texto:   A-   A+
eliax

El 25 Aniversario de Tron
eliax id: 3070 josé elías en may 28, 2007 a las 10:49 AM ( 10:49 horas)
Hoy quiero hablarles de una de las películas más importantes (y más subestimadas) de todos los tiempos, Tron.

Tron fue una película única en su género (y diría que hasta el día de hoy no se ha replicado de manera similar), siendo considerada por muchos fanáticos del cine y del mundo de los efectos especiales como la primera película de la historia que utilizó efectos creados por computadora de manera artística para el cine.

Hasta entonces la mayoría de los efectos especiales en el cine se hacían con efectos opticos (es decir, trucos de cámara y celuloide), o con animatronics (es decir, tomando miles de fotos de muñecos y escenas que cambian un cuadro a la vez hasta logra el efecto de animación), y por otro lado las gráficas de computadoras eran consideradas algo para investigadores y científicos exclusivamente.

Tron, por primera vez, unió la ciencia de las gráficas de computadoras con el arte de la narración de una historia en el cine, creando algunas de las escenas más memorables de todos los tiempos, y en el proceso creando la industria de los efectos especiales de computadoras que todos admiramos hoy día. Películas como Terminator 2, Jurassic Park, Blade Runner y Matrix le deben mucho a Tron.

Noten que admito que la película será encontrada aburrida por personas que no entiendan ni el contexto ni la época en cuando fue realizada, pero cuando entiendes su legado, y que fue realizada hace 25 años (salió el 9 de Julio del 1982), la verdad que solo podemos pensar que es algo fuera de serie.

Otro dato importante es que Tron aportó mucho al "look" de los 1980s, influenciando directamente la creación de personajes como Max Headroom, y el uso de luces de neón y colores vivos de esa época.

Noten además que Disney supuestamente ha estado trabajando en "Tron 2.0", pero no tenemos datos concretos al respecto, ni cuando saldría al cine.

Para los que no conocen la historia, les contaré tan solo lo básico: Se trata de un programador que vive en el mundo real de nosotros, y que es "succionado" dentro de un programa de juego de computadoras, convirtiéndose él efectivamente en un programa que debe detener al villano de ese mundo virtual.

Tron en Wikipedia

Tron en el Internet Movie DataBase

Página de un fanático de Tron

A continuación un video de una de las escenas famosas de la película (los "LightCycles" o Ciclos de Luz, como en "Motos de Luz"). Esta escena fue recreada posteriormente en varios video juegos temáticos de Tron, para consolas desde el Atari 2600 hasta las PCs de hoy día.


autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax:

    Estoy de acuerdo contigo. Fue una película muy subestimada y poco apreciada.

    Esta película fue la que me inspiró e inyectó pasión por la tecnología.

    En específico, fue esa escena de la manzana y la de Kevin Flynn siendo digitalizados y convertidos en datos y luego rematerializados lo que me dejó maravillado. Me dije que el día que logremos algo como eso, el hambre mundial desaparecería, porque simplemente restableceríamos copias previas almacenadas de todo... pero también fue el momento donde desperté (como lo hizo Neo en Matrix) y tomé conciencia (al igual que lo entendiste tú tiempo atrás) de que todo en el universo son datos.

    Los escritores de esta película abrieron una caja fuerte muy custodiada con un nuevo y complejo paradigma que cambió la vida de muchos, incluyéndome.

    La pena es que, al igual que muchas otras grandes ideas y obras en su época, ésta nunca fue apreciada en su justa dimensión sino hasta después de muchisimos años y no precisamente por las personas que en su momento debieron hacerlo.

    Muchísimas gracias por este artículo José Elías.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sept 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax