lunes, mayo 28, 2007
|
Hoy quiero hablarles de una de las películas más importantes (y más subestimadas) de todos los tiempos, Tron.
Tron fue una película única en su género (y diría que hasta el día de hoy no se ha replicado de manera similar), siendo considerada por muchos fanáticos del cine y del mundo de los efectos especiales como la primera película de la historia que utilizó efectos creados por computadora de manera artística para el cine. Hasta entonces la mayoría de los efectos especiales en el cine se hacían con efectos opticos (es decir, trucos de cámara y celuloide), o con animatronics (es decir, tomando miles de fotos de muñecos y escenas que cambian un cuadro a la vez hasta logra el efecto de animación), y por otro lado las gráficas de computadoras eran consideradas algo para investigadores y científicos exclusivamente. Tron, por primera vez, unió la ciencia de las gráficas de computadoras con el arte de la narración de una historia en el cine, creando algunas de las escenas más memorables de todos los tiempos, y en el proceso creando la industria de los efectos especiales de computadoras que todos admiramos hoy día. Películas como Terminator 2, Jurassic Park, Blade Runner y Matrix le deben mucho a Tron. Noten que admito que la película será encontrada aburrida por personas que no entiendan ni el contexto ni la época en cuando fue realizada, pero cuando entiendes su legado, y que fue realizada hace 25 años (salió el 9 de Julio del 1982), la verdad que solo podemos pensar que es algo fuera de serie. Otro dato importante es que Tron aportó mucho al "look" de los 1980s, influenciando directamente la creación de personajes como Max Headroom, y el uso de luces de neón y colores vivos de esa época. Noten además que Disney supuestamente ha estado trabajando en "Tron 2.0", pero no tenemos datos concretos al respecto, ni cuando saldría al cine. Para los que no conocen la historia, les contaré tan solo lo básico: Se trata de un programador que vive en el mundo real de nosotros, y que es "succionado" dentro de un programa de juego de computadoras, convirtiéndose él efectivamente en un programa que debe detener al villano de ese mundo virtual. Tron en Wikipedia Tron en el Internet Movie DataBase Página de un fanático de Tron A continuación un video de una de las escenas famosas de la película (los "LightCycles" o Ciclos de Luz, como en "Motos de Luz"). Esta escena fue recreada posteriormente en varios video juegos temáticos de Tron, para consolas desde el Atari 2600 hasta las PCs de hoy día. autor: josé elías |
1 comentario |
Cine / DVD / Blu-ray |
Comentarios Añadir Comentario |
"Cerrar tu pagina empobrecería la red y me dejaría un hueco en mi diario aprender.
Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona."
Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Eliax:
Estoy de acuerdo contigo. Fue una película muy subestimada y poco apreciada.
Esta película fue la que me inspiró e inyectó pasión por la tecnología.
En específico, fue esa escena de la manzana y la de Kevin Flynn siendo digitalizados y convertidos en datos y luego rematerializados lo que me dejó maravillado. Me dije que el día que logremos algo como eso, el hambre mundial desaparecería, porque simplemente restableceríamos copias previas almacenadas de todo... pero también fue el momento donde desperté (como lo hizo Neo en Matrix) y tomé conciencia (al igual que lo entendiste tú tiempo atrás) de que todo en el universo son datos.
Los escritores de esta película abrieron una caja fuerte muy custodiada con un nuevo y complejo paradigma que cambió la vida de muchos, incluyéndome.
La pena es que, al igual que muchas otras grandes ideas y obras en su época, ésta nunca fue apreciada en su justa dimensión sino hasta después de muchisimos años y no precisamente por las personas que en su momento debieron hacerlo.
Muchísimas gracias por este artículo José Elías.