jueves, diciembre 27, 2012
|
![]() Otellini dejará a Intel oficialmente en Mayo del 2013, exactamente 8 años después de convertirse CEO de esta legendaria empresa que ayudó (junto con IBM y Microsoft) a catapultar la industria de la PC a los niveles que llegó hasta el día de hoy. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en el paralelo de la salida de Bill Gates de Microsoft en el 2008… Ambos CEOs contribuyeron enormemente al desarrollo y crecimiento de sus empresas, y fueron acreditados como tal por toda la industria. Pero de igual manera, la salida de Bill Gates y Paul Otellini parecen haber llegado justo en un punto en donde ambas empresas habían alcanzado el tope de su poder y se preparaban para una competencia feroz proveniente de entornos móviles. En el caso de Microsoft, la competencia vino inesperadamente por varias vías, desde competencia en servidores Linux, hasta bases de datos open source como MySQL, pero más importante que todo, del espacio móvil con dispositivos como el iPhone y iPad, así como la plataforma Android y hoy día Amazon, que en gran medida están haciendo al tradicional Windows de escritorio innecesario, y definitivamente han hecho la más reciente encarnación de Windows 8 en tabletas Surface RT el tercer caballo de la carrera y no el acostumbrado primero que Microsoft solía tener. Similarmente, la adopción y estandarización de toda la industria móvil de la arquitectura ARM ha dejado a Intel sorpresivamente incapaz de competir en este nuevo mundo libre de la tradicional arquitectura x86. Hablamos de que virtualmente el 100% de todos los dispositivos móviles del mercado, incluyendo celulares y tabletas, utilizan ARM, desde Apple, Google, Amazon, Nokia, Samsung, HTC, Sony y RIM, hasta el mismo Microsoft. Y como si fuera poco, la arquitectura ARM ya está empezando a mojarse los pies en el lucrativo mercado de servidores empresariales, un mercado que hasta ahora ha sido dominio casi total de Intel (y AMD a menor medida). Recordemos también que gran parte de los beneficios de Intel provienen no solo de procesadores, sino también de GPUs (procesadores gráficos) y chipsets que combinan todos los otros componentes en una PC o laptop tradicional, e Intel tampoco está vendiendo esos componentes en entornos ARM. Así que quien sea que acepte ser el próximo CEO de Intel tendrá un reto bastante grande sobre sus hombros para poder volver a hacer la empresa relevante en el espacio de procesadores… autor: josé elías |
![]() |
![]() |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."
en camino a la singularidad...
©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
A veces sueño que Bill Gates regresa a Microsoft para salvarlos como hizo Steve Jobs para salvar a Apple. ¿Nadie mas ha pensado eso?