texto:   A-   A+
eliax

Ubuntu Linux, la distribución mas popular del mundo sin dudas
eliax id: 4066 josé elías en nov 4, 2007 a las 03:50 PM (15:50 horas)

El año pasado escribí que si una distribución iba a representar a Linux ante el mundo iba a ser Ubuntu, y hoy día podemos decir que ese es ciertamente el caso.

En la página a donde los enviamos se presentan datos concretos de varias fuentes que van desde Google Trends hasta Technorati, desde Alexa hasta NetCraft, y en la mayoría de los casos la correlación es clara, Ubuntu hoy día es la representación mas clara de lo que es Linux, y si la tendencia continúa creo que Ubuntu y Linux serán la misma cosa para la mayoría de los usuarios en los próximos meses/años.

Se que muchos usuarios (en especial puristas y fanáticos) vomitarán de solo pensar que Linux y Ubuntu es la misma cosa, pero lo cierto es que es mi opinión de que si todas las distribuciones de Linux (y en particular la comunidad misma) no se une detrás de un solo fuerte, que al final la defragmentación y confusión reinante no permitirá que Linux avance mas de lo que lo está haciendo ahora mismo.

Sin embargo parece que todos en la comunidad poco a poco están poniendo interés en Ubuntu como el frente unido de Linux ante el mundo, y eso solo puede ser bueno.

Noten que no digo (ni aliento) que se detenga el trabajo de otras distribuciones, pues creo que esa es una ventaja de Linux, el poder tener muchas vertientes de experimentación de las cuales se puede elegir lo mejor e integrarlo en Ubuntu. En otras palabras, un modelo evolutivo acelerado para el desarrollo de Linux.

Fuente de los datos

autor: josé elías

Comentarios

  • No sé porqué los puristas debieran enfadarse.

    Ubuntu está basado en Debian - la más purista - y carece de versión "de pago"

    Al parecer Ubuntu va a quedar como distribución "desktop" y Red Hat y Suse como distribuciones para empresas con sus productos "enterprise"
    Una segmentación razonable al estilo Windows server - Windows desktop.

    Por otra parte las distribuciones basadas en Gentoo, las opensolaris - va a salir Indiana -, las de móviles, como openMoko, y las de placa base como splashtop http://www.splashtop.com/index.cfm tendran su cuota de mercado especifica.


    No creo que tarde en salir una distribución con XEN orientada a los procesadores con soporte VT para usuarios dedicados al desarrolo de programas, y para jugones. Esta tecnología permite sin apenas pérdida de rendimiento sobre una instalación nativa ejecutar varios sistemas operativos A LA VEZ.

    La gran ventaja para los juegos sobre windows es que se puede quitar el antivirus residente (haciendo de vez en cuando algun scan bastaría) siendo paradógicamente más rápido jugar con XEN que en modo nativo. Despreocupándose de los virus usando internet desde Linux - navegacion, correo, P2P y mensajería - van cpnsiderablemente mejor baj Linux que bajo windows y libre de virus.

    De momento a XEN le falta sencillez de instalación un buen GUI, y alguna utilidad que clone los sistemas para transportarlos en una instalación con windows preinstalado, pero es tan obvio que le falta, que no se tardará en hacerse. Quien dice XEN dice cualquier otro software similar.

  • 100% de acuerdo con tu comentario Elias, y como dice MITCOES, yo diria que si se unieran los developers de linux atacando varios frentes del imperio MS esto si pudiera ser la forma adecuada de competir con Windows.... y me refiero a los siguientes frentes: Juegos, Interface del Desktop y programas parecidos a los de Windows (para la facil transicion), Mobile OS, Multimedia, Redes, MultiTouch, etc......

    Creo que faltaria poco tiempo para que esto ocurra, y yo migraria inmediatamente bajo este escenario.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax