texto:   A-   A+
eliax

Sale JavaFX al mercado. ¿Demasiado tarde?
eliax id: 5914 josé elías en dic 7, 2008 a las 09:16 PM (21:16 horas)
En Mayo del año pasado 2007 (como reportamos), Sun Microsystems (los inventores de Java) lanzaron las primera especificaciones de su plataforma JavaFX al mercado, y ahora Sun acaba de lanzar la primera versión final 1.0 de JavaFX.

Para saber mas de JavaFX, consulten este artículo, pero en resumen es una versión simplificada basada en Java, pero que se programa con un nuevo lenguaje estilo script y basado en Java llamado "JavaFX Script", que hace el programar mucho mas fácil, y que además está optimizado para aplicaciones móviles, prometiendo además que la misma aplicación funcionará idénticamente tanto en un celular, como en una PC o dentro de un navegador web.

En otras palabras, regresar a las raíces de Java de prometer el permitir escribir una aplicación que funcione en todas partes, y de paso simplificar la plataforma que en años reciente se ha vuelto bastante compleja.

Sin embargo, aunque creo es una excelente idea (pendiente una buena implementación), lo cierto es que estoy dudoso de que JavaFX vaya a ser muy exitoso, al menos en el espacio de celulares inteligentes.

Esto debiéndose a que hoy día las plataformas dominantes en ese espacio son primeramente el iPhone, que ya es la plataforma mas vendida en el mundo, y segundo es Nokia, y ninguna de estas empresas abandonará su plataforma para adoptar a JavaFX, por mas abierta que esta plataforma sea.

Así mismo hoy día es mas conveniente para un fabricante de celulares utilizar a Android que tiene mucho mas impulso (en gran medida por el apoyo de Google), que JavaFX que es algo totalmente nuevo al mercado.

Y esto sin mencionar que ahora tanto Adobe (con Flash y AIR) como Microsoft (con Silverlight) están tras el mismo mercado al que apunta JavaFX, lo que le hace el trabajo aun mas difícil a Sun.

En donde si veo posibilidades de éxito es en las llamadas setup boxes (como esas cajas de cable que muchos tienen en casa), o dentro de dispositivos dedicados de Internet, o incluso como interfaces a dispositivos como televisores avanzados, en donde ya hay una cultura de utilizar a Java (incluso en los reproductores Blu-ray), y en donde sería bastante útil tener una plataforma que sea mucho mas fácil de programar interfaces avanzados de usuarios.

Noten que esto no significa que no veremos a JavaFX en celulares. Al contrario, Sun dice que planea tener JavaFX en al menos 500 millones de celulares en el futuro cercano. Sin embargo primero hay que ver si esa cifra es cierta, y segundo si esos celulares tendrán un impacto en el mercado en general (que dudo, dado los jugares actuales con iPhone OS, Android, Symbian, y a menor media Palm y Windows Mobile).

Aun así sin embargo, de verdad deseo que JavaFX despegue, pero no puedo dejar de dudar su éxito dado el ambiente actual en donde por fin salió al mercado...

Página oficial de JavaFX

Página oficial de OpenFX, la implementación abierta de JavaFX por Sun

Previamente en eliax:

Sun lanza JavaFX, lenguaje tipo script, asombroso y open source (Mayo 2007 - con mas enlaces de interés)

autor: josé elías

Comentarios

  • Un lenguaje más para empezar a estudiar.

    Pero será itneresante esa compatibilidad PC, celular. Yo no suelto mi nokia por las aplicaciones Java que le quedan, ojalá soporte este nuevo.

    Saludos

  • concho, esta bastante chevere pero es como tu dices: quizas demasiado tarde.

    Esperemos que no exijan mucho para implementarlo en los browsers de los celulares y agendas.

  • Por muchos años me creí el cuento de que java era lento, lo peor, pero últimamente he instalado muchos programas en java que me han servido mucho, hay unas páginas webs excelentes en java algunas para ver estructuras químicas en 3d, está el applet de java en el chat.com para chatear.

    Así que ya empezé este año a estudiar java, algunos programitas, ya voy a empezar con los applets, luego voy por java script, y después por a usar javafx cuando aprenda lo suficiente.

    Es increible pensar el origen humilde de java, como ha sido ignorado (incluso por mí) todo este tiempo, pero me vale que todos piensen como yo pensaba antes, mientras mas opciones existan mejor, además es libre, ideal para linux, nunca es tarde para los programas creados libres y para linux, bienvenidos sean.

    Uso ubuntu y estoy contento con el java sdk funciona mejor que en windows.

  • Esperemos que tenga exito. Sun debe poner esfuerzos en que Netbeans y demas IDE, incluyan un editor Visual para JavaFX al estilo Adobe Flash, para que pueda competir realmente. Para muchos es dificil simplemente escribir codigo para crear estas aplicaciones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia ficción tiene cada vez mas de ciencia y menos de ficción :)"

por "xavitron" en feb 9, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax