texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué opinas del "Imperialismo Yanqui"?
eliax id: 6851 josé elías en jul 16, 2009 a las 08:05 AM (08:05 horas)
Hoy cambiaremos un poco de un tema puramente tecnológico a uno inspirado por temas tecnológicos, respondiendo una pregunta que me hacen de una manera u otra todo el tiempo en los comentarios de noticias que ofrecen adelantos provenientes de los EEUU, en particular de tecnologías que podrían tener un componente bélico.

La pregunta es que qué opino yo del "Imperialismo Yanqui". Además, en muchos artículos soy acusado de no ser lo suficientemente crítico de las creaciones de los estadounidenses.

Creo que esas son preguntas y alegaciones válidas, por lo que para dejar el asunto aclarado, pienso responder hoy.

Antes de entrar en polémica, quiero hacer otra observación muy curiosa, a la cual creo pocos podrán poner objeción: En la mayoría de los casos, los que tienen pensamientos anti-EEUU son por lo general provenientes de familias "anti-yanquis". Es decir, es como una religión, en donde por lo general los hijos heredan ciegamente los ideales de los padres sin detenerse a cuestionar de manera sincera el por qué sienten lo que sienten.

Ahora, tampoco crean que soy una persona ignorante de todos los errores que los EEUU como nación ha cometido, pero pregunto yo ¿qué nación no ha cometido errores? ¿Qué nación no ha tenido dictadores, invadido otros países, robado, matado, violado los derechos humanos de sus ciudadanos? Piensen en eso un poco, en particular en las historias de sus propios países y después juzguen con propiedad.

Un tema importante que siempre surge con los EEUU es su propensidad a interferir en asuntos de otros países (cosa con la cual no siempre he estado de acuerdo), pero pregunto yo, ¿si tu propia nación fuera un super-potencia, y vez amenazada tu existencia por algún régimen político en otra nación, no trataría tu nación también de "proteger sus intereses"? Si respondes que no eres un total hipócrita o al menos una persona muy ignorante de como funciona el mundo.

Los EEUU hace lo que cualquier nación en su posición haría. Esa frase de que los EEUU lo único que hace es "proteger sus intereses" me la encuentro tan tonta. Es literalmente igual que decir "el ser humano lo único que quiere es comer para vivir". Simplemente es algo que viene natural a cualquier entidad que desea sobrevivir en su medio ambiente, y sepan esto: Eso no va a cambiar con la humanidad de hoy, pues es nuestra naturaleza.

Con eso no estoy diciendo (ni sancionando) ese tipo de comportamiento. Lo que estoy diciendo es que entiendo por qué ocurre ese tipo de comportamiento, y que es algo inevitable. Si en vez de los EEUU fuera Venezuela, o Brazil, o República Dominicana, o España, o México la primera super-potencia del mundo, pueden estar 100% seguros que se comportaría idénticamente igual a los EEUU, protegiendo sus intereses, que no es otra manera mas de decir que protegiendo su supervivencia y la de sus ciudadanos ante el mundo.

Y hablando de super-potencia, ¿se han detenido a pensar un poco cómo fue que los EEUU llegaron a ese estatus? Los menos conocedores de todos los patrones que rigen al mundo dirán que "por medio de armas, guerras, invasiones, intimidaciones, engaños y conflictos", pero eso es lo mas lejos de la realidad a una respuesta que uno pueda dar.

Los EEUU llegaron a su estatus de super-potencia precisamente por lo opuesto: Porque fue la primera nación del mundo moderno que ofreció plena libertad (en todos sus sentidos) a sus ciudadanos, permitiéndoles que dieran lo mejor de ellos y que fueran recompensados.

Es por eso que el 95% de todos los inventos del mundo entero que afectan nuestras vidas de manera positiva hoy día provienen de ese país. Desde computadoras y el Internet, hasta las medicinas mas avanzadas.

Para que entiendas el nivel de aportaciones de los EEUU al mundo, haz este experimento ahora mismo estés donde estés sentado leyendo estas lineas: Mira a tu alrededor e identifica todo lo que vez, y pregúntate en donde se inventó. Cuando empieces a mirar a tu alrededor notarás que toda tu vida está afectada de una manera sin igual por los adelantos de los visionarios capitalistas que vivieron en esa nación.

La pantalla de tu PC, el plástico que contiene la pantalla, la tecnología que permite que veas la imagen, la PC a tu lado o debajo del escritorio, los componentes electrónicos dentro de esta, la impresora a tu lado, la caja de cartón que tienes cerca de ti, el láser dentro de tu ratón, el tipo de tela de la ropa que llevas puesta, tus anteojos, el teléfono de tu casa, tu celular, el juguete de plástico detrás de ti, el material del bulto de tu laptop, el zipper de tus pantalones, el cristal de tu espejo, la pega que une la suela de tus zapatos, el papel y la tinta del dinero que utilizas, tu tarjeta de crédito, etc. Y eso sin nombrar tu TV, el cine que visitas de vez en cuando, los estudios de ultra-sonido, miles de curas y vacunas, los automóviles, aviones, trenes, trasmisiones satelitales, hornos de microondas, cámaras digitales, y millares de otras cosas que nos hacen la vida muchísimo mas fácil y placentera.

De verdad que me encuentro bastante irónico e hipócrita que las personas que mas se quejan de "los yanquis" son los mas fervientes usuarios de todo lo creado en ese país. Un poco de agradecimiento no estaría mal...

Estoy seguro que la respuesta a estos últimos cuatro párrafos por algunos iniciarán de esta manera: "Sí, es cierto que los estadounidenses contribuyeron muchas cosas al mundo pero...". Señores, aquí no hay "peros". Los EEUU por sí solo ha contribuido mas al bien de la humanidad en tan solo los últimos 200 años que todas las naciones combinadas de la historia de la humanidad.

Otra queja que pienso responde directamente es la que dice que todos los inventos de los EEUU son para fines bélicos, etc etc. Mi respuesta: A través de la historia muchos de los mas grandes inventos y logros de la humanidad provienen precisamente de investigaciones hechas para fines bélicos. El mismo Internet es un producto directo del programa ARPANET del DARPA de los EEUU, y en mi opinión el Internet es el invento mas importante hasta ahora de la humanidad.

¿Quieren otro ejemplo? Las computadoras fueron creadas inicialmente para calcular trayectorias de misiles por los EEUU, así mismo también fueron creadas para romper códigos de cifrados de los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial. El que diga que la PC hoy día no es uno de los inventos mas grandes de la humanidad, está un poco a fuera de tono de la realidad. Así mismo se puede escribir todo un libro de inventos derivados de desarrollos bélicos.

En otras palabras, toda invención humana puede utilizarse para fines bélicos como para fines civiles, y si los EEUU ha sabido capitalizar estos inventos, pregunto yo ¿qué tiene de malo eso? Si vives en la nación X, y tus ciudadanos están inventando cosas que te pueden dar un gran poder militar (no necesariamente para atacar, sino que mas bien para defenderte) ¿no harías nada al respecto? Pues claro que sí, y es lo que ha hecho los EEUU.

Al final del día, no es que sea "pro-yanqui", sino que no soy "anti-yanqui". ¿Admiro a los EEUU? Pues claro que sí, tanto así que decidí convertirme hace muchos años atrás en ciudadano de esa nación (mantengo mi ciudadanía dominicana) y con mucho orgullo al respecto. Creo que muchas naciones desearían poseer el talento, ingenio, historial, y haber hecho las aportaciones a la humanidad que esa nación ha hecho. Y la nación que diga que no, una vez mas, está siendo abiertamente hipócrita.

Para mi, el tema de los EEUU es muy parecido al tema de Michael Jackson: Es cierto que tienen sus defectos, es cierto que han tomado malas decisiones, pero nadie puede negar las aportaciones que han hecho al mundo, y el sacrificarlos por tan solo sus malos momentos, olvidando la travesía y los aportes que han hecho al resto de nosotros es simplemente una acción apresurada, desmedida, perjuiciosa e ignorante...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es cierto.. y bueno, un buen programa es "De la táctica a la práctica", No recuerdo en que canal lo pasan, pero trata de mostrar inventos que fueron creados con fines bélicos y ahora lo utilizan los civiles para uso común.

    • La respuesta a todo esto esta en un documental que se llama ZEITGEIST (addendum), luego de ver esto tendran otra forma de opinar.

  • Este post me convenció de quitar tu blog de mi Google reader.
    Hasta nunca.

    • Eso dice mucho de tu personalidad que no soporta las opiniones de otros. Precisamente a eso me refiero en el artículo, personas que toman decisiones sin pensar por qué las toman.

      Y a propósito, apostaría a que regresas a leer a eliax... :)

      • Déjalo elías...

        a ver quién fue que inventó el Google reader... :P

        A veces no pensamos...

      • como aporte a tu nota de "Imperialismoayanqui" estoy contigo en general.
        El único tema que me preocupa es el uso de conejillos de indias en su desarrollo de la industria framaceutica.
        Como ser humano me duele y lo veo bastante nazi fascista

        un abrazo dany

    • jajaja see ya!! who's gonna miss this Mr. Nobody (soy mexicano, solo lo hago enojar más

  • Que pobre tu argumento, decir que está bien las cosas por que otros las han hecho, es como robar por que los otros roban un apersona de tu “capacidad decir eso, en fin”, y si es triste que un país se haga rico a base de guerras y si aprendes un poco de historia en todas las guerras se ha metido EEUU, No para cuidar sus intereses si no para sacar ganancia de estas, sería bueno que leas y dejes de hablar cosas sin fundamento, existen varias potencias HOY día que no se meten como EEUU en la políticas extranjeras , si fuese así como dicen que es la nación de la esperanza, no tendría que preocuparse porque todo cae por su propio peso, sin embargo tiene que meterse solo por interés a guerras para poder obtener riquezas y beneficios, por si no sabes una vez más, este país “libre “ sigue siendo tan racista de su propia gente solo que ya no se hace público, si no lo sabes; Si no siguiera siendo racista NO tendrían que seguir existiendo leyes que protegen a sus propios ciudadanos de ser marginados laboralmente, por si no lo sabes, deberías averiguarlo (leyes laborales para tomar gente de color en mínima cantidad en los trabajos).
    Por otro lado tienes suerte de que TU país RD no allá sido invadido por los EEUU será que no tiene nada que sacarle a tu país, ya me gustaría ver tu cara si es que este es invadido, pero que seguro lo justificarías porque TU país puede hacer daño a EEUU, o que suerte que mencionaste a Michael Jackson, que fue un gran músico pero que a la vez le gustaban los niños, que suerte que tu hijo no tuvo que jugar con él.
    Existe muchas formas de llegar a ser grande, no necesariamente la de robar y hacer danos a otros para YO ser el mejor, creo que un país como EEUU ya debería de haber ideado alguna forma para seguir siendo grande sin tener que abusar de los demás…. Si no debería meterse con los que sí se puede defender como son aquellos países que se lo dicen en la cara….. (China, Rusia, Corea del Norte, Irán) acaso hay que tener armas nucleares para que este país le tiemblen las piedras y te deje estar tranquilo…
    PD. Sé que eres americano NATURALIZADO así que es triste que vivas en otro país, y no en el país de las maravillas o acaso no eres lo suficiente mente hábil para competir acá, en fin.
    Acuérdate que técnicamente EEUU NO te permite la doble Nacionalidad ósea que debes haber rechazado una…
    Espero seas lo suficientemente valiente y no Borres una vez más mis comentarios
    PD.2 yo si soy americano NACIDO acá y no me siento Orgulloso de todo lo que mi país ha echo

    YO..

    • Mucha ignorancia en tus comentarios.

      1. Sí, los EEUU sí permiten la doble ciudadanía.

      2. El hecho de que me haya naturalizado en los EEUU no significa que no deje de amar el lugar donde nací y me gusta vivir.

      3. Si tienes pruebas de que Michael Jackson abusó de esos niños, por favor deja que el mundo las vea. TODAS las familias de los niños que supuestamente fueron abusados terminaron con el caso recibiendo dinero para que dejaran el caso, eso deja *mucho* que decir de lo que en realidad buscaban esos padres. Un verdadero padre por mas que le ofrezcan dinero, y sabiendo que su hijo fue violado o molestado no es verdad que va a aceptar dinero de la persona que hizo ese daño.

      4. Irónicamente los países que dices que son grandes sin meterse en guerras, son precisamente los que apoyan con ejércitos y otros recursos a los EEUU en sus guerras. Irónico.

      5. Pregunta para ti: Si tuvieras que elegir entre todas las cosas que EEUU le ha dado al mundo, y vivir como hace 200 años atrás antes de los EEUU, ¿qué elegirías? No tienes que contestar, solo piénsalo...

      • Con este comentario como que justificas todo lo que ha hecho ese país, y si Elias estoy seguro que si sufres todo lo que sufrieron toda esa gente afectada por las guerras de USA, si lo sientes en CARNE VIVA o por parte de algún FAMILIAR, estoy totalmente seguro que si te ponen a elegir entre estos avances o en su caso contrario la PAZ, se que elegirías la PAZ, pero como NO HAS SUFRIDO nada sino que solo estas del lado ofensivo (USA) para ti seguro que seria lo mismo, por favor solo piénsalo y dime si UNA sola vida vale la pena de cualquier invento o progreso.

        Presiento como que no estuviste en RD cuando las invasiones, o el cualesquiera de los demás países invadidos o en guerra, que de seguro cambiaría tu manera de ver las cosas.

        Te tenia en un pedestal Elias. Que decepción.
        Pero al final, esos son los efectos secundarios de haber vivido en ese país.

    • América no es un pais, es todo un continente formado por 35 paises.

    • Querido YO del comentario anterior:

      Para que sepas, Republica Dominicana fue invadida 2 veces por los Estados Unidos.

      La primera invasion norteamericana ocurrio en el 1916, y duro hasta el 1924.

      Y la 2da invasion se produjo en el 1965.

      Te dejo un par de links si quieres leer mas al respecto.

      Invasion del 1916
      http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_invasion.asp

      Invasion del 1965
      http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=111359

      Saludos.

    • Si alguien dice "SOY AMERICANO"... le podría preguntar "¿ERES DE CHILE?", y me respondería "NO, YO SOY NORTEAMERICANO"; entonces yo afirmaría "AH!.. ENTONCES ERES DE CANADA", y me respondería diciendo "NO, SOY DE ESTADOS UNIDOS".

      Efectivamente, de EEUU, que *NO ES NORTE-AMERICA* y que *NO ES AMERICA*

      Nada mas que decir.

  • q asco de articulo! maaaaadre miaaa!!! será q Japón no inventa? ni Europa?? y el internet el invento mas importante de la historia de la humanidad??? salva vidas el internet??? disminuye la violencia??la pederastia???? noooo por favorrr!!!! seguro q eres republicano!!!!me dan ganas de vomitar! vete a Iraq de voluntario y hazte pajas mentales con las maravillas de la ciencia!!!
    seguiré leiendote, ya que es un arte el provocar sentimientos mediante escritura, pintura, escultura, etc. Y aquí me has provocado repugnancia y vomiteras, que ya es algo...

    • Anónimo,

      No pongas palabras en mi boca que no he dicho. Claro que otros países inventan, lo que dije (y respaldo) es que ningún otro país ha inventado tanto, o contribuido tanto, como los EEUU.

      • *¿Ningun otro pais ha inventado tanto como EEUU?
        ¿Seguro....?......y CHINA? (por ejemplo)*

        • A ver, que inventó China? Nombra 5 inventos chinos indispensables para el mundo.

  • 1000% de acuerdo contigo eliax (soy dominicana). Y hermano, tienes muchos cojones, artículos como este nadie se atreve a escribir. QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!

  • Leonardo da Vinci era yankee

  • También estoy de acuerdo con Eliax, EEUU tiene muchos defectos pero también ha dado muchos aportes (sobre todo tecnológicos y médicos) al mundo, lo contrario a ciertos paises que han pasado su vida incitando guerras y enfrentamientos y sin embargo no han aportado nada a la humanidad. Al Cesar lo que es del Cesar.

  • Excelente análisis.

    Me llama la atención que aquellos que critican no hacen más que eso, osea, criticar. Leerlos causa la misma sensación que escuchar un perro ladrar sin parar en la puerta de una casa. Es la misma ferosidad y rabia hacia las ideas diferentes.


    Bien digo yo: "Libertad, igualdad y fraternidad, 220 años de un eterno reclamo".

    SaludoSs!!

  • 100% de acuerdo yo se q mucha gente piensa q este pais es malo, pero este pais le a ofrecido a personas como a mi la oportunidad de prepararse mejor hasta el hecho de q sin tener nacionalidad estadounidense el gobierno paga mis estudios universitarios. yo se q las guerras son malas para todos pero aqui la gente se siente seguro de q nada les pasara. ahhh y si el internet es el invento mas importante hasta la fecha y salva millones de vida directa e indirectamente pero hay q respectar el punto de vida de cada quien.


    Unas de las razones por la q leo este blog es por q elias tiene los co...nes de expresarse (y bien q lo hace) sobre cualquier tema y sin problema alguno y es realmente alguien a quien admiro por su trabajo y su aporte. todo el mundo tiene opiniones diferentes pero en ningun caso devemos de llegar al momento de insurtos como los q le hacen a este blog. yo apuesto de q ninguno de ustedes esta obligado a leerlo y apuesto algo a Gabriel vuelve a leer este blog asi q elias apunta el ip de grabriel y desde q entre de nuevo mandame una nota jejejejjejeje.

    • Cito "yo se q las guerras son malas para todos pero aqui la gente se siente seguro de q nada les pasara"
      ah entonces toooodos vámonos a EEUU porque ahí nada pasa, eso no me pareció para nada!...
      Estados Unidos no es todo el mundo.. la idea esque a todo el mundo no le pase nada!

      BTW, también me encanta seguir a eliax y diario lo haré :) pero pienso que las guerras y gente muerta no se llevan con la tecnología. Me encantan los inventos pero decir que multiples guerras se justifican por los inventos, no me acaba de convencer...

  • Eliax Muy buen analisis pensamos igual.....

    Nuestros paises estan en la mierda pq nuenca nuestros lideres se ha procupado por los intereses de la nacion mas bien de los bolsillo...

    Ademas... Nuestra naci''on se ha industrializado gracias que tenemos a los Norteamericanos cerca.. tu te imagina Rep. Dom. sin la exportaciones para los USA .

    • y hasta el mismo Chávez que odia tanto a los EEUU debería arrodillarse ante Obama y darle las gracias por los millones de dólares que le entran a Venezuela por las ventas de petroleo.

      • jajajajaja

        Chavez deberia darle las gracias a Obama por los millones de dolares que le entran a Venezuela por el petroleo, este si esta loco, o sea es un favor que le hace EUA a Venezuela, pues hazle la recomendacion a Obama de que deje de comprarle a ver que pasa...

        jajajajaja

        canaya.

        la unica amenaza con la que Chavez podia tranquilizar a Bushito era diciendole si me apsa algo a mi se deja de venderle petroleo al imperio y de una vez tranquilos.

        • tu crees en serio q USA depende del petroleo venezolano para sobrevivir? por favorrrrrrr!!!! cuando a Obama o al presidente que sea, le de la gana de mandar al dictador de mierda de chavez pal coño, lo hace, cuando le de la gana, pero el dia que lo haga, van a venir personas como "YO", a decir q lo estan haciendo solo para crear otra guerra y qdarc con el petroleo venezolano.

          Dejemos la hipocresia y reconozcamos los logros de EEUU, es cierto q pudo a ver cometidos errores, pero cuenten uds, cuantos errores no cometieron todas la spotencias? Rusia, Inglaterra, España, ALEMANIA, etc.

          Y los paises pobres? VENEZUELA? Iran?, Iraq?

          Cuenten y luego hablamos, a ver kien a cometido mas errores, vayanc a criticar paises q d vdd necesitan ser criticados, NO PARA INSULTARLO como hac "YO", sino para q mejoren, y q en algun momento lleguen a ser como USA.

          y por cierto, soy venezolano, amo mi pais, pero tmb amo a lo q USA siginifica

  • La verdad es que este articulo me deja un poco confuso. Pienso que los estados es un país que para mantener su economía necesita tener un enemigo pues buena parte de su industria es armamentística. Estados unidos es el mayor exportador de armas, el país que consume el 25% de la energía del mundo y por si esto fuera poco además no reconoce al tribunal internacional. Eso es suficiente para sentir cierto recelo hacia sus dirigentes, que no sus gentes. Por otro la durante el ciclo XX es uno de los países que más progresó, normal no sufrió dos guerras mundiales ni dictadores, y eso lo ha puesto al mando del mundo.
    Como puedes ver Eliax algo antiamericano soy. También he de decirte que si por mi fueras los tres presidentes que iniciaron la última guerra de Irak estarían entre rejas. Antes que me contestes que si era mejor dejar a Sadan, te digo que creo que se había podido buscar otra forma.

    Saludos.
    P.D. Te seguiré leyendo aunque en algunos temas políticos o teológicos no esté de acuerdo contigo.

    • Álvaro, me gustó tu comentario.

      Algo que siempre quiero dejar claro en eliax es que trato (y no se si siempre con éxito) de opinar racionalmente y no apasionadamente sobre temas como estos.

      A tal fin te digo que por mas bien que yo opine de los EEUU, que soy el primero en la fila de notar sus defectos. Al igual que tu cuestiono fuertemente las acciones de los Bush (que me imagino son a quienes principalmente te refieres), y al igual que tu me preocupa el tema de la exportación de armas.

      Créeme que esos temas son de los que me mantienen despiertos en las noches, pero no me ciegan para notar las cosas buenas que ese país constantemente ofrece al mundo.

      Por otro lado, aunque muchos crean que las armas son un gran negocio, y algunos hasta dicen que son el mas grande negocio de los EEUU, los datos de exportación de los EEUU indican todo lo contrario: El 81% de las exportaciones de los EEUU son productos industriales manufacturados en EEUU. El 9% son exportaciones agriculturales. El 6% lo representa sus exportaciones minerales, y el restante 4% lo representa "todo lo demás" en donde está el mercado de armas. Fuente: International Trade Administration de los EEUU. Estos valores son del año pasado 2008.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario, estamos claros en que el gasto armamentístico de EUA es gigantesco (un presupuesto, según leí, más que suficiente para un país pequeño).

      Ahora, no solo mantienen guerra por eso, sinó debido a la necesidad de recursos minerales, por eso no es raro ver a algunas empresas involucradas en demandas y problemas de distinta índole...
      Con respecto a sus relaciones internacionales... Lucha por la paz? La contradicción está a la vista, como ya uds mismos comentaban, la administración Bush habló de armas de destrucción masiva y que hasta la fecha no hemos visto; lo que si vemos es esa invasión que aunque hay nuevo presidente continúa y sigue sin retirar las tropas como es debido.

      "Los EEUU por sí solo ha contribuido mas al bien de la humanidad en tan solo los últimos 200 años que todas las naciones combinadas de la historia de la humanidad."
      Elías no estoy muy seguro en que te basas para hacer esa afirmación, pero salta a la vista que no es muy exacta

      "De verdad que me encuentro bastante irónico e hipócrita que las personas que mas se quejan de "los yanquis" son los mas fervientes usuarios de todo lo creado en ese país. Un poco de agradecimiento no estaría mal..."

      Agradecido? Claro que lo estoy, pero eso no significa que porque esté escribiendo desde mi notebook para el internet (maravillas de la tecnología) la guerra en Irak deje de existir.

      Aqui en Venezuela es difícil olvidar la época en que el gobierno era apoyado por EUA, los opositores a aquel régimen desaparecían, y todo esto asesorado por la CIA ¿Errores por su parte?... Ellos no lo consideran así, ya que sigue siendo parte de su política, simplemente un poco más suavizada.

    • Ah, y con respecto a los inventos, pues muchos son realizados en países fuera de EUA pero la falta de incentivos en muchos paises (y soy consciente de ello) fomentan la fuga de cerebros hacia allá.

      Un par de ejemplos muy conocidos son:
      -Tv a color (quien no usa una actualmente?) , que fue ideada por un Mexicano
      -Bisturí de Diamante, Venezuela.
      -La vacuna contra la Lepra? Sorpresa! tambien Venezuela ;)
      -Sistema de detección dactiloscópica? Argentina! Eso solo por nombrar algunos de los más conocidos.

      Claro, podemos nombrar a Edison, Bell o Franklin y tendremos grandes inventos, pero ello no quiere decir que EUA haya contribuido más que el resto de los países juntos.

      Un saludo hermano!

    • Otra cosa, estos debates me parecen geniales, aprendo mucho sobre política y otros temas comparando puntos de vista e investigando sobre muchos temas que tocan y descubro que desconozco.

      Un saludo

  • El hecho de que salga tecnologia y avances debido a la esclavitud que USA no justifica k USA es una prision mental(Religion etc),economica(Reserva Federdal, IRS etc) y social(Policia, Leyes estupidas)

    • Alan,

      ¿Que los estados unidos obligan a una esclavitud mental de religión y que tiene leyes estúpidas?

      Para tu información: Los EEUU es el país mas tolerante ante ideas religiosas de todo el mundo.

      Y sobre sus leyes: Tomaríamos los países latinoamericano poder adoptar al menos el 50% de esas leyes que llamas estúpidas, así podríamos demandar a nuestros gobiernos cuando no tenemos carreteras asfaltadas, cuando un político se aprovecha de nosotros, o incluso poder cuestionar ante una corte al mismo presidente de una manera digna y democrática.

      • primero si te obligan pk desde pequenio te ensenia a seguir ciegamente una autoridad no decia necesariamente la religion pero te ensenian blind submission, 2do las leyes digo k son estupidas pk son creadas arriba de creencias,economia, intereses etc y eso de libertad es una ilusion k te ensenian desde pequenio pk aki no existe tal cosa pk hay "leyes estuppidas" como la de "combatant" k por cualquier sospecha terrorista vas a una carcel sin derechos y te torturan. Concluyo con que el sistema de leyes y policia crea mas delincuencia pq esta probado que si encierras a una persona en un espacio pequenio esto causa demencia y violencia y US de hoy en dia tiene menos libertades que germany Nazi y asi decenas de cosas malas y US es control mira ahora firmaron el A.C.T.A lo cual nos quita el poco de libertad de expresion que quedaba ya nos estan quitando el internet.. gracias.

  • El anti-yanquinismo es una "filosofía" fomentada por los políticos latinoamericanos. La idea es sencilla: si estamos mal es por culpa de los malvados yankies que vienen a robarnos nuestro dinero y nuestro país.

    Eso, obviamente, agrada también a la gente. Si la culpa de tus problemas no la tienes tu, ni la tiene nadie de tu familia ni nadie de tu país, siempre te vas a sentir mucho mejor que reconociendo que si estás en la miseria es por tu propia culpa. Que si un banco te exprime cada centavo para pagarle un crédito, no es culpa del banco sino tuya por haber pedido el crédito en primer lugar.

    • Anónimo,

      No se quien eres pero deberías identificarte porque este comentario que haz hecho da mucho en el clavo, y es algo que hubiera querido mencionar en el artículo original.

      Estoy muy de acuerdo contigo con eso que dices.

      Es fácil decir que la culpa de todo lo que ocurre sea de otro, y no de la habilidad de varios de nuestros ineptos líderes latinoamericanos de poder impulsar economías y planes sociales basados en avances tecnológicos y científicos, como lo hizo Taiwan y Japón para impulsar sus economías en tan poco tiempo.

      Excelente comentario.

      • Tienen toda la razón.. Es el fantasma que necesitan los gobiernos para excusarse ante el pueblo.

      • Bueno, en adelante me identificaré. Es que ese comentario lo hice desde la wii y el teclado y la pantalla no es de lo más cómodo.

    • yo entiendo pero nosotros actuamos debido a nuestra programacion y US es el encargado de eso.. lo k hitler siempre quiso.. gracias

  • jaja Buena Eliax... en estos foros donde salen temas políticos es cuando la gente muestra su verdadera cara....
    Mas alla de crear o no tecnoloigías creo que la nota se titula "Que opinas del imperialismo Yanqui" y a casusa de tu opinión te llaman republicano, te mandan a irak y mas..jajajjajajajajja

    Perdon pero la gente es estúpida o que???? no ven que la nota tiene otro fin... es increible que cuando uno saca a a luz temas a así , un grupo de personas no puede evitar de calificar las cosas y llevarlas a la IZQUIERDA o la DERECHA.

    Bueno, en resumen, buena nota... buen punto de vista... yo opino que el imperialismo no es la solucion, ni la derecha ni la izquierda... el mundo que quisiera es utopico y por eso ni lo menciono pero por lo menos soy conciente que las cosas no son justas hoy en dia, ya no se llama progreso si no egoismo.... y q bien por los que tienen mucho... sigan teniendo mucho y de sobra como los yanquis... que despues de los chinos son los que se comen los recursos del planeta a bocados.... sigan tragandose el 60 % de os recursos para hacer ricos a pocos mientras la maypria del planeta sigue muriendo de hambre y jodida

  • esto venia bien, todos los dias me meto en el blog para estar informado. Porque se toco este tema? Hay que estar a favor de la paz y EEUU precisamente dedica sus mejores cientificos y sus mayores recursos para la guerra.
    No se puede justificar... suponia que tenias otros pensamientos elias, ojala no me afecte y siga viendo este blog como siempre. saludos

    • Diego,

      Ese es el problema de la percepción. El 99.99% de los científicos de EEUU no tienen absolutamente nada que ver con crear armas para la guerra. ¿De donde sacas ese dato?

      Por favor refiérte a mi comentario 11.1 arriba para una fuente de datos numéricos.

  • La izquierda Normalmente se sale de control cuando alguien opina distinto, mmmm, buen articulo

  • Pero para que, Jose Elias?
    Vale la pena ser esa Nacion, cargar con todo
    ese peso, y tener que pagar el precio?
    No ves a EUA como la nacion mas feliz
    del mundo verdad?
    A veces todo ese poder no lo vale.

    Aunque yo si les estoy agradecido por todo
    lo que an inventado :D

  • El odio a los EE.UU. también viene relacionado con las teorías conspirativas que ven a este país como el instrumento de quienes dominan el mundo. Mucho tiene que ver en esto "Los Protocolos de los Sabios de Sion" y otra cantidad de libros e ideas. También contribuye en esto la Biblia, ya que hay quienes creen que EE.UU. es aquella "Bestia con dos cuernos semejantes a un cordero pero que habla como Dragón" de Apocalipsis 13:11.

    Es por ello que en estos y otros temas tenemos que analizarlos sin los lentes de ninguna doctrina, ideología, religión, partido político, etc..

    • Sabes que eso es imposible, absolutamente todos los seres humanos estamos influenciados por nuestra cosmovisión, y todo lo que pensamos y hacemos está basado en esa cosmovisión.

  • Todos esos que hablan en contra de los EEUU son unos hipocritas.

    Son de la gente que se queja por todo: sea bueno o sea malo.

    Nuestro principal socio comercial es los EEUU, si no, estariamos llevandonos el diablo y seriamos un pais de indios (sin animos de ofender) como peru u honduras.

    Dejen la hipocrecia y la envidia que gracias a los americanos ustedes pueden escribir en un teclado y desahogarse enla cueva con aire acondicionado en la que estan ahora mismo.

  • jajajaja!! Tanto alboroto por un articulo.

    1- Primero, el blog es de Elias y él hombre puede escribir los articulos que quiera;

    2- Segundo, como con cualquier otro blog habrán personas que esten ó no deacuerdo con las opiniones de un articulo.

    * Algo muy importante que debo decir es que la madures de un hombre viene de su capacidad de tomar las cosas que encuentra en su dia a dia (como este articulo) y pensar por un momento su siguente paso, y no explotar como hacen muchos en los comentarios.

    Si me preguntan claro que he estado en desacuerdo con varios puntos en varios articulos de Elias, pero eso no me hace explotar y ponerme a escribir comentarios que muchas veces terminan mas en ofensa que en otra cosa.

    Y particularmente sobre este articulo claro que tengo puntos a favor y en contra sobre el articulo, en especial algunos detalles sobre historia, pero no voy ha escribir sobre eso, además estoy en el trabajo, jaja!

    Solo quiero decir que si comentan haganlo con el cerebro y NO con el higado.

  • Este articulo refleja mucha ignorancia , ya que los estados unidos no son los principales inventores de la historia como dices ellos se adjudican muchos inventos que han sido robados de otras naciones por ejemplo alemania o acaso albert einstein era Estadounidense?

    • Date una visita por las oficinas de patentes del mundo. Haz las aritméticas necesarias, y después regresa aquí a opinar. Muchas gracias.

    • mmh...creo que Einstein se fue a los Estados Unidos por la persecucion de los Nazis en Alemania no?
      Si a eso se le llama "robar talentos", prefiero que lo roben y lo dejen desaroolar su intelecto e ideas, a que sea fusilado solo por ser judio (o de cualquier otra raza, sea cual sea el caso),

      No lo crees Luis?

      • Mucha verdad.

      • ¿Y Von Braun también se marcho de Alemania porque le perseguian los nazis?
        ¿Por que nunca se le juzgó, junto a otros tantos científicos colaboracionistas?
        No seamos hipocritas

  • Hola Jose Elias,

    Estoy totalmente de acuerdo en las aportaciones positivas de EEUU al resto del mundo. El tema ha dado mucho que hablar, pero creo que se desvia la atencion al real problema con el sentimiento anti-yanki.

    Lo que realmente hay detras de la cortina es un grupo selecto de personas que nos manipulan a todos. Controlan el dinero. Necesitan mejorar su tecnologia armamentistica para seguir en el poder y mantener el control. Eso, de rebote, favorece al desarrollo e innovacion... pero... por poner un ejemplo... ¿a quien crees que pertenece la farmaceutica que suministrara la nueva vacuna al resto del mundo?

    Aprovecho para recomendar un documental "El Dinero es Deuda".

    http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565

    (quizas ya lo has visto y has olvidado lo importante que es ser consciente de ello).

    Saludos y animos, que a pesar de discrepar en algunas ideas, tu web es buenissima!!

  • En mi humilde opion,
    creo que el super imperialismo yanky ha hecho mucho mal a mucha gente pero tambien a aportado mucho a avances, eliax que opina ud acerca de lo que sucede en honduras actualmente (cierto que estoy cambinado el tema pero me parece interesante saber que piensa alguien con su ideologia,no es nada personal solo me gustaria conocer su opion )?

  • eliax una pregunta que me gustaria que respondieras:
    ¿porque los estados unidos se hacen llamar los americanos si america es un continente, pero ellos lo usan como si ellos fueran los unicos.

    • Por motivos históricos. Todos los europeos que viajaban a los EEUU se referían como que iban a "América", y después que estos se establecieron en el país continuaron con el nombre. Eso es conocimiento básico de historia estadounidense.

      Por otro lado, y como cosa curiosa, nota que cosas similares ocurren en nuestros países latinoamericanos. Por ejemplo, un muy alto porcentaje de los dominicanos en donde resido no dicen "Me voy para los Estados Unidos de América" o ni siquiera "Me voy a los Estados Unidos", o tan siquiera "Me voy a América". Aquí lo que dicen es "Me voy para Nueva Yol", y aunque no lo crean mucha gente fuera de este país, estas personas literalmente han creado una analogía mental de que el nombre de los EEUU es "Nueva Yol"...

      • Oops, disculpa tardé en responder, pero mi comentario aún es válido (ya que diste otra razón que yo no había escuchado realmente)

    • Yo te puedo responder: porque el país no tiene un nombre como tal si no que se llama Estados Unidos de América, y ellos utilizan la abreviación "América" y el gentilicio "Americanos" como consecuencia, no porque se crean los únicos en el continente.

  • Eliax creo q esta clara tu posicion, yo puedo decirte q jamas cambiaria mi nacionalidad Argentina por otra (pero eso es un tema personal y no esta en discusion), creo q no deberías subestimar el criterio de tu lectores, el creer q el sentimiento antiyanqui es algo q aprendimos en casa heredado de nuestros padres es bastante reduccionista, evasivo e infantil de tu parte, el q no puede ver los grandes logros q los yanquis han hecho es ciego, pero no son todos!!, decis q el 95% de los inventos son de ellos (o de ustedes), eso me gustaria q lo demostraras de una manera objetiva e imparcial, (Japon, China , Alemania, Europa...), en definitiva lo q menos haces en este articulo es hacer una autocritica y reafirmas tu devocion, y el hecho de q por q seamos de otros paises tengamos una posicion comoda al opinar de USA es erroneo, si mi pais (Argentina) invadiera, interviniera economica y politicamnete en otros paises, contaminara exesivamente el ambiente y lucrara con las guerras no te quepa la menor duda q lo criticaria igual q lo hago con USA y todos los paises q siguen su misma linea, esto no es defender su soverania o sus intereses!! vamos eliax!!!, por otro lado debo decirte q mi pais nunca ha incurrido en esos terrenos, y no es el unico, son varios... esta es otra opinion reciente acerca de este tema http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6847#c739965
    Creo q el hecho de tener un blog te deja expuesto a las ideas de los demas, y valoro tu dedicacion y perseverancia, pero como critica constructiva creo q debes ser mas objetivo.
    Saludos!

    • Gracias por tu comentario. Cuando aporto datos y estadísticas creo que estoy siendo objetivo.

      En cuanto a Argentina, da la casualidad que residí en ese bello país por 3 años, y se un poco de su historia. Creo que cuando hiciste tu comentario debiste haber puesto fuentes como esta y ser mas objetivo aun:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Plaza_de_Mayo

      Ningún país está libre de pecado, y ciertamente no el tuyo.

      • Eso fue un genocidio puertas adentro, no contra otra nacion Eliax, q obviamnete no quiere decir que lo apruebe.
        Salute!

        • Peor aun contra su propio pueblo, no crees?

          • Pero no tiene nada q ver con lo q venismos hablando!!!, y si la cuestion es desviar la discusion, en argentina no hemos matado ningun presidente... ;)

  • Prefiero seguir leyendo de tecnologia que si son cosas interesantes.. que leer si un u otro pais hace o no hace. eso si es aburrido.

  • Con esas intervensiones a mi país (República Dominicana) y apoyar movimientos ilícitos (derrocamientos, tal es el caso de Juan Bosch) y las guerras que ya no tienen sentido, dígase Irak, el racismo que impera todavía y el consumo de petróleo a su máxima expresión, se ve que todavía es un país que tiene cosas por las que pedir perdón y aún todavía por corregir.


    A pesar de todo he visto a Estados Unidos con un propósito, el ORDEN, que en el sistema de mi país nunca he visto, índices relativamente bajos de delincuencia, gente con algo de cultura en la mente, políticos estrictos, sistema judicial fuerte, tanto así que los narcotraficantes se ... en los pantalones cuando los extraditan allá, su tecnología, en fin...

    Varias cosas que a mi parecer deberíamos sentarnos a pensar como, claro, ha sido un país con sus defectos pero también han aportado bastante a la humanidad... Un caso parecido, miren a la Iglesia Católica.

  • Respeto tu opinion y la comparto hasta cierto punto, el hecho de que cualquier nacion fuera a hacer lo mismo que ellos no los justifica. Y tambien por el hecho de ser la dominante es la que tiene en sus hombros la responsabilidad de traer estos avances, lo cual no le quita el merito por los mismos.

    Algo que no me gusta es la forma en que tratas de hacer absolutos algunas opiniones acerca de hechos y datos sobre esta nacion, aun cuando tienes toda la razon.

    Aun asi muy interesante la observacion. Cambio y Fuera.

  • Eliax, tienes razon....

    Le doi todo el credito a los estados unidos en relacion a los inventos y a la tecnologia, lo unico en lo que no estoy de acuerdo contigo es que en el comentario que escribiste, haces sonar a EEUU como un pais que ha cometido errores leves, igual que cualquier otra nacion, y a mi parecer, son GRAVES los errores que ha cometido como nacion (no ningun presidente en particular).

  • Eliax, en primer lugar aprecio el valor que tenés para expresar claramente tu posición. En segundo lugar, me sorprende que siendo un amante de la ciencia y la tecnología como lo eres, incurras en falacias lógicas y reduccionismos bastante básicos. Nadie discute aquí la contribución de EE.UU a la tecnología. Eso no quita que hayan cometido atrocidades en nombre de la "libertad", la cual originalmente impulsó al país de un modo exponencial. Son denostables las invenciones cuasi infantiles (Sadam = Al Qaeda) que han utilizado para invadir. El hecho de que haya otro países que hagan lo mismo no disminuye la gravedad de lo hecho. Hay diferentes formas de "proteger los intereses". Es como si un criminal utilizara como argumento para su liberación, que muchos han cometido el mismo delito. No es condición "sine qua non" para el avance tecnológico declarar guerras, torturar, intervenir cínicamente en los gobiernos de otros países. Y con respecto a la libertad, EE.UU reconoce ese derecho supuestamente universal sólo para sus habitantes, y niega las mismas garantías en los países que invade, mintiéndole a su población descaradamente. Cómo es posible que aun sigan en Irak, cuando ya se sabe hace rato que no existían armas de destrucción masiva? Bajo qué criterio se puede hacer eso? No soy anti yanki, soy pro humanidad, y veo que EE.UU se ha alejado muchísimo de aquellos ideales de sus padres fundadores.

  • tu deberias ser artista....

    te gusta la controversia!

  • el tema del anti-yankee va mucho mas alla de lo tecnologico elias, ciertamente todos los paises incluso cuba y rusia y china, viven hoy en dia con las comodidades que les dio la tecnologia desarrollada en EEUU, es decir, todos, todos, usamos jeans!!! pero el asunto antiyankee es algo mas ideologico, algo q como mencionas tu se trata de defender sus intereses, que es natural.. pero por ejemplo Suiza. ??? es un pais q no esta en la union europea y es uno de los paises mas fuertes, economicamente, que es lo que realmente le interesa a su poblacion, el tema esta en haberse desarrollado pero a que costo??? obviamente son politicas diferentes, el desarrollo de los estados unidos cuesta vidas fuera de sus fronteras, mano de obra extranjera como en china, vietnam, taiwan, tailandia incluso, pagada a precios mas que ridiculos por compañias americanas... cobrar 0,50US$ al dia? es una broma? pero tal vez el mundo fue amoldado tanto por los estados unidos que no hay mucho q puedan hacer esos esclavos/trabajadores.

    otro tema es el de la libertad de expresion... de verdad desde hace pocos años es que se ven imitaciones de presidentes y sketchs politicos en la television americana, salvo muy pocos casos en los 70 y 80, pero imagina que el NY times hubiese escrito articulos en sus paginas en contra de el gobierno? seguramente esas personas simplemente desaparecian!!, es una especie de dictadura constante y camuflada bajo palabras, pero expresarse en contra de clinton publicamente fuera de campaña politica suponia cierto riesgo no?

    hay muchas cosas malas otras muy buenas acerca de EEUU,
    pero creo que caes en el comentario apasionado y esta bien porque es solo tu opinion, igual que mas de 50 que van en los comentarios jeje.

    sigue asi con el blog !

  • uff como empezar..
    que artículo.. comentar algo sobre los anti/pro yanquis en tan corto parrafó de primera entrada es un gran error porque para esto se necesita un LIBRO.. :)

    Cometeré ese mismo error. Si claro, a los USA le debemos mucho, mucho más que nuestras deudas (FMI, BM, BID, etc) le debemos los grandes inventos que de primera entrada fueron utilizados para la defensa/ofensa en caso de guerra, sin ellos no estaríamos comentando sobre eso en este momento. Pero se debe tener un balance en la crítica ya que solo decir que le debemos mucho a USA sin decir que ha cometido muchos errores es como decir que no me importa que las personas hayan muerto debido a las invasiones que ha cometido los USA en fin de su propio interés. Aclaro que soy Panameño y gracias a USA no tenemos a un dictador como gobernante y doy más gracias que ningún familiar mio murió en esa invasión, de lo contrario estaría pensando diferente.

    Le debemos mucho, pero han hecho sufrir y dejado sufrir (es acaso su deber la de arreglar todo??!!) a mucha gente en el mundo. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    • Creo que eliax dejó perfectamente claro en el artículo y en los comentarios que los EEUU han cometido muchos errores. Su punto es que todos cometemos errores, pero por eso no somos todos satanás ya que también hay que ver las cosas buenas.

  • Uy gente!! Que tontos que somos esto es una discusion como la del pollo y el huevo...Hace un tiempo un amigo de mi esposa, comunista el, preso 2 veces por la dictadura que asolo Uruguay, nos llamo por telefono, en ese tiempo estamos residiendo en Fort Lauderdale,Florida. Resulta que habia decidido a emigrar, sorpresa y media esta que un comunista de pura cepa hubiese elegido USAmerica para vivir...!!
    No entendimos como no elegio Cuba por ejemplo.
    El "imperialismo" no es invento yanqui, lo practico tambien la Union Sovietica y lo esta planteando en este mismo momento Chavez con su billetera facil o acaso los prestamos/acuerdos que hace uniteralmente con otros paises el no tiene nada a cambio. No es el lugar para polemizar esto pero hay material para rato.
    Vamos arriba Eliax.com, un comentario es un comentario.

  • Hola Elias. Claro que EEUU ha inventado muchas cosas, es un pais muy grande y con democracia lo que beneficia al desarrollo.

    Pero simplemente decir que "95% de todos los inventos del mundo son de EEUU... no tiene fundamento sin ninguna referencia.

    EEUU y Europa tiene prácticamente el mismo tamaño geográfico, no se puede comparar el numero de inventos de un pais y de un continente del mismo tamaño.
    Se tendría que hacer una relación entre el numero de habitantes, densidad de población, restricciones como guerras, son muchas las variables.

    Y obviamente no se puede tomar en cuenta "inventos" sin sentido que mucha gente hace. No es algo tan simple de calcular. Yo me imagino que alrededor de 50% de inventos importantes y útiles provienen de EEUU en los últimos 200 años.

    Otra cosa que dices que me parece extraño: el cristal de tu espejo, el papel, el auto móvil, anteojos, el teléfono, aviones, trenes, etc. fueron "..aportaciones de los EEUU..."??

    Yo creo que los alemanes fueron/son unos de las personas/paises que mas invenciones han hecho, pero claro, todo depende de la época de tiempo donde transcurrió esto, muchos países son inventores, claro que unos muy poco y otro mucho como tu dices, EEUU.

    Pero tampoco hay como decir por ejemplo que el automóvil es un intento de EEUU, porque es un invento Alemán. Tampoco hay como comparar un auto de hace mas de un siglo con uno actual, donde en un proceso de evolución no solo intervino un país.
    El espejo, el papel, etc. tiene mas antigüedad que el mismo descubrimiento europeo de América.

  • Hola a todos,

    Agregué un nuevo enlace al final del artículo en la sección de "Previamente en eliax". Es un artículo que escribí previamente y que creo es relevante a la discusión.

    El enlace este este ("¿Es el Patriotismo una barrera para la unificación global?"):

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6342

    • Pero por Dios! (o en tu caso), por la Evolución!, qué clases de cosas has dicho?, estoy de acuerdo contigo en que las atrocidades que los Estados Unidos de Norteamérica ha hecho en otros países, lo hace no es porque sea Estados Unidos, sino en su condición de potencia mundial que lo lleva ha hacer cosas unilateralmente en por encima y en perjuicio de los demás países que forman determinada región del mundo. Si cualquier país pobre de África (disculpen los africanos que los ponga de ejemplo) tuviera la oportunidad de ser potencia haría exactamente lo mismo que hace los Estado Unidos en el mundo ya que velarían por sus intereses como afirma Elíax y dejaría a un lado el bien común si eso entorpece los objetivos de la potencia.

      Hasta hay estamos de acuerdo. Pero donde no estoy de acuerdo contigo es que presenta a EEUU como si fuera la Meca de los grandes inventos. Si tenemos que mencionar inventos no se puede dejar de lado a Europa que en el mundo de la tecnología ha contribuido más al mundo que los EEUU. O se te olvida que la Revolución Industrial del siglo XVIII fue en Inglaterra no fue en EEUU que el automóvil fue inventado en Alemania, el tren en Inglaterra, la imprenta en China, la vacuna de Pasteur y el proceso de pasteurización, y si sigo mencionando hay miles de millones de inventos que fueron antes de que EEUU fuera EEUU y el mundo innovaba.

      El gran auge de los EEUU fue luego de la 2da Guerra Mundial que todos esos cerebros de Europa llegaron a EEUU y aprovechando esto les dieron las facilidades para realizar sus experimentos. Los Alemanes de la Pre-Guerra estaban mucho más desarrollados que los EEUU incluso los viajes a la Luna que tanto admiras fueron gracias a la tecnología aplicada en los cohetes que los alemanes desarrollaban para destruir Londres, el problema fue que perdieron sino estaríamos escribiendo en favor o en contra de Alemania en esta noticia.

      Ni hablar de los modelos matemáticos todos fueron creados mucho antes de que EEUU pensara existir lo que han hecho es aplicarlos y quizás eficientizarlos. Se te olvida que Ada Lovelace, Charles Babbage, Charles Boole eran europeos que en plena centuria del 1800 desarrollaron modelos que dieron inicio a una máquina que pudiera usar lógica analítica la cual dio origen a las computadoras. Newton no era Americano y si sigo no terminaría nunca. Leonardo Da Vinci debe de estar revolcándose en su tumba.

      Ni hablar de pensadores, filósofos, arquitectos, pintores, deben todos estar revolcándose en su tumba ante esa falta de respeto de tu parte, creo que te has pasado de emoción al escribir.

      Y si hablamos de la organización republicana estatal no se debe a EEUU sino a todas esas personas del mundo antiguo de Grecia, del Imperio Romano y más tarde de Francia que crearon esa idea de lo que debe ser y cómo debe funcionar un estado.

      País de las libertades? uhmmm abría que preguntarle a Martin Luther King porqué carajos hizo tantas manifestaciones que les costaron la vida en la década de los sesenta esa misma década que "Alcanzamos la Luna". Era por ganas de joder o porque en verdad en pleno siglo XX por tu color te pateaban el trasero sin derecho a réplica según una capsula informativa escuché que en pleno Pentágono habían el doble de baños para que el blanco no hiciera sus necesidades donde el negro las hacía.

      Es cierto que el Internet es una herramienta indispensable para cualquier persona en el mundo, pero es más indispensable que la alimentación, la salud creo que cualquier invento en pro de uno de esos sectores es más importante que el Internet y te escribe una persona que pasa más de 4 ó 5 horas mínimas diarias en Internet. Es una herramienta que ha ayudado a acortar distancias, tiempo, trabajo pero por favor aclara que es tu forma de percibirlo no que es una idea general. La vacuna es mucho más indispensable para el mundo que el Internet, es más me voy más lejos, el desodorante, el jabón, el cepillo de dientes, la pasta dental, no me imagino un mundo sin ellos.

      Disculpa que sea tan extenso pero es que son muchos puntos e incluso me vi obligado a hacer resumen de lo expuesto.

  • Lo siento elias, pero te has dado una patinada de aquí a la luna.

    "En la mayoría de los casos, los que tienen pensamientos anti-EEUU son por lo general provenientes de familias "anti-yanquis"."

    ¿Crees que cuando le preguntas a un antiyanqui el por que de su posición, te responderá...."porque mi mama es antiyanqui"? ¿crees que no hay motivos para ser antiyanqui?

    "De verdad que me encuentro bastante irónico e hipócrita que las personas que mas se quejan de "los yanquis" son los mas fervientes usuarios de todo lo creado en ese país. Un poco de agradecimiento no estaría mal..."

    Entonces según tu, debemos hacernos los ciegos y olvidar toda la barbarie que cometió USA solo porque tenemos televisores, celulares y demás cosas.

    "¿qué nación no ha cometido errores?"

    ¿Errores? si fueron perfectamente planificadas, ¿o me vas a decir que cuando invadieron irak, las famosas bombas sucias (radiactivas) fueron usadas accidentalmente?,
    ni hablemos de las invasiones americanas, dejo abajo una lista:

    http://usuarios.lycos.es/marsat/Textos1/InvasiUSA.htm

    saludos

    • Federico,

      Me sorprende que coloques pedazos de las cosas que dije, porque a la misma vez parece que no leíste lo que escribí.

      1. Nunca he dicho que sanciono los errores (o como lo quieran llamar) de los EEUU. Tampoco he dicho que porque tenemos televisores y celulares que tengamos que obviar esos errores. Esas fueron palabras tuyas que tu pusiste en mi boca en tu comentario.

      2. TODAS las naciones han cometido en su historia errores de magnitud igual o peor a la de los EEUU. Brevemente me viene a la cabeza el exterminio casi total de todos los indios nativos de las islas del caribe por lo que en una vez fue el Imperio Español hace unos 500 años.

      3. NO sanciono ni apruebo las invasiones de los EEUU a estados soberanos (salvo circunstancias extremas que van mas allá del artículo de hoy). Lo que he dicho CLARAMENTE ha sido que ENTIENDO por qué lo hacen, NO que estoy a favor de lo que hicieron.

      4. El punto de lo que escribí es este: Los EEUU, al igual que cualquier otro país ha cometido graves errores, de los cuales yo no me siento orgulloso, sin embargo, mas allá de eso, hay que reconocer que la mayoría de las cosas que consideramos "buenas para la humanidad" hoy día provienen de los últimos 200 años de desarrollo de esa nación, y es ser completamente hipócrita el negar o hacerse el ciego ante ese hecho.

      • Agregando al punto 2: O el exterminio sistemático de los judíos por los Alemanes en la segunda guerra mundial.

      • Hola eliax, los adelantos de estados unidos no están en discusión, las personas que son antiyanquis se basan en su actitud intervencionista, no a sus adelantos tecnológicos que disfrutamos actualmente, ahora, ¿pueden estos logros tapar los horrores que cometieron? no, así de simple (por cierto, horrores y no errores, notece la diferencia) por lo que la parte donde hablas de la hipocresía de los antiyanquis al usar su tecnología no viene al caso.

        saludos.

      • gracias a los españoles que hace 500 años llegaron a america... sino todos los latinos irian aun en taparrabos

  • Con total sinceridad... unos de los peores articulos que he leido en tu blog... "aqui no hay peros"... entonces se debe aceptar lo que tu piensas asi por asi ?
    Y en sima de eso acusas a los que no estan de acuerdo con esa idea de ser "ignorantes, hipocritas..."

    • "Entonces se debe aceptar lo que tu piensas asi por asi ?"

      No, y si eso entendiste entonces no entendiste la gramática de esa oración.

      "Y en sima de eso acusas a los que no estan de acuerdo con esa idea de ser "ignorantes, hipocritas...""

      No, no acuso a nadie por esa razón. Dije que quien no pueda admitir que todas estas comodidades que tenemos hoy día provienen de los EEUU es un ignorante en la materia, y que quien los utiliza y se queja al mismo tiempo es un hipócrita.

      Por favor, si vas a poner un comentario, al menos deja de poner palabras en mi boca y poniendo cosas que yo haya dicho fuera de contexto. Muchas gracias.

  • Realmente de todo lo que nos podríamos quejar de EU no es más que el reflejo de lo que somos como especie. Ni siquiera tenemos que irnos a escalas mundiales. Quién no conoce a alguien (o siendo honestos incluso uno mismo pudo haberlo hecho) que, teniendo un poco de poder, toma ventaja de forma maquiavélica para permanecer en un lugar privilegiado?

  • No voy a entrar en la discusión, en general la argumentación de Eliax me parece un poco trivial. Me parece que te metes en camisas de once varas con este tipo de temas, que no hace falta entrar al trapo a todas estas cosas. En el fondo no pasa nada que seas un poco carca o reaccionario. Si todos los geeks tienen un punto de locura, y bien es sabido que mejor no sacarles de los temas puramente frikis. Yo creo que mejor deberías seguir con los temas técnicos que son unos posts mucho mejores.

    Respecto al tema en cuestión, entiendo que estés agradecido a EEUU, que te han acogido. Pero decir por ejemplo que EEUU hace lo que haría cualquier superpotencia no es muy buena estrategia de cara a defender al país. Es como cuando los traficantes de droga dicen que si no trafican ellos otro lo hará.

    Lo que sí estoy de acuerdo es en que la gente anti USA son amenudo muy intransigentes y prácticamente fundamentalistas. A mi también me molesta el radicalismo en este aspecto como en otros.

    Por cierto, ¿se te ha pasado por la cabeza que alguien en la CIA o NSA lea tu blog? Al fin y al cabo tienes la suficiente difusión como para ser analizado. Haces bien en ser "políticamente correcto". Se me ocurre que, dada la argumentación pueril seas un espía...

    En fin, por lo menos me has alegrado la noche.

    Un saludo

    G

    • Otro conspiracionista.. :)

  • "Estoy seguro que la respuesta a estos últimos cuatro párrafos por algunos iniciarán de esta manera: "Sí, es cierto que los estadounidenses contribuyeron muchas cosas al mundo pero...". Señores, aquí no hay "peros".

    Creo que entendi bastante bien lo que tu llamas "gramatica" (que imagino queras decir "sintaxis") de esa oracion...
    Y no estoy poniendo palabras en tu boca...

  • Resumen de varios comentarios que leí:
    1.- Elias escribe lo que él quiera en SU blog, además de que es SU forma de pensar.
    2.- Me moleta la gente que dice que son anti imperialistas y tiene un Black Berry, una PC, tremendo carro (auto/coche) deportivo/lujo, y sigan diciendo que el dinero es malo. (ejm Chavez)
    3.- El internet y por ende la computación son los mayores y grandes inventos, SI más que la vacuna, ya que gracias a ellos podemos mejorar muchas cosas, las mismas vacunas, la difusión de noticias sobre pandemias para que la gente se mantenga en sus casas, gracias a la computación podemos manipular hasta los átomos lo que nos llevará hacia la creación de agentes anticuerpos artificiales y todo tipo de cosas que nos mejoren la salud/alimentación, etc.
    4.- Si en USA existía el racismo, pero en todas las partes del mundo existió la exclavitud. No se puede juzgar a un pueblo por los errores cometidos en el pasado, sino por el presente.
    5.- Alguien escribió sobre que la matemática era más importante que el internet. Pues es algo relativo, porque si a eso vamos, más importante fue la rueda, pero es algo como básico, lo que José quiere decir es qué Internet es algo más complejo, profundo, que hay que estudiar para conocerlo a fondo, en cambio la rueda es la rueda (L=2*PI*R)

    ya se me olvidó lo otro que iba a escribir jeje
    saludos!

  • buenas noches eliax... muy interesante este articulo... bueno como todos quiero expresar mi opinión... ya taras pensando aqui otro que se pico porque dije que los EEUU esto y aquello.... nah... pues yo si admito EEUU si ha aportado varias cosas a la humanidad sin el internet ni siquiera estaríamos comentando esto... y claro la bombilla... y etc etc... eso si lo admito para no ser negado( negado porque no me gusta eso de hipócrita ciego etc).. ahora si yo AMO mi pais y por nada del mundo lo cambio por EEUU... tu mismo lo dijiste aquii en Venezuela ( jaja con Chavez y todo XD.... somos mas felices) o por lo menos en Latinoamerica si no mal recuerdo habia visto que la gente es mas feliz que en EEUU... y quiero recordarles que( o por lo menos pienso yo) EEUU es prácticamente un país hecho de inmigrantes... muchos que viven ahi son de todo el mundo así que para los que lean que son bien patriotas piensen que también gracias a tu país es que EEUU es grande en varios aspectos y bueno yo si digo que de mi pais han salido inventos XD... y los venezolanos ( para mi) podemos hacer lo queramos porquee somo gente CHEVEREEE solo que también con este lidersillo que tenemos... buehh me salí algo del tema disculpa eliax... yo solo para que alguien entienda a elix o creo yo por si no se dan cuenta el solo opina extrictamente como científico la verdad cruda como es... y piensa como científico( jajaja deberías explorar un poco el lado humanista..te lo dice un futuro ingeniero XD).. asi que la gente "patriota no se lo tome tan apecho... gracias... agradeceria alguna respuesta de tu parte eliax si quisieras decir algo...ya que veo que no respondiste algunos comentarios buenos...

  • amigos que es esto por Dios...siempre queremos hacer ver malos a los otros para que no vean nuestra maldad..por muy buenos que sean nuestros paises ( si es que lo son) por que bueno no hay ni uno....quien puede tirarle la piedra a los otros si nosotros tampoco hacemos nada por cambiar nuestro mundo ....solo nos pasamos criticando...siempre va a ver CRIICA .pero..imperialismo( y que)...acaso no te sientas en un pc para escribir?...acaso nunca haz utilizado en tu vida algun invento americano...tantas vidas salvadas por la medicina...muchos hacen mucho...pero definitivamente unos son espectadores y otros protagonistas.....y el protagonista aqui señores es los EEUU...Y POR MUY MALOS QUE SEAN....¿ ACASO USTEDES SON MEJORES...SUS PAISES LO DEMUESTRAN CON ECHOS ÀRA QUE JUZGUEN A LOS DEMAS...Y SOY COLOMBIANO..un saludo eliax sigue adelante..y que alguien me diga un modelo de pais a seguir...jajajajaja...algunos aqui dan risa.

  • elias, realmente me intriga un poco como una persona tan cultivada como usted no haga un real analisis critico no solo de un pais, estados unidos, que para mi mas que un pais es el estandarte de un sistema politico bien conocido como es el capitalismo. De acuerdo a lo que vengo leyendo en sus utimos posts, usted presenta una ideologia principalmente capitalista, por lo cual es totalmente logico que defienda las acciones de estados unidos como de cualquier otro gobierno capitalista, (tanto democratico , como no democratico).
    realmente me podria extender bastante en este tema solo con el objetivo de llevarle a conocimiento un analisis bastante mas riguroso de este sistema, pero humildemente prefiero dejarle esta tarea a profesionales que se dedican a llevarles estas ideas a la gente. Le recomiendo fuertemente que lea a eric Hobsbawm, que analice las obras de marx, y principalmente que lea "las venas abiertas de America Latina". Espero que le sean utiles para poder abordar alguna lectura diferente de nuestro tan maltratado mundo actual...(recordemos que en este momento en el mundo mas de la mitad de las personas sufren hambre...)

