texto:   A-   A+
eliax

Avión solar rompe récord: 3 días y medio volando sin combustible
eliax id: 5285 josé elías en ago 24, 2008 a las 09:26 PM (21:26 horas)
Un avión solar de la empresa QinetiQ, al que bautizaron como el Zephyr, acaba de romper el récord de el avión que mas tiempo ha durado volando sin abastecerse, al volar por 83 horas y 43 minutos de manera continua (es decir, 3 días y medio).

Aparte de que este avión vuela con energía solar, una particularidad que tiene es que está construido de fibra de carbono con un peso de apenas 70 libras (32 kg), y que no despega con ruedas en una pista, sino que es literalmente lanzado al aire por una persona como si de un avión de papel se tratara.

Opinión: El propósito de este avión es definido muy vagamente, como un avión que sirve para observación de la Tierra (para fines ecológicos) y para servir como puente de comunicaciones, pero en mi opinión este tipo de vehículos tiene muchísimas aplicaciones mas.

Para empezar, una empresa visionaria (y con suficientes recursos económicos) podría empezar una empresa de Internet inalámbrico, utilizando decenas de estos aviones volando a alta altitud sobre una ciudad, sirviendo cada uno de estos aviones como repetidores de señales de datos de Internet.

Esto evitaría los costos de construir torres (con sus costos asociados de renta o compra de tierra y mantenimiento constante), los costos de electricidad (estos aviones consumen solo energía solar), y además serían bastante barato operarlos.

En cuanto a aplicaciones militares, estoy seguro que ya hay prototipos de estos modelos en funcionamiento o en pruebas, pues un recurso importante en el campo de batalla es el abastecimiento de energía, cosa que no sería necesario con estos aviones, y además debido a sus pequeños tamaños son difíciles de detectar por radares.

Otros usos son vehículos recreacionales (no mas "vuelos de solo 15 minutos antes de que se termine el combustible"), de vigilancia (en zonas de mucha violencia), o hasta de mensajería de bajo costo y alta velocidad (aunque no lo crean, dependiendo del volumen de datos, hoy en día en muchos casos es aun más rápido y/o barato enviar un disco duro a un lugar remoto por medios de transporte tradicionales que hacerlo por Internet).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, si el avion es tan liviano, que se haria en el caso de tormentas o lluvias torrenciales?

    Porque a mucha altitud los vientos son aun mas fuertes... :S.

    • Podrían volar tan altos que las tormentas estarían por debajo de ellos.

  • La idea del repetidor de señales no me gusta mucho. De solo imaginarme el cielo lleno de esas cosas. Quien podria controlarlo?
    En caso de que volaran tan alto. Que los diferencia de ser practicamente un "satelite"?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax