texto:   A-   A+
eliax

Finalizan nuevo estándar de WiFi: WiFi 802.11r
eliax id: 5319 josé elías en ago 29, 2008 a las 09:28 AM (09:28 horas)
Todos ya conocemos los sabores comunes de redes inalámbricas WiFi, en sus variaciones de "a", "b", "g" y últimamente "n" (el nombre técnico de estos estándares son en realidad IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, etc).

Lo que estos hacen ya sabemos: Nos ayudan a conectar a Internet sin cables.

Sin embargo hay un problema con estas tecnologías y es que toma mucho tiempo pasar de una red WiFi a otra sin que se caiga la conexión (digamos que estás caminando dentro de un Mall o Centro de Compras), y aun si crees que la conexión no se cayó es posible que hayan pasados unos largos milisegundos entre una red WiFi y otra, suficiente para que varios tipos de aplicaciones pierdan su conexión y se desconectern de Internet, como son aplicaciones que utilizan QoS (Servicio de Calidad, que tratan de mantener un cierto ritmo en el ancho de banda) como son aplicaciones de VoIP (Telefonía por Internet).

Así que para contrarrestar eso, se ha creado un nuevo estándar llamado 802.11r, que permite hacer roaming entre una red y otra de manera ininterrumpida, muy similar a como funciona el sistema de telefonía celular.

Esto permitirá que aplicaciones de "tiempo real" como telefonía y video-conferencia continúen funcionando sin interrupción aun cambiemos entre varias redes WiFi (una con proximidad a la otra obviamente).

Noten que esto puede ser útil además en un entorno hogareño o empresarial, en donde podríamos poner varias cajitas de WiFi para obtener un mayor alcance, y de esa manera aparentar que todo es una sola red continua.

En otras palabras, con WiFi "r" le quitamos un poco mas de poder a las empresas de telefonía celular tradicionales, que francamente nos tienen esclavizados con precios sumamente exorbitantes...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • eliax la Empresa Proxim Tiene roming en wifi hace 4 anos y no solamente eso, que puedes pasar de un ap a otro a una velocidad maxima de 200km/h

    www.proxim.com

  • Elvyn,

    Lo interesante de 80211r es que es es un estándar, por lo que cualquier podrá implementarlo en sus routers y el roaming funcionará invisiblemente sin que el usuario tenga que hacer nada.

  • Me parece excelente pero como vendra con la modalidad WDS por lo menos yo tengo dos routers en mi casa y los tengo WDS ser auq afectara en algo o lo mejorara y no hablan? si el alcance va a ser mayor y la velocidad en Kbps?

  • bueno en eso si estoy de acuerdo llegara un momento en que la misma redes celulares iran siendo remplazadas por esta a medida que la velocidad y la seguridad mejoren con decir que donde vivo sali con el wifi del iphone encendido y cada esquina que pasaba entraba en alcance una red wifi y otra desaparecia alguna libres otra con la seguridad activada y lo interesante de esto es que todo el recorrido que hice siempre hubo una red wifi en pantalla. O sea no ser por la seguridad de algunas puede haber tenido una conexion a internet constante en mi recorrido.

  • yo lo que me pregunto si podra ser implementado a los aparatos ya existentes como con un firmware

  • Sabiendo que hoy en dia quien proporciona el Router Wifi son las empresas que proporcionan la conexion ADSL, ,y que a su vez, son en un 90% de los casos, las mismas que tienen redes de telefonía movil, preveo que este estandar se va a olvidar en un cajón muy pero que muy hondo y que nunca se va a abrir al gran publico.

    • Carballo (y de paso respondo a jmp en el comentario #5 arriba),

      En realidad, aunque las empresas telefónica proveen muchos de estos equipos, tales equipos son por lo general propiedad del cliente quien puede en el futuro hacer actualizaciones del firmware para tal fin.

      Este estándar no necesita de nuevos esquemas de señalización, sino de protocolo mas que otra cosa, por lo que sería posible implementarlo en la gran mayoría de routers hoy en existencia.

      Además, a estas empresas que fabrican los routers les interesa este nuevo estándar, ya que directamente incrementaría las ventas de routers de manera sustancial.

  • Respecto al comentario 3, no creo que mejore en WDS, pues recuerda que esa interconeccion que haces es por decirlo de algun modo, solo para ampliar la cobertura de la red en tu hogar, la red es una sola a pesar de que tengas 2 routers. el nuevo estandar que menciona elias, no veo en que pueda mejorar a tu red asi como la tienes, de hecho en tu casa no te haria falta a menos que separes los routers en dos redes pero no tendria mucha logica.

    Ahora acerca de la velocidad... no siempre un nuevo protocolo por si solo puede traer mejoras en este aspecto, recordemos que en lo más básico, la velocidad en comunicaciones se lo debemos a la velocidad con que se conmutan las tramas que llevan los fulanos datos, y estas velocidades de conmutacion dependen tanto del hardware implementado como suiches (transistores..) y tambien de las capacidades de los dispositivos de detección. Si recordamos, la fibra optica tiene en teoría un ancho de banda infinito asi que las velocidades a traves de ellas deberian ser infinitas (en teoria) pero hasta ahora ha sido fisicamente imposible, y la velocidad maxima que le hemos podido sacar a la fibra esta limitada por la velocidad con la que se detectan los ahces de luz que transporta.

    Quizas el estandar establezca una velocidad mayor en la conectividad de redes, pero por supuesto seria para equipos nuevos que trajeran mejores capacidades, y en cuanto a cobertura, me atreveria a decir que hablando de un solo equipo la cobertura sera la misma, digamos que dependiente de la antena de tu router y la potencia irradiada, pero en conjunto con el fulano protocolo, el aumento como tal no existe, lo que permite es hacer un handoff (término manejado en comunicaciones celulares cuando se hacen los cambios de celdas) transparente al usuario y como nunca te das cuenta de que te desconectas, pues sientes un aparente incremento en la cobertura.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Sin exagerar este si es un HITO."

por "andres1022" en abr 24, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax