miércoles, abril 17, 2013
|
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Varias universidades de California y de Canadá, se han unido para ejecutar una idea: Van a construir en Hawaii el telescopio óptico más grande del mundo, luego de recibir la aprobación por los organismos estatales correspondiente, con inversión de aproximadamente mil millones de dólares.
El equipo del proyecto llamado “Thirty Meter Telescope” (en español “El Telescopio de 30 metros”), será construido en Mauna Kea, un volcán que es el punto más alto de Hawaii, con aproximadamente 4,025 metros de altura. El nombre de “30 Metros” proviene de que el espejo primario reflector del telescopio medirá 30 metros de largo, y abarcará un área visualización 9 veces más grande que la del Gran Telescopio de las Canarias, que es actualmente el telescopio más grande del mundo. Además, las imágenes serán 3 veces más nítidas/claras. Y a pesar de que el volcán Mauna Kea acoge más de 11 telescopios actualmente, la aprobación del 30 Metros ha sido un proceso largo y de muchos estudios y consensos, ya que según las tradiciones de los nativos de Hawaii, las tierras altas son sagradas y deben ser respetadas. Por estos motivos, Hawaii dio luz verde, pero impusieron un sinnúmero de condiciones entre las cuales se destacan el hecho de que todo el personal que laborará tanto en la construcción del telescopio como en los procesos de investigación, deberán recibir entrenamientos intensivos sobre la protección del medio ambiente, la biodiversidad de Hawaii y la cultura de los nativos. Además, la Universidad de Hawaii formará también parte del proyecto, ya que es la organización apoderada de los terrenos donde se piensa construir el telescopio. ¿Y por qué construir este telescopio en Hawaii? Hawaii es un estado de los Estados Unidos, conformado por un conjunto de islas. La isla principal y de mayor extensión es la Isla de Hawaii, donde se encuentra el Mauna Kea. El hecho de que el archipiélago esté prácticamente aislado en el medio del pacífico, hace que este punto geográfico sea muy bueno para observaciones astronómicas, pues además de no contar con frecuente nubosidad, la contaminación ambiental es escasa, tanto a nivel de CO2 (Dióxido de Carbono), como de iluminación ambiental. Es preciso recordar, que mientras menos iluminación artificial tenga una zona, más favorable resulta para los observatorios. Sin embargo, el reinado de este telescopio óptico como el mayor del mundo no durará mucho, ya que un grupo de países Europeos tienen planes de construir en desiertos chilenos, un telescopio aún mayor que el 30 Metros; pero que las tecnologías se superen a sí mismas cada vez, siempre resulta en beneficios para la ciencia. Lo bueno es que con el 30 Metro se podrán observar planetas que orbitan estrellas diferentes a nuestro sol, nuevas estrellas y planetas y sus procesos de formación y evolución, además de poder observar una distancia equivalente a más de 13 mil millones de años luz. Seguro que van a poder hacer muchísimas otras investigaciones, y quién sabe, a lo mejor con el 30 Meter nuestros astrónomos podrán ver a Chewbacca, Marvin, ET o a los amigos del Doctor Who :-P fuente autor: idrialis castillo |
10 comentarios |
Ciencia , Tecnología Espacial , Tecnología Visual |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Felicidades José. Pienso que, salvando las distancias, para los más jóvenes que han conocido Eliax has sido una inspiración tan importante como lo fue Carl Sagan con Cosmos para nosotros los mas viejos."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Maravilloso instrumento de esploracion!. se les debería dar espacio de investigacion y tours guiados a los nativos de hawaii.
grandes telescopios opticos y radio telescopios en distintas partes de nuestro planeta nos permitiran explorar distintas partes y ademas complementar informacion. los astronomos son de aquellos que se alegran en el crecimiento de la informacion compartida
mientras mas ojos tengamos mirando al espacio, mas podra la humanidad comprenderse a si misma.