texto:   A-   A+
eliax

Hitchcock, revoluciona el arte de storybards (guiones gráficos)
eliax id: 7043 josé elías en sep 16, 2009 a las 01:41 AM (01:41 horas)
He aquí una de las primeras aplicaciones que verdaderamente toman ventaja de una plataforma móvil, multi-táctil, y multi-media como el iPhone, a un grado tal, que esta aplicación ya está siendo considerada por los profesionales de la industria como la mejor de su tipo, inclusive mejor que las aplicaciones equivalentes tradicionales de escritorio para Windows o Mac OS X.

Es un programa llamado Hitchcock para el iPhone, de la empresa Cinemek, que te permite hacer storyboards (guiones gráficos) de una manera extremadamente rápida, sencilla, y natural.

Para los que no sepan, un guión gráfico es un paso usualmente posterior al guión de una película, en donde se diagrama de manera gráfica cómo se harán las tomas de una película, serie de TV, comercial, video musical, etc., con el objetivo de comunicar a todo el equipo la visión detrás de la película.

Estos guiones gráficos son de mucha utilidad para los altos ejecutivos (pues les da una idea de lo que será el producto final), para los camarógrafos (que les da una idea de los tipos de lentes que se necesitarán para una determinada toma), para los cinematógrafos (les da una idea de la iluminación y look necesaria), e inclusive para los que diseñan y construyen el escenario (les da una idea de lo que se verá frente a las cámaras).

Lo genial de Hitchcock es que libera a uno de estar sentado frente a una PC o laptop, y permitir que uno se exprese libremente en donde sea que uno esté. Por ejemplo, si estás estudiando una posible localización para la película, puedes ahí mismo sacar el iPhone, tomar un par de fotos (desde el mismo Hitchcock) del lugar, incluirlas dentro de Hitchcock, y poner personas virtuales y movimientos de cámaras sin moverte del lugar, mientras tus ideas están frescas en tu mente.

Pero no solo puedes tomar fotos desde dentro del mismo Hitchcock, también puedes importar imágenes previamente almacenadas en el iPhone, así como puedes agregar sonido que grabas en el instante (como por ejemplo, el diálogo, el cual a propósito puedes escribir como si fuera un guión).

Aparte de eso es super sencillo mover paneles del guión gráfico de un lugar a otro, así como asignarle una duración a cada panel (no solo en tiempo, sino que también en cuadros fotográficos). Y cuando pones un acercamiento o alejamiento, puedes utilizar la funcionalidad multi-táctil del iPhone para cambiarle el tamaño a los encuadres de cámara de manera instantánea y fluida.

Y en todo momento, puedes "ver" lo que sería la película en tiempo real. Para esto Hitchcock reproduce panel por panel, y en los tiempos especificados, todo lo que sería el producto final en forma de un video, incluso animando los movimientos de cámara virtuales que especificaste.

Como si fuera poco, Hitchcock incluye además figuras de actores virtuales (en varios perfiles - de frente, de lado, etc) que puedes colocar en tus escenarios, incluso pudiendo colocar flechas que indican cómo estos se moverían en la toma real.

Finalmente, cuando estés satisfecho con tu obra, hay una opción para exportar a PDF, lo que produce un storyboard de calidad profesional como cualquier otro en Hollywood.

Y todo esto por US$20 dólares en el App Store, lo cual por mas caro que aparente son simples centavos para el profesional a quien esto está orientado.

Ahora, cuáles son las cosas que creo aun se pueden mejorar:

1. Poder exportar no solo un PDF, sino que un video de la secuencia que ves en la pantalla del iPhone. Esto lo confirmé con Cinemek que será parte de una futura versión.
2. Que los actores virtuales sean en 3D para así uno poder hacerlos rotar con la funcionalidad multi-táctil del iPhone, y colocarlos de una manera que combine con el escenario de fondo.
3. Poder exportar el PDF (y en un futuro, el video) a la PC/Mac local de uno. Hoy día el PDF es subido a los servidores de Hitchcock y mantenido allí por 72 horas para que lo descargues, lo que significa que si no estás en WiFi este proceso puede ser lento y costoso dependiendo de tu plan de datos celular y el largo de tu storyboard.
4. Permitir que uno pueda dibujar formas sencillas sobre la misma pantalla, para de esa manera poder expresar mejor ciertas cosas (como tomas de movimientos complejos de cámara). Esto lo confirmé que será parte de posiblemente la próxima versión.
5. Poder grabar video directamente desde un iPhone 3GS y hacerlo parte del storyboard.
6. Poder exportar a Powerpoint o Keynote.
7. Poder utilizar la nueva funcionalidad de transferencia directa de un iPhone a otro para trasferir el proyecto completo de los storyboards de un iPhone a otro.
8. Algo que no estoy claro es si estos storyboards son respaldados a la PC/Mac cada vez que uno sincroniza o hace un respaldo del iPhone. Sería al menos importante poder enviar un proyecto por email.
9. Poder añadir música de fondo que dure una cantidad específica de paneles.

Sin embargo, aun sin estas sugerencias, este programa así como está es espectacular y de un valor incalculable para los profesionales de este campo. No me sorprendería si este programa se convierte en el Photoshop o Autocad de esta industria.

Y si les interesan temas de Cine, no dejen de visitar la sección de Cine en eliax...

Página oficial del producto (con video)

Enlace a Hitchcock en el App Store

Tutoriales en video de Hitchcock

Previamente en eliax:

El cine y la fotografía digital nunca volverán a ser lo mismo (Noviembre 2008)

Actualización Octubre 2009: Muy relacionado a esta noticia es ReelDirector, un programa que permite que edites video dentro de un iPhone 3GS.

Actualización Marzo 2012: El programa cambió de nombre a "Cinemak Storyboard" y "Cinemak Storyboard HD"

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola, un comentario rapido... vean esto: XDDDDDDDDD

    http://www.explosm.net/comics/1797/

    LOL

    • Jajajajaja, ahora mismo lo iba a postear!!!

    • Para los que no sepan inglés (aunque el comic se entiende bastante):

      "Ayuda!!, un oso atravesó mi caja torácica!!"

      "No te preocupes... tengo un IPHONE!!"

      Y el resto ya lo entenderán... :)

  • Otro bueno q recomiendo es Toon Boom Storyboard Pro en OS X pero cuesta $900 dolares y no hace algunas cosas q hace Hitchcock.

  • me gusta este tipo de aplicaciones...Son RELATIVAMENTE útiles y completas...

  • Bueno, pues mil gracias por el dato!!! Soy estudiante de cine y me servirá muchísimo el programita =D

    • me gustaria conseguir el progama me podeis ayudar a conseguirlo,gracias.....

  • En respuesta al comic jajajajajaja, buena. Sobre el hitchcock, ojala que esto haga una pequeña reducción de costos en cuanto al usuario final.

    • Pues sí, reduce costos mínimamente, pero principalmente agiliza procesos... lo que en realización de cine lo hace invaluable.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"me encantaria poder ver el earthrise con mis propios ojos, seria innolvidable."

por "system" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax