eliax

Los primeros 6 meses con mi MacBook de Apple...
eliax id: 5056 josé elías en sep 15, 2008 a las 01:08 PM (13:08 horas)
Ya que casi tengo 6 meses con una MacBook (la primera vez que utilizo Mac OS X, antes estaba en Windows y Linux/Unix), creo que es hora de reportar como ha sido todo este tiempo, y ver qué ha cambiado desde las impresiones de mis primeras 24 horas con la máquina.

Así que los dejo con mis impresiones, así como con una lista de cosas que creo Apple debe cambiar para usuarios de Windows y Linux que deseen adoptar a OS X.

Primero, 6 meses después sigo asombrado por la estabilidad. Desde el primer día que la compré tuve una sola vez que reiniciar la máquina. Inclusive la dejo encendida 24 horas, ya que la utilizo de noche con folding@home.

He notado además que ahora el trackpad (el área debajo de la tecla de espacio, que utilizas como un ratón) de la Mac me hace falta cuando entro a Windows. Es simplemente mucho mejor en OS X.

Otra cosa interesante es que tengo a Windows XP instalado en otra partición (con Boot Camp), y lo curioso (e irónico) del caso que esta es la mejor máquina de Windows que he tenido en toda mi vida, inclusive es mucho mas veloz que mi laptop anterior que tenía casi las mismas especificaciones técnicas.

Debido a esta particularidad de que tengo a Windows y a OS X en la misma laptop (también tengo a Ubuntu Linux 8.04, pero de manera virtual dentro de OS X), puedo hacer muchas comparaciones entre los dos sistemas operativos, y les puedo asegurar que OS X responde mucho mejor al usuario que Windows. Las aplicaciones en OS X simplemente se sienten mas rápidas, y todo el sistema operativo aparenta que está "vivo", a diferencia de Windows en donde a veces haces clic en algo y esperas unos segundos a que responda. En OS X me siento casi como en los días de mi Commodore Amiga 500/1200 (una computadora muy adelantada a su época, hace casi un par de décadas atrás).

Y en cuando a virus y programas similares, aun no me he topado con uno en OS X en estos 6 meses.

La verdad es que casi todo lo que puedo decir son elogios, pero siendo imparcial lo cierto es que hay unas cuantas cosas que quisiera que Apple cambiara, y estas son las siguientes:

1. Capacidad de escritura a volúmenes de NTFS de Windows (actualmente OS X solo puede leer a NTFS, no escribir). Esto es importante para técnicos que sabemos las limitaciones de FAT32, en particular con su límite de archivos de 2GB.

2. Poder cambiarle el tamaño a las ventanas desde cualquier lado, y no solo desde la esquina inferior derecha. Esto, francamente, es frustrante, en particular dentro de programas como Photoshop, que tan solo debido a esto prefiero utilizarlo en Windows.

3. Un modo estilo Windows y Linux en donde cada ventana cargue consigo el menú completo de opciones de la barra superior. Esto molesta en entornos multi-monitores, ya que tienes una ventana de una aplicación en un monitor, y su menú de opciones en el otro.

4. El Boot Camp en las MacBook debe mejorarse para que el trackpad en Windows se pueda utilizar de la misma manera que en OS X, es decir, permitiendo hacer clic-derecho con solo topar con dos dedos en el trackpad, en vez de poner los dos dedos y después hacer clic.

5. Una barra jerárquica de aplicaciones al estilo Windows (como la barra de inicio). Lo cierto es que para alguien como yo, que tiene decenas y decenas de programas, la barra de OS X no es suficiente ya que no cabe todo y es fácil desorganizarla.

6. Una manera centralizada para desinstalar programas. Aunque deinstalar un programa en la Mac es más fácil que Windows (simplemente arrastras el programa al cubo de reciclaje), lo cierto es que esto tiene un par de desventajas: Primero, hay que buscar en donde está instalado el programa (tedioso si lo que tienes es un acceso directo), y segundo, que hay programas que instalan cosas adicionales en otras carpetas que este método no borra del sistema. Lo ideal entonces sería o algo como Windows, o la manera actual de OS X, pero que el programa al detectar el contenedor de reciclaje invoque un desinstalador global de OS X para borrarlo todo del sistema.

7. Combinaciones de teclado que funcionen en todas las aplicaciones, como Command-[ para cambiar idioma. En Windows una combinación de teclado funciona casi en todas partes, pero en OS X por alguna razón las combinaciones de teclas no funcionan dentro de algunos programas. Esto es un poco frustrante para personas como yo que prefieren en algunos casos el teclado a un ratón (por motivo de velocidad).

Noten que para casi todas las cosas en esta lista, hay utilidades que uno puede descargar que hacen estas cosas (ya tengo varias instaladas), pero lo cierto es que siento que estas cosas deberían venir por defecto en OS X.

Noten sin embargo que aun con estos defectos, que recomiendo a OS X muchísimo, inclusive (e irónicamente) mas a los usuarios de Linux que a los de Windows, pues OS X de verdad se siente como lo que debería ser Linux (aunque ya se está acercando bastante).

Previamente en eliax: Las primeras 24 horas con mi nueva MacBook de Apple... (30 de Marzo, 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante tu articulo elias, tengo un par de comentarios con respecto a tus post.

    Posiblemente muchas de las observaciones que acotas son limitantes hasta para Apple ya que desconocemos si determinadas características de las que comentas como faltantes del SO, se encuentran ya patentadas por Microsoft o alguna otra empresa y por ese motivo Apple no puede hacer uso de ellas o quizás abrirle camino a desarrolladores.

    Para el caso de NTFS fue sin duda la primera limitante que le encontre a OS X ya que FAT32 ademas es un poco lento entre otras cosas. Encontré para ese momento NTFS For Mac una aplicación excelente la puedes ver aquí http://www.paragon-software.com/home/ntfs-mac/ es como si instalaran un driver dentro del SO y funciona muy bien sin programitas adicionales rondando en la barra superior, puedes escribir/leer NTFS y la verdad trabaja hasta mas rápido que en Windows la administración de ficheros.

    En cuanto al punto 5 si dejas el mouse o el boton de trackbar presionado unos segundos sobre el icono del finder veras todas tus aplicaciones y ventanas abiertas, es como la barra de tareas pero como una lista, al igual que si arrastras la carpeta de aplicaciones al dock y dejas presionado el icono te muestra la lista de la carpeta (obviando la característica nueva del leopard de mostrar el contenido de la carpeta de forma animada en el dock)

    Y por ultimo en el punto 7 para eso esta la archi conocida aplicacion Quicksilver que me imagino ya has probado pues todo maquero es lo primero que recomienda.

    Realmente OSX es un excelente SO y aprovechó Apple rápidamente el fracaso de Vista para posicionarse en el mercado y sin duda Leopard fue un gran paso y necesario en la evolución de OSX. Pero... siempre hay un pero, Apple con sus políticas de "todo es mio y hago con ello lo que considere mejor para mi empresa y no para ti" esta ahuyentando a los consumidores si bien se dio a conocer por el iPod ahora por el iPhone le estan agarrando miedo con tantas limitantes de uso, exclusividades y ser tan pero tan cerrados con los consumidores y hasta con los desarroladores con la AppStore. Yo pienso que el día de mañana si Windows 7 supera las expectativas que publicitan y Apple sigue bajo esta metodología de marketing, Apple volverá a la de antes a ser una marca solo para diseñadores, músicos, productores y no algo masivo para todo usuario como quieren ser actualmente.

    • Michael,

      El Paragon NTFS driver lo compré casi junto con la Mac, y después de unos meses dejó de funcionar y me he dado cuenta que la empresa Paragon tiene el peor servicio al cliente que jamás yo haya experimentado. :(

      • Pues que lamentable teniendo tan interesante producto tengan un servicio técnico tan pésimo...

      • Actualización: Con el nuevo OS X 10.6 Snow Leopard, el Paragon NTFS driver en su última versión ha vuelto a funcionar y no he vuelto a tener problemas.

    • Saludos
      Mi gente... yo uso MacFUSE con NTFS-3G para leer y escribir la Pesima y Horrible particion del Infierno :)

      Es alguito lenta en la escritura, pero funciona y es OpenSource

  • Saludos

    yo tengo alrededor de un ano con una PowerBook g4 con Mac Os X leopard instalado; y vieniendo ya del mundo de Windows y Linux en la mayor parte de sus sabores, y creo que es dificil que regrese a usar entornos Windows; (actualmente solo uso Mac Os y Linux ) creo que Steve Jobs tuvo toda la razon cuando anuncio el iphone y dio cita de esta frase que quiero compartir con ustedes:

    "People who are really serious about software should make their own hardware. "
    Alan Kay

    aca traduzco:

    "Personas que toman con seriedad el software, deben hacer su propio hardware".

    En realidad es cierto que algunas cosas como desinstalar aplicaciones y el feature de manejar de todos lados las ventanas, lo podemos encontrar en aplicaciones a terceros, en donde creo que es que Apple quiere imponer su propio estilo en su software.\


    La verdad que la parte de la desinstalacion de aplicaciones si no existiera App Zapper, seria algo tedioso, ya que no solo basta con quitar las aplicaciones de la ruta en donde esta instalada para eliminarla completamente.

    En tanto al rendimiento, mi g4 con 1.5 gb de RAM, y PPC a 1.5 ghz con 64 mb de video, se maneja de lo mejor....aun no la he comparado con alguna con procesadores INTEL; la verdad es que me quede sorprendido cuando le instale Call Of Duty 2 y puedo jugarla sin ningun problema;;; no se como con 64 mb de video.
    :-)

  • Exelente articulo...

    Tengo un tiempecito con Kalaway Mac OS Leopard instalado en mi PC en otro discoduro, y utilizandolo puedo decir que el sistema es una maravilla, aun no me acostumbro pk hay demasiadas aplicaciones windowsianas k no puedo dejar de usar y no les encuentro una aplicacion k me parezca comoda para el OSX... y mi mayor down es k no puedo instalar mi USB Wifi dongle, asi k no tengo internet a menos k traiga el modem a mi habitacion... k caido...

    Bueno le dare un chanze a una computadora Mac a ver si me gusta, como sea sigo siendo amante de mis windows vista ultimate y mi otra pariticion con ubuntu 8.04 mas k jevi...

  • 1. Capacidad de escritura a volúmenes de NTFS de Windows (actualmente OS X solo puede leer a NTFS, no escribir). Esto es importante para técnicos que sabemos las limitaciones de FAT32, en particular con su límite de archivos de 2GB

    Su límite es con archivos de 4gb:D

  • Eliax yo tengo una macbook al igual que tu pero siento lento la carga inicial del firefox 3 comparada con safari, a ti no te pasa algo similar?? alguna recomendacion?

  • MUy buen articulo...

  • MUy buen articulo...
    Estoy seriamente considerando que mi prox. laptop sea una Mac ...

  • Querido amigo eliax, yo pensaba que era GNU/LINUX y no Linux/unix, en la conferencia que richar stellman dio aca en Lima - Perú nos lo aclaro con un poco de rigor, o estara equibocado?

  • vaya conincidencia ahora precisamente me compraron mi mac (Muchas Gracias a mis padres) y al principio resulta un poco raro el uso pero de seguro que me acostumbrare, y muy interesante el articulo (:

    • Cuando digo Linux/UNIX me refiero a ambos, es decir, antes de Linux utilizaba varias variantes de UNIX, como AIX, Solaris, IRIX, HP/UX, Digital UNIX, etc.

      Espero eso aclare bien las cosas :)

  • pues yo tengo un macbook con leopard y windows (bootcamp) pero sinceramente no me gusta leopard tiene un entrono menos canson y mas agradable pero le falta eficiencia tengo un 1g de ram mi xp sp2 optimizado asta lo ultimo, funciona mucho mejor que leopard, Windows por mas que optimices y hagas lo que hagas y aunque este rapidísimo se siente raro a veces pero me gustan las cosas donde sienta la fluidez y la sencillez y eso lo tiene mi Windows personalizado creo que Linux Mac Windows son 3 porquerías pero me quedo con Windows pues ago lo mismo que los otros 2 y consumo menos recursos funciono mas rapido y si tienes tu antivirus, desfragmentas y tu sofware para los spyware gusanos…… no hay pro, funciona muy bien! Menos es masss sencillez optimiza Windows y veraz!!!!

    Para usuarios muy novatos mac
    Para usuarios con algo de conocimiento Windows
    Para usuarios locos expertoss y que les guste pasar trabajo linux

  • simplemente genial =D

    Gracias!!

  • Pues para el punto 4 te diría casi seguro q yo si q puedo usar el boton derecho del ratón de la forma q dices...posando los dos dedos y haciendo clic...en las opciones de configuracion del bootcamp desde windows (tienes q instalarlas si esq no lo has hecho, creo estan en el cd del Leopard) puedes ponerlo para q funcione exactamente igual q en OS X, además de las teclas de funcion, el control remoto, etc. Saludos

  • Hay un programa para lo de redimensionar las ventanas desde cualquier esquina, es de pago pero barato y muy útil desde mi punto de vista. Aquí te lo dejo. http://www.atomicbird.com/mondomouse/

    Y para borrar aplicaciones y todas las carpetas relacionadas te recomiendo el AppDelete que con arrastrar el icono principal del programa borra todo lo relacionado. Espero que te sea útil y que no tengas que llamar nunca al MUY DEFICIENTE servicio técnico que tiene apple que me ha hecho la puñeta tantas veces por culpa dos baterías consecutivamente defectuosas.

    Un saludo.

    • Hola Chisco,

      El Mondo Mouse ya lo tenía instalado, pero lo cierto es que es medio tedioso como funciona, ya que simplemente no pone controles al lado de las ventanas, sino que hay que explícita mente pedírselos al programa por un gesto de teclado y/o ratón.

      En cuanto a AppDelete, tengo que probarla. ¿La haz probado ya? ¿sabes si deja rastros de algún tipo de las aplicaciones, como archivos escondidos y cosa por el estilo?

      • Nunca probé el Mondo Mouse solo había oído hablar de él. Y el AppDelete funciona a la perfección, yo he comprobado un par de veces que no dejaba ningún rastro, te recomiendo que lo pruebes.

  • Linux rules :D

  • Hey buen articulo!
    pero disculpa la pregunta, o mi ignorancia. pero digamos que si te toca trabajar en entornos de desarrollo de software ( Visual Studio .NET) como haces para trabajar eso en el OSX??
    o dejas eso para el windows???

  • y eso que no tienes una macbook pro

  • Asi es mac, y esas que ves como desvenajas, son la pesonalidad de mac.
    tus comentarios aplicados lo convertirian en windows, mejor regresa a windows si tanto necesitas eso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si, somos seres efímeros, pero en vez de amargarte por eso, concentrate en vivir la poca vida que tienes en lugar de sólo "aguantar" con la esperanza de que después de morirte quede algo, y que ese algo tal vez pueda tener una existencia más feliz."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax