texto:   A-   A+
eliax

Ubuntu Linux a ejecutar aplicaciones de Google Android
eliax id: 6673 josé elías en may 26, 2009 a las 04:46 PM (16:46 horas)
Esta es una noticia de hoy puede posibles grandes consecuencias futuras: Canonical, la entidad detrás de Ubuntu Linux, acaba de revelar que está creando un ambiente de ejecución para Ubuntu que permitirá que este ejecute aplicaciones de Google Android.

Si eres un usuario de Linux y eso no herizó tu piel al leerlo, no se qué mas podría hacerlo...

La idea es proveer una especie de simulador en casi tiempo real que permite transferir las llamadas de Linux desde la versión especializada de Android a la versión de Ubuntu, así como crear un entorno para las aplicaciones Java de Adnroid.

Todavía no sabemos cuando veremos código que haga este milagro, pero supuestamente no tendremos que esperar mucho y veremos esto "pronto".

Habrá que estudiar las repercusiones de esto en el mercado, pero conforme obtenga mas datos al respecto pueden estar seguros que eventualmente escribiré algo al respecto para la sección de Opinión/Análisis de eliax...

Fuente de la noticia


autor: josé elías

Comentarios

  • Disculpa la pregunta, porque seguro que es de notada ingorancia, pero no acabo de comprender del todo las repercusiones de este fenomeno.

    Sera la hora, o a saber tu pero xDD no lo capto.

    • El nombre no es saruon es sauron que esta claro que la hora afecta :)

    • Hola Sauron (del Sr. de los Anillos?),

      Pues a simple vista y para empezar, todos sabemos que Android está tomando mucho impulso en el mercado, lo que significa un saludable ecosistema de aplicaciones.

      Ubuntu ahora podría tomar ventaja de esto y de la noche a la mañana podrían haber miles de aplicaciones adicionales para Ubuntu que antes solo hubieran aparecido en Android o iPhone OS.

      Inclusive, esto serviría para las futuras versiones móviles de Ubuntu que están en desarrollo. Por ejemplo, imagina un celular con una versión móvil de Ubuntu que ejecute aplicaciones nativas de Linux y también las de Android.

  • Na!!! Una rompedera de cabeza, como si todo el que porta un celular fuera usuario tecnico...

    Linux no ha podido salir adelante en ordenadores, menos lo hara en moviles.

  • Perfecto..!


    Una pregunta para ti Eliax...

    Que tiempo consideras/crees que aun le falta a Ubuntu(los cuales les han dado un giro de 360 grados al mundo Linux), para que estos desarrollen un OS como Mac OS X?/

    Me explico...como todo usuario de Linux se ha dado cuenta, al momento de tu instalar alguna aplicacion; ya sea desde los fuentes o los famosos manejadores de paquetes como los .deb y los .rpm, si en ese momento te hace falta alguna libreria, el mismo instalador de la aplicacion descarga esa dependencia que le hace falta y continua con la instalacion.... digo esto porque que pasaria si quiero instalar dicha aplicacion en una pc que no tenga acceso a internet? tengo que andar con todos los paquetes de esas dependencias? no es mejor que esas dependencias ya esten en la plataforma o OS que estemos usado en el momento?

    Digo esto porque ya tengo alrededor de 2 anios usando Mac OS X y la verdad que la experiencia es lo mas placentera...

    (ya me imagino los comentarios)...

    PD: Tengo mas o menos 6 anios usando Linux en la mayoria de sus sabores..desde Ubuntu a Slack.., para que no me critiquen de antiLinux, etc..


    Gracias anticipadas!

    • jeje. Bueno, que quieres decir con giro de 360 grados? Que no cambio absolutamente nada? Porque girar 360 grados es volver al mismo sitio XD.

      Y lo de hacer algo igual a macos-x? NUNCA
      Ubuntu (linux en general) soporta demasiado hardware, ademas que hay miles y miles de librerias y aplicaciones. Si el SO viniera con todo en vez de bajarte un CD tendrias que bajarte un DVD de doble capa (como poco).

      Si no tienes internet, te va a decir cuales son las que te faltan y siempre tendras la posibilidad de ir a otra maquina, descargarlas y traerlas a la que las necesita ;)

    • te puedes bajar los 5 dvd's de debian, o 31 cd, asi no tienes k descargar "nada"

  • lol....Digo el giro de 360 grados porque ninguna institucion hasta el momento le esta poniendo tanto interes en el desarrollo de un Linux cada vez mas enfocado a usuarios sin experiencia..


    ahh.. Mac OS X Leopard sin Xcode, ni los Aditional Tools .. es alrededor de 5gb..!

    • Luis eso solo es una caracteristica y querer igualar dos sistemas operativo por eso, es un error :-P

      por cierto estoy muy seguro pero el "application manager"(o algo asi) creo que tiene esa caracteristica, cuando vas a instalar algo sino esta en tu sistema el te da el "check" a lo requerimiento para instalarlo.

      y como dice el anomino linux soporta demasiado hardware para que venga en cd de instalacion.

      Leopard es un software con HARDWARE especificos y diseñado para este...

      en cambio LINUX TRABAJO CON TODO y la mayoria de estos hardware no estan "diseñados" para linux, pero hacker lo hacen posible!!!!

      Por cierto yo instale Leopard en una pc y pase la de cain para poder usar sonido y tarjeta de red......

  • Ahora si es verdad que las cosas se estan comenzando a poner peligrosas, soporte de aplicaciones android + windows cross compiler que sera lanzado junto con fedora leonidas en junio 2 + cedega games soportanto directx 9, que más sigue.

  • bueno, las posibilidades podrían ser dos:

    1. Google sacaría una versión de su android market para ubuntu y ganaría dinero adicional vendiendo programas para dicho sistema operativo.

    2. Los desarrolladores podrían vender paralelamente sus programas en android market y en los repositorios de linux, aunque no conozco este ultimo.

    saludos

    • Hola Federico,

      Dudo que Google haga la opción 1 que mencionas. A ellos le conviene que sea Adnroid el que crezca y Ubuntu "el que le caiga detrás". Además, Canonical haría esto gratuitamente con el apoyo de Google sin Google tener que poner recursos.

      En cuanto al punto 2, un gran problema con los que distribuyen Linux es que aun parecen no entender que no todo es gratis en la vida, y que incluso los usuarios de Linux estarían dispuestos a pagar por aplicaciones en Linux. Linux necesita desesperadamente el concepto de un App Store, y no estoy tan seguro que lo ideal sea simplemente adaptar los actuales repositorios, hay que empezar desde cero haciendo aplicaciones atómicas que no dependan de tantas dependencias, en particular dado lo barato que es el almacenamiento hoy día...

      • Entonces lo que busca canonical es aprovechar toda la cantidad de aplicaciones de android para volver a ubuntu mas atractiva a los consumidores, sin embargo estas aplicaciones no son profecionales, que es justamente la gran carencia en los OS linux.

        saludos

  • Windows un sistema operativo que solo viene con una calculadora, el juego solitario de barajas, notepad y windows media player.

    DE LE GRACIA QUE EXISTE LA PIRATERIA Y PUEDES DESCARGAR SOFTWARE PIRATA..

  • Me parece una noticia interesante, pero no creo que sea algo espectacular permitir la portabilidad de Linux a Linux... Cientamente Android es una version reducida de Linux, pero los celulares de hoy en dia tienen mucho mas poder de computo y mucho mas capacidad de memoria y almacenamiento que las PCs 486, Pentium y Pentium MMX (sobre las cuales empezamos a ejecutar Linux)...

    En resumen, me parece un muy buen acercamiento para cumplir las milenarias promesas de Linux y Java de ofrecer una plataforma homogenea independiente del hardware.... veremos que es lo que pasa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax