texto:   A-   A+
eliax

Enviar un SMS es equivalente a pagar US$100000 mensual por Internet
eliax id: 6992 josé elías en ago 27, 2009 a las 11:08 PM ( 23:08 horas)
¿Si te dijera que el precio de que envíes un mini-mensaje de 140 caracteres por tu celular es equivalente a que pagues US$600 dólares por una sola canción mp3, te sorprenderías? ¿Y si te digo que es también el equivalente a pagar US$100,000 (cien mil) dólares mensuales por una conexión a Internet hogareña, qué dirías? Pues esa es la realidad según un cálculo que acabo de hacer, y esto debería escandalizarnos a todos...

Verifiquen ustedes mismos estos cálculos en secuencia:

1. Una canción mp3 de 4MB contiene 4,194,304 Bytes.

2. Un mini mensaje de 140 caracteres ocupa 140 Bytes (un Byte por letra en ASCII).

3. Al dividir 4,194,304 entre 140 obtenemos 29,959. Es decir, una canción mp3 de apenas 4MB almacena el equivalente a 29,959 mini-mensajes SMS.

4. Multipliquen 29,959 por 2 centavos de dólar (es decir, por 0.02) y obtendremos unos US$599 dólares. Es decir, que pagamos unos US$600 dólares en mini-mensajes que ocupan la misma cantidad de datos que una sola canción mp3.

Mas asombroso aun es que si extendemos esto a lo que pagarías mensualmente por tu linea de Internet, aun si tuvieras una linea de tan solo 256Kbps, y aun si tan solo descargaras en promedio 22MB de datos diarios, el pagar 2 centavos de dólar por un mini-mensaje es el equivalente a decir que pagas US$100,000 dólares mensuales por una conexión a Internet de apenas 256Kbps. Este cálculo es una simple extensión del cálculo anterior.

Y noten que si descargásemos unos 22MB diarios (un par de videos de YouTube y unas cuantas páginas web), y si consideramos que en muchos mercados se paga muchísimo mas que 2 centavos de dólar por mini-mensaje (el promedio global es 11 centavos de dólar), hablamos de cifras aun mas altas, incluso rondando el millón de dólares mensuales.

Ahora, estoy consciente que servicios que se cobran en pequeños pedazos de datos como los mini-mensajes se podrían cobrar un poco mas caro que una conexión continua a Internet. También estoy consciente que en muchos planes le incluyen a uno una cantidad gratuita de mini-mensajes mensuales.

Pero aun si aumentamos el precio en un 50% por el costo normal de enviar datos, y aun si asumimos que nos regalan 20, 50, o 100 minimensajes mensuales, aun así hablamos de cifras tan astronómicamente desproporcionadas a la realidad, que honestamente da nauseas pensar de la manera vil que somos violados y abusados por las empresas de telefonía móvil, y solo por la sencilla razón de que la mayoría de nuestros legisladores son personas que están totalmente desconectados de la realidad informática en la que vivimos hoy día (¿quieren otro ejemplo?, lean esto que escribí anteriormente).

Esto, amigos lectores, es mas que un abuso. Esto es una mafia. Y una vez mas vuelvo a preguntar, ¿dónde están las entidades gubernamentales encargadas de protección al consumidor? ¿Y qué están haciendo al respecto las autoridades encargadas de regular las telecomunicaciones en nuestros países?

Finalmente los dejo para que ponderen lo siguiente: El año pasado se enviaron unos 75 mil millones (75,000,000,000) de mini-mensajes en todo el mundo (fuente), a un costo a los consumidores de 130 mil millones de dólares (US$130,000,000,000).

Y lo mejor de todo es que a las empresas de telefonía esto les cuesta casi cero, puesto que todos los sistemas de telefonía celular utilizan un canal dedicado para este fin, por lo que esto no supone utilizar el tráfico normal de datos y voz de las redes celulares, y aun si fuera parte del tráfico normal, este sería insignificante comparado con el resto del tráfico habitual.

Así que parece que encontramos una de las gallinas de los huevos de oro de estas empresas, y para nuestra sorpresa esta gallina pone huevos aun sin necesidad de que la alimenten, y después nos venden los huevos a un precio cien mil veces mas caros que el mismo oro que uno compraría en cualquier joyería. Válgame huevos que tienen estas empresas...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Crédito de la imagen utilizada

Actualización: Como dije en uno de los comentarios de esta noticia, en este enlace explican lo del límite de 160 caracteres: Básicamente, y como aludí en el artículo y en otros comentarios, los 160 caracteres de los mini-mensajes SMS viajan totalmente gratis sin costo alguno por la red celular, ya que utilizan unos Bytes en la parte de "control" del protocolo celular (en vez en la parte de "datos"). Es decir, es un hack mas que otra cosa a la cual le han sacado plena ventaja las compañías de telefonía móvil.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es verdad! y es también terrible!!!

    ¿Como podemos nosotros, los usuarios, proponer, idea o desarrollar un sistema de comunicación de texto que evada estos altísimos costos?!!

  • En dominicana son 0,02 centavos los sms? En españa son 0,15 ¤+ iva!

  • En dominicana son 2 centavos de dolar los sms? En españa son 0,15 ¤+ iva!

  • En España oscilamos en precios, entre 0,12 y 0,17 ¤ por mensaje enviado (que no recibido).

    La misma cuenta nos daría en España entre 4.170,30 y 5.907,91 ¤ iva incluido (a fecha de hoy es el 16%)

    Bonita diferencia eh!!

    Me parece que lo más penoso es que en ambas Nacione, la compañía de comunicaciones es la misma, ¿me equivoco?

    Saludos desde Seville, Spain. :)
    Saludos desde Sevilla, España :)

  • Pues aca en Colombia los mensajes pueden llegar a casi 1.500 pesos, el dolar vale 2000 pesos... saquen uds mismos la cuenta... que robo, y como dice elias, no hay nada que hacer al respecto ps no tenemos un governante que entienda del tema y pueda defender los derechos de nosotros los usuarios

  • Genial muy buen informe Eliax!
    Un abrazo!

  • En ecuador Valen $0,08 cada mensaje suelto, y en plan $0,04, pero solo puedes usar en el plan, P.ejem. 4 diarios del plan, mas de eso, $0,08 c/u, verdadero robo, pues solo cuesta $0.03 la llamada por cada minuto.

    pero a medida que avanza el internet, se usan menos los mensaje, que por cierto aca en Ecuador tambien es un robo.

    Cuesta 256Kbps entre $30 y $50 compartido entre 8 personas, es decir que apenas te dan 32kbps, para ti, solo si navegas de madrugada logras el ancho de banda.

    Y un dedicado te cuesta $800 los 256KBps REALES.

  • ya lo saben, eliax deberias poner una tendencia mas que va en aumento "Robo de las empresas de telefonias móvil" y ponerle su flechita para arriba.

  • Yo creo que se estan sacando las cosas de contexto. Cierto es que por una conexion a internet pagamos muchisimo menos que por un mensaje de texto, pero su funcion es tan distinta que no se pueden comparar. Me explico:

    Supongamos que una botella de refresco de cristal cueste X monedas. Bien, si ese mismo cristal se emplease de otra forma como para la fabricacion de objetivos para camaras fotograficas la misma cantidad de cristal tendria un precio muy distinto.
    Esto mismo ocurre con muchisimas otras cosas, ya que realmente no todo el valor esta en la materia sino en el producto final. Por esto mismo pienso que no es comparable un servicio de mesajeria movil a una conexion a internet.

    Lo que si me parece escandaloso y un abuso es que sigan ofreciendo 140 cochinos caracteres por un simple sms pudiendo ofrecer varios megas sin perjudicarse en lo mas minimo. Que por cierto yo aqui en españa dispongo de 160 caracteres por sms no 140.

    • ........McA.... que crees que exite una gran diferencia entre 140 caracteres a 160?

      eso es un negocio sucio lo que tienen con los sms.

      en la republica dominicana en para el 99 -2000 ese servicio era gratis. luego cuando inicio orange ellos cobraran por el servicio que las otras companias ofrecieren gratis. y por supuesto las otras companias vieron el negocio y comenzaron a cobrar....

      en la actualidad los mensajes que se mandan entre el celular y la operadora(para estar en contacto) son mas pesado que los sms, y para el precio que tienen los sms y lo limitado que son es absurdo....

      ...... te imaginas si este mensaje fueran un sms, cuanto costaria?......

      y si!!! se escriben mensajes de este largo en sms y mas.... ;-)

    • McA,

      Respondo a tu comentario de una manera genérica en el comentario #12 acá abajo.

  • (Y noten que si *Descargásemos* )... Por cierto: En RD es 2 centavos de dólar si es a un número celular de una misma compañía sino puede hasta llegar a 4 centavos de dólar. Y la gente que desconoce aún se lo encuentra barato. IGNORANTES!

  • Increible el analisis!!! y aqui en Dominicana cuando envias sms a otro movil de otra compañia te sale mas caro todavia. Y ahora han sacado un tal envio de mensaje de voz que cuesta hasta mas que una llamada!!!

  • Esto es en respuesta al comentario #9 de McA, y a otros que contemplen justificar estas acciones por parte de las empresas de telefonía móvil:

    Hay una diferencia bastante importante entre productos trdicionales y productos "virtuales" en el mundo de las telecomunicaciones:

    Un refresco, sin importar que contenga 1 onza o 10 onzas, tiene un costo fijo de botella que es bastante alto. Inclusive, en muchos lugares la botella cuesta mas que el mismo contenido del refresco.

    Sin embargo, en el mundo de telecomunicaciones, el enviar 160 letras, y en particular en telefonía móvil donde estos caracteres viajan en un canal usualmente dedicado y donde ya existe una infraestructura para otro fin, el costo es literalmente cero.

    Es decir, nos están cobrando una barbaridad por algo que a ellos no les cuesta nada.

    Y es cierto que el valor de algo es diferente al costo de algo (cosa de lo cual yo mismo he hablado un par de veces anteriores en eliax), pero cuando el valor de algo es puesto a costar ciento de miles el costo real, entramos en el terreno de la ridiculez y muy lejos de lo razonable.

    Los mini-mensajes, dado el precio que pagamos por todos los otros servicios de telefonía celular, deberían ser gratis, y en el peor de los casos debería ser algo descontado de nuestro límite de envío de datos mensual.

    Pata ponerlo en contexto, si tienes un plan básico en donde mensualmente te permiten descargar o subir del Internet un límite de solo 100MB, y utilizas 50MB de esos navegando el Internet, entonces con el restante 50MB deberías tener el derecho de poder enviar al menos unos 300,000 minimensajes antes de que empiecen a cobrarte por mini-mensaje.

    Simplemente es un abuso por cualquier lado que uno lo vea. En un momento dado al inicio de la telefonía celular, entiendo que cobraron alto debido a los costos iniciales de infraestructura y de novedad y falta de comunicación por Internet, pero hoy día eso es ridículo, absurdo y abusivo.

    Afortunadamente la avaricia será la perdición de estas empresas, pues poco a poco los usuarios están aprendiendo a utilizar la conexión Internet de sus celulares para enviar minimensajes, o para enviar otro tipo de mensajes por medio de emails, programas de chat, o portales sociales.

    Al final, estas empresas tendrán que resignarse a cumplir una función de una sola cosa: Proveedores de conectividad a Internet, y todo el resto pasará a ser software de nuestra elección para dispositivos inteligentes como el iPhone, Android y futuros aparatos similares...

  • Pregunta curiosa Eliax:

    Que utiliza mas recursos en la telefonica, 1,000,000 de personas hablando (voz) un promedio de 500 minutos en hora "peak" al mes o la misma cantidad de personas (o hasta el 50% menos) mandando de 1,000 a 2,000 SMS (o data) al mes??

    • Juan,

      Como expliqué en el artículo, los mensajes SMS viajan "gratuitamente" en un canal especial *junto* con el tráfico de datos, por lo que no les cuesta casi nada.

      Sin embargo, aun si empaquetáramos miles de SMS por usuario por mes, la realidad es que cada SMS consume *como máximo* 160 Bytes, lo que significa que 1,000 mensajes enviados por un solo usuario solo consumirían unos 156 KiloBytes o 1,246 Kilobits, y si asumimos una calidad de voz de 28Kbps (muy baja), el enviar esos 1,000 mini-mensajes por una sola persona equivaldría a hacer una llamada de voz de 45 segundos.

      Así que ya te puedes imaginar la respuesta a tu pregunta...

      • Viajan gratuitamente.....pero tienes que recordar que las companias deben tener una plataforma(la cual como todo en telecominicaciones es muy costosa) para el envio y recepciond de estos mensajes. La misma debe estar conectada al internet y todos los demas proveedores(lo que tambien cuesta dinero). Ademas, decir que como no se utiliza un canal de voz para el envio de los SMS no se deberia pagar es otro error, ya que esto implica la utilizacion de recursos, tanto de hardware, software y de RF (mas dinero). Estoy de acuerdo en que realmente es servicio es muy caro, extremadamente caro, pero existe un costo que aguien tiene que pagar, no es gratis.

        • Paco, estos son costos *insignificantes* en relación a los ingresos que representan.

          Aun si estos equipos costaran 1 millón de dólares, eso es algo que se recupera en pocos días de uso dado el gran volumen de los minimensajes.

          Y en cuanto a los gastos mensuales recurrentes de datos, es el mismo escenario, y para que tengas una idea nota que 1 millón de mini-mensajes solo ocupan 153 MegaBytes de ancho de banda, que es para todos los propósitos de la red celular un costo cero.

  • que decir del tema.
    Yo trabajo en una compania de telecomunicaciones, y no por defender ninguna en particular porque tampoco es que sea un fanático ciego solo por trabajar en una, pero debo aclarar ciertas cosas. La cuestion del Costo, no tengo ni la mas minima idea si es el precio justo o no, pero por lo menos para que consideren un poco lo de por que no es gratis.

    Es cierto que el canal es dedicado, pero ese canal no es gratis, ese canal ocupa una senal de radio del celular a la antena. Esa antena tiene un costo de operacion que (gracias a la CDEEEEEE) no es barato. Luego si continuamos esa antena va a una plataforma especial que maneja los MSF, MMS, etc que tambien tiene su costo de instalacion y de operacion. Incluso, la instalacion de esta plataforma es como una renta, porque se le paga un paquete de, por ejemplo, 50000 minimensajes al mes y cada msg extra se paga aparte a la compania. La mayoría de las de RD usan equipos de Converse.
    Los principales costos de las companias de telecomunicaciones son en energia (CDEEE, baterías, inversores, gasolina, gas, etc...), y en mantenimiento. Los equipos de comunicación están siempre encendidos, y necesitan aire acondicionado all the time para que funcionen correctamente y no se danen. Imagínense cuanto llega el recibo de luz en sus casas!

    Minimensajes e internet no son lo mismo. No usan los mismos equipos y no se operan ni mantienen igual. Como dije, conlleva una plataforma especifica ademas de tu red normal celular o de tu plataforma de internet. Y no es gratis porque usa recursos especificos, aunque no sea compartido con la red celular o internet, y esos recursos son comprados, instalados y mantenidos.. y consumen otros recursos tanto fisicos (electricos, rrefrigeracion) como humanos (que tampoco es barato dado que no hay ingenieros que manejen estos equipos los cuales hay que entrenar).

    Con respecto a que eran gratis, quizás en vista del consumidor. De 1999-2000 cuantas personas enviaban minimensajes? o era gratis, pero cuanto se pagaba a través del costo del celular?
    Generalmente las empresa juegan con los productos y venden algunos mas caros para poder vender otros mas baratos según quieran mercadearse. Pero el punto en definitiva es que no es gratis, porque la empresa esta para generar beneficios, no para beneficencia.

    • José,

      No se si sabías esto, pero ese canal ya estaba incluido incluso para otros fines que no eran mini-mensajes, y sucede que un ingeniero (creo que de Motorola) se le ocurrió la idea de utilizar el canal (que estaba ahí a costo cero) para enviar mini-mensajes.

      El largo de los 160 (o 140 en versiones anteriores) de estos mini-mensajes tiene que ver con una restricción del protocolo del canal utilizado.

      Habiendo dicho eso, esas antenas y toda la infraestructura celular, *ya* tienen soporto innato para esta tecnología, y no le cuesta un centavo adicional mantener esa funcionalidad a las empresas telefónicas. Es decir, el costo ya es subsidiado por la función principal de esas antenas que es la de proveer voz y datos (y hoy día la voz es manejada como datos).

      Una analogía es que empezáramos a utilizar los autobuses del transporte público para enviar cartas pegadas con cinta adhesiva en su carrocería: cero costo de transporte sobre un servicio ya existente.

      El cuanto a los costos que te refieres de 50000 mini-mensajes por mes, eso son costos fabricados del aire de manera arbitraria mas que otra cosa. Incluso los costos que se negocian desde una empresa telefónica a otra internacional tiene que ver simplemente por el hecho de que estas empresas quieren sacarle provecho a estos mini-mensajes que les cuestan virtualmente cero. Es decir, es un costo fabricado del aire, y si en una corte le piden que justifiquen esos costos simplemente no podrían hacerlo. Cualquier ingeniero en telecomunicaciones sabe que ese es el caso, pues inclusive el sistema que monitorea los mini-mensajes en una población de millones de habitantes es algo trivial de implementar con unos cuantos servidores que tienen un costo fijo y mantenimiento ultramente bajo.

      Además, como ingeniero en sofrware te aseguro que el manejar los mini-mensajes es algo increíblemente *trivial*, en donde lo único "difícil" (si se le puede decir difícil) es la decodificación y codificación de los mensajes en el protocolo celular, que es algo que ha sido resuelto desde hace varias décadas atrás.

      Ahora, si quieren cobrar, bien que cobren. Lo que digo es que cobren lo justo, o al menos que nos cobren solo 10 veces mas de lo justo, pero no 100,000 veces mas...

      • Aquí explican lo del límite de 160 caracteres:

        http://latimesblogs.latimes.com/technology/2009/05/invented-text-messaging.html

        Básicamente, y como aludí en el artículo y en este comentario anterior, los 160 caracteres de los mini-mensajes SMS viajan totalmente gratis sin costo alguno por la red celular, ya que utilizan unos bytes en la parte de control del protocolo celular (en vez en la parte de datos). Es decir, es un hack mas que otra cosa.

        • Es verdad lo que dices. Pero saltaste la parte de que necesitas equipo adicional para el manejo de esos minimensajes, como dije en mi comentario, y ese equipo hay que comprarlo aparte, no es gratis como el canal. La solucion de SMS contiene una serie de equipos entre los que estan switches y servidores dedicados para SMS (es decir que no se usan en otra cosa que no sea SMS) entre otras tarjetas especificas que procesan la informacion del cliente y los sms. Esos equipos no vienen con el canal. Desde fuera se ve muy sencillo, pero no lo es. El canal puede haber estado ahi, pero para que eso funcione para SMS se necesita algo mas, porque claro esta que no fue disenado con esa funcionalidad y debe haber un equipo o una serie de equipos que lo habilite para dar esos servicios.

          Ejemplo, windows tiene soporte innato para Microsoft Office, sin embargo tienes que pagar una licencia para instalarlo. Por que, porque al igual que la plataforma de SMS, lleva un costo de desarrollo que hay que pagar, es algo adicional que se compra y servicio adicional, y soporte adicional. Supongamos que tu tienes una persona que se encarga de esa plataforma, con 29000 mensajes que tu envies tu solo reunes los 600 dolares que no cubren su sueldo (al mes). Eso considerando solo el costo del personal.

          No se ke tiene que ver lo del limite de 140 o 160 k con lo que dije, porque no me referi a eso en ningun momento. Pero tienes toda la razon en esa parte.

          Tienes toda la razon en que se usa la voz y los datos para transmitir la informacion. Pero esto es mas complejo. Para internet tu usas 4 veces mas recursos que para voz (GPRS en GSM). Viajan por la misma antena pero luego se separan a dos plataformas diferentes. Igual EvDO, por ejemplo, tiene su tarjeta especifica, comparte la antena de CDMA pero tiene su plataforma especifica que no se mezcla para nada con CDMA mas alla de utilizar las antenas como acceso a este srvicio. Una antena solo sirve para propagar cualquier senal que tu le mandes (a groso modo).
          Incluso, todo lo de GSM, ahora UMTS (que es diferente a GSM pero tiene compatibilidad), viene IP, pero eso es cuestion de enrutamiento de los procesos, porque los equipos no son sencillos router que interconectas y ya.

          El siguiente link muestra sencillamente un network de GSM, sin incluir ningun equipo de SMS, es decir que en este diagrama no se pueden enviar SMS:
          http://www.lsft.net/osi/images/photography/800px-gsm_network.jpg
          La siguiente grafica muestra solamente la plataforma de SMS:
          http://www.ozeki.hu/attachments/579/579_kep.gif

          Al final tu tienes que unir el SMSC que aparece en la segunda grafica con el MSC de la primera grafica para poder dar el servicio (sin contar los equipos de transporte que hay por el medio, t1, multiplexores, dsx, etc).

          Ahora, si esos equipos son gratis, entonces tu me dices. Y como dije, si el precio es justo no lo se.

          • José,

            El costo de esos equipos es *fijo*, lo compran una vez y ya está. Unos pocos servidores son mas que suficientes para manejar el tráfico de una población de varios millones, en particular dado el caso que todos los equipos que manejan SMS no son mas que glorificados "Message Queues" (MQ), que es una de las arquitecturas mas simples y eficientes en computación.

            En cuanto a un costo recurrente por cada 50,000 mensajes, como expliqué antes, es un costo puramente fabricado por la misma industria para justificar sus "costos". Es como decir que Microsoft empiece a cobrar cada vez que utilices a Microsoft Word 50 veces, después que ya compraste la licencia inicial. Es decir, un costo fabricado.

            • El diantressss, con esto ya dicho, José no deberia decir nada más.

              José, deja que te cobren a ti 1 dolar cada vez que utilices Word.

          • José,

            El costo de esos equipos es *fijo*, lo compran una vez y ya está. Unos pocos servidores son mas que suficientes para manejar el tráfico de una población de varios millones, en particular dado el caso que todos los equipos que manejan SMS no son mas que glorificados "Message Queues" (MQ), que es una de las arquitecturas mas simples y eficientes en computación.

            En cuanto a un costo recurrente por cada 50,000 mensajes, como expliqué antes, es un costo puramente fabricado por la misma industria para justificar sus "costos". Es como decir que Microsoft empiece a cobrar cada vez que utilices a Microsoft Word 50 veces, después que ya compraste la licencia inicial. Es decir, un costo fabricado.

            Y si le ponemos precio a esos equipos, ¿cuánto costarían? Digamos para exagerar un poco que el equipo completo cueste medio millón de dólares. Eso es una inversión que recuperarían muy posiblemente en los primeros *días* de uso.

            No importa el ángulo por como lo veas, es un abuso de todas maneras a los consumidores.

            • Solo con lo del costo del personal te demostre que 29,000 mensajes (al mes) no dan para cubrir el sueldo de la persona que lo va a mantener, y el equipo el costo es fijo pero no es barato. Y si con 50000 tu cubres el sueldo del personal, como tu cubres el costo de energia de mantenerlo en operacion.
              El costo de los equipos es fijo pero hay que pagarlos, y el dinero no sale de la nada.
              Si en un dia tu recuperas esa inversion, o en un mes dime que equipo son para proponerlo en mi empresa; porque el bono que me van a dar va ser enorme.
              No podemos pretender minimizar el trabajo de los demas, las empresas generan su modelo de negocio para cubrir sus necedidades y obtener ganancias. Si la empresa que provee los equipos decide vendertelo de esa forma de modo que pueden ofrecerte el equipo mas barato, para recuperar con otras companias que consumen mas, es su modelo de negocio. Pero estas companias invierten su tiempo en desarrollar estos productos, que si fueran tan sencillos como disenar MQ entonces entonces no costaran tanto.

              Nota: los SMS no nacieron con los smart phone y es una tecnologia vieja.

              Para el dia de hoy puede haber una solucion sencilla, pero es una plataforma que esta ahi y cambiarla tambien tiene su costo.

              En AT&T yo pagaba 9 pesos por un SMS, en prepago. Cuanto paga aqui alguien con Prepago? Si aqui estan robando, entonces en USA tan atracando a la gente dos vesces al dia. Tambien tenia la opcion de que me costaran 3.6 pesos, pero tenia que pagar 36 por cada dia que usara mi cel.

              SMS no es solo un software, tambien es un hardware, y estos equipos se comunican con otra series de equipos mas que los router de internet.
              Que pudieran ser mas sencillos, tienes toda la razon, y para eso llego UMTS y sigue evolucionando. Y en un futuro podemos esperar que los precios bajen pero es un proceso.

              Realmente si estuvieran ganando tanto, por lo menos en la que estoy aqui, no estuviera ganando yo lo que estoy ganando (que no es que esta mal, pero considero que deberia ganar mas). Sin embargo yo se las ganancias que recibe mi compania y los costos; datos que no puedo revelar pero que puedo decir el margen no es exagerado, es aceptable.

              Como nota: soy Ing. de Telecomunicacions, Master en Industrial, y tengo conocimientos de programacion tambien. Y he trabajado en las tres areas que expuse, pero prinicpalmente en Telecomunicaciones. Trabajo en proyectos haciendo instalaciones. Estuve de lleno en el cambio que se hizo en mi company de CDMA a GSM. Se lo que se gasta y se lo que cuesta mantenerlo.

              Ahora, si tu consigues un permiso para ver una instalacion, por motivos periodisticos, date una vuelta un dia y chekea las instalaciones, o preguntale al personal que trabaja con esos equipos.

              Yo no se si el precio es justo como te dije. Pero gratis no es.

              • José,

                Te tengo este ejercicio: Averigua cuantos SMS se envían por tu empresa mensualmente y después estima los sueldos de los empleados que mantienen el sistema SMS. Te sorprenderán los resultados, pues son millones de SMS que se envían mensualmente (digo millones, pero la realidad es mas posible que en un pequeño mercado sea decenas de millones).

                Mira la fuente que pingo en la noticia: 75 mil millones de SMS fueron enviados el año pasado, generando 130 mil millones de dólares a estas empresas.

                • Ok.
                  Son 75,000,000,000 mensajes. Aproximadamente 4,000,000,000 celulares en el mundo (http://goo.gl/T5EyB - [URL reducido posteriormente]).
                  Eso hace 18.75 de minimensajes por personas al ano. si generan 130,000,000,000 dolares, dividido entre el total de minimensajes serian 1.73 dolares (incluyendo costos, porque esos 130 son brutos). Eso quiere decir que al ano, y en promedio, se gastan 32.5 dolares al ano cada cliente (2.7 dolares mensuales). Los numeros globales se ven grande.
                  Claro que hay unos que consumen mas que otros, pero en general creo que esas ingresos no son tan inmensos como aparentan.

                  Ahora bien. Si te das cuenta 1.73 dolares es mucho mas alto que los centavos de dolares de los que hablabamos. Es decir que hay otros beneficios que se deben agregar como son las publicidades y los concursos que hacen a traves de minimensajes que aumentan el precio del minimensaje y los ingresos por minimensajes. Tambien las publicidades que ahora se hacen a traves de los minimensajes de ofertas y eventos etc... Pues solo asi justificamos que los clientes paguen como mucho .25 centavos de dollar pero que los beneficios digan que se generan 1.58 dollares de mas por cada sms (1.73 en total). Asi que chequea eso, porque soportando lo que decias en otro articulo, como que hay otras compania como las que cobran 20 pesos por minimensajes que estan enganando mas a los clientes que las mismas companias de telecom. Aunque no digo que estas no tengas sus practicas tambien.

                  Donde yo trabajo, en personal se va un 20% de las ganancias mensuales y otro 50%, minimo, en mantenimiento y operacion. Lo que deja una ganancia de un 30%. No te doy numeros, porque imaginate... Pero el iphone dicen cuesta 50% menos del precio en que se vende, si no lei mal por internet, y nadie se ha quejado todavia. En este pais no es tan popular lo de enviar minimensajes a los lugares que te cobran, y quizas por eso los minimensajes son mas caros que en otros paises.

                  Yo estimo mucho la informacion que tu nos brindas y los comentarios que generas, que casi un 99% los considero excelentes y me abren mucho la mente y me ensenan cosas que no se, sobre todo cuando hablas de singularidad e ideas como las de R. Kurzweill, que me animan mucho; porque incluso escribo ciencia ficcion.
                  Pero hay que aprender a oir a los otros en temas que uno no domina. Y cuando veo un tema que contradice la realidad y que es algo en lo que estoy empapado, me siento en la obligacion de opinar.
                  Yo realmente no tengo mas comentario que hacer, pero te animo, si aun tienes tus dudas, a que te comuniques con Comverse, por ejemplo, o con algunas de las companias de telecom a ver si puedes conseguir la informacion, porque siento que es lo unico que te podria demostrar realmente lo que te digo.

                  • Hola otra vez José,

                    Antes que todo, no te preocupes sobre este intercambio de mensajes entre tu y yo acá en los comentarios, lo tomo constructivamente, y al contrario me estimula que en este caso sea alguien que trabaja en la industria el que haga comentarios, pues al menos algo he aprendido de tus comentarios hoy :)

                    Ahora, siguiendo con el tema:

                    Dado este dato que me provees...

                    "Donde yo trabajo, en personal se va un 20% de las ganancias mensuales y otro 50%, minimo, en mantenimiento y operacion. Lo que deja una ganancia de un 30%"

                    ...se me hace obvio que aunque tienes acceso a ese tipo de datos, que no eres de la alta gerencia o el encargado de finanzas de la empresa, y ya verás por qué te digo eso a continuación, en base a dos décadas trabajando con grandes empresas y sabiendo los detalles de como operan muchas de estas grandes empresas. Es posible que esto te abra un poco los ojos.

                    Es práctica común en las empresas telefónicas, que son altamente reguladas, la de esconder estos números que serían alarmantes para entidades que regulan las telecomunicaciones. Así mismo esconden y manipulan estos datos por motivos fiscales (como hacen la mayoría de las grandes empresas, no solo las de telecomunicaciones).

                    Es por eso que si notas la mayoría de las empresas de telefonía del mundo viven en un constante "aprieto", en un constante "clima hostil de bajos márgenes", pero de alguna manera misteriosa las ganancias continúan aumentando en los miles de millones de dólares. Los dos responsables de esto son el Gerente General y el Gerente Financiero de la empresa.

                    Aunque mucha gente no lo crea, es posible hacer aparentar la empresa mas exitosa del mundo que está al borde del precipicio, solo para aminorar los gastos fiscales o para esconder los orígenes de las ganancias.

                    Una de las empresas maestras en esto es Microsoft, la cual durante la última década tenía decenas de productos y divisiones, pero que sin embargo tenía solo dos (2) productos que generaban ganancias: Windows y Office. Todo el resto de la empresa generaba pérdidas.

                    ¿Qué hacía Microsoft? Mover todas las pérdidas en las hojas de contabilidad bajo la dependencia de "Investigación y Desarrollo" o categorías similares, y fusionaba para fines fiscales las ganancias de Windows y Office con las de otros productos que solo perdían dinero. ¿Por qué? Porque de esa manera la empresa entera aparenta "en positivo", pero no "en monopolio" ya que no era aparente que todo el dinero provenía de solo esas dos divisiones.

                    Todo esto ocurría entre un grupo selecto de personas en la cima (unas 4 o 5 personas eran las únicas que sabían de esto), todo el resto actuaba igual que tu, defendiendo la empresa y sus productos y justificando ignorantes de la situación la realidad en la que vivían.

                    ¿Por qué te hago esa historia? Porque exactamente lo mismo ocurre con las empresas de telefonía. Estas manipulan los números y ponen otras categorías (como las que mencionas de concursos, etc), *junto* con el costo crudo de los mensajes SMS, haciendo aparentar que el *costo* de los SMS es mucho mas caro, cuando en la realidad no es así.

                    Simple sentido común nos dice que si estamos pagando unas 250 mil veces mas por enviar datos por SMS que por enviarlos por TCP/IP, que algo anda mal. Las matemáticas simplemente no dan por mas justificación que uno quiera hacer.

                    La realidad es que un SMS de 160 Bytes es un SMS de 160 Bytes, y debido a que esto es solo un Queue, el sistema detrás de todo esto es bastante sencillo, y hay que entender que la única manera por la cual esos equipos son caros es porque los que los fabrican saben que estas empresas están abusando de sus clientes. Si pasan una ley que pone el precio de 100 minimensajes por 1 dólar, te aseguro que el precio de esos equipos bajaría de 1 millón de dólares a 50 mil dólares.

                    Como dije, todo esto es una industria de precios fabricados, no existe una realidad que justifique esos precios.

                    • Suponer que todas las empresas hacen eso es generalizar demasiado. TU no crees?

                      Por lo menos en la company que yo trabajo, yo veo las facturas, yo estoy en planificacion, y cuando se va a instalar algo nuevo somos 3 gente que nos dividimos el trabajo. Igual los reportes los hace ingenieria y operacion de la red, incluyendo los de mantenimiento (energia, etc) y esos costos son bien claros por lo menos para mi. No fueron datos sacados del review anual de la compania.

                      Con respecto a lo de defender mi empresa. Creeme que no lo hago por defenderla en particular. He trabajado en 3 de las 4 empresas mas grandes de telecomunicaciones en DR (lo de mas grande lo digo para resaltar que fueron buenas no por otra cosa), y ninguna me paga para darle promocion o para defenderla publicamente. En este sentido yo soy muy conservador con lo que creo sobre algo y cuando doy mi opinion es basado en cosas que veo, no en la que otro quiere que yo vea. Y estoy activamente buscando cambiar de trabajo, so no es tampoco que tenga un gran apego a la misma. No necesito ser del management para obtener informacion como cantidad de clientes, consumos de SMS y gastos de mantenimiento, y es algo que a mi compania deberia preocuparles. Pero no lo hacen.

                      Ahora, yo te hablo desde el punto de vista de una compania que compra sus productos para dar un servicio mas para adelante. Ultimamente las telecom han hecho muchas inversiones de cambio, no porque la red no haya funcionado, sino por el mercado. Orange duplico su red. Claro cambio totalmente de CDMA a GSM (lo que implica un cambio completo) y comprar rango de frecuencia (que son carisimas, culpen a los gobiernos no solo al de aqui). Viva hizo lo mismo. El dinero que se ha invertido no es poco, es decir, se ha creado una red paralela para cubrir lo mismo que se cubria antes pero con otra tecnologia, algo que es practicamente construir una nueva compania. Quizas debieron, quizas no hacer ese cambio, pero esos son otros 500.

                      Con eso de aparentar, es lo ke te dije. Cada empresa decide donde gastar y de donde sacar el dinero. Tu vendes un producto mas caro pero puedes vender otro mas barato.



                      PD: a mi tambien me gusta entablar una discusion cuando el tema lo amerita. No problem.

                      • Algo que aprendí de este intercambio: Hay una gran oportunidad para empresas que provean soluciones de SMS a mucho menor precio que lo que lo hacen las empresas actuales (me haz dejado con la curiosidad de cuanto cuestan estos equipos, si te sientes en confianza contáctame en la dirección de contacto de eliax y déjame saber los modelos y precios a groso modo y yo me encargo de hacer el resto de la investigación - permanecerás anónimo para todos los fines :)).

  • Y es que las compañías aunque sea un bien gratuito o casi, intentarán cobrarnos nuestro precio reserva.

    Por eso es necesario que se reivindiquen compañías municipales de telecomunicaciones, federadas.

    ¿Porqué no estatales?, porque llega el corrupto de turno y la privatiza.

    Los municipios son más sensibles al cambio de voto si les quitas o das servicios.

    Se me ocurre que con la nueva tecnologia de internet movil a 100 Mbs recien estrenada en Japón muchos municipios `podrían cubrir su área de internet con una antena ( o unas pocas) de estas, y comprar ancho debanda via satélite (más barato normalmente).

    Crear 3 terminales, uno barato tipo teléfono, otro tipo smartphone, y otro router ethernet+ telefono + WiFi.

    Dotar a cada cliente de un número de teléfono virtual de la numeración fija, de forma mediante un programa (ekiga o similar de código abierto) se puedan realizar y recibir llamadas telefónicas de IP a fijo y de fijo a IP a precio de la actual telefonía fija, incluyendo las tarifas planas.

    El municipio que implementase esto, al menos en españa y la UE, donde está prohibido regalar el servicio. Lo haría mediante una empresa pública o mediante una fundación municipal, y cobrando, pero lo justo, 1 ¤ por siponer de número virtual, tarifas del estilo skype que calculo tendrá un margen de un 20% a los sumo para llamadas a móviles y fijos, tarifas planas para fijos de un país según se estilen, otra vez skype como referencia es sobre 9 ¤, según pais, y obviamente tarifa plana para IPs.

    A este sstema se añadiría la posibilidad de escribir SMSs pero enviarlos como si se tratase de correo electrónico.

    Obviamente, como en Japón, la intranet funciona a 100 Mbs, pero la internet a mucha menor velocidad. Creo que se pueden poner tarifas de 5 o a los umo 10 ¤ para un servicio de internet a 1 Mb, y quien quiera más que pague un extra, eso si con un potente proxy para que adema´s de ahorrar ancho de banda de internet, los usuarios periban mayor velocidad de internet.

    Esto es un excelente servicio sustitutivo de la telefonía e internet fijo, más móviles dentro del área de cobertura, que suele ser para la mayoría de la población suficiente el 90% de su tiempo.

    Al principio los usuarios móviles deberían disponer de otro móvil con cobertura "telefónica" para los desplazamientos, de los baratos, de estos prepago para la mayoría de la población.

    Pero en cuanto tuviese algo de penetración, los municipios vecionos o copian la idea, o la propia fundación o empresa municipal, se puede empezar a expandir, y ganar dinero, en los municipios veciinos, como mancha de aceite, pues esta tecnología no es muy cara, y algo de beneficio les quedaría.

    Y en plan colega, al municipio vecino, se le plantea, esto te va a costar tanto y vas a ingresar cuanto, la gente contenta, tu con beneficios, que mejoran tu presupuesto municipal, y federamos los servicios, para conseguir mayor cobertura conjunta o te lo hago yo, con una fundación de mi partido y ya verás quien gana las próximas elecciones.

    En españa el PSOE podría hacerlo no sólo desde sus municipios, sino en los que no sean suyos y el PP no quiera, darlos él y ganarse lagunas simpatías.

    En fin que desde el municipalismo, se podría ofrecer bien barato, con beneficios para la sociedad y para el propio municipio, un servicio de videotelefonía ip, con "Netphones", que al menos rebaje el precio de reserva de los consumidores, haciendo la telefonía privada un servicio de precios menos abusivos.

  • Ustedes se estan olvidando de la interconexion.

    Si envio un mensaje de Claro a Orange, a Claro le cuesta pues esta comprandole una interconexion. Eso se maneja de esa manera.

    Lo que si estoy de acuerdo es que para la infima cant de data q se envia deberian ser muchisimo mas baratos. Tambien en la misma red (calro a claro) no supone que le cueste nada, deberian dejarlos gratis o al menos a un precio mas atractivo a los clientes.

    • Frankie,

      Esos costos entre empresas se cobran porque cada empresa sabe que la otra le saca un gran provecho a los mini-mensajes, no porque tenga un costo significativo.

      Es decir, si (por ejemplo) pasaran una ley que prohibiera el cobro de estos mensajes, el costo de operación actual de estas empresas no se vería afectado ni en un 0.001%.

      Una analogía es que la gente cobrara por saludar: Si yo te saludo y me cobras 1 dólar, pues yo te cobro un dólar también cada vez que tu me saludes a mi. Es *exactamente* la misma filosofía, una fabricación de costos que no existen.

      • Jose, una pregunta... pero es lo mismo el peso de una cancion de que tiene voz y data, o un video que tiene voz, imagen y data al de un mini mensaje que tiene solo data y una data limitada al alfabeto y numeros y ciertos caracteres????

        • En cuanto a tamanos en b, kb si fuera solo internet, el costo seria el mismo, pero el medio de transmision utilizado y los equipos que te hacen una cosa o la otra tiene que ver GPRS, EvDO aunque viajen IP no son lo mismo ni consumen lo mismo porque involucran diferente tipos de equipos, con capacidades diferentes.
          Ademas, la empresas son las que disenan su red y dependiendo de como cada cual la disena y la planifica los costos de operacion varian entre una y otra.

          • Para que tengan idea del abuso: Enviar 1 millón de mini-mensajes SMS a una empresa de telefonía móvil implica un volumen de apenas 153 MegaBytes de datos.

  • Hola, antes que nada felicidades a Elías por tan excelente página, soy un asiduo lector aunque pocas veces opino sobre algún tema, en este caso quiero opinar por que me parece que el tema está mal enfocado, creo que el enfoque que le están dando sería mas el enfoque de un empresario al calcular sus ganancias, no el enfoque de un usuario por el pago de un servicio, me explico:
    Según el cálculo que hace Elías se pagan US $600 por 29,959 mini-mensajes, vamos a suponer un caso hipotético de un usuario que mande 10 mensajes diarios en promedio y digo 10 para que sea mas fácil hacer los cálculos (no conozco a nadie que mande 29,959 mensajes al mes, mucho menos diario) para que este usuario mandara 29,959 mensajes, tendría que mandar estos 10 mensajes diario durante 2,995.9 dias (29,959 mensajes/10 mensajes por día) lo cual es equivalente a 8.2 años (2,995.9/365); lo cual es equivalente a pagar US$73.17 mensuales ($600/8.2) lo que equivale a $2.439 diarios, es decir $2.49 por 10 mensajes, lo que finalmente nos arroja $0.24 por mensaje.
    Creo que es muy diferente que un usuario diga: pago $600 por 29,959 mensajes a que un empresario diga: gano $600 por cada 29,959 mensajes, como veran las ganancias para el empresario son exorbitantes, el costo para el usuario es relativamente bajo.

    Ya por último quiero pensar que Elías se refiere al costo por byte, ahi si estoy de acuerdo que el costo es altísimo, si las canciones en mp3 las cobraran por byte, como bien dice Elias una canción de 4MB costaría us$600 ya que el costo por byte es de $1.4285714285714285714285714285714e-4 si multiplicamos esto por los 4,194,304 equivalentes a 1 canción de 4MB o 29,959 mensajes entonces ambos costarían us$600.

  • Pregunto. Porque no se puede desarrollar un tipo de mensajes que viaje por internet hasta el destinatario, del mismo modo que estan las empresas de telefono y se desarrollaron los programas donde uno puede hablar por internet a centavos el minuto? que impedimento hay?

    • En un futura probablemente ni tengamos que enviar SMS. Si de aqui a 5 anos los celulares van a ser smart phone como Iphone o BB, quien va a usar SMS si puedes enviar un email o chatear a traves de tu plan de datos que ya tienes y pagas>

  • Vamos a actuar. Es bueno proponer algo que inicialmente sea "suave" debido a que si bruscamente se decide que los SMS sean gratuitos las empresas perderian ganancias (aunque ya vemos que son sucias) y no aceptaran este tipo de ley o decreto.
    Esta es mi propuesta:

    1.- Establecer un precio unico de envio de SMS sin importar si se envia hacia otro proveedor u otro pais.

    2.- Incluir a los usuarios prepagos un maximo de 300 SMS mensuales (cantidad a discutir).

    3. SMS ilimitados a todos los planes post-pagos.

    4. Proveer una API para programadores con solo ciertas restricciones de tiempo y cantidad diaria por afiliado (es increible que en RD es tan dificil y burocrata hacer integrar programas con el envio de SMS-Por favor, aun Twitter no funciona en R.D con lo SMS).

    5. Integrar el servicio de SMS al 911 (nunca he querido verme debajo de la cama sin poder hablar con tan solo mi celular y unos ladrones en mi casa )

    6. Permitir los MMS a costo minimo (estos nunca han salido a flote por costoso, mas bien pienso que deben cambiar este estandar a uno mas parecido al email)

    7. Permitir envio de SMS a email y viceversa (esto se puede pero de forma oscura no anunciada ni soportada directamente por los proveedores)

    ..estos son algunas propuestas, se que pueden ser mas ustedes aporten.

    Talves podamos conseguir un politico, que le interese hacer su propoganda con un tipo de ley como este. Estamos casi en campana politica en R.D , ahora hacen todo por ganar

    • Lo increíble es que aun si reducimos los precios por un factor de 100, aun así estas empresas estarían haciendo montones de dinero y aun así podemos considerar que nos siguen engañando.

      Y obviamente no estoy opuesto a que hagan dinero. A lo que estoy opuesto es a que abusen de ese poder que tienen para cobrarnos precios que son mucho mas que exorbitantes.

  • Las empresas de telecomunicaciones siempre se han opuesto a todo estos tipos de mejoras porque lo que quieren es ganacia siempre. Yo soy de los que pienso que el futuro de las telecom deberian hallar negocio en cobrar por internet y ya. Y asi no importa que medio uses, mandar un mensaje, llamar por cel, o enviar un email.
    Por ejemplo Skype, y telefonia IP, las telecom se oponen con razon porque si yo puedo llamar gratis, porque pagarle a la telecom si ya pago internet y puedo llamar gratis? Con el BB por ejemplo, tienes sms gratis entre los BB y solo te cobran los datos (aunque BB tiene su plataforma centralizada de SMS para manejar esto lo cual ofrece como valor agregado de su equipo, costo incluido en el precio del mismo); te cobran una tarifa fija de dato pero quizas muy probable no lo consumes todo, so al final no es gratis lo del BB chat.
    O en Iphone por ejemplo, no puedes hacer llamadas por skype porque afecta el negocio de la compania de telecom, es competencia y por tanto no lo ofrecen. Pero si el internet le subieran de precio, quizas no importaria si hablas por tu cel o por skype, porque al final ellos estan recibiendo su beneficio.
    Por que no lo hacen? porque subir una tarifa, cuando otros no lo harian puede afectar a quien lo sube o quien lo deje igual, dependiendo de como perciba el mercado la estrategia y de como es el consumo de cada servicio.

    • José,

      A eso precisamente me refería en el comentario #12 cuando dije que estas empresas terminarán todas siendo simples proveedores de Internet y que todo será software.

      Lo quieran o no hacia allá se dirige la industria, para el beneficio de nosotros los consumidores.

      • Totalmente de acuerdo.
        Solo se necesita el tiempo para que la tecnologia evolucione hacia ese rumbo. Mira el BB chat...
        O quien envia sms con Iphone too.

  • Excelente articulo.

    Me gusta los temas en que se genera un "idea en comun" en la cual la mayoria esta de acuerdo. Por eso los que queremos y no a Eliax sequimos a diario la pagina. "Aunque por ratos se pone aburrida". Pero en internet(Mi segunda Casa) es una de mis paginas preferidas. Lo cual me recuerda deberias Elias de hacer el top de la paginas tuya y de todos preferidas.

    Nota: Se que no tiene nada que ver con el tema pero es que y comentaron tantas cosas con las cuales estoy y no estoy de acudo que solo queria participar con algo.

    Elias yo se que no tegusta lo de hacer usuarios o que no tienes el tiempo, pero la mera verdad es que se me gustaria tener un usuario en "NUESTRA PAGINA" que dia dia visitamos.

    Y un contador de visitas(Sos la visita # tal, para usuarios no registrados), y un cantador de visitas por mes. Ya que ELIAX se ha convertido en un fenome que une a cientos de personas en todo el mundo(no eres una relion Elias, es broma) :-)

  • En toda mi vida habré mandado unos 10 mensajitos, es que eso de usar el dedo gordo para hablar es una locura.

    Y pensar que hasta nos llaman la generación del pulgar para que creamos que todos lo hacen, están locos, no mando ni un mensaje de texto por teléfono, para eso está la voz.

    Este mes me han llegado casi 10 mensajitos diarios para que participe en la encuesta si estoy a favor o en contra del golpe de mel, ahh también miren esto!!!

    El cardenal de Honduras recibía 100 mil lempiras mensuales desde 2001 pero mel se los quitó, está claro porqué bendijo el golpe.

    http://www.taringa.net/posts/noticias/2980471/Cardenal-Golpista-Hondureño-sobornado-desde-el-2001.html

    También puede interersarles:

    Primer jefe de estado excomulgado: http://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_Herrera

    http://es.wikipedia.org/wiki/José_Santos_Guardiola

    Eso, para que dejen de ser marionetas de los demás, saludos.

  • Yo por eso no tengo cel, y porque me da mucha weba xD

  • Elias!! vos vivis en el paraiso!! aca te cobran 0.15 centavos un mensaje de texto! en argentina, qe el dolar esta 3.8,

  • El Sms es el unico chat universal, por ejemplo, si tienes un blackberry el trae el chat de blackberry, pero si tienes un iPhone, nokia, sony ericksson o alcatel las unicas maneras de comunicarnos seria por sms o email... ese es el tranque que nos tienen las compañias de telefonos, porque creen que apple no ha sacado el iChat, porque no les conviene, por los sms's... pero na hasta que la gente no se jarte y lamentablemente son ellos que necesitan de nosotros para sobrevivir, porque creanlo tengo familiares que no tienen celulares y resuelven su vida. si se arma una huelga para que alla un messenger universal para moviles otra cosa seria, y que se pagara mas no importa pero un bbpin para todos los celulares o una mensajeria universal.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax