texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax sobre BlackBerry 10, el Z10 y el Q10
eliax id: 9973 josé elías en ene 31, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
BB10eliaxPor fin llegó BlackBerry 10, no solo el nuevo sistema operativo de la empresa que hasta hace un par de días se llamaba RIM (ahora se cambió oficialmente su nombre a BlackBerry), sino además un par de nuevos celulares que serán los primeros en soportar esta nueva versión.

Pero antes de leer mi opinión, resumamos lo anunciado hace menos de 24 horas:

1. Cambio de nombre de la empresa desde RIM a BlackBerry.

2. Sistema operativo BB10, solo para nuevos celulares (ver abajo).

3. El celular Blackberry Z10. Este costará US$599 dólares, viene con una pantalla de 4.2" con resolución de 1,280 x 768 pixeles, video 1080p, 2GB RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP trasera y 2MP frontal, ranura para tarjetas microSD, conectores micro-USB y micro-HDMI, NFC, LTE y un procesador ARM (Qualcomm MSM8960) de doble núcleos a 1.5GHz. Disponible ahora mismo en Canadá y el Reino Unido, y a mediados de Marzo en los EEUU.

4. El celular Blackberry Q10. Este tiene especificaciones similares all Z10, pero con pantalla de 3.1" y un teclado físico como los clásicos Blackberries. El precio aun no ha sido anunciado. Disponible en Abril 2013, y este es posible que pase a la historia como el mejor BlackBerry con teclado físico de la historia.

En cuanto a BB10, este es sin la menor duda un salto monumental sobre el sistema operativo anterior de BlackBerry, por fin trayendo a los BBs funcionalidades que por años ha estado disponible en iPhone y Android (y hasta en Windows Phone).

BB10 viene con video-conferencia, capacidad de compartir tu pantalla con alguien más (por ejemplo, para que te ayuden con algo que no sabes hacer, lo que me encuentro bastante útil), integración con redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare y LinkdIn), comandos de voz (y como el Siri de Apple, requiriendo acceso al Internet constante para funcionar), BlackBerry Protect (similar a Find My iPhone de Apple, para encontrar tu celular en un mapa por si se te pierden o roban), BlackBerry World (una tienda de aplicaciones, videos y música similar al Apple App Store o Google Play, aunque aun no tiene una selección tan sólida como estas ya que por ejemplo aplicaciones como Netflix aun no están disponibles, y la aplicación de mapas es incluso peor que la de Apple).

O en otras palabras, BB10 por fin moderniza a Blackberry, ofreciendo una experiencia que en muchos aspectos tiene poco que envidiar a sus rivales.

Sin embargo, aquí inician los problemas...

Lo primero es, que aunque BB10 ciertamente moderniza a Blackberry, también es cierto que no provee de nada que sea novedoso ni con un factor tan "¡UAO!" que quiera hacer que un usuario de iPhone o Android quiera cambiar de plataforma.

Hace 3 años atrás (que fue cuando BlackBerry debió sacar este celular), el Z10 hubiese sido un éxito masivo, y hoy día muy posiblemente tuviésemos una carrera de 3 caballos fuertes en la industria celular, pero lamentablemente el BB10 llega demasiado tarde, a un mercado herméticamente dominado por Apple y el campamento Android, y con solo migajas para terceros como Blackberry y Windows Phone.

Y lo que sucede es que (1) los usuarios ya tienen una gran inversión en sus equipos iPhones y Androids en forma de aplicaciones, videos y canciones, y (2) la plataforma BlackBerry se ha ganado la fama (bien merecida) de ser algo ya en camino a la obsolescencia (aun el Z10 y Q10 sean excelentes celulares que van en contra de esa mala fama).

Sin embargo, no todo está perdido. Creo que estos celulares ayudarán cuando menos a desacelerar la hemorragia de migraciones desde BlackBerry hacia iPhone y Android (aunque no lo duden, esa herida no sanará completamente), y serán adoptados por los que por el momento se han rehusado a adoptar iPhone o Android debido a que aman sus teclados físicos o el BBM (el cual, a propósito, está sufriendo una muerte lenta a manos de WhatsApp y iMessage).

Así que para los que son fanáticos de BlackBerry, el BB10 y estos nuevos celulares serán lo máximo, pero dudo que más allá de ese nicho que estos celulares logren frenar el poderoso tren pesado de iPhone y Android. Quizás le puedan bajar la velocidad un poco, pero creo que al final del día seguiremos sencillamente un poco más lento hacia lo inevitable: La muerte de BlackBerry.

Y ojo, quiero finalizar diciendo que mi deseo personal es que BB10 sea exitoso, pues necesitamos romper el duopolio de iOS y Android en el espacio móvil, para así ver si aceleramos un poco más la innovación en el espacio. Sin embargo, una cosa son mis deseos personales, y otra es la realidad de la situación a mano, y la realidad me dice que cuando menos BlackBerry morirá con gloria, habiendo sacado una excelente plataforma justo antes de terminar de irse en picada...

página oficial del BlackBerry Z10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • se te olvido mencionar que whatsapp y instagram estan confirmados para blackberry 10 despues k tanto se acabo a blackberry por eso

  • Estoy en todo de acuerdo con Eliax, menos con lo de Imessage, eso no ha despegado para nada!

    • Manuel,

      En Junio del año pasado Apple tenía unos 140 millones de usuarios activos de iMessage, los cuales enviaban sobre mil millones de mensajes diarios. Esa cifra es bastante posible que esté duplicada hoy día con las grandes ventas de iPhone y iPads desde entonces. Incluso muchos analistas han culpado a iMessage por la baja en SMS (y sus asociados costos) en todo el mundo.

      • En la conferencia sobre ingresos (earnings call) del Q1 2013. Apple dijo enviar más de 2 Billones de iMessages diarios Y tener más de 250 millones de usuario de iCloud, lo cual debe tener una fuerte correlación con iMessage. Más detalles en (http://investor.apple.com).

        Para poner los números en perspectiva, la población de EEUU es cerca de 314 millones de personas.

      • No cabe duda que tanto BB como iPhone tienes sus dos grandes mensajeros, pero considero que Whatsaap tiene ventaja por que corre en ambos sistemas a diferencias de los otros que son exclusivos ya ganado mucho terreno rapidamente ... ahora que la app LINE tambien es buena y el servicio de llamadas le da un plus que con el paso del tiempo puede hacer que se convierta en un digno rival del Whatssap :)

    • Todos mis conocidos usan iMessage, el cual nos resulta un servicio mas confiable que el propio Whatsapp.

      • Todos tus conocidos tienen iPhone? o no tenes muchos conocidos o te moves en un circulo de gente bastante alienada, consumista y detras de modas.
        Seguro todos tus conocidos toman cafe en Starbucks y antes de comer sacan fotos pal instagram.

        • Este aparte de ser Apple hater es sociedad hater. hahaha xD

    • Ciertamente WhatsApp estará ganando terreno arrastrado por 2 plataformas exitosas (iOS y Android); pero NO LE DA NI POR LOS TOBILLOS AL BBM. Este último es el mejor cliente de mensajería instantanea, dígase lo que se diga.

  • Me atrevería a decir que si se enfocan en el mercado Latinoamericano, puede ser que despeguen, o al menos no se undan, es aun bastante común, al menos en méxico, ver a la gente con blackberry e incluso aún comprandolos nuevos.

  • Primera vez que estoy totalmente de acurdo con lo que opinas en cuanto a un celular.

    También espero que tenga éxito, BB en su época fue innovador, mas que apple diria yo y si vuelven al juego tienen que usar todo lo que tengan y salir con la artillería pesada mas sabiendo que Google Phone seguramente salga a tirar la balanza para su lado.

    Hace tiempo que los celulares vienen compitiendo en cosas estupidas como la pantalla mas grande, el que tenga mas procesadores, etc. Ya esta tengo un celular de 4 núcleos y gigas de ram con una pantalla de 5'', camaras exageradamente buenas, Esta excelente pero quiero algo nuevo algo que cambie las reglas de juego.

    • Exacto algo como, puedo usar mi equipo el día completo si necesidad de a medio día darle carga para que pueda durar, algo que pasa con el iPhone 4S , el iPhone 5, el Galaxy S2 y el S3 y lo cual también le pasa al Z10 de Blackberry de acuerdo a los review

  • No se sí es cierto pero escuche por un amigo de que puedes englobar varias aplicaciones dentro de un perfil por ejemplo: pones el perfil de trabajo y aparece calculadora, bloc de notas, etc. Y puedes cambiar de perfil para el de hacer ejercicio y aparece la aplicación de música, dieta tipos de ejercicio. Lo encuentro bastante útil porque a veces tenemos muchas aplicaciones y bajo ciertas circunstancias nos gusta usar cierta aplicación.

    Alguien dígame si eso es un rumor o si es cierto. Gracias de antemano :)

  • Creen factible la posibilidad de que BB se deje adoptar finalmente por andoid ? O no sería (técnicamente posible?)

    saludos
    J.B.C

  • P.D. AL MENSAJE ANTERIOR.

    Se me olvidó, sería posible que llegaran a un acuerdo, y que android adoptase las funcionalidades empresariales de BB ? quien dice android, dice IOS...

    por cierto, el diseño de este nuevo móvil me recuerda al iphone mucho...

  • Eliax el BlackBerry Protect esta disponible en los Blackbery hace ya bastante tiempo, incluso te diria que las demas compañias copiaron de ellos

  • Pues la verdad yo creo que esto del BB10 tendrá un periodo de prueba, para darse cuenta como es la aceptación del mercado. Si este periodo falla, que es lo mas probable. Lo mejor que podría hacer Blackebrry, y lo que espero que hagan, es adoptar Android como sistema operativo y abran el BBM para estas plataformas, lo que seria la mejor forma de competir con Whatsapp, viber, Imessage, etc. Y eso que soy usuario de iPhone, pero como dice eliax, quiero que exista otro competidor, que le ponga el cuchillo en la garganta a Apple y a Android para que empiecen a re innovar los Smartphone, por que se quedaron con hacer pantallas grandes y ponerle mas procesadores y ram...

    Otra cosa que deberían hacer es darle mas importancia al mercado Latino Americano, ya que aunque se ha visto un declive en las ventas de BB, este sigue siendo un teléfono muy pedido por el publico. (siendo yo una empresa, prefiero vender de 10 a 20 millones de teléfonos en latino américa que 2 millones en USA) pero no se como piensen en Blackberry.

    • El mercado latinoamericano tiene un problema: la gente en general tiene sueldos muy bajos. De hecho, eso fue lo que hizo que BlackBerry creciera tanto: la tarifa plana de datos para los servicios blackberry.

      Les convendría apuntar a ese mercado pero por otro lado, saben que es un mercado "pobre" y parece que no les resulta muy atractivo. Para una empresa siempre es más interesante tener de clientes a unos pocos ricos que a muchos pobres.

      • Pues si, tocaría ver las cifras de ventas para poder comparar. Pero en este punto, lo mejor es que Blackberry se enfoque en todos los mercados. Ya que no están en posición de rechazar publico.

  • Se dice que una vela arde a su máximo antes de extinguirse

  • Pues yo también espero que Blackberry Triunfe y haga competencia... Aunque al igual que Eliax pienso que lo tienen muy difícil.

    No se cual será el precio finalmente del Q10, pero si ellos queren que se use el BB10, deberian engregar esos moviles a precios que el usuario pueda renovar sus moviles lo mas rapido posible, porque la verdad que tienen muy buenas prestaciones, pero el precio esta muy elevado, por menos de 600 dolares podría tener el Iphone 4s o un gama alta en android; donde ya cuento con dos plataformas muy estables. Como ya se dijo, no tienen ninguna novedad, de hecho aun están muy recortaditos, así que deberían competir con el precio y enfocarse en obtener ganancias de su tienda, por lo menos hasta ver que bb10 se afiance. Sería una jugada arriesgada, pero quien no se arriesga no gana.

  • 1- No entiendo cual es el afán de que blackberry adopte android. Si usted quiere un android, el mercado ya esta saturado con ese OS de varias compañías, entonces por qué blackberry? Por hardware no es porque el S3 es tecnicamente superior. Por seguridad? pues la seguridad y el OS de blackberry van de la mano. creo (y lean bien cuando digo "creo") que una seguridad como la de los blackberry no se puede lograr en un OS de android. Por algo los equipos blackberry son los únicos aprobados por los gobiernos en todo el mundo para su uso.

    2- Por qué dicen que el Z10 no tiene nada novedoso? o es que acaso no se fijaron que gracias al interfaz que tiene ya no es necesario un boton fisico "home" como tiene el iphone o android? O que en muchos casos el boton "back" en la pantalla no es necesario?Apuesto que si apple hubiera sacado un iphone sin el boton fisico todo el mundo hubiera hablado de lo innovador que es. No quiero atacar a nadie, pero saben que es así.

    3- La cámara del Z10 es inferior a la del iphone pero tampoco se puede decir que es de mala calidad. Pero lo interesante es la manera de tirar fotos y del "timeshift." Si el iphone o android hace algo similiar, por favor dejenme saber.

    4- El multitasking (por como se ve) es superior al iphone y android.

    5- El compartir pantalla, sea para ayudar a alguien o simplemente para ver contenido. Lo hace iphone o android? Esto no es novedoso?

    6- La integración con redes sociales es tan simple y práctica que no necesitas entrar a sus aplicaciones para leer o responder mensajes. Se puede en otros celulares, pero aqui esta mejor.

    7- Es normal que un nuevo sistema no tenga tantas aplicaciones solidas desde el principio. Pero poco a poco se irán integrando. Es cierto, el mapa del z10 es mucho peor que del iphone. Pero comparar uno malo, con uno menos malo no creo que sea adecuado. Total, al final todos usan google maps que eventualmente llegará al z10.

    (Continuo en los comentarios...)

    • +1

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo

    • Alguien se recuerda de WebOS? según los conocedores del tema era muy superior a las versión de iOS y Android de esta época y ...

    • 1. El tema de adoptar Blackberry (como sugerí hace casi 3 años creo - aunque hoy quizás ya sea demasiado tarde) tiene que ver con que (1) Android es la tendencia en ventas, (2) un BBM abierto en Android pudo haberse convertido en el estándar por defecto en mensajería global (similar a Facebook en redes sociales), y (3) Hay muchas personas que compraría un Android de Blackberry tan solo por los teclados físicos y la lealtad a la marca.

      2. Lo de no necesitar el botón de Home es algo que desde hace dos generaciones del iPhone y iPad ya se puede hacer en esas plataformas. No es nada nuevo, y aun si lo fuera no es algo tan novedoso como para querer hacer que alguien deje su Android o iPhone por un Blackberry...

      3. La cámara del Z10 no solo es una de las peores del mercado cuando se compara en gama alta, sino además ha sido unánimente criticada por no ser intuitiva (no se puede enfocar por ejemplo tocando la pantalla, sino que si tocas la pantalla toma la foto). Y lo del Time Shift tiene ya al menos 1 año implementado por Nokia.

      4. El multi-tasking es discutiblemente superior (al menos al del iPhone, sin duda), pero Android ha tenido algo similar por años en diversas formas. Y una vez más, no es una de esas cosas que uno diga "wow". Yo tengo un Android y un iPhone, y la realidad es que con el multitasking de iPhone estoy mucho más que satisfecho ya que lo único que me interesa es poder cambiar de aplicaciones rápidamente, en lo que el iPhone se esmera.

      5. Eso sí es novedoso, y me encantó del BB10 y quisiera que Android y iPhone lo tuvieran. Pero es algo tan pequeño, que una vez más, no es suficiente para hacer que uno deje su Android o iPhone por BB10 (incluso, ya veo en camino al menos para Android alguien con alguna aplicación similar...).

      6. En las más reciente versión de iOS, así como en Android por años, ya se podía esto en gran medida, por lo que tampoco es algo grande. Además, las personas prefieren manejar sus redes sociales en aplicaciones dedicadas y no en el sistema operativo.

      7. Te olvidas que al menos en iPhone tienes la opción de reemplazar los mapas estándares de Apple por otros (como Google Maps, Nokia Maps, Bing Maps, Waze, etc).

      En esencia, como dije en el artículo, no hay nada aquí que haga crecer la plataforma quitándole clientes a la competencia (con la posible excepción de Windows Phone), sino solo aguantar a los que ya son fans de Blackberry.

      • 1- De nada hubiera servido porque el whatsapp y similares hubieran salido al mercado y basicamente causaria el mismo efecto.

        2- No lo sabia, sin embargo aun continua el botón ahí. Lo cual da entender que es necesario aunque se use poco. Por qué no lo quitan?

        3- Lo bueno de esto es que si blackberry es inteligente, con un update puede resolver ese problema de no ser intuitiva. Lo del time-shift no sabia que eso lo tenia nokia implementado, pero como los dos grandes (iphone y android) no lo tenian es algo que paso por alto.

        5- Aqui es que está mi problema con las palabras usadas. Para mi "nada" es cero (0). Osea, que no hay nada en lo absoluto que sea novedoso del celular y por ende es una desinformación. De que una gente se cambie o no por esa novedad ya eso es otra cosa. El iphone cuando salió era una novedad y hasta el dia de hoy no he comprado uno. El hecho de que yo no lo compre significa que no sea novedoso?

        7- Como dije, poco a poco se integraran esos mapas eventualmente.

    • Continuación


      8- El precio. Aunque el Z10 cuesta $600 dólares, y se puede conseguir un S3 por menos precio, creo que es un precio razonable para lo que es un smartphone de tal magnitud. Y si lo comparamos al Iphone es mucho mas barato ya que se puede agregar un micro sd para expandir su almacenamiento: Z10 $660 (16gb interno + 64 micro sd) VS iphone 5 $850 (64gb interno)

      9- El teclado, según las personas que han hecho los reviews, es el mejor que cualquier celular. Tanto así que las personas que odian los teclados virtuales, y que han tratado este nuevo teclado, se sienten cómodos usandolo. A eso agreguemos que su "predictive text" es mejor que otros y facil de usar.

      10- El navegador es mucho mas rapido y mejor que los otros celulares. Está en hecho en html 5 y soporta Flash. Aunque para muchos Flash es un terror, tanto así que desabilítan la función de flash en sus navegadores, considero que todo depende para que se use. El tenerlo simplemente es un extra. Como dijo un reviewer, "Es mejor tenerlo con opción de activarlo o no, a no tenerlo en lo absoluto." Mientras muchos le salen corriendo al flash, yo busco dispositivo que tengan esa opción tanto en tabletas como en telefonos.

      Lo que me choca de todo el articulo y de las personas que basicamente dice lo mismo es cuando dices, cito: "no provee de nada que sea novedoso..." El problema con esta afirmación es que lo ves desde un punto de vista mas personal que de objetividad. Sabemos que tu no lo haras (por las razones que sea) pero hay infinidad de razones por la cual otra persona lo haría.

      En fin, al final de cuentas es extremadamente temprano para ver las cosas. Esto es como la pelota, hasta que no se haga el último out no se sabe nada. Quien sabe, quizas blackberry nos sorprenda.

      • 8-En momento que dices que el S3 se puede conseguir a menos precio se invalida este punto,la gente preferirá irse con el galaxy casi seguro.

        9-Las personas que odian los teclados virtuales al punto de no querer usarlos ni locos son una muy minima minoría y no creo que le ayude mucho al telefono a vender,por algo todo el mundo quiere un iphone o un galaxy.

        10-Lo del navegador es verdad pero tampoco es que sea una gran ventaja tener soporte para una tecnologia tan obsoleta y pesada como esa.

        Sobre lo que dijiste que te choca del articulo,si estuviéramos hablando de algún fabricante que estuviera bien en el mercado como samsung o incluso la misma apple yo estuviera de acuerdo pero aqui hablamos de rim,una empresa que se esta llendo a la quiebra por no saber/querer adaptarse a los nuevos tiempo y si quieren hacer volver a los millones de usuarios que perdieron merecidamente tendrán que sorprender de verdad y no solo ofrecer lo mismo con algunas mejoras(y en algunos caso directamente peor).

        Solo hay que ver a microsoft la cual se esmero mas que rim con windows phone 7 y 8 y aun asi están siendo un fracaso.

    • El Samsung galaxy Nexus del 2011 no tiene boton fisico Home... y tampoco el Nexus 4

      http://www.xda-developers.com/wp-content/uploads/2012/06/Galaxy-Nexus.jpg?f39ce1

      http://cdn2.ubergizmo.com/wp-content/uploads/2012/10/google-nexus-4-android-4.jpg

      Dudo que el multitarea de blackberry sea mejor que el de android... la verdad.

      Lo de compartir la pantalla se puede hacer con Teamviewer en Android y no solo de un android a otro, sino de cualquier PC con windows, mac o linux...

      • No es que la idea de no tener boton Home me parezca tan util en BlackBerry, pero los Nexus, aunque no tienen ese boton Home al frente, si tienen un boton lateral que hace funciones parecidas.

        Es mas parecido al boton de encendido, pero es lo que hay que presionar para desbloquear, si no me equivoco. Segun dicen, los nuevos BB podran hacer el unlock sin presionar ningun boton fisico.

  • Me parece excelente la nueva propuesta de BB, aunque como ex usuario del sistema Meego de Nokia, veo muchas similitudes, incluso en otros blog se les ha acusado de "copycats", "Nokia N9 parody" etc, pero ya veremos que le depara el futuro a BB sobre todo si a decidido adoptar similitudes del abandonado y convaleciente Meego que a mi opinión fue unos de los mejores y mas innovadores sistemas operativos (ojalá y fuera compatible con las aplicaciones Android).

    Bravo Blackberry no es malo hacer leña del arbol caido.

    @Eliax a proposito no sé si te diste cuenta,el pasado 24 de este mes murió oficialmente el otrora mejor y mas avanzado sistema operativo, SYMBIAN.

    • ¿Desde el punto de vista de un móvil, que cosa nueva se puede entregar?

      BB10 contiene lo básico que todo móvil de este tiempo tiene, y añade cosas que no se sabe como es que no las tenía antes. Es difícil el no imitar cuando la funcionalidad móvil se ha estandarizado tanto. Fijense en los iconos, funciones, gestos y utilidades (Todas obedecen a un patrón).

      Desde el punto de vista de la interfaz, que es lo más visible, para mi ahí está la innovación. Blackberry sale de un sistema operativo rudimentario, lento y muerto, a un sistema más moderno, vivo e interactivo.

      Ellos tomaron lo mejor de cada plataforma: la consistencia visual de Android, el esquema de menú principal para aplicaciones de iOS, los menús contextuales de Windows Phone y su concentración en el contenido, la interactividad y gestos de Meebo, etc. y los fusionaron para su sistema. Es difícil querer que a estas alturas ellos se pongan a reinventar la rueda, ya que es más arriesgado aún, pues este es su último disparo. Al menos la gente ve familiaridad en el nuevo sistema dadas las experiencias con otras plataformas, y las migraciones pueden darse con mayor seguridad, no como el caso de Windows Phone y Windows 8 que a un usuario acostumbrado a la navegación de iOS, Android, windows 7, etc le cuesta, y lo podemos ver que muchos usuarios tienen la sensación de que Windows está incompleto.

      Me atrevo a decir que si bien BlackBerry está en una lucha difícil con sus rivales, sus rivales van a copiar ciertas características de ellos, al menos para curarse en salud, y darle a sus usuarios esas features que el otro tiene.

      La verdadera lucha de BlackBerry es por un tercer lugar, no por el primero.

      Salu2.

  • Black Berry está pensado originalmente para ambientes empresariales, por seguridad y excelente manejo del correo electrónico, no le busquen la 5ta pata al gato

  • esta es la noticia que publique en el grupo de facebook de eliax

  • El Z10 se ve muy apero y las especificaciones tecnicas son buenas, muy buenas... pero por 599?? (es desbloqueado?)

    Me quedo en android con un nexus 4 (lo ordene el 29 enero) y aparte pienso que google deberia adquirir a whatapp y hacerle una integracion full en una version de android futura (tambien para que salgan de las aplicaciones que tienen de mensajeria, TALK, messenger+, etc)

  • Tenia expectativas altas con BB10 y lo que vi fue una copia de IOS y Android.

    Espero que tenga éxitos personalmente prefiero a BB antes que WP

    • Una copia de que???? Que droga te fumaste mijo jajaja

  • El anuncio es PESIMO...

  • LOL, morira en la gloria, igual que Palm...

  • El Q10 me parece excelente, estaria dispuesto a sacrificar espacio de pantalla con tal de escribir comodamente, en Android se han olvidado de ese sector del mercado, los telefonos con teclado fisicos normalmente son de bajas prestaciones.

    Pero como bien menciona Eliax, tengo una inversion muy fuerte en Google Play y dependo, por asi decirlo, de muchas de las aplicaciones de google en mi dia a dia. Espero que el Q10 se venda bien a ver si lanzan algun android similar

    • las aplicaciones de android las puedes usar en bb10

  • Rim is dead but Blackberry is back!!!!!!!!!!

  • BlackBerry 10. Sistema operativo basado en QNX con arquitectura de microkérnel. Dentro de las características de una arquitectura de este tipo se encuentra la reducción del molesto "bloqueo mortal" del que no se salva ningún sistema operativo.

  • Y todavía no podremos utilizar skype?
    Gracias Blackberry, me quedo con iPhone.

  • Noto más que demasiada parcialidad a favor del iPhone y en contra de RIM. Primero diciendo de entrada que el teléfono costará 599 dólares. Eso es cierto, pero sería bueno que dijeras que es desbloqueado y que con un contrato de dos años costará 149 dólares. Más barato que el iPhone 5.

    Habría sido bueno mencionar que la pantalla es mucho mejor que la pantalla de Retina del iPhone con 356 PPI, pero supongo que no conviene decir esas cosas.

    Pero en fin, nada de esto me sorprende. Según Eliax a estas alturas Nokia iba a estar quebrada y RIM también y nada de eso ha pasado. Y según Eliax Steve Ballmer iba a ser despedido hace 3 años y nada de eso ha pasado.

    Apuesto a BlackBerry 10 y al Z10, y seguro que a fin de aªno el iPhone tendrá menos cuota de mercado y RIM más de la que tiene ahora.

    Apple está condenada al fracaso...mejor ve buscándole el lado a Android.

    • Apple está condenada al fracaso...mejor ve buscándole el lado a Android....

      Que perla!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Tienes razón... ahora me siento tan pequeño, pero tan expandido. !!!Necesito más!!!"

por "Marco Hernández" en jun 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax