lunes, junio 2, 2014
|
Hace unos minutos Apple finalizó su presentación principal/estelar (keynote) de 2 horas para arrancar su evento anual WWDC 2014 (Apple World-Wide Developers Conference), y lo siguiente son unas breves impresiones al respecto, más un resumen de lo presentado...
Impresiones generales Este evento de hoy se caracterizó por estas cosas: 1. A diferencia de eventos anteriores en donde Apple mezclaba las presentaciones para desarrolladores de software con anuncios de hardware (sean nuevas Macs, iPods, etc), hoy Apple aparenta que decidió que el evento WWDC será exclusivamente para temas de desarrolladores de software (que lo veo muy bien), tocando temas para consumidores solo en esos casos en donde deben hacerlo (es decir, aplicaciones y herramientas que llegan hasta el usuario final). 2. Apple siempre ha sido relativamente diplomática en relación a mencionar a Android en escenario, pero esta vez no tuvo la menor timidez en mencionar todas las debilidades de Android, y en resaltar las de Apple. 3. Apple sin duda que ha tomado pistas de la competencia para mejorar sus ofertas, particularmente de Google y hasta de WhatsApp (detalles más adelante). 4. Aunque rara vez se cuestiona si Apple escucha a los consejos y quejas de desarrolladores o no, esta vez Apple envió un contundente mensaje: Los escuchamos. Y prueba de ello fueron los anuncios del día que van desde extensiones nativas al sistema operativo, hasta un nuevo lenguaje de programación. 5. Estoy bastante seguro que los que esperaban nuevos anuncios de Macs, iPhones, iWatch y nuevos Apple TV, quedaron decepcionados, pero al otro lado de la moneda, este ha sido el keynote de Apple para desarrolladores de software que más me ha gustado de todos en su historia... 6. Finalmente, vimos más que nunca una profunda integración entre iOS y OS X, por lo que creo que este es un excelente momento para leer mis predicciones pasadas sobre lo que bauticé en ese entonces como "iOS X" hace 4 años... . . Los principales anuncios He aquí en forma super-resumida, los principales anuncios de hoy... 1. Apple anunció que el 70% de los desarrolladores que este año ingresan al mundo de Apple, lo hacen por primera vez (es decir, antes no programaban para productos de Apple), lo que es un tremendo crecimiento. Así mismo anunció que Apple ya tiene 9 millones de desarrolladores de software registrados oficialmente, lo cual es un incremento de un 47% en tan solo 1 año. 2. Según Apple, mientras en el año pasado las ventas de PCs cayeron en un 5%, las ventas de Macs subieron en un 12%. Apple también alega que ya existen 80 millones de Macs en todo el mundo, de las cuales el 50% (40 millones) ya utilizan la más reciente versión de OS X, y contrastan eso con Windows 8 en donde apenas el 14% de la base instalada de Windows tiene la más reciente versión. 3. Apple anunció OS X 10.10 como se esperaba, esta vez llamado Yosemite (en español lo podrían pronunciar fonéticamente como "yosémiri"). Esta versión se caracteriza por un interfaz aun más simplificado (se ve bastante limpio y estéticamente bello), integración con iOS, y enfoque para desarrolladores (por ejemplo, ahora existe un modo alternativo del interfaz llamado "Dark Mode", o "Modo Oscuro" que pone el interfaz en un modo más amigable a muchos desarrolladores). 4. En el nuevo OS X 10.10 Yosemite (OSX de ahora en adelante), el buscador Spotlight ahora se centra automáticamente en la pantalla cuando buscas, e integra información de búsquedas locales (de Apps, documentos con preview integrado, contactos, etc), como de búsquedas externas (como Wikipedia, mapas, restaurantes, cines, etc). Un poco similar a lo que trata de hacer Microsoft con Bing y Windows 8. Incluso ahora soporta operaciones matemáticas y de conversión de unidades como lo hace Google con su buscador. 5. iCloud Drive. Esto es en esencia, una versión Apple de Dropbox, pero que viene integrado a nivel del sistema operativo, y disponible a todas las aplicaciones. En esencia, con iCloud Drive ahora tienes un "disco duro en la nube" pero que aparece como un disco duro local en tu Mac, y en el cual puedes crear carpetas, copiar archivos, leer, borrar, etc, como si fuera una carpeta local, pero que realmente vive en la nube de Apple. La gran ventaja (al igual que Dropbox) es que todas tus Macs (así como tu iPad, iPhone y iPod Touch) ahora comparten esa carpeta y por tanto sincronizan todos sus archivos a través de ella, lo que está genial. Por defecto Apple te da 5GB de almacenamiento gratis (es decir, lo mismo que siempre nos han dado con iCloud, ya que utiliza el mismo almacenamiento de iCloud), pero Apple ahora tiene planes relativamente atractivos. Por ejemplo, por menos de 1 dólar al mes, te ofrecen 20GB, y por menos de 4 dólares te ofrecen 200GB. No es una cantidad despiadadamente grande, pero suficiente para la vasta mayoría de usuarios. Y lo mejor es que tus archivos de iCloud Drive no solo los podrás acceder desde dispositivos de Apple, sino desde Windows también, lo que está genial (particularmente para muchos como yo que utilizamos ambas plataformas). 6. La aplicación de correo nativa de OSX (Mail) fue mejorada sustancialmente con capacidad de uno poder hacer anotaciones directamente sobre los emails, o incluso sobre los PDFs (como por ejemplo, para firmarlos o dibujar encima de ellos). El módulo de dibujar sobre emails/fotos/PDFs/etc es bastante inteligente, e incluso detecta cosas como cuando tratas de dibujar una flecha, o una caja, o una burbuja, y las renderiza perfectamente bien bonitas/prolijas. También tiene una funcionalidad llamada MailDrop en donde puedes enviar archivos de hasta 5GB de tamaño a cualquiera (incluso usuarios que no tengan Macs/iPads/iPhones, como por ejemplo, GMail, Yahoo, Hotmail o Outlook), ya que Apple crea un enlace cifrado que al hacer clic al destinatario le permite descargar el archivo. Genial (esto es un poco similar a la integración de GMail con Google Drive). 7. El nuevo navegador Safari ahora viene con un interfaz ultra-simplificado, pero sin perder funcionalidad, y ganando nuevas funcionalidades. Según Apple para empezar su velocidad ahora es mayor que Firefox, Chrome o Internet Explorer, tanto en páginas web como con Javascript, y ahora viene con soporte nativo activado de OpenGL para gráficos en 3D desde la web. También soporta HTML 5 Premium Video (otra manera de decir "video con DRM"), que ya es soportado por Netflix, y que según Apple consume muchos menos recursos de procesamiento y energético, tanto así que según ellos con una MacBook te ahorras hasta 2 horas de batería con la nueva tecnología al ver Netflix en tu laptop. Safari también viene ahora con todo tipo de sugerencias (muy similar a Chrome) cuando haces búsquedas, y hasta te presenta resúmenes de información sobre temas populares (derivados por ejemplo de Wikipedia), así como sugerencias de mapas, restaurantes, cines, etc. Así mismo han creado una vista de alto nivel de todas tus pestañas abiertas, que por fin ayuda a la gran desorganización que todos tenemos con pestañas (yo soy uno que tiene en todo momento unas 80 o más pestañas en 5 o más ventanas abiertas al mismo tiempo). Además, ahora es fácil moverse fluidamente entre pestañas al tope del navegador, una vez más, copiando la forma en que funciona Chrome. 8. Uno de los grandes éxitos de lo presentado hoy fue una nueva funcionalidad incluida en OS X (y el nuevo iOS) que llaman "Continuidad", y que está sencillamente genial (y es algo que he pedido por años personalmente a Apple): Ahora es posible iniciar cualquier cosa en un dispositivo y finalizarlo en otro, y no me refiero a simples cosas como saber en cual página web estabas, o en guardar un borrador de un email, sino de literalmente hacer que un dispositivo le "entregue" a otro lo que estabas haciendo para que continúes en el otro dispositivo. El ejemplo más sencillo es un email: Lo empiezas a redactar en tu iPad o iPhone por ejemplo, pero te acercas a tu Mac... Al acercarte a tu Mac, tu Mac ahora te despliega abajo a la izquierda una notificación de la aplicación de Email local dejándote saber que sabe que estás trabajando en un email en tu iPad/iPhone y que si le haces clic puedes continuar en tu Mac. Al hacer clic en tu Mac, tu aplicación de correo en tu iPad o iPhone se cierra y se abre la de tu Mac, continuando tu escribiendo exactamente en donde lo dejaste en tu dispositivo móvil, y lo mejor de todo es que esto funciona en ambas direcciones, ya que ahora en tu iPad tendrás una indicación visual en tu pantalla de inicio informándote que tu aplicación de Email puede seguir lo que estás haciendo en tu Mac. Y como si fuera poco, esto es algo extensible que puede ser utilizado por cualquier otra aplicación, no solo las de Apple, y permite hacer cosas como continuar navegando, editando una foto, escuchando una canción, o hasta jugando un juego. 9. El mismo sistema de proximidad ahora te permite también que tu Mac se auto-conecte a tu iPhone para acceder a Internet si esa es la única forma de hacerlo, sin tu nunca tener que entrar al iPhone a configurar nada (como el HotSpot), aunque obviamente utilizando tus credenciales de iPhone por seguridad. 10. AirDrop ahora es soportado no solo entre dispositivos de iOS, sino que entre iOS y OSX, lo que significa que ahora se hace trivial compartir cosas (fotos, mapas, videos, páginas web, documentos, etc) de forma espontánea con todos a tu alrededor. 11. Los mensajes de SMS tradicionales de siempre (es decir, aquellos que no llegan por iMessages) ahora se replican automáticamente a tus otros dispositivos (Macs, iPads, etc), y puedes responder desde estos otros, lo que está genial. 12. Otro de los grandes éxitos de hoy fue lo de permitir que tu iPhone funcione automágicamente como un plano intermedio al mundo celular para tus Macs y iPads. ¿Qué significa eso? Que ahora si alguien llama a tu iPhone y estás trabajando en tu Mac o iPad, que puedes ahora responder directamente la llamada desde la Mac o iPad, utilizando los parlantes y micrófonos de estos, funcionando el iPhone como puente a la llamada. Esto está genial. Y como si fuera poco, también puedes llamar directamente desde tu Mac o iPad y la llamada se rutea a través de tu iPhone. Y todo está integrado a todo nivel, de modo que si por ejemplo en tu Mac estás navegando a una página web en donde ves un número telefónico, simplemente puedes llamar desde ahí mismo sin tu siquiera sacar el iPhone de tu bolsillo o cartera. Aplausos para Apple (esta es otra de esas cosas que llevo años esperando). 13. El nuevo OS X 10.10 estará disponible hoy en "beta cerrada" a todos los que asistieron físicamente al WWDC2014, y en el verano a los que se apunten para una "beta abierta" en este enlace. La versión final llega en otoño de EEUU (tercer cuatrimestre de año), y como siempre será totalmente gratuita para todos los usuarios de Apple. 14. En cuanto a iOS, Apple anunció que ya existen más de 800 millones de dispositivos con iOS en el mundo, y que ya se han vendido más de 100 millones del iPod Touch, más de 200 millones de iPads, y más de 500 millones de iPhones. También aprovechó para lanzarle unos cuantos golpes a Android apuntando a estudios independientes de terceros que indican que en el mundo Apple el nivel de satisfacción de clientes con iOS 7 es de un 97%, y que ya el 89% (9 de cada 10) de usuarios de iOS ya están utilizando la más reciente versión, mientras que en el campamento Android apenas el 9% (1 de cada 10) está corriendo la más reciente versión. Así mismo mencionó el hecho de que una tercera parte de usuarios de Android están todavía con versiones de Android de hace 4 años atrás, razón por la cual no pueden gozar de los últimos avances y aplicaciones del mercado. Además citó estudios que indican que el 99% de todos los programas malignos (malware) del mundo afectan a Android, lo cual es un grave problema de seguridad para los usuarios. Apple también reveló que en tan solo 1 año, 130 millones de personas que nunca utilizaron productos de Apple ahora los usan (lo que me encuentro asombroso), y que en China el 50% de todos los nuevos usuarios de iPhone provienen de ser usuarios de Android. 15. Apple también reveló formalmente el esperado iOS 8, el cual comparte varias de las mejoras de su hermano OS X 10.10, como son el nuevo buscador de Spotlight que ahora no solo busca dentro de tu celular, sino fuera de este también, así como la funcionalidad antes mencionada que integra a los dos sistemas operativos por iCloud Drive, Continuidad, el tema de puente de llamadas, etc. Spotlight incluso ahora busca por canciones que no tienes, por si quieres compraras de una vez. Y si buscas por películas, te ofrece ver los avances/trailers en el momento, así como recomendaciones de restaurantes, etc. 16. La aplicación de Mail nativa a iOS 8 ahora es mucho más simple y poderosa, con muchos gestos de dedos para leer más tarde, borrar o marcar como importante, y ahora puedes esconder debajo un correo abierto mientras arriba buscas por otros, para posteriormente regresar al que estabas (yo personalmente sin embargo, estoy adicto a GMail por el momento). 17. Apple también introdujo una nueva funcionalidad a su teclado virtual que llama QuickType, que permite que el teclado prediga las próximas palabras que vas a escribir. A simple vista, esto aparenta ser lo mismo que hace Android, Windows Phone, Balckberry e incontables otros programas de terceros, hasta que lo usas... QuickType aparenta utilizar patrones de reconocimiento de Inteligencia Artificial para entender el contexto de lo que escribes y a quien le escribes, aprendiendo más de ti mientras más lo utilizas, para de esa forma hacer mejores predicciones. En un ejemplo dado, si escribes la frase "La reunión fue...", QuickType te sugerirá distintas opciones dependiendo de tu historial de escribirle a esa persona en específico. En un caso en específico, es posible que QuickTime te sugiera como posibles siguientes palabras a "cancelada" o "aprobada", mientras que en otro caso te sugiera completar con "un exitaso" o "un desastre". Una vez más, analizando el contexto antes de darte opciones (asumo que internamente QuickType comparte las mismas reglas de aprendizaje de Siri, aunque Apple no hizo mención ni conexión implícita al respecto en su presentación). Y lo mejor de todo es que esto está disponible en unos 20 idiomas (incluyendo español casi seguramente). 18. Apple también rediseñó totalmente su aplicación de Messages (o iMessage) en iPhone/iPad/iPodTouch, y honestamente lo que han hecho es tomar "prestado" lo mejor de WhatsApp y darle el toque Apple de elegancia y simpleza (aunque no se si eso los ayude a reducir el número de usuarios de WhatsApp, que ya casi es un estándar mundial por defecto). Ahora los mensajes se pueden agrupar por conversaciones, y hasta le puedes poner un nombre a esas conversaciones (o grupos, como quieran verlo), y agregar o remover personas de tales conversaciones, o elegir incluso silenciar en tu dispositivo a algunas personas (cosa que pido siempre a WhatsApp), y hasta tienes un modo de "No me molesten ahora mismo" por conversación. Y debido a la integración con OS X, todos tus mensajes también los tendrás disponibles (y podrás responder o generar) desde tu Mac u otros dispositivos como iPads o iPod Touch. Apple incluso se le adelantó un poco a WhatsApp y ahora no solo puedes enviar mensajes de voz en tus mensajes, sino además de video, y como si fuera poco, si tu iPhone está con la pantalla apagada y recibes una notificación de un mensaje en pantalla con un mensaje de voz, solo tienes que subir el iPhone a tu oreja y el mensaje se reproducirá automágicamente como si de un Walkie-Talkie "inteligente" se tratara, e incluso en ese mismo momento que lo tienes a tu oído puedes empezar a hablar para enviar un mensaje de regreso, lo que está genial. Y para agregar un poco más de suspiro, a través de esta nueva aplicación de iMessage puedes, con un simple clic, compartir tu ubicación geográfica en un mapa para que otros te encuentren, lo que está genial en viajes familiares o cuando invitas a amigos a casa. Y sí, tienes control sobre el tiempo que compartes esa información y con quienes. 19. Ahora también desde el panel de notificaciones de iOS (que deslizas desde el borde superior de la pantalla hacia abajo) puedes interactuar con todo lo que sale ahí, así que por ejemplo si recibes un mensaje, solo tienes que deslizar el mensaje hacia abajo y responder ahí mismo sin salir de la aplicación que estés, y eso incluye no solo mensajería (como emails), sino que prácticamente cualquier operación que terceros quieran permitir con sus aplicaciones (más detalles más abajo). 20. Apple también mencionó su gran penetración en el mundo empresarial, en donde alega que el 98% de las empresas Fortune 500 del mundo utilizan iOS, e hizo énfasis en la importancia de temas de seguridad de Apple, y de fácil administración de dispositivos. Por ejemplo, con el ecosistema Apple, una empresa puede comprar decenas de iPhones y iPads, y con el programa de Apple llamado "Device Enrollment Program", un administrador puede "programar" lo que cada iPhone y iPad va a contener y permitir hacer en el momento que el usuario final lo saque de su empaque de plástico (todo esto se hace posible ya que al programa solo le interesa el número serial que aparece fuera del empaque del dispositivo). Así mismo mencionan herramientas para gestionar cantidades masivas de libros electrónicos y PDFs, que son muy útiles en entornos educativos. 21. También como esperado, Apple anunció Health (o "Salud", en vez de el nombre rumoreado de "HealthBook"), una aplicación extremadamente importante en nuestras vidas (y que no dudo que veremos copiada en otras plataformas) que permite integrar bajo un solo registro centralizado a nuestro iPhone toda nuestra información de salud. Obviamente, tienes total control sobre esto, y sobre quien puede ver tus datos, y quien puede alimentar tus datos. La idea es por ejemplo que los que fabrican dispositivos como medidores de glucosa, de presión sanguínea, de escalas de peso, medidores de altura, etc, se integren todos a tu iPhone y alimenten tu aplicación de Salud, y que tu posteriormente permitas que otras aplicaciones tengan acceso a esos datos. Así que por ejemplo, si tienes una aplicación de Nike que se conecta a tu calzado deportivo, esa aplicación de Nike podría pedirte permiso para tener acceso a tu peso, a tu altura, a tu presión arterial, y a datos médicos relevantes que le permitan crearte una rutina de ejercicio totalmente personalizada a tu persona. De la misma manera, tu iPhone puede comunicarse con aplicaciones de hospitales para que estos llenen datos adicionales de tu historial médico, como es tu tipo de sangre, alergias que tienes, medicamentos que tomas, cirugías que has tenido, visitas que has hecho, diagnósticos realizados, etc, para que tu no solo tengas un historial de tu vida médica, sino que total control de este historial y que solo le des acceso a quienes necesiten ciertas partes de ese historial en un momento determinado. Para mi, esto es no solo genial, sino que un gran hito en la medicina, y ojalá que sea adoptado lo más rápidamente posible por todos (aunque ojalá también haya manera de interacturar con aplicaciones similares en Android y otras plataformas, ya que este es un concepto que debería ser universal para todos). Para los desarrolladores que quieran aprender más de esto, todo esto cae bajo una sombrilla de APIs llamados HealthKit de iOS 8. 22. iOS 8 ahora incluirá también una funcionalidad llamada Family Sharing ("Compartir con Familiares") que en esencia permitirá crear varios usuarios (un máximo de 6) en un solo iPhone/iPad/iPodTouch, cada uno con sus preferencias. Lo mejor de todo es que todos pueden compartir las aplicaciones, músicas, películas, juegos, etc que otros hayan comprado, siempre y cuando todos estén ligados a la misma tarjeta de crédito. Y algo genial es que si un hijo quiere comprar algo, al padre le aparece una notificación instantáneamente preguntando si autoriza la compra, lo que será apreciado por muchos padres... 23. Apple también demostró que la próxima versión de su aplicación de album de fotos hará trivial compartir fotos entre distintos familiares, así como sus modificaciones, de modo que si una persona modifica una foto, el cambio aparece instantáneamente a todos. Estos cambios estarán disponibles tanto en iOS como en OS X, y la aplicación vendrá con un editor inteligente de imágenes, que mejora la calidad sustancialmente sin uno ser un experto en Photoshop (noten que la versión para OS X estará lista a inicios del 2015, después de la salida de OS 10.10). 24. Como rumoreado, Siri ahora permite que le preguntes cuál canción está tocando en donde sea que estés (en la TV, radio, cine, en vivo, etc), y este te dirá cuál canción es y te pondrá un enlace para que la compres en iTunes si así lo deseas. Esto funciona utilizando el popular servicio de Shazam tras bastidores.. Siri también ahora soporta el poder ir traduciendo en texto mientras vas hablando, de modo que ves en tiempo real la traducción de todo lo que dictas (lo que asumo que ahora esto significa que puedes dictar en teoría indefinidamente y no solo por unos cuantos segundos determinados). 25. Apple también reveló que su App Store (Tienda de Aplicaciones) ya tiene más de 1,200,000 aplicaciones, y que 300 millones de personas visitan la tienda semanalmente, y que más de 75 mil millones (no es un error gramatical) de descargas se han hecho desde la tienda. En iOS 8 veremos nuevas maneras de encontrar contenido, incluyendo las búsquedas más populares, las más relacionadas, las más trending, etc. 26. Los desarrolladores de aplicaciones ahora podrán por primera vez vender "paquetes" de aplicaciones, a un precio menor que si se compran todas juntas, lo que de seguro será muy bienvenido por varios desarrolladores veteranos del App Store. 27. En el App Store, ahora se permitirán ver videos aparte de fotos, similar a la tienda de Android, lo que sin duda será de gran uso para todos (yo esperaba esto desde hace un mínimos de 3 años). 28. Otra cosa interesante para los desarrolladores es algo llamado TestFlight, esto permitirá que los desarrolladores permitan que usuarios específicos prueben sus aplicaciones antes de salir la versión final en el App Store. En esencia, esta es una manera de sacar una versión "beta" en el App Store pero solo visible a algunas personas, lo que está absolutamente genial, ya que muchas veces hay errores en los programas que solo se detectan después que estos salen a un entorno público fuera del control de los desarrolladores. 29. Apple reveló además que los nuevos APIs (interfaces de programación) en iOS 8 contienen más de 4,000 nuevos APIs, de los cuales en la presentación obviamente solo pudo hablar de un puñado. 30. Una de las grandes sorpresas de hoy fue un API de extensibilidad nativa del sistema operativo iOS. Esto permitirá que terceros extiendan las funcionalidades básicas de iOS, cubriendo así lo que hasta ahora era una ventaja de Android sobre iOS. Así que esto permitirá por ejemplo reemplazar versiones nativas de iOS con versiones de terceros, así como extender otras. Por ejemplo, Apple reveló que permitirá reemplazar el teclado estándar por teclados de terceros, y mencionó explícitamente el popular teclado Swype que muchos utilizan en Android. Así mismo será posible por ejemplo crear nuevos proveedores de almacenamiento por medio de extender iCloud, de modo que por ejemplo alguien como Dropbox pueda hacer que ahora todas las aplicaciones que requieran almacenamiento utilicen sus servicios. Apple también demostró como en la aplicación de ver las fotos, terceros pueden proveer extensiones para editar las fotos en formas creativas, todo sin perderse la universalidad y facilidad de uso que caracteriza las aplicaciones de iOS. Otro ejemplo mostrado fue una extensión que permite que Safari en iOS ahora pueda traducir una página web desde el japonés a inglés (o en nuestro caso, español), utilizando curiosamente una extensión que se nutre del Bing de Microsoft para la traducción. Incluso, será posible crear widgets que se integren a la barra de notificaciones, con actualizaciones en tiempo real e interfaces interactivos, lo que también está genial. 31. Touch ID ahora puede ser accedido por aplicaciones de terceros (que está genial), lo que significa que aplicaciones como eBay o Amazon ahora podrán utilizar tu huella dactilar para hacer pagos en ves de ponerte a escribir tu clave una y otra vez... Así mismo esto será genial para aplicaciones de protecciones de claves, restricción de aplicaciones a personas no autorizadas, etc. Curiosamente, según Apple antes de Touch ID, solo el 49% de los usuarios de iPhone protegían con clave de acceso sus iPhones, pero con Touch ID ahora el 83% de los usuarios del iPhone 5S protegen la entrada a sus iPhones, y yo soy uno de esos, ya que detestaba tener que escribir números para entrar al iPhone (y por tanto lo desabilitaba), pero ahora con el Touch ID lo tengo activado siempre ya que con solo poner el dedo en el botón el iPhone me da acceso protegido transparente. 32. Para los que programan la cámara, Apple también provee nuevos APIs para controlar el Balance de Blanco (White Balance), el enfoque del lente, hacer ediciones no-destructivas (me pregunto si se refieren con acceso a acceso al formato RAW del iPhone), entre otras cosas. 33. Otro de los grandes anuncios de Apple fue HomeKit, la rumoreada plataforma de Apple para integrar todo lo que concierte al "hogar inteligente". Con HomeKit, varios proveedores de luces, seguros de puertas, termostatos, conectores eléctricos, alarmas, cámaras de seguridad, interruptores, etc, podrán utilizar un único estándar proveído por Apple para manejar todos estos dispositivos de una sola manera congruente, de modo que podrás combinar soluciones de varios proveedores, pero todos te aparecerán con un interfaz moderno, simple y sencillo, y hasta se podrán comunicar entre sí. HomeKit incluye capacidad para no solo controlar dispositivos individuales, sino además en grupos (por ejemplo, grupos de bombillas en una habitación). así como se integra con Siri para que por ejemplo le puedas decir a Siri con tu voz "Sube la temperatura 2 grados y baja un 20% la luminosidad en esta habitación". 34. Una gran sorpresa para desarrolladores el día de hoy fue CloudKit. Esta es una serie de APIs que te super-simplifican la vida a la hora de tu crear la infraestructura del lado del servidor para tus aplicaciones. La idea es, que Apple te ofrecerá todo tipo de servicios en el backend/nube de Internet, y tu simplemente te concentras en la parte de tu aplicación en tu dispositivo (un poco similar a como funciona la plataforma Parse). Apple por ejemplo se encargará de darle alojamiento a tu código y bases de datos, te dará servicios de autenticación, búsqueda, y notificaciones, todo totalmente gratis, con los siguientes límites: Podrás almacenar hasta 1PB (1 PetaByte) de datos diversos, podrás crear bases de datos de hasta 10TB, podrás trasferir hasta 5TB de datos diarios, de los cuales 50GB serían provenientes de bases de datos. O en otras palabras, esto está totalmente genial, aunque obviamente diseñado para anclarte aun más al ecosistema de Apple. 35. Como si fuera poco, Apple continuó revelando sorpresas. La próxima fue Metal. Metal es un conjunto de APIs que le dan acceso de bajo nivel al hardware gráfico a los programadores. De forma tal que pueden saltar a OpenGL/ES, e irse directo al "metal", incluyendo acceso directo a los GPUs para procesamiento masivo en paralelo. Según Apple, esto permite hacer aplicaciones y juegos con gráficos hasta 10 veces más potentes que lo que se puede con OpenGL en iOS (o Android, por extensión), y si nos llevamos de lo que vimos demostrado en vivo en el escenario por el fundador de EPIC Games, pocos podrán dudar de lo que dijo Apple... En escenario Tim Sweene de EPIC demostró una aplicación a la que llaman Zen Garden ("Jardín Zen"), que parecía irreal que estuviese funcionando en un iPad, pues honestamente los gráficos aparentaban no solo ser superiores a los de un PlayStation 3, sino que a un nivel casi comparable a un PlayStation 4 (imaginen entonces lo que veremos dentro de 2 años con dos generaciones más del iPad). Noten que EPIC planea hacer gratis a Zen Garden cuando salga iOS 8. Esto creo que distanciará a iOS aun más sobre Android en términos de al menos videojuegos, pues la verdad que es uno de esos casos en donde la diferencia es bastante clara (y lo que dijo Apple fue corroborado por EPIC y Crytek, de que obtuvieron unas 10 veces más velocidad). Noten que aunque no mencionado en la presentación, esto que sin duda tiene que ver con extensiones gráficas propietarias de Apple que ha diseñado en sus propios chips "A", y que solo están disponibles en los chips ARM que diseña Apple para su propio uso. 36. Apple también aprovechó para demostrar mejoras en sus APIs diseñados para juegos casuales/sencillos, particularmente SpriteKit, el cual ahora permite también manejar fuentes de luz, campos de fuerzas, movimientos físicos al nivel del pixel, así como inverse kinematics para movimientos físicos realísticos. Agregaron también un nuevo API llamado SceneKit que extiende a SpriteKit al mundo 3D de forma super sencilla, y los resultados que demostraron se vieron bastante interesantes. 37. Por último, y para cerrar con broche de oro, revelaron algo que asombrosamente nunca llegó a filtrarse en los rumores de Internet: Un nuevo lenguaje de programación pars iOS y OS X con Xcode 6. El nuevo lenguaje lo llaman Swift, y honestamente me dejó babeando... Es un lenguaje moderno, que produce código que según lo demostrado por Apple es hasta un 50% más rápido que código nativo producido por Objective-C, soporta una sintaxis super simplificada, y viene con todas las facilidades que uno esperaría de lenguajes de programación modernos (sí, desde closures hasta generics y namespaces). Como si fuera poco, el lenguaje se integra con Xcode de forma tal, que se convierte en un lenguaje interactivo al estilo Python, pudiendo uno incluso monitorear en tiempo real las variables para ver el desempeño del programa visualmente (esto tienen que verlo en video para entenderlo), e integrando assets (como imágenes y sonidos) de una forma totalmente transparente y visual. Swift está totalmente integrado con Cocoa y Cocoa Touch, y vive al exacto mismo nivel que Objetive-C y con acceso al 100% de lo que hace Objective-C, por lo que el 100% de código ya escrito en Objective-C o C convive totalmente de forma natural con código generado desde Swift (y noten que aunque Apple no lo mencionó, tengo el presentimiento de que hacia el futuro este será el lenguaje estándar de programación para el ecosistema de Apple). Según Apple, en cualquier momento podrán descargar la especificación del lenguaje como un libro gratuito desde su tienda de iBooks (enlace aquí), y yo creo que por primera vez me aventuraré (por fin) a programar algo nativo en iOS, porque honestamente, por más elegancia que le veía a Objective-C, se me hacía tedioso programar en este (cosa que ya he expresado en DevelopersX). Así que eso fue todo, en un futuro es posible que tome uno que otro de estos temas y escriba ya algo un poco más profundo por separado. Mientras tanto, que pasen un feliz resto del día... ;) Actualización: Apple ya puso el video grabado del keynote disponible para todos ver. Lo pueden ver en este enlace. autor: josé elías |
47 comentarios
277,131 vistas |
Apple / OS X , Negocios , Opinión / Análisis , Software |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Antes de que lo pregunten: iOS 8 será soportado desde el iPhone 4S en adelante, iPad 2 en adelante (incluyendo todas las iPad Air y iPads mini), y iPod Touch de 5ta Generación en adelante.