domingo, febrero 14, 2010
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Últimamente he estado investigando sobre el tema de editores no-lineales de video, dado que pronto planeo comprarme una cámara D-SLR con soporte para 1080p/24fps (espero hacer mi primer corto este año, ¡ya veremos como saco el tiempo para hacerlo!), y entre mis investigaciones me encontré con este asombroso proyecto de Adobe llamado Mercury.
Como todos sabrán, Mercurio es el planeta mas cercano al Sol, y el que tiene la órbita mas rápida a su alrededor, y lo menciono porque el nombre es muy apto para lo que está haciendo Adobe. Mercury es un proyecto que utiliza el poder del GPU de tu tarjeta de video para descargar del CPU gran parte del poder necesario para editar video en tiempo real, sin embargo, aunque esto no es algo nuevo, la implementación de Adobe sí lo es, pues como podrán apreciar en el video en la página del proyecto que les muestra a Mercury en funcionamiento, lo que hace es casi algo milagroso. Con Mercury es posible editar video de casi cualquier resolución imaginable en tiempo real, y no hablamos de simples cortes, sino que incluso poner varias capas de videos, todas ellas con efectos complejos (incluso en 3D), todo funcionando en tiempo real, sin ningún tipo de espera. Para que tengan una idea, en el demo que muestran nos enseñan video de resolución 1080p con 9 capas mas de video, todas siendo generadas y manipuladas en tiempo real, y como si fuera poco, cuando terminas el proyecto y estás listo para renderizar el video final, la renderización ocurre mas rápido que en tiempo real (es decir, que un video de 2 horas lo podrás renderizar en poco mas de 1). Mas impresionante aun, es viendo a Mercury editar video de la cámara RED ONE con resolución 4k (no solo 4 veces mas resolución que 1080p, sino que con muchísimas veces mas ancho de banda necesario dado la calidad del CODEC), todo en tiempo real, con múltiples capas, algo que a la fecha era imposible o extremadamente caro poder hacerlo. Mercury será parte de la próxima versión de Adobe Premiere Pro, que saldrá junto con el paquete Adobe CS5 (posiblemente alrededor de Abril de este año), y en su primera incarnación funcionará solo con una selecta lista de tarjetas de NVIDIA, ya que utiliza su tecnología CUDA propietaria para el aceleramiento (un ejemplo es la NVIDIA 285GTX que se puede encontrar por US$300). Según Adobe, una versión basada en OpenCL es una posibilidad en el futuro, pero decidieron utilizar CUDA de NVIDIA ya que cuando iniciaron el proyecto OpenCL aun no estaba estandarizado. Sin embargo, creo que esto también se debe a la rivalidad reciente entre Apple y Adobe, quienes entre otras cosas compiten con Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro, y dado que esta implementación de Mercury funciona perfectamente bien tanto en Mac como en Windows, esto le pone mucha presión ahora a Apple, ya que esto hará posible una solución de menos de la mitad de costo en Windows, que en Mac. Y hablando de costo, a eso es que me refiero en el título de este artículo cuando hablo de "revolución". Aunque ciertamente a la fecha era posible manipular video en tiempo real, por lo general hablábamos de video SD en algo como el formato DV, pero aquí no solo hablamos de 1080p o superior (sin importar el CODEC, desde AVCHD hasta RED ONE, pasando por los formatos soportados por la última generación de D-SLRs), sino que de hacerlo con incluso decenas de efectos, todo en tiempo real. Es decir, hablamos de hacer algo en una estación de trabajo que costará menos de US$2,000, que hasta el momento solo era posible en equipos que costaban entre US$25,000 y US$250,000 dólares. Esto es algo que sin duda tendrá un tremendo impacto en la calidad de producciones de video y cine independiente, porque hablamos de que una persona con US$3,000 dólares podrá no solo comprar una cámara de alta definición como esta, sino que además podrá comprar todo el equipo de edición en tiempo real, lo que le dará mas libertad de experimentación a estas personas. Recordemos que quizás el trabajo mas arduo en post-producción es la edición del video mismo, en donde se ensamblan todas las tomas y se mueven, acortan, alargan y combinan en innumerables maneras hasta uno poder tener una historia bien contada. Sin embargo, actualmente el proceso es tan arduo y lento (teniendo uno por lo general que esperar entre minutos y horas a que el sistema renderice lo que uno está editando), que muchos editores deciden experimentar lo menos posible en este crucial paso de la producción, perdiéndose en el proceso la verdadera potencialidad de la obra en cuestión. Esperemos ahora a ver si esto aviva a Apple a lanzar lo antes posible una versión de Final Cut Pro optimizada para OpenCL, pues de lo contrario veo a muchos editores dejando a Apple por Windows solo por esta aplicación de Adobe... Información oficial sobre el Adobe Mercury Playback Engine (no dejen de ver el video incluído en la página, los que editan video si duda quedarán impresionado con lo que verán) autor: josé elías |
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Cine / DVD / Blu-ray , Tecnología Visual |
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"Desde mi punto de vista Eliax, mas allá de la "ciencia y tecnología", trata sobre las cosas mas bellas y sublimes que crea y ha creado la humanidad. No solo tecnológicas, sino de humor, arte, o cualquier otra cosa que nos haga reflexionar y sentir acerca de lo bueno de ser seres humanos. No solo con la siempre contundente y justificada opinión de Elías, sino también con explicaciones objetivas y simples para que, nosotros los lectores, podamos fundar nuestras propias opiniones. Eso es para mí el alma de este blog y lo que me hace visitarlo a diario."
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El video me dejó muy pero muy impresionado, veamos ahorita como responde Apple con FCP. Viva la competencia!