texto:   A-   A+
eliax

El MIT decide relanzar y reinventar el campo de la Inteligencia Artificial
eliax id: 7287 josé elías en dic 8, 2009 a las 09:02 PM ( 21:02 horas)
Si hay un campo que promete revolucionar para siempre no solo la sociedad, sino lo mismo que definimos como humanidad, es la Inteligencia Artificial (IA), y el famoso MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de anunciar un ambicioso plan de 5 años en donde planea relanzar y reinventar desde cero lo que conocemos como IA.

El proyecto ha sido bautizado como el MMP (Mind Machine Project, o "Proyecto de Máquina Mental").

Según MIT, en esta media década pasada la IA se ha concentrado en varios sub-problemas de inteligencia, varios grupos concentrándose en un pequeña área en específico, pero es hora de ver "la gran imagen" y no solo integrar todas estas formas diferentes de lograr distintos tipos y niveles de IA en una sola, sino que incluso reinventar los cimientos utilizando los conocimientos que hemos adquirido en estas décadas pasadas.

Un enfoque de este programa de 5 años será el de adoptar técnicas de la misma naturaleza en formas mas agresivas para implementar una nueva generación de sistemas de IA. Es decir, imitar muchas de las limitaciones de la naturaleza para mejor reproducir la IA en el laboratorio.

Un ejemplo que citan es la memoria humana, la cual en realidad no funciona como muchas simulaciones de IA hoy día que asumen bits de cero y uno, sino que son mas bien componentes analógicos difusos en donde existen valores no bien definidos entre un cero o un uno, y eso es algo que debe emularse para lograr una primera generación de IA que aproxime las capacidades de memoria de un cerebro biológico.

Debo agregar a esto que independientemente del MIT se están logrando grandes pasos en la IA, muchos de ellos ya habiendo logrado parcialmente varios de los objetivos de este nuevo proyecto de MIT, como por ejemplo circuitos que funciona de manera similar al cerebro humano en cuanto a consumo energético se refiere.

Sin embargo, independientemente de lo que se haga fuera de MIT, no cabe duda que algo bueno saldrá de este proyecto en sus 5 años de vida. Suerte a todos los involucrados, y que veamos frutos lo antes posible...

Página oficial del Mind Machine Project

Artículo detallado al respecto (en inglés)

Previamente en eliax:

Por primera vez, simulan parte del cerebro humano, en tiempo real (Junio 2008)

Ya podemos crear mapas de conectividad neuronal del cerebro (Agosto 2008)

Primera computadora que imita cerebro biológico, por IBM en camino (Noviembre 2008)

Clonación de cerebro humano en ambiente sintético en camino (Enero 2009)

Inician proyecto para digitalizar el cerebro humano (Abril 2009)

Segun Blue Brain, tendremos Cerebro Artificial Humano en 10 años (Julio 2009)

Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana (Septiembre 2009)

Ya es posible ver en cámara lenta a neuronas individuales funcionando (Noviembre 2009)

Crean primeros circuitos que se fusionan con organismo humano (Noviembre 2009)

Circuitos caóticos a modelar el cerebro humano con bajo consumo energético (Noviembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • En 5 años lo dudo pero ya veremos por como van de rápido las cosas.

    Saludos a todos los fans de este blog.

  • Lo que daría por participar en proyectos de esa índole T_T

  • La duda siempre es lo que provoca el avance :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sept 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax