lunes, octubre 5, 2009
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Adobe acaba de anunciar que hará disponible próximamente a Adobe Flash 10.1 para dispositivos móviles, y que esta versión será la versión "full" (completa) que todos tenemos acceso en los navegadores de nuestras PCs y laptops/netbooks, por lo que podremos disfrutar de todo el contenido Flash disponible en la Web.
Además, esta versión será la primera acelerada con el GPU (chip gráfico) de la última generación de dispositivos móviles, lo que permitirá inclusive reproducir video de alta definición directamente desde Flash. Según Adobe, veremos esta versión de Flash próximamente en dispositivos de Google Android, Palm Web OS (como el Palm Pre), RIM (los Blackberry), y Windows Mobile, entre otros. Sin embargo, ausente de la lista está... el iPhone (y por extensión, el iPod Touch). Los lectores veteranos de eliax ya saben lo que sucede con Flash y el iPhone, pero en resumen, por un lado Apple dice que Flash consume muchos recursos y que tendrá un efecto adverso en el consumo de baterías en estos dispositivos, pero por el otro Adobe dice que los consumidores quieren elección de contenido. Sin embargo, la realidad es otra totalmente distinta. Aquí lo que sucede es un tema de control. Recuerden que Apple tiene una plataforma con el App Store (Tienda de Aplicaciones) que actúa como un portón gigante por el cual todo el que quiera acceder a aplicaciones nativas al iPhone debe pasar, y como ya saben, mucho dinero se mueve por esa vía (para que tengan idea, Apple recientemente anunció que las mas de 75,000 aplicaciones que ya existen en el App Store han sido descargadas mas de 2 mil millones de veces). Apple de paso colecta un 30% de toda aplicación vendida por el App Store. Apple además (y de manera preventiva) desde que sacó la primera versión de su SDK (el software que permite que desarrolladores hagan aplicaciones para el iPhone) dejó claro que hay que firmar un acuerdo con Apple en donde se prohíbe la creación de aplicaciones que carguen mas código de manera dinámica. En términos no-técnicos eso significa que Apple no permite la creación de aplicaciones que después que el usuario las está utilizando carguen otras aplicaciones desde el Internet. Por eso es que ha sido tan difícil traer emuladores de consolas de video-jeugos al iPhone, ya que estas cargan código dinámico para emular los juegos. Esa es también la razón por la cual el emulador de la clásica computadora Commodore 64 soló duró dos días en el App Store hasta que Apple descubrió que el entorno de programación BASIC estaba habilitado (desde entonces lo removieron del programa). Es también la razón por la cual veo difícil a Java en el iPhone, aun sea técnicamente factible. Eso también significa que Apple no quiere a Flash en el iPhone, porque Flash es toda una plataforma sobre la cual se pueden cargar todo tipo de programas desde Internet fuera del control de Apple. Es decir, con Flash en el iPhone, uno podría ir a una página web en específico, y jugar un juego en Flash, sin nunca pasar por el App Store para descargar y/o pagar por el juego. O en otras palabras, Flash (y tecnologías similares como Java) circunnavegan las restricciones de Apple, y ponen a Flash a competir directamente con el App Store. Inclusive, nada evitaría que alguien cree una plataforma de venta de aplicaciones basadas en Flash (y quien mejor que Adobe para hacer eso...). Otro tema peligroso es que Adobe por medio de Flash puede acceder a los APIs (los enlaces de programación) del iPhone de bajo nivel, permitiendo acceso al acelerómetro, funcionalidad multi-táctil y aceleradores de código (y curiosamente, todas esas cosas las ofrece Adobe en esta versión de Flash, así como incluye Adobe AIR 2.0 que es otra manera de circunnavegar el App Store). Esta es también la razón por la cual Apple ha adoptado con todo su corazón a HTML 5, una tecnología abierta que compite contra Flash, pero que es mas basada en tecnologías web que en tecnologías nativas. Apple dice que lo hace por motivos de que es mas eficiente (que es cierto), pero en mi opinión la razón principal es contrarrestar a Flash y hacerlo lo menos relevante posible. Debo aclarar que personalmente soy anti-Flash. No me malinterpreten, reconozco sus ventajas (como por ejemplo, el de poder reproducir video fácilmente en cualquier plataforma, como esos de YouTube), pero la realidad es que Flash rompe completamente con el patrón de Aplicaciones Web, al incrustar en una página web contenido que no puede ser referenciado por URLs (por direcciones web). Como ejemplo, si visitas una página web hecha en Flash, y después de hacer varios clics con tu ratón por fin encuentras el producto que buscas, no hay manera de guardar en tus favoritos un enlace directo a ese producto, sino que solo a toda la página, lo que es impráctico, tedioso, y rompe con el esquema de hyper-enlaces que hicieron útil a la Web. Por otro lado, hay que admitir que Flash es extremamente pesado, y hace incluso que los navegadores mas potentes en una PC se arrodillen suplicando piedad. Eso de debe a que Flash nunca fue diseñado originalmente para todos los usos que se le han hoy día. Flash inició como una simple manera de hacer animaciones vectoriales en la Web, pero se ha extendido a toda una plataforma de programación. El problema es que sus cimientos continúan siendo los mismos, por lo que toda aplicación en Flash ejecuta "a fuerza bruta", creando una gran carga en el CPU (procesador) de tu PC. Como analogía, una aplicación escrita en Flash dentro de una navegador web es como encadenarle a un auto Honda Civic dos motores mas encima para hacerlo mas potente, lo que incrementa no solo el peso del vehículo sino su consumo de combustible (sin mencionar que se quita todo rastro de elegancia). En cuanto a aplicaciones móviles, un problema adicional con Flash es que fue diseñado para un mundo de PCs y Laptops con ratones y los tradicionales gestos con un ratón. Por ejemplo, el acto de "agarrar y arrastrar" con un ratón no existe en la mayoría de dispositivos móviles, ya que "arrastrar" en estos dispositivos lo que hace es activar los gestos multi-táctil. Eso significa que decenas de miles de páginas web desarrolladas en Flash tendrán que ser modificadas para que funcionen con el nuevo paradigma. Como si fuera poco, muchas de estas aplicaciones Flash fueron diseñadas con dimensiones absolutas (en vez de relativas), lo que significa en términos prácticos que para utilizar estas aplicaciones en entornos móviles, el usuario tendrá que pasar mucho tiempo haciendo zoom (aumentando y disminuyendo), así como deslizando la pantalla de un lado a otro, solo para poder ver e interactuar con el contenido. Otro problema es que la nueva generación de dispositivos móviles asume que el mecanismo de control son nuestros dedos, lo que significa que los cientos de miles de menús de opciones que vemos en aplicaciones realizadas en Flash también deberán ser modificadas para aceptar interacción con dedos, que por lo general tienen una superficie activa mas grande que un diminuto puntero de ratón. Por otro lado, algo que sí me gusta de Flash es lo fácil que es ver videos. Sin embargo, y una vez mas, lo que Adobe hace en sus últimas versiones de Flash es envolver el formato MPEG-4 de video con Flash, y después desplegarlo, lo que es algo innecesario cuando se podría dejar que el mismo navegador despliegue el video (como ya lo ha empezado a hacer Google Chrome con las nuevas etiquetas de HTML 5). Al final, no quiero con estos comentarios justificar la posición de Apple de no abrirle los brazos a Flash, sino que quiero que entiendan que independientemente de las razones que tiene Apple de no querer a Flash en el iPhone (y que como expliqué, no tiene nada que ver con temas técnicos sino que de control), que existen muchos temas técnicos válidos para no tener Flash en dispositivos móviles. Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax. autor: josé elías |
23 comentarios |
Apple / OS X , Celulares / Móviles , Google , Opinión / Análisis , Software |
Comentarios
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"Creo que compartimos el gusto de saber más sobre el cosmos y la tecnología, asi como del futuro que nos depara a la humanidad, a veces somos el clásico chavo raro que no va con la corriente y hacemos cuestionamientos desde lo mas básico hasta las preguntas existenciales.
Creo que la mayoría que visitamos este blog es porque compartimos contigo el gen de la curiosidad y muchos somos geeks. Gracias Elías por tu tiempo para compartir tus conocimientos, siento que eres discípulo de Carl Sagan."
Creo que la mayoría que visitamos este blog es porque compartimos contigo el gen de la curiosidad y muchos somos geeks. Gracias Elías por tu tiempo para compartir tus conocimientos, siento que eres discípulo de Carl Sagan."
en camino a la singularidad...
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Me parece bien el analisis