texto:   A-   A+
eliax

Direcciones IP v4 de Internet a agotarse para el 2010
eliax id: 3059 josé elías en may 26, 2007 a las 06:22 AM (06:22 horas)
Actualmente la vasta mayoría del mundo se conecta a Internet por medio del protocolo TCP/IP, el cual nos ha servido muy bien por todos estos años, pero debido a la creciente popularidad de dominios (direcciones en Internet) y usuarios con direcciones IP fijas, se estima que para el 2010 estas se agotarán.

Esto se debe a que la especificación actual de IPv4 solo soporta un límite de direcciones de 32-bits, lo que significa un total teórico máximo de 4,294,967,296 direcciones IP en todo el mundo.

La solución temporal a sido adoptar a direcciones IP dinámicas y a adoptar la técnica de NAT (Network Address Translation), sin embargo ambas estrategias sufren de que no es posible (o de manera sencilla) conectar cualquier dispositivo en Internet con cualquier otro con solo saber su dirección IP, lo que ha frenado una gran variedad de aplicaciones que se beneficiarían de este avance.

La solución real, y que ha existido por varios años, es IPv6, que entre otras cosas expande el rango de direcciones a 128-bits, lo cual significa 2128, o 3.403 × 1038, o en otras palabras, más direcciones de la que en nuestra imaginación podríamos utilizar en miles o millones de años.

El problema es que aunque sistemas operativos como OS X, Windows Vista, Sun Solaris, y varias distribuciones de Linux soportan IPv6, que la gran mayoría de la infraestructura en Internet (es decir, los routers y otros equipos que dirigen el tráfico en Internet) aun utilizan IPv4.

Países como China ya tienen un plan nacional de migración a IPv6, pero la gran mayoría del mundo sigue atrasado, cosa que podría significar graves problemas a mediano plazo cuando ya nadie pueda poder comprar más direcciones IP.

El gran reto no es solo técnico, sino que financiero, pues hablamos de reemplazar eventualmente toda la infraestructura de Internet en todo el mundo, desde routers, switchers y hubs, hasta nuestros modems, cajas de Internet por cable, cajas de tipo DSL, puntos de acceso inalámbricos, etc, así como todo el software que utilice estos servicios (aunque hay un grado de compatibilidad de IPv4 en IPv6). En otras palabras, miles y miles de millones de dólares, que beneficiarán a empresas como CISCO, Linksys, Intel, etc.

Más sobre IP en Wikipedia

Cálculo de que para el 2010 se agotarán las direcciones de IPv4

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Alguien dijo una vez algo muy cierto: discutir sobre si una computadora puede pensar es como discutir si un barco puede nadar.

Los procesos son muy diferentes, pero el resultado final puede ser muy similar o incluso más eficiente.
"

por "anv" en jun 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax