jueves, diciembre 13, 2012
|
Todas nuestras tecnologías inalámbricas, sin excepción, desde las que permiten que hablemos por celulares o nos conectemos al Internet por WiFi, y desde las ondas que penetran nuestro cuerpos, hasta los auriculares Bluetooth que se utilizan en los celulares de hoy día, utilizan de alguna forma u otra distintos tipos de ondas electromagnéticas.
Esas ondas, obviamente, son invisibles a ojos humanos, pero son una de las cosas más importantes de nuestra ciencia y tecnología. Estas ondas vienen en distintos "tamaños", desde "ondas cortas" hasta "ondas largas", y una forma de imaginarlo es una cuerda que hacemos ondular, en donde si hacemos que esta ondule con curvas pequeñas podríamos decir que son ondas cortas, y si hablamos de ondulaciones largas, pues ondas largas... Sin embargo, un tipo de ondas han sido notoriamente difíciles de domar, las llamadas ondas "TeraHertz", que son ondas ultra-cortas que vibran billones de ciclos por segundo, y si podemos domar ese tipo de ondas, toda una nueva generación de nuevas tecnologías serán posibles, y eso precisamente es lo que han logrado un grupo de investigadores del California Institute of Technology (CalTech). Estas ondas ya teníamos tiempos que las generábamos, pero con equipos bastante grandes, pesados y costosos, y lo que este equipo de CalTech ha logrado es miniaturizar la tecnología al tamaño de un microchip varias veces más pequeño que la uña de tu dedo meñique. Esto abre entonces la puerta a toda una nueva generación de posibles aplicaciones que van desde mejores equipos para ver mejor dentro del cuerpo humano en 3D y a muy bajo costo, hasta dispositivos del tamaño de celulares que nos permitirán ver cosas tras paredes de concreto armado. Así mismo esto haría posible nuevos equipos de revisión de seguridad en aeropuertos que nos harían el pasar por tales lugares una experiencia más placentera, así como podría significa el nacimiento de nuevas tecnologías para nosotros interactuar con dispositivos electrónicos por medio de gestos, e incluso quizás nuevas formas de comunicarnos en forma ultra-rápida y con gran ancho de banda en dispositivos móviles. Y esto, a propósito, es uno de los componentes claves del Sensorix. Nota: En la imagen que acompaña el artículo, lo microchips son los 4 pequeños cuadritos marrones entre el logo de CalTech y la moneda de un centavo de los EEUU. fuente autor: josé elías |
11 comentarios |
Ciencia , Futuro Digital , Inalámbrico |
Comentarios
Añadir Comentario |
"[...] este blog me cambió la vida, me despertó la curiosidad de aprender más y leer más como cuando uno es niño y se aventura en nuevas cosas. Por todo esto Gracias Eliax y nuevamente muchas felicitaciones por seguir creciendo."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Sin contar las secretos que puede arrojar sacando debajo de las pinturas famosas....