texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La fusión de iOS y OS X en Apple iOS X en camino. Por qué y cómo se hará
eliax id: 11450 josé elías en sep 28, 2015 a las 03:40 PM (15:40 horas)
iOSOS XeliaxHoy quiero integrar bajo un solo artículo varias de las predicciones que he estado haciendo sobre Apple desde al menos el 2007 acá en eliax, particularmente sobre el futuro de iOS, OS X, el iPhone, el iPad, las MacBooks, y las iMacs, así como agregar a mis predicciones pasadas con nuevas predicciones, observaciones, y análisis.

Específicamente hoy planeo exponer por qué Apple integraría sus sistemas operativos iOS y OS X en lo que yo bauticé hace unos años en eliax como "iOS X", cuál es la factibilidad de que eso sea posible, cómo se haría esa integración, y como sería la primera generación de esos dispositivos y en qué fecha podríamos esperarlos...


Trasfondo y Preámbulo

Iniciemos notando que hace más de 8 años, con la salida del mismísimo primer iPhone, en uno de mis artículos favoritos titulado "Análisis eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple" (enero 2007), escribí (entre otras varias observaciones y predicciones que resultaron bastante certeras):

"[...] imagínense que dentro de 5 años el iPhone sea tan poderoso y tenga tanta memoria como las computadoras personales mas potentes de hoy día. Eso significaría que con agregar un teclado, ratón y pantalla externa (todos inalámbricos), que no hay razón para que el iPhone no sea nuestra computadora personal en cualquier lugar."

Y después notemos que hace poco más de 5 años, en otro artículo seminal titulado "Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X" (agosto 2010), describía cómo pensaba que Apple eventualmente fusionaría iOS con OS X, en lo que en ese entonces yo bauticé como "iOS X", y explicaba varias razones de por qué Apple haría esto, así como la posible forma que tomaría esa fusión.

Y por último, recomiendo lean lo que creo será el primer dispositivo con iOS X, en un artículo que escribí hace 3 años titulado "Eliax especula: El iPad Air del 2016" (diciembre 2012). Y noten un par de curiosidades: El nombre "iPad Air" lo terminó utilizando Apple un año después de mi, y el iPad Pro que Apple acaba de anunciar tiene características bastante similares a ese modelo que especulé para el próximo año.

Habiendo hecho esas tres observaciones (y recomiendo de todo corazón que lean esos artículos), llegamos al día de hoy, en donde cerca de una década después de mis observaciones (observaciones que también hacía en varias de mis conferencias por el mundo a través de los años) se le está haciendo evidente a la industria que Apple realmente podría estar pensando en unificar ambas plataformas, y con eso arrancamos el contenido del artículo de hoy, en donde tengo mucho que decir...


¿Por qué integrar ambos ecosistemas?

Antes de iniciar hablando de la factibilidad técnica de si es posible integrar a iOS y OS X, la primera pregunta que debemos responder directamente es ¿por qué? Y en mi opinión, la razón es bastante simple: Simpleza, integración, expansión, y control.

Hoy día Apple tiene que mantener dos bases de códigos, dos tiendas, y dos modelos de aplicaciones con iOS y OS X, y para una empresa como Apple que desea siempre ofrecer la solución más simple y elegante, este doble trabajo no va con la filosofía de la empresa a largo plazo.

Muchos sin duda estarán casi saltando el resto del artículo para ir directo a los comentarios para recordarme las palabras del mismísimo Steve Jobs quien una y otra vez decía que otros sistemas operativos (queriendo decir en el contexto en que lo dijo en ese entonces," Windows" en relación al hoy-difunto Windows Mobile) habían fracasado ya que querían adaptar un sistema operativo creado para un fin (teclado y ratón con pantalla grande) a otro uso totalmente diferente (dispositivos móviles de bajo consumo con pantallas pequeñas, teclados a miniatura, y control por tacto).

Y lo cierto es que Jobs tenía toda la razón, pues Windows Mobile en ese entonces parecía una versión mal hecha y miniaturizada de Windows, ofreciéndonos una lección sobre como no hacer un buen interfaz de usuario.

Sin embargo, eso no significa que el reto no tuviese solución, y algo me dice que antes de su muerte Jobs ya había planeado lo que estamos viendo hoy día...

Sucede que si de alguna manera pudiésemos integrar ambos sistemas operativos, Apple manejaría una sola tienda, de paso forzando a los que antes no proveían sus aplicaciones para OS X por su tienda, de que ahora lo tengan que hacer "sí o sí", por lo que tan solo por ese medio ya tenemos una ventaja...

Otra ventaja es no tener que mantener dos códigos fuentes, lo que implicaría simplificar los equipos de desarrollo interno de Apple, que es otra ventaja "tras bastidores".

Otra ventaja adicional y sumamente importante es que al obligar a que empresas como Adobe y Autodesk provean sus aplicaciones por el "iOS X App Store", eso haría automágicamente esas aplicaciones disponibles de la noche a la mañana a los cientos de millones de usuarios que viene por la vía de iOS.

Eso de paso abriría el mercado aun más a tales empresas tradicionales de OS X, así como migraría a toda una generación de usuarios de iOS al mundo de aplicaciones de productividad potentes, en esencia dando un durísimo golpe particularmente al mercado de la productividad de Windows.

Y al final del día esto significa una oportunidad mucho mayor para Apple incrementar aun más sus monstruosos ingresos, así como una oportunidad para desarrolladores de software de expandir sus ofertas, y de paso es una tremenda oportunidad para consumidores obtener una gama aun más amplia de opciones...


¿Pero es factible integrar ambos ecosistemas?

La respuesta corta es un "definitivamente sí".

La respuesta "mediana" se resume a que las más recientes mediciones de velocidad (benchmarks) que se le han hecho al iPhone 6S que acaba de salir, indican que su procesador A9 es tan potente como el procesador Intel Core M que habita la más reciente MacBook de 12", lo que nos dice obvia y claramente que ciertamente el hardware del iPhone ya es capaz de ejecutar a toda velocidad la más reciente versión de OS X. Y lo más notable es que el iPad Pro viene con un procesador aun más potente, el A9X, el cual debería poder ejecutar a OS X aun más rápido que tal MacBook.

Y la respuesta larga tiene que ver con un poco de historia...

Como reporté en su debido momento acá en eliax, Apple hace unos años compró dos empresas muy particulares: Intrinsity y PA Semi.

Lo particular de esas empresas es que estas se especializaban en microprocesadores de muy bajo consumo energético, en procesadores móviles, y en procesadores de muy alto rendimiento crudo.

Los fundadores de esas dos empresas fueron los más legendarios diseñadores de microprocesadores de décadas pasadas, con amplia experiencia en procesadores tipo RISC (el mismo tipo de los procesadores basados en ARM que casi todos los dispositivos móviles utilizan hoy día), notándose por ejemplo los procesadores DEC Alpha, que en su momento estaban años adelantados a sus contemporaneos (y si se preguntan como se todo esto, sucede que estudié y diseñaba microprocesadores en una etapa de mi vida, y esto era conocimiento general en esos tiempos).

Pero aparte de eso, algo que pocos desconocen es que la empresa que hoy domina los diseños de prácticamente el 99% de todos los dispositivos móviles, ARM Holdings, fue fundada parcialmente por Apple, quien (como también no dudo pocos sepan) tiene una licencia especial de ARM que permite que Apple en términos prácticos no solo tenga una licencia de la arquitectura de microprocesadores ARM, sino además el permiso para modificarla a su antojo, pudiendo diseñar y fabricar sus propios microprocesadores, siempre y cuando sus diseños sean para su propio uso (que es precisamente lo que Apple desea).

El resultado es que hoy día la mayor amenaza para Intel no solo es la arquitectura ARM (como predije hace 5 años sucedería), sino que además Apple...

Y la razón es que si Apple logra convencer a buena parte del sector de Windows (que es uno de los pocos mercados que Intel todavía posee, después de haber perdido el móvil a ARM y Apple) que migre a iOS X (particularmente el sector creativo y de oficina), eso haría que las ventas de PCs y laptops tradicionales caigan vertiginosamente, pues no solo se vería afectado en el negocio tradicional de Windows, sino además en el de OS X (pues recordemos que los procesadores Intel son los que por el momento todavía viven en las MacBooks y iMacs).

Y si todavía tienen dudas de si Apple ha pensado en hacer tal integración, es importante que sepan que iOS desde hace unos años ya tiene soporte interno para ratones (y teclados y monitores externos), y iOS 9 ahora tiene soporte para punteros avanzados con el Apple Pencil, y además surgen rumores constantes (sustentados en bitácoras de servidores web) de que Apple tiene versiones de OS X compilados para procesadores ARM desde hace años. Incluso, si tuviera que apostar, diría que Apple tiene desde el mismo inicio de iOS compilando OS X constantemente bajo ARM, en preparación para este posible futuro (de la misma forma que por años estuvo compilando internamente OS X para la arquitectura x86 mientras vendía Macs con procesadores PowerPC).

Y no olvidemos que Apple es quizás la empresa con más experiencia en el mundo haciendo transiciones, habiendo migrado de forma totalmente fluida sus Macs desde la arquitectura Motorola 68xxx hasta la PowerPC de IBM, y posteriormente a la X86 de Intel. Para mi es sencillamente lógico que tengan su "Plan B" compilando a OS X bajo ARM por años.

Y como si fuera poco, hay otros dos puntos importantes a considerar...

Lo primero es que Apple paga sumas relativamente altas a Intel por sus microprocesadores, pero si Apple los fabrica ella misma sus costos de producción de esta nueva generación de dispositivos serían aun más bajos que la actualidad, incrementando sus márgenes de ganancias, pero además abriendo las puertas a Apple para competir contra Intel en el mundo de servidores, tanto en el espacio de Windows Server como de Linux, debido a que podría ofrecer servidores a costos inferiores a la competencia, y con un poder de procesamiento comparable o superior (aunque admito que por el momento esto de competir en servidores no sería una estrategia al corto plazo para Apple, pero después con economía de escala creo que naturalmente sería atraída a este).

Lo segundo es, que a diferencia de soluciones de hardware y software para Windows, Android y Linux, que dependen de un ecosistema naturalmente variado, Apple tiene el lujo de poseer una plataforma totalmente homogénea y bajo su total control.

Es decir, Apple controla el diseño de sus propios microprocesadores, de sus propios celulares, tabletas, PCs y laptops, de su propio sistema operativo, de sus propias librerías para programadores, de su propia tienda, de sus propios CODECs (para audio-video), y todo lo demás que concierne a una plataforma, por lo que sus microprocesadores los puede afinar de una forma extremadamente optimizada para sus necesidades, sin necesidad de tener en cuenta que tendrá que mantener dispositivos viejos por compatibilidad, o una amplia gama de dispositivos genéricos fuera de su control con especificaciones técnicas heterogéneas.

Eso significa que Apple puede lograr mucho más con sus propios diseños de microprocesadores, con menos. Por ejemplo, si el grupo que diseña el sistema operativo nota que utiliza muchísimo una función específica para cifrado de datos que requiere de un alto poder de procesamiento, Apple puede en un abrir y cerrar de ojos pedirle al equipo de microprocesadores que inserten a nivel de hardware un juego de instrucciones del tipo de cifrados de datos que no solo aceleren considerablemente el rendimiento de esa función, sino además que la haga con un mucho menor consumo energético (aminorando sus costos y subiendo sus márgenes de ganancias, ya que podría por ejemplo fabricar equipos con baterías de menos capacidad).

Eso es algo que es extremadamente difícil de lograr en plataformas abiertas por su misma naturaleza, y cuando se logra generalmente toma años en lograrse, una limitación que Apple no tiene debido a la extrema verticalización de su ecosistema.


¿Qué forma tomaría tal integración?

Habiendo expresado el trasfondo de todo este drama, y la razón por la cual Apple elegiría hacer tal integración, y explicar la factibilidad de hacerlo, ahora solo falta especular sobre qué forma tomaría esa integración a nivel de hardware y software, así que aquí vamos...

La primera pregunta que debemos responder aquí es, ¿cómo específicamente se fusionarán iOS y OS X? Y a primera vista existen varias opciones:

1. Ejecutar a iOS y OS X por separado en un mismo dispositivo, cambiando entre ellos a la hora de iniciar el dispositivo o automáticamente según el modo de uso (con o sin teclado externo por ejemplo). Esta es una opción que algunos proveedores de Android y Windows han tomado a través de los años con dispositivos híbridos.

Esta opción no la creo factible por la sencilla razón de que no es una solución elegante, y no va con el ADN de Apple. A ningún usuario le va a gustar tener que estar cambiando constantemente entre un modo y otro para sacar ventaja de lo mejor de cada modo, es sencillamente tedioso.

2. Ejecutar a iOS y OS X simultáneamente, de modo que las Apps de cada sistema operativo puedan coexistir en la misma pantalla e incluso compartir datos e interactuar entre ellas.

Esta es una mejora por sobre la primera opción anterior, pero tiene la gran desventaja de que requeriría de más recursos de hardware (en procesamiento y memoria), lo que indica que Apple tendría que fabricar productos más costosos de construir, lo que comería de sus altos márgenes de ganancias, por lo que tampoco creo esta será una opción que elegirían.

3. Fusionar a OS X dentro de iOS (creando iOS X o iOSX), y esta es la opción más probable en mi opinión, y explico por qué a continuación...

Noten que dije fusionar OS X dentro de iOS, y no viceversa, ya que creo que el futuro radica más en la forma que funciona iOS que como funciona OS X. Eso no significa que todas las Apps de OS X dejarán de soportar cosas tradicionales como ventanas, pero sí significa que esas Apps adoptarán más el modelo de iOS de ser distribuidas exclusivamente por un App Store, de ser auto-actualizables (aunque en el App Store de OS X estas condiciones ya se dan, pero no son obligatorias), de funcionar tanto en orientación vertical como horizontal con interfaces diferentes, etc. Aparte de que desde el punto de vista financiero iOS es algo mucho mayor hoy para Apple que lo que representa OS X.

Y las buenas noticias es que Apple inició desde hace tiempo los pasos para que esta integración se de de lo más fluido posible.

Lo primero es que a nivel de arquitectura, ya las bibliotecas (o libraries) de bajo nivel disponibles a programadores de ambas plataformas tienen mucho en común, siendo el factor diferenciador más grande los APIs (interfaces de programación) para la representación visual de las aplicaciones.

Sin embargo sería casi trivial que Apple agregara las bibliotecas de funciones visuales de OS X a iOS, y habilitarlas solo bajo circunstancias especiales, como por ejemplo cuando se trabaje con un iPad Pro, o con una iPhone conectado a una pantalla grande.

Lo segundo es que a nivel de interfaz de usuario Apple ya lleva varios años fusionando ambos ambientes, haciendo que OS X cada vez se parezca más a iOS, desde su sistema de notificaciones hasta forma de compartir archivos por Bluetooth, y desde el look visual del interfaz hasta las tecnologías adoptadas (como iCloud, gestos multi-touch, FaceTime, iWork, etc).

Así que en conclusión en términos de software, Apple ya ha venido haciendo su tarea, y salvo algunas obvias diferencias (como trabajar en ventanas en OS X versus trabajar en pantalla completa en iOS), podemos decir que el trabajo de integración sería relativamente fácil.

En cuanto a hardware, acá la cosa se pone interesante...

Lo primero es, que creo que los días de Intel y su arquitectura X86 en el ecosistema Apple, están contados. Como expliqué en párrafos anteriores, se hace evidente que Apple ya prácticamente no necesita de Intel en términos de rendimiento, costo, y optimización de sus procesadores, pues Apple misma ya casi puede suplir esos roles por su cuenta.

La pocas razones por la cual Apple aun no ha cambiado de Intel x86 a su versión personalizada de ARM es porque esperaba estar a la par en términos de rendimiento, cosa que ya prácticamente a logrado con su procesador A9/A9X, y que pueden estar seguros logrará de forma bastante adecuada con su A10 (que se rumora tendrá 6 núcleos) y generaciones futuras.

Otra razón es que en el mundo profesional (particularmente en el sector creativo) existen en la actualidad muchas aplicaciones optimizadas íntimamente para x86, con mucho código de bajo nivel, como por ejemplo para acelerar efectos de video en programas de edición de cine con instrucciones de GPU (chip gráfico y de procesamiento masivo en paralelo).

Sin embargo incluso para eso Apple ya tiene varias respuestas, dos de ellas siendo una de la cual les hablé hace 5 años y tiene que ver con la forma particular en que se crean aplicaciones para iOS y OS X con X Code, en donde se hace posible portar aplicaciones de un entorno a otro con relativa facilidad, al nivel del IDE (el software que utilizan los desarrollo de software).

Y la otra es que Apple se ha estado preparando creando bibliotecas de funciones comunes bien optimizadas para su hardware, como son por ejemplo los APIs de Metal, que permiten acelerar los gráficos 3D por encima de lo posible con OpenGL y OpenCL en iOS/OS X u otras plataformas.

Con esas herramientas lo que Apple va a poder lograr (y ya logra en varios escenarios) es poder fabricar microprocesadores de forma más barata que Intel u otros competidores, pero super optimizados para el ecosistema Apple, de forma que incluso si estos procesadores ejecutan instrucciones a un ritmo más lento que la competencia, que el rendimiento sea superior debido a todas las optimizaciones personalizadas que Apple puede hacer.

Para los que no son técnicos y solo sepan leer que un procesador por ejemplo funcione a 1Ghz y que otro funcione a 2Ghz, eso no significa en lo absoluto que el de 2Ghz sea más rápido. Ese sería el caso solo cuando ambos procesadores sean arquitecturalmente idénticos, pero es posible (e incluso, es la norma) que existan procesadores con menos velocidad, pero que en la práctica sean más rápidos que otros, ya que tan importante como la velocidad de procesamiento es la calidad de esas instrucciones que se ejecutan por segundo, y su tipo.

Así que por ejemplo es posible que un procesador a 2Ghz tenga que recurrir a un software escrito por alguien para implementar un algoritmo de cifrado de datos, teniendo que ejecutar (como ejemplo) 10,000 instrucciones de software a 2Ghz para lograr su objetivo, mientras que quizás un procesador de 1Ghz ya tenga ese algoritmo implementado en hardware a nivel del microprocesador, permitiendo ejecutar el mismo código con apenas 100 instrucciones a 1Ghz, para un producto final neto de ser 50 veces más rápido.

Y noten que esos frutos ya se ven hoy día. Por ejemplo, cuando se mide el rendimiento de un iPhone 5S de hace 2 años con celulares Android de gama alta de hoy día en pruebas por núcleo de procesador, este todavía le lleva ventaja a la mayoría. Y esto es importante que entiendan que no es un argumento "de fanboy" (como de seguro muchos tomarán), sino que es la simple naturaleza de lo que sucede cuando una empresa tiene control total de arriba a abajo en todo su ecosistema.

En otras plataformas (como Windows o Android) se debe diseñar hardware y software de forma genérica y generalizada siempre contando con un mínimo común denominador, lo que implica tener que mantener circuitos y código por varios años más de lo deseado, tener que soportar dispositivos y software de distintos tipos y por tanto con códigos (y recursos en circuitos) adicionales, y tener que depender más de poder de procesamiento bruto y memoria abundante en vez de solo incluir lo necesario.

Esa es la razón por ejemplo por la cual un iPhone 4S de hace 4 años todavía se siente mejor que el 80% de los celulares Android genéricos de hoy día, aun este contiene "solo" 512MB de memoria RAM y sus competidores entre 2GB y 4GB (4 a 8 veces más memoria), con procesadores ejecutando instrucciones de forma mucho más rápidamente que en un iPhone.

Y en cuanto a la forma que esta nueva generación de hardware tendrá, creo que el iPad Pro nos da una pista, siendo un dispositivo flexible que ante todo es simplemente una pantalla táctil, pero que se puede expandir con lápices digitales o teclados externos. Hoy día un combo así con el iPad Pro está a solo un paso de lo que es la nueva MacBook.

Así mismo quizás veamos tecnologías inalámbricas de Apple para conectar iPhones, iPod Touches y iPads normales a pantallas, teclados, y quizás (que no lo oiga Steve Jobs desde su tumba) hasta ratones, o quizás al corto plazo Apple provea un "iDock" en donde conectas tu dispositivo y desde ahí agregas teclados, ratones y monitores para funciones tradicionalmente delegadas a escritorios de forma alambrada.

Y que no nos sorprenda si vemos que Apple adopta tecnologías que permita que botones físicos surjan automágicamente desde las pantallas de sus dispositivos (como futuras versiones del iPad Pro) para crear "teclados en demanda". Y si creen que eso es ciencia ficción noten que una empresa ya ha demostrado una tecnología similar, y que la misma Apple ya tiene patentes que van en esa dirección.

Finalmente, quiero decir (con temor a sonar como fanboy), que admiro esta integración que ha logrado y está logrando Apple a través de los años. Se nota que es una visión a largo plazo en donde todas las piezas están diseñadas para encajar, y eso es algo que a mi parecer permitirá que Apple siga siendo exitosa en estos ambientes al largo plazo. Esta es una filosofía que permitirá que la empresa pueda responder rápidamente a competidores, e incluso pueda innovar en cosas como Procesamiento Distribuido Personal (o "PDP", un término inventado por mi), como expliqué hace 4 años que creo veremos algún día...

¿Y si se preguntan cuándo podríamos ver los primeros dispositivos con iOS X en el mercado? Pues yo diría que tan pronto como el 2016 y a más tardar el 2018.

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple incluye una píldora venenosa anti-Google en iOS 9 (ACTUALIZADO)
eliax id: 11446 josé elías en sep 19, 2015 a las 11:14 AM (11:14 horas)
Trampa para enemigoseliaxHace 3 días Apple lanzó iOS 9, su más reciente versión del sistema operativo móvil dentro del iPhone, iPad y iPod Touch (y en versión modificada, del nuevo Apple TV), y apenas en esos 3 días ya el 25% de todo el universo de usuarios ha migrado a la nueva versión (algo que notemos, le ha tomado a Google 9 meses lograr con su más reciente versión del sistema operativo), y eso debe preocuparle a Google porque dentro de iOS 9 Apple ha incluido su más potente arma hasta la fecha para contrarrestar a Google...

Pero antes de continuar repasemos algo que desde hace ya una década he mencionado incontables veces acá en eliax: Google es ante todo una empresa publicitaria, disfrazada de una empresa de tecnología, y evidencia de ello es que todos sus productos están diseñados para de una forma u otra llevar al consumidor a consumir sus universales anuncios.

Y si no lo creen, noten esta estadística: Sobre el 95% de los ingresos globales de Google provienen directamente de su plataforma de anuncios AdSense. Sus otros emprendimientos (incluyendo Android), son solo un canal para llevar publicidad a manos de consumidores.

Pero he aquí otro dato interesante que pocos conocen, y que Google obviamente nunca menciona por motivos obvios: La plataforma móvil que le genera los mayores ingresos en publicidad es iOS, no Android, y por un gran margen.

Y si se preguntan ¿cómo puede ser eso posible, si Android tiene amarrado globalmente una tasa de mercado que ronda (dependiendo del mercado) entre un 65% y un 85%? La respuesta tiene que ver con un símbolo muy conocido por todos, este: $

Sucede, que aunque Google cita cifras como "Mil millones de dispositivos Android vendidos en X meses", lo que no cita es la distribución geográfica de esos dispositivos (la mayoría en China y la India), ni el componente social de las personas que adquieren esos dispositivos, ni el precio promedio de esos dispositivos, y la realidad es que la vasta mayoría de dispositivos Android se venden a personas de clase baja, los cuales naturalmente no tienen el suficiente poder adquisitivo para acceder al Internet constantemente, y mucho menos de hacer compras después de hacer clic en anuncios...

Y ese es un tremendo problema para Google, y es la razón por la cual la empresa ha invertido tanto en hacer su navegador Chrome lo mejor posible en iOS (es el que yo utilizo, por sobre Safari), y es también la razón por la cual (por si muchos se hacían la pregunta) Google soporta tan bien con sus Apps a iOS, creando aplicaciones que por lo general incluso funcionan mejor en iOS que en la vasta mayoría de celulares Android (y les habla un usuario de ambas plataformas).

Habiendo dicho todo eso, regresemos ahora al tema de hoy, pues ahora entenderán mejor el contexto de mi observación de hoy, y el tremendo problema que se le está cocinando a Google...

En iOS 9 Apple incluyó un par de cosas sigilosamente. La primera es que ahora iOS 9 soporta extensiones que permiten bloquear anuncios en navegadores web, y de paso incluyó una nueva App nativa que se llama News ("Noticias")...

Con los bloqueadores de anuncios (o "Ad Blockers" en inglés), Apple está literalmente cortando el cordón de respiración de Google de forma que creo tarde o temprano afectará a Google de forma al menos notablemente significativa.

Muchos dirán que ni saben lo que es un bloqueador de anuncios, pero en apenas estos 3 días que salió iOS 9 al mercado, 3 de las "top 10" aplicaciones pagadas en la tienda de Apple ya son bloqueadores de anuncios (incluyendo los primeros dos lugares en ventas), por lo que la voz se ha esparcido rápidamente, y ya millones de personas están tomando ventaja de esta tecnología.

Y lo peor de todo para Google, es que esto afecta incluso a su propio navegador web Chrome en iOS, ya que Apple (por política que viene desde que salió la primera tienda de aplicaciones hace años atrás) no permite navegadores alternativos en su tienda, por lo que cuando ven navegadores como Chrome o Firefox en iOS, en realidad estos lo único que hacen es crear su propio interfaz de usuario personalizado, encima del motor de navegación Webkit que utiliza Safari. O en otras palabras, esos bloqueadores funcionarán con el 100% de los navegadores web en iOS.

Pero esto no solo afecta a Google, esto tendrá como efecto que afectará a toda la industria de la publicidad, la cual vive en gran parte de la plataforma de anuncios de Google.

Incluso esto afectará también a todo pequeño bloguero, periódico, o portal de lo que sea que utilice la plataforma de anuncios de Google (o cualquiera de los otros proveedores de anuncios en el mercado), pues estos es posible que en los próximos días, semanas o meses notarán como sus ingresos caen precipitadamente mientras más personas decidan bloquear anuncios con sus dispositivos iOS.

Y si se preguntan ¿pero por qué bloquearía yo esos anuncios? Y la respuesta es que lamentablemente existe un beneficio para consumidores, y es el hecho que las páginas web cargan mucho más rápido sin tales anuncios, aparte de que se protege más tu privacidad (estos anuncios por lo general están todos interconectados y siguen todo lo que haces a través de distintas páginas web, por ejemplo), y de paso te ahorras ancho de banda en tu consumo de Internet al no tener que bajar tantos anuncios pesados.

Sin embargo por el otro lado de la moneda esto no es buena noticia a largo plazo para consumidores ya que muchos portales y blogueros que dependen de publicidad tendrían que dejar de crear contenido debido a que al final del día vivían de esos ingresos de publicidad.

Sin embargo, Apple ofrece otra solución (e independientemente de cuanto quieran u odien a Apple, la realidad es que hay que admirar lo inteligentes que son): Su propia App nativa de noticias.

Con esa App, todo portal web, bloguero o quien sea que provea contenido, puede publicar su contenido (via RSS, para los que saben de eso), y de paso podrás utilizar la propia plataforma de anuncios de Apple para sobrevivir con una nueva fuente de ingresos...

En otras palabras, Apple con iOS 9 lo que está haciendo es facilitando la muerte de los anuncios tradicionales web, para forzar una migración de contenido hacia Apps nativas (en este caso, controlado por la empresa), con el fin de por un lado asfixiar a Google, y por el otro comer el mismo mercado de publicidad del cual Google vive para crecer su propia plataforma de anuncios.

¿Qué puede salvar a Google de todo esto? Pues la primera, que el porcentaje de personas que finalmente termina utilizando estos bloqueadores de anuncios no se les salga de la mano (la empresa creo puede sobrevivir bastante bien incluso si el 20 o 25% de usuarios deciden adoptar esos bloqueadores en iOS), y lo otro es acelerar el modernismo de Android en celulares de gama alta (como ha tratado por años hacer Samsung) para convencer a usuarios de iOS de alto poder adquisitivo que migren a Android.

Sin embargo eso último podría ser un problema, ya que desde la salida del iPhone 6 con su pantalla más grande lo contrario está ocurriendo, y Apple ha incrementado su tajada porcentual del mercado, y la mayoría de analistas piensa (yo incluido) que la tendencia continuará con el iPhone 6S, por lo que más que nunca es imperativamente urgente para Google el pulir a Android para llegarle más fácil a consumidores afluentes.

Así mismo más que nunca veremos una guerra a todo dar no solo en celulares, sino tabletas, televisores, y hasta "autobots" en el futuro, para el control de publicidad, pues de Google no ser exitoso en esto es posible que se vea en aprietos...

Sin embargo, Google no es una empresa de quedarse sentada de brazos, y ya desde hace tiempo hemos visto como se ha estado diversificando en varias áreas, al nivel tal que como muchos saben tuvo recientemente que crear una nueva matriz de nombre Alphabet, bajo la cual ahora yace Google misma, y otros emprendimientos en sectores tan diversos como salud, inteligencia artificial, robótica, y autos inteligentes.

Finalmente, no puedo cerrar sin mencionar también otro tema que por años he mencionado en eliax, y es la gran amenaza que también enfrenta Google con Facebook, la cual desde su propia App y desde su portal web controla su propia red de publicidad (que compite también con la de Apple, pero que coexiste dentro de su App nativa independientemente de la de Apple), en donde los anunciantes recientemente han entendido que pueden obtener un mejor valor por su dinero, ya que a diferencia de la plataforma de Google que simplemente trata de adivinar quien eres para ponerte un anuncio, Facebook sabe quien eres, qué te gusta, y con quien te relacionas, pudiendo Facebook poner anuncios mucho más relevantes (y por ende, efectivos) que los de Google.

En resumen, estamos en medio de una verdadera batalla de proporciones titánicas, en donde el gran objetivo es captar nuestras atención con esos preciados anuncios que todos odiamos, pero sin los cuales no pudiésemos vivir en un mundo de contenido gratuito...

Actualización 1 (21 de Septiembre): Según Apple, en apenas 5 días iOS 9 ya está instalado en el 50% de todos los dispositivos iOS activos del mundo. Nuevo récord de adopción.

Actualización 2 (21 de Septiembre): Empezaron a llegar los primeros reportes de portales cuyos ingresos por Google AdSense han bajado significativamente. He aquí un caso de un portal popularmente visitado por usuarios móviles de iOS en donde la publicidad le cayó en un 75% al día de hoy, menos de una semana después que iOS 9 salió al mercado.

Actualización 3 (21 de Septiembre): Una semi-buena noticia: Estos bloqueadores por el momento solo funcionan con Safari, así que mantengan los dedos cruzados a ver cómo se desarrolla todo este tema...

autor: josé elías


GRAN HITO: Confirman un océano de agua bajo luna Enceladus de Saturno
eliax id: 11442 josé elías en sep 17, 2015 a las 09:35 AM (09:35 horas)
EnceladusLa NASA anunció hace dos días una noticia verdaderamente espectacular: La luna Enceladus de Saturno contiene todo un océano debajo de su superficie.

Y no hablamos de un océano cualquiera, hablamos de un océano tan extenso que literalmente cubre el 100% de la luna, justo debajo de una manta helada superficial.

En otras palabras, esta luna de Saturno tiene un núcleo sólido envuelto por un vasto océano, y por encima de ese océano está flotando una capa de hielo que envuelve toda la superficie, así que podemos decir que la geología de esta luna parece la de un sandwich, con el océano en su interior.

Pero he aquí quizás lo más asombroso: Ese océano no está compuesto de algún líquido exótico no amigable a la vida, sino que está compuesto literalmente de agua.

A estas conclusiones se llegaron gracias a los datos obtenidos con la sonda Cassini, la cual detectó un par de cosas que fueron lo que evidenció este océano subterráneo...

Lo primero fue que la sonda detectó que en varios puntos de la luna existen unos escapes de agua hacia el espacio, similares a los géiseres comunes acá en la Tierra, y lo segundo fue que Cassini detectó un extraño movimiento en la forma que se mueve la luna sobre Saturno, un movimiento que modelos matemáticos y simulaciones explican de una sola manera: Debe existir un océano líquido que separa la superficie de la luna de su interior rocoso.

Para llegar a estas conclusiones se utilizaron 7 años de datos, pero tan emocionante como todo esto es el hecho de que la sonda Cassini planea pasar por en el punto más cercano a Enceladus este próximo 28 de Octubre, volando a menos de 50km de altura de su superficie, y pasará directamente por la emanación de esos géiseres, proveyendo datos sin precedentes y definitivamente ampliando más nuestro conocimiento sobre ese cuerpo activo del Sistema Solar.

Pero la gran pregunta es, ¿podría existir algún tipo de vida en ese océano? Y la respuesta es que en estos momentos todo lo que digamos de Enceladus en esos aspectos sería especulación, pero noten que tenemos lugares aquí en la Tierra en donde la vida existe en lugares tan extremos como los de esa luna, por lo que no podemos descartar vida primordial, y es por eso que es tan importante la visita de Cassini el próximo mes, pues esta tratará de detectar la composición química de esos gases de agua, y quien sabe si podría detectar algunos componentes orgánicos que nos garanticen una futura misión aun más detallada a la sub-superficie de esa interesantísima luna...

Y noten que este océano se sospechaba desde hace tiempo, y solo ahora se confirma. Si revisan las noticias anteriores acá en eliax (al final de este artículo) podrán leer tales noticias desde hace casi una década atrás y a través de los años.

anuncio oficial de la NASA

autor: josé elías


Opinión eliax del evento de Apple “Hey Siri” con iPhone 6S, iPad Pro, 3D Touch, Apple TV Siri, etc (ACTUALIZADO)
eliax id: 11439 josé elías en sep 9, 2015 a las 07:03 PM (19:03 horas)
eliaxUn Septiembre más, un evento anual más de Apple, y como las manecillas del reloj, bastante predecible, aunque con varias sorpresas, al menos para los que no estaban al tanto de los rumores, ya que el 99% de todo lo presentado hoy ya había reportado tiempo atrás en la cuenta oficial de eliax en Twitter (@eliax).

Así que entremos en materia y veamos lo anunciado junto con mis observaciones…

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


EXTRAORDINARIO HITO: Detectan Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos
eliax id: 11438 josé elías en sep 7, 2015 a las 06:57 PM (18:57 horas)
CMBLa Teoría del Big Bang ha hecho cientos de predicciones, grandes y pequeñas, sobre todos lo aspectos de nuestro universo, pero aun quedaba una de las grandes predicciones por comprobar, la existencia de un CNB (del inglés "Cosmic Neutrino Background", que en español sería algo como "Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos").

No confundamos esto con la ya re-comprobada existencia de una CMB ("Cosmic Microwave Background", o "Radiación Cósmica de Fondo de Microondas"), de la cual les ha hablado varias veces acá en eliax (ver por ejemplo esto).

Sucede que el CMB que ya habíamos comprobado data de cuando nuestro universo tenía aproximadamente apenas unos 300,000 años de existencia, pero sabíamos que en el primer segundo del universo existía una sopa de neutrinos, y que debería existir un rastro de estos llegándonos desde todas direcciones del universo.

Sin embargo, el gran problema es que a diferencia de la CMB que es relativamente fácil de detectar debido a sus altos niveles energéticos, los neutrinos deberían contener varios órdenes de magnitud de energía por debajo de la radiación de microondas, lo que hizo a muchos pensar que sería prácticamente imposible detectarlos, salvo de forma matemática por las predicciones del Big Bang.

Pero (y asumo que ya saben hacia donde vamos, dado el título del artículo), un equipo de 4 científicos, utilizando datos públicamente disponibles desde el 2013 y capturados por el observatorio espacial Planck, han encontrado rastros de estos neutrinos en los mismos datos del CMB.

Una forma fácil de entender cómo lograron esto, sin tener que medirlos directamente, es imaginando que el CMB es una burbuja que se generó hace 300,000 años, pero que dentro de esa burbuja (y detrás en el tiempo) existe otra burbuja mucho más pequeña que se generó cuando el universo tenía apenas 1 segundo de edad.

Sucede, que esa pequeña burbuja "tiró" perdigones (neutrinos) hacia afuera, chocando estos con la burbuja de microondas, lo que en algunos puntos de la esfera exterior se deberían formar perturbaciones medibles en cantidades y lugares predecibles por la Teoría del Big Bang. Y precisamente eso fue lo que ocurrió: Al excavar detalladamente esos datos, notaron que estadísticamente existía una perturbación de datos en cantidades y lugares que compaginan perfectamente con las predicciones, de esa manera confirmando una vez más que todo este escenario del Big Bang aparenta ser la explicación más precisa hasta la fecha del historial de nuestro universo.

Pero como si fuera poco, el estudio arrojó de bono algo más, también extraordinario: Deben existir solo 3 tipos de neutrinos, el electrón, el muón y el tau, lo que coincidencialmente no solo es lo que predice el Big Bang, sino lo que se ha podido comprobar experimentalmente.

El próximo paso es obtener un nuevo juego de datos en los próximos meses/años sobre la polarización de la espectra de esos neutrinos, lo que nos permitirá ahora incluso saber la temperatura exacta que tenía el universo en esos instantes.

Ahora bien, para la persona común, ¿qué significa todo esto? Pues que por increíble que parezca, ya hemos podido medir directamente y saber con mucha certeza lo que sucedió justo apenas 1 segundo después del origen de nuestro universo, lo que de por sí ya es algo extraordinario. Y conforme avancemos en integrar la Relatividad con la Mecánica Cuántica, no duden que nos acercaremos aun más al inicio mismo de nuestro universo, y quizás hasta encontremos conexiones reveladoras con el fenómeno de los agujeros negros...

documento científico oficial

autor: josé elías


PassFort y Memmo, dos ejemplos de emprendimiento latino a nivel global
eliax id: 11436 josé elías en sep 6, 2015 a las 11:16 AM (11:16 horas)
Hola amig@s,

Hoy quiero presentarles dos proyectos que yo mismo estoy apoyando (aunque aclaro que no tengo interés financiero en ninguno en lo absoluto, ni directa ni indirectamente) y que deberían considerar apoyar también. Uno se llama PassFort (un llavero para gestionar nuestras claves y escribirlas automágicamente en móviles y PCs) y el otro Memmo (un nuevo tipo de album digital para todo tipo de eventos), y la razón por la que los estoy apoyando es porque ambos representan el espíritu emprendedor que poseemos en América Latina, y los considero ejemplos ejemplares (valga la redundancia) de las cosas que podemos lograr si no las proponemos, para competir contra naciones de mucho mayor peso que nosotros.

Y ojo, que ninguno de estos dos proyectos son perfectos, pero sí tienen una utilidad real para mucho de nosotros. Así que a continuación les hablo de qué trata cada uno de ellos...


PassFort
PassFort¿Cuántas claves distintas manejan en sus vidas con sus celulares, tabletas, laptops, y PCs en sus ambientes personales y laborales? De seguro que como yo, muchas, y de seguro que muchos comenten el error de utilizar la misma clave en varios servicios como forma de mantener las cosas simples, aun eso sea un tremendo problema de seguridad.

Algunos incluso es posible que utilicen esos programas que prometen guardarte todas tus claves con una clave maestra, guardándolas todas en la nube, pero siempre vives con la preocupación de qué sucedería si un hacker logra acceder a esa nube a y descifrar tus claves...

Pues PassFort, creado por un pequeño grupo de dominicanos residentes en Santo Domingo, decidió atacar ese problema. Y lo atacaron con una mezcla de software y hardware.

El dispositivo de ellos es un llavero que llevas siempre contigo colgando con tus llaves, del tamaño de un pequeño reloj de pulsera, y con una pequeña pantalla a color, que almacena todas tus claves en un entorno protegido (claves que son enviadas a este por medio de una aplicación móvil que gestiona el dispositivo).

PassFort después te ofrece un super sencillo interfaz visual con el cual (1) entras con un gesto visual a donde están tus claves, (2) eliges la clave que deseas utilizar, y (3) envías la clave automágicamente a la aplicación en la cual te piden una clave.

Pero he aquí lo ingenioso de PassFort: No importa cuál aplicación sea, este funciona con virtualmente el 100% de tus aplicaciones móviles, aplicaciones web, y aplicaciones nativas de escritorio en tu laptop, ya que lo que PassFort hace es emular un teclado tradicional, el cual "escribe por ti" la clave.

En la práctica eso significa que debes tener Bluetooth activado, para que la primera vez que utilizas PassFort puedes "parear" tu PassFort con tu móvil, tableta o laptop. Y repito, eso es algo que solo debes hacer una sola vez.

En dispositivos como PCs o laptops viejas que no tengan Bluetooth, tienes dos opciones: O compras un pequeño adaptador Bluetooth (estos cuestan entre 8 y 12 dólares, como este modelo en Amazon), o utilizas tu PassFort vía USB de forma cableada.

A la hora de darle uso a PassFort (digamos por ejemplo que Facebook en tu celular te está pidiendo tu clave), lo que haces es lo siguiente:

1. Sacas tu PassFort de tu llavero y haces un patrón visual para entrar a este y elegir a Facebook en la pantalla de PassFort.

2. En Facebook dentro de tu móvil haces clic en el campo en donde debes entrar tu clave.

3. En la pantalla de PassFort eliges la opción de enviar tu clave a tu celular. Y listo.

Al hacer eso verás como casi por arte de magia PassFort "escribe" la clave en el campo que elegiste.

Como pueden apreciar, esto resuelve un verdadero problema que todos tenemos, y lo hace de una forma super sencilla.

Sin embargo, es importante entender que este no es un producto que pueden ir ahora mismo a una tienda y comprarlo, sino que el grupo eligió lanzarlo como una campaña en Kickstarter (el popular portal en donde se recaudan fondos para proyectos), y necesitan US$100,000 dólares para poder avanzar el proyecto y fabricar las primeras miles de unidades.

A la fecha ya llevan un poco más de US$70,000 dólares recaudados, con 10 días todavía para llegar a la meta (tienen hasta el 16 de Septiembre para ordenar), por lo que ellos dependen de todos nosotros para hacer este proyecto realidad. Pero ojo, no estarán donando dinero a estos talentosos chicos, sino que estarán literalmente comprando su propio PassFort al contribuir con la compra de uno a través de Kickstarter.

Yo ya ordené el mío y todavía quedan varios al precio de US$49 dólares cada uno, un precio en mi opinión bastante bajo cuando toman en consideración todo el tiempo que se ahorrarán en sus vidas entrando claves, y el hecho de que ahora se les hará mucho más fácil generar claves más complejas y diversas para obtener una seguridad aun mayor con sus pertenencias digitales.

Y ojo, que si pertenecen a alguna institución con pocos o muchos empleados, que deberían considerar a PassFort como una opción para hacer más seguro el ambiente de seguridad corporativo de todos.

Para más información sobre PassFort (incluyendo videos), y para ordenar uno o varios (hay descuentos sustanciales cuando compran más de uno), por favor visiten la página oficial del proyecto en Kickstarter.


Memmo
MemmoMemmoElegí hablar de Memmo junto con PassFort porque en muchas formas este es un ejemplo de un proyecto que está al otro extremo y podemos ver una muestra de la diversidad de cosas que se pueden hacer en nuestras naciones.

A diferencia de PassFort que fue construido por todo un equipo, Memmo fue pensado y creado mayoritariamente por una sola persona, David Tavárez, un joven también dominicano, pero de mi ciudad natal de Santiago.

Memmo es un app para iPhone y Android que ha ido evolucionando, y que creo es un excelente ejemplo de como una idea a veces empieza de una manera, y ella misma y el mercado la van cambiando hacia otra.

Memmo inició originalmente como una forma de familiares poder documentar sus vidas en álbumes digitales bien organizados, en donde una persona o todo un grupo de familiares y/o amigos contribuyen a ese album de fotos y videos con anotaciones, ubicación geográfica, y otros elementos comunes en un album de fotos. Pero sin embargo, Memmo ha estado evolucionando para convertirse más en un gestor de las fotos y videos que ocurren en eventos de todo tipo.

Y ojo, que Memmo sirve para ambos fines perfectamente, pero su creador se ha estado dando cuenta de que existe una oportunidad comercial en el segmento de eventos de todo tipo (desde conciertos y bodas, hasta eventos corporativos como el GX25 en el cual impartiré un par de charlas en Uruguay a finales de este mes).

Y noten que para llevar a la realidad a Memmo, David no solo decidió abandonar su muy buen empleo que una vez tuvo, sino que decidió incluso mudarse prácticamente 24 horas a un espacio de coworking en su ciudad, para evitar distracciones y ponerse solo a trabajar.

Es bueno notar que Memmo es totalmente gratis, y que aun está en etapa de desarrollo, y que los exhorto a que (1) descarguen la aplicación, y (2) envíen sus sugerencias a través de la tienda de aplicaciones correspondiente (donde escriben sus impresiones y califican el App).

En los siguientes enlaces pueden descargar la versión de Memmo correspondiente a sus plataformas:

Memmo para iOS

Memmo para Android

autor: josé elías


Cámara de 3200 Megapixeles (3.2 Gigapixeles) en camino, para uso astronómico en el LSST
eliax id: 11434 josé elías en sep 2, 2015 a las 11:49 PM (23:49 horas)
Cámara del LSST de 3.2GPHoy día una cámara de 10 Megapixeles (10MP) es bastante aceptable, y las cámaras profesionales con la mayor resolución del mercado rondan los 50MP, pero esta semana se acaba de aprobar la construcción de una cámara con unos colosales 3200 Megapixeles (3200MP), o unos 3.2 Gigapixeles (3.2GP).

¿Qué tanta resolución es esa? Pues suficiente como para necesitarse el equivalente de 1500 pantallas de televisión Full HD para poder mostrar todos esos pixeles entre todas...

Sin embargo que no se les haga agua la boca imaginando tomando sus fotos familiares con esta bestia, ya que esta cámara estará destinada a un uso muy particular en astronomía: Tomar las fotos más detallas del cielo nocturno, con la mayor cantidad de objetos cósmicos posibles.

Y para que tengan una idea de la cobertura de esta cámara, una sola foto de esta cámara podrá capturar una imagen equivalente al espacio que ocuparían 40 lunas llenas en el cielo.

Con esta cámara será posible en menos de 10 años catalogar miles de millones de objetos, así como podrá crear videos espectaculares en pocos días de la mayor parte del cielo del hemisferio sur de la Tierra.

Y hablando de hemisferio sur, la cámara estará montada dentro de lo que será llamado el telescopio LSST (por sus siglas en inglés de "Large Synoptic Survey Telecscope") y estará instalado en un lugar llamado Cerro Pachón en Chile.

Si todo sale acorde al plan, estaremos deleitándonos con las primera imágenes de esta cámara en el 2022...

nota de prensa oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren el mecanismo que detiene crecimiento del cáncer
eliax id: 11432 josé elías en ago 26, 2015 a las 07:28 PM (19:28 horas)
Mayo ClinicAnótenlo. Los días en que el cáncer se consideraba una de las más temibles enfermedades de la humanidad, están contados...

Investigadores del Mayo Clinic en los EEUU acaban de descifrar uno de los códigos más ocultos e importantes para poder enfrentar todo tipo de cánceres, y les explico a continuación de qué se trata.

Lo primero a entender es ¿qué es un cáncer? La forma más sencilla de entender lo que es, es entendiendo el hecho de que los seres humanos (y prácticamente todo ser viviente multicelular) en realidad vive constantemente reemplazando las células de su cuerpo, en donde nuevas células esencialmente dan origen a nuevas células.

Y eso tiene dos factores importantes. El primero es que como las copias por lo general no son 100% idénticas a la original, esa es la razón por la cual mientras más veces se copian nuestras células, más se deterioran estas, y por tanto envejecemos, por lo que si un día encontramos la forma de copiar 100% a la perfección, podríamos vivir virtualmente para siempre (al menos que alguna enfermedad o accidente nos mate, obviamente). Sin embargo, eso es tema de otros artículos (como este, ver más enlaces de noticias previas acá mismo en eliax al final de este artículo).

Sin embargo, la segunda cosa importante de esta clonación de células es el hecho de que debe existir un mecanismo que indique esencialmente cuando detener el proceso de copiado, porque si una célula iniciara a crear copias de sí misma sin nunca detenerse, lo que sucedería es que se formaría un tumor (un tumor no es más que una acumulación de células de forma desmedida).

O en otras palabras, los tumores no son más que una imperfección en donde las células nuevas no saben como detener el proceso de copiado, haciendo más copias de ellas mismas, y esas copias haciendo más copias y más copias, hasta que obviamente estos tumores pasan de ser benignos a malignos porque atentan contra la vida de sus portadores debido a sus excesivos tamaños y recursos que demandan.

Pues bien, el cáncer es una especie de tumor maligno que se propaga de esa misma forma, replicándose sin saber cuándo detenerse, y lo que estos científicos han logrado hacer exitosamente en pruebas de laboratorio es precisamente encontrar el mecanismo para decirle a estas células "no se copien más", efectivamente deteniendo la propagación del cáncer.

El truco estuvo en lo que se le dice es un "microprocesador" de toda célula, una molécula llamada una microRNA (o "miRNA" en lingo científico), que ahora se sabe juegan el papel fundamental en señalizarle a las células cuando replicarse y cuando no.

La técnica ya fue probada exitosamente en ambientes controlados tanto con cáncer de vejiga como con cáncer de mama, en ambos casos totalmente deteniendo el cáncer.

Ojo, que este es el primer reporte de estos investigadores al respecto, pero dicen mostrarse muy optimistas.

Pero, ¿qué procede ahora? Pues como es la norma con este tipo de avances, ahora hay que proceder a más pruebas con animales y humanos, y de todo salir bien, buscar aprobación de la FDA en los EEUU para después (y ojalá) hacer el tratamiento disponible a todo el mundo, un tratamiento que según los investigadores consistiría simplemente de una inyección conteniendo una versión reprogramada de miRNAs.

fuente

documento científico oficial (formato PDF)

autor: josé elías


Recordatorio: Contenido de eliax en redes sociales...
eliax id: 11431 josé elías en ago 26, 2015 a las 02:20 PM (14:20 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Este es un recordatorio para los que frecuentan menos el blog, así como servirá de sugerencia para los que les gustan los temas clásicos de eliax...

1. Recuerden que después de casi 10 años, y 10,000 artículos consecutivos, que yo dejé de escribir oficialmente en este espacio en febrero del año pasado. Acá mi último artículo.

2. Desde entonces solo escribo esporádicamente, y usualmente sobre temas más personales y otras curiosidades, a diferencia de los temas clásicos del blog.

3. Sin embargo, los mismos temas que siempre veían en eliax los pueden seguir por los otros canales de eliax en las redes sociales, y recomiendo que se hagan miembros del grupo oficial de eliax en Facebook en donde diariamente los lectores del blog y yo compartimos varios artículos del tipo que generalmente leían en este espacio.

4. Los que deseen seguir mis travesuras y curiosidades personales (que muchas veces incluyen temas relacionados directamente con eliax), lo pueden hacer por mi perfil personal en Facebook, twitter e instagram.

5. He estado trabajando en la pre-producción de lo que será la siguiente etapa de eliax: eliax en video. En las próximas semanas esos videos empezarán a aparecer en este mismo espacio, así como en el canal oficial de eliax en YouTube.

Así que disculpen si este espacio no es lo que era antes, pero como les dije al llegar a los 10,000 artículo, era hora de tomar un descanso para concentrarme en otras cosas y facetas de mi vida.

Abrazos a todos y espero que la llegada de los videos haya hecho valer la pena la larga espera... ;)

autor: josé elías


Impresiones eliax de Fant4astic (Los 4 Fantásticos - 2015), Big Eyes, y Woman in Gold
eliax id: 11428 josé elías en ago 17, 2015 a las 05:50 PM (17:50 horas)
La semana pasada, antes de salir fuera del país a impartir unas charlas, vi 3 películas, de las cuales dos son historias basadas en la vida real y relacionadas al mundo del arte, y una es la re-re-adaptación de Los 4 Fantásticos al cine...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Las cámaras de celulares a llegar al territorio de las DSLR próximamente
eliax id: 11426 josé elías en ago 6, 2015 a las 03:38 PM (15:38 horas)
iPhoneCanon Rebeleliax¿Recuerdan las fotos capturadas con los primeros celulares semi-modernos, por allá hace una década atrás? Las imágenes eran desastrosas, oscuras, y pocos hubiesen imaginado que llegaríamos a la calidad de imágenes que podemos obtener hoy día con un iPhone 6 o Galaxy S6. Sin embargo, esto es solo el principio...

Si observamos bien las cifras y las tendencias, en los próximos 1 a 3 años tendremos celulares con no solo una calidad similar o superior a la mayoría de cámaras DSLR de hoy día de rango medio (y quizás hasta alto, eventualmente), sino incluso con los mismos efectos ópticos (como fondos difusos logrados con grandes aperturas de lente) que caracterizan a estas.

Pero antes de continuar, un breve párrafo para los que no tienen conocimientos técnicos de estos temas: Un cámara "DSLR" no es más que una de esas cámaras grandes cuyos lentes son intercambiables. Eso es todo... Existe una tecnicalidad con un tipo de cámara que se llaman "mirror-less" ("sin espejos"), pero para nuestra discusión de hoy también podemos considerar esas cámaras de lentes intercambiables como DSLR. Ahora continuemos...

Ahora bien, los de conocimientos más técnicos deben estar bastante escépticos con mi afirmación de hace par de párrafos atrás, particularmente con el tema ese de fondos difusos, ya que técnicamente eso solo se puede lograr con lentes de gran apertura y sensores más grandes, pero sin embargo eso no es enteeeeramente cierto...

Si recuerdan, hace un par de años escribí un artículo en donde les enseñaba como lograr el efecto "bokeh" (el término técnico para un fondo difuso) de tres formas distintas, pero eso era un artículo práctico para ser útil a todo el que tuviese una cámara, pero realmente existe otra forma alternativa de lograr ese efecto bokeh, o incluso de uno poder enfocar y desenfocar al antojo cualquier plano de la imagen, y esa forma es con computación.

Por "computación" hablamos de que de alguna forma la cámara obtiene información adicional sobre la imagen en frente de esta, información más allá de los simples rayos de luz que entran el lente tradicional de una cámara y que caen en un sensor tradicional. Más específicamente lo que deseamos es obtener información de profundidad, es decir, qué tan lejos o cerca de la cámara están los objetos que aparecen en la foto.

Y existen al menos dos formas distintas de obtener esa información adicional.

Una es con un nuevo tipo de sensor que permite capturar no solo la magnitud de los rayos de luz (es decir, que tan claros o oscuros son), sino además su dirección (es decir, el ángulo con el cual llegan esos rayos al sensor).

Esta primera forma fue minada por la empresa Lytro quien con sus cámaras del tipo "Light Field" ("Campo de luz") permite que tomes una fotografía, y posteriormente puedas enfocar en donde desees.

Esto se logra debido a que si es posible computar las propiedades de la luz en términos de sus ángulos de incidencia en relación al sensor, uno puede determinar también el nivel de profundidad (distancia desde el objeto hasta la cámara) de cada pixel (punto de imagen) y por tanto puede tener calculado a qué distancia están todos los objetos de la foto entre sí, lo que permite que por medio de algoritmos de difusión de imagen, uno pueda selectivamente poner "borroso" o "nítido" cualquier punto de la imagen.

Pero existen una segunda forma de lograr el mismo efecto, y es utilizando sensores tradicionales, pero con múltiples lentes, o más bien dicho, múltiples cámaras a la vez.

La idea es que si puedes capturar la misma fotografía desde varios ángulos o puntos de vista diferentes, que entonces puedes estimar la distancia entre los objetos de la imagen, y es precisamente así que funciona la visión humana, en donde debido a que tenemos dos ojos, podemos estimar la profundidad del mundo que nos rodea de forma tridimensional, calculando la diferencia de imagen entre los dos ojos.

Pues bien, dos empresas actualmente están desarrollando productos que toman ventaja de este efecto, utilizando entre 2 y hasta 11 micro-cámaras simultáneamente, y lo mejor del caso es que esas cámaras no tienen que tener una alta resolución, ni utilizar lentes de ultra alta calidad, ya que es la combinación de todos los pixeles de esos sensores, y de las distintas perspectivas de cada uno de los lentes del sistema, que son unificados en una sola imagen por medio de computación, en esencia calculando una imagen superior a cada una de sus partes inferiores (lo que contribuye a que este sistema pueda hacerse con relativo bajo costo).

Las dos empresas que están desarrollando esta tecnología son LinX, y Light.

De las dos empresas, LinX aparenta tener el mayor potencial y la tecnología más avanzada y madura, y curiosamente en abril de este año Apple adquirió la empresa y ya existen rumores de que el iPhone 7 del próximo año podría incluir su tecnología.

Mientras tanto Light está en su segudo round de financiamiento y ya tiene de socio a Foxcom (la misma empresa que fabrica iPhones para Apple) para crear sus primeros prototipos a finales de este año 2015 (o en el 2016), por lo que pueden estar seguros que el campamento Android tendrá eventualmente una respuesta a la posible futura cámara del iPhone.

Noten sin embargo que por el momento estos cálculos que se ejecutan para crear una imagen compuesta de entre varias, requiere de muchísimo poder de procesamiento, tanto así que Light ya ha dicho que la primera generación de estas cámaras solo podrán capturar imágenes fijas y no videos en esta modalidad, hasta que la empresa cree procesadores dedicados para ensamblar tales imágenes en videos en tiempo real.

Por su parte sin embargo es mucho más probable que la primera generación de dispositivos de Apple con esta tecnología permitan también grabar videos, debido a que Apple controla totalmente todo su ecosistema, diseñando la empresa sus propios procesadores, y es de esperarse que ya tenga internamente incluso prototipos de co-procesadores o circuitos listos para integrarse en futuras generaciones de sus chips A9 o A10.

Y noten que si agregamos a esto el hecho de que Sony (que provee los sensores a Apple) tiene un nuevo diseño de sensor de 12 Megapixeles estilo RGBW (un término de cómo están organizados los fotosensores en el sensor) que promete una mejora notable en el nivel de luz capturada, y el hecho que dos o más de estos sensores en paralelo pueden incrementar su nivel de sensibilidad a la luz así como su resolución computacionalmente, que esto nos indica que estamos en el umbral de equipos fotográficos en celulares que no solo podrán tener una densidad efectiva de pixeles en el orden de la decenas de millones de pixeles, sino además que poseerán los mismos efectos de campo difuso y enfoque selectivo que disfrutan las cámaras DSLR, así como una alta sensibilidad a la luz (para ambientes de baja iluminación), y todo eso en un futuro muy cercano...


Nota a puristas tecnológicos: Antes de que lo mencionen en los comentarios, Sí, ya se, otras empresas han experimentando con esto, incluyendo un par de fabricantes chinos y coreanos con sus cámaras en celulares Android, en donde permiten de forma limitada hacer fondos difusos. Sin embargo, esos no son más que "hacks" visuales, y no son tan sofisticados como las soluciones que plantean sacar al mercado estas dos empresas en donde pueden lograr una mucha mayor resolución, mucho menor ruido, y mucho mayor control de los planos difusos o enfocados de las fotos y videos.

autor: josé elías


GRAN HITO: Sonda Rosetta descubre compuestos orgánicos complejos en cometa 67P
eliax id: 11424 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:21 AM (04:21 horas)
Cometa 67P por Rosetta-Philae¿Recuerdan la asombrosa nave espacial Rosetta que en Agosto del año pasado, después de 10 años de viaje, no solo se acercó al cometa Churyumov-Gerasimenko 67P, sino que incluso se convirtió en el primer dispositivo fabricado por el ser humano en orbitar un cometa?

Pues como algunos sabrán, la nave envió una sonda llamada Philae en noviembre para que descendiera en aterrizada en el cometa, y aunque hubo varios problemas técnicos, la sonda en su misión logró "husmear" directamente los compuestos orgánicos presentes en 67P, y los datos por fin ha podido ser analizados por científicos acá en la Tierra, y han dejado a muchos boquiabiertos...

Sucede que la sonda descubrió al menos 16 compuestos orgnánicos complejos basados en carbono en el cometa, de los cuales 4 nunca se habían detectado antes en cometas. Y en cantidades abundantes.

Esto no será sorpresa para los lectores de varios años acá en eliax en donde han podido leer varios artículos sobre la posibilidad de que los ingredientes básicos para la vida en la Tierra provino de cuerpos celestes como cometas y meteoritos, y ahora este descubrimiento cementa aun más la teoría de que ciertamente ese haya podido ser el caso.

Como bien mencionan en uno de los artículos fuente que enlazo al final, un ejemplo de esto es que entres a un bosque con miras a construir una casa, y que entonces empieces a buscar materia prima como árboles, lodo y piedras. Sin embargo es un trabajo arduo el tener que talar los árboles, extraer la arena, y romper las rocas...

Pero lo que ocurre con el cometa es un proceso analógico a ir a un bosque y ya encontrar en medio de la naturaleza cosas como puertas, ventanas, y paredes ya pre-ensambladas, listas para sencillamente conectar las piezas y formar una cosa.

En otras palabras, el proceso de creación de las primeras moléculas complejas en la Tierra que lograron auto-replicarse no necesitó posiblemente de empezar "desde cero" con materia prima super básica, sino que es posible que los primeros componentes complejos ya estaban formados en cometas, y que al estos caer en grandes cantidades sobre la faz de la Tierra en sus inicios, esto permitió tener todos los ingredientes básicos para que se formara una "sopa primordial" que eventualmente evolucionó a las primera formas básicas de vida.

¿Qué significa esto? Que una pieza más del rompecabezas de la teoría del origen de la vida en la Tierra acaba de caer en su lugar, ofreciéndonos un gran paso para entender científicamente nuestros antepasados evolutivos.

Esto también pone sobre tela de juicio el hecho de que la vida es posiblemente algo bastante común en el universo, mucho más de lo pensado anteriormente, ya que se teoriza que cuerpos celestes como cometas son una parte fundamental y natural no solo de este sistema solar, sino de todos los cientos de miles de millones de ellos en esta galaxia, y en los otros cientos de miles de millones de galaxias en el universo conocido.

Esto de paso también agrega aun más evidencia concreta de que la vida se originó de forma aleatoria por la combinación de todos esos elementos orgánicos, empezando desde formas bien simples, y no que esta fue creada "inteligentemente" desde cero de forma ya compleja como somos nosotros los seres humanos.

O en otras palabras, esta noticia se añade al creciente cuerpo de evidencia que explica que nosotros los seres humanos no somos más que el universo mismo, comprendiéndose a sí mismo...

fuente en la BBC

documento científico oficial

autor: josé elías


Impresiones eliax de Misión Imposible: Nación Secreta, Ciudades de Papel, y Big Mike XXL
eliax id: 11425 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:20 AM (04:20 horas)
En estos días he visto unas cuantas películas en el cine, y a continuación 3 que he visto que por distintos motivos puedo recomendar a distintas audiencias...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


GRAN HITO: NASA encuentra primer planeta con propiedades similares a la Tierra: Kepler-452b
eliax id: 11422 josé elías en jul 23, 2015 a las 02:19 PM (14:19 horas)
Kepler-452bEra solo cuestión de tiempo...

Ayer la NASA publicó que hoy anunciará una gran noticia a todo el mundo, y la noticia resultó ser lo que todos los rumores predecían: La NASA acaba de encontrar el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra y con condiciones posiblemente similares a la nuestra.

Kepler-452bLo importante de ese planeta, llamado Kepler-452b, es que aparte de ser de un tamaño similar al nuestro (apenas un 60% más grande, o en otras palabras, mucho menos del doble en tamaño - ver imagen a la izquierda para comparación entre la Tierra y Kepler-452b), es que este se encuentra localizado en relación a su estrella en la denominada "zona habitable", en donde el planeta no está ni muy lejos ni muy cerca de su estrella madre, lo que hace que tenga propiedades geológicas amigables a la vida como la conocemos.

O en otras palabras, es un planeta que se encuentra en un lugar en donde ni hace demasiado frío (para congelar su superficie), ni demasiado color (para ocasionar una superficie árida), lo que implica que ese planeta posiblemente haya desarrollado la capacidad de retener agua, e incluso se teoriza desde ya que es posible que contenga una atmósfera aun más gruesa que la nuestra.

Kepler-452b se encuentra localizado a unos 1,400 años luz de distancia (es decir, que para llegar hasta allá se requeriría de viajar durante 1,400 años a la velocidad de la luz que es de unos 300,000 kilómetros por segundo).

Este anuncio mientras tanto debe ser no solo celebrado por todo el mundo, sino que debe poner a pensar a todo el mundo, pues noten que ya se han confirmado la existencia directa de unos 1,300 planetas extrasolares, y que los datos estadísticos apuntan a que tan solo en nuestra galaxia existen cientos de miles de millones de planetas, y dado que existen cientos de miles de millones de galaxias, eso les dará una idea de la gran diversidad de planetas que deben existir más allá de nuestras fronteras locales...

Esos mismos datos estadísticos también nos dicen, con tan solo observar la actividad geológica en este solo Sistema Solar nuestro, que es bastante probable que exista vida en innumerables lugares por todo el universo, en infinidad de formas. O en otras palabras, es bastante posible que nosotros no somos los únicos en el Universo, y eso es de ponderar pues nos hace reflexionar sobre lo que significa la vida, lo que significa ser un ser humano, y sobre nuestro rol en el cosmos...

Hoy es un excelente momento para revisitar mi video favorito de todos los tiempos, por Carl Sagan.

fuente oficial en la NASA

fuente secundaria en CNN

autor: josé elías


Impresiones eliax de La Gunguna, Ant-Man, Terminator Genisys, Minions
eliax id: 11421 josé elías en jul 21, 2015 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con unas breves reseñas de películas que he visto recientemente y que actualmente están exhibiéndose en cines...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


El más asombroso truco con cartas/barajas que he visto en mi vida, Shin Lim
eliax id: 11416 josé elías en jul 17, 2015 a las 10:42 AM (10:42 horas)
Los que me conocen personalmente saben que soy amante de la magia (y se un par de trucos con cartas y levitación), y lo que verán en este video literalmente me sacó las lágrimas de lo bello y asombroso que es...

Se trata de un joven mago de nombre Shin Lim, quien hizo la transición desde pianista de concierto hasta la magia hace apenas 7 años, y como verán tiene una de las más sorprendentes habilidades manuales con cartas/barajas jamás vistas en un ser humano, tanto así que dejó sorprendidos a los anfitriones del concurso en donde participó, el famoso duo de magos Penn & Teller.

No dejen de ver el video, realmente es extraordinario (yo personalmente pude discernir como hizo par de sus cosas, pero la mayoría debo admitir que me tomó totalmente por sorpresa)...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Me fascinan estas noticias... realmente estamos empezando a entender cosas que hasta ahora nos eran totalmente desconocidas, dentro de 10-20 años los avances de ahora nos parecerán anticuados a la velocidad que vamos aprendiendo y evolucionando."

por "Rain" en oct 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax