texto:   A-   A+
eliax

El futuro de la guerra es la robótica. Video intrigante...
eliax id: 6446 josé elías en abr 11, 2009 a las 09:45 AM ( 09:45 horas)
A continuación los quiero dejar con este video de una charla dada por P.W. Singer (los fanáticos de la revista Wired lo reconocerán), en donde explica los temas importantes a considerar en la nueva generación de guerras, en donde el ser humano está pasando a un segundo plano mientras que los robots se convierten en las estrellas.

La charla, impartida en la conferencia TED, es en inglés, pero también es altamente visual y todos podrán disfrutarla.

Algunos datos interesantes de la charla:

- Tan solo en Irak, los EEUU están activamente utilizando 5,300 robots aéreos, y 12,000 robots terrestres, lo que en mi opinión es una cifra que de seguro pocos se imaginaban.

- Según un alto representante militar de los EEUU, el objetivo es decenas de miles de robots en el campo de batalla de manera simultánea.

- Ya existen programas de robótica militar en 44 países.

- Para el 2015, mas del 50% de los actores en una guerra de los EEUU serán robots.

- Actualmente existen al menos 4 proyectos del Pentágono de los EEUU que buscan crear robots totalmente autónomos con Inteligencia Artificial para labores bélicas.

- Hoy ya es posible que un ciudadano con conocimientos técnicos construya un robot volador por menos de US$1,000 dólares, lo que debe ponernos a pensar a lo que esta tecnología representa en manos de terroristas.

- A un robot no hay que convencerlo de que si mata miles de personas que este irá al cielo en donde lo esperaran 70 mujeres vírgenes (como es la promesa que se le hace a muchos terroristas).

- Hoy día hay guerreros estadounidenses en Nevada, que desde ese estado en los EEUU ejecutan misiones a control remoto eliminando objetivos y matando personas. Después de esa jornada, manejan 20 minutos en sus vehículos y están de nuevo con su familia. Obviamente esto está creando un gran estrés psicológico a estas personas que deben balancear ambos tipos de vida simultáneamente.

Video a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya vaya.......... Skynet no está lejos, no no no no.....

  • Mejor que se destruyan entre ellos robots que no personas...

    lo malo es que se gastaran un paston para los mierda robots

    • Que tonto, los objetivos no serán a los robots, como se podría poner la excusa, el objetivo primordial es "matar seres humanos" para amedrentar a los pueblos, recuerda las bombas inteligentes que se detonan en Iraq, si fueran inteligentes no mataran, matan de manera más efectiva. No estallan al momento del impacto sino que atraviesan cualquier pared y detonan en el cuarto, para que la explosión sea más dañina.

      • No creas. Desde hace muchos años el objetivo de una batalla no es matar a los enemigos sino incapacitarlos.

        Por eso una bala de fusil de guerra es mucho más chica que una bala utilizada por la policía.

        Una bala de fusil está diseñada para llegar lejos pero no causar gran destrucción en los tejidos de una persona. ¿Por qué? Muy fácil: un soldado herido implica:
        1) un soldado menos para luchar
        2) dos soldados que tendrán que llevar al herido
        3) servicios sanitarios enemigos colapsados por la necesidad de dar asistencia a los heridos.

        Por otro lado, con la policía es muy diferente. Una bala pequeña no mata, pero si no da en su blanco se desvía muy fácilmente y puede herir a un inocente. Por eso la policía necesita balas mucho más grandes.

        En definitiva: la guerra ya no se trata de matar a los enemigos sino de incapacitarlos. Si el armamento enemigo se basa en robots, destruir a los robots lo deja fuera de la guerra rápidamente. Por el contrario, atacar a la población civil puede resultar útil para disuadir al enemigo de continuar con la guerra, pero no elimina su capacidad de ataque sino sólo su voluntad. Y en cualquier momento puede surgir un general que no tenga nada que perder y que decida dar la órden a las máquinas de volver a atacar. Así que opino que en una guerra de máquinas lo primordial será destruir las máquinas enemigas.

  • Genial la cuestión tecnológica, y creo que a la mayoría de nosotros desde que vimos alguna que otra película como Terminaitor hemos soñado con estas cosas. Pero ahora, estuve pensando, con una visión un poco mas realista de las cosas. Y quiero plantearles lo siguiente: Alguna vez se han preguntado realmente por que existen las guerras actuales? Cual es el motor real de estas? Son las posibles amenazas de armas químicas y/o el terrorismo de extremistas islámicos? O hay algo más? Sera muy descabellado pensar que hay unas cuantas grandes corporaciones fabricantes de armas, que tienen grandes contratos con los grandes gobiernos occidentales, contratos por encima y debajo del escritorio, y que sean estas grande corporaciones las principales interesadas en que existan las guerras? Personalmente preferiría un mundo sin guerras, porque con robots o no luchando en ellas, siempre habrán efectos colaterales, y siempre van a terminar sufriendo inocentes. Además, y aunque lamento que sea así, creo que las guerras en este mundo no van a acabar. Como humanos, por nosotros mismos, no podremos superarnos a nosotros mismos, dejando de lado el odio, el egoísmo y la intolerancia.

    • ¿Por qué existen las guerras?

      Muy fácil: porque los humanos todavía somos muy primitivos. Seguimos pensando en términos de territorialismo.

      Existe un altísimo porcentaje de la población que piensa que lo más importante del mundo es "la patria". Como si la zona del planeta donde le tocó por azar nacer fuera en algún modo diferente de todas las demás.

      Obviamente los políticos necesitan reforzar esos sentimientos patrióticos, porque les sirven para delimitar sus respectivas áreas de dominio. Si la gente se diera cuenta de que la tierra de un lado de un río no es distinta de la del otro lado, podría ponerse a pensar por qué deberá mandar sobre un lado una persona y sobre el otro lado otra diferente. O por qué los impuestos que se pagan en un lado son diferentes de los que se pagan en el otro o por qué la ley prohibe algo en un lado y no en el otro y cosas así.

      Esa es una situación muy incómoda para un político, y se soluciona incentivando el "amor a la patria" (ya de por sí natural en los humanos) y obviamente eso lleva a montones de conflictos entre diferentes grupos.

  • Yo sigo en mi línea pesimista de mi anterior intervención en el tema del exoesqueleto.

    Que se os meta en la cabeza que todos estos inventos no los hacen por nuestro bien.

    La diferencia entre las guerras actuales y las del futuro es que ahora los soldados van cargados con la ametralladora y en un futuro irán cargados con la caja de herramientas para reparar robots en el campo de batalla. Al menos ahora pueden estar sin hacer nada hasta que aparece el enemigo y le intentan pegar cuatro tiros. En cambio en el futuro a parte de estar en el campo de batalla, tendrán que trabajar como mecánicos con todo lo que eso implica de estar todo el día llenos de grasa hasta arriba... y a eso añadele el riesgo de recibir un disparo en cualquier momento.

    • Corregidme si me equivoco pero un propósito de estos robots es evitar enviar soldados al campo de batalla en el futuro.

      • Que a mí me tocó hacer la mili y en una ocasión nos llevaron a un campo de tiro a ver si había proyectiles sin detonar. Delante ibamos los reclutas apartando los arbustos con palos o con las piernas y detrás iba uno con un detector de metales. El ejercito funciona así.

        Prefieren perder un soldado que una costosa o incluso no tan costosa máquina.

    • Podrían usar robots mecánicos para eso.

      • Agrego algo: los mismos soldados robots podrían estar capacitados para autorepararse y reparar a otros.

  • ¿A qué vienen los apuntes sobre el terrorismo? Menudo amarillismo estúpido, a ver si vemos menos 24.

    • Comentario idiota
      -10

  • Terrorismo, los pobres "terroristas" apenas tienen para comer a esos que llaman terroristas solo defienden su territorio su patrimonio, apuesto toda mi mesada a que mucha gente inocente a muerto en intervenciones de usa, aqui los terroristas son otros, yo no me trago todas esas mentiras.

    El unico avance que se a tenido son el descubrir nuevas formas de matar, y la desigualdad que hay y que habra en un futuro, imaginence un pais "no terrorista" que sea invadido por usa que oportunidad va tener? esto es un imperialismo.
    (srry si no me exprese claro tengo prisa, pero es mi deber poner mi punto de vista)
    cya

  • Ayer puse un comentario en la nota que hackers infiltraron el sistema electrico estadounidense.

    El comentario hablaba sobre Nicola Tesla y que no es necesario un sistema eléctrico como el actual.

    El comentario fue borrado injustamente.

    Ya no entraté nunca mas a éste sitio ni lo recomendaré. Adios.

    • Tu comentario no fue borrado injustamente.

      En vez de hacer un comentario directamente relacionado con la noticia, lo que hiciste fue escribir (o copiar y pegar) un artículo completo de varias páginas con toda la biografía completa de Tesla, lo cual lógicamente dejaba de ser un comentario sobre el artículo y se desviaba del tema a mano.

      • No fue tan así, de un bastante extenso artículo copié y pegué partes que cuidadosamente elegí (no llegaba ni a 40 lineas el comentario) para dar rédito a la idea que puse en el último parrafo, que era mi comentario y si estaba relacionado con el artículo.

        Para el que sugirió que cree mi propio blog: ya tengo mi propio blog, y no borro ningún comentario, basicamente porque no me gusta que borren mis comentarios de otros blog.

        • ¿No dijiste que no ibas a volver a entrar *nunca* mas a este blog? Y *solo* 40 lineas? La hipocresía..., Hay que tener cojones para aguantar gente como esta. Yo no creo tener la paciencia para lidiar con un blog y gente así.

      • jajajaja, tu siempre haciendo amigos por donde vas!!
        jajaja

  • El hombre actual se llama inteligente a sí mismo mientras se convierte cada vez más en un ser arcaico, ambicioso de poder y dejando a un lado el más básico principio del ser humano, servir...

    y como dijo cantinflas alguna vez, amaos, no armaos...

  • Al anónimo de arriba, create un blog en wordpress, es gratis y pegas todo lo que te de la gana en las entradas que crees, continua comentando acá, pero en tu blog vas a tener que borrar algunos comentarios que no te gusten :-).

    Lo interesante será el uso civil de los robots, en mi blog tengo algunas entradas sobre robots libres con software libre, para que cualquier niño pueda construir su robot y programarlo.

    Saludos.

  • Pd. El señor de la noticia es algo alarmista y desactualizado, nosotros estamos mas informados sobre temas de robots desde la niñez, con robots como el vengador (1975), nono de ulises 31 (1981), Astroboy (1980, el manga en 1952), halcón vigía de halcones galácticos, todos robots defensores (no asesinos).

    Terminator apareció en 1984, mostró el lado peligroso de una inteligencia artificial "rebelde".

    La tecnología debe seguir, se puede usar para cosas positivas o negativas, un cuchillo sirve para cortar carne y cocinar o para asesinar personas.

    Estados Unidos debe invertir mas en robótica, se está quedando atrás en todo, debería concentrar sus universidades en temas específicos y no tener generalistas para formar filas de desempleados.

  • la cuarta guerra mundial sera a piedras y palo

  • Estados unidos es el terrorista mas grande q ha habido, junto con todos sus paises aliados, esto ojalá se lo meta en la cabeza todo el mundo, decir q los terroristas son unicamente los suicidas que mueren para tener un arén despues de la vida me parece ofensivo y estupidamente parcial, creo que si estamos en contra de las guerras hay q empezar por ESTADOS UNIDOS, ELLOS SON LOS PRIMEROS ""TERRORISTAS"", USA, es una fabrica muy lucrativa de armas, no hay intereses politicos, ideologicos o "pro democraticos", son solo corporaciones en el negocio mundial de las armas, y las victimas estupidas y confundidas somos nosotros, obama sigue la misma linea armamentista q su antecesor, esto es innegable, ademas me parece increible lo pajero q ha resultado ser el pueblo yanqui, les estan despilfarrando el dinero en guerras, estan quemando a sus hijos en las guerras, les han metido un miedo q no se lo van a sacar en 50 años, y ellos lo miran por tv, quietos sin decir ni mú, increible!!

    • hombre, por fin alguien con 2 dedos de frente y que no sigue como un borrego los dictamenes de los 4 que manejan a miles de millones.

  • Son de las mismas personas enfermas que tienen bombas atómicas para destruir el planeta 100 veces o más, y ni hablar de lo bacteriológico. Hacen robots para defender la "libertad"(libertad de ellos mismos para matar) ,no tienen vergüenza de ser la única nación en utilizar bombas nucleares. No me extrañaría si utilizaran robots para diseminar enfermedades y aniquilar poblaciones que estorben sus intereses económicos. Realmente muy triste que científicos e ingenieros se presten para estos fines, triste que la mente humana sea asi.

  • Tendremos una guerra como la serie anime GUNDAM 00

    Es increible que los grandes inventos del hombre han sido maquinas para matar

  • Entonces dejamos de averiguar la cura DEL SIDA para inventar robot y como matarnos o hacernos la vida mas facil..

    Dios mio, porque la gente quiere tannnnnta comodida .. ( eso es otro tema, la gente quiere cada dia hacer menos y menos. )

  • Dewente, los nanorobots pueden entrar al cuerpo, identificar virus vih y destruirlo en unas horas y luego de su función salir por la orina y si se quiere, reutilizarlos en otro paciente.

    • claro, pero dime cuantos "nanorobots curativos" se constryuen en comparacion de "robots belicos"
      ;)

      • OAC,

        Gran parte de las tecnologías inventadas para lanzar misiles, para bombas atómicas, para optimizar las comunicaciones, etc, es cierto que empezaron como tecnologías bélicas, pero al final, todas ellas terminan siendo utilizándose también para fines mas benignos.

        El mismo Internet con el cual pones tu comentario en esta noticia para que todo el mundo escuche tu punto de vista es producto de un proyecto bélico del DARPA en los EEUU, así como fueron las primeras computadoras digitales que se crearon para calcular los disparos de misiles.

        En la vida diaria, no te imaginarías todas las cosas que utilizamos que provienen directamente de investigación originada en fines bélicos. Desde simples hornos de microondas hasta escaneadores para detectar enfermedades y equipos para proveer quimoterapia. Y eso sin nombrar incontables medicinas, procedimientos médicos, comidas, etc.

        Con eso no digo que apoyemos asuntos bélicos, sino que hay que ser realistas y entender que *toda* tecnología puede utilizarse para fines bélicos o pacíficos.

        • Elias,

          exactamente ;p, es a lo que quiero llegar, por ai dicen la intencion es lo que cuenta.
          el punto es que la humanidad nunca se a preocupado por mejorar, siempre busca el destruirse a si misma, imaginate que en vez de gastar miles i miles de millones de dolares en tratar de inventar tecnologias belicas, fueran al grano a tratar de inventar tecnologias no belicas, joder que estubieramos en la cima, pero no... por eso estamos como estamos.

          Y como dices que gran parte de los productos que usamos a diario son gracias al desarroyo de tecnologias belicas, lo se, es cierto, y sabes para que es expuesta masivamente al publico?, por intereses economicos mas que nada (apoco cres que a los militares les preocupa con que voi a comunicar mi punto de vista, cres que les importa como voi a cocinar mis palomitas, NO),
          vendes la patente la adaptas al publico y puff a kojer plata, y con ella a descubrir mas, no estoy en contra de ello que siempre es necesario tener tecnologias belicas, pero joder utilizarlas entre nosotros, es muy estupido o no?

          es mi putno de vista, gracias
          es un buen blog por que me gusta debatir aunque no siempre tengo la misma opinion pero es valido ;p

          pd.- si c que tengo una pesima ortografia ='s

          • OAC,

            Si te preguntara de 50,000 inventos, cuántos son para fines bélicos y cuántos son para fines benignos, ¿qué porcentaje le asignarías a cada uno?

            Yo diría que mas del 99.99% de todos los inventos jamás creados fueron creados para el bien, para alguna utilidad, para satisfacer una necesidad, o simplemente para hacer dinero, pero no con el motivo explícito de ser un arma para matar a alguien, y eso creo que dice mucho de nosotros como humanidad.

            En este mundo hay muchos pesimistas que solo ven lo malo. Solo ven el 0.01% de las cosas, y se ciegan a la realidad de que casi todas la cosas que la humanidad ha creado han sido para su bien. Por cada bomba inventada existen mil inventos para hacernos la vida mejor, desde pasta dental hasta sillas de ruedas, desde hamburguesas hasta el cine, desde video-juegos hasta el formato mp3.

            De no ser ese el caso, hubiéramos todavía estado todos en la era de los cavernículas buscando qué mas inventar para matarnos a todos.

        • Elías:

          Bien, luego de haber leído la entrada completa, haber visto el video y también haber leído los comentarios, si querer llegar a cierta controversia, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de OAC, y te diré el porqué: tú tienes razón, si, en parte la tienes, pero puedo ver a simple vista que crees que todo puede tener al final un fin benigno, cuando si somos realistas podemos notar que a los creadores de la tecnología esencialmente les interesa el dinero que se pueda recibir por la patente como anteriormente mencionó OAC, y es que sí un aparato es creado para algún fin, digamos que si llegan a crear una batería alcalina que tuviera mejor duración pero que a la hora de desecharla no fuera tan tóxica, y pudiendo ser biodegradable, algo que ayudaría a la conservación del planeta , esta batería la podrían utilizar tanto militares que están en la guerra para sus linternas o radios, como una ama de casa en una noche sin electricidad, el fin no importa, pero, ¿qué hay del precio?. Si estas baterías existieran obviamente tendrían un elevado precio en el mercado, a los empresarios no les importa si se usa para una guerra o para un lugar sin electricidad, no, por el contrarío entre mejor sea el producto, mayor será el precio que se cobrará por adquirirlo, y esto no nos ayuda en nada para combatir la contaminación, para salvar la vida de alguien que padece de cáncer en el estómago, o de VIH, no, porque en la actualidad los que más consumen son el proletariado, la gente sin muchos recursos.

          Sin alejarme mucho del tema, he de concluir en que OAC tiene la razón en pensar del modo en que piensa, pues a nadie le importa si es para algo bueno o malo la creación de un nuevo producto, no, lo que importa más en la vida moderna es la ganancia monetaria, algo que quizá nunca llegue a cambiar, esa es mi opinión.

          Saludos, y adios.

          • Soledad, me encuentro bastante extraño que tu dirección IP provenga de exactamente el mismo lugar que la de OAC, en los alrededores de Tijuana.

            Te recomiendo leas este artículo reciente en eliax, por si acaso para no arriesgar que tus artículos futuros caigan en la lista negra de eliax y no puedas volver a poner comentarios:

            http://eliax.com/index.cfm?post_id=6375

            • haha, ya sabia que iba a pasar esto, pero me da mas verguenza que gente que no sabe opine estupideses, por si no sabes yo bien buena onda le recomende esta pagina a una amiga y asi le pagas das verguenza.
              que ya no tubiste fundamentos para contestar...
              que pena yo que pense que era un blog serio y yo recomendandolo, joder que ya no lo vuelvo hacer...

              (pd, yop para que apoyaria mi opinion, mi opiniopn es mi opinion y no me interesa que me apoyen para echarle tierra a tu opinion pues es muy tuya, aunque no tengamos la misma es muy valida tanto la tuya como la mia, me as desepcionado la verdad...

  • ¿Alguien tiene un proyecto para un mundo vivible, amable, justo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"A diario, al despertar; 3 paginas. Correo, Facebook, Eliax.

El diario más completo para las noticias de vanguardia, y con un muy buen enfoque.
"

por "julesrif" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax