texto:   A-   A+
eliax

Ubuntu Linux viene para tablets estilo iPad, dice Canonical
eliax id: 7810 josé elías en jun 10, 2010 a las 10:55 AM (10:55 horas)
iPadLinux TuxUbuntu LinuxCanonical, la entidad detrás de la popular distribución de Linux Ubuntu (que es la que yo personalmente recomiendo a primeros usuarios de Linux) acaba de revelar que está desarrollando una versión especial de Ubuntu Linux para el mercado de tablets que el iPad de Apple acaba de abrir.

De cristalizarse este esfuerzo de canonical, estaría compitiendo no solo con el iOS del iPad, sino que además con las muy posibles ofertas de Google (con Android OS) y HP (con el Palm Web OS).

Como muchos ya saben, Linux es un sistema operativo que se adapta a todo tipo de ambientes, desde micro-servidores, hasta super-computadoras. En este caso de los tablets, según Canonical, el reto consistirá en adaptar a Ubuntu Linux a un ambiente con un interfaz de usuario muchísimo mas sencillo, con gestos multi-táctil, y para uso con los dedos (aunque asumo que también para uso con lápices digitales).

En mi opinión, aplaudo el esfuerzo, pero como siempre he dicho, si no ofrecen el equivalente a una verdadera tienda de aplicaciones (y no hablo de los simples repositorios tradicionales de Linux derivados de UNIX), este tipo de esfuerzos tendrán a fracasar ante soluciones mas completas como las de Apple y Google, por lo que creo Canonical debe acelerar el desarrollo de tal tienda de aplicaciones para Ubuntu, como una vez aludió estaba creando.

Por otro lado, creo que Canonical y la comunidad Linux en general hacen bien en empezar a adoptar el modelo del iPad lo antes posible, pues el iPad muy posiblemente represente el primer dispositivo que empiece a dejar atrás la era de la PC tradicional.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • sencillamente genial no hay mas argumentos es lo que nesitamos actualmente.

  • Qué diferencia ves entre una tienda de aplicaciones y un repositorio de Linux?

    En ambos casos es un listado de software con sus respectivas descripciones y agrupaciones por categoría.

    La única diferencia que veo entre una tienda y un repositorio es que en la tienda muchas aplicaciones son de pago y en el repositorio son todas gratis.

    • En una tienda de aplicaciones:

      1. Puedes comprar aplicaciones, lo que incentiva la creación de aplicaciones de mejor calidad.

      2. Se pueden ver los comentarios que dejan otros usuarios sobre el uso de tales aplicaciones, lo que ayuda a tomar una decisión sobre su uso o no.

      3. Se ven calificaciones (1 a 5 estrellas) promedio sobre lo que opinan los usuarios de la calidad de tales aplicaciones.

      4. Se puede dar preferencias a aplicaciones escogidas, pagadas, populares, de gran crecimiento, etc, lo que ayuda mejor a filtrar la aplicaciones relevantes entre el ruido de miles de aplicaciones de quizás menor calidad y utilidad.

      5. Al registrarse el usuario, se hace trivial volver a descargar las aplicaciones a una nueva máquina cuando uno adopta una nueva máquina, laptop, pc, celular, etc. Cuando compré mi iPad por ejemplo, todas las aplicaciones de mi iPhone automáticamente aparecieron en el iPad.

      Creo que eso mas o menos resume algunas de las cosas que diferencian a ambos...

      • Que respuesta mas edificante. Yo también pensaba que para que una tienda.

        Gracias Elias.

      • Introducir una tienda de aplicaciones sí o sí en Ubuntu sería un suicidio....

        Tan gran distribución ya no se acepta en algunos ámbitos por no diferenciar bien lo privativo de lo que no... un sistema de donaciones en caso de que el programador lo quisiera seguro que sería mucho mejor visto.

        NO concuerdo del todo con 1 ni el 3, Eliax.

        Sí, se pueden comprar aplicaciones incentivando el desarrollo, pero eso no siempre va a implicar la mejora de la calidad. Quien programa un código abierto ya sabe porque lo hace y, si necesita financiación, la busca. Entre aplicaciones tenemos por ejemplo la diferencia VirtualBox a VmWare, y ambas son aplicaciones de virtualización muy trabajadas. VirtualBox es gratuita y VmWare tiene dos versiones, de pago y gratuita. Todas estas alternativas son más que eficientes y poca diferencia hay entre ellas.

        Por otra parte, el centro de Software de Ubuntu ya tiene calificaciones.

        La tienda es una muy buena solución, pero no veo yo que tenga porque ser el futuro, hablando en términos de Software Libre... ¿podría ser el paso que llevara a Ubuntu al siguiente paso? Puede ser, podría solucionarse la financiación de Canonical y ser independiente de M. Suttherworth, pero, por otro lado, podría ser un suicidio en términos de usuarios rasgandose las vestiduras. Recordemos que el software libre lleva sobreviviendo décadas y nos lo seguimos encontrando (y cada vez más) en cada lugar. El destino de estas empresas no es superar en capitalización bursátil a Microsoft, por poner el ejemplo de la batalla de las dos mayores potencias de esta rama.

        • Koldofx,

          Con todo el respeto lo digo (y sin sarcasmos ni ánimo a ofenderte), por personas como tu es que el Open Source sigue detrás de empresas como Apple, Google, y Microsoft.

          El hecho de que exista el software Open Source para dada debería excluir el derecho de todo ser humano de hacer dinero con su esfuerzo y vender sus aplicaciones en una tienda de aplicaciones a usuarios de Ubuntu y otras distribuciones de Linux.

          Ese fanatismo de que "nada de software privativo" debe superarse si se planea que Linux crezca como quisiera yo mismo que creciera.

          Te cuento que conozco personalmente a muchas personas con buenas ideas, empresas y recursos, pero que abiertamente me dicen que no harían nada con Linux, y la razón principal es porque tienen la percepción de que no pueden vender sus aplicaciones en esa plataforma.

          Recuerda que los grandes avances de la humanidad ocurrieron no por mentes colectivas y altruistas, sino que por individuos que tuvieron ideas y decidieron explotarlas y beneficiarse de ellas. Negar eso es negar la realidad, y negar la realidad conduce al fracaso.

          • nono, si en mi no vas a encontrar a ningún Talibán del Software Libre... sólo digo que los hay! (y no me ofendo porque si me ves así me tomas la matrícula equivocada. ;))

            Yo estoy a favor del software que es útil, sea libre, abierto, privativo o comercial... y de ahí a que en el ámbito estudiantil tengo que usar Autocad, (por eso tengo Windows 7 instalado, pero Ubuntu y Debian bien me valen para todo lo demás) y en el trabajo uso Cubase, Corel, Scribus, Quanta y Kompozer, así que en esta casa hay de todo.

            De todas formas, el software libre y las pesetas no están tan reñidas, que Citroen en esta ciudad bien que vive de virtualizaciones y de dar de comer a Suse y BSD.... Pero el tema de la financiación del Software Libre me da que se va un poco de las ramas del post. Hasta el momento hay un buen puñado de software que seguro que no será muy dificil de que funcione en ese Ubuntu movil, y sin contar que pueda aprovechar en un futuro cercano otros componentes de Moblin, Meego o Android, Ubuntu tiene una buena base detrás, no es "algo nuevo" para lo que hay que empezar con los cimientos, si el público que quiere usar las tablets es, donde estamos de acuerdo, del que quiere ver una película, consultar los mails o jugar al ajedrez, creo que ahí está todo inventado ya.

            Un saludo, eliax! ;)

          • Siguiendo tu linea, creo que el modelo daria beneficios a ambos lados, porque la tienda ofrecera ambos modelos de negocio como lo hace la App Store de Apple, con muchisimas aplicaciones libres y gratis, ya si un desarrollador quiere vender la suya en este Ubuntu, sabe que tendra que entregar un producto mucho mas elaborado y de mayor calidad, lo que hara que incluso los que ofrecen el producto de forma libre y gratuita se dediquen aun mas para mejorar sus aplicaciones y competir.

            Fusionando ideas tambien podrian habilitar una opcion para que quien quiera donar dinero al creador de una aplicacion que se este ofertando libremente y de forma gratuita pueda hacerlo.

            Las posibilidades son enormes, pero como dije en otra replica, creo que a corto y medio plazo nadie se le acercara al iPad y mirando a este Ubuntu, pienso que Canonical tendra que conseguir el apoyo de muchos fabricantes (ala Google con Android) para que este negocio sea realmente factible y exitoso.

            • Lo vería genial, pero seguimos en las mismas... la financiación del software libre se basa en cobros de mantenimiento y todo esto que se nos queda algo grande... Canonical no pretende crear un iPadkiller ni invadir un mercado con nuevo hardware (ni siquiera va a tener mucho de nuevo software) sino que mucha gente tenga una alternativa....

              Ciertas empresas ya están más que asociadas: Samsung, Canonical, Linux Foundation, IBM (y ahí tenemos a uno de los mayores fabricantes de hardware-samsung- y uno de los mayores contribuyentes al software libre-con miles de lineas de código perfectamente comentadas, y sus programadores bien que comen igual que el que se lleva 75 centimos por una aplicación descargada)... pero la naturaleza del Software Libre no se basa en ser el que mayor caja haga, repito.

          • Si de verdad empresas e instituciones no haran nada para linux, por el motivo de que no puedan venderla para esta plataforma.. entonces para que existe cada programa alternativo? cada programa del lado de linux en muchos casos.. contienen al menos 5 programas alternativos del lado del software libre, para el caso de los drivers, existe la ingenieria inversa, que en muchos casos llega a funcionar, si no funciona, en 3 meses como maximo aparecera funcionando.. debido a que todo esta en internet (como por ejemplo el caso de colocar algo ilicito y te agarren al poco tiempo, en el software libre pasa exactamente lo mismo, pero enfocado a la solucion de errores).

            • El software libre funciona al estilo bazar.. el soft propietario funciona al estilo jerarquico... en el software libre muchisimas cosas son posibles.. debido a que cada dia se mejora el codigo, evoluciona mas rapido que el software propietario.. La robustez de linux se basa en cuantas arquitecturas de computadoras corre (900 aproximadamente) es denominado un todoterreno.. mientras que en los otros software solo corre en 1 o 2, que ni siquiera es el 1% de donde llega linux... no estoy hablando solo de servidores... es en terminologia general

          • Lo unico que no deberia de venderse es el software... porque encima de eso, cuando compras un software propietario compras una licencia de uso... en realidad no les pertenece, en caso contrario seria pirateria. Cuando entonces aparece una ideologia que se basa en resolver problemas con software libre, aplicaciones libre, etcetera, entonces es malo y comienza la tiradera...

          • Bueno.. un poco de historia.. Hasta 1978 antes de que Gates publicara una carta.. el software era libre, aunque sin licencia mas bien decir de fuente compartida.. esa era la realidad.. a partir de esa fecha se invento el software propietario, que era menos que el de fuente compartida. Entonces la realidad cambio a windows.. cuando se piensa cambiar de nuevo a otra realidad (software libre) entonces se oponen

        • Acecha:

          Pongamos el caso de que lo hagan y que el software de ubuntu se vuelva un etcetera por el hecho de ser una tienda donde comprar software: Se pasan a otra distribucion Linux como Fedora... o tomaran a ubuntu y haran una variante o distribucion de lo mismo con otro nombre, ya que el software es libre siempre y cuando siga las 4 libertades

        • Bueno, la "tienda" por así llamarla, porque no necesariamente implica dinero, no tiene por qué REEMPLAZAR al sistema de paquetes normal de las distribuciones Linux.

          Tomando en cuenta los puntos que destaca Eliax sobre qué es lo importante de las tiendas, se podría agregar lo que le falta y listo. El usuario podría seleccionar entre aplicaciones libres, gratis, demos, etc. En un principio el único software disponible sería libre y con el tiempo tal vez se agregaría otro.

          Sin embargo, hay que tomar en cuenta que así como los usuarios de windows están acostumbrados a piratear y que todo sea gratis, los de Linux están acostumbrados no sólo a que todo sea gratis sino a poder contactar con el grupo de desarrollos y hasta a disponer del código fuente si lo quieren.

          La gran guerra que se ha hecho en contra del software libre ha tenido como consecuencia que los usuarios terminan (terminamos) por volvernos un poco fanáticos. Cuando a uno se lo ataca sistemáticamente, tiende a volverse mucho más recalcitrante de lo que sería si se lo deja tranquilo. Por lo tanto estoy seguro que la gran mayoría de los usuarios de Linux ni siquiera mirarían el software comercial, shareware o gratis que les ofrecieran y si lo usaran en seguida comenzarían a criticar todo lo criticable que tuviera. Ya sabemos bien que el software comercial pone mucho énfasis en la estética pero muy poco en la calidad técnica. Alguien acostumbrado a los "feos" programas libres que hacen su trabajo a la perfección y tienen todo lo que alguien ha necesitado alguna vez, nota en seguida las cosas que le sobran y que le faltan al software comercial.

      • Pongamos el caso de las aplicaciones: En software libre estas son accessibles para el que quiera usarla y funciona en muchos de los casos con mas estabilidad, por el hecho de que mucha gente ayuda a su mejoramiento.. y la pregunta... de donde sale toda esa gente? Sencillo: desde internet... sin fanatismo ni nada de eso... las aplicaciones libres la mayoria de veces son de mayor calidad, por lo mencionado hace un momento.. debido a que diariamente hay gente trabajando, y en muchos casos le pagan por ello (en el caso del desarrollo del kernel de linux) claro no como un sueldo millonario, ni como un pelotero... sino como un buen profesional. Es mas avanzado instalar aplicaciones bajo software libre, porque cuya instalacion depende del sistema de forma natural.. sin nada de asistentes como en los casos del software propietario, ni buscar por internet y bajarlo manualmente... solo es cuestion de poner el nombre y el administrador de paquetes lo baja y lo instala de acuerdo a los repositorios o fuentes de software

      • De verdad Elias, en ese comentario de la "tienda de aplicaciones" si que te descachaste.

        Actualmente hay varias compañías que venden software para plataforma linux. Por ejemplo, Valve con su tienda Steam tiene un gran repertorio de juegos AAA para linux, y la mayoría de compañías de juegos online tienen clientes para linux también. Además, grandes compañías (como IBM y Oracle) le apuestan a linux debido a su excelente desempeño y estabilidad.

        Es un hecho de que ese esquema de vender software como producto ya está volviendose obsoleto. El estimulo para los desarrolladores está en valorizar sus creaciones, no como producto, sino somo SERVICIO.

        Y en realidad el Iphone no ofrece ninguna garantía real para proteger el software de la piratería. Es muy fácil desbloquearlo, y de hecho es lo que hacen la gran mayoría de usuarios que conozco para instalarle toda clase de juegos piratas.

        Ubuntu quizas no sea un sustituto real para Android, pero los usuarios finales encuentran muy util la abundante oferta de aplicaciones que tiene el mundo de linux, y contrario a lo que crees, hay mucho software de calidad en los repositorios.

  • Hace unos meses tuve la oportunidad de utilizar el netbook remix de Ubuntu (8.10) el la primera EEE de Asus. Desde ya se perfilaba como una forma de mercadear Ubuntu en maquinas de gran portabilidad por lo que no me sorprende que para estas fechas tengan ya un producto mas pulido y adaptado a las novedades tecnologicas de hoy.

    Todo el que lo ha utilizado tiene que reconocer que entre los sabores de linux Ubuntu es el mas amigable sin perder poder.

    Ya Canonical dio un paso al mercado de los usuarios finales al ofrecer Ubuntu One, que considero es un sondeo de mercado. De los repositorios a una tienda de aplicaciones no hay tecnicamente mucha dificultad por lo que un proximo paso en este sentido podria ser nada mas y nada menos que la tienda de aplicaciones

  • Me parece que lo que dicen puede ser el ubuntu unity... una interfaz nueva hecha desde cero por Canonical. Se puede probar actualmente.

    Sinceramente espero equivocarme y que Unity (o lo que es ahora mismo) no sea la idea que tiene de producto final, pues le veo serias deficiencias con respecto al iOS en la interfaz.

    De todas formas, aunque en cuanto interfaz, los proyectos libres siempre valla un poco atrasados, me parece muy alentador que en los últimos años se estén poniendo a nivel. Lo que considero que es una prueba de que los desabolladores de estos proyectos estén teniendo en cuenta a los usuarios que no saben de informática. Lo que viene a ser el cambio que empezó aple.

  • Eliax vas a realizar un articulo sobre el breach de seguridad de las I-Pad. Acompañado de uno de tus acostumbrados analisis ?

    • Jason,

      En realidad no tuvo nada que ver con seguridad en el iPad (aun así lo reportaron muchos medios), sino que hackers lograron romper la seguridad de la empresa AT&T para robarse los credenciales de usuarios del iPad.

      Lo mismo pudo haber ocurrido con usuarios de iPhone, Android, BlackBerry, etc...

      • "Although the security vulnerability was confined to AT&T servers, Apple bears responsibility for ensuring the privacy of its users, who must provide the company with their email addresses to activate their iPads. This is particularly the case given that U.S. iPad 3G customers have no choice in mobile carriers ? AT&T has an exclusive lock, at least for now."

        Interesante fragmento, aun no haya sido un breach de seguridad directo al aparato, diria parcial...

        Prefiero un repositorio de Linux a un "app" store, pero es solo mi opinion personal.

        • Juan,

          Parece que se te olvida que si quieres disfrutar de los beneficios de las tiendas de aplicaciones de Android, Windows Mobile/Phone7 y prácticamente cualquier otro proveedor de tiendas de aplicaciones, que en todos esos casos debes proveer tu email a ellos al igual que se hace con el App Store de Apple.

          Esto es un caso de seguridad de AT&T que permitió que los hackers entraran a sus servidores y robaran esos emails. Así de sencillo.

          • En cuanto a la seguridad en GNU con Linux... en muchos de los casos esas vulnerabilidades no son muy aprovechadas... debido a que solo viven teorizando de que algun dia linux le entraran virus, cuando aqui todo es manualmente. Repito... Los virus y vulnerabilidades de linux comparandolas como si estuvieran en windows o sistemas propietarios.. en ningun momento saben de que dos extremos estan hablando:

            1. Windows es monotarea, monousuario, solo 2 o 3 sistema de archivos y no tiene todo el permiso de modificar cualquier archivo

            2. Linux es multitarea, multiusuario, con 32 bits de seguridad aparte de otros mecanismos de proteccion (ej. Selinux, RSBAC, AppArmor, PAM, sudo, etcetera.

            Y me hago la pregunta... algun usuario que nunca haya probado linux y al mismo tiempo no se sabe algunas de las clausulas del punto #2.. por lo general esta teorizando... Linux no es windows

            • En cuanto a Sistemas de archivos y Jerarquia de directorios en general... del lado de Unix y Linux son mucho mas robusto:

              1- Formatea en ntfs de forma normal (no rapida) y veras que dura un buen rato.

              2. Formatea en ReiserFS de forma normal.. y veras que solo dura 3 segundos.. sin importar lo grande que sea la particion o el disco... y por que sera? Su robustez lo dice todo, de hecho tu puedes poner la File Allocation Table de este sistema de archivos, separado en otra particion.

              ESE SI ES UN BUEN FILESYSTEM

          • Eso es obvio Eliax, pero desde un punto de vista del consumidor y de negocios, Apple tambien tiene la culpa porque no le da a sus usuarios la opcion de tener otros carriers. Paso ahora, pero y si los consumidores quieren dejar ese network porque no confian en el que pueden hacer??

            Aun literalmente o como lo quieras llamar, fue un security breach tambien del aparato (no paso con ningun otro aparato), puesto que incluye algun proceso para el funcionamiento del mismo.

            :)

        • En la red ninguno está/estamos a salvo de vulnerabilidades.... siempre va a haber algún hueco por donde hacer brecha... ¡y es que necesitamos comunicarnos! A veces no estamos a salvo ni por los puertos de compartición de impresoras... Hasta lo que hemos llegado, que hoy en día nos obligan a activar el Firewall de Windows para poder compartir una impresora en Windows7.

          En estos casos no es ya que haya agujeros y que se monte el marrón, si no que se solucione a tiempo... no olvidemos nunca el tinglado que se montó con Debian.

          Como punto y final, la última responsabilidad es nuestra... ¿o acaso cuantos hacemos nuestras transacciones desde un sistema virtualizado? xDDD (yo no, por supuesto.... )

          • Ok... para linux si hay limite en cuanto a seguridad porque alguien la rompe... pero pongamos el caso de que quieran monitorear usuarios por ISP no hay limites: Tengo 2 ases debajo de la manga, pero no dire que es... solo la uso, tiene que ver con cebolla y ajo... Quien mas me puede decir?

      • ¿eso quiere decir que no vas a comentar la nota?

  • En mi opinion es dificil que algo pueda competir contra el iPad a corto y medio plazo, porque Apple siempre tendran la ventaja de que hace tanto el software como el hardware y ademas el empuje que tiene con la App Store que ya tiene montada desde hace años.

    Google puede que logre algo contra el iPad pero tambien lo dudo.

    P.D. Quiero una iPad :(

    • Hace un tiempo Gates cito que el teclado y el mouse desapareceran.. y Salieron las pantallas tactiles (2006) pero no desaparecio ningun teclado ni ningun mouse, a 4 a~os de eso todavia seguimos esperando... que sera con el ipad vs pc?

  • Muy bien por Canonical, yo actualmente solo uso ubuntu gnu/linux y me parece muy amigable, ya espero esta nueva ipad para comprarla, y que sea del agrado a las personas.
    Aunque va a ser muy dificil competir contra Apple pero por algo se puede empezar.
    Bien por Canonical.

  • Aqui simplemente hay que dejarse de cosas.. Yo con mucha valentia digo que Usar software privativo NO es lo correcto. Pero aun sigo esperando a alguien diciendo !!No es correcto Usar Software libre!! !!No al software libre!!, etcetera.. pero lamentablemente si desacreditan que el software sea libre... como? indirectamente... porque a los detractores les conviene.. actuan como el tipo de que tira la piedra y esconde la mano... le bajan la prioridad, etcetera


    Yo solamente cito que: Cuando el conocimiento se convierte en un Problema; No es con ignorancia que se resuelve... Es con mas conocimiento... mejores demostraciones, etcetera

  • Eliax por favor.. sin ofender a nadie... No confunda el software libre con Open Source... son dos conceptos diferentes: El software libre se origino en 1984 y el open source en el 1998
    El software libre tiene 4 libertades incluidas en una licencia llamada GPL ahora mismo en su version 3
    El open source tiene 10 clausulas solamente... y nada mas permite ver el codigo y no modificarlo sin previa autorizacion.

    • No veo la confusión ni la razón de ser de este comentario, que no se entendió lo que dijo Eliax?

      • Aqui esta el ejemplo:

        Koldofx,

        Con todo el respeto lo digo (y sin sarcasmos ni ánimo a ofenderte), por personas como tu es que el Open Source sigue detrás de empresas como Apple, Google, y Microsoft.

        El hecho de que exista el software Open Source para dada debería excluir el derecho de todo ser humano de hacer dinero con su esfuerzo y vender sus aplicaciones en una tienda de aplicaciones a usuarios de Ubuntu y otras distribuciones de Linux


        1. Opensource != Software Libre... deberia decirse Software libre de primero, porque el opensource es solo un a tajada comparado con software libre

        2. Deberia decirse GNU/Linux o mas GNU que linux... puesto que GNU son todas la s aplicaciones practicamente... y Linux es solo un kernel

        • Dios mío, y ese es el crimen? Con razón no avanza el open source o soft libre o como quieran llamarlo, se pelean por estupideces como esta en vez de atender a mayores problemas.

          • Es solo aclarando puntos que se ignoran.. no es un pleito... cuando yo estoy peleando??

            Por que sera que hay personas que no le gusta ver mas alla de la verdad?? hay verdades inciertas.. como el caso de los que conocen solo software propietario y llaman linux a software libre, debiendo ser GNU con Linux.

          • Windows o el software propietario.. aunque parezca extrano para ustedes.. ha hecho mucho da~o a la verdadera informatica.. su diseminacion de falsa informacion, vaporware y FUD (miedo incertidumbre duda) como estrategia de mercadeo) Ha hecho que el software libre este atras (en el sentido de la publicidad, no desde el punto de vista de ingenieria) estando alante, pero sin darse cuenta.

          • Otro ejemplo:

            Inventor del software libre es Richard Stallman

            Inventor del Open Source es Eric S. Raymond

            Hay diferencias o no las hay?

          • Amen Nelson.

  • Software propietario: We are advertising (publicidad)

    Software Libre: WE ARE SCIENCE!!

    La ciencia no es infalible, por cierto

  • Si un Tablet me permite hacer todo lo que un PC con ubuntu linux me brinda, entonces el I-pad pasaría a convertirse en basura tecnológica al instante.

    Hace años tuve un aparato Palm y la verdad es que estuve muy insatisfecho con las aplicaciones que ofrecía en su tienda de aplicaciones. Cuanto desearía instalarle un linux para así sacarle todo el potencial del aparato que su incipido sistema operativo no me permitía (tenía wifi pero ni me permitía manipular archivos o instalarle juegos java). En síntesis terminó convirtiendose en basura tecnológica en pocos meses.

    En todo caso, el modelo de negocio de software como producto es ya muy obsoleto, y la piratería está a la orden del día (inclusive en el reino del Iphone).

    Entonces, lo que será rentable en el futuro serían los servicios de nube: aplicaciones cuyo valor agregado está en la red y no en el instalador.

    Para eso, el modelo del software libre sería la mejor opción debido a que permite explotar todo el potencial de las aplicaciones y la usabilidad sin restricciones.

  • Además, mis amigos que tienen el cacharro del Iphone consiguen todas las app que desean, pero no de Itunes ni de Apple app store..... sino de eMule y RapidShare jajajaja.

    Hoy día con vender aplicaciones en una tienda virtual dificilmente te harías rico. Hay que buscar otras formas de valorizar el software. Bienvenida sea la Nube.

    • superoptimo,

      Apple recientemente anunció que ya existen 225,000 aplicaciones en el iPhone, las cuales han sido descargadas y/o compradas legalmente sobre las 5,000,000,000 (cinco mil millones) de veces.

      Eso te debe dejar claro de que tan factible es el mercado en tiendas de aplicaciones, y de si la piratería ha evitado que sea un éxito rotundo.

      • 5 mil millones de veces... por la misma persona? eso es posible gracias al software libre, en mac eso es individual

      • No hay duda de que la clave para que funcione la cosa es:

        1) fácil. Nada de buscar en google, descargar torrent, escanear por si tiene virus, parchar, generar claves, siguiente/sí, que acepto/siguiente/NO!, que no quiero la nueva y fantástica barra para el Explorer/siguiente/que no me interesa el readme/reiniciar/esperar que arranque/finalmente ejecutar.

        2) muchas aplicaciones gratis o muy baratas.

        Pero bueno, ya se ha dicho muchas veces que a los usuarios de Linux eso no nos impresiona porque tenemos esa sencillez desde hace décadas.

        Realmente, yo no se como sitios del tipo de softonic no han creado un software para windows que permita hacer exactamente lo mismo aprovechando su extensa base de datos. ¿Algún problema de patentes?

  • He creado una idea en ubuntu para facilitar las donaciones al proyecto.

    Cualquier de ustedes es libre de votar en esa o crear un brainstorm con la idea que se comentó aquí de la appstore!

    http://brainstorm.ubuntu.com/idea/25123/

    Así avanza ubuntu :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Monumental artículo, me ha encantado, te felicito"

por "Juan David Maya" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax