texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 1: Ya no habrán automóviles ni autopistas...
eliax id: 7185 josé elías en nov 5, 2009 a las 06:25 AM ( 06:25 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista técnico, sino que mas bien desde el punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 1: Ya no habrán automóviles ni autopistas...
Mucho tiempo después de los eventos en Reflexión 0...

Hijo: Papá, ¿llegaste a manejar un auto de los de antes, de los del Siglo 20?

Padre: ¡Claro que sí hijo! Y también llegué a montarme en los robóticos de mediados del Siglo 21, aunque la verdad que los del Siglo 20 eran más divertidos.

Hijo: ¿Y no se desesperaba la gente esperando a llegar a un sitio? Yo me desespero si tardo más de tres segundos en darle la vuelta al mundo.

Padre: Recuerda que en ese entonces las personas tenían cerebros puramente biológicos.

Hijo: ¿Cómo los animales que habitan la Tierra fuera del Internet hoy día?

Padre: Sí, como los animales, pero como te iba diciendo, ya que tenían cerebros biológicos no era factible trasladar el software de sus mentes a un entorno digital para enviar sus patrones por el Internet a cualquier parte del mundo, y después salir a la Tierra en un cuerpo sintético en el otro extremo.

Hijo: La mayor parte del tiempo yo prefiero ni salir en el otro extremo, es más divertido aquí, dentro del Internet.

Padre: ¡Que irónico mi hijo! Hubo un tiempo en donde desde la Tierra se navegaba en el Internet. Hoy día vivimos dentro del Internet y de vez en cuando nos aventuramos a navegar en la Tierra. Como cambian los tiempos...

Reflexión inspirada en este artículo y en este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Caramba elias... no,no,no,no,no, por favor.....

    • oye elias te falto una parte del dialogo:

      Hijo: papa no quería contarte esto, pero últimamente me esta acosando un señor que me ofrece pastillas rojas y azules.

      Papa: ¿se llama morfeo?

      Hijo: no, Richard Stallman.

      Papa: malditos terroristas, quieren destruir nuestro querido googleworld.

      saludos

      • Jajajajajaj, finísimo el chiste!

  • Me gustó muchísimo esta parte

    "Hubo un tiempo en donde desde la Tierra se navegaba en el Internet. Hoy día vivimos dentro del Internet y de vez en cuando nos aventuramos a navegar en la Tierra."

    A ver que nos entregas en la Reflexión 2...

  • Esa parece ser la meta de nuestros cientificos...al final no seremos mas que maquinas de carne y huesos(si mantenemos esas propiedades)...

    • Estás un poco confundido. Actualmente no somos más que máquinas de carne y hueso y espiramos a poder ser algo más evolucionado.

  • Eliax hablando con su hijo :-)

  • claramente "inspirado" en Asimov...

  • lo siento pero la narrativa no es lo tuyo...

    • Nunca he dicho que lo sea.

      Si buscas entretenimiento de ciencia ficción recomiendo que leas algunos buenos libros de esa índole. Aquí la narrativa es solo una herramienta para mostrar escenarios futuros.

      Así que abre tu mente y ve mas allá de la forma de las palabras, y concéntrate en el significado...

      • Pfff, que poca tolerancia a la crítica señor, discúlpeme, soy fan de su blog, pero a veces hay cosas que se le van de las manos y ésta es una de ellas, ojalá se corrija pronto porque si no un día caeremos en lo que tanto combatimos, el fanatismo y la intolerancia.

        Ahora, concentrados en lo que dices: "abre tu mente ve mas allá de la forma de las palabras, y concéntrate en el significado...". No sé de donde tienes esa idea ¿por qué abrir la mente significa eso que tú dices y no al revés? Los que estamos sumergidos en el mundo de las artes sabemos que la armonía entre ambas es fundamental para el desarrollo humano, tanto didáctico como científico, y creo que tu molestía la demuestras con un tono algo incierto y peyorativo que no creo que sea el mejor para alguien con tanta audiencia como tú, de todas formas nos seguimos leyendo por aquí y suerte, no te enojes que son sólo comentarios.

    • Me gusto el nick jejeje :P

  • El Futuro se ve muy lindo asi, pero deberias hacer una reflexion con cosas mas escenciales que nos hacen la vida imposible hoy en dia.. delincuencia, politica, etc..

  • Te faltan revoluciones. Grupos que no aceptaran cambiar. Quienes juzgaran a quienes estaran encargados de cambiarnos. Y considero que no sera tan perfecto como lo pones *-) estaremos mas controlados que ahora....

  • No me gusta nada esta idea. Alguien me puede explicar a donde ira a pasar el concepto de amor?

    Como te vas a enamorar de alguien? Como tendras sexo? Los hijos se encargarian a google me imagino. jajaja

    Esta vida que se propone aqui sera una mier..

  • hay jesus elias, en tu barrio dona algo importante para los niños de esa area, por que con esto... por favor..
    de seguro haras algo mas grande con eso...

  • haahahhahah.... ya te estas poniendo lokox Eliax

  • Este me gusta mas que el de ayer,
    Porque realmente los vehiculos no existiran tal y como los conocemos o los imaginamos hoy.
    Aqui el tema que me gustaria que abordaras es el de los que se oponen al nuevo enfoque mundial, quizas una conversacion de los lidres del "mundo" y los sindicalistas dela epoca en cuanto a derechos y cosas por el estilo.

  • Para los mentarios 9 y 10 son ustedes unos subnormales mente cerradas. Cuando julio verne escribio sus libro decian que estaba loko y k era absurdo con lo que escribia, Y ahora es una realidad y ahora quien es el mente retrogada ahora !

    • Se puede ser visionario sin rayar en la locura!!!

    • Ok, a ver que tan cerrada tengo la mente... Si vives en internet y sólo sales al "mundo real" en un cuerpo robótico, me puedes explicar como vas a sentir el placer de hacer el amor con una mujer?

      Me puedes explicar como vas a vivir la magia de tener un hijo y criarlo desde pequeño, verlo dar sus primeros pasos y soltar su primera palabra?

      Por favor... seamos más serios. :P

      Como dije, está hablando con su hijo y ambos viven en internet. El niño sólo sabe lo que es un cuerpo robótico, entonces de donde salió? Ah dejame adivinar, entré a facebook, me metí con un troyando al perfil de una muchacha que me gustaba y le metí un gusano por el trasero y así quedó embarazada, pero como internet es tan grande tuve que buscar mi hijo en google y luego le puse un nombre verdad? JA!

      • no paran de pensar de manera anticuada!! facebook, troyanos, gusanos, robots, Internet..... dentro de muy poco estos conceptos, cosas y objetos estarán tan anticuados que no se podrá hablar de ellos con el mismo significado de ahora.

        Quizás lo de Internet fue un fallo tuyo eliax pero comprendo que debe entenderse el artículo por todos sin embargo podrías haber descrito un posible futuro de Internet para que no lo confundan con el principio de embrión que tenemos ahora de una comunicación global, que aunque crece rápido todavía le queda enfrentarse a la realidad virtual, la holografía y las conexiones directas al cerebro.... así como lo que tu propones que es una migración de estructuras....

        Hay que tener una cosa muy clara creamos o no creamos en el futuro que nos propone Elías. Lo que tenemos que tener claro es que nosotros somos no por nosotros mismos sino por la estructura interna que tenemos, en el momento en que se pueda reproducir de manera exacta nuestra estructura interna (con eso me refiero tanto a nivel cerebral como orgánico) podrá darse lo que elías dice. El amor y todos esos sentimientos aunque nosotros los veamos de manera subjetiva siguen siendo instintos que siguen ciertos patrones y al final todo se reduce a móleculas. ¿Qué pasa? que si pudiesemos migrar nuestra estructura a un sistema informatico (me niego a utilizar la palabra ordenador pues como he dicho antes en un futuro no será lo que entendemos ahora por ello) automáticamente todos nuestras formas de vida... TODAS amor, sentimientos odio sexo TODO se vería transportado a ese soporte informatico (eso no implica que yo le vea muchos problemas lógicos a poder conseguir esto), pero si se consiguiese no habría artificialidad alguna es algo que el ser humano deberíai aprender.... la definición de artificial es lo ajeno a nosotros y si consiguierámos pasar a un soporte informatico de manera total no habría nada "artificial" en esa vida.

        Al respecto de lo de la inmortalidad. Siempre me ha parecido una barbaridad que se diga continuamente como un tópico tremendo y sobreutilizado aquello de:
        -En cuanto hayemos las curas a las enfermedades dejaremos de luchar por la vida.
        -En cuanto alcancemos la inmortalidad dejaremos de ser estrictamente humanos.
        -En cuanto hayamos descubierto los secretos más importantes del universo los físicos dejarán de entusiarmarse por su trabajo.

        Me parecen tales falacias que siempre que veo algo así me invade una sensación de tristeza. Voy a negar una a una:

        Los niños de pequeños (yo personalmente) y otras personas (cierto tipo de enfermedades mentales) no conocen la existencia de la muerte ni de las enfermedades y cuando la conocen se revelan contra ella. En este estado de desconocimiento los seres humanos siguen teniendo metas por las que vivir. Tus argumentos no se sostienen. ¿Qué hace una familia cuando se muere un ser querido y ellos siguen viviendo? ¿Acaso se suicidan en masa o qué? No.. Pienso que si llegamos a migrar nuestros cuerpos a sistemas informaticos no pensaremmos con tristeza en los que no puedan entrar en ello, pero no por avaricia sino porque hay que aceptar las cosas.

        También comentar que esto puede propiciar el inicio del no brecha sino Abismo Digital.

        En cuanto al comentario de la vuelta a la tierra en tres segundos eliías se refiere a que se puede viajar mediante el "Internet" de esa época a cualquier parte que posea un terminal con las características adecuadas. el cálculo yo creo que es bastante bueno.

        elíax te recomiendo este blog http://andromedo.bitacoras.com (no es mío, el mío es el que siempre pongo en el enlace) en el se exponen pequeñas historias con respaldos de copias mentales a lo mejor es interesante que lo leas a mí me parecio muy inspirador.


        Muchos saludos a todos

        p.d. excepto a los trolls que empezais a cansar malditos

      • "Ok, a ver que tan cerrada tengo la mente... Si vives en internet y sólo sales al "mundo real" en un cuerpo robótico, me puedes explicar como vas a sentir el placer de hacer el amor con una mujer?"

        La explicacion es q no lo vas a sentir xq no lo vas a necesitar, hacer el amor es una necesidad de un cuerpo biologico nada mas. que de dificil tiene esta respuesta te pregunto yo a ti???

        "Me puedes explicar como vas a vivir la magia de tener un hijo y criarlo desde pequeño, verlo dar sus primeros pasos y soltar su primera palabra?"

        La respuesta es que no lo vas a vivir simplemente y punto, q de dificil tiene esta respuesta nuevamente te pregunto???

        • jajaja pues si que eres cerrado de mente.
          Si vives en internet y sólo sales al "mundo real"
          No vives en Internet vives en un entorno sintético pero que a excepción de que cambien totalmente tu perceción del mundo (a una mucho más profunda). Estarás en una realidad virtual (creo que lo dí por sobreentendido) con lo cual todo se comporta igual que la realidad

          • con lo cual todo eso que dices no tiene sentido y se puede experimentar lo que dices perfectamente, es como otherland (o como incultamente se conoce matrix)

            Saludos

  • Primero.
    Con lo de salir a nevegar al mundo real parece tema de una buena película.

    Segundo.
    Leo eso y lo primero que se me viene a la mente es: ¿en que se está convirtiendo Eliax?

    No es que no sea agradable este tema,
    lo que ocurre es que se sale de lo que nos tiene acostumbrado Eliax.

    Solo nos queda esperar a futuras publicaciones para continuar con las quejas y apalusos.



    Tercero.
    Ese futuro simplemente da escalofrios, a lo más que espero llegar es tener un cerebro artificial, tejidos que no envejezcan y que mis emociones, sensaciones y demás sigan igual.

    Ah, y si es posible la regeneración expontánea, sería excelente.

    • Hola David,

      Todo evoluciona en la vida, inclusive eliax :)

      Yo de corazón le digo a todos que estoy consciente que muchos prefieren "el viejo eliax", pero solo puedo decir que las cosas cambian y que aunque a muchos no les gusten estos experimentos a otros sí, y yo me llevo de datos objetivos para saber el impacto de todos estos experimentos, que en este caso significa ver como suben y bajan las visitas del blog, entre otros factores.

      Otra cosa que quiero aclarar es que muchos se preguntan "¿en que se está convirtiendo Eliax?", pero olvidan que toda la vida los temas que trato en eliax han sido los mismos. Algunos dicen que (por ejemplo) el tema de esta Reflexión 1 es algo "de locos", pero se olvidan que hace casi una década escribí Máquinas en el Paraíso, el cual contiene cosas muchísimo mas extraordinarias que lo que expongo en este artículo.

      A los que se preguntan sin embargo por qué el nuevo énfasis en esos temas, la razón es muy sencilla: Mi vida a cambiado. Ya tengo dos bebés que ocupan mucho de mi tiempo, así como gestiono cuatro empresas, lo que ocupa aun mas tiempo.

      A tal fin no puedo dedicarle varias horas a eliax como lo hacía antes, y como todo organismo que ve su medio ambiente afectado, simplemente me he adaptado.

      Ahora ven muchísimo mas contenido original que antes (en vez de antes que casi todo era noticias de productos y tecnologías nuevas, etc), debido a que me es mucho más fácil y me toma mucho menos tiempo escribir algo de mi mente, que sentarme a investigar y reportar por horas muertas.

      Así que solo espero que entiendan, y que se adapten conmigo a los tiempos, creo que si mantienen una mente abierta al final es posible que incluso les guste mas "el nuevo eliax" que el viejo...

      • Eliax, ¿por qué o contratas un editor que se encargue de buscar noticias interesantes y luego tú las aalizas y comentas?

  • Pues no me extrañaría nada. Hace tiempo cuando el superagente86 nos reíamos de su zapatófono y mira hoy los móviles.

  • :P espero algun dia poder estar presente para esas cosas xd.... asi que bueno el objetivo seria amasar una fortuna como para afrontar esta primera etapa donde el tipo de tecnologias que nos permitan vivir mas tiempo sean demasiado caras y fuera del alcanze de todos.... :p considero que seria la unica forma de llegar en una primera instancia al menos

  • Ups Elias muchas veces me sorprende lo adelantado de tu forma de pensar, pero hoy en especial creo que probaste algun tipo de enervante o algun medicamento que altera la sensibilidad de la corteza cerebral. asi que tendre que tomar algo para estar igual. saludos.

  • Me gustó el final.

  • Hola, me gusta mucho la forma que va evolucionando tu blog, hace tiempo retrocedi un poco el blog y me di cuenta que el tiempo y la tecnologia van demaciado rapido, lo que ayer me parecian aparatos e inventos avanzado, inovadores y fuera de serie hoy los veo como algo comun.

    Me gustó la reflexión que haces, en estos momentos lo vemos como algo de ciencia ficción pero tal vez en algunos años mas se vuelva algo cotidiano y cuando retroceda y vea este articulo voy a acordarme de aquel entonces en el que me parecia algo descabellado.

  • ES UNA BUENA PROYECCION DEL FUTURO CERCANO, LA IDEA DEL LA REFLEXIONES EN BUENA Y EDUCA A LAS PERSONAS A TENER UNA IDEA BÁSICA DE LO QUE SERA NUESTRO PLANETA TIERRA DENTRO DE 20 O 40 AÑOS, SOLAMENTE TE PODRÍA PEDIR ELIAS QUE HAGAS LA CONVERSACIONES MAS LARGAS.

  • jaja q bueno, me hizo mucha gracia...

    si no fuera xq ya llevo mucho tiempo leyendo este blog diria q stas bien loko o q te fumaste algo...

    pero en fin, a vecs me gustaria fumar de eso jaja (obvio lo digo en sentido figurado, puesto q se podria mal interpretar)

    solo una cosa mas... muchos de los q en el pasado fueron catalogados como lokos, hoy son reconocidos cientificos... asi q eliax, el q hoy te digan loko podria ser un algo el mañana :)

    salu2 a to2!!

  • Me pregunto que hemos aprendido hasta ahora de ser visionarios , me refiero a lo real, la escencia del futuro que se vislumbra para la humanidad .
    Hablamos de Cuerpos no bioligicos , pero hoy en dia la unica enfermedad erradicada totalmente es la viruela.
    ¿ Tendremos cuerpos no biologicos sin nisiquiera saber como curar los cuerpos biologicos que tenemos hoy?
    Hablamos de un futuro donde las emociones humanas que '' segun los cientificos es la causa de todos los males que comete el hombre '' no existan , un futuro controlado por la logica , por maquinas que piensen millones de veces con mas exacitud que nosotros .
    ¿ Cuando ya predomine la inteligencia artificial, que impediria que un robot que piense millones de veces mas logico que nosotros , determine que somos una raza erronea , llena de faltas, que no tenemos espacio en su mundo de perfeccion , y nos erradiquen de la tierra ?
    Habremos de pasar a ser la proxima raza dominante erradicada de la tierra , pero erradicada por su propia creacion .
    Hablamos de vida mas alla de la tierra , seres avazados , nuevas civilizaciones , pero me pregunto donde estan los reales avances de los estudios del espacio , porque hasta donde realmente se ve solo ha sido capaz de general miles de hipotesis y teorias , y me surge la pregunta ¿ En que realmente nos ha ayudado ?
    Desde Galileo Galilei , se esta estudiando el espacio , y los descubrimientos que se han hecho , han servido de algo a la humanidad , o solo de laudos a algun cientifico en particular.
    Hablamos del espacio exterior y nuestro planeta se muere.
    Hablamos de Cuerpos Sinteticos , y no curamos nuestras enfermedades.
    Hablamos de Robotica , y nos estamos volviendo roboces humanos , carentes de emociones , y solo aplicamos la logica aun hay momentos donde lo que se necesite es ser humano.
    Quizas no sea el bien comun que se busca .
    ¿Quisas sean premios personales y laudos , seguidores ? ¿ No Creen ?

    • Nathaneal,

      Creo que estás viendo este desde el punto de vista equivocado.

      Es cierto que existen varias enfermedades que aun no podemos curar, pero te haz puesto a pensar en las miles que sí hemos curado?

      ¿Sabías que la edad premio en el año 1901 era de 40 años, y que hoy es de 78?

      En cuanto a tus preocupaciones de que estas mentes nos vean como moscas y nos destruyan o lo que sea, dudo mucho que eso suceda, ya que como escribí en Máquinas en el Paraíso lo que está sucediendo es que *nosotros* los humanos de hoy somos los que nos estamos convirtiendo por medios evolutivos en esas criaturas.

      Es decir, nosotros seremos ellos.

      • A lo que me referia con las enfermedades , es que no podemos como comunidad cientifica hacer alardes de anatomias no biologicas , si nisiquiera nuestras propia bilogia conocemos aun .
        ¿ Por que hablar de un jarron de oro , si su interior esta vacio ?, esa seria la pregunta obligada.
        La esperanza de vida claro que debe aumentar en proporcion al 1901.
        Ahora cuanto representa esos 40 años de esperanza de vida para al 1901 y cuantos representan esos 78 años para el 2009 , con a poblacion mundial actual.
        Por ejemplo en 1901 la poblacion rondaba los 1,600 millones de habitantes , hoy ronda los 6,700 millones , eso es mas o menos 3.20 veces mas habitantes que en el 1901 .
        La esperanza de vida solo ha aumentado 108 años un 95% .
        Es decir proporcional mente al aumento de la poblacion la esperanza de vida no ha avanzado nada .
        Esto a pesar de que nos gloriamos de avances cientificos sin sentido real que nos ayuden a ser mejores seres humanos en escencia no en vision, no estoy en contra de la ciencia , sin embargo entiendo que debe ser redireccionada al punto real , a estyudios y logros reales para la poblacion mundial , no soñar con ficcion y plantear teorias e hiptotesis con el solo precepto de ser laudeados por ello .
        Cuanto se invierte en espacio al año ?
        Cuanto se invierte en estudios para el cancer , sida ?
        Cuanto se invierte en el hambre ?
        Creo que la ciencia es beneficiosa , pero no lo seria mas si la redireccionamos erradicar y solucionar nuestro problemas como raza humana, problemas reales .

  • Por cierto, olvide escribir que con este articulo recorde la pelicula de WALL.E

  • Intento abrir mi mente pero te juro que me es imposible.
    Sobre todo por una cuestion que nadie parece pensar, pero que es "clave" en todo este asunto de la inmortalidad.

    Bien yo tal vez llegue a verlo, pero y mis padres? Y si tiempo antes sucedio un accidente y murio un hijo mio un pariente cercano?
    Como podria vivir eternamente sabiendo que ese otro tambien lo podria haber hecho y sin embargo no esta al lado mio?
    Como podria vivir eternamente si toda la vida es efimera?

    Elias, lo que no entiendes es que la vida es vida por su finitud.
    Lo que impulsa al ser humano a ser creativo es su propia conciencia de su mortalidad, la angustia que le produce pensar en la nada que sobreviene a la muerte lo impulsa desde el simple acto de moverse, el de apropiarse de entes hasta la misma creacion de arte y ciencia. No es solo mas que el intento del hombre de prolongar su memoria al futuro.

    Si un dia llegamos como tu dices a ser inmortales, que pobre vida tendremos por dios.
    -El arte dejaria de existir, no por la falta de "emociones o sensaciones" sino por la falta de su motor natural, la finitud del hombre y sus ancias de perdurar en el tiempo a travez de entes inmortalizadores, tales como pinturas, bustos, software, quimica, fisica, postulados matematicos, etc.
    -Deberiamos de poder olvidar a todos los que faltan, y no hay emulacion que valga. Una vez descompuesto el cerebro no creo posible la reproduccion de las interacciones neuronales. Padres sin hijos, Hijos sin padres, hermanos sin hermanas, abuelos que no estan, tios que faltan, amigos, novias, novios, esposos, esposas... ufff...
    -¿Que te hace pensar que es lindo estar en 3 segundos en la otra punta del planeta? Cerdo capitalista ( con toda la buena onda :D) filosofia impuesta desde hace siglos. Porque no puedo disfrutar del viaje? Ver por la ventanilla, hacer un parate en un lindo paisaje y disfrutar de una rica vianda. POR DIOS!

    Elias, he descifrado el porque tus teorias no terminaban de cerrarme. Juro que mucho tiempo las tuve en mi cabeza y las anude y desanude, pense y repense. Confieso que por mucho tiempo me convencieron.
    Hoy te digo, si esto llega a suceder no creo que me vean de su lado. Seguire en mi cuerpo comun y corriente. Tal vez usare alguna tecnologia para no sufrir algo o alargar un poquito la vida. Pero nunca seria INMORTAL.

    Basastes toda tu teorizacion en un concepto de vida a lo menos equivocado, lo has basado en la voragine destructora del capitalismo. No lo note antes, que idiota. Si defendistes a capa y espada a EEUU.
    Tu super-yo es gigante Elias, crees que la vida se basa en yo yo y yo. No es asi, te lo advierto. Ni EEUU es el ejemplo, ni tu eres inmortal, y aun asi lo seas cuando se llegue a la perfeccion tecnica necesaria te daras cuenta que AUN sigues sin serlo, no es tu naturaleza ni lo sera nunca.

    Quien te crees Elias para desafiar al universo? Si una estrella muere, estrella poderosa, estrella que en un segundo puede consumir nuestro planeta entero, porque no habrias de morir tu?

    Pero que vanidad por favor!

    Yo simple compuesto ORGANICO hecho por atomos identicos a los de las estrellas mas alejadas del universo ME VOY A MORIR. Y asi deberiamos todos de hacerlo.
    Como dije, si algun dia el humano intenta ser inmortal, se dara cuenta de su equivocacion tal vez demasiado tarde. Tal vez el dia que note que se DESHUMANIZO y temblando sus codigos binarios diga algo como:

    -Nos fuimos al carajo
    -Si, ya estoy aburridisimo de hacer lo que quiero cuando quiero, lo que daria por ver a mis abuelos. Al menos si no los veo no quiero pensar mas en ellos.
    -Me encantaria viajar sin saber que es una simulacion.
    -Que importa que lo sea?
    -Importa, porque se que el viaje es innecesario, que si "quiero" puedo estar donde quiero en cualquier instante.
    -Tienes razon.

    PUMMMMMMMMMMMMMMM

    Windows Humanity 5.7 se esta apagando.

    TUTUTUTUUUUUUUU

    Adios Elias, seguire leyendote, en cuanto a este futuro. No creo que sea imposible, pero si creo que sera HORRIBLE.

    • Leandro,

      No puedo estar de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices.

      Por ejemplo, el decir que "Lo que impulsa al ser humano a ser creativo es su propia conciencia de su mortalidad" es todo un cliché.

      Mi creatividad personal y mi deseo de superarme no tiene absolutamente nada que ver con mi inmortalidad, sino que por convicción propia se que lo mejor para mi es trabajar duro, hacer las cosas que me gustan, y vivir la vida plenamente.

      Por otro lado, creo que piensan muy pequeño. Recomiendo que leas Máquinas en el Paraíso (enlace arriba de eliax, es gratuito) en donde explico con lujo de detalles muchas de estas cosas.

      Como un simple ejemplo, si una estrella explota, ¿significa eso que debo morir yo? Pues la respuesta es NO, ya que gracias a la tecnología estamos dando los primeros pasos para reproducir los patrones de nuestras mentes, lo que significa que podremos hacer respaldos rutinarios de nuestras mentes.

      Bajo ese escenario, si explotara el mismo Sol de repente (poco probable, pero para poner un ejemplo), y mi cuerpo y mi mente es destruido en la Tierra, yo muy bien pude haber almacenado una copia de mi mente a 1 años luz de distancia, y en el caso de que el sistema de almacenamiento no recibiera señal de mi presencia, despertaría mi copia y yo seguiría vivo como lo estaba hace 1 año luz atrás.

      Finalmente, creo que eres de los que piensa que el hecho de que seremos seres sintéticos, que seremos "robots" como los de hoy, con cables, circuitos, y sin emociones, pero como expliqué en este artículo...

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4543

      ... será todo lo contrario, nosotros en ese futuro tendremos una capacidad sumamente superior de sentimientos a los que poseemos hoy día, por la misma razón que tenemos una mas amplia gama de sentimientos que una cucaracha: Mientras mas el intelecto, mas nuestra capacidad de apreciar y profundizar en todo tipo de emociones, algunas aun inimaginables para nosotros.

      • 100% d'accord

      • de acuerdo contigo en unas cosas y con leandro en otras.

        Creo que nuestra vida fue diseñada para que fuera efímera, un ejemplo: tu elias, que eres una persona de mente tan abierta, podrás saber que como se sospecha y hay teorías al respecto existen otras dimensiónes paralelas y diferentes a estas... ¿que pasa si estamos diseñados para vivir X cantidad de tiempo en cada dimensión? ¿que pasa si la muerte es la transición necesaria e inevitable a nuestra siguiente cita con el universo en otra dimension donde talvez somos requeridos? ¿que efectos tendría en el universo el retener nuestra existencia en una dimensión? además, ¿somos tan importantes como para quedarnos la infinidad aquí? segun mis humildes calculos hay posibilidades de que la vida se conviertiera en algo monótono, sin razón, porque ¿cual sería nuestra razón de existir? ¿porque es tan necesario que existamos aqui para siempre? ¿no suena esto a vanidad? creo que cuando una persona nace, trae con sigo una cantidad innumerable de acotaciónes a la vida de muchas personas, pero llega un momento en que esas novedades que traé esa persona se acaban o llegan a ser obsoletas, entonces ¿no sería innecesaria ya su existencia? se estaría truncando la posibilidad de que la naturaleza trajera consigo nuevas ideas e innovaciónes con cada nuevo individuo que naciera en este planeta... sin duda alguna ha sido la naturaleza quien nos ha traido hasta el momento de hoy y ha sido el ser humano quien ha puesto los obstáculos para que esta continúe su ardua labor... insisto, lo que el ser humano debería hacer es centrar todo su potencial en tratar de eliminar la huella que ha dejado en este planeta, tratar de resolver y restaurar la homeostasis en los diferentes ecosistemas que hemos prácticamente destruido.

        por otro lado, estoy de acuerdo con elias en que la tecnología viene a ser la herramienta por excelencia del hombre donde el objetivo principal es facilitar y agilizar las adversidades diarias que representa la existencia de la humanidad en este planeta.

      • No estoy de acuerdo con eso de que el hombre no se motivaría a hacer nada y se aburriría si llega a ser inmortal. La naturaleza del hombre es seguir viviendo siempre.

        Ahora bien, si vamos a vivir para siempre en un mundo lleno de envidia, odio, egoísmos y todo tipo de sentimientos negativos, no vale la pena vivir para siempre. Se que me van a decir que serán seres sintéticos y no tendrán emociones, pero asi te digo que el dia que el hombre llegue a perder sus emociones ya no será hombre, habrá muerto.

        • No, no has captado bien, elias dice que al ser mas tecnológicos tendremos acceso a mas sensaciónes que provocarán emociónes que nunca antes hemos sentido, pensamiento que con el que concuerdo.

          Pero hay un detalle con respecto a lo que dices sobre las personas mala... en la raza humana, mientras se conserve asi como es, siempre existirán personas indeseables, malas, dañinas, etc... a mi criterio esto dará pié a que existan nuevas formas de maldad y engaño... nada a lo que no estemos acostumbrados creo yo...

          Con respecto a lo de la naturaleza del hombre... no existe, a la fecha, indicio alguno que revele cual es la naturaleza del hombre, existen hipótesis como la que dice que el humano existe para cuidar las demas especies.... existen muchas, pero créeme que estoy seguro que ésa que dices no es...

          • Chaves

            Cuando hablo de la Naturaleza de Hombre, me refiero a que el hombre fue creado con el propósito de vivir para siempre. Tal vez no lo entiendas por que posiblemente no crees en Dios ni en la creación.

            Me equivoco?

            • Si creo en Dios, en la Creación, soy Católico (no muy practicante eso si, no que Dios se busque llendo a misa todos los domingos si no mas bien ayudando a todo aque que pueda, esa es la verdadera eucaristía; ayudar al prógimo)

      • Decir que porque una estrella muere nosotros no tenemos porque morir es algo muy facil de decir valga la redundancia.

        Argumento: Toda progresion natural tiende a su extincion. Desde el universo mismo, que no va a poder sostener su expansion infinitamente pasando por la vida de la estrella, por las estaciones en la tierra, la vida de una especie en general y hasta la de un individuo en particular.
        Tu dices que nuestra evolucion logica seria el remake del humano biologico en una identidad totalmente biologica, no niego la posibilidad del hecho. Es mas lo creo muy posible.
        Pero donde esta lo natural en esto?
        Mucha tecnologia y poca muy poca filosofia.
        El sujeto no se deshumanizara por pasarse a un cuerpo sintetico, tendra las mismas emociones sensaciones y lo que tu quieras. Te lo concedo.
        Pero no dejaria de ser humano si transgrede la unica tendencia del universo entero, es decir la ya dicha, progresion de todo lo natural a la extincion?

        Por ultimo te recomiendo leas un libro, Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Digamos que el ultimo gran filosofo.

        Heidegger decia (y juro que siento verdadera pena por explicarlo tan brevemente y mal, no soy nadie comparado con el genio que lo escribio):
        El sujeto en tanto ser que se pregunta por el ser deviene en lo que el llamaba *Dasein*. Un martillo es un ser, pero no un *dasein* porque es, pero no se pregunta porque es el o porque es la tenaza o porque es el humano. Pero el hombre si se pregunta, que es el, que es el martillo, que es la tenaza y por lo tanto es un *dasein*. Tiene la particularidad de que su modo de comprender las cosas no es como antes planteaba Descartes, Hegel, o Kant, donde el sujeto de lo unico que no dudaba era de si mismo y toda la realidad era a raiz del sujeto. El ser lo era porque el sujeto lo pensaba. Heidegger dice que NO, el sujeto, el *dasein* esta arrojado en los entes, ese es su modo de conocerlos, metido entre ellos. Y como esta arrojado alli, esta arrojado a todas sus posibilidades. Yo puedo hoy hacer a, b, c, d, e, etc. Pueden o no salirme. Pero en cada una de esas posibilidades existe la posibilidad de mi MUERTE. Mi muerte es la IMPOSIBILIDAD de todas las POSIBILIDADES.

        Te imaginaras, que si en cada acto que hago tengo la posibilidad de morirme y si esa posibilidad viene a ser la imposibilidad de todas mis posibilidades anteriores (para que se entienda, puedo hacer muchas cosas, pero en cada cosa me puedo morir, y si me muero dejan de ser posibles todas las otras cosas que antes si podia hacer (la imposibilidad de todas mis posibilidades)) La inmortalidad no tiene un lugar en esta argumentacion.

        Gracias por el espacio.
        Un abrazo.

    • Te pido disculpas de antemano pq normalmente no hago este tipo de comentarios . Pero

      Buuuueno viiii hervaaaano, usted si que está loco..!!
      hahahahahahaha ;). Diiios!

      At least tuvo entretenido la lectura.. Y por pedacitos parecía como que interesante ...

  • 3 segundos en darle vuelta a la tierra? debes estar delirando... creo que te refieres mas bien a la teletransportación... además, no sería divertido... creo que la vida esta bien tal cual es, los unicos matices a corregir son la contaminación, la agilización del tráfico en las calles, el cambio climático y el hambre, creo que todo lo demás esta cubierto... de ahi en adelante solo me gustaría ver robots rescatistas para evitar las situaciónes donde los rescatistas se convierten en víctimas, además me gustaría mejores tipos de consolas de videojuegos y novedosas formas de navegar el internet... en fin, me gusta la vida tal cual es, no me gustaría tener nada en mi cuerpo que no lo tragera de fábrica, ah, por cierto, seria interesante ver alguna solución para personas que padecen de parálisis cerebral corriente o espástica, retardo mental, autismo, deformidades, etc...

    • Cuando chateas por Internet con alguien al otro lado del mundo, los datos llegan en menos de un segundo.

      Ahora viajemos a un futuro con un Internet con millones de veces mas ancho de banda y menos latencia que ahora, y es casi seguro que no serán 3 segundos para que una mente le de la vuelta al mundo, sino que menos...

  • cuando no, ya me imagino cuando llegemos a esa etapa ser seres sinteticos, staras super recontra emocionado, como un niño

    pero en si aburre, demasiado extremo para la actualidad o demasiado frio pones el tema, osea tienes la mentalidad sintetica, cientifica o como kieras llamarlo d ese futuro pero estas atrapado en este tiempo aun biologico

  • El problema con este tipo de modelos avanzados de la realidad es que el 90% del personal no puede entender que todo lo que entra en la conciencia son impulsos electricos y que da igual de dónde procedan. Nuestro cuerpo, nuestras emociones y sensaciones sólo son el producto de procesar impulsos eléctricos en la conciencia.
    Saludos.

    • Todo lo contrario mi querido amigo, conozco perfectamente que cada movimiento, sensación y pensamiento son creados y sustentandos por impulsos energéticos. Lo fantástico está en el procesador, ¿que hace que seamos concientes? ¿que hace que nazcan ideas? ¿que nos hace filosofar? ¿qué es lo que nos hace pensar como humanos? no creo que la escencia de eso se logre transferir a un medio sintético...

      Con respecto a lo de estar atrapado en un mundo biológico, pues si, no te lo niego, en ese mundo nací y crecí... pero te digo que hago mi mejor esfuerzo para imaginar (cosa que no creo que hagan las mejores programaciónes de IA...) y si, visualizo un mundo mas ordenado, mas eficiente, mas sencillo donde todo es más ágil y todo esta mas que a mano... pero no logro encontrar en ninguna parte de eso algo que me inspire como ver un arbol siendo levemente sacudido por la brisa del atardecer... o ver una mariposa extender sus alas y realizar el primer vuelo de su corta vida...

      • José Chávez,

        Ahí sigues equivocado.

        No es hipótesis, sino un hecho científico conocido, que lo que te hace pensar, sentir, actuar, llorar, admirar, etc, no es mas que las interacciones de las miles de millones de neuronas en tu cabeza, y por eso precisamente es que se sabe que SÍ será posible reproducir los patrones biológicos que nos hacen humanos a uno sintético.

        El consenso casi general entre los científicos no es si se puede o no, sino que cuándo y con cuáles tecnologías...

        • Añadiré que tan es así que no hay forma de saber si la realidad que estamos viviendo es o no real en el sentido que todos suponemos.
          Hace un porrón de años leí un relato soberbio, que recoge magistralmente todos estos temas, y los resuelve.
          El relato se llama "El desencajado" y podeis leerlo en el link de abajo.
          Atención a la última frase, donde está la respuesta a todas las preguntas que se pueden formular sobre realidades virtuales.

          http://muro.blogcindario.com/2006/08/00236-el-desencajado-de-roger-zelazmy-2.html


          Saludos.

        • Cuando? dentro de millones de anos. Pero si con el tiempo que tiene la robótica no se ha podido lograr que un robot camine como un ser humano, imagínate cuando se podrán reproducir los patrones biológicos que nos hacen humanos a uno sintético.

          • El tiempo en tecnologia avanza exponencialmente. Si hace 50 años preguntabas: ¿Cuanto tardaremos en tener ordenadores personales con varios gigas de memoria? te hubieran dicho: la tecnologia humana ha tardado 300.000 años en desarrollar el ENIAC, así que ponle otros 30O.000 años para llegar a la utopia del ordenador personal, si es que llegamos.
            Es imposible hacer predicciones fiables a 50 años vista, pero dentro de ese margen todo es teóricamente posible, incluida la superación de la biologia con modelos de organización artificiales.
            Saludos.

  • la verdad eso de 3 segundos darle vuelta a la tierra para que nos serviria???? no podriamos ni verla
    yo siento que un mundo electronico es un mundo sin vida

  • Spam Prevention: Invalid message.
    Tu comentario no ha podido ser añadido, la posibilidad de añadir comentarios a esta entrada ha sido desactivada.


    porque sale esto cuando intento comentar algo?

  • Excelente comentario

    en el 27.1

  • como cambian los tiempos a peor XDD
    lo que te venderan como el eden nosera mas que otra forma de control definitiva no sabras ni andar
    es mas si lo puedes tener todo para que vivir
    la felicidad esta un momento antes de conseguir aquello que deseas...
    que niño mas triste y que padre mas raro XD

  • Sólo espero que los seres sintéticos no usen nada parecido a Windows, de otra forma pasará esto:

    http://lapulgasnob.blogspot.com/2009/04/diagnostico.html

    jeje :D

    Saludos desde México!!!

  • Lo que conocemos hoy como cerebro biologico humano, en un futuro a corto o medio plazo, tan solo será un recuerdo primitivo, ya que evolucionaremos hacia un ambiente realmente mas seguro y lleno de posibilidades de crecimiento intelectual a grados exponenciales. Llegara un momento en el que todas nuestras mentes se uniran y tendremos una fuente comun de donde absorveremos continuamente a modo de actualizacion individual, toda la inteligencia almacenada de la humanidad y de la que todos seremos colaboradores y beneficiarios ya que toda la informacion sera compartida. Esa informacion será filtrada en un registro antes de almacenarla para posteriormente compartirla con las demas mentes. Tendremos los mismos conocimientos de cientificos , astronomos, ingenieros, y entonces ahí, es donde realmente evolucionaremos de verdad. Ahí, el misterio del universo sera descubierto y tomaremos el control del universo en el que vivimos. Aunque tendremos que investigar sobre lo que hay mas alla de este universo y si existe algo mas, o estamos aqui atrapados en esta burbuja y estamos condenados a progresar aqui.

  • Hola Eliax hace ya un tiempo que no comentaba, como sabia que estabas recien parido ;-), deje de comentar pues los articulos que publicastes eran un poco pobres aunque claro los lei... este tipo de reflexiones Eliax no se que decir la verdad es que como nosotros somos capaces ya de "decidir" adonde querermos ir, iremos pero en la evolucion los cambios an venido siempre por ADAPTABILIDAD y no por GUSTOS O X.. siempre te e visto escribir frases como esta cerebros sinteticos, pero mas aya de los beneficios que nos proporciona esta tecnologia, pienso que ¿es realmente necesario apuntar en esa direccion para que si las desventajas siguen ai.. ya todos lo sabemos hackeo, phising.. etc.... todo eso sera aplcado a un entorno virtual tu sabes echa la ley echa la trampa.. la verdad es que el ser humano deberia evolucionar como persona, la tecnologia realmente no nos hace mejores como personas nos ofrece muchas mas facilidades si.. pero seremos realemente mejores yo creo que no y eso esta cientificamente comprobado, estamos en un mundo lleno de tecnologia y avances pero todavia hay guerras, hambre, miseria,y un grande etc... de verda la tecnologia ayuda para medio acomodfar esto pero el problema de raiz son nustros defectos como seres humanos, es decir humanos si dejamos de se huanos para desaparecer nuestros defectos laraza humana como tal ya no existiria y espero que no evolucionemos de esa forma yo se que los avances apuntan hacia ese echo pero la verdad es que nuestra HUMANIDAD nuestros defectos como personas son las que tenemos que mejorar primero simplemente TOMAR CONCIENCIA has luego

  • Que onda Elias, me dio gusto este post. Obviamente esta loquisimo, y como hay mucha gente que nadamas te critica y claro muchos otros que te apoyan, yo simplemente me animo a decirte que da gusto que trates de aventurarte sobre temas que ni siquiera somos capaces de entender en estos dias pues simplemente son simples imagenes de nuestra imaginación trabajando junto con nuestra conciencia o inteligencia o experiencias, sea como sea. A pesar de que saliste de tu genero rutinario la verdad es que a casi nadie le gusta la rutina asi que haces bien en hacer este tipo de cosas. Por otro lado me estaba preguntando si quisieras describir un dia o una semana tipica en tu vida, ya que me impresiona bastante como fregados te das el tiempo para cuidar dos niños una esposa cuatro empresas (segun lei mas arriba) y además escribir en eliax (aunque no mucho ultimamente, pero entendible). En fin... Muchas gracias y continuo siguiendote.

  • QUE SE ESTA FUMANDO ELIAX, YO QUIERO TAMBIEN,
    SERA CARA?
    O ES UN EFECTO SECUNDARIO DE NO PODER DOMIR, YA SABEN LOS BICHOS CUANDO ESTAN PEQUEñOS NO DEJAN DORMIR A SUS PADRES...

  • jeje te pareces a ray kurzweil y sus conversaciones futuristas, sigue asi que es el pensamiento y la imaginacion que hacen cualquier situacion real.

  • Excelente, pero como dicen algunos daria escalofrios de no ser asi. Eliax comenta como una persona con buenos deseos para la humanidad, pero los politicos, sindicalistas violadores, etc... tienen una vision diferente.
    Esa gente ha llevado nuestra civilizacion al punto de la extincion, una sociedad fanatica de cosas vanas y sin sentido, especialmente lo material, en la que todas las cosas son prefabricadas (como la pelicula Wall-E), incluso los sentimientos. Ya la gente no se enamora como antes, asi que nos volvemos mas vacios.

    De hecho el crecimiento del internet nos aleja en lugar de acercarnos y nos hace mas vacios por dentro, no se ustedes lo que piensen al respecto pero yo lo veo asi.

    Yo no quiero vivir asi. Llamenme anticuado pero me gustaria enseñarle buenos modales a mis hijos, buenos sentimientos, no que vengan prefabricados en un software llamado moral 2.0 y listo...

    • 1. Está 100% comprobado que conforme se educan las personas, mas difícil es engañarlas. La ignorancia es lo que lleva a creer en cosas que nos dicen sin evidencias, y a ser fácilmente manipulados.

      Habiendo dicho eso, ¿de verdad crees que seres con un intelecto millones de veces superior al que tenemos serán tan fácilmente manipulados como los mas ignorantes de hoy día? Lo dudo mucho.

      2. Dices que el Internet no hace vacíos por dentro. Es mi opinión que decir eso es una aberración. Prueba de ello es que sin Internet tu mismo no estuvieras compartiendo con nosotros tus pensamientos aquí en eliax, o alimentándote de los conocimientos de otros.

      Similarmente, ¿tienes alguna idea de los millones de personas que gracias al Internet ahora se pueden comunicar en lugares remotos, en vez de permanecer desconectados y solo hablarse o verse en escasas ocasiones?

      3. Obviamente estoy haciendo un pésimo trabajo explicando esto del Humano 2.0. Estos entornos virtuales del futuro serán 100% irreconocibles de la realidad, es mas, serán una nueva realidad.

      Mira a tu alrededor ahora mismo (en serio, mira), y mira a tus hijos, y piensa en lo que sientes por ellos. Eso mismo que ves, y eso mismo que sientes, será posible y aun mas amplificado, en estos entornos del futuro.

      No será una sub-realidad, sino que una super-realidad...

  • Vi este comic y me acorde de esta historia.. El comentario del autor es: I'm waiting for someday, if you tell someone 'I'm from the internet', instead of laughting, they just ask 'oh, what part?'
    http://www.xkcd.com/256/

  • Uy ojalá ese futuro tarde mucho, aunque si se llegara a necesitar hacer eso solo por la sobrepoblación supongo que ya habría planetas colonizados y cosas así

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho."

por "eduardo" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax