texto:   A-   A+
eliax

Sun lanza JavaFX, lenguaje tipo script, asombroso y open source
eliax id: 2953 josé elías en may 8, 2007 a las 11:01 PM (23:01 horas)
Sun acaba de anunciar en el evento anual JavaOne, el lanzamiento de una nueva plataforma basada en Java a la que llama "JavaFX" (noten que en Inglés, "FX" es sinónimo de "Efectos Especiales" en la industria del cine y multimedia), la cual es una plataforma que se programa con scripts (en el mismo sentido de scripts de shell en Unix, o Perl, Python, o el mismo JavaScript), y que puede reemplazar no solo a JavaScript y aplicaciones tipo AJAX, pero sino que también a aplicaciones escritas en Flash.

La idea de JavaFX es terminar de una vez por todas con todo el esfuerzo que hay que hacer para tener interfaces elegantes sin necesidad de tener que codificar HTML, CSS, JavaScript y XML, para una decena de navegadores de Internet en versiones diferentes (y créanme, si haz tenido que hacer interfaces web para que funcionen en varias versiones de Firefox, Internet Explorer, Opera, Safari, y en varias plataformas diferentes, sabes extremadamente bien de lo que estamos hablando aquí).

JavaFX (que todavía está en versión "alpha") utiliza a Swing 2D (que no tiene nada que ver con el Swing clásico) para hacer todo tipo de efectos especiales, independiente de plataforma.

Hasta ahora por lo que veo, lo más cercano a JavaFX es Flash, pero todo programador de aplicaciones sabe muy bien que Flash no se ideó originalmente para aplicaciones, sino que para animaciones, y que mantener código flash para interfaces y lógica es un infierno (y lo se porque me he ensuciado las manos con ambas tecnologías en proyectos reales bastante complejos). Dentro de poco también será comparado con Adobe Apollo y Microsoft Silverlight, pero ese será tema de otro artículo.

Entonces, aparte de ser un entorno orientado a programadores (y diseñadores de interfaces), JavaFX además promete algo que resolverá otro dolor de cabeza que tienen muchos, y es que la plataforma se ha desarrollado desde cero para funcionar desde en un celular (con JavaFX Mobile) hasta en una PC potente, lo que significa que celulares (y otros dispositivos) que soporten a JavaFX en el futuro, no solo tendrán por fin un interfaz que puede ser ejecutado en varios tipos de celulares, sino que ejecutarán un mismo código base y tendrán acceso a las facilidades de Java 2 SE (Standard Edition) en vez de ser limitadas a Java 2 ME (Micro Edition).

Así mismo, algo genial es que JavaFX puede funcionar sin un navegador de Internet, lo que significa que puedes hacer aplicaciones que funcionen dentro como fuera de la web, lo que instantáneamente debe hacer que se te prenda una bombilla sobre tu cabeza pues como te podrás imaginar esto nos abre muchas posibilidades potentes y creativas.

Ahora, lo mejor de todo es que JavaFX será totalmente Open Source (Software Libre), por lo que la misma comunidad podrá mejorarlo y distribuirlo en un sinnúmero de productos, lo que es posible sea algo que agilice la adopción de JavaFX.

Sinceramente, este es uno de los anuncios más emocionantes en el campo de desarrollo de software en tiempos recientes, y fuera tu y descargo la versión alpha solo para ver de qué se trata todo esto.

Página de SUN con información sobre JavaFX (muy recomendado visitar)

Página oficial de OpenJFX, la implementación oficial Open Source de JavaFX (con descargas, demostraciones, documentación, etc). Les recomiendo que prueben el demo que dice "JavaFX Script Studiomoto Demo", es espectacular. Nota que para los demos debes tener el plugin de Java 1.5 instalado en tu navegador. Así mismo nota que esta es una versión "alpha", por lo que debes esperar que no esté todo al 100% todavía.

Enlace a un breve tutorial (lanza con Java Web Start)

Referencia del lenguaje de JavaFX

Guía de inicio en JavaFX para programadores que conocen Java Swing (es recomendable, aunque no necesario, tener a NetBeans instalado para seguir los ejemplos)

Preguntas Frecuentes sobre JavaFX (FAQs)

autor: josé elías

Comentarios

  • a ver eliax si me puedes ayudar un poco, dentro de 2 meses pensaba comenzar a hacer un software educativo todo basado en flash con javascript sera mas versatil si lo hago con javafx?

    nota: estoy comenzando a aprender flash y javascript apenas por lo tanto me da igual si me cambio a otro lenguaje

    • Si es un nuevo software que arranca pronto, nota que te tomas un riesgo al adoptar JavaFX para un sistema en producción porque la tecnología aun está en desarrollo y es muy posible que cambie de aquí hasta cuando salga la versión final. Es la simple realidad de cuando algo sale nuevo.

      Nota sin embargo que aunque no se a que te refieres con "software educacional", es posible que lo que quieras hacer sea factible con Javascript y Flash como le tenías planeado.

      Ahora, si es una aplicación complicada, una opción que tienes es hacerla en JSP (Java Server Pages) o PHP, utilizando a Javascript y Flash solo para el interfaz del usuario, de tal manera que si en un futuro lo deseas (y lo amerita) puedas substituir a Javascript/Flash con JavaFX.

  • Te has olvidado de FLEX.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Solo diré que mi vida a sufrido un eliaxsistico cambio, muchas gracias por eso."

por "Daniel B." en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax