texto:   A-   A+
eliax

Demuestran "nano-alambres" a velocidades de chips comerciales
eliax id: 4404 josé elías en feb 5, 2008 a las 04:39 AM (04:39 horas)
Los usuarios técnicos que nos visitan están muy al tanto de la Ley de Moore, que dice que aproximadamente cada 18 meses los chips disminuyen en la mitad de su tamaño y su poder se duplica.

El problema es que si continuamos disminuyendo los "alambres" que conectan los componentes dentro de un chip, eventualmente (y hablamos en menos de una década) el proceso actual de litografía no va a funcionar, porque estaríamos entrando a tamaños tan pequeños que los efectos cuánticos que suceden en tales tamaños van a hacer imposible "dibujar" los chips a tales escalas.

Sin embargo, muchos (yo incluido) siempre hemos tenido fe de que hallaríamos una solución al problema, y una de ellas acaba de ser revelada por Philio Wong de la Universidad de Stanford en los EEUU.

Se trata de poder utilizar nano-tubos de carbono para que estos se auto-organicen en los "dibujos" necesarios para substituir los procesos actuales de litografía.

Mas emocionante aun, es el hecho de que Wong ha podido hacer funcionar estos circuitos a velocidades de hasta 1GHz, lo cual lo pone en linea con la tecnología actual de los chips comerciales en el mercado. Noten que 1GHz no suena mucho en un mundo en donde empresas como IBM han demostrado chips a 5GHz, pero debido a su diminuto tamaño, y por tanto al menos tiempo requerido para que las señales viajen dentro del chip, que esto es bien significativo.

Todo esto significa que sin duda la Lay de Moore seguirá a todo vapor por un buen tiempo mas...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, al leer este articulo sientio cierto temor y hasta molestia. Verás, mi trabajo es dar soporte técnico, cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de que mi mercado va a morir y me molesta porque quisiera que estuvieras equivocando pero todo indica que no es así.

Como técnico me siento confundido y espantado porque todo va tan rápido que ni siquiera da tiempo de capacitarse a lo nuevo, ya no se que esperar en el futuro, todo da vueltas alrededor y al mismo tiempo voy callendo....
"

por "Jose Chaves Costa Rica" en jun 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax