eliax

Avión solar rompe récord: 3 días y medio volando sin combustible
eliax id: 5285 josé elías en ago 24, 2008 a las 09:26 PM (21:26 horas)
Un avión solar de la empresa QinetiQ, al que bautizaron como el Zephyr, acaba de romper el récord de el avión que mas tiempo ha durado volando sin abastecerse, al volar por 83 horas y 43 minutos de manera continua (es decir, 3 días y medio).

Aparte de que este avión vuela con energía solar, una particularidad que tiene es que está construido de fibra de carbono con un peso de apenas 70 libras (32 kg), y que no despega con ruedas en una pista, sino que es literalmente lanzado al aire por una persona como si de un avión de papel se tratara.

Opinión: El propósito de este avión es definido muy vagamente, como un avión que sirve para observación de la Tierra (para fines ecológicos) y para servir como puente de comunicaciones, pero en mi opinión este tipo de vehículos tiene muchísimas aplicaciones mas.

Para empezar, una empresa visionaria (y con suficientes recursos económicos) podría empezar una empresa de Internet inalámbrico, utilizando decenas de estos aviones volando a alta altitud sobre una ciudad, sirviendo cada uno de estos aviones como repetidores de señales de datos de Internet.

Esto evitaría los costos de construir torres (con sus costos asociados de renta o compra de tierra y mantenimiento constante), los costos de electricidad (estos aviones consumen solo energía solar), y además serían bastante barato operarlos.

En cuanto a aplicaciones militares, estoy seguro que ya hay prototipos de estos modelos en funcionamiento o en pruebas, pues un recurso importante en el campo de batalla es el abastecimiento de energía, cosa que no sería necesario con estos aviones, y además debido a sus pequeños tamaños son difíciles de detectar por radares.

Otros usos son vehículos recreacionales (no mas "vuelos de solo 15 minutos antes de que se termine el combustible"), de vigilancia (en zonas de mucha violencia), o hasta de mensajería de bajo costo y alta velocidad (aunque no lo crean, dependiendo del volumen de datos, hoy en día en muchos casos es aun más rápido y/o barato enviar un disco duro a un lugar remoto por medios de transporte tradicionales que hacerlo por Internet).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, si el avion es tan liviano, que se haria en el caso de tormentas o lluvias torrenciales?

    Porque a mucha altitud los vientos son aun mas fuertes... :S.

    • Podrían volar tan altos que las tormentas estarían por debajo de ellos.

  • La idea del repetidor de señales no me gusta mucho. De solo imaginarme el cielo lleno de esas cosas. Quien podria controlarlo?
    En caso de que volaran tan alto. Que los diferencia de ser practicamente un "satelite"?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero y nunca nos dejes de sorprender con este tipo de artículos, los artículos ELIAX por los que jamás dejaré de visitar tu blog día a día.

Tienes una gran virtud Elias y es esa la de expresar con palabras eso que en verdad piensas y sientes

GRACIAS!!!
"

por "Eduardo Mtz (MEX)" en may 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax