texto:   A-   A+
eliax

Minutas y Evaluación del primer Encuentro de Mentes Curiosas 2008
eliax id: 5639 josé elías en oct 13, 2008 a las 09:52 AM (09:52 horas)
Hola a todos,

Antes de iniciar, una millón de gracias a todas las personas que asistieron, a los expositores, a los organizadores del evento, a las personas que siguieron el evento por Internet (en el blog, twitter, chat y cámara web), y a todos los lectores en general de eliax.

El evento creo que fue un éxito (pendiente muchas mejoras que describo abajo), y sin duda habrá un próximo EMC de mayor tamaño. Este fue el primer prototipo versión "Alpha" con el propósito de aprender, y esperemos que el próximo sea una "Beta" como dicen los programadores de software.

Escribo esta entrada de hoy por tres razones:

1. Para dejarles saber a los que no asistieron las cosas que sucedieron allá, incluyendo las que no aparecieron en la descripción del proyecto (ya que eran sorpresas).

1. Para darles mis impresiones generales del evento y lo que creo vamos a cambiar para el próximo.

3. Para dejarles saber los resultados de los formularios de sugerencias que se repartieron al final del evento.


1. LAS MINUTAS DEL EVENTO

El evento inició unos 30 a 40 minutos tarde, debido a que la PUCMM no nos proveyó la oportunidad (debido a que estuvieron ocupados con otros eventos) de probar sus equipos hasta el mismo día del evento, en donde ocurrieron todo tipo de problemas con el sistema de proyección que nos proveyeron. De este no haber sido el caso el evento hubiera iniciado a tiempo.

Sin embargo resolvimos el problema con un proyector mío que llevé "por si acaso" y que nos fue muy útil en varias presentaciones.

Así mismo el evento terminó a las 9pm (una hora más tarde de lo planeado), aunque eso requirió de que yo no diera tres de mis presentaciones (la de Trivia, la de la computadoras clásicas, y la de los retos del Internet).

Una de las sorpresas que dimos al inicio, fue la de yo dar la primera presentación Powerpoint de la historia con el poder de la mente, utilizando el dispositivo NIA de la empresa OCZ de la cual les escribí previamente en eliax.

Inicialmente el control mental no estaba funcionando ya que había demasiada interferencia electromagnética en el ambiente debido a las regletas de electricidad, los micrófonos inalámbricos, etc, pero al final pude obtener una señal estable entre mi cerebro y el NIA y lo pudimos hacer.

Lo que hice específicamente fue inaugurar el evento desde mi mente, controlando a Powerpoint para crear una cuenta regresiva que contaba desde 10 hasta 0, a cuyo final de la cuenta salió una imagen bastante conocida entre los geeks, y la cual vamos a dejarla de sorpresa para cuando vean el video del evento en YouTube... :)

Otra sorpresa fue la musicalización constante de Emmanuel Bretón, quien durante todo el evento, entre una charla y otra, intepretó o reprodujo varias de las mejores bandas sonoras de video juegos de todos los tiempos (¡había un grupo sentado que parecía sabérselas todas!), y todo esto mientras se cambiaba su t-shirt/camiseta/playera para cada presentación (ya verán las fotos próximamente, fue todo un fenómeno!).

La otra gran sorpresa (que ni yo mismo sabía) fue el tremendo trabajo que hizo Frank Espino al demostrar el programa de música digital Cubase. Inicialmente todos (incluyéndome a mi) asumíamos que nos iba a hablar del programa y dar un demo (cosa que hizo), lo que no sabíamos era el "show" que armó de manera improvisada en el evento, en donde utilizó voluntarios entre los asistentes para subirlos al escenario y hacerlos interpretar temas clásicos de rock mientras él los grababa, y posteriormente corregía las voces con Cubase (todo esto con todos los asistentes de pie como si se tratara de un concierto de rock), demostrando así que no solo se puede hacer que Wilkins Fernandez sonara mejor que Trent Reznor de Nine Inch Nails, sino que todos nosotros también tenemos ahora una oportunidad para ser famosos gracias a la tecnología... :)

Otra sorpresa que solo pudieron ver los que se quedaron hasta el final, fue el "hack" que les tenía preparado con el control del Nintendo Wii, conectado a Windows y controlado por Java.

La demostración se trató de tomar una fotografía, y después de haberla tomado desplegarla en pantalla y dar la ilusión que al mover el WiiMote por diferentes partes de la pantalla, que yo cambiaba la iluminación de la luz dentro de la fotografía, similar a esta noticia que publiqué anteriormente en eliax. Para ver cuál fue el truco tendrán que esperar a los videos en YouTube.

Entre otras cosas que nos ocurrieron (la Ley the Murphy estaba en vigencia casi al 100%), fue que al menos 4 laptops dejaron de funcionar como por arte de magia justo en el momento que los tocaba la presentación, en un momento los dos proyectores tuvieron problemas, uno de los micrófonos dejó de funcionar, el Internet dejó de funcionar en varias ocasiones, uno de los expositores tuvo problemas en su autobus desde Santo Domingo y se retrasó por un buen tiempo, a otro expositor se le quedó la fuente de su laptop, a otro se le perdió la exposición, y estas son apenas las cosas que me acuerdo ahora mismo... así que les aseguro que fue casi un milagro que aun así pudimos resolver todas estas cosas y "darle hacia adelante" al evento.

Tengo que dar unas gracias especiales a Pavel Pérez por hacer el papel no solo de "twitteador" oficial, sino que además de expositor y de dar soporte técnico a algunas de las cosas que ocurrieron allá. Si lo notaron un poco nervioso durante su charla, ya saben que hubo mucho mas que razón de ese nerviosismo. ¡El hombre es un Superman! (y como si fuera poco, que se sepa que fue idea de él el truco del nombre del evento de juntar las letras EMC similar a la famosa fórmula de Einstein).

También le quiero dar las gracias a Frank Espino, quien en menos de una hora improvisó una manera para que tuviéramos el evento con video en vivo por Internet, así como un sistema de chateo con personas que siguieron el evento en todo momento desde otros países.

En cuanto al final del evento, cuando ya nos habían casi apagado las luces, y nos habían quitado el sonido, me reuní en escenario con los asistentes que quedaron al final para presentarle a Emmanuel Bretón un premio como "El Mas Grande Colaborador del Evento EMC 2008", regalándole un libro que sé va a disfrutar, el libro "La breve y maravillosa vida de Óscar Wao" por Junot Diaz (de quien hablamos aquí previamente), un libro de un geek dominicano, escrito por otro geek dominicano, y que ganó el premio Pulitzer este año.


2. MIS IMPRESIONES DEL EVENTO

A mi me gusta que las cosas queden bastante bien, sino perfectas, y durante el evento me disculpé públicamente ante todos un par de veces, e inclusive dije que al evento le daba "6.5 de 10", cosa que aun sostengo. Creo que podemos hacer mucho mejor.

Noten que los que asistieron opinaron bastante diferente a mí (ya leerán las reacciones en la sección 3 abajo).

Así que aquí van mis impresiones:

- Es obvio que no podemos aceptar que en el próximo evento no se nos deje ir al menos un par de día antes a hacer pruebas técnicas de audio, sonido, electricidad, WiFi, etc, para así poder iniciar el evento a tiempo sin contratiempos técnicos (en este caso el personal técnico de PUCMM fue bastante útil y profesional durante el evento).

- El planeamiento de los tiempos obviamente tenemos que cambiarlo. Hay que dejar mas espacio entre una presentación y otra para dar tiempo a que el próximo presentador se prepare.

- Tenemos que asegurarnos de que los expositores se ajusten a los tiempos que les damos. Creo que solo 2 presentaciones ocuparon los 15 minutos acordados. Sin embargo, esto también es un poco de culpa mía, quizás 15 minutos sea muy poco. Pero este tema ya ha sido identificado como un problema y le buscaremos una solución para el próximo evento.

- Aun no estoy seguro si los tiempos de descanso que les dimos al público fueron adecuados o no. Comenten al respecto por favor (en las hojas de evaluación a unos les gustó y a otros no).

- Para el próximo evento tenemos que crear una manera de simplemente reservar un lugar para el evento, y confirmar ese cupo. De esa manera nos evitamos uno de los problemas que tuvimos, y es que como muchos expresaron en los otros comentarios en eliax, no asistieron porque creían que todo iba a estar lleno de gente, cuando en realidad sobraron unos cuantos lugares.

- Vamos a cambiar la manera de identificar a las personas al entrar al auditorio. A muchos no les gustó que les escribieran un número en su muñeca con un marcador por parte del comité organizador, cosa que todos estamos de acuerdo cambiará para el próximo evento.

- El sistema de proyección de video de PUCMM dejó mucho que desear. En una de las presentaciones en donde importó mucho fue en la de manejo de imágenes RAW, en donde simplemente no se veía casi nada en el proyector. Muchas personas también dejaron saber esto en los comentarios en los formularios de sugerencias.

- Algunas presentaciones es posible que hayan sido demasiado técnicas, y que para la próxima vez debamos enfocar mas en el lado de demostración visual. Otra opción (que mencioné durante el evento) es dividir el próximo EMC en módulos, en donde en un módulo (por ejemplo) se traten temas de una manera que los entienda cualquier persona, y en otro módulo se traten temas bastante técnicos para los que deseen los detalles, y así sucesivamente.

- En general, creo que las presentaciones no estuvieron mal, y obviamente hubieron algunas que a unos le gustaron mas que otras. Estoy contemplando sin embargo que para el próximo EMC haya que enviar la presentación casi final para ser aprobada. Cuando digo aprobar, me refiero no al contenido, sino que a la manera de presentar. Por ejemplo, en vez de poner un párrafo completo de texto en una pantalla, es mejor poner una sola linea y el resto hablarlo directamente el público.

- Noté durante mis presentaciones (y la noté en la de los otros), que debido a la localización física de los equipos y del proyector, que me pasé la mitad del tiempo casi de espaldas al público. Esto también hay que mejorarlo.

- Tenemos que dejar al menos 3 minutos de espacio para preguntas después de cada presentación.


3. LOS FORMULARIOS DE EVALUACIONES

Cerca del final del evento entregamos formularios de evaluaciones a los asistentes, con el fin no solo de ver sus impresiones subjetivas, sino que objetivas del evento. Esto creo que al final del día es la evaluación mas "cruda y real" que podemos esperar del evento. Todos los formularios fueron llenados de manera anónima para darle total libertad de expresión a los asistentes.

Los resultados principales fueron los siguientes:

- El 100% de los que llenaron los formularios dicen que regresarán al próximo EMC (honestamente, al ver las respuestas a esta pregunta entre todas las páginas se me aguaron los ojos, pues fue la primera vez desde que se terminó el evento que de manera totalmente objetiva pude decir "parece que valió la pena todo esto").

- Casi el 97% dijo haber aprendido algo nuevo. La mayoría escribiendo bien entusiasta al respecto (con muchos signos de admiración :)). El restante 3% simplemente dejó la pregunta sin contestar (es decir, que no dijo que no), aunque sí marcó en otros lugares varias cosas que le gustaron del evento, por lo que tiendo a pensar que también aprendieron algo, pero para ser objetivos no vamos a decir el 100%.

- Además se les preguntó que dieran una puntuación general al evento, desde 0 (mediocre) hasta 10 (excelente). El promedio de puntuación que le dieron fue de 8.2 lo que es mucho mejor que mi 6.5... :)

- En la parte subjetiva, en donde escribían libremente, la mayoría expresó que le gustó mucho el evento, y así mismo una gran parte expresó que hay que mejorar el tema de la planificación de los tiempos y de los problemas técnicos que ocurrieron (a lo que concuerdo al 100%).

- El 21.7% de los asistentes fueron mujeres.

- El 30% de los asistentes provino de fuera de la ciudad de Santiago. La mayoría de esos vinieron desde la capital Santo Domingo, y vinieron personas de lugares tan remotos como Mao y Dajabón. También distinguí entre los asistentes a Daniel Díaz, nuestro representante Argentino en el país :)

- Las 10 charlas que mas gustaron fueron (en este orden, por puntuación, aunque noten que muchas personas llenaron el formulario antes de que algunas de estas charlas pudieran verlas):
1. Grabación de audio digital y automatización con Cubase (Frank O. Espino)
2. RAW en Fotografía Digital (Amaury J. Suárez)
3. Hacia la Humanidad 2.0 y mas allá... (José Elías)
4. Desarrollo ultra-rápido de aplicaciones web con ColdFusion (José Elías)
5. Cómo crear tu propio blog (Rafael Rodríguez Torres)
6. Demostración de Google Sketchup (Ariel Rodríguez)
7. Desarrollo Web ágil con Rails (José Espinal)
8. El estado de la industria de las tecnologías móviles (José Elías)
9. Cómo integrar el WiiMote con Java en Windows XP o Linux (José Elías)
10. Aunque no estuvo en la lista de preguntas, muchos escribieron explícitamente que les encantó las canciones de video juegos interpretadas por Emmanuel Bretón.

Pues ahí lo tienen, un resumen de todo. Ahora mismo lo próximo es subir fotos y después los videos.

Las fotos las obtengo mas adelante, y las publicaré junto con otros enlaces que ya me han enviado (si lo desean, pueden enviarme sus enlaces en Internet a las fotos que hayan tomado y las publico junto con las "fotos oficiales").

Abrazos a todos y nos vemos en el próximo Encuentro de Mentes Curiosas 2009!!! :)

Previamente en eliax:

Primer Encuentro de Mentes Curiosas, 2008 - ¡Bienvenidos! (Octubre 2008)

El primer EMC 2008 finalizado con éxito! (Octubre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero!

    ejej

    leo ahora,no he leido na' jaj

  • Secundo a BRetón...déjenme leer con detenimiento. Solo que NO es "Dabajón"....es, "Dajabón" :D

    Cuando vuelva y lea con detenimiento, entonces comento again. Jijiji :)

  • Jose Elías muchisimas felicidades. Sabes que siempre te apoyaremos.

    Lóstima que yo por compromisos tuve que irme antes de la ultima charla y me la perdi, pero nada, el año que viene con mas gusto vamos.

    A proposito señores debimos aplaudir a Emmanuel, ese tipo se hizo como 10 cambios de trajes ni las modelos en un concurso lo hacen.

    Nada, seguimos siendo ELIAXNIGENAS(r)...

  • Diablo k fiebruse, santisimo!!!

    Bueno segun veo tengo mucho que mejorar para mi proxima presentacion, soy medio nervioson hablando en publico, pero eso se puede arreglar... de todos modos me gusto mucho todo el evento y siempre estoy a disposicion de ayudar en todo lo que yo pueda... Gracias Eliax...

  • Reitero lo dicho (ahora que lei) MUY BUENO...creo que los resultados de los formularios reflejaron la realidad de las opiniones de nosotros.

    Seguimos...como en todo, LA PRIMERA VEZ ES LA MAS DIFICIL y como decían en un programa `PRUEBA SUPERADA!!!`.

  • Creo que de vez en cuando el grupo que reside en Santiago podemos hacer algunas mini-juntaderas.

    Puede ser en algun establecimiento o negocio, y compartir sanamente para organizar el EMC 2009 a celebrarse el año próximo.

    Que creen?

    • Yo estoy de acuerdo. ^^

  • Pavel te dije que hiciera el curso de pedagogia en el INFOTEP conmigo. La proxima vez voy a exponer

  • Yo estoy sorprendido con la aceptación, pensaba que mi exposición era la que menos iba a interesar, ya que, no todo el mundo está interesado en la grabación de audio y yo simplemente quería dar mi aporte al evento.

    Pero GRACIAS A TODOS! me hacen sentir muy bien con su apoyo!

    • Stuvo muy interesante, dinámica y ayudó a botar el estrés... jejeje. Muy buenos músicos y excelente expositor.

      • Gracias!

    • Frank: no hay un menudito para el baterista???? Loco, la cosa ta dura... :p

      Felicidades. Realmente todas las charlas estuvieron fuera de serie, pero la tuya fue un verdadero espectáculo... y más con estos músicos que te gastaste jajajajajaja :)

      • jaja tal vez, cuando haya para la batería de verdad me imagino que habrá algo para el baterista jaja

  • estuvo increible!! desde que llegue a mi casa me puse a buscar que era la ley de murphy que se me havia olvidado!! xD

  • Me hubiera gustado mucho ir. Tenia examen final hoy y tenia que estudiar, ademas, mi carro estaba en el taller :S :(.

    Es una lástima, por todo lo que escribieron, sé muy bien que me hubiera gustado un montón y hubiera disfrutado muchísimo.

  • Ahora sí ejej. (no, no duré tanto en leer, es que estoy en el trabajo ejej).

    La actividad me encantó, y pude ver muy bien en la cara de todos que fue de mucho agrado (pueden verificarlo en mi picasa http://picasaweb.google.com/emmanuel.breton/EMC2008 ). Felicidades a todos puesto es un logros de la comunidad entera.

    Claro que hay cosas por las cuales seguir trabajando para hacerlas mejores, como, por ejemplo, el buscar un mejor sitio que tenga mejor flexibilidad y oportunidad de provecho, pucmm siempre es muy limitante. pero bueno, aún así se dio todo bien.

    Gracias por el libro, realmente no me lo esperaba ejej no me la llevé cuando eliax me preguntó el viernes, es que sólo tenía la mente en que las camisetas debían de estar listas para ese día (pero fui otra víctima de murphy -_- y pues tuve todos los tshirts el sábado a la 1:20 pm) .

    Sobre los temas de videojuegos, bueno, :$ gracias por los comentarios, estuve muy fajado con eso, duré tres días buscando música, hice encuestas entre mis amigos (que por cierto, gracias a Pedro Diep, Christian Lama, Tania Mukai, y demás personas que me ayudaron en la lista) y en mi facebook, aunque ya tenía una lista mental de los juegos por los que me mataba y eran culpables de que hiciera la tarea rápido para ir a jugar ejej.

    El viernes me acosté a las dos am preparando la lista definitiva. Preferí limitarme a consolas viejas de nintendo y Súper (aunque tenía dos de n64, mario y zelda). ya que la mayoría de los participantes iban a ser personas nacidas entre los años ochenta, y sé que recuerdan mucho el boom del súper y el nintendo aquí en el país.



    Yo a la actividad entera le daría un 7.5 de 10, estuvo buena, pero hay tantas cosas qué mejorar, pero no me quejo, hubo cosas que superaron mis espectativas al máximo, y otras sé que les faltó, que pudo haber sido mejor; pero es una versión alpha ^_^.

    Me gustó muchísimo la ponencia de el humano 2.0 (y 3.0), y la de Frank Espino, totalmente fuera de todo ejej. y el truco con el wii, yo estaba asustado ya hasta que lo explicó jajaja.



    Para la gente que le interese, puedo enviarles los diseños de las camisetas que usé en un formato para que lo usen y lo impriman en los tshirts que deseen.


    Realmenteme alegra muchisimo que no haya quién no quiera volver al evento, cosas así hacen muchísima falta en el país, y sé que esto sólo es el primer manojo de arena en lo que será todo lo que nos toque vivir, como dice Eliax, somos afortunados, pues estamos viviendo y sintiendo verdaderamente cambio en nuestras vidas. y esto es sólo un paso más allá.


    Felicidades nuevamente a todos. Espero que esta comunidad crezca y crezca muchísimo..\\


    E.B².

    • Diaaaaablos Emmanuel, mejor de ahí se daño.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices...pa lante.

      Tambien me gusto la idea de Rayner #6, yo se que Elias se junta...

  • Jose,

    Quiero expresarte mi admiración por tu espiritu y actitud de curiosidad y descubrimiento.

    En un mundo en donde la gente adora falsos becerros de oro, eres aire limpio que nos llena de energia. Sigue asi, inocente y descubriendo el universo como niños que se maravillan de esta existencia, aqui y ahora.

    Un abrazo desde España

  • Increible. Estuve alla pero no por mucho tiempo, Dure hasta las 5:15 justo antes de emepzar la presentacionde fototgrafias RAW. Pero las presentaciones que pude ver. Jose Elias. Creo que te esforzaste y viejo cojelo suave... que fue la primera vez y no todo es perfecto la primera vez.

    Tambien decirte que felicito a todo el equipo de EMC2008 sin duda alguna una experiencia que la repetire y esperemos que para algun anio proximo se haga en Santo Domingo. No me importa cojer carretera pero creo que valdria la pena aqui tambien.

    Esperemos que esto se vuelva un conferencia internacional. Que asi sea.

    Saludos y Exitos.

    Att:Gc.

  • Jose Eliax,

    Yo fuí desde Santo Domingo, no llené el formulario de sugerencias y demas, por que la verdad no estaba en eso. Pero de mi parte, le doy al evento un 7.5, para mi estuvo fenomenal, primero por que nunca habia asistido a un evento como este, y segundo (aunque suene cursi xD) por que pude escuchar tus ideas de ahi-ahi.

    Admiro a pocas personas en el mundo, tu estas casi entrando a la lista, no por lo que conozcas si no por tu forma de ver las cosas desde un punto muy "aereo" (demostración de esto, es q me quedaba mirandote xD, cada vez q pasabas :P).

    Felicidades nuevamente, si haces una mini reunion emc, invitame!.. la disfruté al maximo y no dudaria en ir a la proxima, even seamos solamente 4 personas y una sola exposicion.

    Las exposiciones de humano 2.0 y la de la humanidad hacia adelante fueron las mejores para mi. Es muy dificil encontrarse con personas (soy ateo) con pensamientos y razonamientos similares a los mios en este ambito, en emc2008 me senti en familia.

  • José:

    Muchas gracias por permitirnos participar en el EMC 2008, el cual fue un verdadero éxito (no porque estuviera libre de errores, sino porque nos emocionó a todos los que pudimos asistir, y eso no tiene precio... para todo lo demás, Elíax Card).

    Le comentaba a tu esposa que podía subir el pequeño opening a Youtube para que lo puedan disfrutar con los colores propios, pues como bien se reflejó en los comentarios y evaluaciones el proyector marca Murphy dejó mucho que desear jajajajaja.

    A pesar de los inconvenientes, sentí mucha satisfacción de haber participado y de tener la oportunidad de conocer muchas cosas variadas gracias a las presentaciones de los demás, pero sobre todo de ser parte de esa "magia" que tiene esta comunidad.

    Verdaderamente que fuimos a recargar las pilas del espíritu en EMC 2008 por la CALIDAD de personas, que son cada uno de ustedes.

  • una version capitalina tal vez? :) !!

    • Je je je! yo prefiero que sea en Santiago! :P

      (soy de la capital) :P

  • bueno a la verdad que el evento pudiera realizarse cada tres meses.. por que alritmo que van los adelantos los temas se quedaran obsoleto antes de presentalos, ademas eventos de de esta clase nos enseñan que en verdad no estamos tan locos por que no somos los unicos que vivimos la ciencias.... felicidades a todos....a y eliax para el proximo preparate camiseta para todos y se cobran en la entradas... yo queria una........ pero nada..la proxima sera.......y quizas somos el resuldo de un proyecto como el descrito en humano 2.0..quien sabe no..jejejejejej...por que hay algo seguro en el universo y es que los humanos no estan en un marco preferencial... sino son solo parte de algo mayor....... ;-)

  • de verdad muchachos que merecen un gran aplauso por tan arduo trabajo realizado
    felicitaciones a eliax y su equipo
    yo fui uno de los que los siguio tanto por twitter como por video desde aqui desde venezuela
    y para mi el evento quedo tan bien echo que real mente atravez de la video conferrencia que establecieron la manera tan amena e interactiva con la que se llevo el evento que de verdad me senti desde casa como si estubiese alla en el evento
    espero poder acompañarles el año que viene si DIos quiere y poder presenciar en persona el EMC 2009
    una vez mas mis felicitaciones tanto a eliax y al equipo detras del telon , a los exponentes, y colaboradores un bien merecido y fuerte aplauso desde aqui

    estoy a la espera del video cuando lo suban a youtube o rapidshare para visualizarlo completo :)

  • ¿Qué puedo decir? Me humildecen (¿existe esa palabra en español?) sus comentarios.

    Una de las cosas importantes en este evento era demostrar que existen muchas mas mentes curiosas que las que vemos en las calles o en nuestros círculos habituales de amigos y familiares, y el poder descubrir esas mentes es algo de un valor incalculable.

    Es debido a esto que creo que en el próximo EMC (en el cual espero podamos hacer durante un período de 2 o 3 días en un fin de semana largo) tengamos también algún tipo de charla abierta en donde los expositores nos bajemos del escenario y nos sentemos con todo el mundo en el auditorio y simplemente hablemos todos de cualquier tema curioso que nos venga a la mente, hagamos contactos, descubramos personas de nuestras mismas profesiones, etc.

    Sobre la sugerencia de Rayner (en el comentario #6) es algo que ya está en marcha, es solo cuestión de un poco de logística. Estas mini-EMCs se pueden realizar de manera casi improvisada en cualquier lugar.

    Estoy pensando que una cosa que podemos hacer es que ya que hubieron tres presentaciones que no pude dar en el EMC, que en estas mini-EMC puedo dar una por reunión, quizás junto con otra o dos mas de otras personas que quieran aportar algo.

    Lo mas importante en este tipo de mini-EMCs es el lugar de la reunión. Tiene que ser un lugar que permita este tipo de eventos, con proyección en pantalla (yo puedo llevar mi proyector, y tengo unos parlantes portátiles que se escuchan mas o menos bien), así como que permitan que se vendan cervezas y tragos.

    Lo de cervezas y tragos no es para emborrarcharnos, sino simplemente para que todo se sienta mucho menos formal y mas "entre amigos".

    Entre temas que ya tengo pensado para estas mini-EMCs están:

    - Cómo la Ciencia y la Tecnología está dándonos pistas sobre el concepto de "Libre Albedrío".

    - El tema de las computadoras clásicas, llevando modelos reales para que la gente las toque con sus propias manos.

    - El tema de las Trivia (preguntas geek con sus respuestas, estilo concurso) me gusta mucho y es algo que podemos hacer de manera recurrente.

    - El estado actual de las últimas tendencias tecnológicas en Internet.

    - Demostraciones de los últimos dispositivos móviles (iPhone, Android, HTC, WinMobile, etc).

    - Herramientas para la creación y edición de música por medios digitales.

    Etc.

    Lo ideal creo que sería un bar o discoteca, en donde a los que asistan al evento se les de un descuento en las bebidas (ya que llevaríamos un número considerable de personas), y en donde podamos hacerlo un viernes o sábado en la noche.

    Si alguien conoce algún dueño de bares o similar, siéntanse libres en hacer gestiones al respecto y después me informan.

    Díganle a los responsables de tales establecimientos que la reunión no sería de carácter exclusivo, sino que los clientes habituales del bar pueden también ser parte del mini-evento que quizás dure un par de horas.

    Además, esto podría hacerse en prácticamente cualquier lugar/provincia (por ahora en República Dominicana que es en donde actualmente resido, pero vamos a expandir esto eventualmente a otros países).

    • Me encanta esto, esto nos fortalecerá totalmente como comunidad, con trato directamente humano.

      Ya me imagino cómo se cocinará todo eso =)

  • Suban el video!!!!!!

  • si ombe si alguien conoce el dueno de pasión que habice que yo nuca he ido y diquen hacen un cafe caliente bien bueno jeje no ya hablando enserio podria ser garage tienen proyector es bien geek es como un patio :P ahi bar si es asi que se escribe :P bueno son solamente sugerencia cuado halla algo concreto solo comentarenlo :P para aportar una nueva palabra a la real academia jeje y hablando de palabra donde tara el nene jaja parace que se fue en la guagua de las 8 pa la capi :P

  • Otra cosa que me interesa mucho es lo siguiente: En varios países han habido unos cuantos otros intentos (algunos exitosos, otros no) de eventos que corren paralelo a los intereses de la misión de eliax (que en resumen es esparcir ideas), y estoy pensando que los responsables de esos eventos puedan volver a retomarlos y relanzarlos empaquetados para eliax, con el objetivo de obtener una mayor audiencia que si los lanzaran por sí solos.

    Por ejemplo, se que el mismo Emmanuel Bretón ha hecho cosas muy interesantes en el pasado, en renglones de arte, literatura, y cosas similares a las de eliax. Así mismo el mismo Edwin Marte organiza eventos de robótica que enseñan a gente joven a aprender cosas que muchas personas ni siquiera sabía se hacían en estos lugares.

    Inclusive mi primo Marlon Hiraldo pertenece a un club de fanáticos de aviones a control remoto.

    Así que, ¿no sería genial si pudiésemos poner bajo una misma sombrilla de eliax en el formato EMC todos estos eventos, pero sin quitarle la identidad a cada uno de ellos, para que todos nos beneficiemos?

    Yo estoy segurísimo que así como muchas personas que nunca vieron una consola de música digital y disfrutaron tanto de la presentación de Frank Espino en este primer EMC, que así habrán muchos que disfrutarán de cosas que no sabían que les iban a gustar, como son talleres de robótica, sistemas controlados a control remoto, cultura anime, realización de cine, arte digital, el arte de los efectos especiales, animación 3D, etc.

    ¿Qué opinan? Creo que vale la pena intentarlo...

    • Wow, 1000% de acuerdo!!

      cuando fundamos atrium, la idea, en concepto, es exactamente la misma que tiene todo esto acá.

      la verdad que si nos unimos más hasta un país mejor podemos hacer...

      =) i'm in ! =)

    • Me parece una excelente idea Eliax!!! podria surgir muchas cosas interesantes de eso, ademas de que llegaria a muchos mas lados, y la cantidad de charlas incremientaria.. haciendo incrementar nuestro conocimiento tambien jeje.. recuerda que somos "mentes curiosas"! :p

      Si alguna de estas mini-EMC se realiza en Argentina, seguro que asistiré!

      Aunque no pude ir al evento me mori de ganas.. y realmente te felicito porque segun estuve leyendo estuvo barbaro!! y los problemas que hubieron van a estar ya pensandos para el proximo EMC, que espero poder ir!

      Saludos!! y felicitaciones.

    • 99.99% de acuerdo con estas mini propuestas. Puedes contar conmigo para todo lo que signifique sembrar ideas positivas en las mentes de la gente, y una que otra cervecita...

      A Pavel Pérez: yo receto un té de hojas de guanábana para tomar antes de las charlas. Excelente :)

  • Eliax, pero fuego a la lata... y ya sabe pienza en cuando lo haremos en Santo Domingo.

  • Eliax te felicito por tu presentacion y a los que exposieron fue muy bueno, te apoye en el que hiciste con el grupo complemento de la pucmm y en este tambien. Sigue Asi

    me queria tirar una foto contigo pero no tenia camara :(
    suban foto!!!!!!!!!

  • La verdad no puedo creer lo que estoy leyendo... ¿De verdad eres tu eliax? Estoy estupefacto...

    Esta frase es una de las mejores cosas que te he leído:
    "A mi me gusta que las cosas queden bastante bien, sino perfectas, y durante el evento me disculpé públicamente ante todos un par de veces, e inclusive dije que al evento le daba "6.5 de 10", cosa que aun sostengo"

    Y en este sentido, voy a dar una declaración muy importante (por que se que mucha, pero mucha gente estaba esperando la crítica de "ER NENE"):

    DECLARACION HISTORICA DE "ER NENE CRITICON"

    CONSIDERANDO: que en el artículo "Minutas y Evaluación del primer Encuentro de Mentes Curiosas 2008" el Sr. eliax está haciendo gala de una HUMILDAD NUNCA antes conocida.

    CONSIDERANDO: Que el Sr. eliax se esforzó por tratar de hacer un evento bueno (Quítate la palabra PERFECCION DE LA CABEZA eliax que los seres humanos no somos perfectos) evento que por razones ajenas a su voluntad, tuvo algunos tropiezos, pero lo que cuenta es la intención y las ganas... y las agallas!

    CONSIDERANDO: Que el Sr. eliax parece haber aceptado que cae mejor cuando es humilde, que pedir excusas o disculpas ENALTECE al ser humano y que de paso, leyendo este artículo, vemos a un eliax màs "HUMANO" y menos ANDROIDE.

    ACUERDO HISTORICO DE "ER NENE CRITICON"

    ACUERDO SOLENMEMENTE ante todos los lectores de este Blog, declarar una MORATORIA INDEFINIDA a las críticas que venía haciéndole al Sr. eliax.

    ACUERDO igualmente, cesar TEMPORALMENTE cualquier discusión con el autor de este blog.

    Se ACUERDA IGUALMENTE, reconocer públicamente el acto de humildad y desprendimiento (NUNCA ANTES VISTO) que ha demostrado el Sr. eliax con todos sus lectores CON ESTE ARTICULO y a los que fueron a su primer evento.

    SE ACUERDA IGUALMENTE hacer otro reconocimiento al Sr. eliax por su esfuerzo en tratar de llevar adelante su EMC 2008, cosa que consiguió contra viento y marea.

    SE ACUERDA darle un espaldarazo para que prosiga en su buen trabajo de llevarnos de forma amena, los últimos avances en la ciencia y en la tecnología.

    ES AUTENTICO.
    En algún lugar del mundo, a los 13 días del año 2008
    Firma

    "ER NENE CRITICON"

    • LOL. Este tipo es un payaso... (o tipa)

    • Tienes razón, pero poca, realmente no conocía esta faceta de Jose Carlos Elias, de ser humilde, me he quedado boquiabierto, tal vez aprende y ve que las cosas funcionan mejor cuando hacemos el esfuerzo de ser mas humanos.

      Me alegra que todo haya salido "bien" conozco personas que fueron y disfrutaron del evento, espero que siga creciendo, no solo en Santiago, sino que se expanda en el resto del pais y quien sabe...

      Te imaginas Jose Carlos, 4ta. entrega del EMC 2k12 en San Francisco, en el mismo lugar donde la magia sucede (The Presida) or where the magic happens.!!!!!


      *Podrías hacer gafetes donde identifiquen a la persona que tiene acceso al evento. Estos gafetes deberán adquirirlos días antes del evento, para evitar conglomeraciones y personas molestas porque les escriban las partes del cuerpo, asi solo tendrían que enseñar dicho gafete en la entrada y listo! acceso total al evento y todo lo que viene en el paquete.*

      • Me gusta la idea de los gafetes, aportaran mas organización a un evento de dos o tres días. La tinta en la muñeca me recordó los tiempos de Ambis....

      • Si preferibleente el 21 de diciembre del 2012, cuando nos aliniemos con el centro de la galaxia jeje ojala no pase nada

      • Ahora Er Nene y el punto (.), dos de los trolls mas fastidiosos de eliax proponen una "tregua"?? >>>>> POR DIOS!!!!!! estos dos deberían trabajar en un circo junto con el otro luis de españa!

        /kei899

        • No entiendo, quien esta proponiendo la tregua? y porfa, no me compares con el egocéntrico de ER NENE CRITICON, yo estoy de acuerdo con este tipejo en algunas cosas con relación a la forma en que Jose Carlos hace saber las cosas que maneja, sépace que no critíco sus conocimientos, que por lo que sé el tipo se las trae, lo que si me picha es la arrogancia y poca humildad que (según yo) muestra al referirse a estos.

          Otra cosita, no se qué tan bien se siente Jose con toda esta ebullición que su persona levanta, pero supongo que debe sentirse bien; para decir algo, hoy escuche a alguien decir que el encuentro ha sido *lo mejor que pudo haber visto en su vida* (palabras textuales, no me imagino qué proyección de futuro tiene... ) ha eso le digo: si?, y por qué?
          a lo que me contesta, como zombi poseído: que Jose Carlos es el ser más preparado que vive en la tierra de Duarte, Sanchez y Mella y el EMC no le faltó, ni sobró nada, (cosa que no dudamos, como ya dije, el tipo maneja más de 20 lenguajes de programación, que no es paja de coco), osea que el EMC quedo perfecto, me dije: Diablo!!!! que fuerte, este tipo parece estar manipulado por alguna fuerza extraña.

          Después que el muchacho, creo que se hace llamar Pochy, me deja hablar le replico diciéndole, que el mismo Jose Carlos se siente bien orgulloso de cómo quedó la actividad, pero a la vez se disculpaba por la cantidad de "cositas" que sucedieron (todo evento en vivo esta propenso a que Murphy haga de las suyas), Pochy arremete, diciéndome que soy un envidioso y que el evento no pudo haber quedado mejor, osea Pochy se dejaba llevar de un sentimiento que le decía que hiciece lo que Jose Carlos (tal vez inconscientemente) quiere que hagan sus vasallos y mientras piensan que es idea propia.

          Paso seguido, saco de mi bolsillo mi móvil y accedo a internet y le muestro el segundo párrafo de esta anotación y quisiera que hubieran visto la cara de decepción y derrota que puso, lo único que se atrevió a decir fue:

          coño!!! (cara de decepción)
          pero ya "eliax" tiene pactado hacer el próximo EMC en argentina...

          a lo que le pregunte: oye Pochy, que días te pagan???


          En este blog he aprendido decenas de cosas nuevas y me entero casi a diario de lo que se "mueve" en el "IT business" Jose Carlos hace un trabajo loable, pocas personas lo harían gratis, pero esto no me ciega (ejemplo he visto varios) no es perfecto, y eso lo sé porque no existe la perfección en humanos, todavía.


          BTW, si lees mi comment, el cual creo que no leíste, lo felicito en MODO IRONICO: OFF, y le hago una sugerencilla, la cual parece que fue a caer en Vega.

  • Jose Eliax:

    Primero para darte las gracias por coordinar tan interesante evento. Fui de Santo Domingo con 2 amigos, y a los 3 nos parecio bastante interesante. La mayoria de las charlas estuvieron buenas, pero hay que resaltar 2 que estuvieron excelentes, por lo bien hecha que estaban (ademas del manejo en escena que tenian los presentadores) de las charlas:

    "Las ventajas de utilizar el formato RAW en Fotografia", y la del Cubase.

    Hay innumerables cosas que mejorar como mencionas en tu post, pero esas son cosas que iran mejorando a medida que se sigan haciendo mas eventos EMC.

    Mas que nada me dio mucho gusto conocer a la mente que esta detras de todo este gran proyecto de Eliax.Com que desinteresadamente mantienes dia a dia, y ver con la humildad que te manejas. Sigue adelante con este esfuerzo que seguro seguira dando cada vez mas frutos.

    Enhorabuena y muchisimas felicidades por el evento.

    PS:. Espero que el proximo EMC2009, sea en la capital!, Y que no tengamos que esperar un año, quiza pueda hacerse para fechas de Marzo-Abril. Que opinas!?

    • Gracias Eros,

      A mi también me encantaron esas dos charlas y otras mas (como la de Edwin Marte sobre robótica, etc).

      Sobre el EMC2009, creo que posiblemente será en Santo Domingo para ecualizar las cosas y que todos tengan oportunidad de asistir.

      Por ahora a groso modo me gustaría que fuera a mediados del 2009, pero quien sabe, si las cosas se dan bien es posible que sea antes.

      Lo importante es tener una participación mayor de personas que me ayuden con la organización del evento, y de hacer algo notablemente mejor que este primer intento. Además lee el comentario #22 arriba para la visión expandida del próximo EMC.

      Así mismo ya estoy dando los primeros pasos en ver en cuál país fuera de República Dominicana será el primer EMC... (sugerencias bienvenidas, pero deben venir con sugerencias concretas de lugares en donde se pueda realizar, como alguna universidad local o algo parecido).

      • Podria ser realizada aquí en Mexico, en el estado de puebla de manera paralela, estudio en el ITESM campus Puebla (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

        La universidad siempre gusta de apoyar proyectos de este tipo por lo que creo q si lo planteamos bien no habría ningun problema en ser realizada, el auditorio tiene capacidad para entre 500 y 1000 personas, no se muy bien, pero si es muy superior a las 200 q hubo este año.

        En fin, espero pueda hacerse algo asi en mexico. ^_^

  • Jose Carlos (chiqui),

    Te estuve llamando ese día para disculparme de no apoyarte en tan importante evento el cual quería asistir, pero lamentablemente no pude debido a que estoy haciendo un diplomado en seguros en mi empresa todos los sábados en la tarde y el cual termina en diciembre (ya sabes que pela jejeje). Pero bueno.... espero apoyarte para la próxima, ya que aqui detras tambien tengo un poco de mente curiosa y realmente me gusta este tipo de actividades que retroalimentan...
    Creo que es de familia jajajaja ;)

    • Debes estar contento hoy con los $$$ que dio la empresa hoy....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente artículo muy bien explicado, la verdad es algo que muchas personas han tratado de responder y al fin haberlo logrado es asombroso."

por "marvin" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax