lunes, septiembre 15, 2008
|
Según el biólogo evolucionista Kevin Foster de la Universidad de Harvard, estudios indican que la tendencia de uno conectar de manera errónea una causa a un efecto (es decir, lo que comúnmente llamamos "superstición"), puede ser ocasionalmente beneficioso, y de origen genético.
Un ejemplo muy efectivo que cita es que si los humanos prehistóricos escuchaban que la grama se movía, aun asociaban eso con alguna superstición de mal presagio, lo cierto es que los podía ayudar, ya que aunque en la mayoría de los casos nada malo pasaba, sí se podía dar el caso de vez en cuando de que cuando la rama se movía eso se debía a un grupo de bestias salvajes peligrosas que se aproximaban. Es decir, y siguiendo este ejemplo, que los grupos de humanos (recuerden, la población de los primeros humanos podía contarse en miles y no miles de millones como ahora) que eran supersticiosos, tendían mas a sobrevivir, ya que los otros que no hacían caso eran mas propensos a morir bajo los colmillos de algún animal salvaje. Esto teniendo como consecuencia que las personas supersticiosas por naturaleza se procreaban mas, y por tanto la nueva generación poseía los genes de sus padres que los predisponían a ser supersticiosos. Al agregar a esto el factor social (leyendas y mitos pasadas de boca en boca), terminamos con humanos como los de hoy que somos propensos a creer cosas, aun no tengamos pruebas, o simplemente porque nuestros padres nos lo dicen, o porque alguna "autoridad" lo dice. "Porque sí". Sin embargo, Kevin agrega que la tendencia hoy día aparenta ser que estamos menos predispuestos a creer ciegamente. Sin embargo, en mi opinión, es una gran montaña que tenemos que superar, cuando algo como esto está grabado dentro de nuestros propios genes, y que por tanto hace que la gente sea propensa a las supersticiones. Solo esperemos que con educación podamos seguir peleando contra esa tendencia de creer en cosas imaginarias... Fuente de la noticia autor: josé elías |
1 comentario |
Ciencia , Psicología |
Comentarios Añadir Comentario |
"Esta película y el discurso de Steve Jobs en una universidad de EEUU, despertaron en mi una chispa que siempre había querido despertar y en parte me cambiaron la vida.
Todos los días me pregunto, estoy disfrutando con loca pasión mi vida? estoy haciendo lo que me gusta hacer en esta vida? y en mis respuestas encuentro fortaleza para mejorar mi vida."
Todos los días me pregunto, estoy disfrutando con loca pasión mi vida? estoy haciendo lo que me gusta hacer en esta vida? y en mis respuestas encuentro fortaleza para mejorar mi vida."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Esto me puso a pensar. 1000 graciaz.