texto:   A-   A+
eliax

Virtualización puede circunnavegar DRM de Windows Vista
eliax id: 3267 josé elías en jun 25, 2007 a las 07:31 AM (07:31 horas)
Recientemente muchos especularon que la razón por la cual Microsoft no quiere ofrecer una licencia que permite utilizar las versiones hogareñas y profesionales de Windows Vista en máquinas virtuales (como Parallels en OS X y VMWare en Linux) era porque no querían que este fuera un medio de usuarios migrar a esos sistemas operativos (que es cierto), pero recientemente una nueva razón ha surgido: Esto hace fácil circunnavegar todas las protecciones DRM de Windows Vista.

Brevemente, ejecutar a Vista (o cualquier otro Sistema Operativo) dentro de una Máquina Virtual es básicamente "instalar" a Vista dentro de una máquina que no existe, ya que la "máquina" es puro software. Por ejemplo, en VMWare o Parallels cuando insertas el CD de instalar a Vista (mientras estás en OS X y Linux) lo que ocurre es que una ventana surge, y dentro de esa ventana ocurre el proceso de instalación de Vista. En otras palabras, Vista es engañado en creer que se está instalando en una máquina por sí sola cuando en realidad se está instalando en una Máquina Virtual (VM) que le ofrece todos los servicios que Vista espera (como un BIOS ficticio, memoria, un espacio en disco duro, acceso a la red, una tarjeta de gráficos virtual, sonido virtual, teclado y ratón virtual, etc).

Esto tiene la ventaja de que uno puede por ejemplo "pausar" la máquina virtual, guardar su estado en disco, y continuar más adelante "recargando" el estado anterior de Vista. Pero otra cosa que se puede hacer, y aquí viene lo de DRM, es que uno puede "inspeccionar" desde afuera todo lo que ocurre en el Vista dentro de la VM, por lo que uno puede tener acceso completo a toda la memoria y los procesos que ejecuta Vista, cosa que bajo circunstancias normales no puedes hacer.

Con esto se logran 2 cosas: La primera es que puedes utilizar esta inspección externa para entender mejor el mecanismo DRM y romperlo o simplemente substituirlo por uno virtual que no hace nada, y la segunda es que después que tengas a Vista sin defensas dentro de una VM, que puedes compartir esa VM con cualquier persona en Internet, de tal manera que cualquier persona puede, con un simple clic, ejecutar en un entorno virtual a Vista sin protección de ningún tipo.

Noten que esto no es algo que solo afecta a Vista, sino que a cualquier Sistema Operativo que pueda ser virtualizado (básicamente todos), lo que es otra razón para que las empresas dejen de utilizar DRM, bajen los precios, y saquen sus productos simultáneamente en todo el mundo como sugiero en este editorial

Fuente de la noticia que inspiró mi explicación de este artículo.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax