texto:   A-   A+
eliax

Minutas de eliax - Marzo 2009
eliax id: 6347 josé elías en mar 23, 2009 a las 12:19 PM (12:19 horas)
Hola a todos,

He estado recibiendo tantos emails recientemente (y comentarios en las noticias) sobre cosas relacionadas a eliax, que he decidido empezar algo que quizás haga mensualmente, o quizás cada cuantos meses según crea necesario. Son "Minutas de eliax", con el propósito de informarles todo lo que ocurre actualmente en eliax "tras bastidores".

Así que sin tiempo que perder, ahí vamos:

1. Sobre Facebook y Twitter
Ahora es posible acceder a los grupos oficiales de eliax en Facebook y Twitter de una manera mucho mas sencilla, por medio de sub-dominios.

Ahora solo tienen que escribir esto en la barra de dirección de sus navegadores y eso los llevará a los respectivos grupos:

facebook.eliax.com

twitter.eliax.com

De esta manera ya no tienes que memorizar cómo llegar a estos grupos.

En nota relacionada, ya hemos superado los 1,500 miembros en Facebook, así que únete porque en miras al próximo EMC ese será el canal principal de comunicación e interacción, así como para otros eventos posibles.

2. ¿Qué pasó con el EMC2009 (Encuentro de Mentes Curiosas 2009)?
No se desesperen que esto viene en camino, pero en una forma diferente. Para los lectores nuevos que no sepan lo que es un EMC, lean esto.

El problema que tengo con el próximo EMC es falta de tiempo para organizarlo, por lo que se me ha ocurrido una solución factible. ¿Se acuerdan de aquella vez que hablamos de hacer mini-EMCs? Pues estoy pensando tomar ese concepto y modelo como la forma a seguir de los EMCs. Es decir, en vez de hacer un evento bastante grante, ¿por qué no hacer mini-eventos de manera casi informal y espontánea, atacando en cada EMC un tema en específico?

Por ejemplo, me imagino que podemos hacer EMCs con estos temas, un EMC por tema: Inteligencia Artificial y Robótica, Linux y Software Libre, Tecnologías y Plataformas Móviles, Tendencias en Desarrollo de Software, El Rol de los Blogs en un Mundo Conectado, Tendencias y Predicciones del Mercado, etc.

Noten que esto no significa que no tendremos algún EMC mas grande en un futuro. Es simplemente que tengo que balancear el deseo de todos de hacer otro EMC con mi disponibilidad de tiempo.

3. "¡El Eliaxómetro parece no salir del Modo de Baja Productividad!"
Esto es de lo que mas se quejan :) ¿Qué les puedo decir? Al final del día eliax es un hobby para mi, uno que deseo mantener por mucho tiempo mas, pero al margen de eliax está mi vida profesional y mi familia, y recientemente ambos requieren de mucho de mi tiempo. Como dirían mis amigos españoles "¡Nos os desesperéis que los buenos tiempos volverán!"

4. "¿Y este engreimiento de noticias originales escritas por José Elías varias veces a la semana en días recientes?" o "Eliax no es lo mismo que antes"
Aquí solo puedo decir que esto no es nada nuevo. Desde el 2005 siempre he escrito este tipo de artículos (por ejemplo lean los mas de 80 artículos en Opinión & Análisis).

Para los que creen que "eliax ha cambiado", les sugiero lean este artículo del 2005 y lo comparen con uno de los mas recientes. Aparte de la ortografía, el mismo espíritu de querer llevar un mensaje apasionado sigue intacto, aun haya evolucionado la forma de decirlo. De paso no dejen de leer la Guía Práctica sobre Eliax.

La razón principal de que ven mas artículos originales míos, y menos noticias en días recientes es que simplemente como dije en el punto anterior no tengo las 2 a 4 horas que le dedicaba antes a eliax a diario para buscar y poner noticias de terceros, mientras que escribir estos artículos originales es algo que puedo hacer en unos minutos.

Sin embargo, otra razón ha surgido inesperadamente: En una de estas semanas pasadas que solo publiqué artículos originales (uno por día, en la Semana Experimental), la audiencia de lectores incrementó notablemente. Eso pareció indicar que la gente se interesaba tanto en lo que yo tenía que decir como en las noticias de ciencia, tecnología y curiosidades mismas, por lo que decidí aprovechar estos días para seguir el experimento en forma limitada, y ciertamente los nuevos lectores que nunca antes ni conocían a eliax siguen llegando, quizás simplemente para leer las locuras de un loco apasionado (aunque no estén de acuerdo con él), pero ciertamente siguen llegando...

Según la bitácora de accesos a eliax.com, los artículos originales de eliax parecen que funcionan como un magneto para nuevos lectores, y al final del día eso es bueno para todos. Lo es para mi porque mi mensaje se esparce mas (ya vamos por los 400,000 lectores únicos cada mes y 6 millones de hits mensuales), pero también lo es para ustedes porque obtenemos una mayor diversidad en las personas que comentan (cosa que creo se les ha hecho bastante evidente en los comentarios de las semanas recientes).

5. "¿Pero volveremos al ritmo de antes de noticias fuera de eliax?"
Ciertamente, eso espero, pero dependerá de mi disponibilidad de tiempo.

6. "He notado que en semanas recientes todos los artículos hacen referencia a otros artículos dentro de eliax. ¿Y qué con eso?"
Antes que todo, esa es una práctica común que llevo desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora lo hago deliberadamente debido a la gran cantidad de páginas en Internet que están utilizando programas automatizados para copiar el contenido de eliax.com y apropiarse ellos de este. De esta manera, los que lean los artículos en otros lugares en Internet sabrán que no son de autoría de esa página que me plagia, sino que de eliax.com.

Para que tengan una idea, esta simple búsqueda en Google les proveerá de centenares de portales (y miles de páginas) que copian lo que escribo con mucho esfuerzo a diario en eliax, y eso, que esta búsqueda de Google es solo de aquellas páginas que mantienen la frase "eliax para mentes curiosas" en el contenido que copian, pues otros que le ponen mas dedicación a copiar ni siquiera ponen esto y no salen en esta búsqueda que di de ejemplo. En total hablamos de miles y miles de páginas que copian el contenido de eliax a diario.

Así que como dijo Einstein "En el medio de la adversidad yace la oportunidad" y he recurrido a esta práctica que de pronto le da la vuelta a la situación, en donde ahora esas páginas que copian a eliax en realidad de una manera que no apruebo le están dando promoción a eliax.com y perdiendo ellos audiencia al ser desenmascarados por sus lectores...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me perdí del otro EMC, pero el próximo no me lo pierdo!!! y eliax, quiero mas noticias d linux :)

  • Gracias por mantenernos informados Eliax. Y estaremos o no de acuerdo con todo lo que compartes aqui, pero para eso es esto llamado Internet: Para aprender mas de los demas, y porque no, de uno mismo.

    Adelante con tu vida, familia, negocios, y por supuesto..eliax.com

    Saludos desde Kentucky USA

  • Es verdad, eliax ha cambiado pero como dices "todo evoluciona". Saludos mi querido hermano de patria y no dejes de escribir que te seguimos apreciando. Saludos también a tu familia.

    `=Albert='

  • Hola Elías, sobre el Eliaxómetro creo que es mejor que le pongas una programación, no tiene que ser en flash lo puedes hacer con php.

    El objetivo es que el programa detecte automáticamente la frecuencia con la cual estas publicando noticias y ajuste la aguja automáticamente, porque muchas veces recuerdo ver la aguja en baja productividad en días en los cuales han habido unas cuantas noticias.

    El problema es que da muy mal rollo ver la aguja en baja productividad todo el tiempo, yo preferiría verla moverse un poco.

    • José,

      Tiendo a coincidir con lo que dices. :)

      Como varia cosas en eliax, el Eliaxómetro es un experimento mas, y como todo experimento puede dar buenos o malos resultados. Si veo que no resulta a largo plazo lo quito y seguimos adelante.

      Gracias por el comentario!

      • ¡Hola José! Calibra el Eliaxómetro porque a veces uno cree que no hay gasolina en Elíax y lo real es que va a millón :)

      • Jose, solo tienes que enseñarle a predecir al eliaxometro así. ;)

  • Al lado del Eliaxómetro deberias de poner un egometro y un puedo-hacer-todo-lo-que-digometro :)

    • O podemos agregar un TROLLómetro o Envidiómetro o Burrómano o...

      • Voto por el Envidiómetro. Hay gente que no puede soportar el éxito del prójimo. Debe ser dominicano el del comentario #5 (yo soy dominicano y por eso lo digo).

        • yo creo que este que esta siempre criticando tiene un blog desertico

  • Algo que podria hacer Elias es crear un blog paralelo a este, con suscripcion a RSS y todo similar a este con la diferencia de que todos los lectores seamos los editores de ese, y en vez de que Jose Elias este publicando articulos y agradeciendolos, o en algunos casos no publica las sugerencias que todos le enviamos (quizas por tiempo) pues que el blog sea mas activo a partir de nuestros articulos, finalmente nuestros intereses son similares, algo asi como el blog de EliaxUsers.com

  • Eliax, con respecto a uno de tus ultimas entradas en Twitter.

    el iphone tiene 17m de unidades en el area de celulares esta rompiendo records, pero si lo compara en el area de las portables de video-juegos...bueno veamos...

    el ds(desde el 2004) tiene 100m --->unos 20m por ano
    el psp(2004 tambien) tiene 50m --->unos 10m por ano
    el ipod/iphone(desde 2007) tiene 30m --->unos 15m por ano.

    Bueno contando de que solo es un celular o un "simple" MP3 player, no esta tan mal...... :-)

    Estoy esperando junio a ver que steve job no traira de sorpresa con su llegada :-| ...........

  • No le des larga a los EMC light, tienes que ir poniendo fecha, lugar y tema. Tenemos que ir calentando las "pailas" pal' "azopao"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dije que no escribiría más comentarios en tu blog, pero en esta ocasión debo romper mi palabra, ya que quiero expresarte que, aunque tu mentalidad no vaya de acuerdo con la mía, debo reconocer el grán logro que conforma este blog. Estoy seguro que te llevó gran parte de tu tiempo, esfuerzo, dedicación y pasión, y yo admiro esas características en una persona independientemente de si su proceder me agrada o nó. ¡Felicidades Eliax! ¡lo lograste! Aunque no lo creas, estas dejando una huella muy grande. Eso no lo puede negar nadíe. Solo la gente con fuego en el alma puede hacer eso."

por "franz" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax