domingo, julio 18, 2010
|
Hace unos años atrás una de las noticias que acaparó todos los medios de comunicación fue el haber finalizado de secuenciar el Genoma Humano (ADN), una labor que tomó miles de científicos y cientos de millones de dólares en investigación y equipos mas de una década en finalizar.
En tan solo términos computacionales se necesitó de varios años de computación por medio de algunas de las super-computadoras mas potentes del mundo. Y ahora, todo esto se reducirá a apenas un chip de US$100 dólares que hará lo mismo... La tecnología que hace esto posible se llama Solid State Nanopore Sequencing ("Secuencia de NanoPoros en Estado Sólido"), y consiste de un chip que filtra fibras individuales de ADN por unos poros a escalas nanométricas (de ahí su nombre) y va examinando toda la estructura química rápidamente y en paralelo. Una manera de visualizar esto es una máquina que hace espagueti, en donde por un lado se entra la materia prima, pero después la harina pasa por un conducto que divide la harina entre mas sub-conductos, y del otro extremo saliendo finos alambres de espagueti. El truco sin embargo estuvo en notar que cada nucleótido genera una "huella eléctrica" diferente, información que se puede utilizar para distinguir entre los distintos fragmentos de moléculas que pasan por el detector. Esta técnica fue inventada por el cinetífico Stanislav Polonsky y su equipo en el Centro de Investigación Watson de IBM, en cooperación con Roche Applied Science, y noten que esta técnica se ha estado investigando y desarrollando por unos 15 años, hasta que por fin ha dejado sus frutos. Como si fuera poco, esta técnica de paso es 30 veces mas rápida que tecnologías actuales (como esta que redujo el tiempo de 13 años a 1 semana), por lo que hablamos de pronto cualquier especialista poder secuenciar el genoma de cualquier ser humano en unas 6 horas. Este adelanto es muchísimo mas monumental que lo que muchos se imaginan, pues aquí lo importante no es solo lo barato o rápido del nuevo proceso, sino el hecho que permitirá hacer una rutina de estudios genéticos, así como de hacer análisis médicos temprano en base a esos análisis. De paso esto permitirá crear una base de datos a gran escala para detectar anomalías del ADN y poder diagnosticar todo tipo de problemas de salud muchísimo antes de que estos manifiesten sus síntomas. Incluso, esto hará factible hacer todo un análisis de ADN de un bebé aun en el vientre materno, para incluso antes de este nacer poder tener listo todo tipo de tratamientos (incluyendo terapias genéticas para corregir las fallas de ADN), y poder extender significativamente la vida promedio de los seres humanos. Como ya les expresé anteriormente, la primera persona en vivir eternamente podría estar hoy viva entre nosotros... Fuente de la noticia autor: josé elías |
28 comentarios |
Ciencia , Opinión / Análisis , Salud |
Comentarios
Añadir Comentario |
"[...] este blog me cambió la vida, me despertó la curiosidad de aprender más y leer más como cuando uno es niño y se aventura en nuevas cosas. Por todo esto Gracias Eliax y nuevamente muchas felicitaciones por seguir creciendo."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
INCREIBLE!!!!!!!! Ya veo que cuando me gradue el mundo será muy diferente a lo que nos enseñan hoy día en la uni!!!!!!!!!!!!!