texto:   A-   A+
eliax

Cómo almacenar tus datos para los próximos 300 años
eliax id: 4919 josé elías en jun 21, 2008 a las 06:27 AM (06:27 horas)
En la Era Digital en la que estamos viviendo se están generando cientos de millones de documentos de todo tipo que incluyen fotos, sonidos, canciones, videos, hojas de cálculo, novelas, cartas, emails, y quien sabe cuantos tipos mas, y algo triste de todo esto es que buena parte de todo nuestro legado de hoy día es muy posible que no sobreviva al tiempo con las tecnologías actuales.

El problema es que simplemente los discos duros, discos compactos, DVDs, cintas magnéticas y hasta memorias flash de hoy día dejarán de funcionar, o se deteriorarán, empezando tan pronto como en 2 años, y en 10 años tendrás suerte si puedes volver a leer tus datos.

Es aquí en donde la empresa australiana Photo-Accessories dice poder ayudar, ya que están ofertando unos CDs y DVDs recubiertos en oro, que según ellos pueden durar hasta 300 años con tus datos intactos. El costo de cada CD-R es de US$1 dólar con 72 centavos , y de los DVD-R es de $3 dólares y 50 centavos la unidad.

Mini-análisis: Ahora, la pregunta que tengo es: Digamos que los discos sobrevivan 300 años ¿y qué de los lectores? Sin ellos no estamos en nada.

Este problema es mucho mas grave de los que muchos notan por el momento, pero será de mucho hablar en los próximos años, pues no es solo la media o los lectores en los que hay que pensar, sino que también hasta en los mismos formatos en que están guardados los archivos, pues aun tengamos discos/memorias y lectores, si no podemos comprender dentro de 300 años el formato de tales archivos, tampoco estamos en nada. Es aquí la importancia para toda la humanidad de que utlicemos estándares abiertos y bien documentados.

Fuente de la noticia

Página oficial de Photo-Accessories

autor: josé elías

Comentarios

  • Imagino que al igual que ha pasado anteriormente, en el que las personas almacenaban sus datos en cintas magnéticas, canciones en LP, etc... las personas fueron gradualmente cambiando el tipo de tecnología de almacenamiento, disco duros, memoria flash, etc... La lógica me dice a mi, que éste proceso de transferencia de un medio a otro de almacenamiento, se irá repitiendo.... a nivel de cada individuo, como a nivel de las grandes corporaciones responsables de almacenar gran parte de la información que descansa en servidores gigantes...

    Por lo menos así espero que suceda :s, porque actualmente tengo muchos archivos que se encuentran, no en mi disco duro... sino, en los servidores de Google...

  • yo ya sufri este cambio con cd de muscia tube que cambiar barias coleciones a HDD para poder conserbarlas y pienso seguir asi si total los espacios de almacenamiento cada vez son mayores y esto no me implico un gran consumo de esta memorias.

    Espero haverme expresado bien

    PD: disculpa las faltas de ortografías

    • Si, mejor ve al colegio, veo que te hace falta.!

  • Lo que le recomiendo a todos es hacer respaldos de datos con frecuencia y poner el respaldo en un lugar seguro (en un lugar físico lejos de las copias originales, es decir, en otra casa, en un banco, etc).

    Además, es sumamente importante verificar los respaldos, y transferirlos a un nuevo medio cada 3 años como máximo (sin son CDs o DVDs, cada 2 años como máximo).

    Ya he escuchado unos cuantos cuentos de horrores de amigos y familiares que han perdido todos sus datos, en particular (y mas doloroso) como fotos y videos familiares.

    Una vez tuve que practicamente hacer magia para recuperar las únicas fotos de una boda de una prima de mi esposa, que estuvieron en un disco duro que había sido infectado por un virus, y que después fue formateado por un técnico incompetente, quien después de todo eso le instaló a Windows otra vez. Por suerte que en este caso pude recuperar buena parte de las fotos, pero lo cierto es que es algo totalmente traumatizante. No se lo recomiendo a nadie.

  • Lo de los 300 años te da tranquilidad y está bien como curiosidad, pero dudo mucho que estos discos los guarden más de 20 años...
    Al ritmo que va la informática, sale más a cuenta regrabar la información en los nuevos formatos que vayan saliendo, aunque sólo sea por ganar en espacio.

  • No olvidemos que, para casos como fotos o documentos, el soporte físico (impresion en papel), sigue aun a día de hoy siendo el método más duradero siempre y cuando se conserve en lugares con poca humedad. Por suerte, cada día más barato y accesible (ya que, por ejemplo, cada uno puede imprimir las fotos y documentos en su casa con impresoras a laser por ejemplo)

  • Pues una idea igeniosa, el oro como elemento es muy poco reactivo (específicamente con el oxigeno, no es capaz de reaccionar), por lo que la humedad, y las temperaturas ambientales no afectarian la unidad. El problema, como bien dice Elias, está en la unidad pues necesitaría tener un motor que gire en base a magnetos y no a imanes, pues dudo que éstos mantengan sus propiedades por 300 años; del resto de la unidad no habría que preocuparse. En cuanto al formato, con tan sólo almacenar el decodificador de estructuras de los archivos almacenados debería ser suficiente.

    Ahora bien, la pregunta es... para que, en el nombre de Dios, querría tener yo almacenada mi colección de música por 300 años??? Si está destinada a ser un clásico las disqueras se encargarán de continuar su distribución, y de cualquier manera no está en mis planes quedarme ese tiempo en este planeta para escucharla.

    • Bueno, si la teoria de Eliax con restecto a la muerte es cierta, entonces seria buena idea pensar en guardar las cosas por muchos anios! ;-) jijijijij

  • Pa eso, lo guardamos en un recipiente al vacio y listo.
    (ahi, una capsula del tiempo durante 300 añitos y solucionado... solo espero que no se les olvide adjuntar el lector)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es bueno ver personas y sobre todo damas que si actúan de forma racional.

De pie le envío un aplauso a esta extraordinaria mujer valiente.
"

por "SrX" en jun 20, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax