martes, octubre 6, 2009
|
Recientemente las noticias asombrosas en la ciencia parecen que no cesan en llegar, y esta sin duda es una asombrosa. En Boston ha surgido una empresa de nombre Ginkgo Bioworks, fundada por 5 científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) que ofrece nada mas y nada menos que la capacidad de crear partes y criaturas biológicas a demanda, y a gran escala.
Hasta el día de hoy, sintetizar partes, compuestos, elementos y seres biológicos a partir de ADN era un trabajo sumamente manual y tedioso, y para el cual no existía ningún tipo de estándar, lo que hacía el proceso lento y costoso. Lo que Ginkgo está haciendo es estandarizando la industria de modo que todos sigan un estándar de descripción de ADN a nivel molecular, de modo que cualquier laboratorio pueda enviar sus "planos" a Ginkgo (y en el futuro, a otras empresas, asumo), y que estos planos puedan ser inmediatamente interpretados por un programa informático el cual puede inmediatamente iniciar el proceso de fabricación, e incluso de experimentación. Otro problema que esto resuelve es que debido a la alta especialización del proceso actual, se hace no solo lento y costoso el experimentar con decenas, centenares o miles de variaciones de un mismo diseño, sino que bastante difícil, debido a que los genes codificados en ADN tienden a afectarse los unos a los otros, por lo que para acelerar la creación de nuevos tipos de organismos y partes biológicas se necesitaba de algo que pudiera estandarizar y automatizar el proceso de crear (por ejemplo) mil copias del mismo organismo, cada una con una pequeña variación. Pues ahora Ginkgo provee ese servicio. El significado de lo que esta empresa está haciendo es enorme, y pueden estar seguros que pronto habrán decenas de otras empresas que ofrecerán servicios similares, pues con este avance ahora se podrá acortar el tiempo de desarrollo de este tipo de soluciones de varios meses o años, a días u horas, y a un costo muchísimo menor que antes (por ejemplo, ensamblar dos trozos de ADN cuesta solo US$100, cosa que antes costaba cientos de miles de dólares). Según la empresa, ya tiene clientes interesados en industrias tan diversas como empresas farmacéuticas, de cosmetología, perfumes, y sabores artificiales. Y si se preguntan qué cosas se pueden fabricar con estos métodos, dos ejemplos que citan son microbios hechos con ingeniería genética que producen medicinas, y otros microbios que producen bio-combustibles. Sin duda alguna, un excelentísimo ejemplo de como la ciencia y la tecnología incrementan exponencialmente, trayendo cosas a un ritmo muchísimo mas rápido de lo que muchos antes vaticinaban... Página oficial de Ginkgo Bioworks Fuente de la noticia autor: josé elías |
13 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Con estos artículos, haces que admire a personas que ni me importaban, jeje capo este hombre
lástima que aun no tengo ni iphone ni ipad (joder como deseo uno!!) :)"
lástima que aun no tengo ni iphone ni ipad (joder como deseo uno!!) :)"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Solo tengo una pregunta, en que puede ayudar esto a encontrar la vida eterna que tanto anhelamos algunos? si es tonta disculpen, pero croe que no entendí la magnitud de tal avance.