  • yo tambien quiero aportar lo que creo
    es cierto en EEUU se han inventado muchisimas cosas que usamos eso no lo niego y me parece que son muy buenos en eso, pero en lo que estoy en total desacuerdo es que en esta epoca todavia esten arremetiendo con guerras absurdas (irak, afganistan) "justificadas" por bombas de destruccion masiva en el caso de irak (las cuales nunca aparecieron por cierto) y con afganistan terrorismo, cuando en ambos casos a quienes ellos decian defender eran los que mas sufrian, ahora mi pregunta es si tanto les apasiona liberar los pueblos de sus opresores y si dicen que que cuba esta oprimida ¿por que no la liberan si la tienen tan cerca? no sera que lo que buscaron con las invasiones a irak y afganistan era el petroleo?, algo que en cuba no hay

  • ah lo mas importante desde pequenio te ensenian a no cuestionar nada por eso lo llamo esclavitud aqui la mayoria de personas son ignorantes pk desde pequenio te ensenian a no cuestionar la raiz del conocimiento Gracias por tu tiempo

  • No entiendo que tiene que ver los avances tecnologicos que EEUU dio al mundo con la pregunta inicial:

    IMPERIALISMO

    Estamos de acuerdo q USA contribuyo en gran medida con el confort y los avances tecnologicos que hoy en dia tenemos, pero no existe ni existio jamas un gobierno tan avido de las riquezas de otros paises como EEUU, para lograr esto ha llegado a comenter errores que no tienen perdon

    han matado presidentes y desmantelado gobiernos solo por no estar bajo su control, han apollado golpes militares, han derribado las torres gemelas para atacar medio oriente etc etc

    • Marcos, veamos:

      Los romanos: Conquistaron a pura guerra todo el mundo conocido de entonces.

      Las Iglesia Católica y Las Cruzadas: "Salvaron" a cientos de miles con espadas y lanzas en todo el medio oriente.

      Los Alemanes: Eliminaron a millones de Judíos y quisieron conquistar abiertamente todo el mundo.

      Los Españoles en la era de cristobal colón: Exterminaron con la mayoría de los indios del continente americano.

      Seguimos con mas ejemplos?

  • "el juguete de plástico detrás de ti"

    En principio amigo Elias realmente me gusta que mi comentario en la nota sobre Darpa esté tan proximo en el tiempo a este comentario tuyo.
    Lo cual hace de esto un verdadero foro (no forrX como decimos en mi país) y no un "divismo" en el cual el Otro debe ser eliminado y rebatido en favor el superego que caracteriza estos tiempos.
    Se iniciaría así un nuevo diálogo.

    En primer lugar coincido con el tema de las mejoras, como vos lo decis, es innegable, a todos nos gusta tomar coca cola, escuchar música, etc.
    Tu argumento es válido: declaro la culpa de pertenecer y usar el sistema. Tu argumento es:" no puedes quejarte de algo que a su vez disfrutas". YO CREO QUE SI, HAY GENTE QUE SE PREGUNTA PORQUE SE DROGA, PORQUE NECESITA COMPRAR ALGO PARA SENTIRSE BIEN, PORQUE SU VIDA PERFECTA, LA CUAL DEBERIA DISFRUTAR MUCHO (léase, tenes todo lo que queres, tenes amigos, salis el fin de semana, comes todos los dias, tomas coca y hasta tenes acceso a tecnologias que hacen facil tu vida >>> PORQUE TE QUEJAS?

    Las estrellas de Hollywood son un hermoso ejemplo de esto, es el extraño caso de Britney, (solo la miro desde los medios, y como todos sabemos lo que hace, pero no me puse ni a escuchar sus discos ni a ver sus videos completos)
    una niña que toda niña norteamericana quisiera ser, SIN EMBARGO TIENE QUE TERMINAR DROGANDOSE, PERDIENDO A SU FAMILIA Y DEMAS.
    ES COMO SI NO PUDIERAN CONTENERSE, ES COMO SI HABRIA ALGO QUE LA COMODIDAD DEL CAPITALISMO NO PUDIERA ENCAJAR EN SU ECONOMIA DE DESVIAR LA LIBIDO, DE GENERAR UN SISTEMA QUE SUBLIME NUESTROS INSTINTOS DE COMPETENCIA Y AGRESIVIDAD.

    Como bien dice mi amigo Elias.

    Eso es lo que yo pregunto, Por supuesto que me puedo quejar porque es evidente que algo no esta bien en el mundo actual.
    ESO TAMBIEN ES OBVIO, Y SOLO UNA PERSONA CINICA NO PODRIA VER QUE EL SUEÑO DE LA "LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD" COMO DIJO POR AHI UN INTERNAUTA QUE COMENTO....


    Un argumento que usa Elias para justificar el hecho de que no debemos criticar a EEUU es este de que todo lo que ha inventado EEUU y nosotros usamos y disfrutamos (A QUE COSTO?) es algo bueno, siempre bueno.
    YO NO DUDO DE QUE MI PAIS TAMBIEN ES GUERRERO O TIENE VIOLENCIA O EJERCE VIOLENCIA O QUE SI MI PAIS FUERA EEUU NO HARIA LO MISMO.
    Digo que me pregunto si esas cosas REALMENTE SON BUENAS.

    Quiero dar un ejemplo de esto: El fenomeno de la internet, de los celulares principalmente, son fenomenos que MEDIATIZACION es decir que A LA VEZ QUE ACERCAN A LOS HUMANOS COMUNICANDOLOS MEJOR TAMBIEN LOS ALEJA ENTRE SI.

    "LA HUMANIDAD ES CADA VEZ MENOS HUMANA"

    Y CREO QUE AQUI MI AMIGO ELIAS ACORDARA CIEN POR CIEN CONMIGO.

    Bien, ahora cabe pensar dos cosas: Si eso es bueno o no.

    Y, como te contaba que estaba investigando, voy a apoyarme un poco sobre Slavoj Zizek, un filosofo y critico contemporáneo Eslavo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Slavoj_´i¸ek ):

    Zizek comenta una anégdota sobre una propaganda: De helados MAGNUM (todos conoceran porque todos algunas vez PROBARON EL DELICIOSO HELADO, participando del juego) - si si, todos somos Yankees, claro esta, eso hace rato que sucedió cuando principalmente durante la decada del noventa exploto la fuerza homogenizadora de la identidad-

    Resulta que es asi: EL PIBE ESTA CON LA NOVIA Y VAN A ESTAR JUNTOS, PERO DEBEN COMPRAR PRESERVATIVOS, CLARO, (la nueva sociedad es aseptica, usa barbijos para hacer el amor) ENTONCES EL PIBE BAJA AL KIOSKO, A LA TIENDA, Y VE EN LA MISMA TIENDA (MEGA-SHOP-YANKIE CLARO) UN FREEZER, UNA NEVERA, CON LOS IRRESISTIBLES HELADOS MAGNUM, claro, el PIBE SOLO TENIA "DINERO PARA UNA SOLA COSA!!!, Y ENTONCES ELIGIO EL MAGNUM.............................................................................

    Dice luego: HAY VECES EN QUE NO ES CONVENIENTE RENUNCIAR A LO IMPRECINDIBLE.

    el pibe prefirio comerse el helado a comerse a la chica JAJAJAJAJA

    lo que naturalmente es lo impresindible, era lo impresindible para un hombre de hace un par de décadas hoy puede ser reemplazado por un rico helado POR CIERO: FALICO Y AUTOEROTICO (es decir desconectado de los otros, mediatizado)

    ESO ES NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL, preferimos comer el mejor helado, FALICO, tener una cartera de un material de bajisima calidad, pero con el enorme logo LVT, ese monograma que se repite. LOUISBUITTON

    "TENER UNA CARTERA DE ESAS ES MEJOR QUE TENER SEXO DIRA UNA VIEJA RUBIA Y ACEITADA, QUE ESTA COMPLETAMENTE COMPLETA DE PLASTICO"

    ES ESE EL MUNDO QUE QUEREMOS?

    no se la respuesta, tengo la pregunta.



    Es evidente que vamos hacia una deshumanizacion, hacia un volvenos MAQUINAS, el tema es:

    1. Preguntarse si eso es bueno.
    2. Preguntarnos porque hay tanto seres humanos que son excluidos de este sistema y preguintarnos porque hay hasta PASIONES propias de los que estamos incluidos en este sistema que no pueden SINTETIZARSE Y EVACUARSE EN ESTE SISTEMA.

    Si, lo que no podemos asimilar, lo que escapa a la regla, aquella pulsion que hace que por ejemplo una persona tan talentosa, querible y sensible como era Michael Jackson, halla terminando abusando de los farmacos, desfigurando su rostro de una forma extraña, inhumana, (mas alla de los escandalos, sin eso seria lo mismo).
    ESAS PERSONAS REPRESENTAN EL SUEÑO AMERICANO, EL CUMPLIMIENTO COMPLETO DEL SISTEMA EN LA VIDA DE UNA PERSONA

    PORQUE HAY ALGO QUE LOS LLAMA A DESTRUIRSE?

    La otra pregunta queda latente, porque el sistema necesita exportar violencia (EEUU EXPORTA VIOLENCIA PARA HACER LA PAZ EN SU PUEBLO)

    Y la ultima aclaración, ES CIERTO QUE EEUU MANEJO EN SUS COMIENZOS UNA POLITICA MUY INTERESANTE
    CREO QUE MUCHO SE PODRIA APRENDER Y SINTETIZAR DE EE UU. ES EVIDENTE. LO HE VIVIDO EN LA VERSION POETICA DE WALT WITHMAN - Hojas de Hierba- EL POEMA POR EXCELENCIA DE LOS ESTADO UNIDOS DE AMERICA

    Pero eso dejo de suceder, DE SER ASI, cambio, hoy es distinto, desde que lo asesinaron a JFK y lo sabes Elias.



    en mi oficina hay unas patentes que decoran que dicen LIVE FREE OR DIE, son del loco con el que trabajo que es fan de EEUU jeje, si si, son de CALIFORNIA, NEY YORK, y demas.


    Sin embargo esa libertad, esos valores, se estan tornando negativos, extraños, bizarros.

    Cuando hablo de Humanidad deshumanizada no hablo de una especie de ROBOCOP, eso es delirar.
    SI CLARO, vamos a llegar a eso, pero antes vamos a ver muchos cambios en nuestras formas de convivir entre nosostros mismos sin tener cascos y exoesqueletos.
    Falta mucho para eso y dudo de que se concrete.
    LA POBREZA, EL MIEDO, SON COSAS MUY LUCRATIVAS COMO PARA HACERLAS DESAPARECER.


    Y POR SUPUESTO ELIAS QUE DE ALGUNA MANERA ESTOS COMENTARIOS ERAN UNA INTERPELACION AL DIALOGO, PORQUE ES NECESARIO SABER QUE OPINAN PERSONAS QUE A LO MEJOR NO CREEMOS QUE ESTEN DE ACUERDO PERO SI SABEMOS QUE SU OPINION ESTA FUNDADA EN MUCHA INFORMACION Y EN LA REFLEXION Y POR LO TANTO ME INTERESA ESCUCHARLA Y PONERLA EN DIALOGO CON MIS IDEAS.

    AL MENOS POR ESO TE ESCRIBO YO AUNQUE PARA DISENTIR, PARA DIALOGAR, SINO NI LEO EL BLOG Y LISTO Y VIVO COMO BABOSA SIN PREGUNTARME NADA O QUEDANDOME CON MI IDEA SOLAMENTE.

    PERO INSISTO, no se si esto es bueno y ademas hay mucha gente que se queda afuera de esto y sufre las consecuencias.

    SALUDOS

    Gracias por abrirte al dialogo, para eso sirve internet, y no creo que todo lo que venga de EEUU sea malo. Seria un hipocrita, pero a su vez me pregunto muchas cosas y soy muy critico.



    RECOMIENDO A LOS LECTORES LA LECTURA DE SLAVOJ ZISEK, SU LIBRO "UNA DEFENZA DE LA INTOLERANCIA" (EL TITULO ES PROVOCATIVO PERO NO ES QUE HACE UNA DEFENZA DE LOS NAZIS, NO ES TAN VULGAR, CRITICA MAS BIEN EL "MULTICULTURALISMO" ACTUAL, Y ES MUY INTERESANTE LIBRO) y otros tambien.

    UN SALUDO ELIAS, UNA VEZ MAS TE FELICITO POR ABRITE AL DIALOGO Y NO CERRAR EL TEMA CON UN "EL PROBLEMA ES TUYO" "SOS UN TROLL" , demases...

    UN ABRAZO ESPERO QUE SE ENTIENDA ALGO, NO SOY BUEN ESCRITOR :X

  • Eres una persona bien juiciosa. tus comentarios y aportaciones son de mucho peso, por eso estoy seguro de que somos muchos los que te apoyamos y te damos las gracias por tus aportes al conocimiento.

  • Hace algún tiempo que leo tu Web y todos tus artículos me encantan, pero tengo que decir que en este no estoy nada de acuerdo. ¿Que EEUU han inventado muchas cosas? Sí, y muy útiles, pero ni mucho menos todas las que mencionas; habría que sesgar mucho esa información: cartón, tinta, componentes electrónicos... los que tengo a mi alrededor son más bien procedentes de Asia y con diseños que NO necesariamente ni mucho menos son estadounidenses. Deberías mantener el rigor al que nos tienes acostumbrados. No quiero menospreciar a los estadounidenses, pero tampoco alabarlos porque sí.
    En cuanto a la comparación con Michael Jackson sí que me ha molestado especialmente. Me parece un recurso innecesario para defender tu postura y muy demagógico, especialmente en estos días posteriores a su muerte. Efectivamente soy fan de Jacko, que mira por donde es de EEUU, y me parece que no se debe utilizar como arma literaria.
    Salu2.

  • Saludos Eliax deberia dejar estos temas fueras del blog, este es tu blog pero tus lectores no estamos acostumbrados a articulos de politica y temas tan controversiales. A menos que sea tu intencion provocarnos para escribir opiniones.
    Por favor haz una encuesta y veras que el 90% de tus lectores aborrecemos este articulo.

  • "y que quien los utiliza y se queja al mismo tiempo es un hipócrita."

    ummmmm uso colgate y con eso me contento y se me olvidan lsa bombas sobre hiroshima y nagasaki.

    uso jeans! con eso me contento lo suficiente como para olvidarme de irak

    Escribo desde un laptop hp conectado por wifi! imaginate con eso hasta se me olvida la violencia que hay en la sociedad americana, que crian niños que quieren usar pistolas Y DE PASO HAY UNA ASOSIACION EN PRO DE EL ARMARSE EN CASA! AHHHHH QEEE MIERDA DE PARANOIA ES ESO???? ah pero disculpa la palabra, es que se me olvido que tengo puestos unos zapatos demarca americana..... aunque por una extraña razon dicen made in india (que raro no)


    asi si entiendes elias? el que no se de cuenta de tu error con las palabras que te explique arriba pues es alguien frio, consumista, antiecologico, cuasi progenocida, ignorante y de muy pero muy pocos valores

    jeje.

    • ASi se habla

  • leyendo y leyendo te pregunto a ti:

    te falta hombria para aceptar la opinion de los demas???

    menos mal q no eres presidente jaja... serias chavez dos. y no por revolcionario ni por rebelde, sino po adoctrinador.. dejanos en paz con tus opiniones y danos tech ! q es lo que buscamos los qe estamos aqui .... y avisa si cambiaras la tonica del blog !

    • Comentario tonto y ignorante.
      -1

    • Creo que si no te gusta un articulo lo saltas y vas a siguiente asi de facil.

  • Bueno, les cuento que muchas de las personas interpretaron de una forma muy negativa el articulo.

    Es solo una opinion, y ademas en mi caso muy acertada, ya que vivo en Venezuela, pais en donde la culpa de todos nuestros males ha sido de EEUU segun nuestro presidente.

    Pero, realmente mientras el pensamiento humano o solo me referire al venezolano, no cambie, nuestro pais nunca, jamas llegara siquiera, al 1% de lo que es EEUU.

    Ademas, muchos han nombrado paises creadores de tecnologia sin recordar la carrera espacial entre Rusia y EEUU. Ademas, en Japon existian los samurais hace mucho tiempo y eran soldados que asesinaban a sus lideres o a su mismo pueblo buscando "una mejoria". En Alemania todos conocemos a Hitler. China, es un pais donde no ha triunfado la economia "comunista".

    Por supuesto, mi intencion no es criticar a estos paises para decir que uno es mejor que otro o no, solo digo que "todos ls paises han cometido errores" haciendo referencia a lo que dijo Jose Elias.

    Por cierto, tome el articulo y tambien lo publique en mi web para que mis lectores que no conocen este blog tambien tengan el privilegio de leerlo.

    Una vez mas gracias por tus valiosas opiniones Jose.

  • Hola
    Ayer vi el articulo de eliax la verdad no comparto nada de lo mensionado, yo no provengo de una familia anti estados unidos muy por el contrario, pero no estoy deacuerdo con lo que estados unidos hace.

    Creo que tambien en el mundo hay personas de ideas diferentes e ideas en las cuales muchos convergen como es el caso de la tecnologia y la ciencia en cualquier caso desde ya respetable , tambien es repetable que eliax sea sincero y diga lo que pienza.

    Podria poner mi opinion en cuanto a lo dicho pero creo que ya se dicho suficiente al respecto, finalmente son aspectos que hacen los gobiernos y las personas de poder. En nuestro caso el hecho de pensar en la ciencia y la tecnologia y que la sociendad avance nos da una esperanza de que todo tendra que cambiar.

    Saludos

  • Pero en q lio se metió Sr. Eliax(s) !!!

    *A ELIAX:*

    Será que la gente no entiende que en un Blog ponemos nuestra opinión personal. No deje usted que toda esta presión haga que sus próximos comentarios sean mas reservados. Ademas, le incito a abordar mas estos temas controversiales, porque son buenos de discutir, nos instruyen a todos, nos cambian la manera de pensar (de ser necesario) y finalmente, suben mucho el Rating de su Blog (jejeje, sino mire lo que hace el Sr. Pablo Ross con su programa en la radio; Pone temas controversiales y le lleva la contraria a todo el mundo para crear polémica).

    A mi me parece que la pregunta a Eliax fue un poco desviada, ya que se enfocó mas en el asunto de los inventos y de los errores de EEUU y no en responder lo que en realidad pretendía. Yo supongo que debíamos tratar sobre el imperialismo Yanki, sobre si está bien o mal o lo que tiene de bueno o malo. Lo de los inventos es otro tema, supongo.

    Los "gringos" siempre se han visto por los ojos de los demás con los mismos ojos. Se dice que se meten en asuntos de otros sin tener que hacerlo, y creo que por mas grandes que sean, ellos solo deben opinar, pero no actuar. Es como que si se arma un lío con tu hermanito y tu quieres defenderlo, pero lo ideal es que le digas a tu hermanito como defenderse y no defenderlo tu a él. Las otras naciones no son de personas anormales, son de personas con cerebro y si ellos tienen un problema y no pueden resolverlo, pues diles como resolverlo y ofrecerles ayuda, pero no te metas allá con un bate a obligarlos a hacer lo que tu dices para "resolverles su problema".

    Por otro lado, cada nación tiene sus errores. Los gringos tienen su historial de racistas, y es verdad que hoy lo son menos que ayer, pero también no podemos exigirles que no lo sean del todo porque en fin todos tenemos nuestro racismo en las venas; ¿Contratas a un haitiano en vez de a un dominicano? ¿Te gustaría que un chino dirija tu país?

    También esta lo que mencionas de los inventos. Ellos han inventado muchas cosas y las razones por las que lo hicieron ya hoy no importan, lo que importa es a lo que los aplicamos hoy en día. Cabe notar que un país con 10 personas va a inventar menos que uno con 100 personas, y que uno con una calidad de vida buena va a inventar mas que uno con calidad de vida mala. Ahora, como dicen mas arriba, el bienestar de cada uno se lo trilla cada uno y no debe echarle la culpa a los demás. Claro que los demás van a hacer mas fácil o dificil ese camino, pero al final depende de ti resolver tus problemas.

    También esta lo de los armamentos. Los gringos son viciaos con eso y nada mas tenemos que ver cuantos programas de armas, de guerra, de aviones y porta-aviones, etc etc etc hay en Discovery Channel. Ellos no tienen calidad moral para decirle a los demás que no tengan armas cuando ellos son los que mas tienen. Korea no les hace caso y hacen sus armas nucleares y dicen eso mismo, si ellos las tienen, nosotros también.

    En resumen, debemos ayudar a los demás, pero no meternos en los problemas de ellos. Debemos mediar, pero no actuar.


    *A LOS LECTORES*

    Dejen a Eliax dar su opinión y no lo juzguen por ser Gringo-Dominicano. Todos tenemos nuestra forma de ser y de pensar. No podemos decir que no lo vamos a leer más porque el tipo es pro-gringo, no, eso seria tapar el sol con un dedo. Todo se trata de poner en una balanza las cosas buenas y las malas, y si la balanza se inclina hacia lo bueno, entonces estamos siguiendo a una buena persona. El Sr. Eliax es un "tolete" y en este mundo hay pocos como él, y eso que no lo conozco, pero tan solo por leer su Blog y analizar sus comentarios y conocimientos, deberíamos tomar en cuenta que a lo mejor sabe mas que nosotros de lo que dice y quizás nosotros estemos mas equivocados que él en este asunto.

    Cuando se habla de religión, política o pelota siempre se va a armar un pleito y les pido a todos que cuando vayamos a discutir ideas nos quedemos en expresar nuestras opiniones y no en atacar directamente a los demás, porque al final, todos tenemos libertad de expresión, desde la Madre Teresa hasta Hitler.

    Saludos a todos. Preparen, apunten, Opinen !!!

  • Entonses mas bien seria: estar a favor de la superpotencia o no.
    no necesariamente del "imperialimso gringo", por que tu lo has dicho estados unidos hace lo que hace por que esta en su pocision de superpotencia, entonces si otro pais estubiera en esa posicion comenteria los mismos errores, pero tambien, aportaria los inventos que ha aportado usa o mejores.

    asi que me importa una pija lo que opinen de usa, pq seria lo mismo si estubiera o no? es lo que as querido decir.
    y si te sientes mejor, que usa invada a todo el mundo y que continue lo que hitler no pudo terminar, ya que una vida no importa por el tal de defender la pocicion de superpotencia ;)

  • Si tienen bastantes cosas a favor, muchas, pero recordemos que esto lo vemos así porque vivimos en este lado.

    Admiro a los alemanes, chinos, griegos, franceses y japoneses por todo lo que han hecho, aportes que por mas que los quieran tapar (como los de Tesla el austriaco por ejemplo) no podrán. Son países que tienen milenios de historia y ciencia, en cambio en U.S.A. solo tienen como 5 siglos de historia, así que mas que aportar, han utilizado los descubrimientos realizados en el viejo continente, en África y en Asia.

    U.S.A. fué de los últimos países en eliminar la esclavitud por ejemplo, además está invadiendo a muchos países pequeños.

    No opino de imperialismo.

    Opino que las guerras ya deben acabarse, las transnacionales deben de dejar de manipular los pueblos para crear conflictos y guerras, porque los pobres (de usa o irak) son los que pierden, los ricos (constructoras, petroleros, fabricantes de armas, "ganadores") son los que salen ganando.

    No a la guerra!

    Alguién dijo U.S.A.? Es muy seguro que en más de algún país europeo o asiático habrá alguien que ni sabe donde queda.

    Claro que en México se importa y exporta casi la mitad hacia y desde USA, no se puede decir lo mismo de otros paises latinos (como cuba por ejemplo) y mucho menos europeos.

    USA ha hecho muchas cosas bien y es digno de imitar, pero recordemos que igual de grande es Rusia, China e India, todos tienen algo bueno que dar, muchos norteamericanos van a China a estudiar, muchos van a Canadá a vivir porque la vida es un poco mejor allá.

    USA es un país como todos y tienen aciertos y errores como todos.

    Otra pregunta: Qué opinan del imperialismo chino?

  • Todos roban to también, todos matan yo también, total inventé el 95% de las cosas...mmmmm...no me gusta tu lógica

  • Lo siento mucho Eliax, pero esta publicacion es una verdadera METIDA DE PATA. Has revelado un aspecto de tu ideologia que atenta contra demasiados intereses sociales de lo que pensariamos es tu PROPIA REGION, aunque al parecer vives bien al Norte y has recibido una crianza totalmente "controlada" para aceptar el "Imperialismo Yanqui".

    No voy a exponer mi criterio sobre la opinion en sí, pues esto se extendería mas de lo que un lector quisiera, pero como blogger, te recomiendo que sigas con los temas tecnológicos y curiosos y dejes ausente cualquier referencia a la política de EE.UU., sobre todo cuando se trata de temas tan delicados como los que nos afectan a TODOS los latinoamericanos y la cruda realidad de como el Imperialismo nos evita salir del subdesarrollo para poder mantenerse en la cima.

    Tu blog siempre ha sido interesante, pero en este Post, creo (Al igual que muchisima gente) que has metido la pata BIEN HONDO!

    Nada personal, Un abrazo!

    • ¿Metida de pata por qué? ¿Por expresar mi opinión y no ser un cobarde al respecto?

      Si no estás de acuerdo con lo que digo, bien, pero no me juzgues por no pensar como tu.

      Y recuerda, este es mi blog, y escribo lo que desee escribir, sea de tecnología, política, sexualidad, religión, curiosidades, etc. Este no es un servicio al cual pagas y esperas recibir lo que esperas. Si no te gustan estos artículos, no los leas y lees los demás.

      Y en nota final: Así como tu y otros no están de acuerdo conmigo, creo que no haz hecho bien las matemáticas al leer los mas de 100 comentarios y notar que la mitad de ellos son mas de apoyo que de rechazo. Para el gusto se hicieron los colores Luduing. :)

      • jajajajaja tus respuestas Elías, siempre dándole al clavo en todo. De acuerdo contigo: libertad de expresión!!!!!!!.

        Yo te apoyo! y más con esto:
        Cito: "Créeme que esos temas son de los que me mantienen despiertos en las noches, pero no me ciegan para notar las cosas buenas que ese país constantemente ofrece al mundo."

        Ese es el punto de tu artículo y lo apoyo totalmente. sigue con el blog que me encanta :)

  • Wow, que entrada mas polemica.
    En si, no coincido en nada, o en apenas un muy pequeño porcentaje de lo que escribiste.
    El ser humano tiene la mala costumbre de tener una vision demasiado estrecha, y aqui tenemos la comprobacion.
    Bien, EEUU es uno de las mas grandes naciones que existieron en esta tierra, y si ha hecho grandes contibuciones tecnologicas, que si, son importantes. Pero no vitales.
    Si hay una grieta en tu linea de pensamiento es justamente en este punto, tus creencias en cuanto a la tecnologia y su potencial salvador de la humanidad hacen que veas a EEUU pais tecnologico por excelencia como una gran nacion, pero vamos seamos profundos, confio en que tu percepcion de la realidad puede ser aun mucho mas punzante.
    Se mide la grandeza de una nacion en su economia?
    Acaso se mide en sus aportes meramente tecnologicos?
    A mi humilde entender, el mas claro signo de grandeza de una nacion es el avance, pero no tecnologico... o si en parte pero no lo es todo. Mas bien diria que la grandeza se define por los avances morales, eticos.
    Dejame explicarte un poco a tu modo, agarrando un item y analizandolo desde un punto de vista mas cercano, no tan general.
    Bien, tomemos el Internet, lo prefiero por tu clara adepcion a el y porque tu tambien lo has usado para ejemplificar.
    Que es lo grandioso del internet?
    Los colores y jueguitos?
    Que salva grandes distancias?
    NO.
    Definitivamente lo grandioso del Internet es la idea que engloba, a saber:
    La posibilidad de expresarse libremente, sin tapujos.
    La posibilidad de conocer gente nueva, interactuar.
    La posibilidad de crear... juegos, escritos, imagenes, "software" es decir utilidades.
    Pero todo esto es llevado a cabo unicamente por el humano que trabaja en la pc. La grandeza del internet reside unica y exclusivamente en los actos que son llevados a cabo en el por el usuario comun o experimentado.
    En fin, si bien la tecnica del internet es util, lo verdaderamente importante del internet es el belga, argentino, chileno, brasilero, chino, taiwanes, mexicano que aplica sus ideas en el. El triunfo de la etica (entendida como el aceptar que lo que el otro escribe vale, el aceptar que haya paginas que no nos gustan, el aceptar que haya entradas en blog que no nos cierran) sobre la tecnica.

    He aqui donde podemos trasladarlo a algo mas global.
    Si bien EEUU ha producido millares de inventos que nos facilitan la vida, podriamos decir que los verdaderos "inventos" que mejoraron la humanidad (en un nivel que no se si lograras entender por tu gran apego a la tecnolgia) ocurrieron en todo el mundo, no solo en EEUU.

    EEUU seria lo que tu dices, si justamente fuera la primer superpotencia que no abasallase la libertad de la nacion vecina, de la nacion debil, o de la nacion que tiene otra ideologia.

    Desde tu punto de vista, nadie deberia de atacar las tradiciones musulmanas ya que fueron uno de los primeros en desarrollar las matematicas. O si China mañana se levantara con ganas de invadir cualquier pais vecino deberiamos dejarlos hacer porque han inventado la polvora.

    Pero hay algo que por sobre todas las cosas hace mucho aire en lo que dices.
    Si bien todas las naciones han hecho "macanas", Alemania con Hitler, Yugoslavia con Tito, Argentina con Videla, Massera; Inglaterra en el africa, Portugal tambien alli, y podemos seguir mucho tiempo. Nunca nadie ha hecho tantas y en tan poco tiempo como EEUU.
    De verdad todavia te crees el cuento de que Irak fue invadido en busca de armas biologicas? Donde estan?
    Es valido ignorar una negativa de la ONU?
    Era necesario utilizar 2(dos) bombas atomicas? No bastaba con 1(una)? (Para no caer en la discucion de que para mi, no tendrian que haber tirado ninguna, pero bueno...)
    Se le deben disparar a los mexicanos que tratan de atravezar las fronteras? No alcanza con detenerlos y deportarlos?
    Es grandeza la segregacion hasta bien entrado el siglo 20 en contra de los negros?
    El la Escuela de las Americas se les enseñaba a oficiales de paises Latinoamericanos metodos de tortura, se les inculcaba la superioridad del ejercito sobre la poblacion... Era necesario esta tactica para frenar el "avance" comunista? No hubiera sido preferible dejar seguir su curso politico a todos los paises limitrofes antes que imponer dictadores que asesinaran a CIENTOS DE MILES?

    Como Super-Potencia EEUU deja mucho que desear, uno creeria que con tanta riqueza y tecnologia podrian haber hecho y PUEDEN pensar un poco mas en el avance MORAL de la humanidad.
    PAZ-FRATERNIDAD-SOLIDARIDAD-LIBERTAD.
    Ideales perdidos por:
    INTERNET-MISILES INTELIGENTES-COMPUTADORAS-VACUNAS(luego vendidas)-COMPUTADORAS.

    De que servirian todos esos adminiculos sin los ideales arriba escritos?

    Mil veces, prefieron la paz, antes que el progreso tecnologico.
    Tal vez hoy, muchisima cantidad de gente seria feliz.
    De verdad prefieres tu bonita pc, antes que la felicidad de millones, o miles de millones de personas?

    Este es el mundo de hoy, donde vale mas la pc nueva que la sonrisa de un niño. Donde con una bomba tirada al mar se alimentarian familias enteras durante años. Donde una guerra mundialmente reprobada ya lleva gastados 900 mil millones de dolares.
    Te imaginas? 900.000.000.000
    Se podrian hacer muchas cosas no?
    Te podria decir que una invasion cultural seria definitivamente mas barata, porque no construir millones... MILLONES de casas en Irak o Afganistan, tendrias a la gente de tu lado, COMIDA, ROPA.

    En fin... gracias EEUU por tu tecnologia, pero puedes empezar a hacer las cosas bien, ya estamos de tecnologia ahora hay que apostar a la vida.

    • amigo le diste una catedra a eliax, felicidades por tu post en el post. si ubiera mas gente como tu esto seria diferente, pero desgraciadamente hay muchas personal materialistas y por eso estamos como estamos.

      • Cátedra? Mas bien fanatismo apasionado :) solo con ver la manera de escribir se aprecia el tipo de persona que escribe, jaja :P

        • Si me acusas de fanatismo por la vida me considero culpable.
          Si me acusas de fanatismo por la cultura me considero culpable.
          No se de que fanatismo hablas, de ninguna manera soy un fanatico anti-yankee. Si no hoy, estaria empuñando un arma no hablando por un blog.
          Vamos, abri la cabeza amigo.

          • creo que si hubieras escrito un poco mas conciso te hubieran hecho un poco mas de caso. Saber expresarte es la mitad de la batalla.

            • Creo q fui lo suficientemente conciso, y tambien creo haber expresado casi en su totalidad mi punto.
              A veces en temas como esto ser conciso no resulta, y es necesario el redundar haciendo hincapie en puntos que deben ser retenidos por el lector.
              El que se detenga a leer lo escrito lo va a entender, si saber expresarme es escribir cortito para que el lector que pretende una respuesta corta y barata sin contenido la lea, prefiero que solo los interesados lean el texto entero y "comprendan" (digo asi para dar a entender que no es "acepten") mi manera de pensar.
              Desde ya gracias por la respuesta.
              Un saludo cordial.

              Leandro D. Sierra

              • Leandro D. Sierra: sencillamente, el comentario que estaba haciendo falta. Espero que Elías lo haya leído, porque me gustaría una respuesta de él. Defender hoy en día un gobierno tan belicoso como el de EE.UU., simplemente por sus avances tecnológicos, es una visión muy estrecha de la realidad. Al fin y al cabo, los valores éticos y morales son los q hacen avanzar realmente a los pueblos. Imagínense un mundo futurista no muy lejano donde avanza sólo la tecnología, pero a su vez, retroceden los valores morales/éticos... Eso me da mucho miedo...

                En fin, no quiero escribir algo q ya hayan escrito, así que la corto aquí. Muy buen blog, Elías, me encanta que se toquen tanto este tema como todos los otros. A pesar de que no coincidamos en este, siempre me gusta leer tus comentarios y no por eso te voy a pensar que eres mejor o peor pesona. Pero evidentemente en este tema, al tocar el tema imperialismo, habría que hablar también de MUERTES EVITADAS. Y eso es algo que EE.UU. parece dejar de lado al iniciar sus faraónicas guerras en tierras extranjeras. Saludos desde Argentina!!

                PD: Como bien decía un comentario anterior, donde agregaste un link de las Madres de Plaza de Mayo, te comento que a los militares que encabezaron esa guerra interna (no externo-imperialista como lo que se venía hablando) los adiestraron los mismísimos yankees en la Escuela de las Américas. Un documental interesante para ver cómo el imperialismo yankee causa estragos en el mundo es "Apology of an Economic Hitman", donde un arrepentido John Perkins comenta como tuvo que sobornar (o derrocar) por encargo de la CIA, a gobiernos latinoamericanos para que apoyaran leyes a favor de las multinacionales yankees. Aaah, y no puede faltar en este tópico la gran frase: YANKEES GO HOME!!!

                • Cuando alguien termina un comentario con una frase como "YANKEES GO HOME!!!", eso explica bastante sus palabras e imparcialidad.

                  Resentido.

    • Amigo para mi esta ha sido la mejor respuesta esa es la cruel realidad de los Estados Unidos

  • Uff... Quise leer todos los comentarios antes de opinar. Talvez luego me digan que debi hacerlo. La gran mayoria esta polarizada, 49.5% a favor, 49.5% en contra... el 1% restante es que el trata con todos los medios de mantenerse neutral. Labor titanica por cierto eso de no inclinarse hacia algun lado.

    Es necesario recordar que si bien EEUU es probablemente la nacion que mas haya contribuido al desarrollo humano en multiples campos del saber, tambien son unos entrometidos de primera a la hora de resolver conflictos internacionales. Que tenian que hacer en Corea, Vietnam o Irak? Fue necesaria la participacion de EEUU en la 2da guerra mundial? la respuesta parece obvia, pero quien dijo que ellos eran los buenos? no quiero decir con esto que no lo sean, pienso que el fin no justifica los medios.

    El sueño americano es una pantomima. Un fraude mas para hacernos creer al resto, que son prosperos y ademas son el ideal de vida para el resto de la humanidad. Gracias, paso, soy feliz con mi vida 3er mundista. Aca por lo menos nadie se mata por idioteces.

    Una vez mas recomiendo que vean el documental ZeitGeist (alguien mas lo menciono mas arriba).

    Agradecemos la tecnologia, es realmente lo unico que hara la vida algo interesante y que valga la pena vivir. Lo que no podemos agradecer es la apropiacion ilegal y consumo irracional de recursos naturales. No somos la despensa de EEUU. Si quieren recursos que los compren, si, pero a precios justos, no a los precios que ellos quieren que sean justos. De paso que tambien se ocupen de promover el desarrollo de energias renovables alternativas y asi dejen de contaminar.

    Para culminar: "... Es mas facil desintegrar un atomo, que desaparecer un prejucio..." A. Einstein

  • Muy de acuerdo contigo, me da igual que sea su Blog.
    "Si no estás de acuerdo con lo que digo, bien, pero no me juzgues por no pensar como tu"
    Pero si es Eliax el que juzga y insulta, cada vez que le llevan la contaria.
    En fin estoy "Encochinaoo" con este tema...

    • Ba! que fácil es tomar la defensa como una ofensa. Eliax solo defiende lo que escribió pero chavos como tu se lo toman de insultos. Y pa k si estás "encochinao" con este tema, que haces regresando a leer los comentarios? Se justo pues los que están insultando son los lectores sino lee tu mismo los otros comentarios. caray.

  • Detesto cada vaez más estos comentarios de Eliax:

    "Si quieres leer mas al respecto, y educarte en el proceso, recomiendo leas este artículo anterior en eliax"
    Se dá por entendido que leerlo es EDUCARSE

    "¿Cómo pueden creer estas cosas si no tienen el conocimiento técnico para poder juzgar lo que les dicen?"
    Y Él por mucho que se explique (cosa que se agradece) ¿Tiene el conocimiento técnico?

    "Obviamente estás obsesionado con el tema y no cambiarás tu opinión"
    ¿Ser contrario a su opinión es estar obsesionado?

    "Ese sencillo concepto es algo que la gran mayoría de personas no entiende"
    ¿Y como sabe eso? ¿Ha hecho alguna encuesta?

    Está muy bien que nos comentes sobre temas técnicos sean tuyos o no (traducciones bien hechas del Ingles)
    pero cada vez noto más un cierto aire de jocosidad en sus comentarios.
    De todas formas seguiré leyendo este Blog (A no ser que se convirta en un Blog político, ja ja)

  • My estimado creo que deverias evitar vertir esta c alase d comentarios pues queda muy claro q hay una gran ignorancia d tu parte en estos temas y por el bien d este blog que no es politico sera no comentar sobretodo con argumentos tan endebles como los tuyos intentando defender al Imperio de todas las atrosidades y delitos de lesahumanidad cometidos en el nombre de la democracia y la livertad cuando solo es el interes en lo econimico y poderia militar creo q tus argumentos se derrumban cuando alguna pequeña isla en el pasifico intenta algo d independencia y m refiero a una pequeña o republica bananera como ellos mismos nos dicen y de manera inmediata dan el manotaso por que no se pueden permitir un mal ejemplo para el mundo a si todo argumento d tecnologia y demas escrito a qui es no valido a my entender y lo aportado por el imperio mas que tecnologia es terror odio y mala boluntad por muchos paises y esto claro es ganado por su forma de actuar creo q podria sitar demaciados ejemplos pero esto seria algo largo agradeceria seguir en la parte de tecnologia saludosss.

    • Leyendo comentarios como este es que uno se da cuenta del tipo de gente que no está de acuerdo con eliax en este tema. No entendí ni una oración de este chaval.

  • Alguien entendió algo?

    • Refiréndose al comentario #66 de NAIM.

      • megustaria saber q es lo q no entendiste?

        o acaso no quisiste entender solo continuen con ciencia y tecnologia q eso si lo dominas con respecto a lo politico sera mejor evitarlo pues apesar de creer en la livertad de exprecion es prudente no entrar en esta clase de debetas cuando uno no entiende del todo bie el tema saludosssss chavalllll

  • Quisiera leer todos los comentarios, todos son muy interesantes, pero es demasiado.
    Creo, Elías que tu artículo el último título que debió llevar es este, sólo estás dando las razones para excusar a EEUU de tantos y tantos errores.
    Estoy de acuerdo en lo que tantos comentan, que no todos los inventos son de 'Gringos', sin embargo también estoy de acuerdo que EEUU es el país el que ha permitido en mayor grado el desarrollo de estos y una entre muchas razones es la forma en que fue organizado desde sus principios. Se puede decir que EEUU no es un país de una cultura fija, como la gran mayoría, sino que es un país en donde ha podido establecerce comodamente gente de todo el globo, dando paso a que gente de cualquier parte del mundo que desée trabajar y mejorar su estado (económico o social o cualquier otro) llegue a hecharle ganas, lo que tal vez no es posible en otras partes. Creo que ésta es principalmente la razón por la que el país sea el más desarrollado, "Junta lo mejor del mundo".
    Sin embargo estoy muy de acuerdo en que a causa de esto han caído en muchos errores y han perdido muchos valores que para mi son importantes. Pero éste tema ya es cuestión del criterio y las ideas de cada quién.
    Respecto al desarrollo científico y tecnológico estoy de acuerdo en que le debemos mucho a EEUU.

  • Hola a Tod@s es la primera vez que leo los comentarios de un tema del Blog de Eliax ,obvio no leí todos pero leí unos cuantos y bueno ya pasaron unos días desde que leí el articulo pero volví a el gracias al reciente articulo de libertad de expresión y me causa mucha curiosidad las opiniones de la personas que siempre están a la defensiva o con ideologías o filosofías que no permiten ver que hoy en día nos podemos comunicar de una parte de mundo a cualquier otra y podemos conocer muchas personas y ver que aunque con idiomas diferentes y sistemas de gobierno diferentes somos todos los mismos seres humanos con algunas pocas diferencias y al decir que somos seres humanos no quiero decir seres iluminados solo llenos de paz y de amor, ya que cuando después de criticar a otras personas o cosas van y hacen lo mismo o son peores, todos sentimos, odiamos , queremos, pero todos somos egoístas en cierto grado y siempre actuamos buscando nuestra conveniencia, por eso estamos aquí porque si no fuéramos egoístas no hubiéramos evolucionado y nos hubiéramos extinguido como cualquier otra especie y los aportes tecnológicos son los que han contribuido a preservar nuestra especie desde que aprendimos a controlar el fuego (que quema) hasta ahora que podemos disfrutar de las ventajas de la telecomunicaciones hasta de este pc y comunicarnos, y por que hablo de los seres humanos porque las naciones son sistemas que también evolucionaron y se compartan como seres humanos ya están conformadas por personas y que tienen la necesidad de sobrevivir y para ello hacen cosas de las cuales puede que no estén tan orgullosas como cuando tu tienes hambre y haces muchas cosas para calmarla buenas o malas (algo subjetivo) no se pero si sé que no te dejas morir de hambre y también existe la envidia la arrogancia y demás son "cualidades" humanas por eso yo sé que en ningún momento tengo la suficiente moral para estar criticando a otras naciones cuando sé que mi nación (Colombia) tiene problemas pero que a pesar de todo tratamos de seguir adelante y ser lo más feliz que se pueda, por eso de consejo para todos hagan muchas muchas cosas buenas luego tal vez puedan criticar y si critican a una nación ojala algún día puedan ser dirigentes de esas naciones para ver cuando se enfrenten a todos esos problemas y difíciles situaciones puedan realizar las buenas acciones que dicen, recuerden que no el lo mismo hablar del problema o criticarlo que darle una acertada solución :)

    Por otro lado me gusta mucho el blog de Eliax por muchas cosas en especial porque me mantiene al día de todos los avances tecnológicos y científicos que hacen los Estadounidenses , Chinos, Franceses, Japoneses y cualquier parte del mundo que ayudan a que todos avancemos un poquito mas como planeta y que este, nuestro hogar sea un lugar mejor para vivir :D

    • Los EE UU (Yankis) siempre han sido los Reyes de la mentira. Especialistas hasta sus ultimas consecuencias

  • Llego a este post tuyo despues de seguir links de otros mucho mas actuales. Pero sin querer ser hipocrita como dice, estoy de acuerdo en que muchisimas cosas que disfrutamos hoy en dia son gracias a los yanquis, pero eso no le quita merito a muchas otras atrocidades que han cometido a lo largo de la historia y que siguen haciendo incluso hoy en dia. Creo que decir que hay que agradecerle a los yanquis por las cosas buenas, olvidando las invasiones injustificadas a otras naciones - por ejemplo - es en realidad ser un poco de lo que predicas no ser. Decir que cualquier nacion en posicion de super potencia haria lo mismo que los yanquis tampoco es muy verdadero. No se sabe que haria una nacion en esa pocision porque depende del lider que tenga en ese momento. Han existido personas que han hecho mucho por la humanidad y caberia pensar que pasaria si esas personas fueran lideres de super potencias. Pasaria lo que pasa hoy en dia con los yanquis? No sabemos, pero posiblemente no se daria tu pronostico de que "pasaria lo mismo". Enfin, los yanquis han aportado muchisimo, pero no olvidemos a que precio. Yo no creo que un padre pueda sentirse feliz porque su niño disfruta de un juguete comprado por centavos que proviene de China sabiendo que para llegar a eso se utilizo mano de obra barata por no decir esclavos. Yo no se hasta que punto deberiamos estar agradecidos por Internet, la pc y todo lo que dices si para llegar a ese punto muchas otras personas de otros paises debieron soportar los caprichos/desmesuras yanquis. De que nos sirve tener internet y todos los avances hermosos que tenemos si hay gente que no puede disfrutar de un vaso de agua puro o si esa misma persona no puede alimentar un hijo y tiene que ver como se le muere? No se...la tecnologia es hermosa, no digo que no, pero creo que el camino a tomar es otro. Deberiamos fijarnos mas en el vecino y mejorar como gente, no solamente tecnologicamente. Igual gracias por permitirme opinar. Saludos.

  • A mi lo que no me gusta de los EEUU es que de vez en cuando le sale algún presidente que se cree el amo del mundo y no hace lo que el pueblo no haría (Bush padre e hijo). Reconozco todo lo bueno de EEUU. Además son los que mejor están gestionando el futuro. Me declaraba antiyankee por los temas bélicos deliberadamente provocados (Irak), pero aun siendo español no me siento anti-español, y eso que ayudamos en la esta guerra. Así que tras leer tu opinión ya no me siento tan anti-yankee, sino más bien anti-belicista, que es el hecho histórico que me dolió.
    Un símil que se entienda es que me declaro antinazi pero no anti-alemán, y de hecho me gusta mucho su tecnología automovilística.
    En España vamos a subir los impuestos de los libros del 4% al 16% si su formato es papel. Nuestros dirigentes no tienen la visión de los dirigentes estadounidenses.
    Felicidades por el post. Te recuerdo que he empezado leyendo el post siendo antiyankee, pero hago como tú y pienso cada opinión que me dan a ver si tiene o no sentido.

  • "En la mayoría de los casos, los que tienen pensamientos anti-EEUU son por lo general provenientes de familias "anti-yanquis"

    ------------------------------------------------
       Eso es falso, de hecho las personas que conozco que no les agrada los Estados Unidos se han formado su propio criterio por las cosas que los Estados Unidos han hecho, no se necesita ninguna enseñanza o adoctrinamiento para llegar a esa conclusión. Pero bueno, es cuestión de contexto, posiblemente en tu país así sea...
    ------------------------------------------------

    "Pero pregunto yo ¿qué nación no ha cometido errores? ¿Qué nación no ha tenido dictadores, invadido otros países, robado, matado, violado los derechos humanos de sus ciudadanos?"

    "EEUU es su propensidad a interferir en asuntos de otros países (cosa con la cual no siempre he estado de acuerdo), pero pregunto yo, ¿si tu propia nación fuera un super-potencia, y vez amenazada tu existencia por algún régimen político en otra nación, no trataría tu nación también de "proteger sus intereses"?"

    "Si en vez de los EEUU fuera Venezuela, o Brazil, o República Dominicana, o España, o México la primera super-potencia del mundo, pueden estar 100% seguros que se comportaría idénticamente igual a los EEUU, protegiendo sus intereses, que no es otra manera mas de decir que protegiendo su supervivencia y la de sus ciudadanos ante el mundo."
    ------------------------------------------------

    Con esas frases me parece que eres bastante condescendiente y que consideras que el mal justifica los medios , o sea, el imperio romano esclavizaba gente, mataban gente en sus circos, y era una potencia sumamente violenta y bélica, pero también preservo la cultura y ciencia de los griegos (base de la cultura de occidente) así que entonces se debe de perdonar eso pues dio un bien mayor?

    • Es muy interesante tu forma de copiar y pegar párrafos fuera de contexto...

      Debiste copiar también el que dice: "Con eso no estoy diciendo (ni sancionando) ese tipo de comportamiento. Lo que sí estoy diciendo es que entiendo por qué ocurre ese tipo de comportamiento, y que es algo inevitable."

  • Estados Unidos ha dado grandes avances a la humanidad entonces eso justifica que Estados Unidos haga lo que le plazca irrespetando incluso
    las desiciones de la ONU?????

    A por cierto, los gringos son bastante cobardes en lo de las guerras, durante las guerras mundiales su territorio nunca fue atacado y pearl harbor no cuenta como destrcucción (Europa fue devastada) y en conflcitos recientes solo se meten con paises a los que pueden facilmente vencer y doblegar.
    ¿o acaso se imaginan a USA invadiendo China , Rusia o Corea del Norte???
       Y otra cosa, algo que detesto de USA es esa maldita costumbre de justificar sus actos de pillaje y rapiña como actos justos, legales y correctos, por el bien y la seguridad, les gusta parecer heroes ante los ojos del mundo aunque muchas veces solo sean ladrones. Me gustaban mas los romanos, los hunos o los mongoles que invadian y masacraban abiertamente, sin tanta hipocresia y sin fingir que hacian otra cosa.

    -------------------------------------------------

    "Los EEUU hace lo que cualquier nación en su posición haría. Esa frase de que los EEUU lo único que hace es "proteger sus intereses" me la encuentro tan tonta. Es literalmente igual que decir "el ser humano lo único que quiere es comer para vivir"

    -------------------------------------------------

       De acuerdo pero no confundamos la gordura con la hinchazón. O sea, no confundamos el tener hambre con tener gula y querer comernos todos los recursos que podamos sin importarnos el resto del planeta porque eso es lo que USA hace.

    ------------------------------------------------

  • "Los EEUU llegaron a su estatus de super-potencia precisamente por lo opuesto: Porque fue la primera nación del mundo moderno que ofreció plena libertad (en todos sus sentidos) a sus ciudadanos, permitiéndoles que dieran lo mejor de ellos y que fueran recompensados."

       Sin comentarios, brrrrrr :O . Seguramente te refieres a los estadounidenses rubios y blanquitos porque que yo recuerde hace 50 años ser ciudadano negro en Estados Unidos equivalía a ser segregado en áreas públicas y en algunos estados a no tener derecho al voto, pero bueno....
       Además, ¿Estas tan seguro que USA da plenas libertades a sus ciudadanos?
       Y considera que no hay discriminaciòn actualmente contra inmigrantes latinoamericanos?, a si no son ciudadanos!, considerando que USA es un pais de inmigrantes (chinos, rusos, irlandeses, ingleses, negros, latinos, etc etc etc) eso esta raro he?

    -------------------------------------------------

    "Para que entiendas el nivel de aportaciones de los EEUU al mundo, haz este experimento ahora mismo estés donde estés sentado leyendo estas lineas: Mira a tu alrededor e identifica todo lo que vez, y pregúntate en donde se inventó. Cuando empieces a mirar a tu alrededor notarás que toda tu vida está afectada de una manera sin igual por los adelantos de los visionarios capitalistas que vivieron en esa nación"

    -------------------------------------------------

    Pues mira....

       Alan Mathison Turing : inglés
       Albert Einstein: Alemán.
       Max Planck: Alemán.
       Leo Baekeland : Belga
       Nikola Tesla: Croacia actual (mencion especial, muchas de sus patentes estan restringidas porque son cosas demasiado avanzadas y que quebrarian a muchas industrias actualmente)
       Guillermo Marconi: Italia
       Manuel Elkin Patarroyo: Colombia
       Robert Koch : alemán
       Louis Pasteur: Francés

  • Guillermo Gonzales Camarera (Mexico): Televisión a color
       Armando M. Fernández (México): Mousepad
       Héctor García Molina(México): Asesor en la creación de Google y Oracle
       Manuel Dias de Abreu (brasil): Radiografía para le cáncer de pulmón
       Landell de Moura: Teléfono inalámbrico
       Hércules Florence: Fotografía   
       Andreas Pavel(brasil-alemania): Walkman
       Luis E. Miramontes(méxico): pildora anticonceptiva
       Victor Celorio (méxico): tecnología book on demand
       Baruj Benacerraf (venezuela): Complejo mayor de histocompatibilidad (premio nobel de medicina)
       Laszlo Jozsef Biro (Argentina): el boligrafo
       Franklin Chang Diaz(Costa Rica): El motor de plasma ( con lo que iremos a marte posiblemente )
       Linux Torvals (Finlandia): sistema operativo Linux

    Esto lo encontré en unos pocos clicks por la red...
       Lo que ocurre es que hay una visión un poco distorcionada de la realidad. Es cierto que grandes inventores son gringos, pero no le debemos todo
    a USA. Lo que ocurre es que la publicidad en Estados Unidos como potencia en realzar sus logros es mayor, eso sin contar como alguien menciono
       la fuga de cerebros que hay hacia ese país debido a riqueza y facilidades para investigar. Sería interesante ver lo que ocurriría si las personas se    QUEDARAN en sus paises y empezaran a crear tecnología ahi (Japón por ejemplo) y a mejorar las cosas en SU país en vez de optar por la ruta fácil.

    -------------------------------------------------

  • "De verdad que me encuentro bastante irónico e hipócrita que las personas que mas se quejan de "los yanquis" son los mas fervientes usuarios de todo lo creado en ese país. Un poco de agradecimiento no estaría mal..."

          Que malagradecidos que somos los seres de este planeta contra los pobrecitos gringos defensores de la libertad, los derechos humanos
       y los impulsores de la tecnología y el bienestar humanos. Deberìamos darnos con una piedra en el pecho por ser tan ingratos!!! (disculpa el sarcasmo, pero a eso me sono tu comentario)

    -----------------------------------------------

    "¿Quieren otro ejemplo? Las computadoras fueron creadas inicialmente para calcular trayectorias de misiles por los EEUU, así mismo también fueron creadas para romper códigos de cifrados de los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial."

    ----------------------------------------------

       Si es cierto, la que calculaba trayetorias era Eniac y era gringa, pero la primer maquina, la maquina que rompia esos codigos alemanes se llamaba colossus y fue un computador inglés. Adivina quien lo hizo?, si Allan Turing, el padre de la computación moderna (inglés). Informese mejor por favor.

    -----------------------------------------------

    "En otras palabras, toda invención humana puede utilizarse para fines bélicos como para fines civiles, y si los EEUU ha sabido capitalizar estos inventos, pregunto yo ¿qué tiene de malo eso? Si vives en la nación X, y tus ciudadanos están inventando cosas que te pueden dar un gran poder militar (no necesariamente para atacar, sino que mas bien para defenderte) ¿no harías nada al respecto? Pues claro que sí, y es lo que ha hecho los EEUU."

    -----------------------------------------------

       En eso si estoy de acuerdo. Las guerras son de los principales catalizadores de avances tecnológicos (si no evoluciones rapido en una guerra mueres) y la mayoria de tecnologia se crea por guerras (quizas lo UNICO positivo que tengan, aunque tampoco indispensable)

  • --------------------------------------

    "En otras palabras, toda invención humana puede utilizarse para fines bélicos como para fines civiles, y si los EEUU ha sabido capitalizar estos inventos, pregunto yo ¿qué tiene de malo eso? Si vives en la nación X, y tus ciudadanos están inventando cosas que te pueden dar un gran poder militar (no necesariamente para atacar, sino que mas bien para defenderte) ¿no harías nada al respecto? Pues claro que sí, y es lo que ha hecho los EEUU."

    -----------------------------------------

       En eso si estoy de acuerdo. Las guerras son de los principales catalizadores de avances tecnológicos (si no evoluciones rapido en una guerra mueres) y la mayoria de tecnologia se crea por guerras (quizas lo UNICO positivo que tengan, aunque tampoco indispensable)

    --------------------------------------------

    "Al final del día, no es que sea "pro-yanqui", sino que no soy "anti-yanqui". ¿Admiro a los EEUU? Pues claro que sí, tanto así que decidí convertirme hace muchos años atrás en ciudadano de esa nación (mantengo mi ciudadanía dominicana) y con mucho orgullo al respecto. Creo que muchas naciones desearían poseer el talento, ingenio, historial, y haber hecho las aportaciones a la humanidad que esa nación ha hecho. "

  • Pues la verdad a como redactas y todo das toda la impresión de ser un total pro-gringo, pero bueno, te creo si no es así. En cuanto a los aportes de los Estados unidos vuelvo a lo mismo, las personas en vez de quedarse y tratar de avanzar en sus paises emigran a USA porque
    ganan mas plata y tiene mejor nivel de vida (lo que la gente dice que en USA vives en una burbuja apartado del mundo, burbuja que se medio revento con el 9-11 ) , pero eso no significa que en USA salga gente brillante a cada rato por las libertades que dan, es un argumento falaz, el resto de la
    humanidad también produce grandes avances y muchos se van a USA eso es todo, o nunca te has preguntado cuanta gente que trabaja en sillicon valley o en
    la NASA son son gringos de nacimiento?

       Te admiro mucho José Elias, sos un poco arrogante y prepotente a veces en externar que sos siempre el que tiene la razón, pero sos un ser humano con una gran curiosidad por la ciencia y el futuro de la humanidad, algo que respeto muchisimo en alguien, así como el gran gran aporte de tu sitio como un lugar de divulgación cientìfica y de noticias siempre actualizado y sumamente interesantes y que te ponen a pensar y reflexionar ( una cosa te digo, tu sitio nunca deja de ser ni polemico ni interesante).
       Pero bueno, en esto siento que si te quedastes un poco corto

  • +1

  • Hay algunos puntos inválidos en tu crítica Elías; por ejemplo, un país mediano como España, no necesita meterse en China para proteger ¨sus intereses¨, es cierto que España lo hizo en el pasado, pero lo hizo porque eran un imperio, y el imperio es la degeneración de todo sistema político (mucho podeer centralizado para un par de gobernantes). Precisamente al ser USA un imperio tiene esos defectos; su intervencionismo militar directo como el indirecto no afecta a un país, sino a muchos países. En lo referente a los inventos norteamericanos y la cultura norteamericana eso es bastante relativo; mucho de lo estadounidense los USA lo han tomado como propio; las pizzas sin embargo, son italianas, y las hambuerguesas son de origen europeo. No todos leemos comics ¨gringos¨, yo me inclino por el comic europeo. Muchos científicos ¨estadounidenses¨ nacieron fuera de USA y no son ¨norteamericanos¨ de cuna y de infancia y cultura original. Eso, sin contar que son el único país que lanzaron bombas atómicas sobre gente, lo que les quita moralidad para juzgar crímenes y genocidios de otros. Volviendo al tema de los inventos, podemos mencionar a la Alemania Nazi, no por hacer comparaciones odiosas, sino para probar que el argumento de la tecnología no es ético; la Alemania de Hitler fue pionera en una serie de inventos, y es de seguro que de haber ganado la guerra, tomando en cuenta su enorme avance, habrían desarrollado quizás una tecnología inigualable; pero eso no quita las atrocidades cometidas por Alemania. Tampoco es creíble su lucha por la democracia; apoyaron a los rebeldes de Libia que sacaron a Gaddafi pero eran monarquists y re-impusieron la burka, y USA además es aliado de Arabia Saudita, uno de los lugares menos democráticos del mundo.
    No es que los ¨gringos¨ sean malos, es que 1) son un imperio, su tamaño los hace cometer grandes errores y no pequeños errores, 2)el sistema político se ha degenerado mucho. No es que sean malos, es un defecto del sistema.

  • Toda vision parcializada de la historia es de por sí arbitraria y acientifica. El papel de los paises industrializados en el desarrollo tecnologico global es inegable. Su responsabilidad en las injusticias, desigualdad y miseria lo es del mismo modo.
    Que el sistema funcione de esta forma, y que EEUU sea simplemente un pais entre muchos más, que buscan defender sus intereses „de forma natural“ no le libra de su responsabilidad politica e historica.
    Aquello de „proteger a sus ciudadanos, su bienestar y su supervivencia“ no es más que demagogia. Hablamos de un sistema economico que busca a toda costa perpetuarse y reproducirse, y junto a sí mismo sus inequidades.
    Cualquier analisis sincero de la historia desde R. B. Laughlin hasta Michael Moore hace claro el papel del estado entanto representade de los grupos economicos mas grandes del mundo, dispuesto a pasar muchas veces por encima de los intereses, no sólo de otros paises, sino de los ciudadanos que pretende representar y proteger (vease Occupy Wallstreet, Taylorismo, Fordismo).
    Pretender ocultar este tipo de verdades, de restarle importancia a las intervenciones militares y politicas en latinoamerica, Asia y Orientemedio, en base a las contribuciones tecnologicas en las que todas y todos aportamos, es realmente hipocrita.
    EEUU visto como un costructo que todo lo hace posible es absurdo. Como cientificos sabemos que el conocimiento sólo es posible como edificio comun, imposible sin los desarrollos que ocurren en cada rincon del mundo.

  • Los EEUU por sí solo ha contribuido mas al bien de la humanidad en tan solo los últimos 200 años que todas las naciones combinadas de la historia de la humanidad“. Esta afirmacion no sólo carece de fundamento, sino que menosprecia los desarrollos y aportes en tecnologia y medicina desde lugares como Japon, Alemania e incluso -aunque en menor medida- Latinoamerica.

    Anti-estadounidence? No lo soy, se apreciar una cultura y sus aportes a la ciencia. De igual forma puedo reconocer de forma imparcial la decadencia cultural, la ignorancia de una enorme parte de la poblacion estadounidense -una impresion a posteriori-. Pretender que EEUU es el reino de las libertades personales es idilico.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noticia es sencillamente hermosa, lo mejor del 2013."

por "Tezkaloptiskloa." en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax