texto:   A-   A+
eliax

UMan, primer robot que aprende a utilizar herramientas
eliax id: 4962 josé elías en jul 2, 2008 a las 08:31 AM ( 08:31 horas)
Científicos de la University of Massachusetts Amherst acaban de dar un paso gigante en el camino a crear máquinas inteligentes, al crear el primer robot de la historia que aprende a utilizar herramientas sin haber sido entrenado previamente en su uso.

El robot, llamado UMan (noten aunque las siglas de UMan tienen que ver en realidad con las iniciales de la universidad y del proyecto, es decir, UMass Mobile Manipulator, que en realidad fueron elegidas cuidadosamente, ya que en Inglés "UMan" se pronuncia casi como "Human" que significa Humano, lo que es muy apropiado en este caso), empieza como los niños simplemente viendo objetos sobre una mesa frente a él, y después empieza por su cuenta a moverlos y manipularlos, para ver qué hacen, eventualmente "entendiendo" cuáles son sus funciones básicas, incluyendo su funcionamiento mecánico y su morfología.

Noten que este robot, aun siendo bastante sencillo, es sin duda un gran avance en el área de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, pues uno de los mas grandes retos de la IA es precisamente cómo crear un ente que aprenda sobre su entorno por sí mismo, y se adapte a él.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • se parece mucho a la mano robotica que utilizo starks en iron man...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax