texto:   A-   A+
eliax

Científicos crean la microbatería más poderosa del mundo
eliax id: 10226 idrialis castillo en abr 20, 2013 a las 09:20 AM ( 09:20 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen del Beckman Institute for Advanced Science and Technology vía ScienceDailyInvestigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado una microbatería a la que han llamado la más poderosa del planeta.

Estas baterías, además de ser recargables, se recargan mil veces más rápidamente que las baterías actuales. Un ejemplo del alcance de estas baterías, según sus fabricantes, es que podrán permitir la construcción de sensores de radios que emitan sus señales a una distancia 30 veces mayor o con dispositivos 30 veces más pequeños.

En cuanto a cómo logran esta hazaña, funcionan así debido a que contienen una microestructura tridimensional interna con dos componentes principales: un ánodo (electrodo positivo), que va en el lado negativo y un cátodo (electrodo negativo), que van en el lado positivo. Los científicos desarrollaron un ánodo que sea compatible con el cátodo a una microescala y que a la vez integren los dos componentes para hacer una batería completa con un rendimiento superior. Otro gran avance de la nanotecnología.

¿Qué haríamos con una batería rápida, potente y diminuta? La tendencia en dispositivos es que estos sean cada vez más ligeros y pequeños, además de potentes, pero la duración de la batería siempre ha sido la manzana de la discordia al momento de comparar tamaño+rendimiento con batería. Una microbatería capaz de extender el tiempo de uso de cualquier aparato y además que se cargue en cuestión de segundos, es la puerta abierta a la innovación en dispositivos ligeros y delgados, diseños distintos que no estará limitados por las grandes baterías.

Yo personalmente me conformaría con una de dos: que los teléfonos, tablets, laptops y otros dispositivos se carguen en segundos, o que que la carga dure bastante, aunque no sean aparatos pequeños o ligeros (como los celulares simples de Nokia de hace una década, que se cargaban cada 5 días).

En fin, todo sea por la ciencia, esperemos que realmente se perfeccionen estas baterías y lleguen a los fabricantes de dispositivos lo más rápido posible, pues más que un capricho, es una necesidad.

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Y seria de mucha utilidad para los carros electricos.

  • Ya he perdido la cuenta de las superbaterías que dicen haber inventado en los últimos años... pero el tiempo pasa y lo mejor que se vende son las de litio. Así que ya no me creo nada....

  • sabes yo también he perdido la cuenta de las superbaterias que han expuesto los últimos años, y no solo con las baterías, con tecnologías que en estos momentos ya deberían estar a disposición de los usuarios pero nunca llegan, solo se quedan ahí en proyectos de laboratorio.

  • "como los celulares simples de Nokia de hace una década, que se cargaban cada 5 días"

    Pues los celulares Nokia de hoy en día se cargan cada 20 días y son muy resistentes.

    • seguro ha

  • Si estas baterías pequeñas se pusieden recargar con tecnología del movimiento como algunos relojes seiko, seria una maravilla.

    • La idea es que sean baterías que se carguen rápido y de mucha capacidad. El movimiento no proporciona casi nada de energía. Una simple pila tipo botón contiene energía para que un reloj funcione varios años mientras que con esos que se alimentan del movimiento, si estás un par de días enfermo en cama, se paran.

  • HOla, aqui hay un articulo para complementar el tema, habla precisamente de que la investigacion pinta muy bien en papel, pero que llevarlo a escalas de tamaño "normal" presenta algunos problemas:

    http://arstechnica.com/science/2013/04/this-new-microbattery-is-interesting-but-not-as-good-as-the-hype/

    (espero pase el filtro de spam)

  • Bueno el peso de la bateria desde ya es una molestia pero lo interesante de esta noticia no solo es el peso de la bateria, ademas el hecho que el gran espacio ocupado por la bateria podria ser utilizado pra agregar mas componentes que podrian darle mas prestaciones a los aparatos.

    • O una batería más grande para tener mas capacidad y no tener que recergar los teléfono todos los días.

  • "En cuanto a cómo logran esta hazaña, funcionan así debido a que contienen una microestructura tridimensional interna con dos componentes principales: un ánodo (electrodo positivo), que va en el lado negativo y un cátodo (electrodo negativo), que van en el lado positivo"
    aparte de ser informacion incorrecta esta mal traducido, aparte de eso la noticia suena prometedora, ya veremos si solo queda en prototipo o si queda en mercados especializados, ojala salga para el publico en los proximos anios

  • Lo importante es una batería que dure al menos una semana en los dispositivos móviles, por que si ok son bonitos, tienen muchas "herramientas" son potentes pero las baterías en general son un asco en todas las marcas que he probado. Incluso a veces me da flojera cargar el moderno aparatito y mejor llevo mi viejo Alcatel "ladrillo" jojojo. que dura 4 días con la batería.

    • Pues se me ha dado ocasiones que mi 'Samsung Note' (chino pirata) me ha durado 11 días hasta que lo he vuelto a cargar porque iba por el 15~20%.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2026 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax