texto:   A-   A+
eliax

Robot controlado por los ojos para hacer cirugías en 3D
eliax id: 4620 josé elías en mar 24, 2008 a las 08:58 AM (08:58 horas)
Hace un par de años les hablamos de un robot británico llamado el da Vinci Surgical System que permite asistir a los cirujanos en todo tipo de operaciones. Este robot es considerado hasta el momento el instrumento quirúrgico mas avanzado del mundo.

Ahora, los científicos lo están llevando a todo un nuevo nivel, que es simplemente asombroso.

Lo que los diseñadores del Robot da Vinci han logrado, es integrar los ojos del cirujano con los instrumentos de operación del robot, para lograr un simbiosis jamás antes vista.

El robot puede crear una vista tridimensional al cirujano, el cual utiliza unos lentes especiales para darle la ilusión de que opera, por ejemplo, un corazón que "flota" en un espacio tridimensional frente a él). Pero lo asombroso es que el corazón puede estar latiendo, y aun así la vista que el cirujano ve es de un corazón totalmente inerte y sin movimiento, sobre el cual el cirujano puede guiar la mano del robot para hacer incisiones o otras operaciones, cuando lo que ocurre en realidad es que el corazón late sin cesar, y el robot se adapta al movimiento de este, subiendo y bajando el bisturí en armonía con los movimientos del corazón.

Esto hace que las operaciones sean muchísimas mas fáciles, precisas, seguras para el cirujano, quien con la asistencia del robot ve un corazón virtual muy fácil de manejar, dejando lo complicado de mantener el pulso al robot. Así mismo esto hace que los pacientes tengan recuperaciones más rápidas y menos dolorosas, ya que las incisiones son menos invasivas, y solo se corta y accede lo necesario debido a la precisión del robot.

Este ejemplo es de un corazón y un bisturí, pero el principio es el mismo para cualquier otro tipo de operación. Esto es sin duda alguna uno de los mejores usos que he visto de un robot aumentando el poder de un humano para que éste haga un trabajo mejor.

Finalmente, noten que en mi libro Máquinas en el Paraíso menciono a este robot brevemente en el capítulo 5.

Fuente de la noticia

Página oficial del da Vinci Surgical System (para cirujanos)

Página informativa sobre el da Vinci Surgical System (para pacientes)

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, te leo desde finales del 2005 principios del 2006, todos estos años fueron un aprendizaje diario sobre informática y los últimos años mas sobre cuestiones de vida. me cambiaste mucho la forma de pensar con muchos aspectos en mi vida y hoy día me siento una persona mas pensante ademas de tenerla clara con el mundo informático. tenia 14 años cuando leí un articulo tuyo por primera vez y me gusto tanto que recuerdo que empece a retroceder en la pagina una tarde entera leyendo todo lo que veía porque sentía que había encontrado una pagina que tenia lo que yo quería. recuerdo también que hable por email en 2 ocasiones con vos, algo que me sorprendió mucho porque nunca había hablado con un administrador de una pagina y me dio mucha alegría cuando publicaste algunas cosas que te envié por email. me alegra que hayas logrado una meta y si algún día tengo la oportunidad voy a ir a conocer a la persona que leí todos los días durante tantos años. desde ya gracias por todo y te mando un abrazo desde argentina."

por "Santiago Moran Labat" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax