domingo, diciembre 11, 2011
|
Esta ilusión óptica es algo bastante curioso, y de lo cual podemos aprender un poco sobre cómo funciona nuestro cerebro.
Notarán que se trata de una imagen animada, en donde dos grupos de bandas de color rojo se acercan las unas a las otras, y después siguen de largo. Lo curioso es, que aparenta que los dos tonos de rojo son diferentes, y no solo eso, sino que cuando se cruzan aparenta que podemos distinguir perfectamente los dos distintos tipos de tonalidades de rojo. Pues es una ilusión. Los dos tonos de rojo en realidad son 100% idénticos. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues al hecho de que a diferencia de lo que muchos imaginan, nosotros no vemos un mundo real, sino que un mundo pintado por nuestra mente según esta cree que el mundo deba ser. En este caso en particular, notarán que las bandas rojas están entrelazadas entre bandas amarillas y azules, en donde en un caso las bandas rojas están rodeadas exclusivamente de amarillas, y en el otro caso de azules. Pues sucede que nuestro cerebro interpreta el color rojo de forma diferente, dependiendo de los colores a su alrededor (en este caso, o amarillo o azul), y se auto-convence tanto de que los colores son diferentes que incluso cuando estos se entrecruzan el cerebro los despliega a nuestra mente como dos colores totalmente distintos, ¡cuando no lo son! Si no lo creen, vuelvan a ver la animación, pero esta vez cubran la pantalla a ambos lados y concéntrense solo en la parte del medio de la imagen, y notarán que en realidad todo es un solo color. Esta ilusión a propósito es otro ejemplo de este mismo fenómeno. fuente autor: josé elías |
35 comentarios |
Curiosidades , Psicología , Tecnología Visual |
Comentarios
Añadir Comentario |
"En la bóveda donde descansan los retos mortales de mi madre, hay un epitafio que dice lo siguiente: "LA VIDA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA NUNCA MORIR" .
Esta frase la utilizo como una forma de vida..."
Esta frase la utilizo como una forma de vida..."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Excelente ilusión óptica, pero no comprendo que gana nuestro cerebro hacernos creer que son 2 tonos distintos y como se aplicaría esto en la vida real... Felicitaciones por tu blog se sigue a diario!