible combinar el movimiento de una fuera externa casi exactamente con la misma de la oscilación natural de por ejemplo un puente. ¿Pero y eso, qué significa?

Pues similar a cuando estás en un columpio, que alguien te da un pequeño empujoncito más en el momento justo (es decir, juuuusto al extremo de tu columpiada) para hacer que te mesas aun más, de la misma manera, el viento estaba dando ráfagas de aire a la misma intensidad de la oscilación natural del puente.

Es decir, si el puente inicialmente se mueve de un lado a otro cada 5 segundos, las ráfagas de viento podrían llegar exactamente cada 5 segundos, en esencia dando un pequeño "empujoncito" al puente, lo que cause que en el próximo "columpiaso" el puente recorra una distancia un poquito mayor a la anterior. Y mientras más se repita el proceso, más se movería el puente, hasta llegar al asombroso extremo que verán en el video.

Armado con ese conocimiento, una persona por ejemplo podría destruir todo un rascacielos con tan solo poner unos rieles en su tope, un gran contrapeso, y hacer que justo en el momento que el edificio llega a un extremo de su ondulación, que este reciba un empujoncito extra, y repetir ese proceso en sincronización con la frecuencia natural del edificio, en esencia haciendo que este se mueve un poquitito más cada ves hacia los lados, hasta llegar el punto que este colapse.

Por lo que como pueden ver, esto tiene posibles aplicaciones desctructivas, aunque la realidad es que su gran uso ha sido para lo opuesto, para aplicaciones constructivas en la ingeniería civil, haciendo la vida más segura para miles de millones de personas de todo el mundo...

Actualización 1: Un ejemplo de video que utilicé en el texto lo removí, debido a que como me alertaron unos lectores en los comentarios, no representaba la idea del texto. ¡Gracias por estar atento a los detalles de lo escrito! :)

Mass DamperActualización 2: En este enlace un mejor ejemplo visual de cómo se contrarrestan estas fuerzas en edificiaciones altas modernas (¡gracias Alberto Cano en los comentarios por el enlace!).

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean chip que reemplaza alambres eléctricos por lásers
eliax id: 10725 josé elías en oct 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
FotónicaEsta noticia de hoy, que algo me dice no será cubierta como debe por los medios tradicionales, es algo de increíble importancia, y ojalá mis palabras acá en eliax le hagan justicia...

Sucede que como muchos ya habrán notado, el poder computacional de todos nuestros dispositivos electrónicos aparenta seguir incrementando constantemente, año tras año, en donde un solo celular inteligente promedio hoy día es muchísimo más potente que todas las supercomputadoras del mundo de hace apenas pocas décadas atrás.

A ese fenómeno se le llama La Ley de Moore, acuñada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore, quien notó que el diseño de los circuitos electrónicos aparentaban seguir un patrón en donde cada 18 meses estos duplicaban su poder, algo que sorprendentemente se ha mantenido cierto desde los años 1960s hasta nuestros días.

Sin embargo, en años recientes ha habido una preocupación entre los científicos e ingenieros, pues si continuábamos con técnicas tradicionales de reducir el tamaño de los transistores en los chips, íbamos a llegar eventualmente casi al tamaño mismo de los átomos para los transistores, sin poder reducir el tamaño aun más, así como tener que lidiar con otros problemas que conlleva crear circuitos tan pequeños (por ejemplo, a esas escalas tan pequeñas, las señales eléctricas que viajan por los "micro-alambres" que conectan los transistores empiezan a interferir eléctricamente unas con otras debido a efectos cuánticos).

O en otras palabras, mucho pronosticaban que nos acercábamos "al fin de la Era de la Ley de Moore", cosa que unos otros cuantos (al grupo que me subscribía) no estábamos tan seguros, pues el ingenio humano siempre tiene una nueva forma de lidiar con barreras, así como también sabemos matemáticamente que nos falta bastante para llegar a minar los límites computacionales de la naturaleza.

Y efectivamente, los ingenieros se idearon algo: En vez de hacer circuitos más pequeños, empezamos a crear varios "núcleos" de procesadores en el mismo chip, y hacer que estos funcionen en paralelo.

De ahí que el CPU promedio de hoy día tenga entre 2 y 8 núcleos, y que los GPUs (los chips de gráficos) tengan literalmente cientos de ellos.

Pero, esa técnica de utilizar computación en paralelo también tiene sus límites (pues hay que crear más complejidad en circuitos para lidiar con el paralelismo, como hace 4 años les expliqué en este artículo que recomiendo leer acá mismo en eliax).

Y la pregunta era ¿ahora que estamos casi en los límites de la miniaturización, y en los límites del paralelismo, cómo podemos seguir duplicando el poder de computación cada cierta cantidad de tiempo?

Y la respuesta viene en torno a la noticia que les traigo hoy...

Un equipo de científicos de la University of Colorado Boulder, del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la empresa Micron Technology, han logrado demostrar que es posible fabricar dentro de un solo chip, moduladores y demoduladores que permiten convertir de forma eficiente entre electricidad y luz.

¿Qué significa eso? Que ahora, en vez de tener transistores que se comunican ente sí por medio de micro-alambres electrificados, ahora estos se pueden comunicar con el equivalente a ultra-diminutos rayos láser por medio óptico.

Y eso tiene un par de muy grandes ventajas...

La primera es que el utilizar luz en vez de electricidad reduce enormemente el consumo energético de los chips, lo que significa que podemos hacerlos mucho más densos, y utilizando mucho menos energía, lo que significa de por sí un incremento sustancial en rendimiento (muchísimo más que "el doble" que se espera cada 18 meses, más bien hablamos de unas 10 veces mejor rendimiento como poco).

Y la segunda gran ventaja es que a diferencia de pequeños cables eléctricos que están constantemente interfiriendo unos con otros cuando estos están muy cerca unos de otros, una señal óptica no sufre de problemas de interferencias en estos casos. Y como si fuera poco, a diferencia de estos micro-alambres que solo llevan un voltaje a la vez de un lugar a otro, una señal óptica puede cargar en sí misma al menos 1,000 canales simultáneos de información, lo que significa no solo un incremento de tres órdenes de magnitud en rendimiento de comunicación y procesamiento interno en el chip, sino además que ahora se pueden crear circuitos muchísimo más densos también, ya que se necesitarían menos canales de comunicación entre distintos grupos de transistores.

En esencia, hablamos de que esto tumba las puertas para la creación de chips que al mediano plazo nos traerán circuitos que serán decenas de miles de veces más potentes que los de hoy día, y con mucho menos consumo energético.

Sin embargo, asumo que al menos unos cuantos ingenieros eléctrónicos estarán a punto de escribirme en los comentarios cosas como "¡pero chips fotónicos los tenemos desde hace al menos una década!", y la respuesta a eso es que eso es solo parcialmente cierto...

Hoy día el campo de la fotónica (así se le llama a la industria de circuitos que utilizan luz en vez de electricidad, o electrónica) en realidad solo es utilizado de forma limitada en equipos de telecomunicaciones, y casi exclusivamente en entornos fuera de chips, específicamente para convertir señales de fibras ópticas a eléctricas (como funciona la mayor parte del Internet hoy día). Pero esto no tiene nada que ver con el avance que explico hoy (aunque se beneficiará ampliamente también).

Por otro lado, se han creado anteriormente chips fotónicos, pero utilizando procesos de fabricación bastante exóticos que requerirían literalmente reemplazar cientos de miles de millones de dólares en equipo industrial para fabricarlos, y aun así, con todo tipo de problemas de economía de escala.

Por lo que la otra gran noticia "de bono" que les traigo hoy, es que este nuevo proceso de crear chips fotónicos utiliza exactamente las mismas maquinarias que se utilizan hoy día para crear chips electrónicos, lo que significa que el proceso de adaptación variaría entre casi nulo a irrelevante, lo que abre las puertas a que las mayores empresas de fabricación de chips por fin entren al mundo de la fotónica.

Así que como pueden ver, esta noticia verdaderamente es un gran hito, aun muchos nunca lo notarán mientras sus dispositivos continúen poniéndose cada vez más veloces y eficientes...

autor: josé elías


Robot Curiosity en Marte confirma que cayeron meteoritos marcianos a Tierra
eliax id: 10723 josé elías en oct 19, 2013 a las 12:45 AM (00:45 horas)
DescPor décadas se ha pensado que varios meteoritos encontrados en la Tierra (particularmente en el ártico) debían de ser de origen marciano, dada su similitud a rocas marcianas estudiadas en misiones anteriores a ese planeta, y ahora tenemos evidencia confiable de que realmente ese es el caso, y eso tiene grandes implicaciones que detallo más adelante...

Pero antes de continuar, ¿cómo lograron identificar esas rocas encontradas en la Tierra como procedentes de Marte? Pues gracias a un estudio de ultra alta precisión hecho por la sonda robótica Curiosity que actualmente está trabajando en Marte.

Sucede que dos variaciones (o "isótopos") del gas Argon, particularmente Argon-36 y Argon-38, existe en varios lugares del Sistema Solar, pero en Marte la proporción de uno al otro es bastante peculiar debido a que en un momento de su pasado Marte perdió toda su atmósfera al espacio, dejando una cantidad mayor de la variante más pesada en suelo marciano, mientras una porción mayor de la más ligera se escapó al espacio.

Y ahora, el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) del Curiosity pudo medir con mucha exactitud los valores exactos de la relación entre la cantidad de ambos elementos, y sorprendentemente (y como muchos esperaban) esos valores concuerdan con valores medidos en algunos meteoritos encontrados en la Tierra.

Y eso tiene dos implicaciones interesantes...

La primera es que ahora podemos diferenciar mucho más fácilmente cuáles de entre todos los meteoritos que hemos coleccionado en la Tierra provienen de Marte, y cuales no.

Y la segunda, y más interesante, es que ahora podemos decir sin margen de duda que ciertamente a la Tierra han llegado fragmentos del pasado del planeta Marte a la Tierra, y esto último tiene una gran implicación...

Esto significa que ahora podemos poner más peso en una de las teorías que habla del origen de la vida en la Tierra.

Una de esas teorías nos dice que es posible que la vida microbial en la Tierra quizás viajó de otros lugares del Sistema Solar (o incluso, fuera del Sistema Solar), y el candidato número uno (más allá de meteoritos de otras fuentes que nos traen compuestos orgánicos constantemente) es Marte.

Se cree que esos meteoritos marcianos originaron de grandes explosiones volcánicas en ese planeta, que expulsó grandes cantidades de rocas al espacio, que eventualmente (quizás durante trayectos de varios, cientos, miles o millones de años) llegaron a la Tierra, con organismos intactos dentro de ellos, que sobrevivieron el impacto terrestre.

Y noten que ya hemos enviado al espacio algunos virus y bacteria, y algunos de ellos no solo han sobrevivido por años en una clase de invernación, sino que incluso se han reactivado a la vida muchísimo tiempo después, por lo que la idea no es descabellada.

Noten además que hoy también tenemos evidencia (como reportado acá mismo en eliax) con muy poco margen de duda de que en su pasado, Marte era un planeta no solo con atmósfera, sino que con agua abundante, por lo que tampoco es descabellado imaginarnos que en un momento, vida primitiva pudo haber desarrollado en Marte, antes que en la Tierra.

O en otras palabras, esto es más leña al fuego a la teoría de que el origen de la vida terrestre, es extraterrestre...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es la estrella más grande del universo?
eliax id: 10665 josé elías en oct 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxEsta pregunta que respondo en "Pregunta a eliax" hoy es bastante interesante, pues muchos desconocen las magnitudes de las cosas en nuestro universo, particularmente en lo que se refiere al tamaño de estrellas...

La pregunta es ¿cuál es la estrella más grande del universo?, y la respuesta técnicamente correcta es "no sabemos", pues no tenemos acceso para medir la vasta mayoría de las estrellas del universo, sin embargo, lo que sí podemos responder es la pregunta ¿Cuál es la estrella más grande del universo conocido hasta ahora?

Y la respuesta (no, no es Michael Jackson, Elvis o Los Beatles) depende a lo que nos refiramos con "grande"...

Si hablamos de las estrellas más masivas, el título se la lleva "R136a1", la cual es unos asombrosos 265 veces más masiva que nuestro diminuto Sol.

En la imagen a continuación pueden ver una comparación del tamaño de esa estrella con nuestro Sol. En esta imagen, la pequeña estrella de color anaranjado es una "enana roja" promedio, después le sigue el Sol (en amarillo), después una "enana azul" promedio, y después "R136a1" (que no cabe en la imagen).

R136a1

Entonces, esa es la estrella más masiva, pero ¿qué tal la estrella con el diámetro más grande? Pues aquí es en donde se pone interesante la cosa...

El título se lo lleva la titánica "UY Scuti", la cual tiene un diámetro (es decir, lo que mide la estrella "de lado a lado") de uno 2,375,828,000 kilómetros (con un margen de error de aproximadamente un 11%, debido a la definición de "superficie" de una estrella y otros factores).

¿Qué tan grande es esa estrella? Pues tan grande que si reemplazáramos el Sol por esa estrella en nuestro Sistema Solar, esta sería tan ancha como la órbita de Júpiter, quedando solo Saturno fuera del radio de esta.

Sin embargo, a veces una imagen vale más que mil palabras, y el video a continuación (similar a otros tanto que por años he compartido en eliax) les dará una mejor idea de los tamaños que estamos hablando.

Otra forma de verlo es pensar de esa estrella como la casa o apartamento en donde vives, en donde el Sol sería no más grande que la punta misma de un alfiler.

Y otra forma de imaginar el tamaño de estas estrellas es (como aluden en el video), que si viajaras en un avión comercial a 900kph sobre la superficie de estas hiper-estrellas, te tomaría más de 1,000 años en darle la vuelta entera...

Nota: El video a continuación, así como muchos otros videos e imágenes más que encontrarán en Internet, están un poco desactualizados en cuanto a las medidas actuales de estas estrellas, pero si quieren una lista actualizada, consulten esta página en Wikipedia. Aun así, el video les daré perfectamente una idea de las magnitudes de las cuales estamos hablando.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: En los comentarios noté que no le es claro a todo el mundo la diferencia entre algo "masivo" y algo "grande". La diferencia (como expliqué en uno de los comentarios, la podemos entender con este ejemplo: Es posible inflar un globo de cumpleaños a un tamaño más grande que una bola de boliche, pero eso no significa que el globo sea más masivo (pese más) que la bola de boliche... El globo es más grande, pero la bola de boliche es más masiva (pesada).

autor: josé elías


Descubren que la negatividad en las personas tiene un componente genético
eliax id: 10714 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les informo sobre algo que muchos sospechábamos por mucho tiempo: Las personas negativas parece que nacen así. Aparenta que la negatividad es un desorden genético...

Según investigadores de Cornell University, la University of British Columbia y el Toronto's Centre for Addiction and Mental Health, estos tienen evidencia de que la eliminación del gen ADRA2b no solo influencia la memoria emocional de las personas (algo que ya se sabía), sino además amplifica la percepción en tiempo-real de cualquier tipo de evento experimentado por la persona (para bien, o para mal, como indican en el estudio), causando que muchos individuos experimenten o perciban el mundo como un lugar oscuro y negativo (y no duden, lleno de conspiraciones por todas partes).

Es decir, las personas que nacen con este este gen amplifican naturalmente las cosas negativas del mundo.

Algo curioso es que este gen aparenta variar entre distintos grupos étnicos del mundo. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los caucásicos ("gente blanca") tiene aproximadamente este gen, mientras que afroamericanos ruandeses lo tienen en solo el 10% de la población.

Así que ya saben, si conocen a alguien que siempre ve el vaso medio vacío (en vez de medio lleno), y que detrás de toda noticia ve alguna conspiración gubernamental o corporativa, o que sencillamente tiene el impulso de comentar ante todo de alguna forma negativa, o que vive buscándole la quinta pata al gato a cualquier tema, es posible que sea genético...

abstracto científico oficial

nota de prensa oficial

fuente

Actualización: Quiero aclarar (dado algunos comentarios que he visto en redes sociales acerca de este artículo el día de hoy), que "negativismo" no es lo mismo que "escepticismo". Son dos cosas muy distintas, en donde la primera por lo general se dispara emocionalmente, y la segunda racionalmente...

autor: josé elías


GRAN HITO: Telescopio Hubble confirma asteroide extrasolar con agua abundante
eliax id: 10713 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
A la fecha se habían realizado muchas observaciones en donde se infería la existencia de agua en objetos fuera del Sistema Solar, pero ahora el Telescopio Espacial Hubble ha identificado, por primera vez y con poco margen de duda, un gran asteroide (posiblemente ya casi un planetoide) con grandes cantidades de agua en su composicón, orbitando una estrella moribunda.

Este es el primer objeto que contiene grandes cantidades de roca y agua al mismo tiempo (y no solo en su superficie, como ocurre con la Tierra), observado desde nuestro planeta. Se estima que al menos el 26% de la masa del asteroide (que se estima debe medir cuando menos 90km de ancho) está compuesto de agua. Como comparación, noten que en la Tierra el agua es apenas un 0.02% de la masa total del planeta.

Este objeto orbita la estrella GD 61, a apenas 150 años luz de distancia, la cual hace tiempo exhaustó su combustible nuclear, y que por tanto brilla mucho menos intensamente que una estrella común, aunque como explican en la fuente, esto no le quita a la estrella que esta continúe siendo masiva, y por tanto ejerza una gran fuerza gravitacional sobre el objeto, tan fuerte que actualmente lo está literalmente despedazando.

Sin embargo, aquí la gran noticia es obviamente el hecho de que continuamos obteniendo evidencia directa de que los ingredientes básicos para la vida como la conocemos, es abundante en todo nuestro universo...

fuente

autor: josé elías

"Como me dijo un Profesor de Psicología hace un par de años: "Todos somos Ganadores. ¿Por qué? ¡Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!""

por "Juan Eduardo" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax