texto:   A-   A+
eliax

Cappuccino: Cocoa de OS X en navegadores web
eliax id: 4950 josé elías en jun 29, 2008 a las 09:07 PM (21:07 horas)
Hace un par de semanas les hablé de SproutCore, un juego de librerías de funciones en Javascript que te permite desarrollar aplicaciones web que se comportan y ven como aplicaciones nativas del tipo "Cocoa" en el Mac OS X de Apple, inclusive teniendo una implementación al estilo MVC.

Pues ahora les presentamos a Cappuccino, un nuevo proyecto de otro grupo que da un paso aun mas lejos: Han portado buena parte del ambiente de Cocoa de OS X a Javascript, incluyendo a AppKit, Foundation, CoreGraphics y algunas partes de CoreAnimation, totalmente a Javascript, pudiendo funcionar en los navegadores Safari, Firefox, Internet Explorer y Opera.

Inclusive fueron tan lejos que implementaron el equivalente a Objective-C (el lenguaje con el cual se programa en OS X) en Javascript, llamándolo Objective-J.

Esto lo que permite es que los programadores que ya estén acostumbrados a programar en Cocoa en OS X puedan transferir sus conocimientos a aplicaciones web con muy poco esfuerzo, de paso creando aplicaciones que se ven y comportan mucho mejor que la gran mayoría de aplicaciones web actuales.

El nivel de abstracción que han logrado estos hackers con el proyecto Cappuccino es tal, que uno nunca programa en HTML o CSS, sino que literalmente programa como si uno estuviera creando una aplicaciones "de escritorio" para una Mac, PC o Linux, lo que está genial.

La única penalidad de todo esto es que la primera vez que tu aplicación carga, tu navegador debe descargar las librerías necesarias que hacen toda esta magia, lo que puede hacer que tus aplicaciones tarden un poco mas de lo normal en descargar. Sin embargo, he probado una asombrosa aplicación que tienen de muestra (ver enlace abajo), y lo cierto es que el tiempo de espera es aceptable si tienes una conexión de banda ancha a Internet (DSL, CableModem, etc).

Noten que esto no significa para nada que SproutCore pasó de moda dos semanas después de haber sido anunciado. Al contrario, ambos esquemas florecerán porque tienen objetivos bien distintos. SproutCore es para el programador que ya sabe Javascript, HTML y CSS, y que desea modernizar sus habilidades. Cappuccino es para los que ya programan OS X y quieren una manera fácil de transicionar a aplicaciones web, o para aquellos que deseen desarrollar aplicaciones web con interfaces sofisticados para casos específicos.

Los que inventaron Cappuccino planean hacerlo disponible próximamente bajo una licencia de Software Libre de algún tipo.

Blog oficial de "280 North", los desarrolladores de Cappuccino

"280 Slides", un super asombroso demo de lo posible con Cappuccino (muy recomendado, no dejen de verlo. Versión "beta" - en pruebas)

Página oficial de Objective-J (en construcción aun)

Fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Ahora si veremos aplicaciones java funcionales Y elegantes

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El querer enseñar ya desde niño, revela altruismo y una curiosidad, y un amor y fascinación por la vida y la realidad grande, algo que de seguro todos los que solemos ver el blog compartimos en mayor o menor medida, mentes curiosas que siempre agradecerán y recordarán lo aquí descubierto y aprendido, con lo cual el tiempo demostró que ese niño al que muchos no hacían caso, tenía razón. ;)"

por "Daniel el Extraterrestre" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax