miércoles, mayo 29, 2013
|
He aquí un escenario con el cual estoy seguro muchos estamos familiarizados: Alguien dura unas 6 semanas haciendo un trabajo intensivo para algún cliente (o asignatura universitaria), y justo el día antes de entregar el resultado le dedica unas cuantas horas en la noche para hacer la presentación final (sea en Powerpoint, Keynote o Prezi).
Y esto, mis queridos amigos lectores, es representativo de la poca importancia que las personas le dan a la presentación a la hora de vender algo (sea un proyecto, una idea, una asignatura, o lo que sea). Para mi, la presentación es quizás (al menos el día de la presentación) más importante que todo el trabajo que se hizo detrás de esta. Y no creo que sea solo para mi, sino que para cualquier persona a quienes planeen venderle algo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la presentación es lo que sintetiza todo el trabajo realizado. Desde el punto de vista de la audiencia, la presentación es el trabajo realizado, y eso es muy importante que lo entiendan. Por eso es que si llegan dos vendedores a venderte exactamente la misma cosa, por lo general a quien más le haces caso es a quien haga el mejor trabajo de venderte, y eso por lo general significa a quien te ofreció la mejor presentación. Ojo, que debe obviamente existir sustancia detrás de lo que presentas, pero si lo que presentas es confuso, aburrido, o abrumador (demasiada información), vas a perder tu audiencia. Y re-ojo, no estoy hablando de crear una presentación de 20 o 30 pantallas (al contrario, mientras menos pantallas mejor), sino que de hacer una presentación que vaya directo al grano, que sea fácil de seguir, y con la cual la audiencia se pueda identificar (es decir, el factor "¿Qué es lo que me estás vendiendo y qué gano yo con esto?". O en otras palabras, dedicarle tiempo a la presentación, y tanta importancia como le dedicaste a las 6 semanas pasadas de investigación. Y en tono de anécdota, les puedo decir que fuera de eliax en mi vida profesional no se imaginan la cantidad de veces que he visto con mis propios ojos a excelentes proyectos terminar sin aprobar, o perdiendo algún concurso, o sencillamente descartados, sencillamente porque la presentación no captó la esencia de la idea, o no interesó a la audiencia. Así que no menosprecien la presentación al final del túnel, es posible que sea la parte más importante de todo el proyecto... autor: josé elías |
41 comentarios |
Negocios , Opinión / Análisis , Psicología |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Lo leo y no lo creo. Mis respetos José, es increíble la visión que tuviste en aquel momento [1993] para predecir lo que sucedería, y es aun más increíble como la mayoría de lo que mencionas, ya tiene un nombre y está en proceso."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Totalmente de acuerdo! Precisamente el dia ayer fue la presentacion de mi proyecto de investigacion final para titularme como Ing. En Sistemas Computacionales, y facilmente pase la mitad del semestre preparando la presentacion. Y afortunadamente me fu bien, me dieron 99 de calificacion final, y fue gracias a que supe vender bien mi proyecto apoyandome en la presentacion.