lunes, noviembre 22, 2010
|
Por décadas han existido dentro de nuestros componentes electrónicos dispositivos llamados diodos que tienen la particularidad de que las corrientes eléctricas pueden fluir en una sola dirección, y ahora un grupo de científicos acaba de crear algo similar, pero para ondas de sonido (lo que llamo un "Diodo Acústico").
A diferencia de electricidad que se transmite eficazmente por un medio conductor, el sonido se transmite por prácticamente cualquier medio siempre y cuando existan átomos a los cuales "empujar" (pues el sonido no es más que átomos siendo empujados en el aire por otros átomos, formando estos unos patrones de ondas), lo que genera un problema a la hora de uno querer restringir que el sonido viaje en una sola dirección, ya que estas ondas de átomos sin duda que rebotarán con otros, y sufriremos del efecto "eco" en donde el sonido se refleja en todas partes. Sin embargo, un equipo de ingeniosos científicos de la Universidad de Nanjing en China han superado ese obstáculo combinando dos componentes distintos. El primer componente consiste de un material lìquido llenado de burbujas microscópicas, que tiene el efecto de que la frecuencia (es decir, el número de pulsos por segundo de la onda de sonido) que entre por un lado, surge del otro al doble de la frecuencia original. El segundo componente consiste en un emparedado de varias capas compuesto por capas alternantes de cristal y de agua, que está diseñado de tal manera que solo las frecuencias del doble del original son permitidas pasar (bloqueando las frecuencias originales). Al final de la vía de estos dos componentes se pone uno adicional similar al primero, pero a la inversa, que toma frecuencias y las reduce a la mitad de la original, por lo que cuando combinamos todo esto, obtenemos un dispositivo que permite que el sonido que entra por un lado emane por el otro, sin ningún tipo de eco o retroalimentación en la dirección contraria. Pero, ¿qué usos tiene esto? Para empezar, podemos imaginarnos habitaciones 100% herméticas hechas con paredes super-delgadas, lo que haría estudios de grabación algo mucho más seguro y hermético que antes. Así mismo esto sería ideal en ambientes en donde deseemos privacidad. Por ejemplo, con esto sería práctico crear espacios bastante pequeños, en donde incluso una persona a tu mismo lado no pueda oir absolutamente nada de lo que hablas. Otro uso sumamente práctico (y que mencionan en la fuente) es en escáneres y sonogramas. En un sonograma (esas imágenes que nos muestran por ejemplo a un bebé en el vientre materno), las imágenes son generadas con ondas de ultrasonido que cruzan el cuerpo, y cuyas interacciones con los órganos del cuerpo son captadas por sensores. El problema sin embargo es que existen tanto eco (o interferencia) que las imágenes no salen como en teoría deberían. Pero ahora, gracias a este adelanto, en un futuro próximo será posible filtrar por completo la fuente de interferencia acústica y crear imágenes del interior del cuerpo humano como nunca antes imaginado fuera posible. Fuente de la noticia autor: josé elías |
18 comentarios |
Audio / mp3 , Ciencia , Tecnología Visual |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Simplemente voy a decir lo que escribió la madre de mis hijos en Facebook: Los gobiernos no son buenos por voluntad propia sino porque un pueblo educado y celoso de sus valores siempre está vigilante de las acciones de sus funcionarios y esta dispuesto a sacrificarse con sangre para hacer valer la ley a toda costa."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Va de buen rollo que conste, has puesto en el titulo "Diodo Acústico, un material que forza al sonido en una sola dirección" es "fuerza" no "forza", "forza" es en italiano.
Y ya que por una vez te lo digo, aprovecho y te comento que cada vez que leo eso de "el internet" me lloran los ojos, en castellano normalmente se usa solo "internet" o en muchos casos "la red".
y vuelvo a decir, va de buen rollo. critica constructiva. Ahora bien, hablo de castellano en general y porque hablo desde España la cuna del castellano, al escribir tu desde latinoamerica muchas palabras cambian y expresiones. Ya dependiendo del numero de visitas de hispanoparlantes, si son de latinoamerica o si son de España o de otros paises (emigrantes) puede o no merecer la pena usar castellano mas puro o usar mezclas adaptadas a zonas. Imagino que ya que en Latinoamerica sois muchos mas que en España compensa mas usar los matices de alli, aunque por otra parte nose que diferencia habra por ejemplo entre la zona norte y la zona sur por ejemplo, si tambien entre vosotros (en el mismo continente) teneis muchos cambios en la lengua por ser del norte o del sur a 2000 kilometros de distancia por ejemplo. (reflexiones simplemente)