texto:   A-   A+
eliax

Actualización: La HP Mini, esta vez con Windows XP
eliax id: 6391 josé elías en mar 31, 2009 a las 03:43 AM (03:43 horas)
Hace una semana les hablé de mi HP Mini con Linux, y este fin de semana pasado decidí ver cómo se comportaría la máquina con Windows XP, y en resumen solo puedo decir esto: WOW.

Muchas de mis quejas con Linux desaparecieron con XP, y estas son las mejoras que he notado:

1. Videos de YouTube ahora pueden reproducirse en pantalla completa sin ningún problema tal cual en cualquier otra PC de mucho mas poder.

2. Videos de DivX y Xvid también funcionan en pantalla completa sin saltar ni un solo cuadro (frame).

3. Los gráficos en 3D son muchísimos mas potentes en Windows XP que en Linux, muy posiblemente por drivers mas maduros en Windows. Ahora es posible jugar video-juegos que no necesiten de mucha demanda 3D de manera adecuada.

Por ejemplo, probé Red Ace Squadron, y funcionó bastante bien. Así mismo probé a Google Sketchup 7 (el programa para diseñar en 3D) e increíblemente funcionó tal cual como lo hace en mi MacBook.

Además probé varios programas mas, entre ellos MAME, el emulador de video-juegos tipo Arcade, en donde probé juegos que van desde Street Fighter II hasta Galaga, R-Type y Super Sprint, y todos funcionaron a la pura perfección sin ningún tipo de retraso en los gráficos o el sonido.

4. Incluso llegado a la conclusión que esta maquinita podría manejar cosas como Autocad y Photoshop de manera aceptable, que por poco mas de US$300, es mucho que decir...

5. En cuanto a los curiosos que se pregunten cómo instalé a Windows XP es esta HP Mini (ya que como casi todas las otras netbooks, esta no viene con un lector de CD/DVD), pues lo que hice fue crear una versión del disco de instalación de Windows XP en una memoria USB y hacerlo bootable (una tarea que no recomiendo para usuarios que no sean técnicos). En cuanto a los drivers de XP para la HP Mini, todos están disponibles en la página de HP, lo que estuvo genial. Si puedes pagarlo y preferirías a XP en vez de Linux, recomendaría que compres el modelo que viene con XP de fábrica.

En resumen, con XP la HP Mini aparenta ser casi una laptop de mucho mas poder, pero en un tamaño mucho mas compacto y ligero, y por supuesto, de mucho mas bajo costo...

Nota adicional para usuarios técnicos: Para instalar a XP en la HP Mini, utilicé este artículo como guía, sin embargo el artículo contiene un error en que si lo sigues al pie de la letra terminarás con Windows instalado en una partición "D:" en vez de "C:", lo que crea un conflicto con los drivers que debes instalar.

La solución es que justo después del paso cuando formatees el sistema con NTFS, que debes forzar la máquina a que se apague (para lograr esto, simplemente mantén presionado el botón de encender/apagar por unos segundos), y volver a lanzar el instalador en modo de Texto (no de GUI) con F9. Después continúa normalmente, reinicia la máquina en modo de GUI para finalizar la instalación, entra a Windows, y edita el archivo C:\BOOT.ini y asegúrate de que su contenido sea similar al siguiente (ADVERTENCIA: Esto es para la HP Mini 1120NR, verifica que tengas una configuración similar, aunque si tienes un HP Mini con un solo disco duro o SSD es casi seguro que esto te servirá):

[Boot Loader]
timeout=30
Default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[Operating Systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

Después remueve la memoria USB y reinicia la máquina y procede a instalar los drivers desde la página de HP. Para este modelo en particular (HP Mini 1120NR) los drivers los encontré en esta página. Recomiendo que primero instales el actualizador del BIOS (si no lo haces, es posible que tengas problemas con WiFi), después instala los del Chipset de Intel, después el de la tarjeta de video, y después el resto en cualquier orden.

Si algo sale mal, recomiendo que instales la versión USB de Parted Magic para borrar el disco, y vas a tener que volver a seguir los pasos de poner XP en el USB (esto es muy importante, ya que durante la instalación la HP Mini modifica los archivos de instalación en la memoria USB y no te vuelve a servir para instalar - esto no es intuitivo pero es algo que averigüé después que traté de hacer el proceso una segunda vez).



autor: josé elías

Comentarios

  • Elias, anoche encontre la linea de comando en mi Hp mini un millon de gracias... ahora que mencionas que el rendimiento es mejor en XP..why dont give a shot...lol asi que manos a la carga

  • Jose Carlos, deseo comprarle a mi esposa una netbook, pero no me decido. La que tienes, cuentas que vino con Linux pre instalado, y viendo la web de HP creo que solo la ofrecen con XP y Linux; sabes o tienes alguna info sobre como (y si es posible) instalarle Mac OS X Leopard a la HP que tienes?

    • En mi opinion, y perdon, terecomiendo la MSI Wind, es la netbook mas comoda de usa, te lo digo por experiencia.
      Le tengo instalada el MAc osx Leopard y me funciona super super super bien, con excepcion del pueto de audifo no que tengo que usar un script para poderlo utilizar a la perfeccion pero eso es lo de menos, con este se corre hasta Photo Shop, y existe un mundo de informacion sobre el proyecto MSI WIND OSX.
      http://wind-osx86.wikispaces.com/

  • Este MAME que mencionas es para jugar con los controles de las consolas ó puedes jugar con el teclado ??? He estado buscando tutorial y datos porque soy loco con Street Fighter.

  • No tengo ni voy a tener una Netbook por ahora, pero me gusto mucho que mencionaras el orden de instalación de los Drivers.

    Si las personas supieran lo importante de esto, tuvieran menos problemas.

  • No eres el primero que diga que te funcionaron muchas cosas en XP que en Linux...=)

    hay que trabajar!

    Oh! y otra cosa, ya que la mini HP no vino con una distribucion de Linux estandard, si tienes tiempo, porque no le instalas a ubuntu y nos cuentas de la experiencia ya que Ubuntu viene con muchos drivers genericos que otras distribuciones?

    • Hola José,

      La versión de Linux que viene con la HP Mini es Ubuntu, simplemente que cambiaron el interfaz visual. Visita la página de HP y busca los drivers de Linux a ver si están todos los que necesites ahí, de tal manera que puedas instalar la versión estándar de Ubuntu (eso no lo he tratado).

  • Se me hace curioso un detalle que no paro de escuchar desde que aparecieron los netbooks: todo el mundo asume que son poco capaces al lado de un PC "normal" por falta de potencia. Pero es que lo que hoy día es "poca potencia" es ya una barbaridad!

    Estamos hablando de un PC con 1GB de RAM, un procesador de 64 bits a 1.6Ghz y, en el caso del aspire One, un disco duro de 80GB. Esas características son las de un PC puntero de hace 5 años... y hace 5 años ya programábamos con Eclipse, ya usábamos photoshop, cualquier PC con tarjeta gráfica decente movía juegos como el HL2... y por supuesto veíamos películas comprimidas con DivX (yo empecé a verlas en un k7 a 700Mhz con 128MB de RAM).

    En lo único que noto la lentitud de estas pequeñas maravillas es en los discos duros (lo que tienen un disco duro "clásico", claro) porque giran a sólo 4500rpm.

    Si usas el notebook conectado a un monitor de 17'' y un teclado de sobremesa tienes un PC de oficina más que decente, con resoluciones excelentes y una velocidad decente para cualquier tarea que no requiera una aceleradora gráfica potente. Creo que desde que superamos la barrera del Gigahercio cualquier tarea normal es realizable sin problemas, siempre que los drivers aprovechen decentemente las características del hardware.

    • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Antes se hacia todo lo que se hace ahora y no se pensaba ni siquiere tener 1 GB de RAM, 512 MB no era todo el mundo.

    • Estas 100% en lo correcto.

      A menos que quieras instalarle VISTA a una de estas mini-laptops! hehe

  • Según leo, la peor parte de la experiencia en Linux viene por donde siempre: drivers gráficos pobres, que adobe no hace un flash decente... es una lastima.

    • De acuerdo contigo!
      yo tengo una hp dv6000 con 1GB de Ram y Amd Turion y cuando uso Ubuntu todos los videos en flash son lentos, es lo mismo, Adobe todavia no se esfuerza para Linux y aún no le encuentro una solución a eso...!
      es lo malo de linux, sus drivers genéricos!

  • Me animo a comentar porque desde hace 6 meses que adquiri una aspire one, eh estado muy satisfecho con el desempeño de la maquina, la unica diferiencia a tu hp mini seria que esta trae un disco duro de 120GB. Y para completar un poco del desempeño de estas maquinas agrego lo que eh usado:

    Tengo instalado en ella adobe photoshop CS (junto con imageready), las versiones superiores no me permitieron instalar porque me sale una leyenda que requiere minimo una resolucion de 800*600. El desempeño es muy bueno incluso manejando plugins de terceros e imagenes con resoluciones altas (eh trabajado imagenes para dar salida a lonas).

    Tambien tiene instalado corel X3, no dudo que el X4 tambien lo soporte y su desempeño tambien es aceptable porque me soporta varios graficos y efectos en los mismos.

    En juegos tambien eh probado emuladores y todos se ejecutan bien, desde clasicos de atari hasta los arcade que maneja mame.

    Instale Need For Speed Underground 1 y 2 y los dos corren con una calidad media de graficos de forma fluida y sin errores.

    Si se le conecta un DVD externo se pueden mirar las peliculas de manera perfecta, algo que me extraño es que ya traina la aplicacion de WinDVD.

    Tambien le eh conectado una sitonizadora de TV externa y funciona muy bien permitiendome mirar toda la programacion del proovedor de la señal, grabar archivos de esta señal en avi y tambien escuchar la radio.

    Office lo quite porque termino mi periodo de prueba y ahora uso OpenOffice que es mas rapido. Avira Antivir, Comodo Firewall, Malwarebytes, TuneUp2009 y muchas otras aplicaciones comunes y de mantenimiento del sistema.

    En fin, puedo decir que rendimiento superior o similar a mi antigua pc de escritorio P4.

    • Perdon, se me olvido comentar porque mire que alguien preguntaba algo al respecto, que los emuladores y los respectivos juegos los ejecuto usando gamepads conectados a los puertos usb, es solo cuestion de configurar el emulador y luego a disfrutar.

      En conclusion uso ese equipo para entretenimiento personal, presentaciones de graficos con los clientes y realizar modificaciones a los mismos en cuanto sea necesario. Todo lo relacionado a trabajo lo realizo en una pc de escritorio mucho mas potente.

  • Autocad 2004 y 2005 funcionan. Los he corrido en un computador similar (1.33 GHz, 256MB RAM, 64 GB video)

    Autocad 2007 no, pero creo que puede funcionar. Corre tambien solid Edge 14 y depronto el 17 (lo he visto correr lento en un PIII).

    Ahora, de acuerdo con mi experiencia no me sorprende que los drivers sean mas rapidos en windows que en linux. Los fabricanes se esfuerzan para que sus drivers funcionen en windows, mientras que en linux es una sorpresa que hagan algo en absoluto.

    Pero espera un par de meses con XP y vuelve a medir tu experiencia como usuario. Los virus y los errores de windows socavaran el rendimiento de tus drivers.

    Por mi parte uso xandros 4 modificado por mi (el de fabrica en el eee pc) en mi netbook por que no puedo darme el lujo de parar de trabjar para formatear ni perder mis datos. Mis otras aplicaciones como Solid edge y autocad requieren un computador mucho mas potente. Realmente comprar un portatil con estas caracteristicas me sale muy caro, tiene poca autonomia y pesa mucho. Ademas de que los portatiles son delicados y estoy en constante movimiento.

    Creo que linux a pesar de sus desventajas resulta mas apropiado para usuarios con sistemas y datos criticos que para el usuario corriente. Igual para cuando sea necesario una maquina virtual con Xp va de maravillas en un pc de escritorio. Los programas que usan OpenGL (todos los de inenieria) van de maravilla en Virtualbox.

  • Estimado, te agradezco mucho que hayas escrito este post hace ya tanto tiempo, me ha venido super bien para animarme a pasar esta hp a Windows xp, despues de tenerla medio año y afrontar problemas por el sisteme MIE que traia (como transmitir por USTREAM, compartir carpetas con redes windows, algunos problemas con el open office, y otras cosillas mas, que si bien se pueden "salvar" con algunos truquillos, esa no era mi idea) me he decidido a venderla y ya lo habria hecho pero todo el mundo la queria con windows...

    Este fin de semana me quite la pereza y reinstale todo desde cero y va bastante bien. Photoshop corre decentemente, lo que si no aconsejo es instalar una version ultima del MSN messenger, que jode todo el performance de la netbook.

    Saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax