texto:   A-   A+
eliax

Inventan un holograma que puedes sentir con tus manos
eliax id: 6929 josé elías en ago 10, 2009 a las 04:17 AM ( 04:17 horas)
Investigadores de la Universidad de Tokyo recientemente demostraron una tecnología en el evento SIGGRAPH 2009 que sin duda es el primer paso hacia un futuro que hasta ahora solo hemos visto en películas de ciencia ficción: Hologramas que podemos sentir físicamente.

Es decir, hablamos primero de una proyección tridimensional de un objeto que aparenta flotar en el aire. Y segundo, hablamos poder "sentir" ese objeto en el aire.

El truco detrás de esta implementación específica es una matriz de proyectores de ultra-sonido, los cuales tienen la particularidad de poder "enfocar" la energía del ultrasonido en un punto (o varios puntos) en específico, para crear una presión en el aire similar a como si un objeto físico tuviera presionando contra otro. El efecto final es que aparenta que algo nos está "tocando la piel".

En el video será mas evidente la manera en como funciona este tecnología. Y hablando del video, es importante notar que cuando lo vean, lo estarán haciendo en una pantalla en 2D, pero si tuvieran en persona frente al dispositivo, los objetos que ven flotando se verían en 3D como la vida real, y sin necesidad de gafas, gracias a unos trucos de lentes que proyectan una imagen diferente cada cierto ángulo de visión, lo que hace que cada ojo vea una cosa diferente y se cree la ilusión holográfica.

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Este aparato me recuerda el Doc holografico de Star Trek Voyager >)

  • pero se ve que usa es presion de aire para el efecto como podria esto simular un saludo de apreton de mano?

    • Bendel,

      Por eso dije que este es solo "el primer paso" hacia este tipo de dispositivos. :)

      En un futuro la nano-neurotecnología jugará un papel importante en hacerte sentir un "apretón de manos", por ejemplo estimulando directamente en tu cerebro las neuronas responsables de sentir el apretón de manos, y sincronizado con el holograma que vez. Aunque la verdad es que para ese entonces no se necesitarán hologramas ya que podrás por el mismo medio recibir imágenes 3D directamente al cerebro gracias a esto nano-estimuladores...

  • entoces estos nano estaran en nuestro cuerpo me imagino qu e seran inyectado como vacunas en nuestro torrenre sanguinio desde el momento que nacemos o seran trasmitidos desde nuestras madres por el cordon umbilicar jeje se oye muy matriz pero al paso que vamos quien sabe si nuestros nietos ya estaran geneticamente controlado por nano-genes que estimulen los cambios en nuestro color de ojo o tipo de pelo me imagino la controversia que traera esto pero que no se hace ya cuando usamos lentes de contacto de color o no rizamos o alaciamo el pelo. jeje ya deje volar la imaginacion lejos :P

  • Jose, tengo una duda... No se supone que los hologramas estén "proyectados" directamente a un punto fuera de una pantalla? En el video, se nota claramente que el "holograma" es una imagen mostrada en una pantalla 2D, cuyo funcionamiento está controlado por el movimiento externo detectado por los Wiimotes (Cuando llegaremos ahí en la RD), pero, si no es a lo que te referías en el último párrafo de tu artículo, me parece que no es un holograma, o sea, no tiene "volumen" espacial (inmaterial, o sea, volumen de luz con diferentes longitudes de onda). Me gustaría que ampliaras un poquito más sobre esto.

    • Sergio,

      Este tipo de hologramas no son volumétricos, sino que ópticos, generados por un espejo curvo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Ningún blog me ha marcado tanto como éste, ni se acercan...

Me has cambiado la forma de ver el mundo y la vida, te estaré eternamente agradecido eliax. Gracias.
"

por "Javier Ramos" en feb 17, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax